Home    Forum    Search    FAQ    Register    Log in
Message From The Staff



Forum Rules 
En esta sección sólo se permiten exposiciones de Escultores Extranjeros. La forma de abrir una exposición es el autor con su fotografía y su biografía y los cuadros de la exposición con un tamaño no superior a los 800 píxeles.


Post new topic  Reply to topic 
Page 1 of 1
 
 
Nicoli, Carlo
Author Message
Reply with quote   Download Post  
Post Nicoli, Carlo 
 
Este trabajo recopilatorio está dedicado al escultor italiano Carlo Nicoli. Fue el fundaddor de una saga de artistas que aún hoy sigue en activo. Actualmente dirige el taller 'Nicoli' su biznieto Carlo Nicoli, que está restaurando varias piezas de su bisabuelo, además de realizar nuevas creacines.

Carlo Nicoli, nace en Carrara nació el 4 de octubre de 1843. Se matriculó en la "Academia" (escuela de bellas artes) y se distinguió por ganar varios premios desde 1860.

En 1864 terminó sus estudios y por su estatua "Morte di Pompeo" (la muerte de Pompeyo) se adjudicó la medalla de oro del "Concorso d'invenzione" (competencia de las invenciones). la junta Ferdinando Pelliccia de cabeza de los examinadores largly elogió su obra. Nicoli se mudó luego a Florencia en la gestión de Giovanni Dupré.

En 1868 Nicoli realizó su primer ensayo: con la pequeña pieza "el mendigo", ganó la medalla de oro en la Exposición de Arte en Florencia. En 1880 se esculpió en mármol.

En 1870, Nicoli realizó su segundo ensayo: "L'angelo sorvegliatore"  (el ángel vigilante o la protección de la inocencia). Al principio, fue muy criticado, pero después de algunos años, recibió muchos elogios, incluso del rey español Alfonso XII donde Carlo Nicoli fue galardonado con la Cruz de Caballero de la Orden de Carlos III. La pieza fue tallada varias veces y, finalmente el  Consejo de Educación de Madrid lo compró.

En 1871 Nicoli realizó su tercer ensayo: "Sorpresa d'Amore" (sorpresa del amor)  por este trabajo recibió muchos elogios.

Nicoli se trasladó a Carrara y en 1875, fue profesor honorario de la Academia. 1876, el gran taller en San Francisco estaba listo, con la escultura moderna - y sectores de la arquitectura. Todavía en 1876, en este taller, que talló la estatua de "Cervantes" de Alcalá de Henares de Madrid, lugar de nacimiento de Cervantes. 1878, se talló la estatua de "la sesión de Cervantes". 1885, después de la muerte de Demetrio Carusi, Nicoli se hizo cargo como profesor de escultura permanente.



    -  La estatua del cardenal Francisco Jiménez de Cinsero. Ganó el premio Fabbricotti y se instaló entonces en la sala de reuniones del Senado-Cámara de Madrid
    -  retratos "de Dickens y de Garfield en Melbourne, retratos Señor Beaconfield, Gladstone
    -  la imponente estatua de la reina Isabel de Inglaterra, Brighton, Durban y Melbourne
    -  monumento en memoria de la expulsión de los portugueses, 25 m de altura. bajo relieves, estatuas y trofeos en Bahía, Brasil
    -  Garibaldi s monumento, Plaza del Teatro, Carrara

Las piezas se pueden mencionar, sin embargo, sin fecha:

    -  18 imponentes estatuas de la Galería Umberto I de Nápoles;
    -  monumento para T. Stepton - Durban;
    -  monumento para el general Empecinado - México;
    -  monumento a Fraybentos - Argentina;
    -  monumento al poeta Hidalgo - México;
    -  Nuestra Señora con el Rosario - biblioteca en la Ciudad del Vaticano
    -  busto de Francesco Guerrazzi, Palermo vuelva a talladas por su nieto Francesco Michele (Roma?);
    -  las estatuas y los altares en "Nuestra Señora de la Catedral de Guadalupa" - México

Para su taller, Nicoli representó un fuerte energía gracias a su arte digno de alabanza y de su gran competencia técnica. Desde el período de Nicoli, el taller - ahora dirigida por su homónimo bisnieto - ha colaborado con grandes artistas internacionales (de Dupré, Jiménez, Piccolini, Bistolfi , Allar en ese momento a Arturo Martini , Moore, Messina, Viani , Signori , César , Ipousteguy hoy en día)

Carlo Nicoli era un verdadero artista interesante, con una imaginación valiente y propenso a grandes dimensiones de un gran impacto. Murió en 1915 en su casa Belvedere en Avenza.

