Home    Forum    Search    FAQ    Register    Log in
Message From The Staff




Post new topic  Reply to topic 
Page 1 of 1
 
 
Museos Smithsonian, Washington, D.C.
Author Message
Reply with quote   Download Post  
Post Museos Smithsonian, Washington, D.C. 
 
Este trabajo recopilatorio está dedicado al Museo más grande del mundo, se trata del Instituto Smithsonian (en inglés: ''Smithsonian Institution'') es un centro de educación e investigación que posee además un extenso complejo de museos asociados.


 01_1455747486_602033

El edificio del Instituto Smithsonian o 'Castillo' en el Centro Nacional es la sede de la Institución.

Está administrado y financiado por el Gobierno de los Estados Unidos, además de los fondos que recibe gracias a donaciones, ventas, concesiones, licencias para actividades y revistas. La mayoría de sus instalaciones están localizadas en Washington, D.C., pero entre sus 19 museos, nueve centros de investigación y un zoo se encuentran algunos situados en Nueva York, Virginia o Panamá, entre otros lugares.


 02_1455747600_593176

El Smithsonian cuenta con más de 136 millones de bienes en sus colecciones, publica dos revistas (Smithsonian y Air&Space), y posee una fuerza de seguridad propia para proteger a los visitantes, trabajadores y propiedades de los distintos museos. El emblema de la Institución es un sol estilizado.

Espero que os guste la recopilación que he conseguido de este complejo de museos estadounidenses, y en la medida de lo posible contribuya en su divulgación.






Historia del Instituto Smithsoniano

El Instituto Smithsoniano (en inglés: Smithsonian Institution)? es un centro de educación e investigación que posee además un complejo de museos asociado. Está administrado y financiado por el Gobierno de los Estados Unidos, además de los fondos que recibe gracias a donaciones, ventas, concesiones, licencias para actividades y revistas. La mayoría de sus instalaciones están localizadas en Washington, D.C., pero entre sus 19 museos, nueve centros de investigación y un zoo se encuentran algunos situados en Nueva York, Virginia y en Panamá (único centro Smithsoniano ubicado en Latinoamérica), entre otros lugares. El Smithsoniano cuenta con más de 136 millones de bienes en sus colecciones,1 publica dos revistas (Smithsonian y Air&Space), y posee una fuerza de seguridad propia para proteger a los visitantes, trabajadores y propiedades de los distintos museos. El emblema de la Institución es un sol estilizado.


 0_smithsonian_building_nr

El edificio del Instituto Smithsoniano o "Castillo" en el Centro Nacional es la sede de la Institución.


Historia

El Instituto Smithsoniano fue fundado en 1846 para el "aumento y difusión" del conocimiento con fondos legados a los Estados Unidos por el científico británico James Smithson (1765–1829), quien sin embargo nunca visitó los Estados Unidos. En el testamento de Smithson constaba que, de morir su sobrino Henry James Hungerford sin herederos, el patrimonio de Smithson pasaría a ser propiedad de los Estados Unidos para la creación de una "fundación para el aumento y difusión del conocimiento entre los hombres". Después de que dicho sobrino muriera sin herederos en 1835, el Presidente Andrew Jackson informó al Congreso de este legado, que ascendía a 104.960 soberanos de oro, o 500.000 dólares estadounidenses (equivalente a 10.100.997 dólares en 2008 después de la inflación). Tras un acalorado debate sobre si el Gobierno Federal tenía autoridad para aceptar ese regalo, el Congreso aceptó la herencia legada a la nación y se comprometió a invertirla en un fondo de caridad.


 0johns_james_smithson_1816

Retrato de James Smithson.

Ocho años después, el Congreso aprobó el acta que constituía el Instituto Smithsonian, un híbrido entre asociación pública y privada, convirtiéndose en ley el 10 de agosto de 1846 con la firma del Presidente James Polk. El proyecto de ley fue redactado por el congresista demócrata por Indiana Robert Dale Owen, socialista e hijo de Robert Owen, padre del cooperativismo.

