Portal    Foro    Buscar    FAQ    Registrarse    Conectarse
Mensaje del equipo



Normas del foro 
En esta sección sólo se permiten exposiciones de Escultores Extranjeros. La forma de abrir una exposición es el autor con su fotografía y su biografía y los cuadros de la exposición con un tamaño no superior a los 800 píxeles.


Publicar nuevo tema  Responder al tema 
Página 1 de 1
 
 
Adamo Tadolini
Autor Mensaje
Responder citando   Descargar mensaje 
Mensaje Adamo Tadolini 
 
Este trabajo recopilatorio está dedicado a Adamo Tadolini (Bologna, 21 de diciembre de 1788 – 16 de febrero 1863) fue un escultor italiano. Fue uno de una familia de escultores, estudió en Roma con Giacomo de María​ y con el ecultor neo-clásico Antonio Canova con quien se halla hermanado en estilo.


Formación

Adamo Nació en Bologna a una familia de escultores, descendiendo de su abuelo Petronio Tadolini (1727–1813).

De 1808 a 1813 asistió a la Accademia di Belle Arti en Bologna bajo la dirección de Giacomo De Maria (1762–1838). En 1813 Adamo ganó un premio de escultura otorgado por el Accademia Curlandese, con un relieve de terracota que muestra a Venus y Eneas llevando armas. Ganó una beca de cuatro años a Roma. Durante su beca creó una estatua de yeso de Ajax maldiciendo a los Dioses. Atrajo a la atención del famoso Antonio Canova y fue invitado a trabajar en su estudio. Trabajó allí hasta 1822 cuando Canova le ayudó a instalar su estudio propio en Vía Del Babuino 150 en Roma, el cuál existe hasta ahora bajo el nombre de Museo Canova-Tadolini siendo una propiedad de su familia con una gran colección sobre su trabajo.

Sus hijos Scipione Tadolini (1822–1892) y Tito Tadolini (1828–1910) trabajaron con él y Scipione tomó en propiedad el estudio a la muerte de Adamo . El estudio más tarde pasó a propiedad de Giulio Tadolini (1849–1918 y finalmente a su nieto Enrico Tadolini (1888–1967).


Trabajos principales

    - Venus y Cupido (1816)
    - Busto de Clotilde Tambroni en su tumba en el Certosa de Bologna (1818)
    - Estatua de mármol de Ganímedes y el águila en Chatsworth House (1823)
    - Monumento de mármol a Monsignor Alessandro Buttaoni en la Iglesia de S. Croce e Bonaventura dei Lucchesi en Roma (1826)
    - La " Habitación Bacchante " en el Galleria Borghese
    - El rapto de Ganímedes en la Ermita, San Petersburgo
    - Copia de mármol de Canova estatua de Pauline Borghese.
    - Estatua de St. Marinus En la Basílica de San Marino (1830)
    - Estatua de mármol de St. Paul en la plaza de Pedro en el Vaticano (1838) (probablemente el más conocido de sus trabajos)
    - Monumento de mármol a Palmira Pulieri Petracchi y Enrico Pulieri en la iglesia de Santissime Stimmate di San Francesco en Roma (1844)
    - Estatua del Rey David en Piazza Mignanelli en Roma
    - Estatua de St. Robert Bellarmine en la Iglesia del Gesu, Roma
    - Estatua de St. Frances de Ventas en St. La basílica de Peter, en el Vaticano, Roma (1849) (encargado por King Carlo Alberto)
    - Estatua de bronce del libertador Simón Bolívar, en la Plaza Bolívar, Lima, Perú (1850s). (Y la réplica en el Plaza Bolívar, Caracas, Venezuela2​)
    - Busto de Alessandro Cardinal Lante Montefeltro della Rovere en Bologna Catedral (1858)

Espero que os guste la recopilación que he conseguido de este escultor extranjero, y en la medida de lo posible contribuya en su divulgación.






Algunas obras


 23_1587163217_926788

Hebe. 1825. Mármol, Metal, 162 x 90 cm. Museo del Prado. Obra de Adamo Tadolini.

Esta escultura, de gran sutileza, en la que Hebe aparece portando la copa del néctar divino a Zeus es una iconografía menos habitual. Mantiene todas las características del modelo original, en cuanto a esa sensación volátil y ligera, como si no pesara, incrementada por el dinamismo del movimiento de la vestimenta por el viento, y una gracia y armonía general, base de la búsqueda de la belleza ideal, valorando el contorno de la figura, y enfatizando la proporción ideal del cuerpo. Lleva el peinado propio de la moda del primer decenio del siglo XIX, recogido y con rizos que enmarcan el rostro, y porta la jarra y la copa doradas como accesorios independientes. Transmite la flexibilidad de la figura y el sutil equilibrio que le dio Canova en su modelo original, aunque se distancia del maestro en la expresión, el tratamiento de la anatomía y los paños e incluso en la elección del mármol.


 25_1587162371_438520

Estatua de mármol de St. Paul en la plaza de Pedro en el Vaticano (1838) (probablemente sea el trabajo el más conocido de Adamo Tadolini)


 28_1587162683_773204

David by Adamo Tadolini at Column of the Immaculate Conception.


 26_1587162535_732798

 27_1587162573_955649

Estatua de Bolivar en la Plaza Bolívar, Caracas por Adamo Tadolini


 29_1587163543_778460

Amore e Psiche. Psiche era una giovane di tale bellezza da suscitare l’invidia di Venere, che incaricò Amore di fare in modo che si invaghisse di un uomo di sgradevole aspetto. Invece Amore se ne innamorò e ottenne per lei l’ingresso nell’Olimpo, seppure dopo una serie di vicissitudini, l’ultima delle quali un sonno profondo, simile alla morte da cui lo stesso Amore la risvegliò con un bacio.

Il gruppo Amore e Psiche giacenti, fu eseguito tra il 1818 e il 1820 da Adamo Tadolini; si tratta della replica della scultura commissionata ad Antonio Canova dal principe russo Yussupoff (oggi conservata al museo Ermitage di San Pietroburgo), derivata dal modello originale che lo stesso Canova aveva donato all’allievo prediletto Tadolini con l’autorizzazione di trarne quante copie ne volesse. Ottenuta, ad eccezione delle ali, da un unico blocco di marmo di Carrara di eccezionale bellezza, la scultura giunse a Tremezzo nel 1834, dove per la grande qualità fu a lungo scambiata per un’opera autografa di Canova e divenne tra le più celebri icone di sensualità e passione.


Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado el trabajo recopilatorio está dedicado a Adamo Tadolini (Bologna, 21 de diciembre de 1788 – 16 de febrero 1863) fue un escultor italiano. Fue uno de una familia de escultores, estudió en Roma con Giacomo de María​ y con el ecultor neo-clásico Antonio Canova con quien se halla hermanado en estilo.  


Fuentes y agradecimientos: es.wikipedia.org, commons.wikimedia.org, artcyclopedia.com, lakecomoville.altervista.or, museodelprado.es, flickr.com y otras de Internet. y otras de Internet.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Enviar mensaje privado Enviar correo al usuario
Volver arribaPágina inferior
Mostrar mensajes anteriores:    
 

Publicar nuevo tema  Responder al tema  Página 1 de 1
 



Usuarios navegando en este tema: 0 registrados, 0 Ocultos y 1 Invitado
Usuarios registrados conectados: Ninguno


 
Lista de Permisos
No Puede crear nuevos temas
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
No puede adjuntar archivos
No puede descargar archivos
No Puede publicar eventos en el calendario