Espero que os guste la recopilación que he conseguido de este escultor italiano, y en la medida de lo posible, contribuya en su divulgación.





Algunas obras


Monumento a Cervantes en Alcalá de Henares



 2estatuacervantes

Estatua de Cervantes. Estatua nevada en la Plaza Cervantes de Alcalá de Henares. Obra de Carlo Nicoli


 3estatuacervantes

Estatua de Cervantes de Alcalá de Henares. Obra de Carlo Nicoli


 4plaza_de_cervantes_1442589363_991810

Esta plaza debe su nombre a su hijo más ilustre, el escritor, Miguel de Cervantes Saavedra, que nació en Alcalá de Henares, la plaza la preside el imponente monumento a Cervantes, estatua realizada por el escultor italiano Carlo Nicoli.


 5estatuacervantes

Plaza de Cervantes, Alcalá de Henares. Es la plaza principal de Alcalá de Henares, una localidad madrileña llena de historia y famosa por sus estudiantes y sus tapas. La plaza es el punto de encuentro social.


 6estatuacervantes

La estatua de la Plaza Cervantes y las cigüeñas de Alcalá de Henares pasaban frío por igual durante la nevada de enero de 2009.




Otras obras


Conjunto escultórico de la Plaza de la Constitución de Ceuta: Alegorías de la Paz, África, la Industria, las Artes, el Comercio y el Trabajo

Estas seis esculturas alegorías de la Paz, África, la Industria, las Artes, el Comercio y el Trabajo se encuentran situadas en la Plaza de la Constitución, cerca del Paseo de la Marina Española, en la zona donde antiguamente se encontraban los Jardines de San Sebastián.

Las seis esculturas originales fueron esculpidas en mármol de Carrara en 1892 por los hermanos Carlo y Silvio, Nicoli y Manfredi, oriundos de Carrara (Italia), por encargo del Ayuntamiento de Ceuta, siendo alcalde Don Ricardo Cerni González.
Actualmente se conservan en dependencias municipales.

Las estatuas que vemos actualmente en ese mismo lugar, son réplicas en piedra realizadas por los hermanos Pedrajas.

Tienen una altura media de 115 centímetros y asientan sobre en una base cuadrada de 40 centímetros de lado. La estética de las seis figuras es similar, aunque con algunas particularidades. Las figuras femeninas visten túnicas clásicas y sus facciones son serenas y poco expresivas.



 19la_paz

La Paz es una imagen femenina de 113 centímetros de altura, coronada por una corona de olivo que sujeta una rama de olivo en su mano derecha y en la izquierda porta el cuerno de la abundancia del que surgen espigas y frutos diversos. En sus pies se encuentra un fardo atado con una soga y el caduceo.


 20la_industria

La Industria está representada por una figura femenina de 116 centímetros de altura que presenta los mismos elementos que la anterior y se encuentra en la misma postura. En este caso con el cuerpo en escorzo hacia la izquierda, como si fuera la misma figura anterior reflejada en un espejo. Apoya también sus manos sobre un martillo que reposa sobre un yunque y el tronco de un árbol.
La figura presenta una mirada decidida, tiene la cabeza cubierta por un pañuelo y está ataviada con un vestido de tirantes y un manto que se apoya sobre su hombro izquierdo y está recogido en la cintura. Al pie de la escultura se sitúan elementos alusivos a la industria, en la parte anterior unas ruedas dentadas y en la parte posterior un panal de abejas.


 18el_trabajo

El Trabajo es la única figura masculina del conjunto, Tiene 118 centímetros de altura. Representa un herrero de rostro barbudo y muy expresivo, vestido con camisa, pantalón remangado, un peto y un cinturón.

El cuerpo se encuentra en ligero escorzo hacia la derecha, apoyando sus dos manos sobre un largo martillo que descansa sobre un yunque y este, a su vez, sobre el tronco de un árbol.


 8el_comercio

El Comercio. Autores: Carlo y Silvio Nicoli. Cronología: 1892. Material: Mármol de carrara, con peana realizada tambien del mismo material y con basamento de piedra caliza. Ceuta.

