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Monasterio De Santo Tomás (Ávila)
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Este trabajo recopilatorio está dedicado al Real Monasterio de Santo Tomás de Ávila, cuenta con tres magníficos claustros, lo que lo hace único, y un retablo, realizado por Pedro Berruguete. El tercer claustro, Palacio de Verano de los Reyes Católicos, alberga un Museo de Arte Oriental de una gran riqueza.


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El Real Monasterio de Santo Tomás de Ávila es uno de los más insignes monumentos de la ciudad de Ávila. Mientras que catedral, murallas y el conjunto de iglesias románicas centran el principal interés de los turistas, con la ayuda de la cercanía en que todos ellos se hallan, el monasterio de Santo Tomás se encuentra bastante alejado del centro del casco histórico.


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Claustro de los Reyes. Real Monasterio de Santo Tomás de Ávila

Los comienzos. D. Hernán Núñez Arnalte, tesorero y secretario de los Reyes Católicos, es el fundador de la parte más antigua del monasterio. Pero falleció antes de empezar su proyecto, y dejó un testamento en el cual pidió a Fr. Torquemada y a Doña María Dávila que continuaran su trabajo, construyendo un convento dedicado a Santo Tomás de Aquino, de la orden de Santo Domingo.


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La edificación del Monasterio de Santo Tomás de Ávila comenzó el 11 de abril de 1482 bajo la dirección de Martín de Solórzano. Se construyó el claustro del noviciado que por si solo ya podía constituir un convento.


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Isabel I de Castilla y Fernando II de Aragón

El papel de los Reyes Católicos. Es facil imaginarse que el proyecto de construir un convento con una iglesia costaba mucho dinero, y que el millón y medio de maravedías que poseían Fr. Tomás de Torquemada y Doña María Dávila no era suficiente.


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Entonces, los Reyes Católicos intervinieron para la edificación de la iglesia sobre todo en la capilla mayor, lugar destinado para el sepulcro del Príncipe Don Juan. Los Reyes participaron también en la contrucción de los otros dos claustros: el del Silencio y el de los Reyes, cuyo destino fue servir de Palado de Verano para la corte.

Artísticamente hay que destacar del Real Monasterio de Santo Tomás de Ávila: el Retablo del pintor palentino Pedro Berruguete, el Coro de Martín Sánchez de Valladolid y el Sepulcro del Infante Don Juan del escultor italiano Doménico di Alessandro Fancelli.


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El Retablo. Es una de las joyas de Pedro Berruguete, pintor palentino, que realizó tambien una parte del retablo mayor de la Catedral de Ávila. Fue empezado en 1494, un año después del final de la construcción del monasterio. Diecinueve pinturas están colocadas en esta magnífica obra de estilo gótico de 21 metros de alto.

El retablo está estructurado en tres partes, que contienen cinco grandes tablas relativas a diversos episodios de la vida del Santo domingo Tomás de Aquino. En la predela podemos ver de izquierda a derecha: San Esteban, San Agustín, San Juan evangelista, San Mateo, San Jerónimo y San Sebastián.


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El coro. Sorprende por su gran tamaño y su magnífica sillería. Ésta se compone de cuarenta y cinco sillas en la parte superior y treinta y cuatro en la parte inferior. Este conjunto de sillas en nogal es de estilo gótico flamígero. Fue realizado por Martín Sánchez de Valladolid, quién realizó también la sillería de la Cartuja de Miraflores en Burgos.

Todos los tableros de los respaldos están cubiertos de trazados geométricos y de figuras de plantas o animales fantásticos, pero con tal variedad que no hay dos iguales. El símbolo de los Reyes Católicos, el yugo y las flechas, está también muy representado.


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El Sepulcro del Infante Don Juan. El príncipe Don Juan era el único hijo varón de los Reyes Católicos, pero murió prematuramente antes de llegar al trono. Su madre, Isabel, quiso dejar en su testamento un sarcófago de mármol para su hijo. El sepulcro es obra de Doménico di Alessandro Fancelli. Fue esculpido en Génova en los años 1511-1512 y luego colocado en la iglesia del monasterio. Doménico Fancelli se inspiró en el sepulcro de los Reyes Católicos (capilla real de Granada) y en el arte italiano (bronce del Papa Sixto IV en el Vaticano, realizado por Pollaiuolo).

