Portal    Foro    Buscar    FAQ    Registrarse    Conectarse
Mensaje del equipo



Normas de la Secci�n 
En esta sección sólo se permiten exposiciones de Arquitectos Mundiales. La forma de abrir una exposición es el autor con su fotografía y su biografía y los cuadros de la exposición con un tamaño no superior a los 800 píxeles.


Publicar nuevo tema  Responder al tema 
Página 1 de 1
 
 
Fontana, Carlo
Autor Mensaje
Responder citando   Descargar mensaje 
Mensaje Fontana, Carlo 
 
Este trabajo recopilatorio está dedicado a Carlo Fontana (Novazzano, 1634/1638 - 1714) fue un arquitecto y escultor italiano, en parte responsable por la dirección clasicista que tomó el barroco tardío en la arquitectura de Roma.

No aparece claro que perteneciera a la familia Fontana, entre cuyos miembros se encontraba Domenico Fontana. Viajó a Roma antes de 1655, donde trabajó como dibujante de Pietro da Cortona, Carlo Rainaldi y Gian Lorenzo Bernini. Este último le dio trabajo durante una década en diversos proyectos.


 24_carlo_fontana

Carlo Fontana

Su primer trabajo independiente parece ser la iglesia de San Biagio en Campitelli, completada en 1665. Su fachada de San Marcello al Corso (1682/3) es citada como uno de sus más brillantes trabajos. Por deseo del Papa, Inocencio XI, su mecenas, construyó el inmenso edificio del Istituto Apostolico San Michele en Ripa Grande, estructurado alrededor de la iglesia; la capilla bautismal de la Basílica de San Pedro y unas ligeras modificaciones y finalización del Palazzo Montecitorio.

A petición del Papa Clemente XI construyó los graneros públicos (Olearie Papale) dentro de las ruinas de las Termas de Diocleciano, el pórtico de la Basílica de Santa María de Trastevere y el cuenco de la fuente del Templete de San Pietro in Montorio. Diseñó la librería Casanate de Santa Maria sopra Minerva, la estructura hemisférica de la cúpula de la catedral de Montefiascone, el casino del Vaticano y completó todos los modelos del edificio.

Trabajó sobre todo en Roma, con la ayuda de sus sobrinos Girolamo y Francesco Fontana, pero también afrontó otras tareas, como la preparación y envío de los planos de la catedral de Fulda y los de los reales establos de Viena. Asimismo diseñó los monasterios para los jesuitas de Loyola, España, justo en el lugar donde nació el fundador de la orden, San Ignacio de Loyola.

A pesar de ser un buen arquitecto y diseñador, le faltó el empuje creativo que tuvieron los primeros constructores del barroco, como Francesco Borromini y el propio Cortona, por la novedad del estilo. Por orden de Inocencio XI escribió una difusa historia del Templum Vaticanum, que incluía sus trabajos para completar la Basílica de San Pedro. En dicho trabajo aconsejó el derribo del abigarrado barrio medieval conocido como La Spina, que formaba una especie de islote entre el Puente Sant'Angelo y San Pedro, proyecto que no se ejecutó hasta la llegada del periodo fascista con Benito Mussolini mediante los Pactos de Letrán, a la que se le llamó la Via della Conciliazione. Calculó los costes totales de la basílica de San Pedro, desde sus inicios hasta 1694, en 46.800.052 coronas, sin incluir las maquetas. También publicó trabajos sobre el Coliseo, los acueductos, la inundación del Tíber, etc. Es más, veintisiete volúmenes con los manuscritos y bocetos escritos se conservan en la Librería Real del Castillo de Windsor.

Fue nombrado príncipe de la Accademia di San Luca en 1686 y en el periodo 1692-1700. Su estudio fue uno de los más activos en Europa, trabajando en diseños de tumbas, fuentes y altares que fueron muy imitados. Entre los discípulos que extendieron su fama por toda Europa se encontraban Giovanni Battista Vaccarini en Sicilia, Filippo Juvara y Nicola Michetti en Italia (el último también en Rusia) y España, James Gibbs en Inglaterra, Matthäus Daniel Pöppelmann en Alemania, Johann Lukas von Hildebrandt y Johann Bernhard Fischer von Erlach en Austria.


