Home    Forum    Search    FAQ    Register    Log in
Message From The Staff



Forum Rules 
En esta sección sólo se permiten exposiciones de Escultores Extranjeros. La forma de abrir una exposición es el autor con su fotografía y su biografía y los cuadros de la exposición con un tamaño no superior a los 800 píxeles.


Post new topic  Reply to topic 
Page 1 of 1
 
 
Anish Kapoor
Author Message
Reply with quote   Download Post  
Post Anish Kapoor 
 
Este trabajo recopilatorio está dedicado al escultor Anish Kapoor. Actualmente es un gigante de la escultura contemporánea. Nacido en la India, se le considera uno de los artistas británicos más reconocidos internacionalmente. Sus esculturas se caracterizan por los fuertes colores y pigmentos que utiliza. Las obras de Kapoor no dejan indiferente al espectador. Su simplicidad no está reñida con el efecto entre sensual y mental que producen.


 01_1442254215_280098

El artista angloíndio Anish Kapoor.

Anish Kapoor (Bombay, 1954 ) es uno de los escultores indios más influyentes de su generación. Kapoor ha vivido y trabajado en Londres desde principios de los 70, cuando se mudó a esta ciudad para estudiar arte, primero en el Hornsey College of Art y más tarde en la Chelsea School of Art Design.

Educación. Se educó en sus primeros años en India en la "Doon School". Más tarde se muda a Gran Bretaña y concurre al "Hornsey College of Art" y al "Chelsea School of Art & Design" en el RU.

Actuación. Kapoor alcanzó rápidamente fama desde 1980s. Desde entonces ha ganado la aclamación internacional, exhibiendo ampliamente en todo el mundo en lugares como la Tate Gallery y la Hayward Gallery en Londres, Kunsthalle de Basilea, Munich, Deutsche Guggenheim de Berlín, el Reina Sofía en Madrid, MAK Viena, el ICA de Boston y el Kunsthale de Basilea.

Exposiciones únicas de su trabajo se han celebrado en la Tate y Hayward Gallery en Londres, Kunsthalle de Basilea en Suiza, el Reina Sofía en Madrid, la Galería Nacional en Ottawa, Musée des Arts contemporains (Grand-Hornu) en Bélgica, el Museum of Contemporary CAPC Arte en Burdeos y en el Centro Cultural Banco do Brasil en Brasil. Sus trabajos se exponen en todo el mundo, en particular: Museo de Arte Moderno de Nueva York, Tate Modern de Londres, Fundación Prada en Milán, Guggenheim en Bilbao, De Pont Foundation en los Países Bajos, y Siglo 21 Museo de Arte Contemporáneo de Kanazawa, Japón.


 2my_red_homeland_2003_escultura_anish_kapoor

'My Red Homeland' (2003), escultura de Anish Kapoor

Kapoor representó a Bretaña en la XLIV Bienal de Venecia en 1990, cuando le fue concedido el Premio Duemila y en 1991 recibió el Premio Turner. Ha llevado a cabo una serie de grandes instalaciones en macro escala y comisiones incluidas Marsia para el Salón de la turbina, que Cecil Balmond (aclamado de la empresa de ingeniería ARUP) le ayudó a colocar, la Tate Modern. Aclaimed public sculptures include “ Cloud Gate' ”, Millennium Park, Chicago, and Sky Mirror at the Rockefeller Centre, New York. Aclaimed público incluyen esculturas "Puerta de Nubes", Millenium Park, Chicago, y el espejo del cielo en el Rockefeller Center, Nueva York. Se le concedió un CBE en 2003.

Kapoor tiene obras ubicadas en la Lisson Gallery, Londres; Gladstone Galería, Nueva York y la Galería Continua, y en la Galleria Massimo Manini, de Italia.

