Portal    Foro    Buscar    FAQ    Registrarse    Conectarse
Mensaje del equipo



Normas de la Secci�n 
En esta sección sólo se permiten exposiciones de Pintores Extranjeros. La forma de abrir una exposición es el autor con su fotografía y su biografía y los cuadros de la exposición con un tamaño no superior a los 800 píxeles.


Publicar nuevo tema  Responder al tema 
Página 1 de 1
 
 
Marten De Vos (1532-1603)
Autor Mensaje
Responder citando   Descargar mensaje 
Mensaje Marten De Vos (1532-1603) 
 
Este trabajo recopilatorio está dedicado al artista flamenco Marten de Vos. Fue pintor y dibujante flamenco del último manierismo. Marten era uno de los cuatro hijos del pintor Pieter de Vos, de quien debió recibir sus primeras lecciones en este arte.

Se cree que en 1522 viajó a Italia junto con Pieter Brueghel el Viejo, pasando por Florencia, Roma, y Venecia donde fue alumno de Tintoretto, adoptando el estílo manierista de moda por entonces.

0maartendevosMarten de Vos (o Martín, Maerten o Maarten de Vos) (Amberes, 1532 - Amberes, 1603) Pintor y dibujante flamenco.

Hijo del pintor Pieter de Vos el Viejo, obtuvo un temprano éxito y compartió junto con los hermanos Ambrosius Francken I y Frans Francken II el protagonismo de la pintura contrarrefor­mística antuerpiense de finales del siglo XVI.

Realizó numerosos cuadros de altar para instituciones religiosas y cofradías. Durante el periodo de dominio calvinista, su producción se volcó en dibujos de estampas para los mejores grabadores del momento.

Se sabe que realizó un viaje a Italia en los años centrales del siglo XVI, conociendo Roma Florencia y Venecia, donde hay fuentes que afirman que estudió con Tintoretto.

En 1556 estaba de vuelta en Amberes, ingresando en 1558 como maestro en el gremio de pintores de San Lucas de la ciudad.. A partir de entonces trabajó para nume­rosos patrones, entre ellos el duque Gui­llermo de Brunswick-Lüne­burg, para quien pintó gran núme­ro de obras para la capilla de su castillo en Celle; el duque de Mecklen­burg-Shwering, para quien ejecutó escenas de animales; o el mercader calvinista Gilly Houftman, que fue durante mucho tiempo su principal mecenas.

En 1560 se casa con Joanna Le Boucq con quien tuvo ocho hijos, uno de ellos fue pintor, Marten de Vos el Joven (1576–1613).

Entre sus obras religiosas más conocidas destaca la Duda de santo Tomás (Konin­klijk Museum ­voor Schone Kunsten, Amberes), encargada por el Gremio de Peleteros en la década de 1570, dentro de un estilo de figuras monumentales de gran detallismo y un sentido espacial de claro corte manierista. Estilo que se verá atemperado por el evidente clasicismo de otras obras como Cristo triunfante sobre la muerte y el pecado (Koninklijk Museum voor Schone Kunsten, Amberes), realizado en 1590 para el Gremio de Arqueros de la ciudad.

En los últimos traba­jos de altar se puede observar la influencia de maestros anteriores como Quintin Massys o Marteen van Heemskerck, a la vez que suaviza los tonos de su paleta en consonancia con la obra de Otto van Veen y ­Ambrosius Francken. Su corpus de dibujos, del que el Museo del Prado conserva varios de distinta temática, es su gran aportación. La gran mayoría fueron llevados a la estampa por Adriaen Collaert, Hendrick Goltzius, Pieter de Jode, Aegidius, Jan y Raphael Sadeler, y los hermanos Wierix; estos dibujos configuraron en su conjunto una de las principales fuentes artísticas de las que se nutrieron muchos pintores flamencos y europeos hasta bien entrado el siglo XVII.

Especialmente interesantes son las ilustraciones de Marten de Vos rea­lizadas para el Thesaurus veteris et novi testamenti, publicado en 1585 por Gerar de Jode, así como sus diseños de 1594 para las decoraciones de la entrada triunfal del archiduque Ernesto.

El Museo del Prado conserva varias obras: El Aire, óleo sobre lienzo, 148 x 186 cm; 'Asuntos de la vida de Jesús y los apóstoles: la pesca milagrosa', óleo sobre lienzo, 135 x 175 cm (en dep. en el Palacio de Carvajal, Cáceres); 'David y Abigail', óleo sobre tabla, 128 x 220 cm; 'Escena de batalla', aguada y pluma sobre papel, 22,2 x 190 cm; 'Adoración de los Reyes', aguada y pluma sobre papel amarillento, 30 x 28 cm; 'Emperador romano recibiendo ofrendas', aguada y pluma sobre papel, 26,5 x 21 cm; 'Juicio de Paris', aguada y pluma sobre papel, 27 x 21,2 cm.