El príncipe, vestido de guerrero, reposa con actitud serena y muestra unos rasgos jóvenes y bellos. Los pliegues del manto son de una gran perfección. A los pies una inscripción recuerda las cualidades del príncipe y lamenta su muerte prematura. El sepulcro está adornado con virtudes, alegorías y santos. Varios de los magníficos relieves fueron mutilados durante la guerra de la independencia en 1809.

En Ávila y en el quinto centenario del nacimiento de Teresa de Jesús es obligado reflexionar sobre el significado trascendental de esta mujer para su tiempo y para el nuestro. Teresa tiene hoy una proyección universal. Su obra literaria y su talla humanas y evangélica es conocida en todos los rincones del planeta...

Espero que os guste la recopilación que he conseguido de este monasterio español, y en la medida de lo posible, contribuya en su divulgación.






Monasterio de Santo Tomás (Ávila)


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El Real Monasterio de Santo Tomás de estilo gótico se encuentra en la ciudad de Ávila. Su fundación, en 1480, se debió al tesorero de los Reyes Católicos, Hernán Núñez de Arnalte, quien otorgó poder a favor de su esposa, María Dávila, y de fray Tomás de Torquemada para que actuasen en su nombre para la fundación de un convento de dominicos en Ávila en honor de Santo Tomás de Aquino.


Historia

En 1482, bajo la dirección de Martín de Solórzano comenzaron las obras, que duraron hasta 1493, con donativos dispuestos por Don Hernán, y otros otorgados por los Reyes Católicos, quienes eligieron el nuevo convento para residencia de verano y enterramiento del heredero de la corona, el príncipe Don Juan, en el sepulcro realizado años después (1510) por Domenico Fancelli, por encargo de Fernando el Católico.

El epitafio del sepulcro dice lo siguiente:

    Juan, Príncipe de las Españas, de virtudes y ciencia lleno, verdadero cristiano, muy amado de sus padres y de su patria, en pocos años realizó muchas obras buenas con prudencia y virtud. Descansa en este túmulo mandado hacer por su óptimo y piadoso padre Fernando, rey invicto y defensor de la Iglesia. Su madre, la Reina Isabel, purísima y depósito de todas las virtudes, mandó por testamento se hiciese tal. Vivió diez y nueve años y murió en 1497.

Fue empleado como tribunal de la Inquisición. Sus estancias albergaron los últimos años de fray Tomás de Torquemada hasta su fallecimiento ocurrido el 16 de septiembre de 1498. También fue casa de estudio y posteriormente universidad.





Partes


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De estilo Reyes Católicos, el Monasterio de Santo Tomás es una de las joyas de Ávila. Es un monasterio de gran tamaño, llegando a tener hasta tres claustros diferentes.


Exterior


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La fachada de la iglesia se distingue por su inmensa portada dibujada por un gran arco escarzano y dos machones. Estos forman una "H", letra inicial de Hispanidad. Las bolas que corren a lo largo de los machones abundan en todo el edificio.

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Detalle de la portada.

Además, podemos ver diez estatuas del arte burgalés de Gil de Siloé y Diego de la Cruz, bajo doseles y pináculos. Las más cercanas a la puerta representan la Anunciación. En la mitad de la fachada se sitúa un gran rosetón que da luz al coro y la iglesia y un poco más arriba, el escudo de los Reyes Católicos sostenido por un águila.


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Entrada al Monasterio de Santo Tomás (Ávila).



Interior


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Iglesia del Monasterio De Santo Tomás de Ávila, La nave principal tiene unas medidas de 53 metros de largo por 10,50 de ancho y el crucero mide 28,80 metros de largo por 10,30 de ancho. Es pues una joya de la arquitectura flamígera. El crucero, delimitado por cuatro columnas, semejando ramas de palmera, forma un joyero para el sepulcro del Infante Don Juan.


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Iglesia del Monasterio vista desde el Coro.

En las ocho capillas podemos encontrar esculturas como el sepulcro de los Dávila, ayos del Príncipe Don Juan, o el grupo que representa Domingo de Guzmán y Francisco de Asís, obra de Luis Salvador Carmona (1709-1767).


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Capilla del Cristo de las Angustias o de la Agonía.

Destaca también la Capilla del Cristo de las Angustias o de la Agonía, donde se encuentra el confesionario de Santa Teresa, y donde ella tuvo una visión el 15 de agosto de 1561.