Descripción: Representa al Comercio una figura femenina, vestida con una túnica, y cubierta en su lado izquierdo por un amplio manto que envuelve el brazo e incluso la mano, y crea un sinuoso juego de pliegues en la linea de la cintura y en su caida delantera. Apoya su pie izquierdo sobre un fardo atado, y en su parte posterior, sobre una roca, se sitúa un ancla con su correspondiente soga. Porta en su mano derecha un esbelto caduceo, y en su cabeza un sombrero alado. Junto al resto del grupo del que forma parte, se encuentra actualmente en la entrada principal del Palacio Municipal. Dimensiones son 115 x 48 x 45 cm Bibliografía: BAZAN DE HUERTA, MOISES, APORTACIONES A LA OBRA ESCULTORICA DE LOS NICOLI. SUS ESCULTURAS PARA LA CIUDAD DE CEUTA, Norba-Arte, 1986, 7, pp. 223-236


 09_1442589915_791624

Las Artes. Autores: Carlo y Silvio Nicoli. Cronología: 1892. Material: Mármol de carrara y basamento de caliza. Ceuta.

Descripción: Escultura de bulto redondo alegórica de las Artes como muestra su iconografía que desarrolla un muestrario completo de las diversas artes, y establece en cierto modo algunas prioridades: la figura porta en sus manos un mazo y un cincel, se apoya sobre una columna de orden jónico plenamente clásico, y presenta a sus pies elementos alusivos tales como pergaminos, una lira, una paleta con pinceles, un sacador de puntos, un mazo de escultor o un busto clásico. Junto al resto del grupo del que forma parte, se encuentra actualmente en la entrada principal del Palacio Municipal. Dimensiones son 115 x 48 x 45 cm Bibliografía: BAZAN DE HUERTA, MOISES, APORTACIONES A LA OBRA ESCULTORICA DE LOS NICOLI. SUS ESCULTURAS PARA LA CIUDAD DE CEUTA, Norba-Arte, 1986, 7, pp. 223-236


 10alegor_a_de_frica

África. Autores: Carlo y Silvio Nicoli. Cronología: 1892. Material: Mármol de carrara, con peana realizada del mismo material y con basamento de caliza. Ceuta.

Descripción: Escultura de busto redondo alegórica de África que aparece representada como una mujer de raza negra, tocada con un turbante, y vestida con telas cruzadas que dibujan pliegues abundantes y profundos. Sujeta con su mano izquierda una rama de palmera que cruza la parte posterior de la figura, y con la derecha unos ramilletes de lo que parecen ser dátiles o algŭn otro fruto tropical. A sus pies, en el lateral izquierdo, se encuentra una cabeza esculpida al modo egipcio. Dimensiones: 115 x 42 x 46 cm. Bibliografía: BAZAN DE HUERTA, MOISES, APORTACIONES A LA OBRA ESCULTORICA DE LOS NICOLI. SUS ESCULTURAS PARA LA CIUDAD DE CEUTA, Revista: Norba-Arte, 1986, 7, pp: 223-236




 1busto_de_miguel_de_cervantes

Busto de Miguel de Cervantes, 1876. Materia/Soporte: Escayol. Técnica: Vaciado [acabado imitando pátina de bronce] Dimensiones: 87 x 63 cm. Obra de Carlo Nicoli.

Clasificación Razonada: Catalogado por Salvador Yzquierdo (2005) como boceto previo al vaciado en bronce de la estatua que Carlo Nicoli Manfredi realizó para la Plaza de Cervantes de Alcalá de Henares. El boceto del busto en escayola está firmado en 1876 y el vaciado definitivo en bronce de la figura completa lo realizó Gallí en Florencia, en 1879; la estatua de Alcalá sólo se diferencia de este busto en que la capa que vuela sobre los hombros se ve claramente recortada con posterioridad al vaciado.

Retrato idealizado, entre romántico y realista, evoca, por la amplia frente, las arrugas y cierta expresión de melancolía, la inteligencia del pintor y su dura vida. Lleva gola, prenda no adecuada para representar a Cervantes, según algunos autores, por su precaria situación económica. El escultor ha buscado la proximidad fisonómica al modelo idealizado del retrato de Cervantes, es decir, basado en la autodescripción del escritor en las Novelas ejemplares y anterior al redescubrimiento en 1911 del retrato que Juan Jaúregui hizo en vida de Cervantes y que se impuso posteriormente en la iconografía de Cervantes por ser copia, presuntamente, del natural.

