Home    Forum    Search    FAQ    Register    Log in
Message From The Staff



Normas de la Secci�n 
En esta sección sólo se permiten exposiciones de Pintores Extranjeros. La forma de abrir una exposición es el autor con su fotografía y su biografía y los cuadros de la exposición con un tamaño no superior a los 800 píxeles.


Post new topic  Reply to topic 
Page 1 of 1
 
 
Andrea Di Cione (Orcagna)
Author Message
Reply with quote   Download Post 
Post Andrea Di Cione (Orcagna) 
 
Este trabajo está dedicado a Andrea Orcagna. Su verdadero nombre era Andrea di Cione. Fue un pintor italiano de estilo italo-gótico del trecento, hijo de un orfebre florentino. Fue uno de los primeros artistas de la Escuela de Florencia.

 0_le_vite_andrea_orcagna
Ilustración del retrato de Andrea di Cione, en la Vida de G. Vasari. Ed. 1568.

Orcagna además de pintor, fue un polifacético artista; también era escultor, orfebre, mosaísta, arquitecto y administrador, fue admitido en el gremio de pintores entre los años 1343-1344 y nueve años mas tarde en el de los albañiles. Recibió influencias tanto del tradicional y hierático estilo bizantino como del nuevo naturalismo de Giotto y Andrea Pisano, y fue considerado el maestro modelo de su tiempo. Colaboró a menudo con sus tres hermanos, Nardo di Cione, , Matteo y Jacopo di Cione.

Las únicas pinturas existentes de Orcagna son una serie de frescos (c. 1350) que retratan El triunfo de la muerte, El Juicio Final y el Infierno, para la Santa Croce, Florencia; así como una elaborada obra, El Redentor (1357), para el altar de la capilla Strozzi en Santa Maria Novella, Florencia. En este trabajo, las expresivas figuras monumentales sobresalen atrevidamente del dorado fondo bizantino.

En 1355 Orcagna empezó a trabajar en el famoso tabernáculo de San Michele, Florencia, una elaborada estructura decorada al estilo gótico tardío con un fuerte modelado y una expresividad emocional que anticipa el realismo y humanismo renacentistas. De 1359 a 1362 dirigió la construcción de la catedral de Orvieto y realizó los mosaicos para la fachada.

Andrea Orcagna (¿Florencia?, h. 1315/1320- Florencia, 1368), Andrea di Cione di Arcangelo conocido como Andrea Orcagna o simplemente Orcagna. Fue alumno de Andrea Pisano y de Giotto di Bondone. Sus hermanos menores: Jacopo di Cione y Nardo di Cione también fueron pintores; Matteo di Cione, escultor. Trabajo principalmente en Florencia y Orvieto. En su obra se establece un equilibrio entre dos tendencias artísticas ligadas a las corrientes espirituales de la época: la más abstracta y conceptual, de los dominicos; y la naturalista y plástica de los franciscanos.

Entre 1343 y 1346, su nombre aparece inscrito en el arte de los gremios de Médicos y Boticarios de Florencia. En 1343 trabajaba en Santa María Novella de Florencia, para la compañía de Gesù Pellegrino. En 1352, la compañía de Orsanmichele le encargó el tabernáculo de la iglesia, un sobresaliente baldaquino enriquecido con esculturas e incrustaciones. En 1354, Tommaso di Rosello Strozzi le encargó el políptico de la capilla familiar en Santa María Novella. En estos años también trabajó en las obras de Santa María del Fiore de la misma ciudad.

Entre 1359 y 1360 fue el jefe de obras de la catedral de Orvieto. De 1364 a 1367 dirigió la construcción de la catedral de Florencia.

En 1367 le encargaron uno de los pilares de Orsanmichele de Florencia, cretamente con una tabla con dos compartimentos sobre San Mateo; que, al estar aquejado de la enfermedad de la que murió, fue terminada por su hermano Jacopo.

Giorgio Vasari lo cita (también como poeta) y cuenta su biografía en Le Vite. Según Vasari, Andrea Orcagna fue la más fuerte personalidad de Florencia a mediados del siglo XIV.