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Cristo de las Angustias o de la Agonía.

Tras la restauración realizada en octubre de 2014 al Cristo de Santa Teresa por la empresa Édolo Conservación Restauración SL,y tras haber realizado un estudio científico por parte de Virtudes jiménez Torrubia, se ha podido atribuir tal talla al escultor Gil de Siloé junto a su policromador Diego de la Cruz.


Retablo mayor


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Pero el retablo mayor, realizado por Pedro Berruguete (1440-1504), es la obra más importante de la iglesia junto con el sepulcro del Infante Don Juan. Es una de las joyas de Pedro Berruguete, que realizó también una parte del retablo mayor de la Catedral de Ávila. Fue empezado en 1494, un año después del final de la construcción del monasterio.


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Diecinueve pinturas están colocadas en esta magnífica obra de estilo gótico de 21 metros de alto. El retablo está estructurado en tres partes, que contienen cinco grandes tablas relativas a diversos episodios de la vida de Santo Tomás de Aquino.

En la predela podemos ver de izquierda a derecha: San Esteban, San Agustín, San Juan evangelista, San Mateo, San Jerónimo y San Sebastián


Coro


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El coro sorprende por su gran tamaño y su magnífica sillería. Ésta se compone de cuarenta y cinco sillas en la parte superior y treinta y cuatro en la parte inferior. Este conjunto de sillas en nogal es de estilo gótico flamígero. La sillería tiene forme de "U" y las dos sillas finales más cercanas y frente al Altar Mayor eran ocupadas por los Reyes Católicos, Isabel I de Castilla y Fernando II de Aragón.

Fue realizado por Martín Sánchez de Valladolid, quién realizó también la sillería de la Cartuja de Miraflores en Burgos.

Todos los tableros de los respaldos están cubiertos de trazados geométricos y de figuras de plantas o animales fantásticos, pero con tal variedad que no hay dos iguales. El símbolo de los Reyes Católicos, el yugo y las flechas, está también muy representado, además de la granada.


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Detalle de la sillería del coro del Monasterio De Santo Tomás de Ávila.



Sepulcro del Infante Don Juan

El Infante Don Juan era el único hijo varón de los Reyes Católicos, pero murió prematuramente antes de llegar al trono. Su madre, Isabel, quiso dejar en su testamento un sarcófago de mármol para su hijo.


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El sepulcro es obra de Doménico di Alessandro Fancelli. Fue esculpido en Génova en los años 1511-1512 y luego colocado en la iglesia del monasterio. Doménico Fancelli se inspiró en el sepulcro de los Reyes Católicos (capilla real de Granada) y en el arte italiano (bronce del Papa Sixto IV en el Vaticano, realizado por Pollaiuolo).


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El príncipe, vestido de guerrero, reposa con actitud serena y muestra unos rasgos jóvenes y bellos. Los pliegues del manto son de una gran perfección. A los pies una inscripción recuerda las cualidades del príncipe y lamenta su muerte prematura. El sepulcro está adornado con virtudes, alegorías y santos. Varios de los magníficos relieves fueron mutilados durante la guerra de la independencia en 1809. Además hay unos guanteletes a los lados del infante, lo que indica que no murió en batalla. Además, desde hace años se sabe que el sepulcro está vacío. Los restos del príncipe desaparecieron en algún saqueo de guerra.


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Sepulcro del príncipe Don Juan. Monasterio de Santo Tomás (Ávila).



Los claustros


Claustro del Noviciado


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El claustro del Noviciado es el primero y más antiguo de los tres claustros del monasterio. Sus pequeñas dimensiones (12,70 x 14,40 metros) y su falta de ornamentación le da una gran sobriedad.


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Este claustro es de estilo toscano. Tiene dos pisos desiguales, en granito, de 20 arcos y 20 columnas sin basamento y de sección octogonal, mientras que en el piso superior, los arcos son escarzanos y de amplias circunferencias.


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Caustro del Noviciado. El detalle más original de este claustro es el pozo, que en lugar de estar en el centro del patio, se encuentra en un lateral.



Claustro del Silencio


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El claustro del Silencio, también llamado de los Difuntos porque los frailes eran antes enterrados aquí.


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El claustro tiene unas medidas de 19,40 por 20,90 metros y tiene dos plantas. Consta de 18 arcos, con dos puertas de acceso en su parte interior, y de 38 arcos polilobulados en su parte superior.