Trabajos


 0san_marcello_al_corso

San Marcello al Corso


Del conjunto de su obra, destacan:

    - Palazzo Giustiniani: remodelación y resturación, junto a Francesco Borromini y otros.
    - Palazzo Montecitorio.
    - Fachada de San Marcello al Corso.
    - La iglesia de Santa Maria dei Miracoli y Santa Maria in Montesanto, en colaboración con Bernini.
    - La iglesia de San Biagio in Campitelli.
    - La restauración de la Basílica di San Clemente.
    - El interior de la Basílica dei Santi Apostoli.
    - La fuente izquierda de la Plaza de San Pedro.
    - La restauración de la fuente de Santa Maria in Trastevere.
    - La cúpula de Santa Maria del Popolo.
    - La capilla sixtina de la Basílica de Santa María la Mayor.
    - El Palazzo dal Duca Arcamone - Perteneciente al Duque de San Demetrio.
    - La capilla Ginetti de San Andrés della Valle.
    - La capilla Albani de la Basílica de San Sebastián de las Catacumbas.
    - La biblioteca Casanatense de Santa Maria sopra Minerva.
    - El gran complejo de San Michele a Ripa.
    - Las tumbas de los Papas Clemente XI e Inocencio XII.
    - La tumba de la reina Cristina de Suecia en la Basílica de San Pedro.
    - El santuario de Loyola sobre la casa natal de Ignacio de Loyola fundador de la Compañía de Jesús.

Espero que la recopilación que he conseguido de este arquitecto extranjero sea del interés de los aficionados al arte que frecuentan esta sección del foro de xerbar, y en lo posible contribuya en su divulgación.







Algunas obras o intervenciones de Carlo Fontana


 10palacio_doria_pamphili_fachada_de_la_via_del_corso_1447441984_676707

Palazzo Doria-Pamphili. El Palacio Doria, conocido en Roma como Palazzo Doria-Pamphili, es considerado la mansión particular habitada más importante de dicha ciudad. Este dato es especialmente reseñable pues casi todos los palacios romanos de esa época se emplean actualmente como sedes de museos, organismos públicos y embajadas. Al contrario que ellos, el Palazzo Doria sigue siendo residencia de la familia nobiliaria del mismo nombre y alberga aún una fastuosa colección privada, la llamada Galleria Doria-Pamphili, que incluye pintura, esculturas romanas y objetos decorativos. Es visitable en horario más o menos común al de los museos públicos romanos.

La saga de los Doria-Pamphili es el resultado de múltiples alianzas entre familias aristocráticas de toda Italia. Entre sus miembros más ilustres están el almirante Andrea Doria y el papa Inocencio X, popular en España por el retrato que le hizo Velázquez en 1650. Dicho retrato se conserva en el palacio y es su mayor joya.

El Palacio ocupa toda una manzana en el centro de Roma. Su fachada principal domina la Via del Corso no lejos de la Piazza Navona. No hay que confundirlo con el Palazzo Pamphili, ubicado en la citada plaza y que actualmente es sede de la embajada de Brasil.


 romz_mai_2013_134

Palazzo Doria-Pamphili, Roma. La galería de los espejos fue diseñada por Carlo Fontana.

Entre las estancias más llamativas del palacio, destacan la capilla diseñada por Carlo Fontana y sobre todo la Galería de los Espejos, de gusto barroco y que fue modelo a seguir para muchos palacios posteriores. Los grandes espejos que la dan nombre se trajeron de Venecia en el siglo XVIII, cuando estas grandes lunas de vidrio eran carísimas, por su compleja elaboración y por la dificultad que implicaba transportarlas sin que se rompieran. El edificio cuenta con un patio central cuadrado, al que se asoma la Galería de los Espejos. Las restantes tres galerías que lo rodean están igualmente decoradas y albergan numerosas pinturas colgadas a varias alturas...




 31palacio_montecitorio

Palazzo Montecitorio es un palacio de Roma, actualmente sede de la Cámara de los Diputados italiana. Su construcción fue iniciada por Gian Lorenzo Bernini, bajo el papa Inocencio X, pero fue terminada por Carlo Fontana que modificó el proyecto de Bernini añadiendo un campanario. En 1696 se establecieron en el palacio los tribunales pontificios. A continuación fue la sede de la Gobernadoría de Roma y la Dirección de la policía.

Con la Unificación de Italia, en 1870 el palacio adquirió su utilidad actual de sede de la Cámara de los Diputados y también de las reuniones conjuntas de la cámara baja y alta del Parlamento.


 31palacio_montecitorio

La pequeña colina en la que fue construido el Palazzo Montecitorio se efectúo con el vertido de material en la Edad Media. La zona había sido controlada por los Colonna, después de las luchas de los barones fue adaptado a los huertos y jardines, hasta que, en 1650, los Ludovisi dieron a Gian Lorenzo Bernini para hacer su residencia.