En 2009, Anish Kapoor, Carsten Höller y Giuseppe Penone se pidió la creación de tres "obras permanentes, el emplazamiento, en armonía con la luz y los colores" del Parque Nacional Pollino, el parque nacional más grande en Italia, como la primera edición del proyecto "ArtePollino-Another South". Kapoor trabajo, "Cinema di Terra" (Tierra Cine), en la zona de spa termal activa de Latronico, es una 45m corte largo y 3 m de profundidad de ancho y 7 metros en el paisaje de hormigón y de la tierra. La gente puede entrar por ambos lados y caminar por ella hasta llegar a una pequeña plaza desde donde se puede ver el paisaje desde el interior. Cinema di Terra abrió oficialmente al público en septiembre de 2009.

Espero que os guste la recopilación que he conseguido de este escultor indio-británico, y en la medida de lo posible, contribuya en su divulgación.







Algunas obras


 0kapoor_a

El gran árbol y el ojo (Tall Tree & The Eye), 2009. Acero inoxidable y acero al carbono, 13 x 4,4 x 4,4 m. Museo Guggenheim de Bilbao. obra de Anish Kapoor.

En los últimos 30 años, la investigación del escultor Anish Kapoor sobre lo objetual ha ampliado las prácticas posminimalistas y que ha tenido un profundo efecto en el desarrollo de la escultura contemporánea. Explorando el color, la escala, la materialidad, el espacio y el proceso, ha trabajado reiteradamente en torno a grandes temas y obras, o lo que el artista denomina "lenguajes de la forma". Al igual que sus primeros "vacíos", sus instalaciones más recientes, inspiradas en la arquitectura y destinadas a ubicaciones específicas, son acontecimientos fenomenológicos que generan experiencias al mismo tiempo íntimas y colectivas. Según Kapoor, el objeto siempre se encuentra en estado de transformación, porque transita por varios procesos de autogeneración, disolución, fragmentación y multiplicación. El cuerpo y la mirada del espectador son elementos muy importantes en la obra: cada uno aporta su realidad subjetiva cuando se enfrenta a estas poderosas presencias escultóricas y las contempla.

El gran árbol y el ojo de Kapoo, instalada recientemente en el exterior del Museo junto a otras piezas al aire libre de Louise Bourgeois, Daniel Buren, Jeff Koons y Fujiko Nakaya, consta de setenta y tres esferas reflectantes asentadas sobre tres ejes. En esta obra ilusionista, el artista sigue estudiando complejos principios matemáticos y estructurales, a los que dota de forma escultórica. Las superficies de las esferas se reflejan y refractan entre sí, creando y disolviendo simultáneamente la forma y el espacio. Las imágenes de la ciudad y la ría del Nervión, la intervención escultórica de Buren en el Puente de La Salve (Arcos rojos/Arku gorriak, 2007) y el propio Museo adquieren una suspensión dinámica. Kapoor nos recuerda la inestabilidad y el carácter efímero de nuestra visión y, por extensión, de nuestro mundo.


 00_1442254670_396006

Leviathan. Una de las esferas de Leviathan, la monumental escultura de Anish Kapoor que se expuso en 2011 en el interior del Grand Palais de París.

"Leviathan" es el gran monstruo marino de la mitología judeo-cristiana. Grande, amorfo, incontrolable y que no deja a nadie indiferente. Estas grandes formas son posibles para Kapoor desde que en el 2002 tiene como colaborador al ingeniero Arup Cecil Balmond.


 0_13kapoor

Kapoor dice: "Uno de los aspectos que caracteriza mi trabajo es que yo he hecho escultura del color. El color no es una superficie para mí, es una sustancia, es un valor físico. Ese valor físico en esta pieza tiene la forma de una masa de rojo. Es una mezcla de grasa, cera y pintura, como una encáustica con pintura. Eso por un lado".

"El rojo es un color central por excelencia en el arte abstracto, que no es más que el arte del interior, de lo espiritual". La idea más importante para mí es que siempre he pensado en el color rojo como en el color del centro, como una ruta de investigación emocional".


 0anish_kapoor_at_kensington_gardens

kensington Gardens, de Anish Kapoor.