El mismo autor ha documentado que este busto se expuso en la fiesta que el marqués de Cerralbo celebró en su palacio madrileño la noche del 12 de mayo de 1905, y que fue, como escribieron los cronistas del momento, "Lo nuevo de la noche". Se colocó en el centro del Salón Chaflán del palacio, rodeado de espadas y una celada del siglo XVI de la colección del Marqués, acompañado de varias ediciones antiguas del Quijote de su biblioteca. Según Salvador Yzquierdo debió ser regalado al Marqués o adquirido por él en las frecuentes subastas a las que acudía, pero la expresión de los cronistas, haciendo eco de los comentarios de los invitados a la fiesta, permiten pensar que fue adquirido por el Marqués para montar ese monumento efímero en honor a Cervantes. Otras hipótesis del mismo autor, basándose en la dedicatoria inscrita en la obra, es que fuera regalado al Marqués por algún miembro del partido carlista, como Lorenzo Izquierdo Chacón, o que la inscripción tuviera relación con el pintor valenciano Vicente Izquierdo.

Carlo Nicoli fue un notable escultor, discípulo de Gionvanni Dupré, premiado con la medalla de oro del Concurso de Invención de la Academia de Carrara (1864) en la Exposición Artística de Florencia (1868) y en España con la Cruz de Caballero de la Orden de Carlos III. Fundó en su Carrara natal un importante estudio de escultura en 1868 que continúa hoy activo bajo la dirección de uno de sus descendientes.

Cervantes sentado. 1878. Plaster mould, 222 cm. high. Carrara. Academy of Fine Arts. Obra de Carlo Nicoli


 11busto_del_teniente_d_jacinto_ruiz_de_mendoza

Busto del teniente D. Jacinto Ruiz de Mendoza. Autor: Carlo Nicoli. Cronología: 1892. Material: Mármol de Carrara. Ceuta.

Descripción: Busto realizado por Carlo Nicoli para la ciudad de Ceuta. Representa a este ilustre ceutí que fuera Teniente Coronel de los Reales Ejercitos y primer Teniente de la Guardia Walona. Se convierte en héroe nacional por su intervención destacada en los sucesos del mes de mayo de 1808 en Madrid contra la ocupación francesa, en la que resultó herido falleciendo algunos meses más tarde. El Alcalde D. Ricardo Cerni González decidió ensalzar la memoria del héroe ceutí dedicándole un monumento y concediéndole su nombre a la plaza en que se encuentra. Fue encargado a los hermanos Carlo y Silvio Nicoli, que esculpían en aquellos momentos un grupo de alegorías para el Ayuntamiento. Por este motivo fue D. Carlo Nícoli el que se ocupó de realizar el busto ya que su hermano trabajaba paralelamente en las esculturas anteriormente mencionadas. Se encuentra ubicado en la Plaza del Teniente Ruiz.


 12escalera

La Escalera del Palacio de los Duques de Santoña, hoy sede histórica de la Cámara de Comercio e Industria de Madrid. La Escalera de mármol de Carrara labrado al estilo renacentista italiano, fue ideada por el arquitecto Domingo Inza. Fué Carlos Nicoli quién diseñó el pasamanos, realizado a base de fituras de ángeles que leen o escriben, separados por los escudos de la csa de Santoña y Manzanedo. Dos leones, también de mármol de Carrara, guardan el arranque de la escalera, labrados por el famoso escultor Cánova.


 12estatuas1

Tríptico escultorico en la coronación de la escalera principal del Palacio de los Duques de Santoña de Madrid. A la izquierda 'Minerva', copia del Museo Vaticano. En el centro 'Amazona', copia del Museo Capitolino. A la derecha 'Livia', esposa de Augusto -representación de Fortuna. Mármol blanco de Carrara. Obra de Carlo Nicoli.


 17santiago_en_mi_tercer_enterramiento_de_carlos_manuel_de_cespedes

 16tumba_de_carlos_manuel_de_c_spedes_obra_de_carlos_nicoli_manfredi_1910_cementerio

Tumba de Carlos Manuel de Céspedes, 1910. Cementerio de Santa Ifigenia de Santiago de Cuba. Obra de Carlo Nicoli.


 el_empecinado_carlos_nicoli_1880_alcal_de_henares

Monumento a Juán Martín Díez, El Empecinado (Alcalá de Henares, Madrid). El Monumento en homenaje al guerrillero Juan Martín el Empecinado, que fue inaugurado en 1879 y que es obra del escultor italiano Carlo Nicoli.


