Home    Forum    Search    FAQ    Register    Log in
Message From The Staff



Normas de la Secci�n 
En esta sección sólo se permiten exposiciones de Pintores Españoles. La forma de abrir una exposición es el autor con su fotografía y su biografía y los cuadros de la exposición con un tamaño no superior a los 800 píxeles.


Post new topic  Reply to topic 
Page 1 of 1
 
 
Antonio López Torres
Author Message
Reply with quote   Download Post 
Post Antonio López Torres 
 
Este trabajo recopilatorio está dedicado al pintor realista manchego Antonio López Torres. Nacido en Tomelloso (Ciudad Real). Un artista que vivió su arte en soledad y al que injustamente no se ha reconocido como merece. Fue maestro de la luz y el color, dotado para el dibujo, comenzó en la pintura muy joven, simultaneando esta actividad con las labores del campo, tematíca preferida en la obra del artista. Es tío del también afamado pintor y escultor Antonio López García, al que inició en el estudio de la pintura.

López Torres estudió en la Escuela de Artes y Oficios de Ciudad Real, y posteriormente en la Real Escuela de Bellas Artes de San Fernando, en Madrid. Aunque prácticamente la mayor parte de su actividad profesional la desarrolló en su pueblo natal.


 0antonio_l_pez_torres

Antonio López Torres (Tomelloso, 1902-1987) empieza desde muy joven a dibujar y pintar los temas que le rodean, sintiendo desde niño la necesidad del contacto directo con la naturaleza: "No me gustaba dibujar copiando; me gustaba dibujar interpretando", comentaría años después. Animado por el pintor D. Ángel Andrade comienza la carrera de Bellas Artes en 1925, primero en Ciudad Real, trasladándose un año después a la Escuela Central de Bellas Artes de San Fernando en Madrid donde acaba sus estudios en 1931, obteniendo el título de Profesor de Dibujo.

López Torres realiza su primera exposición en el Círculo de Bellas Artes de Madrid en 1935. En el año 1940 obtiene la beca "Conde de Cartagena", convocada por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, para ampliar estudios en Italia, pero la situación bélica mundial le obliga a disfrutar de la misma en Palma de Mallorca.

Antonio López Torres dedica su vida a la pintura compaginando la docencia, como Profesor en distintas Escuelas de Artes y Oficios, con su labor artística y en 1972, año de su jubilación, liberado ya de sus obligaciones académicas, se instala definitivamente en Tomelloso alcanzando entonces la plenitud de su pintura.

Muere en su Tomelloso natal, el 15 de noviembre de 1987, un año después de la inauguración del Museo que lleva su nombre.

Exposiciones Colectivas: Ayuntamiento de Tomelloso, 1924; Hogar del Productor, Tomelloso 1941; Sala Macarrón, Madrid 1947; Museo de Arte Moderno, Madrid 1957; Fundación "Rodríguez Acosta", Granada 1958; "Realismo Mágico en España", Frankfurt 1970; Galería de Arte "Mancha", Ciudad Real 1972; Galería "Rayuela", Madrid 1974; Galería "Juana Aiz-puru", Sevilla 1975; Palacio de Velázquez del Parque del Retiro, Madrid

1984; Sala BBV, Madrid 1985; Galería Arteta, Madrid 1994.

Exposiciones Individuales: Círculo de Bellas Artes, Madrid 1935 y 1959; Museo de Arte Contemporáneo, Madrid 1973; Ayuntamiento de Tomelloso, 1973; Escuela de

Artes y Oficios, Ciudad Real 1975; "Antonio López en las Colecciones Privadas", Museo

Antonio López Torres 1993; Centro de Arte Moderno, Oviedo 1995; Palacio Municipal de Exposiciones, La Coruña 1998.

Honoríficos: Medalla de la Fundación "Conde de Cartagena", 1942; Hijo Predilecto de Tomelloso desde 1948 y Medalla de Oro de esta ciudad en 1979. Castellano Manchego de Honor en 1984, año en el que es nominado para el Premio "Príncipe de Asturias de las Bellas Artes". Desde

En 1962 dedicaron a Antonio López Torres una calle en Tomelloso, su ciudad natal.


 0antonio_l_pez_torres_1953_bodeg_n_del_pan_y_las_cebollas

Bodegón del pan y las cebollas. 1953. Obra de Antonio López Torres.

Año 2002: Exposición Antológica Itinerante, que conmemora el centenario del nacimiento de López Torres: Centro Cultural de la Villa de Madrid, Museo Victorio Macho en Toledo, Casa Museo Zavala en Cuenca, Centro Cultural Caja Castilla La Mancha en Albacete y Museo Antonio López Torres en Tomelloso.


 0bodeg_n_con_gasas

Bodegón con gasas. 1931. Es un bodegón donde el artista manchego estudia las transparencias

Casi la totalidad de las obras de Antonio López Torres se encuentran en el museo dedicado a su persona en Tomelloso; dentro de este podemos encontrar varias salas donde observaremos las ya nombradas dotes artísticas del pintor manchego, algunas por cierto inacabadas, lo que hace aun, si cabe, darle ese toque de anhelo y grandiosidad a sus obras.


 tioysobr

En la imagen, Antonio López García en primer plano, y su tío, Antonio López Torres, más al fondo, junto a la puerta.

Espero que os guste la recopilación que he conseguido de este pintor español, y en la medida de lo posible, contribuya en su divulgación.