La arquitectura almenada del edificio principal del Instituto Smithsoniano en el National Mall ha dado lugar a que éste sea coloquialmente conocido como "El Castillo". Fue construido por el arquitecto James Renwick Jr. y terminado en 1855. Muchos de los otros edificios de la Institución son hitos históricos y arquitectónicos. El filántropo de Detroit Charles Lang Freer donó su colección privada a la galería además de fondos para construir el museo, constituyendo una de las donaciones más importantes que el Smithsoniano recibía de un particular.


 0_smithsonian_institutionel_castillo

El Castillo.

Pese a que el primer secretario del Smithsonian, Joseph Henry, quiso hacer de la institución un centro para la investigación científica, pronto se convirtió en depositaria de diversas colecciones gubernamentales. La expedición que la Armada de los Estados Unidos realizó circunnavegando el globo entre 1838 y 1842 acumuló miles de especímenes de animales, un herbario de 50 000 ejemplares, conchas, minerales, aves tropicales, muestras de agua de mar y piezas etnográficas procedentes del Pacífico Sur.


 0elefante_disecado_conservado_en_el_vest_bulo_del_museo_nacional_de_historia_natural

Elefante disecado, conservado en el vestíbulo del Museo Nacional de Historia Natural.

Todos estos elementos pasaron a formar parte de la colección del Smithsonian, así como los procedentes de las exploraciones militares y civiles realizadas en el oeste americano; entre ellas, la exploración de la frontera con México y las de la línea de ferrocarril del Pacífico, que reunieron objetos de los Nativos Americanos y especímenes de estudio natural.

La Institución se convirtió en un imán para los naturalistas desde 1857 a 1866, quienes formaron un grupo llamado "Club del Megaterio".

Entre otras anécdotas relacionadas con la institución, figura la nominación en su honor del asteroide (3773) Smithsonian, descubierto en 1984. En el año 2009 el Instituto Smithsoniano concedió el derecho de usar su nombre a terceros por primera vez en su historia, en la película de aventuras Noche en el museo: Batalla del Smithsonian.


 1vista_a_rea_de_varios_museos_smithsonianos_en_el_national_mall_washington_d_c

Vista aérea de varios Museos Smithsonianos en el National Mall, Washington D.C.


Administración

El Instituto Smithsoniano ha sido establecido como un instrumento fideicomiso por ley del Congreso de los Estados Unidos, y es funcional y legalmente un organismo del Gobierno Federal. Más de dos tercios de los cerca de 6300 puestos de trabajo del Smithsoniano son empleados del gobierno. El Instituto está representado por abogados del Departamento de Justicia de los Estados Unidos en caso de juicio, cuyos costes correrían a cargo de la tesorería federal.


 8_national_museum_of_african_art_dc_2007_003

Museo Nacional de Arte Africano (en inglés: National Museum of African Art)? es un museo de la Institución Smithsonian en Washington D.C., Se encuentra en el lado sur del National Mall, y está especializado en arte y cultura africana.

La legislación por la que se crea el Instituto Smithsoniano (aprobada por el Congreso el 10 de agosto de 1846) aboga por la creación de una Junta de Gobierno que gobierne y administre el organismo. Dicha junta, de 17 miembros, se reúne al menos cuatro veces al año e incluye como miembros ex officio al Presidente de la Corte Suprema y al Vicepresidente de los Estados Unidos, a los que se suman tres senadores elegidos por el Presidente del Senado, tres miembros de la Cámara de Representantes elegidos por su Presidente y nueve ciudadanos propuestos por la Junta y aprobados por el Congreso. Los miembros que son diputados o senadores mantienen su puesto hasta que finalice su período legislativo, mientras que los ciudadanos pueden cumplir como máximo dos mandatos de seis años cada uno. El jefe nominal de la institución es el Rector (Chancellor), cargo que tradicionalmente ha desempeñado el Presidente de la Corte Suprema. En septiembre de 2007, la Junta creó el cargo de Presidente de la Junta de Gobierno ocupado actualmente por Patricia Q. Stonesifer.

El director ejecutivo del Smithsoniano es el Secretario, nombrado por la Junta de Gobierno. El titular de este cargo, que también sirve de secretario de la Junta sin voto, tiene el privilegio de tomar la palabra en comparecencia ante el Senado.


Museos Smithsonianos


Washington, D.C.


 2estatua_bodhisattva_conservada_en_la_galer_a_freer

Estatua Bodhisattva conservada en la Galería Freer.