"Mi principal interés, desde mis inicios, ha sido el color. Es lo que me motiva: la forma y el color. Otra de las tensiones en mi trabajo es la relación entre objeto y la pintura. He hecho formas con pigmentos: la forma como color. Y luego he trabajado en una serie de obras sobre el vacío que diluían la forma en tonos oscuros como el azul, todo en torno a la idea de la ausencia. Más adelante el acero inoxidable me sirvió como materia reflectante de manera que hacía prácticamente invisible el color y la forma. Todos ellos buscaban la forma que existe y no existe a la vez, una suerte de realidad dual, cosa que, por lo demás, tienen todos los objetos".


 0_14_1442256858_572991

En su obra, Kapoor, intenta comprender la vida en Oriente desde la perspectiva de Occidente.


 0anish_kapoor_5

"Relaciones de sangre"(en colaboración con Salmon Rushdie) 2006


 0taratanrara_baltic_a

TARATANTARA, 1999, PVC y acero, 50 × 35 metros.


 000anish_kapoor_royal_academy

Esta deslumbrante escultura está hecha de ochenta esferas de espejo de acero inoxidable dispuestas en torno a tres ejes. A primera vista, parece que las esferas han sido colocadas al azar. Esta impresión forma parte de la ilusión de la obra. De hecho, es el resultado de una solución estructural matemáticamente compleja y muy calculada.


 0_11grease_train_nantes011

"My Red Homeland" (2003), consiste en un círculo de doce metros de diámetro, cera y vaselina coloreada en rojo, un motor hidráulico y un brazo de acero en constante movimiento que va dando forma a la materia. "En My Red Homeland, estoy pensando en la idea de mi patria interior. El rojo, un rojo muy oscuro, sería el color de la India".


 0v_rtigo

(Vértigo) Acero inoxidable, 217,8 x 480,1 x 101,6 cm. De Pont Museum of Contemporary Art, Tilburgo, Holanda / (No-objeto (polo)) Acero inoxidable, 238,8 × 215,9 × 215,9 cm. Cortesía del artista y de la Gladstone Gallery, Nueva York.Imagen de la exposición del Museo Guggenheim de Bilbao en 2010. Obra de Anish Kapoor


 0_mca_anish_kapoor_1178_72dpi_1

Memory. 2008. La escultura de un cuadro que Anish Kapoor presentó en el Guggenheim de Nueva York en 2010 lleva la pintura adonde nunca había llegado. Un cuadro es una representación en 2 dimensiones de una realidad en 3 dimensiones. Es pues una ilusión, un artificio, que utiliza los colores, la línea o la perspectiva para representar una realidad nueva en una pared. Es la ilusión de una ventana siempre abierta en un muro cerrado.


 0_23_1442256350_209041

Arcelor Mittal Orbit. Anish Kapoor ha diseñado este moumento de 115 metros que se colocará en el Parque Olímpico de los JJOO de 2012 en Londres. Ya es el símbolo de Londres con el Big Ben. Este proyecto ha sido financiado por el hombre más rico del Reino Unido, Lakshmi Mittal, magnate del acero y también de origen indio. Para Kapoor la idea era levantar una torre de Babel, con «el sentido de construir lo imposible". Para su financiador, el Arcelor Mittal Orbit representa «el esfuerzo extraordinario tanto físico como emocional de los deportistas olímpicos».


 0_21_1442256396_239869

Amarillo (Yellow, 1999) es una obra monumental que explora las posibilidades metafísicas del color y la forma escultórica. Una enorme cavidad se adentra en la pared amarilla. El gran tamaño de la obra y su carácter monocromático llenan la visión del espectador y desdibujan los límites entre el espacio y la forma.


 0anish_kapoor_cloud_gate

 00anish_kapoor

Estructura de Anish Kapoor Cloud Gate de Chicago, también conocido como El Frijol.

La escala de sus esculturas ha ido creciendo en los últimos años y quizá su ejemplo más visible es el monumento "Cloud Gate" (2004), que parece una gigantesca gota de mercurio arqueada. "Llega un momento en la vida de todo escultor en el que se plantea trabajar al aire libre. Y es un momento muy difícil. Es algo fenomenalmente problemático porque quizá la mejor escultura al aire libre es la propia tierra y la mejor no-escultura es el cielo".