 15la_estatua_de_garibaldi_en_carrara_es_obra_de_nicoli

Monumento a Garibaldi. 1889. Carrara. Italia. Obra de Carlo Nicoli


 las_esculturas_de_carlo_nicoli_un_importante_conjunto_de_figuras_aleg_ricas_que_representan_las_cuatro_estaciones

Un importante conjunto de figuras alegóricas que representan las cuatro estaciones, c. 1880. Mármol. Obra de Carlo Nicoli


 13estatua_de_miguel_de_cervantes_en_la_habana_cuba

 14estatua_de_miguel_de_cervantes_en_la_habana_cuba

Estatua de Miguel de Cervantes en la Habana, Cuba. Obra de Carlo Nicoli

 
 
Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado el trabajo recopilatorio dedicado al escultor italiano Carlo Nicoli. Fue el fundaddor de una saga de artistas que aún hoy sigue en activo. Actualmente dirige el taller 'Nicoli' su biznieto Carlo Nicoli, que está restaurando varias piezas de su bisabuelo, además de realizar nuevas creacines.


Fuentes y agradecimientos a: nicoli-sculptures.com, es.wikipedia.org, flickr.com, demadridalcieblog.wordpress.com, ceres.mcu.es, cvc.cervantes.es, perroviajante.com, artnet.com, theyedropper.wordpress.com, ceutaturistica.com, ceuta.es y otras de Internet.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
Last edited by j.luis on Friday, 18 September 2015, 17:13; edited 3 times in total 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Reply with quote   Download Post  
Post Re: Nicoli, Carlo 
 
Porque la sangre llama



Carlo Nicoli colocará la mano y el cetro faltante a la pieza elaborada por su bisabuelo


En marcha, delicada restauración de la escultura de mármol La Diosa Fortuna

La estatua mide más de dos metros y está hecha de una sola pieza; se ubica en el Teatro Degollado



 00_1442593213_189592

Carlo Nicoli explicó los pormenores de la restauración que llevará a cabo Foto: Arturo Campos Cedillo

Web Studi di scultura Carlo Nicoli: http://www.nicoli-sculptures.com/

El escultor italiano Carlo Nicoli, restaurará la escultura La Diosa Fortuna, pieza hecha por su bisabuelo entre 1875 y 1880, que actualmente se encuentra en el Teatro Degollado. El escultor estará aproximadamente una semana en Guadalajara para dedicarse a la colocación de la mano faltante y el cetro en la escultura. Durante los trabajos, que realizará en el Teatro Degollado, contará con el apoyo del escultor jalisciense Alfredo López Casanova.

Para hacer la mano y el cetro, el especialista Carlo Nicoli se basó en fotografías y medidas enviadas al escultor italiano por Casanova. Utilizó un sistema en base a puntos de referencia. El material utilizado por el escultor es cantera de Carrara, la más parecida a la que utilizó su bisabuelo en el siglo XIX.

La pieza que hizo en su taller en Italia, llegó a Guadalajara hace aproximadamente 15 días, pero la Secretaría de Cultura de Jalisco, que financia los trabajos, valuados en 66 mil pesos, esperó la llegada de Nicoli para comenzar a trabajar en la colocación de la mano y el cetro. Este trabajo se realizará a través de varias pruebas con la finalidad de encontrar el ángulo exacto, por lo que Nicoli trajo cuatro pernos de acero inoxidable con diferentes ángulos. La mano se pondrá partiendo de un brazalete que tiene en la mano derecha.

“El color va a ser diferente. Como él (Nicoli) explica, es muy difícil hacer que una pieza se vea vieja o que tengas un mármol viejo y uno nuevo y los hagas parecer igual y además con las teorías de la restauración contemporánea debe de verse la intervención actual”, explicó Hugo Testolini, arquitecto de la Dirección General de Patrimonio, dependiente de la Secretaría de Cultura de Jalisco.

Además, señaló que la pieza escultórica, de más de dos metros de altura, se encuentra en muy buenas condiciones y resaltó la “gran maestría técnica al esculpir la pieza de un solo bloque y dejar el hueco entre el cetro y la mano, así como todos los detalles, como las perlas que tiene el cinturón y en las orejas, todo eso habla de la maestría y de la calidad con que se hacían esos trabajos en aquella época.