    - Museo de la Comunidad de Anacostia. Centrado en la cultura e historia afroamericana.
    - Galería Arthur M. Sackler. Museo de arte asiático, es un espacio subterráneo detrás del Castillo Smithsonian.
    - Edificio de las Artes y la Industria.
    - Galería Freer, dedicado al arte de Asia Oriental.
    - Museo Hirshhorn y Jardín de Esculturas, de arte contemporáneo y moderno.
    - Museo Nacional del Aire y el Espacio, sobre aeronáutica.
    - Museo Nacional de Arte y Cultura Afroamericana, que se espera comenzar a construir en 2012.
    - Museo Nacional de Arte Africano, que contiene objetos de la cultura africana.
    - Museo Nacional de Historia Estadounidense.
    - Museo Nacional de los Indios Americanos, con varias piezas de las culturas de los indios americanos procedentes de la colección de la Fundación Heye.
    - Museo Nacional de Historia Natural.
    - Galería Nacional de Retratos.
    - Museo Nacional Postal, que contiene exposiciones interactivas sobre la historia del Servicio Postal de los Estados Unidos y una amplia colección de sellos.
    - Centro S. Dillon Ripley, que contiene las sedes de los asociados a la Institución.
    - Smithsonian American Art Museum, museo de arte estadounidense y centro de conservación.
    - Castillo de la Institución Smithsonian, donde se localizan las oficinas administrativas del Instituto.
    - Parque Zoológico Nacional del Smithsonian.
    - La Galería Nacional de Arte está afiliada al Smithsonian, pero se gestiona independientemente.


 7galer_a_nacional_de_retratos_es_una_galer_a_de_arte_en_washington_d_c_administrada_por_el_instituto_smithsonian_la_colecci_n_se_concentra_en_im_genes_de_personajes_famosos_de_estados_unidos

Galería Nacional de Retratos es una galería de arte en Washington D.C. administrada por el Instituto Smithsonian. La colección se concentra en imágenes de personajes famosos de Estados Unidos.


Nueva York

    - Museo Nacional de Diseño Cooper-Hewitt, dedicado a la historia del diseño y al diseño contemporáneo; es el único museo de los Estados Unidos dedicado únicamente a esta temática.
    El Centro George Gustav Heye, sucursal y precursor del Museo Nacional de los Indios Americanos.


 museo_nacional_de_dise_o_cooper_hewitt_es_el_museo_de_estados_unidos_dedicado_a_la_historia_del_dise_o_y_el_dise_o_contempor_neo

Museo Nacional de Diseño Cooper-Hewitt es el museo de Estados Unidos dedicado a la historia del diseño y el diseño contemporáneo.


Chantilly, Virginia

    - Centro Steven F. Udvar-Hazy, extensión del Museo Nacional del Aire y el Espacio situado junto al Aeropuerto Internacional Washington-Dulles.


Leesburg, Virginia

    - Smithsonian Naturalist Center

Además, existen 156 museos asociados al Instituto Smithsonian.


 6_national_museum_of_the_american_indian

Fachada del Museo Nacional de los Indígenas Americanos en Washington D.C.


Centros de investigación

La siguiente lista enumera los centros de investigación con su museo asociado entre paréntesis:

    - Archivos del Arte Americano, en Washington D.C. y Nueva York.
    - Observatorio Astrofísico del Smithsoniano y su asociado el Harvard-Smithsonian Center for Astrophysics.
    - Estación Marina de Carrie-Bow (Museo Nacional de Historia Natural), para el estudio de los arrecifes de coral del Mar Caribe.
    - Centro para el Folclore y el Patrimonio Cultural.
    - Centro de Investigación Smithsoniano del Medio Ambiente.
    - Centro de Estudios Planetarios y de la Tierra (Museo Nacional del Aire y el Espacio).
    - Centro de Conservación e Investigación (Parque Zoológico Nacional del Smithsonian).
    - Estación Marina en Fort Pierce (Museo Nacional de Historia Natural).
    - Centro de Aves Migratorias (Parque Zoológico Nacional del Smithsonian).
    - Instituto de Conservación de Museos.
    - Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales (Panamá).
    - Centro Internacional para Académicos Woodrow Wilson.
    - Bibliotecas del Instituto Smithsonian.
    - Smithsonian Institution Archives.
    - Centros de investigación