 16_1442257211_861546

 19_1442257147_665594

 5_names_blue_1442257460_839615

 20_1442257131_245618

 12britain_anish_kapoor_2009_9_22_9_10_41

 11svayambh

 12anish_kapoor_gq_6feb10_pa_b

 5_names_blue

 9kapoor

 10anish_kapoor_svayambh

 8kapoor_anish

 7anishkapoor

 03_1442257490_419615

 24_1442257103_188200

 17anish_kapoor_02_70x50_1024x768

Varias obras sin rotular de Anish Kapoor



 0anish_kapoor1

El escultor Anish Kapoor en una imagen en 2008

Web de Anish Kapoor: www.anishkapoor.com/



Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado el trabajo recopilatorio dedicado al escultor Anish Kapoor. Actualmente es un gigante de la escultura contemporánea. Nacido en la India, se le considera uno de los artistas británicos más reconocidos internacionalmente. Sus esculturas se caracterizan por los fuertes colores y pigmentos que utiliza. Las obras de Kapoor no dejan indiferente al espectador. Su simplicidad no está reñida con el efecto entre sensual y mental que producen.


Fuentes y agradecimientos a: AFP, elpais.com, culturacolectiva.com, es.wikipedia.org, guggenheim-bilbao.es, caxigalinas.blogspot.com.es, arteseleccion.com, beautifuldecay.com, es.paperblog.com, freshartblog.wordpress.com, artear-arte.blogspot.com, espacio-curvo.blogspot.com, ecbloguer.com y otras de Internet.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
Last edited by j.luis on Monday, 14 September 2015, 20:05; edited 3 times in total 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Reply with quote   Download Post  
Post Re: Anish Kapoor 
 
La obra del espectacular escultor angloíndio se expone en París, Milán y Venecia simultáneamente. El 14 de Junio de 2011 llega como gran estrella a la Feria de Basilea



El espacio imposible de Anish Kapoor


Sus piezas engullen al espectador, dejándole pasear por su interior

Sus experimentos le sacan del mundo del arte y le acercan a nuevos públicos




 00_1442254135_232199

Una de las esferas de Leviathan, la monumental escultura de Anish Kapoor que se expone en el interior del Grand Palais de París. 2011
    
Bendecido por gran parte de la crítica, y cada día más aclamado por un público que suele contemplar sus espectaculares piezas con la boca abierta, el escultor y arquitecto angloíndio Anish Kapoor (Bombay, 1954) asombra estos días a Europa con varias exposiciones simultáneas. Algunas de sus piezas engullen literalmente al espectador, dejándoles pasear por su interior. Otras son menos interactivas, pero ofrecen siempre sensaciones nuevas y variopintas.

Entre la mística, el juego y el sortilegio, algunos espectadores levitan con Kapoor. Otros se marean ante ese despliegue de formas inéditas y vacíos enormes. Kapoor es el gran mago contemporáneo de la escultura, y su éxito es tan unánime, y su ausencia de polémica le resulta tan cómoda al establishment del arte, que ya parece no negarse ningún reto.

Tras enamorar en el Parque Millennium de Chicago con su Cloud gate, quizá la obra contemporánea más visitada de la actualidad, el escultor seduce ahora a París con una sutil y descomunal pieza de goma roja, especialmente concebida para el Grand Palais. Se trata de un globo traslúcido al que ha dado un nombre bíblico, Leviathan, el monstruo marino de la mitología judeocristiana. "Un monstruo marino es grande, amorfo, incontrolable y provoca emociones", dijo Kapoor en la presentación. No parece mala definición para la obra de este artista versátil y en permanente expansión, que desde mañana será una de las estrellas de la Feria de Basilea, como invitado especial en la sección (monumental) Art Unlimited.