 30san_marcello_al_corso_fachada_1682

Iglesia de San Marcello al Corso es un templo católico de Roma, dedicado al papa Marcelo I. Está situado en la Via del Corso (antigua Via Lata), una de las calles más importantes de Roma que comunica la Piazza Venezia con la Piazza del Popolo. Es la iglesia más antigua de las que se conservan actualmente en esta calle.

Según la tradición, se levanta sobre el mismo lugar donde estuvo preso el papa Marcelo I. Existen menciones a un lugar de culto desde el año 418, cuando Bonifacio I fue elegido papa aquí. En 590 también existen documentos que mencionan la iglesia de San Marcello, aunque la edificación más antigua de la que se conservan restos es del siglo VIII, de la iglesia que mandó construir el papa Adriano I.


 36san_felipe_benicio_rechaza_la_tiara_papal_relieve_de_antonio_raggi_en_la_fachada_de_san_marcello_al_corso_roma

San Felipe Benicio rechaza la tiara papal. Relieve de Antonio Raggi en la fachada de San Marcello al Corso (Roma).

En el presbiterio de esta iglesia se expuso colgado el cuerpo de Cola di Rienzo, en 1354. El 22 de mayo de 1519 sufrió un incendio que destruyó el edificio: el dinero recolectado para su reconstrucción (que inició el arquitecto Jacopo Sansovino) acabó en manos de los lansquenetes durante el Saco de Roma (1527). Antonio da Sangallo el Joven reanudó la reconstrucción de la iglesia, que sufrío graves daños por una crecida del río Tíber que inundó la ciudad en 1530. Hasta 1592 no terminaron las obras de reconstrucción, que se completaron posteriormente con la fachada diseñada por Carlo Fontana. Se trata de una de las obras maestras de este autor, inspirada en el esquema compositivo de la de la basílica de Santa Maria del Popolo (siglo XV), pero dotándola de gran dinamismo barroco, con su aspecto cóncavo que, a su vez, fue imitado en otras iglesias romanas (como en la iglesia de la Santissima Trinità dei Pellegrini, 1723, obra de Francesco De Sanctis). La decoración de la fachada se completa con las esculturas monumentales de Francesco Cavallini y los relieves de Antonio Raggi.



 27cybo_chapel_in_santa_maria_del_popolo

Capilla Cybo en Santa Maria del Popolo. Cybo Chapel in Santa Maria del Popolo. En el siglo XVI Donato Bramante y Rafael Sanzio hacen nuevas obras (el primero, el coro absidial; Rafael, la capilla del banquero Agostino Chigi). En el XVII Alejandro VII decidió reformar de nuevo la iglesia y fue Gian Lorenzo Bernini el encargado de conferir a la decoración interior del templo el aspecto barroco actual. En ese mismo siglo, Carlo Fontana reforma una capilla (la capilla Cybo) e imita la obra de Rafael en la capella Chigi.


 44fachada_de_la_iglesia_de_santa_maria_del_popolo

Fachada de la iglesia de Santa Maria del Popolo. La cúpula de Santa Maria del Popolo es obra de Carlo Fontana.



45santa_maria_maggiore

Basílica de Santa María la Mayor. La Basílica Papal de Santa María la Mayor — en idioma italiano, Basilica di Santa Maria Maggiore, también conocida como Basilica di Santa Maria della Neve y Basílica Liberiana — es una basílica católica situada en Roma. Es una de las cuatro basílicas mayores y una de las cinco basílicas patriarcales asociadas con la Pentarquía: San Juan de Letrán, San Lorenzo Extramuros, San Pedro, San Pablo Extramuros y Santa María la Mayor.


 45tumba_del_papa_p_o_v_en_la_capilla_sixtina_roma_santa_maria_maggiore

Tumba del papa Pío V, en la capilla Sixtina. Basílica de Santa María la Mayor, Roma.

Capilla Sixtina. En la nave de la derecha está la Capilla sixtina, construida para enterrar al papa Sixto V según diseño de Domenico Fontana y finalizado más tarde por Carlo Fontana, con cubrimiento de mármol antiguo.

Sixto V mandó construir la capilla dedicada al Santísimo Sacramento para custodiar el belén. Mantiene el antiguo Oratorio del belén, realizado por Arnolfo di Cambio durante el siglo XIII.