"Todo ese trabajo se puede hacer con un torno, pero esculpirlo todo con el escalpelo es una cuestión muy difícil de realizar que a él en lo personal le conmueve mucho de esta escultura”. Nicoli manifestó que es “una emoción increíble poner la mano en una estatua en mármol hecha hace cuatro generaciones. Es una emoción fantástica, sobre todo de verla en un lugar tan maravilloso y tan lleno de paz. Es un reencuentro con mi bisabuelo que verdaderamente es un placer”, expresó.

Limpiaron a la diosa

Los trabajos de restauración de esta pieza iniciaron en mayo de 2004, después de que la pieza fuera trasladada de la Plaza Tapatía al Teatro Degollado. Fue limpiada, liberada de contaminación y de agregados que tenía por haber estado por largo tiempo a la intemperie.

La escultura La Diosa Fortuna es propiedad del Ayuntamiento de Guadalajara, y fue dejada en comodato a la Secretaría de Cultura de Jalisco durante la Cumbre Iberoamericana, del Caribe y de la Unión Europea. El Congreso del Estado dio la instrucción de que la pieza quedara en el Teatro Degollado para su conservación.

Asimismo, la escultura tuvo como sede original el patio central de lo que fue el Liceo de Niñas, ahora sede del Supremo Tribunal de Justicia. Posteriormente, estuvo en el Museo Regional de Guadalajara. Posteriormente, cerca de la década de los cuarenta del siglo XX, fue trasladada a la Caja de Agua (Agustín Yánez y La Paz) y en la década de los ochenta del mismo siglo a la Plaza Tapatía.

A pesar de que resultó difícil encontrar el ángulo exacto para colocarlos, desde hoy podrá verse a La Diosa de la Fortuna con la mano y el cetro que le hacían falta. Los trabajos de restauración estuvieron a cargo del jalisciense Alfredo López Casanova y Carlo Nicoli, bisnieto del escultor italiano que creó la obra. Foto: Hector Jesús Hernández


Fuente: lajornadajalisco.com
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
Last edited by j.luis on Friday, 18 September 2015, 17:20; edited 1 time in total 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Reply with quote   Download Post  
Post Re: Nicoli, Carlo 
 
Nos hemos hecho eco de que Carlo Nicoli (bisnieto) está en Guadalajara, Mexico, restaurando la estatua de La Diosa Fortuna que creo Carlo Nicoli (finales del siglo XIX) utilizando un único bloque de Marmol y con una técnica que varios escultores definen como única. Sirva esta noticia como escusa para presentar su Estudio, que muestra obras para todos los gustos, incluidas las del Maestro Nicoli.


Fortuna vuelve a sonreírle a la diosa tapatía


Tres años después de haber sido llevada al foyer del teatro Degollado, la escultura La Diosa Fortuna por fin será restaurada. La labor estará a cargo de Carlo Nicoli, escultor italiano y bisnieto del autor de la pieza.   



x

Carlos Nicoli (derecha) y Alfredo López Casanova trabajan en la escultura.

A finales del siglo XIX Carlo Nicoli realizó la escultura La Diosa Fortuna, que fue albergada en el Palacio de Justicia. Después de un recorrido por diversos puntos de la ciudad, en mayo de 2004 fue trasladada al teatro Degollado, con la intención de eliminar el daño que sufrió a causa de estar al aire libre y someterla a un proceso de restauración, debido a que en el decenio de los noventa perdió la mano derecha en un acto vandálico. Tres años después de habitar en el recinto, por fin comenzaron los trabajos para regresarle la pieza faltante a la efigie. El encargado para realizar la labor es el escultor Carlo Nicoli, bisnieto del autor que, además de compartir el nombre, tiene también el gusto por la escultura.