Museo Antonio López Torres


 01_1407262086_778578

El Museo Municipal Antonio López Torres, situado en Tomelloso, alberga una colección monográfica sobre la obra del pintor Antonio López Torres (1902-1987), natural de esta localidad y tío del famoso pintor Antonio López García, un artista poco conocido, que siempre se mantuvo al margen de exposiciones y vanguardias, fiel al ideal del realismo.


 02_1407262107_929386

Este museo alberga la mayor parte de la producción artística del pintor Antonio López Torres, por deseo expreso del mismo, que donó sus obras al pueblo que lo vio nacer y morir, Tomelloso.

La colección está formada por más de un centenar de obras, entre lienzos y dibujos, en las que este maestro de la pintura realista manchega refleja, mejor que nadie, la luz y el paisaje de estas tierras; teniendo siempre a la naturaleza y al hombre como única y constante fuente de inspiración.

López Torres también cultivó el retrato y las pequeñas tablas, formato en el que plasmó admirables paisajes en bandas horizontales, que tienen la luz del mediodía como principal elemento.

De su etapa juvenil, autodidacta, en la que Ángel Andrade lo descubrió, cabe mencionar Autorretrato (1921), obra en la que se ya se empieza a vislumbrar su carácter realista y ciertos matices naif . De los años 30, cuando empieza su producción paisajística, destacan Los dos borricos, Muchachos en el campo, Mi abuela Juana y Paisaje con niños. Con la obra Comiendo Sandía se adentra en los años cuarenta, etapa de madurez del artista en la que El pastor, Muchachos cogiendo hierba y Niños en un rastrojo, son sus obras más representativas.


 03museo_antonio_lopez_torres

En cuanto al edificio diseñado por Fernando Higueras y Benito Román destacan las estructuras vistas de hormigón armado blanco. El conjunto formado por el lucernario de cuadernas y costillas, el hueco circular que concentra la luz de forma dramática y la musculosa escalera lineal se convierte en el protagonista absoluto del espacio, encadenados en una secuencia vertical ascendente que ocupa el centro de las salas principales.


 0antonioentrada

"Casa de Antonio López Torres, en Tomelloso". 1972-75. Lápiz / Papel. 82 x 62 cm.


 0_bodeg_n_del_cobre

Bodegón del cobre. Antonio López Torres. Museo López Torres


 0ni_o_bebiendo_agua_en_un_cubo_1946_museo_antonio_l_pez_torres_7

Niño bebiendo agua en un cubo. 1946. Antonio López Torres. Museo López Torres


 0podador_manchego_1946_museo_antonio_l_pez_torres_5

Podador manchego. 1946. Antonio López Torres. Museo López Torres


 0muchacho_cogiendo_hierva_1946_museo_antonio_l_pez_torres_6

Muchacho cogiendo hierva. 1946. Antonio López Torres. Museo López Torres


 jugando_a_las_bolas_1946_antonio_l_pez_torres

Jugando a las bolas. 1946. Óleo sobre lienzo, 100 x 85 cm. Obra de Antonio López Torres. Museo López Torres


 0lacuevadelabodega1923l

La cueva de la bodega, 1923. Óleo-Lienzo, 70.3 X 119,2 cm. Obra de Antonio López Torres. Museo López Torres

Antonio López Torres supo plasmar en sus cuadros, como muy pocos consiguen, la luz, el espacio aéreo y la temperatura.


Museo López Torres. Gran parte de su obra se encuentra en el Museo López Torres de Tomelloso, que fue inaugurado en 1986. Murió el 15 de Noviembre de 1987 en Tomelloso, dejando una obra en la que la naturaleza y el hombre inmerso en ella serán una influencia constante a lo largo de toda su vida, así como una fuente de inspiración.


 04museo_antonio_l_pez_torres_1

Jardín y entrada al Museo y Auditorio A. López Torres

Horarios
De Martes de 18 a 21horas (en verano) ó de 17 a 20 horas (en invierno).
Miércoles a Sábado, de 12 a 14 y de 18 a 21horas (en verano) ó de 17 a 20 horas (en invierno).
Domingos y festivos, de 12 a 14 horas.

Tarifas
Entrada Gratuita.

Web
www.tomelloso.es/museo/portal



Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado el trabajo recopilatorio dedicado al pintor realista manchego Antonio López Torres. Nacido en Tomelloso (Ciudad Real). Un artista que vivió su arte en soledad y al que injustamente no se ha reconocido como merece. Fue maestro de la luz y el color, dotado para el dibujo, comenzó en la pintura muy joven, simultaneando esta actividad con las labores del campo, tematíca preferida en la obra del artista. Es tío del también afamado pintor y escultor Antonio López García, al que inició en el estudio de la pintura.



Agradecimiento especial a: Mathías (Matías del Rey), impulsor y colaborador de este trabajo, y al Museo del artista, principal fuente de información.


Fuentes y agradecimientos a: tomelloso.es, tvtomelloso.es, es.wikipedia.org, epdlp.com, ciudadelvinopinturayletras.blogspot.com.es, turismocastillalamancha.com y otras de Internet.


Nota: Algunas imágenes al tener que ampliarlas han perdido calidad, nada que ver con los cuadros originales del artsista manchego.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Display posts from previous:    
 

Post new topic  Reply to topic  Page 1 of 1
 



Users browsing this topic: 0 Registered, 0 Hidden and 1 Guest
Registered Users: None


 
Permissions List
You cannot post new topics
You cannot reply to topics
You cannot edit your posts
You cannot delete your posts
You cannot vote in polls
You cannot attach files
You cannot download files
You can post calendar events