Portal    Foro    Buscar    FAQ    Registrarse    Conectarse
Mensaje del equipo



Normas de la Secci�n 
En esta sección sólo se permiten exposiciones de Pintores Españoles. La forma de abrir una exposición es el autor con su fotografía y su biografía y los cuadros de la exposición con un tamaño no superior a los 800 píxeles.


Publicar nuevo tema  Responder al tema 
Página 1 de 1
 
 
Alfaro Y Gámez, Juan De
Autor Mensaje
Responder citando   Descargar mensaje 
Mensaje Alfaro Y Gámez, Juan De 
 
Este pequeño trabajo recopilatorio está dedicado a Juan de Alfaro y Gámez (Córdoba, 1643-id., 30 de abril de 1680) fue un pintor barroco español. Lamentablemente su obra está muy deslocalizada.

Hijo de un hidalgo boticario, fue discípulo del pintor cordobés Antonio del Castillo. Antonio Palomino, que gozó de su protección, afirma que antes de cumplir los veinte años fue enviado a Madrid con cartas de recomendación suficientes para entrar a trabajar bajo la disciplina de Velázquez, aficionándose durante su estancia en la corte a la pintura de Anton Van Dyck, cuyas novedades introdujo luego en Córdoba.

De ascendencia noble y notario del Santo Oficio de la Inquisición, además de administrador de Rentas Reales, «algo desvanecido del renombre de pintor» según Palomino, quiso ser conocido como "Don Juan de Alfaro". Pintor del Almirante de Castilla, don Juan Gaspar Enríquez de Cabrera, Palomino alude a un elevado número de retratos hechos por él tanto en Córdoba como en Madrid, de los que únicamente se conservan los de algunos miembros de la familia de don Juan Morales, caballero veinticuatro de la ciudad de Córdoba, el de don Bernabé Ochoa de Chinchetru, caballero de la Orden de Santiago, fechado en 1661 (Museo de Bellas Artes de Córdoba), y alguno más en la Galería de retratos de obispos de cordobeses.

Entre sus obras de asunto religioso destacan el Bautismo de Cristo firmado Joannes de Alfaro/F. Anno 1662 del Santuario de Nuestra Señora de Linares, y el Nacimiento de san Francisco para el convento de San Pedro del Real, actualmente conservado en el Museo de Bellas Artes de Córdoba, que formó parte de una serie de cuadros dedicada a la vida del santo en la que rivalizó con su antiguo maestro. Además pintó algunas obras para establecimientos religiosos de la ciudad de Córdoba y sus alrededores, entre las que se le atribuye una Anunciación en el convento de carmelitas descalzos de San José (convento de San Cayetano), cuadros para el monasterio de San Jerónimo de Valparaíso, para el hospital de San Jacinto, etc. Obra firmadada es la Asunción de la Virgen, 1668, del Museo Nacional del Prado, depositada en la iglesia de San Jerónimo el Real de Madrid, y el museo de Córdoba conserva una Santa Eulalia atribuida de antiguo, obras pintadas todas ellas con técnica muy fluida y ligera, casi abocetada en las figuras.

Espero que la recopilación que he conseguido de este pintor español, sea del interés de los aficionados al arte que frecuentan esta sección del foro de xerbar, y en lo posible contribuya en su divulgación.






Algunas obras


 37nacimiento_de_san_francisco

Nacimiento de San Francisco, h. 1662-65. Óleo sobre lienzo, 205 x 252 cm. Museo de Bellas Artes de Córdoba. Obra de Juan de Alfaro y Gámez.

La fama artística con que Alfaro regresa por primera vez a Córdoba desde Madrid le supone que la comunidad franciscana de San Pedro el Real le encargue buena parte de los lienzos para los altares de su nuevo claustro, elección de la que salieron discriminados artista como Saravia o Castillo, lo que, unido a su arrogancia por la circunstancia de firmar sus obras, indujo a su maestro, Antonio del Castillo, a firmar su "Bautismo de San Francisco" como "Non pinxit Alfar".

La pintura narra el momento en que, según los textos devocionales, ante las dificultades que presentaba el parto, tras los consejos de un angélico peregrino recién llegado y el traslado de la madre a un establo contiguo donde yacían un buey y un asno, se produjo el milagroso alumbramiento del Santo.


 39retrato_de_luisa_francisca_de_guzm_n_y_medina_sidonia

Retrato de Luisa Francisca de Guzmán y Medina Sidonia? c. 1630-35. Óleo sobre lienzo, 203 x 109 cm. Museo de Bellas Artes de Córdoba. Obra atribuida a Juan de Alfaro y Gámez.

Las decisivas enseñanzas que Alfaro adquiere del magisterio de Velázquez, junto con la influciencia de la pintura flamenca y veneciana entonces de moda, se hará patente en los numerosos retratos nobiliarios que ejecute a lo largo de su trayectoria, retratos "tan buenos como de Velázquez", tal como señala Palomino en la biografía que le realizara, y que, a veces, han llegado a considerarse de Mazo, Carreño de Miranda o de algún otro de sus seguidores en la escuela madrileña de la segunda mitad del siglo XVII.

Ejemplo de ello es esta obra de claras referencias velazqueñas que representa a una dama, de posible ascendencia montillana, ricamente ataviada y sobre un fondo indeterminado, con la mano apoyada en una mesa o silla y acompañada por su perrito.



 38retrato_de_don_bernab_ochoa_de_chinchetru_1661_leo_sobre_lienzo_200_x_122_cm_museo_de_bellas_artes_de_c_rdoba

Retrato de don Bernabé Ochoa de Chinchetru, 1661, óleo sobre lienzo, 200 x 122 cm. Museo de Bellas Artes de Córdoba. Obra de Juan de Alfaro y Gámez.



Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado el pequeño trabajo recopilatorio dedicado a Juan de Alfaro y Gámez (Córdoba, 1643-id., 30 de abril de 1680) fue un pintor barroco español. Fue discípulo del pintor cordobés Antonio del Castillo. Su obra está poco localizada.



Fuentes y Agradecimientos: es.wikipedia.org, commons.wikimedia.org, ceres.mcu.es, iaph.es y otras de Internet.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Mostrar mensajes anteriores:    

Publicar nuevo tema  Responder al tema  Página 1 de 1
 

Usuarios navegando en este tema: 0 registrados, 0 ocultos y 1 invitado
Usuarios registrados conectados: Ninguno


 
Lista de permisos
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
No puede adjuntar archivos
No puede descargar archivos
Puede publicar eventos en el calendario