Kapoor vive desde 1973 en Londres, donde ha trabajado siempre con la Lisson Gallery, de Nicholas Longsdail, gurú de la nueva escultura británica. Allí acaba de exponer con la Serpentine Gallery, y su codirector, Hans Ulrich Obrist, explica así el secreto de tanto éxito: "Kapoor ha recorrido un largo camino. En los años ochenta ya era conocido e interesante, pero su crecimiento como artista ha sido lento y sostenido. Empezó haciendo objetos de polvo rojo y poco a poco inventó un lenguaje nuevo. Con el tiempo, lo más novedoso ha sido su cambio de escala, sus dimensiones se han ido haciendo mucho más amplias".

Según Obrist, este nuevo Kapoor comenzó a cuajar en la Tate Gallery en 2002, cuando realizó la pieza Marsyas para la sala de turbinas. "Eso supuso el inicio de su colaboración con el ingeniero Arup Cecil Balmond, que trabajó con Koolhaas y otros grandes arquitectos", recuerda Obrist. "Probablemente eso le ha ayudado a llegar a lo que hemos visto ahora en París, que es seguramente lo mejor, y lo más grande, que Kapoor ha hecho nunca".

Los tubos, cañones, nubes, trompetas y túneles de Kapoor logran cambiar la percepción del espacio. Aunque algunos le reprochan cierta tendencia a la megalomanía, otros se rinden a su dominio técnico y a su poética silenciosa. Ver sus obras produce efectos singulares. En Milán mucha gente siente alivio a la salida de Dirty Corner, una escultura de acero que forma un pasillo de 60 metros de largo por tres de diámetro. La obra fue pensada especialmente para la catedral de la Fábrica de Vapor. Al entrar en la ballena, la oscuridad es a ratos total y la claustrofobia empuja a algunos a volver atrás, pero la mayoría tira para adelante. La crítica italiana ha comparado la visita con el túnel de luz que pintó El Bosco en el Paraíso. La pieza, que se puede ver hasta enero, será cubierta poco a poco por una montaña de tierra roja de 160 metros cúbicos.

En Milán se exhibe también una antológica de siete obras, repartida (hasta octubre) en los espacios de la Rotonda de la Besana: piezas de la última década, con las que Kapoor ha revolucionado la forma de crear y observar la escultura. Hans Ulrich Obrist piensa que Kapoor representa para el arte lo mismo que supuso la nouvelle vague para el cine: "Hace experimentos muy interesantes que son a la vez muy populares. Eso le ha sacado del estrecho mundo del arte y le acerca a nuevos públicos. Lo admiran en los cinco continentes, y aunque ha ganado territorio, no ha perdido en absoluto la concentración".

Pero no siempre los experimentos cuajan. Ascensión, una instalación conceptual que Kapoor realizó en 2003 en San Gimignano, es uno de los grandes reclamos de la Bienal de Venecia. Una base situada en el crucero de la basílica de San Giorgio Maggiore debe liberar una fina espiral de humo que asciende hasta la cúpula. Pero algunos problemas técnicos impiden ver el humo con la debida asiduidad.


elpais.com
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
Last edited by j.luis on Monday, 14 September 2015, 19:09; edited 1 time in total 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Reply with quote   Download Post  
Post Re: Anish Kapoor 
 
Leí una entrevista con este tipo en el periódico y decía "que el no intentaba expresar nada con sus obras", visto de esa forma uno comprende porque son tan vacías y simplonas. A mi bombardear una pared con balas de cera con un cañon no me parece arte y la mayoría de las fotos de este hilo, la verdad, no me parece que demuestre que sea un "artista" y menos la fama que tiene. Supongo que cuando se piensa que cualquier cosa es arte y que cualquiera puede ser artista se llega a este tipo de situaciones. Estamos aviados
 



 
hyperborea Send private message
Back to topPage bottom
Display posts from previous:    
 

Post new topic  Reply to topic  Page 1 of 1
 



Users browsing this topic: 0 Registered, 0 Hidden and 1 Guest
Registered Users: None


 
Permissions List
You cannot post new topics
You cannot reply to topics
You cannot edit your posts
You cannot delete your posts
You cannot vote in polls
You cannot attach files
You cannot download files
You cannot post calendar events