Home    Forum    Search    FAQ    Register    Log in
Message From The Staff



Forum Rules 
En esta sección sólo se permiten exposiciones de Escultores Extranjeros. La forma de abrir una exposición es el autor con su fotografía y su biografía y los cuadros de la exposición con un tamaño no superior a los 800 píxeles.


Post new topic  Reply to topic 
Page 1 of 1
 
 
Jacopo Della Quercia
Author Message
Reply with quote   Download Post 
Post Jacopo Della Quercia 
 
Este trabajo recopilatorio está dedicado al escultor Jacopo della Quercia. Fue un escultor del Renacimiento italiano, contemporáneo de Brunelleschi, Ghiberti y Donatello. Se le considera un precursor de Miguel Ángel.

 000_1442170280_795452

Jacopo della Quercia o Jacopo Di Pietro d'Agnolo della Quercia (Quercia Grossa, cerca de Siena, hacia 1374 o 1367 - Siena, 20 de octubre de 1438) fue un escultor italiano del Primer Renacimiento (o Quattrocento). Trabajó sobre todo en Siena, Bolonia y Lucca.

Su escultura busca una síntesis entre la escultura gótica de Giovanni Pisano y la borgoñona, especialmente la de Claus Sluter por una parte, y con el clasicismo por la otra, asimilada gracias a los hallazgos del Renacimiento florentino: se dedicó especialmente a las figuras, monumentales y de gran vitalidad. Su obra no tuvo continuadores inmediatos y sólo fue captada más adelante por Miguel Ángel.

Nacido en los alrededores de Siena, su padre, Piero di Angelo, era orfebre y tallaba madera. Hacia 1386 se traslada con su familia a Lucca en donde entra al taller del escultor Antonio Pardini.

En 1401 participa en el concurso para la puerta norte del Baptisterio de Florencia, aunque no se conoce la obra que presentó.

En sepriembre de 1403 va a Ferrara para elaborar en el Duomo la figura de mármol de la Madonna della melagrana, que acaba en 1409.

Entre 1406 y 1407 realiza el monumento fúnebre de Ilaria del Carretto, obra que le había encargado el señor de Lucca, Paolo Guinigi, esposo de ésta en 1405 en la catedral de Lucca. La iconografía porcede de Borgoña, con la representación de la fallecida ricamente vestida yaciendo sobre una tarima, con un perro a los pies, símbolo de la fidelidad conyugal. Tiene la forma de un sarcófago de tipo romano, con una serie de querubines que sostienen guirnaldas talladas.

En 1409 se le encarga la Fonte Gaia en la piazza del Campo de Siena, en la que trabajará de 1414 a 1419, un recinto rectangular rodeado por tres partes de un elevado parapeto, dos de los cuales albergan los bajorrelieves de la Creación de Adán y la Expulsión del paraíso y en las pilastras delanteras las dos estatuas con Rea Silvia y Acca Larenzia. En la parte más larga hay relieves con la virgen con el niño en el centro, en su trono y rodeada de Virtudes y Ángeles. Para esta obra introducirá la técnica de tutto tondo, concebida para que la obra pueda ser vista desde cualquier ángulo. En estos relieves las figuras emergen de espacios apenas definidos desde un perfil oval con efectos circulares de movimiento. La obra hoy ha sido reemplazada por una copia hecha en 1858 por Tito Sarrocchi y lo que queda del original se conserva en el Museo de la Opera del Duomo de Siena.

De 1421 es el relieve sobre madera de la Anunciación ejecutado para la Colegiata de San Gimignano.


 12panel_de_la_fontana_gaia_en_siena_de_jacopo_della_quercia

 23siena_fontanna_radosci_2

Detallesl de la Fontana Gaia en Siena. Obra de Jacopo della Quercia.


Principales obras

    - Tumba de Ilaria del Carretto, en la catedral de Lucca
    - Fontana Gaia (Siena, Plaza del Campo, 1409-1419)
    - Portal central de la basílica de San Petronio de Bolonia (1425-1434)
    - Estatua ecuestre de madera para el funeral de Azzo Ubaldini (1400?)
    - Madonna en la parte superior del altar Piccolomini en la catedral de Siena (1397-1400)
    - Virgen con el Niño ( Madonna Silvestri ) (1403) - Mármol, altura 210 cm, Catedral de Ferrara
    - San Maurelius ) c. 1403) - Catedral de Ferrara.
    - Tumba de Ilaria del Carretto (c. 1406) - Catedral de Lucca
    - Virtud (1409-19) - Mármol, altura 135 cm, Palazzo Pubblico, Siena
    - Esperanza (1409-19) - Mármol, Palazzo Pubblico, Siena
    - Acca Laurentia (1414-19) - Mármol, altura 162 cm, Palazzo Pubblico, Siena
    - Rhea Sylvia (1414 a 1419) - Mármol, altura 160 cm, Palazzo Pubblico, Siena
    - Anunciación, la Virgen y Gabriel - Collegiata di San Gimignano
    - Políptico en el altar de la familia Trenta (1422) - Basílica de San Frediano , Lucca
    - Porta Magna (1425) - Basílica de San Petronio , Bolonia
    - Fuente, los paneles y la estatuilla de San Juan Bautista (1427) - Baptisterio de la catedral de Siena.