La obra se ejecutó entre 1587 y 1589. Como en su capilla gemela, la Paulina, varios son los artistas que intervinieron en su ejecución. Hizo ejecutar un ciclo de frescos en los muros que ocultaron algunas de las ventanas paleocristianas. Aquí están enterrados Sixto V y San Pío V, que lo nombró cardenal. Cada uno de ellos tiene un monumento funerario, muy parecidos.


 47capilla_sixtina_santa_maria_maggiore

 46capilla_sixtina_bas_lica_de_santa_mar_a_la_mayor_roma

Capilla Sixtina. Basílica de Santa María la Mayor, Roma.



 28sant_andrea_della_valle

Sant'Andrea della Valle, 1665. Roma. La capilla Ginetti de San Andrés della Valle. La capilla de las reliquias contiene una piedra que tiene la impronta de los pies de Jesús, una de las flechas que mató a san Sebastián así como parte de la columna a la que estaba atado durante el suplicio. Cabe destacar igualmente la capilla Albani, construida en el 1716 por Carlo Maratta, Alessandro Specchi, Filippo Barigioni y Carlo Fontana.



 48_romasansebastiano

Basílica de San Sebastián de las Catacumbas o San Sebastián Extramuros (en idioma italiano, San Sebastiano fuori le mura es una iglesia de Roma. Forma parte de las siete iglesias visitadas en el peregrinaje de las siete iglesias de Roma con ocasión del jubileo. Construida originariamente en el siglo IV, la iglesia fue dedicada a san Sebastián, un mártir romano del siglo III muy venerado en toda la Cristiandad...

La capilla de las reliquias contiene una piedra que tiene la impronta de los pies de Jesús, una de las flechas que mató a san Sebastián así como parte de la columna a la que estaba atado durante el suplicio. Cabe destacar igualmente la capilla Albani, construida en el 1716 por Carlo Maratta, Alessandro Specchi, Filippo Barigioni y Carlo Fontana.



 52san_michele_di_ripa_grande

Complejo de San Michele a Ripa. Roma. El Ospizio di San Michele a Ripa Grande (Hospicio de San Miguel) o Ospizio Apostolico di San Michele en Roma está representado hoy por una serie de edificios en el extremo sur del Rione Trastevere, frente al río Tíber y se extiende desde la orilla del Ponte Sublicio por casi 500 metros. Se encuentra al otro lado del río desde el Rione Ripa y la zona conocida como el Porto di Ripetta, una vez en el Aventino barrio de Roma. El Porto di Ripa Grande era el puerto fluvial que servía los que vienen desde el puerto mediterráneo de Ostia. Esta zona fue una vez un puerto principal de Roma. Mientras que las grandes naves marítimas no podían falsificar fácilmente hasta el río Tíber a Roma; barcos más pequeños con frecuencia traían suministros desde el hasta la ciudad y desembarcaron sus productos aquí.


 51_trastevere_s_michele_cortile_dei_vecchi_1190398

Patio de los viejos.

Los edificios de la Ospizio di San Michele se construyeron durante los siglos XVII y XVIII y se sirven varios propósitos incluyendo un orfanato, un hospicio para ancianos abandonados y cárceles para menores y mujeres. En 1679, un sobrino del nuevo papa Inocencio XI (reinó 1676 -1689), monseñor Carlo Tommaso Odescalchi arquitecto encargado Mattia De Rossi para diseñar, y dentro de cinco años se había construido un hospicio en casa y los niños huérfanos de tren para la fabricación de alfombras tejidas y tapices. A este edificio se añadieron en 1693, el Ospizio dei Poveri Inabilito (discapacitados pobres), y en 1709, el Papa Clemente XI encargó el arquitecto Carlo Fontana para ampliar el complejo aún más y se transfieren los ancianos residentes aquí desde el Ospedale dei Mendicanti, ubicado en la Via Giulia. Las adiciones posteriores a la construcción fueron la prisión para menores y una escuela de arte. En 1735, el Papa Clemente XII arquitecto encargado Ferdinando Fuga para diseñar la prisión de una mujer y un cuartel de los funcionarios de aduanas. La Chiesa Grande, también conocido como el San Salvatore degli Invalide, sigue un diseño (1706) de Carlo Fontana, pero la construcción se terminó sólo en 1834 por Luigi Poletti. Se ha reconsagrado. La iglesia tiene un edículo con una estatua del Salvador por Adamo Tadolini...