Obras de Andrea di Cione conocido como Orcagna

   - La expulsión del duque de Atenas (h.1343). Palazzo Vecchio. Florencia.
   - Decoración de la capilla mayor del coro (1348) de Santa Maria Novella. Florencia.
   - El políptico de Cristo en la gloria entre ángeles y santos (1354-1357) para el altar de la capilla Strozzi en Santa Maria Novella. Florencia.
   - El tabernáculo de Orsanmichele en Florencia (1355-1359), que fue considerado como "la más perfecta obra de su clase en el gótico italiano"
   - El fresco El triunfo de la muerte que inspiró a Franz Liszt su Totentanz, uno de sus mejores conciertos.
   - Frescos del refectorio de la Basílica del Santo Spirito (h.1360). Florencia.


 1triunfo_de_la_muerte_fragmento_de_andrea_orcagna_h_1350_fresco_en_santa_croce_florencia

Triunfo de la Muerte (fragmento) de Andrea Orcagna, h. 1350, fresco en Santa Croce, Florencia.

En colaboración con su hermano Jacopo:

   - El tríptico de Pentecostés,
   - El políptico de la Virgen con Niño entre cuatro santos (Galería de la Academia de Florencia),
   - La Virgen con Niño entre ángeles (colección Kress, Washington),
   - El políptico de San Mateo (Galería de los Uffizi, Florencia).

En colaboración con su hermano Matteo:

   - El mosaico central de la fachada de la catedral de Orvieto (1358). Matteo di Cione fue un escultor italiano, conocido por ser el hermano de tres de los grandes pintores del gótico de Florencia, Nardo di Cione, Jacopo di Cione y Andrea di Cione (Orcagna). Los hermanos solían trabajar en colaboración, y Matteo -el menos conocido de los cuatros hermanos- también es conocido por haber suministrado mármol para el retablo Orcagna en el Orsanmichele (c.1381).

En colaboración con su hermano Nardo:

   - Frescos de la Cappella Strozzi, Basílica de Santa Maria Novella, Florence.

Se le ha atribuido a Andrea di Cione (Orcagna) durante largo tiempo falsamente la Loggia dei Lanzi, construida por sus alumnos Benci di Cione y Simone Talenti.

Espero que os guste y resulte interesante la recopilación que he preparado de este pintor italiano, y en la medida de lo posible contribuya en su divulgación.





Algunas obras


Frescos Capilla Strozzi


 3view_of_the_chapel_from_the_east

Frescos de la Cappella Strozzi, Basílica de Santa Maria Novella, Florence. La Capilla Strozzi fue pintada por Nardo di Cione y Andrea Orcagna


 4view_of_the_chapel_from_the_east

Last Judgment (west wall) 1354-57. Fresco. Cappella Strozzi, Santa Maria Novella, Florence


 05_1428961382_685414

Paradiso, ca. 1360. Obra de Nardo di Cione. Capilla Strozzi di Mantova es la capilla a la cabeza del transepto izquierdo de la basílica de Santa María Novella en Florencia. La capilla se levanta y se coloca simétricamente en relación a la Capilla Rucellai. La Capilla Strozzi fue pintada por Nardo di Cione y Andrea Orcagna. Nardo di Cione pintó 'el Juicio Final', 'el Infierno', 'el Purgatorio' y 'el Paraíso' entre 1351 y 1357.


 06_1428961513_192482

 07_1428961526_544644

Paradise, detalles, c. 1360. Fresco. Cappella Strozzi, Santa Maria Novella, Florence. Obra de Nardo di Cione y Andrea di Cione


 08_1428961565_405395

El Juicio Final. Cappella Strozzi, Santa Maria Novella, Florence. Obra de Nardo di Cione y Andrea di Cione


 09_1428961654_332455

Hell (detail) 1354-57, Fresco. Cappella Strozzi, Santa Maria Novella, Florence. Capilla Strozzi. Fue pintada por Nardo di Cione y Andrea Orcagna. Basílica de Santa Maria Novella. Florencia



Otras obras


 4cappella_dell_annunciazione_smn_04

 2cappella_dell_annunciazione_in_santa_maria_novella

 3cappella_dell_annunciazione_smn_02

Cappella dell'Annunciazione in Santa Maria Novella by Orcagna


 10smn_cappella_ubriachi_andrea_orcagna_e_bottega_busti_di_profeti_e_santi_da_arcone_cappella_maggiore_1340_ca_03

 11smn_cappella_ubriachi_andrea_orcagna_e_bottega_busti_di_profeti_e_santi_da_arcone_cappella_maggiore_1340_ca_01