 4national_museum_of_american_history_1

Fachada Museo Nacional de Historia Estadounidense (Washington)



Algunos Museos Smithsonianos


Museo Nacional de Historia Natural del Instituto Smithsoniano


 0museo_nacional_de_historia_natural_del_instituto_smithsoniano

El Museo de Historia Natural (en inglés, National Museum of Natural History) es un museo administrado por la Institución Smithsoniana, localizado en National Mall, en la capital estadounidense, Washington D.C.. La colección del museo totaliza más de 125 millones de especímenes de plantas, animales, fósiles, minerales, rocas, meteoritos y objetos culturales humanos. El museo es el segundo más visitado de los Smithsonianos. Además, en el museo trabajan más de 185 profesionales de la historia natural, el grupo más grande dedicado al estudio cultural y natural del mundo.


 0ceratogaulus_hatcheri_expuesto_en_la_sala_de_los_f_siles_del_museo_nacional_de_historia_natural

Ceratogaulus hatcheri expuesto en la Sala de los Fósiles del Museo Nacional de Historia Natural.

El museo se fundó en 1910, y el edificio fue diseñado por Hornblower & Marshall. El edificio, de estilo neoclásico, fue el primero en construirse en el lado norte del National Mall, a lo largo de la Constitution Avenue, como parte del plan de la Comisión McMillan, en 1901.


 0ministrado_por_el_instituto_foto_de_archel_museo_nacional_de_historia_natural_es_un_museo_de_historia_natural_administrado_por_el_instituto_smithsonian

Las muestras más importantes de la planta baja (entrada por el National Mall) son la sala de mamíferos Kenneth E. Behring, que muestra mamíferos disecados de todo el mundo, algunos de los cuales fueron coleccionados por el presidente Theodore Roosevelt.


 0bucuresti_romania_muzeul_national_de_istorie_naturala_grigore_antipa_b_ii_m_a_18983_interior_detaliu_31

También en la primera planta esta la sala de dinosaurios. Al lado de esta sala esta la exposición sobre la evolución de la Tierra, que nos lleva hasta el Precámbrico. También podemos ver objetos de culturas orientales.


 0museo_smithsonian_ciencias_naturales

La primera planta cuenta con la Colección Nacional de Gemas, en la sala de geología, gemas y minerales Janet Annenberg. El objeto más destacado es el Diamante Hope. También en la primera planta está el zoológico de insectos Orkin. El resto de la planta está ocupada con un cine IMAX que presenta películas de vida salvaje, geografía y naturaleza.

En el sótano se puede encontrar la tienda del museo, la cafetería y el auditorio. Se puede contemplar una colección de 100 pájaros que viven en la zona metropolitana de Washington D.C.


 00_1455748757_578616

La entrada es gratuita, como todos los museos del Smithsonian. El horario es de 10 a.m a 5:30 p.m; cerrado el 25 de diciembre.



Museo Nacional del Aire y el Espacio de Estados Unidos


 3_smithsonian_air_and_space_museum

El Museo Nacional del Aire y el Espacio (National Air and Space Museum) de la Institución Smithsonian en los Estados Unidos contiene la mayor colección de aviones y naves espaciales del mundo. Además, es un centro de investigación sobre la historia, ciencia y tecnología de la aviación y el vuelo espacial, así como de las ciencias planetarias, la geología terrestre y la geofísica. Casi todos los objetos exhibidos son originales o copias de reserva de los originales. Allí se grabó la película Una noche en el museo 2.


 3museo_aire_y_el_espacio_washington

El Museo Nacional del Aire y el Espacio se considera uno de los ejemplos más significativos de arquitectura moderna en Washington D.C. Debido a su cercanía al Capitolio, la Institución Smithsonian quería un edificio que fuese impresionante pero que no hiciese sombra al Capitolio. El arquitecto Gyo Obata de Hellmuth, Obata y Kassabaum, con sede en San Luis, aceptó el reto y diseñó el museo con cuatro grandes cubos de travertino que están conectados a través de tres espaciosos atrios de metal y cristal, los cuales albergan las exposiciones de los misiles, aviones y naves espaciales más grandes.