Entre sus obras mas sobresalientes destacan los retablos pictóricos que realizó para diversas asociaciones de su ciudad natal: 'El Triunfo de Cristo' (1590); 'Las Tentaciones de San Antonio' (1594); 'San Lucas pintando la Virgen' (1602) y 'Las Bodas de Caná' (1597). Entre sus retratos destaca 'La familia Anselmo' y entre sus cuadros mitológicos, 'Apolo y las Musas', donde mezcla realismo y manierismo, recordando a Pieter Aertsen y Tintoretto.

Como dibujante, estuvo especialmente activo durante los años 1580-1585, periodo durante el cual los calvinistas detentaron el poder en Amberes. Realizó en total más de 1600 dibujos que sirvieron como modelo para los más importantes grabadores holandeses de la época.

Varias de sus obras más singulares se conservan en España, como El Juicio Final (Museo de Bellas Artes de Sevilla), El rapto de Europa (Museo de Bellas Artes de Bilbao) y un Descendimiento (Real Academia de Bellas Artes de San Fernando en Madrid).

Espero que os guste la recopilación que he conseguido de este pintor flamenco, y en la medida de lo posible, contribuya en su divulgación.






Algunas obras


Marten de Vos en España

El Museo del Prado conserva varias obras de Marten de Vos


 19_el_aire

El Aire. Siglo XVI. Óleo sobre lienzo, 148 x 186 cm. Museo del Prado. Obra de Marten de Vos. Este cuadro formó parte de una serie de los Cuatro Elementos y está documentado en el inventario de 1794 del Palacio del Buen Retiro. Las pinturas se localizarían en una estancia próxima al Jardín de Verano, donde tenía habitación el conde de Altamira, alcaide del Real Sitio. El Museo del Prado conserva la Alegoría de la Tierra (P03327) y del Aire; la Alegoría del Agua se conserva en la colección Osuna (Madrid). La obra representa la Alegoría del Aire, en la que aparece el dios Eolo, mientras que los niños que soplan personifican los vientos. Eolo lleva en la mano derecha un camaleón y está próximo un pavo real, el primero es símbolo mediador de los hombres y las fuerzas trascendentales. Estos motivos los toma Martin de Vos de la Iconología de Ripa. El pintor reproduce los animales con el rigor de un ilustrador de libros de ciencias naturales (Texto extractado de Díaz Padrón, M.: "Tres lienzos de Martín de Vos identificados en el Consejo de Estado y en la colección Osuna", Boletín del Museo del Prado, 1982).


 18_1430043225_800237

Descendimiento. Óleo sobre tabla, 119 x 86 cmMuseo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Obra de de Marten de Vos.

Descripción: Discípulo de Frans Floris, pasa en 1551 por Roma y Venecia, en donde estudia con Tintoretto, pintando en ocasiones sus paisajes. En 1558 regresa a su ciudad, adquiriendo cierta fama en el mundo flamenco, luego eclipsada por la figura de Rubens.

Buen ejemplo del arte manierista, recoge el momento en que José de Arimatea y Nicodemo descienden de la cruz a Cristo. Composición piramidal a la que sirve de enlace el cuerpo estilizado de Jesús. A la izquierda, la Virgen con San Juan y a la derecha la Magdalena. En primer término, la calavera de Adán y el pomo de ungüentos alusivo a la Magdalena. En un segundo término, María Cleofé, prima de la Virgen.


 17raptodeeuropa

El rapto de Europa. 1590. Óleo sobre tabla de roble, 133,7 x 174,5 cm. Museo de bellas Artes de ilbao. Obra de de Marten de Vos.