 11smn_cappella_ubriachi_andrea_orcagna_e_bottega_busti_di_profeti_e_santi_da_arcone_cappella_maggiore_1340_ca_01_1428955578_567236

 12_smn_cappella_ubriachi_andrea_orcagna_e_bottega_busti_di_profeti_e_santi_da_arcone_cappella_maggiore_1340_ca_05

Frescos by Orcagna and workshop formarly in the main chapel of Santa Maria Novella


 7orcagna_triumph_of_death_detail_04

 8spinello_aretino_frammenti_di_giudizio_universale_05

 5_andrea_di_cione_orcagna_fresco_from_santa_croce_florence_1344_45

 6orcagna_triumph_of_death_detail_01

 9_refettorio_santa_croce_frammento_di_andrea_orcagna_02

Fragments of frescos from the Basilica di Santa Croce (Florence) by Orcagna
 

 16orsanmichele_interno_tabernacolo_dell_orcagna_01

 13tabernacolo_dell_orcagna_02

 15orsanmichele_interno_tabernacolo_dell_orcagna_06

 14tabernacolo_dell_orcagna_03

Tabernacolo dell'orcagna in Florence, Italy


 13orsanmichele_church_inside_view_madonna_delle_grazie_by_bernardo_daddi_in_orcagna_s_temple_in_florence_italy

Orsanmichele church inside view, Madonna delle Grazie by Bernardo Daddi in Orcagna's temple in Florence, Italy


 17orcagna_pentecoste

Pentecostés. Andrea Orcagna - (Andrea di Cione), c. 1365, medidas: 194 x 274 cm. Galería de la Academia de Florencia. Lorenzo Monaco era miembro de la comunidad de monjes del convento florentino de Santa Maria degli Angioli, para el que pintó esta tabla. Se trata de una de sus primeras obras, poniendo de manifiesto su asimilación de la pintura de Giotto, que conocería a través de los Orcagna. La fluidez a la hora de tratar los ropajes indica la sintonía de Monaco con el Gótico Internacional.


 18santo_spirito_cappella_corsini_tomba_di_tommaso_corsini_02

Tomba di Tommaso Corsini. Santo Spirito (Florence) by Orcagna


 20andrea_orcagna_crocifissione_e_ultima_cena_1360_65_ca_05
 19andrea_orcagna_crocifissione_e_ultima_cena_1360_65_ca_01

Crocifissione e ultima cena, c. 1360-65. Santo Spirito refectory frescos, by Andrea Orcagna


 24_andrea_orcagna_and_jacopo_di_cione_st_matthew_and_four_stories_from_his_life_detail_1367_68_uffizi_florence

Andrea Orcagna and Jacopo di Cione St. Matthew and Four Stories from His Life. Detail 1367-68 Uffizi, Florence


 21andrea_orcagna_and_jacopo_di_cione_st_matthew_and_four_stories_from_his_life_detail_291x265cm_1367_68_uffizi_florence

Andrea Orcagna and Jacopo di Cione St. Matthew and Four Stories from His Life. Detail(291x265cm) 1367-68 Uffizi, Florence


 22_andrea_orcagna_and_jacopo_di_cione_st_matthew_and_four_stories_from_his_life_detail_1367_68_uffizi_florence

Andrea Orcagna and Jacopo di Cione St. Matthew and Four Stories from His Life. Detail 1367-68 Uffizi, Florence


 23andrea_orcagna_and_jacopo_di_cione_st_matthew_and_four_stories_from_his_life_detail_1367_68_uffizi_florence

Andrea Orcagna and Jacopo di Cione St. Matthew and Four Stories from His Life. Detail 1367-68 Uffizi, Florence


 36_andrea_orcagna_and_jacopo_di_cione_madonna_and_child_enthroned_with_two_angels_and_saints_1365_70_galleria_dell_accademia

Andrea Orcagna and Jacopo di Cione madonna and Child Enthroned with Two Angels and Saints 1365-70 Galleria dell'Accademia


 41orcagna_drieluik_met_madonna_en_kind_en_maria_magdalena_en_ansanus_001

Drieluik met Madonna en Kind en Maria. 1350, Andrea Orcagna e Jacopo di Cione


 25orcagna_throne_of_grace

Orcagna Throne of Grace. Andrea di Cione Orcagna


 25throne_of_grace_detail

Throne of Grace (detail). Andrea di Cione Orcagna


 26andrea_di_cione_orcagna_altarpiece_closed_1340_45_delaware_alana_collection

Andrea di Cione Orcagna, Altarpiece (closed). 1340-45 Delaware, Alana Collection


 27andrea_di_cione_orcagna_altarpiece_1340_45_newark_delaware_alana_collection

Andrea di Cione Orcagna, Altarpiece. 1340-45. Newark (Delaware), Alana Collection