Según el heredero de Nicoli, La Diosa Fortuna es una obra muy valiosa porque “fue hecha de un solo bloque de mármol, con una técnica maestra al esculpir. Para mí es una emoción increíble poner la mano en una estatua hecha hace cuatro generaciones”. La pieza faltante, que incluye la mano y un báculo, fue fabricada en Carrara, Italia, en el mismo taller y con el mismo tipo de mármol utilizado en la escultura original. “Es una pieza compleja y fascinante. El detallado de las perlas del cinturón, las orejas, el pelo... todo habla de la maestría con la que se trabajaba en esa época”, explica Nicoli. Salvador de Alba, director de Patrimonio de la Secretaría de Cultura, señala que la nueva pieza llegó a la ciudad hace cerca de diez días y que sólo estaban esperando que Carlo Nicoli pudiera viajar para realizar la restauración. En 2005 se dijo que la nueva mano tendría un costo de 66 mil pesos “y fue finalmente lo que se gastó en realizarla. El dinero se incluyó en el paquete de remodelación del teatro Degollado”, apunta De Alba. Con la intención de reproducir lo más fidedignamente la pieza original, el escultor Alfredo López Casanova realizó estudios a la mano izquierda de la efigie y envió a Italia una réplica del muñón para que pudieran realizar la nueva escultura, junto con fotos donde aparecía el báculo original.

A decir de Carlo Nicoli, realizar en la actualidad una pieza con las características de La Diosa Fortuna tendría un costo de “por lo menos 150 mil euros”.

Señala que cuando supo que la escultura tenía un daño “pensé que había sido durante la Revolución de Pancho Villa, porque la habían confundido con una reina, porque el báculo era visto como símbolo de poder y antes los cortaban por representar al rey. Pensé que había una connotación política, pero creo que sólo fue una fantasía mía”. Luego de conocer la fecha en que fue agredida la diosa, apunta que posiblemente se trató de alguien que creyó que podría vender la mano.

El escultor italiano contará con el apoyo del también escultor Alfredo López Casanova, quien apunta que es muy favorable que la tarea sea realizada por la misma familia del autor. Las labores podrían llevarse uno, dos o tres días y todo dependerá, asegura Nicoli, de qué tan fácil sea colocar la mano en el ángulo original, debido a que el báculo tiene que reposar sobre una de las esferas que se encuentran al lado de la figura principal, situación que exige un trabajo muy preciso. “Tardaremos lo que sea necesario, porque hay que lograr naturalidad en el ángulo de la mano. Creo que lo mejor habría sido trabajar primero y hablar después, pero creo en la fortuna y espero poder mostrar pronto el resultado”.

"Reencuentro con mi sangre"

Carlo Nicoli tiene el mismo nombre de su abuelo y, asegura, es prácticamente idéntico a él. El escultor italiano continúa con la tradición iniciada por su bisabuelo y está encantado con la idea de restaurar su obra.

¿Por qué continuar con el taller iniciado por su bisabuelo?

Es normal. Hay una especie de empeño. Son siete generaciones de escultores, mis hijas ahora trabajan conmigo... pienso que es mi deber conservar la historia y transmitirla al futuro. Es como un deber personal.

¿Cómo es apegarse a técnicas tradicionales en el siglo XIX?

La escultura debe seguir trabajándose de manera manual. Ahora los escultores no conocen las técnicas con las que trabajamos en el taller, porque en la academia no las aprenden. El mármol hay que trabajarlo siempre a mano.

¿Prefiere las restauraciones o su trabajo personal?

Mi trabajo personal es más importante que haber trabajado con otros escultores o restaurar otras piezas. En este caso es una restauración muy especial, porque es como un reencuentro con mi sangre. Siento una emoción muy grande.


CLAVES

Historia desafortunada

  • La escultura llegó a la ciudad en 1906. Después de estar en el Palacio de Justicia, La Diosa Fortuna estuvo en la Caja de Agua y posteriormente fue colocada en la Plaza Tapatía, donde estuvo cerca de 20 años y se deterioró notablemente

  • En 2004 se trasladó al teatro Degollado, con la intención de restaurarla y cuidarla de los daños por estar expuesta al aire libre. La Dirección de Cultura solicitó que se colocara en la Casa Museo López Portillo, pero la iniciativa no prosperó

  • Luego de muchas discusiones, en marzo de 2005 el Cabildo tapatío la cedió en comodato por cinco años a la Secretaría de Cultura. “Ojalá la nueva Administración la conserve por su valor”, dice Sofía González Luna, titular de la dependencia.


16-11-2008 / Guadalajara • Édgar Velasco Barajas


Fuente: impreso.milenio.com
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Display posts from previous:    
 

Post new topic  Reply to topic  Page 1 of 1
 



Users browsing this topic: 0 Registered, 0 Hidden and 1 Guest
Registered Users: None


 
Permissions List
You cannot post new topics
You cannot reply to topics
You cannot edit your posts
You cannot delete your posts
You cannot vote in polls
You cannot attach files
You cannot download files
You cannot post calendar events