 53ospizio_apostolico_di_san_michele_a_ripa_grande_1700_circa_carlo_fontana_y_otros

Ospizio Apostolico di San Michele a Ripa Grande. Obra de Carlo Fontana y otros



 32basilica_san_ignacio_de_loyola

Santuario y Basílica de Loyola, es un complejo monumental y religioso construido alrededor de la casa natal de Ignacio de Loyola (para los católicos, San Ignacio de Loyola), fundador de la Compañía de Jesús, conocida como los Jesuitas. Se encuentra en el barrio de Loyola del municipio guipuzcoano de Azpeitia en el País Vasco (España). El santuario se ubica a orillas del río Urola entre las poblaciones de Azpeitia y Azcoitia.

Ignacio de Loyola, que en realidad se llamaba Iñigo López de Loyola, era hijo del señor de Loyola, Beltrán Ibáñez de Oñaz (cabeza de los Oñacinos), y de la ondarresa Marina Sánchez de Licona, miembro de una importante familia oñacina vizcaína. Nació en el año 1491 en la casa torre familiar sita en Loyola.

La Compañía de Jesús se convirtió en una poderosa institución que tenía mucha influencia en la cúpula dirigente católica. Ignacio, su fundador, fue nombrado santo y, como era lógico, su casa natal pasó a ser un lugar de devoción.3 Cuando en el siglo XVII la casa torre donde había nacido fue cedida a los jesuitas, estos construyeron allí, alrededor de la casa natal de su fundador, todo un complejo religioso en el cual destaca su basílica...


 33basilica_san_ignacio_de_loyola

Basilica San Ignacio de Loyola, 1738. Azpeitia. Guipúzcoa, España. Intervención de Carlo Fontana.



 26santi_apostoli_ceiling

Santi Apostoli ceiling. Carlo Fontana.



 35palazzo_giustiniani

Palazzo Giustiniani, Génova. La remodelación y resturación, corrió a cargo de Obra de Carlo Fontana, junto a Francesco Borromini y otros.



 29santa_maria_dei_miracoli

Santa Maria dei Miracoli, 1681. Roma



 49biblioteca_casanatense_de_santa_maria_sopra_minerva_roma

Biblioteca Casanatense de Santa Maria sopra Minerva. Roma



 tumba_de_inocencio_xii

Tumba de Inocencio XII. Basílica de San pedro. Diseñada por Carlo Fontana. Esculpida por Filippo Della Valle.


 tumba_de_la_reina_cristina_de_suecia_en_la_bas_lica_de_san_pedro_st_pierre_vatican

Tumba de la reina Cristina de Suecia en la Basílica de San Pedro. Diseñada por Carlo Fontana



 41el_papa_benedicto_xvi_el_d_a_de_navidad_en_la_plaza_san_pedro

El Papa Benedicto XVI el día de Navidad en la Plaza San Pedro. La fuente izquierda de la Plaza de San Pedro es obra de Carlo Fontana.



 42fountain_santa_maria_trastevere_roma

 43fountain_santa_maria_trastevere_roma

Restauración de la fuente de Santa Maria en Trastevere por de Carlo Fontana. La Basílica de Santa María en Trastevere (Basilica di Santa Maria in Trastevere en italiano) es una iglesia de Roma, la más importante del barrio Trastevere.



Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado el trabajo recopilatorio dedicado a Carlo Fontana (1634/1638 - 1714) fue un arquitecto y escultor italiano, en parte responsable por la dirección clasicista que tomó el barroco tardío en la arquitectura de Roma. No aparece claro que perteneciera a la familia Fontana, entre cuyos miembros se encontraba Domenico Fontana. Viajó a Roma antes de 1655, donde trabajó como dibujante de Pietro da Cortona, Carlo Rainaldi y Gian Lorenzo Bernini. Este último le dio trabajo durante una década en diversos proyectos.


Fuentes y agradecimientos a: es.wikipedia.org, commons.wikimedia.org, epdlp.com, artehistoria.com, allaboutnothing.fr, artcyclopedia.com, es.wahooart.com, papalartifacts.com, alfavino.blogspot.com, paradoxplace.com, gliscritti.it y otras de Internet.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Mostrar mensajes anteriores:    

Publicar nuevo tema  Responder al tema  Página 1 de 1
 

Usuarios navegando en este tema: 0 registrados, 0 ocultos y 1 invitado
Usuarios registrados conectados: Ninguno


 
Lista de permisos
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
No puede adjuntar archivos
No puede descargar archivos
Puede publicar eventos en el calendario