Espero que os guste la recopilación que he conseguido de este escultor italiano, y en la medida de lo posible contribuya en su divulgación.





Algunas obras


Fuente Gaia


 16_italiasienafontanapiazzacampo

La Fuente Gaia (que en español sería Fuente de la alegría) se encuentra en la ciudad italiana de Siena, en la Plaza del Campo, en el extremo opuesto del Palacio del Ayuntamiento. En este lugar había con anterioridad una fuente que había sido hecha en el trecento. Su autor fue Jacopo della Quercia, escultor italiano renacentista del quattrocento que la construyó entre 1409 y 1419. La fuente extrae el agua de la parte norte de la ciudad.


La fuente está concebida como un gran pilón rectangular delimitado en tres de sus partes por un pretil o murete de mármol. El cuarto lado se cierra con un murete mucho más bajo. Todo el pilón se halla rodeado y protegido por una reja. Cada uno de los lados está adornado hacia el interior con buenos relieves de esculturas insertas en arcos de medio punto a modo de hornacinas.


 24_siena_fountain_of_joy_img_5001

La composición puede recordar un grandioso altar de sacrificios. En esta obra se demuestra la traza típica del Renacimiento en que arquitectura y escultura están íntimamente relacionadas.


 17_uno_de_los_paneles

 22escut_a_la_font_gaia_de_siena

 19_fonte_gaia_rilievi_02

 20_fonte_gaia_rilievi_04

 21fonte_gaia_rilievi_03

Detalle de los paneles. Fontana Gaia, Siena. Obra de Jacopo della Quercia

Las esculturas que rodean la fuente presentan temas de la creación de Adán y Eva, expulsión del Paraíso, la Virgen y las Virtudes y temas de la historia-mitología de Roma como la representación de Acca Laurentia (esposa de Fáustulo) con Rómulo y Remo y Rea Silvia. Las auténticas esculturas se hallan desde 1858 salvaguardadas en la logia del Palacio del Ayuntamiento, siendo las de la fuente una copia hecha por el escultor Tito Sarocchi.


 18_fuente_gaia_de_siena

Fontana Gaia (Siena, Plaza del Campo, 1409-1419). Obra de Jacopo della Quercia.



Sepulcro de Ilaria del Carretto


 13_sepulcro_de_ilaria_del_carretto_en_la_catedral_de_lucca_obra_de_jacopo_della_quercia_c_1406_1407

Tumba de Ilaria del Carretto. El sepulcro de Ilaria del Carretto en la catedral de Lucca, obra de Jacopo della Quercia (c.1406-1407).

Ilaria del Carretto (Zuccarello, 1379 - Lucca, 1405) fue una noble italiana. Pertenecía al linaje de los marqueses de Savona. Era hija de Carlo I del Carretto, desde 1397 primer marqués Del Carretto de Zuccarello. En 1403, con veinticuatro años, se casó con el señor de Lucca, Paolo Guinigi: era su cuarta esposa y con él tuvo dos hijos, Ladislao e Ilaria. Durante el parto de esta última, en 1405, Ilaria del Carretto murió.

Su esposo encomendó al escultor Jacopo della Quercia una estatua funeraria que se conserva en la catedral de Lucca. Se trata de la obra maestra de este escultor y una de las más famosas del Renacimiento italiano. El monumento se colocó en una capilla privada y quizá pertenecía a un conjunto escultórico más amplio, pero los avatares posteriores modificaron su aspecto original. La escultura representa a Ilaria del Carretto yacente con un pequeño perro a sus pies, símbolo de la fidelidad conyugal. Los relieves de la base muestran unos putti con guirnaldas. Toda la obra escultórica tiene una gran delicadeza y elegancia.

Tras la caída en desgracia y expulsión de la ciudad de Paolo Guinigi en 1430, el sepulcro fue modificado: se le arrancaron los relieves laterales de los putti y fue colocado cerca de la sacristía. En 1488 unos artista locales realizaron una nueva decoración lateral. Actualmente, se han recuperado y reintegrado los relieves de Della Quercia. El monumento fúnebre se puede visitar en la sacristía de la catedral.