 2museo_aire_y_el_espacio_washington5

El edificio principal (abierto el 1 de julio de 1976) está en el National Mall de Washington D.C., entre el Museo Nacional de los Indios Americanos y el Museo Hirshhorn y Jardín de Esculturas. Es uno de los destinos turísticos más populares de la ciudad. Además de las salas llenas de aviones históricos, hay un cine IMAX y el planetario Albert Einstein.


Objetos destacados de la colección

    - El original Wright Flyer, avión que hizo el primer vuelo propulsado y controlado en 1903 (Orville Wright y Wilbur Wright).
    - Uno de los Douglas World Cruiser (concretamente el Chicago) que realizó con éxito la primera circunnavegación aérea de la tierra, durante 175 días, recorriendo más de 42.000 kilómetros.
    - El Spirit of Saint Louis, en el que Charles Lindbergh realizó el primer vuelo en solitario a través del Océano Atlántico.
    - El Bell X-1, en el que Chuck Yeager hizo el primer vuelo supersónico.
    - Un cohete V-2 reconstruido, el primer objeto humano en alcanzar el espacio.
    - La cápsula Friendship 7, con la que John Glenn se convirtió en el primer estadounidense en orbitar la Tierra.
    - El módulo de la Apollo 11, la primera misión tripulada en llegar a la Luna.
    - Una de las escasas muestras de roca lunar accesibles al público (incluso se pueden tocar).
    - Una roca de Marte (un meteorito).
    - Una réplica de la Pioneer 10, el primer objeto humano en salir del Sistema Solar.
    - SpaceShipOne, el primer vehículo privado pilotado en alcanzar el espacio.
    - El Air Force One de 1960, usado por primera vez por el presidente John Fitzgerald Kennedy.

 3usa_national_air_space_museum0

Macchi C202 y Mustang P-51D.

También se ha construido un anexo, el Steven F. Udvar-Hazy Center, cerca del Aeropuerto Internacional de Dulles que en un futuro albergará unos 200 aviones y alrededor de 135 naves espaciales. Pero hoy en día ya contiene, entre otras, las siguientes exposiciones:

    - El prototipo del Boeing B707, conocido como Boeing 367-80 o Dash 80.
    - El SR-71 Blackbird, que es un avión espía de reconocimiento de alta velocidad y altura.
    - El Concorde de Air France, famoso avión de pasajeros supersónico.
    - El transbordador espacial Discovery, que sustituye al Enterprise, anteriormente exhibido.
    - El Enola Gay, avión desde el cual se lanzó la bomba atómica sobre la ciudad japonesa de Hiroshima el 6 de agosto de 1945.
    - El Messerschmitt Me 262, modelo del avión nazi que fue el primer cazabombardero de propulsión jet de la historia. Conocido por su brillante actuación contra los cazas y bombarderos aliados.


 3un_messerschmitt_me_262_superviviente_en_el_museo

Un Messerschmitt Me 262 superviviente en el Museo Nacional del Aire y el Espacio de Estados Unidos.



 9usa_enid_a_haupt_garden

Enid A. Haupt Garden. Castillo de la Institución Smithsonian, en el National Mall de Washington D.C


 9_smithsonian_castle_at_sunset

Castillo de la Institución Smithsonian, en el National Mall de Washington D.C., alberga las oficinas administrativas y el centro de información de la Institución Smithsonian. El edificio se construyó en piedra arenisca roja con estilo Normando (una combinación del siglo XII de tardío románico con motivos góticos) y normalmente se le denomina como El Castillo. Fue el primer edificio de la Smithsonian, completado en 1855 por el arquitecto James Renwick Jr.



Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado el trabajo recopilatorio está dedicado al Museo más grande del mundo, se trata del Instituto Smithsonian, es un centro de educación e investigación que posee además un extenso complejo de museos asociados. Financiado por el Gobierno de los Estados Unidos, además de los fondos que recibe gracias a donaciones, ventas, concesiones, licencias para actividades y revistas. La mayoría de sus instalaciones están localizadas en Washington, D.C., pero entre sus 19 museos, nueve centros de investigación y un zoo se encuentran algunos situados en Nueva York, Virginia o Panamá, entre otros lugares.