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Destaca abajo en primer lugar, la bóveda de crucería, claramente de estilo gótico. Los adornos que decoran la bóveda son casi en su totalidad de 1935. Los capiteles que ornamentan la parte inferior del claustro y que sostienen las pilastras son distintos.


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Los muros del interior permiten contemplar un total de siete puertas que comunican con distintas dependencias, todas ellas con arcos y estructuras diferentes. El claustro cuenta también con un rincón recoleto donde los religiosos de lavaban las manos antes de pasar al refectorio.


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Arriba, en el exterior del claustro, los lienzos que se ven están ornamentados a base de yugos y flechas (símbolos de los Reyes Católicos), del escudo de los dominicos y de la flor de lis. Las ataduras de los yugos y las flechas, así como los ramilletes de flores, son todos distintos. Por un friso corren ramas de granadas semiabiertas.


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Varias imágenes del claustro del Silencio del Monasterio De Santo Tomás de Ávila.



Claustro de los Reyes


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El claustro de los Reyes, se llama así porque era la zona destinada al Palacio de Verano de los Reyes Católicos. Fue construído hacia la primera década del siglo XVI.


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Claustro de los Reyes. Puerta del Aula Magna


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El claustro es muy amplio y luminoso. Lo forman 40 arcos por su parte inferior y 56 en la superior. Al lado del Claustro del Silencio, carece casi de ornamentación, a no ser las bolas que rodean los arcos inferiores, algo propio, por otra parte, de monumentos abulenses. De ahí su nombre: Perlado abulense.


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Según las últimas investigaciones, el tercer claustro no habría sido construido por los Reyes Católicos, sino por Carlos V.


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En el ala sur de este claustro se hallan las aulas, ya remodeladas, de la desaparecida Universidad de Santo Tomás de Ávila, establecida aquí a mediados del siglo XVI y clausurada en el siglo XIX.


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Claustro de los Reyes. Monasterio de Santo Tomás de Ávila.



Algunas imágenes del interior


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Sepulcro de los Dávila, en la iglesia del Real Monasterio de Santo Tomás, Ávila


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Encuentro de San Francisco y Santo Domingo, en la iglesia del Real Monasterio de Santo Tomás (Ávila).


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Talla de San Martín de Porres, en la iglesia del Real Monasterio de Santo Tomás, Ávila


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Talla de Santa Teresa de Ávila, en la iglesia del Real Monasterio de Santo Tomás, Ávila


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Talla de Santo Tomás, en la iglesia del Real Monasterio de Santo Tomás, Ávila



Museo de Arte Oriental del monasterio


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Museo de Arte Oriental. Monasterio de Santo Tomás de Ávila.



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Fachada principal del monasterio.

Real Monasterio de Santo Tomás (PP. Dominicos)
Plaza de Granada, 1. C.P. 05003 - Ávila (España)
(t) 920 22 04 00 (f) 920 35 22 37
Su Web



Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado el trabajo recopilatorio dedicado al Real Monasterio de Santo Tomás de Ávila, cuenta con tres magníficos claustros, lo que lo hace único, y un retablo, realizado por Pedro Berruguete. El tercer claustro, Palacio de Verano de los Reyes Católicos, alberga un Museo de Arte Oriental de una gran riqueza.


Fuentes y agradecimientos a: es.wikipedia.org, commons.wikimedia.org, Zarateman, flickr.com, monasteriosantotomas.com, panoramio.com, mashpedia.es, 11870.com, arteguias.com, unaventanadesdemadrid.com, carmelitasalba.org, casasruralesavila.com.es y otras de Internet.
 




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No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

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Last edited by j.luis on Sunday, 22 May 2016, 12:29; edited 2 times in total 
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Post Re: Monasterio De Santo Tomás (Ávila) 
 
Gracias J.Luis, estupendo trabajo de este importante monasterio.  

Un Saludo.
 




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Los mensajes deben de ser con respeto y educación hacia todos los usuarios.
Xerbar Administrador del Foro.
 
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Post Re: Monasterio De Santo Tomás (Ávila) 
 
Por si a alguien le interesa he vuelto a reeditar esta presmtación del Monasterio de Santo Tomás de Ávila, aportando nueva información e imágenes.




 

Saludos.
 




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