 13catedral_de_lucca_monument_funebre_a_ilaria_del_carretto

Poemas. La figura de Ilaria del Carretto y, en especial, la escultura de Jacopo della Quercia, ha inspirado a numerosos poetas, como a Gabriele D'Annunzio (en el poema dedicado a la ciudad de Lucca en su obra Elettra, 1903), Salvatore Quasimodo («Davanti al simulacro d'Ilaria del Carretto» en su obra Ed è subito sera, 1942), Pier Paolo Pasolini («L'Appennino», publicado en el libro Las cenizas de Gramsci, 1957),1 Luis Javier Moreno («Escultura yacente de Ilaria del Carretto») o David Ferrer García («Visita al sepulcro de Ilaria del Carretto»).



Otras obras


 32jacopo_della_quercia_rea_silvia_01

 31jacopo_della_quercia_prudenza

 30jacopo_della_quercia_giustizia

 29jacopo_della_quercia_fede

 33jacopo_della_quercia_madonna_col_bambino_01

 28jacopo_della_quercia_creazione_di_adamo

 34jacopo_della_quercia_carit

 35_jacopo_della_quercia_lupa_senese_01

Santa Maria della Scala Hospital, Siena - Sculptures from Fonte Gaia. Obra de Jacopo della Quercia


 15portal_central_de_la_bas_lica_de_san_petronio_de_bolonia_1425_1434

Portal central de la basílica de San Petronio de Bolonia (1425-1434). Obra de Jacopo della Quercia


 14_san_petronio

Vista de la fachada incompleta de la basílica de San Petronio de Bolonia. El portal central de la basílica es obra de Jacopo della Quercia


 43_san_petronio_portale_maggiore_04_lunetta_e_architrave_con_scene_del_nuovo_testamento_di_jacopo_della_quercia_01

San Petronio, portale maggiore, lunetta e architrave con scene del nuovo testamento di Jacopo della Quercia


 25jacopo_della_quercia_tomba_di_anton_galeazzo_bentivoglio_1438_01

Anton Galeazzo Bentivoglio tomb. Obra de Jacopo della Quercia


 26jacopo_della_quercia_e_bottega_trittico_con_madonna_col_bambino_angeli_e_santi_inv_1648_01

Tryptic in Bologna Museum. Jacopo della Quercia e bottega, trittico con madonna col bambino, angeli e santi, inv. 1648


 27jacopo_della_quercia_madonna_della_melagrana_1403_1406_ca_03

Madonna of the Pomegranate by Jacopo della Quercia


 36trenta_altar_and_tombs

Trenta Altar and tombs by Jacopo della Quercia


 39jacopo_della_quercia_attr_crocifissione_siena_1420_ca_01

Crocifissione, siena, 1420. Jacopo della Quercia (attr.)


 seguace_di_jacopo_della_quercia_madonna_col_bambino_1425_1450_ca

Seguace di jacopo della quercia, madonna col bambino, 1425-1450 ca.


 38fonte_battesimale_di_siena_rilievi_di_jacopo_della_quercia_05

Fonte battesimale di siena, rilievi di Jacopo della Quercia


 37_fonte_battesimale_jacopo_della_quercia_annuncio_a_zaccaria_1427

Fonte battesimale, jacopo della quercia, annuncio a zaccaria, 1427 by Jacopo della Quercia


 40_national_gallery_in_washington_d_c_jacopo_della_quercia_madonna_dell_umilt_1400_circa

Madonna dell'umiltà, c. 1400 circaNational Gallery in Washington D.C. Obra de Jacopo della Quercia


 41_louvre_quercia_vierge_et_enfant

La Vierge et l'Enfant. Museo del Louvre. Obra de Jacopo della Quercia


 42san_leonardo_di_jacopo_della_quercia_1420

San Leonardo, 1420. Obra de Jacopo della Quercia

Ver más obras de Jacopo della Quercia



Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado el trabajo recopilatorio está dedicado al escultor italiano Jacopo della Quercia. Fue un escultor del Renacimiento italiano, contemporáneo de Brunelleschi, Ghiberti y Donatello. Se le considera un precursor de Miguel Ángel.



Fuentes y agradecimientos a: es.wikipedia.org, wga.hu, es.holiday-apartment-tuscany.net, artcyclopedia.com, chauffeurs-italy.com y otras de Internet.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Display posts from previous:    
 

Post new topic  Reply to topic  Page 1 of 1
 



Users browsing this topic: 0 Registered, 0 Hidden and 1 Guest
Registered Users: None


 
Permissions List
You cannot post new topics
You cannot reply to topics
You cannot edit your posts
You cannot delete your posts
You cannot vote in polls
You cannot attach files
You cannot download files
You cannot post calendar events