Fuentes y agradecimientos: es.wikimedia.org, commons.wikimedia.org, capitalregionusa.mx, holha123456.50webs.com, miladytrip.com, boomsbeat.com y otras de internet.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
Last edited by j.luis on Thursday, 18 February 2016, 00:33; edited 2 times in total 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Reply with quote   Download Post  
Post Re: Museos Smithsonian, Washington, D.C. 
 
Gracias J Luis.

En mi visita a Washington pude visitar, aunque rápidamente, el museo Nacional del Aire y el Espacio, con algunas piezas espectaculares.

La colección de cuadros se merece una visita con calma
 



 
mumo Send private message
Back to topPage bottom
Reply with quote   Download Post  
Post Re: Museos Smithsonian, Washington, D.C. 
 
Gracias mumo, la verdad que Museos Smithsonian, es un conglomerado de museos gigantesco, todos interesantes y diferentes a la vez, ciencia, tecnología, arqueolagía, arte... quizá como bien dices la National Gallery of Art at Washington, sea el museo más interesante en cuanto a la Artes se refiere y sin duda si puedes bien merece una amplia visita, yo me conformaré con verlo en el trabajo virtual que en su día le dediqué en la galería.



 

Saludos.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Reply with quote   Download Post  
Post Re: Museos Smithsonian, Washington, D.C. 
 
El ‘Discovery’ aterriza para siempre en el Museo Smithsonian



La nave espacial ha llegado a bordo de un 747 al aeropuerto de Washington

Es la que más astronautas ha llevado al espacio y la que ostenta el récord de vuelos a la Estación Espacial Internacional



user_50_01_1334741562_856063

El 'Discovery' vuela junto al Capitolio y el Monument, emblemas de la capital estadounidense, antes de su retirada para quedar definitivamente expuesto en el Museo Nacional del Aire y el Espacio.

Con la misma expectación que si volviera del espacio. Así ha sido recibida la nave espacial Discovery cuando esta mañana ha sobrevolado el centro de Washington, sujeta sobre un Boeing 747, adaptado para este tipo de transporte, antes de aterrizar por última vez, procedente de Florida, en el aeropuerto de Dulles de la capital de Estados Unidos. El histórico transbordador ha culminado su histórico vuelo pasados cinco minutos de las once de la mañana, hora local. A partir del jueves pasará a ocupar un lugar especial en el Centro Udvar-Hazy que el museo del Espacio del Instituto Smithsonian tiene en Virginia. Hasta entonces descansará en un hangar que la institución tiene en el aeropuerto, donde los operarios lo prepararán para ser expuesto.

Más de un centenar de personas se han congregado en el centro histórico de Washington para poder observar la nave espacial. Abuelos con sus nietos, estudiantes, aficionados al espacio, turistas, curiosos… Provistos de prismáticos, potentes teleobjetivos, cámaras de vídeos, tabletas o teléfonos móviles. Todo vale para captar las imágenes del último viaje aéreo de una de las naves más emblemáticas de la NASA. El transporte en Boeing 747 se utilizaba cuando los transbordadores aterrizaban en California por malas condiciones meteorológicas en el Centro Espacial Kennedy (Florida) y había que llevarlos de nuevo a esta base para su siguiente lanzamiento.


user_50_1334675189_712698_1334675469_noticia_grande

La nave espacial 'Discovery' sobrevuela Washington a bordo de un 'Boeing 747'.


user_50_04_1334741733_577309

La NASA concluyó el programa de transbordadores el pasado año después de tres décadas, para centrarse en nuevas misiones.


A partir del 19 de abril se podrá visitar en el Museo del Espacio

John Alleman llevaba desde las cinco de la mañana esperando en el Monumento a Washington. Vestido de arriba abajo con ropa de la Agencia espacial estadounidense ha venido ex profeso desde Pensilvania para ver al Discovery. “He asistido a los lanzamientos de otras tres naves espaciales de la NASA [Enterprise, Endeavour y Atlantis], no podía perderme el aterrizaje de esta”, contaba emocionado. Vicky Rubicki se ha acercado hasta el obelisco más tarde acompañada de sus ocho nietos que llegaron ayer desde Nueva Jersey para ver al cohete. Su nieto Tommy, de siete años, quiere ser astronauta y se muestra preocupado por el recorte presupuestario de la NASA. Precisamente del declive del programa espacial de la Agencia trata el documental que David Ruck está rodando. Él está en Dulles para filmar el último aterrizaje de la nave espacial, “el mejor ejemplo de la decadencia de la Agencia”, explica desde el móvil.