El tema que representa De Vos en esta pintura fue narrado por Ovidio en sus Metamorfosis. El dios Júpiter, enamorado de Europa, hija de Agenor rey de Fenicia, se transformó en toro, la raptó para llevarla a Creta y allí hacerla suya. En un segundo plano, la joven, antes de ser raptada, juega en la orilla de la playa con sus compañeras, mientras Mercurio planea en el cielo rodeado de amorcillos, uno de los cuales sostiene en sus manos los rayos de Júpiter. Martin de Vos, en plena madurez de su estilo, se inspiró en una composición pintada por Tiziano entre 1559 y 1562 y conservada hoy en el Isabella Stewart Gardner Museum de Boston. El pintor demuestra su habilidad no solamente en la ejecución de los fondos y detalles anecdóticos, siguiendo la más pura tradición flamenca, sino también en la representación del desnudo femenino. Éste ha sido modelado con un sfumato impecable y la luz parece surgir de las carnaciones a través de suaves transparencias. La túnica amarilla y el paño rojo ondulante proporcionan color y movimiento a la composición. En definitiva, esta obra, una de las de mayor calidad e interés de la producción de De Vos, muestra una perfecta síntesis entre la estética italiana y su refinada formación flamenca. Martin de Vos inició su carrera probablemente en el taller de su padre Pieter de Vos. Viajó a Italia hacia 1552 acompañando a Pieter Brueghel el Viejo, y se estableció en Roma y Florencia. En Venecia trabajó en el taller de Tintoretto como especialista en pintura de paisajes. A su vuelta a Amberes, en 1558, se convirtió en el artista italianizante más destacado de la ciudad.


 12juicio_final_museo_de_bellas_artes_de_sevilla_1570_1430042918_351681

Juicio Final, 1570. Madera [Compuesto por diez tablas verticales. Moldura dorada.] Óleo sobre tabla, 263 x 262 cm. Museo de Bellas Artes de Sevilla. Obra de de Marten de Vos.
 
Descripción: Composición bien resuelta con dos áreas claramente delimitadas. La zona inferior, en la que se representa el espacio terrenal con los condenados a la derecha, que están siendo engullidos por unas fauces y los bienaventurados que resucitan a la izquierda. La parte superior con rompimiento de Gloria en la que aparecen Cristo en actitud de juzgar acompañado de la Virgen y San Juan a cada uno de sus lados. Más al fondo aparece la corte de santos. Destaca la maestría del autor en el tratamiento corporal de las figuras desnudas en forzado movimiento, propio del Manierismo.


Otras obras


 8san_jorge_y_el_drag_n_museo_soumaya_c_1531_1603 9san_jorge_y_el_drag_n

San Jorge y el dragón, c. 1531 - 1603. Museo Soumaya. Obra de de Marten de Vos


 10marten_de_vos_nativity

Natividad, 1577. Catedral de Amberes. Obra de de Marten de Vos


 13san_lucas_pintando_la_virgen_museo_real_de_bellas_artes_de_amberes_1602

San Lucas pintando la Virgen,1602. Museo Real de Bellas Artes de Amberes. Obra de de Marten de Vos


 14marten_de_vos_cana

Las Bodas de Caná, 1596. Catedral de Amberes. Obra de de Marten de Vos


 21escena_de_la_vida_de_la_virgen

Escena de la vida de la Virgen. Obra de de Marten de Vos


 11las_tentaciones_de_san_antonio_de_marten_de_vos_1594_museo_real_de_bellas_artes_de_amberes

Las Tentaciones de San Antonio, 1594. Museo Real de Bellas Artes de Amberes. Obra de de Marten de Vos


 15_la_familia_de_santa_ana

La familia de Santa Ana, 1585. Museo de Bellas Artes de Gante. Obra de de Marten de Vos


 16_adanyevatmartendevos

Adán y Eva tras la expulsión del Paraíso Terrenal, grabado según dibujo de Marten de Vos (1583)


 20allegoryofthesevenlibe

Las siete artes. Obra de de Marten de Vos



Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado el trabajo recopilatorio dedicado a Marten de Vos (o Martín, Maerten o Maarten de Vos) (Amberes, 1532 - Amberes, 1603), pintor y dibujante flamenco del último manierismo. Fue uno de los cuatro hijos del pintor Pieter de Vos, de quien debió recibir sus primeras lecciones en este arte. Se cree que en 1522 viajó a Italia junto con Pieter Brueghel el Viejo, pasando por Florencia, Roma, y Venecia donde fue alumno de Tintoretto, adoptando el estilo manierista de moda por entonces.


Fuentes y agradecimientos a: es.wikipedia.org, museobilbao.com, ceres.mcu.es, museodelprado.es, artrenewal.org, wga.hu, jorgeledo.ne, artcyclopedia.com, ecured.cu, artnet.com y otras de Internet.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Mostrar mensajes anteriores:    

Publicar nuevo tema  Responder al tema  Página 1 de 1
 

Usuarios navegando en este tema: 0 registrados, 0 ocultos y 1 invitado
Usuarios registrados conectados: Ninguno


 
Lista de permisos
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
No puede adjuntar archivos
No puede descargar archivos
Puede publicar eventos en el calendario