Los visitantes que acudan al centro del Smithsonian en Virginia podrán contemplar el Discovery como si acabara de aterrizar, pero no tendrán acceso al interior de la nave. “Una de las obligaciones del Smithsonian es preservar todos los objetos y elementos del cohete. La entrada y salida de las personas podría afectar a su estado”, explican desde el centro. Sin embargo, se han instalado vídeos interactivos con mandos para poder desplazarse de manera virtual y ver cómo son sus entrañas. Además, se ha creado una réplica en el museo del centro de Washington.


user_50_02_1334741538_400698

El 'Discovery' realizó el primer acoplamiento de un transbordador de la Nasa en la estación rusa MIR. En 1990 puso en órbita el telescopio espacial 'Hubble'.


user_50_06_1334742055_661366

El transbordador espacial 'Discovery' vuela acoplado sobre un Boeing 747 modificado de la NASA.


Más de un centenar de personas se han congregado en el centro histórico de Washington para poder observar la nave espacial

El Discovery es la primera nave espacial real que expone el Smithsonian. Los otros cohetes que se exhiben son prototipos que nada tiene que ver con lo que los visitantes podrán contemplar a partir del jueves: una nave quemada, abollada, con las cicatrices propias de haber atravesado la atmósfera. “Lo único que falta para que la impresión de estar asistiendo a un aterrizaje sea totalmente real es el olor a metal quemado que queda tras tocar tierra”, explicó en rueda de prensa la comisaria del proyecto, Valery Neal.

La NASA firmó un acuerdo de colaboración con el Smithsonian en 1967. Desde entonces ambas instituciones llevan más de cuatro décadas de estrecha colaboración, por ello el museo parecía el mejor lugar para alojar al cohete espacial más emblemático de la Agencia Espacial. Con 39 vuelos, el Discovery es la nave que más veces ha salido al espacio. A sus mandos se ha sentado la primera mujer piloto o el primer astronauta ruso en participar en una misión de EE UU; es la que más astronautas (272) ha llevado al espacio; la única que ha volado cuatro veces en un mismo año (1985); la primera de todas las de la NASA en visitar la estación espacial rusa (Mir) y la que ostenta el récord de vuelos (13) a la Estación Espacial Internacional.

La NASA, no obstante, también ha decidido ceder el resto de sus transbordadores espaciales entre los otros tres museos especializados de EE UU. Así, el próximo 23 de abril el prototipo Enterprise   llegará al Intrepid Sea, Air and Space Museum de Manhattan; el Endeavour se instalará en el Centro de la Ciencia de California en Los Ángeles a finales de año y el Atlantis en el Kennedy Space Center de Orlando (Florida) en 2013.

Con ocasión de la llegada del Discovery, el Smithsonian ha preparado una gran ceremonia de apertura en la que estará presente el exsenador y astrouauta John Glenn, el hombre más viejo en volar al espacio y que también viajó a bordo de la nave.


user_50_05_1334742296_413356

Miles de espectadores obsevan el vuelo del transbordador sobre la Casa Blanca.


user_50_03el_transborador_espacial_sobre_el_boeing_que_lo_soporta_sobrevuela_el_aeropuerto_de_dulles_en_washington

El transborador espacial sobre el boeing que lo soporta sobrevuela el aeropuerto de Dulles en Washington.

Más info y enlaces: http://sociedad.elpais.com/sociedad...189_712698.html



Fuentes: elpais.com / KEVIN LAMARQUE (REUTERS) / SAUL LOEB (AFP)
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Display posts from previous:    
 

Post new topic  Reply to topic  Page 1 of 1
 



Users browsing this topic: 0 Registered, 0 Hidden and 1 Guest
Registered Users: None


 
Permissions List
You cannot post new topics
You cannot reply to topics
You cannot edit your posts
You cannot delete your posts
You cannot vote in polls
You cannot attach files
You cannot download files
You can post calendar events