 28andrea_di_cione_orcagna_madonna_with_child_angels_and_saints_1345_50_saint_louis_museum_of_art

Andrea di Cione Orcagna, Madonna with Child, Angels and Saints 1345-50 Saint Louis Museum of Art


 29andrea_di_cione_orcagna_madonna_and_child_with_maria_magdalen_and_st_ansano_1350_rijksmuseum

Andrea di Cione Orcagna, Madonna and Child with Maria Magdalen and St Ansano 1350 Rijksmuseum


 30_andrea_di_cione_orcagna_strozzi_altarpiece_1354_57_santa_maria_novella_florence

Andrea di Cione Orcagna, Strozzi Altarpiece. 1354-57, Santa Maria Novella, Florence


 31_andra_orcagna_redentore_e_santi_cappella_strozzi_in_santa_maria_novella_florence_1357_tavola_296x160_cm

Andrea Orcagna, redentore e santi, cappella strozzi in santa maria novella, florence, 1357, tavola, 296x160 cm


 32andrea_di_cione_crocifissione

Andrea di Cione, Crocifissione


 45santa_maria_novella_4_orcagna

Orcagna’s altarpiece. Santa Maria Novella. Florence


 33andrea_di_cione_pentecost_1362_65_galleria_dell_accademia_fiorenze

Andrea di Cione. Pentecost. 1362-65, Galleria dell'Accademia, Fiorenze


 44orcagna

Andrea Orcagna - Saint Matthew and scenes from his Life, c. 1367


 35andrea_orcagna_the_expulsion_of_the_duke_of_athens_wga16663

Andrea Orcagna - The Expulsion of the Duke of Athens, c. 1343


 37_andrea_orcagna_the_strozzi_altarpiece_wga16667

Andrea Orcagna - The Strozzi Altarpiece. 1354-57


 38cappella_strozzi_di_mantova_polittico_dell_orcagna

Cappella strozzi di mantova, polittico dell'orcagna


 39chiostro_dei_morti_lato_nord_cerchia_dell_orcagna_resurrezione_02

Chiostro dei morti, lato nord, cerchia dell'orcagna, resurrezione


 40_national_gallery_in_washington_d_c_orcagna_e_jacopo_di_cione_madonna_col_bambino_e_angeli_ante_1370

Madonna col bambino e angeli, ante 1370. National Gallery in Washington D.C., Orcagna e Jacopo di Cione


 42orcagna_the_crucifixion_walters_372405

The Crucifixion. 1350-59, Orcagna e Jacopo di Cione


 43orcagna_crocifissione_1365_ca

Crocifissione, 1365 ca. The Metropolitan Museum of Art. Orcagna e Jacopo di Cione


 46uffizi_03_andrea_orcagna_c

Statues of Andrea Orcagna in the Uffizi outside gallery in Florence

Página interesante dedicada a Andrea Orcagna: http://frayco.blogspot.com/2008/12/andrea-orcagna.html



Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado el trabajo recopilatorio dedicado a Andrea Orcagna. Su verdadero nombre era Andrea di Cione. Fue un pintor italiano de estilo italo-gótico del trecento, hijo de un orfebre florentino. Fue uno de los primeros artistas de la Escuela de Florencia. Orcagna además de pintor, fue un polifacético artista; también era escultor, orfebre, mosaísta, arquitecto y administrador. Recibió influencias tanto del tradicional y hierático estilo bizantino como del nuevo naturalismo de Giotto y Andrea Pisano, y fue considerado el maestro modelo de su tiempo. Colaboró a menudo con sus tres hermanos; Nardo di Cione, , Matteo y Jacopo di Cione.


Fuentes y agradecimientos a: es.wikipedia.org, pintura.aut.org, artehistoria.jcyl.es, flickr.com, wga.hu, paraquesirve.net, brooklynmuseum.org, artsconnected.org y otras de Internet.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Display posts from previous:    
 

Post new topic  Reply to topic  Page 1 of 1
 



Users browsing this topic: 0 Registered, 0 Hidden and 1 Guest
Registered Users: None


 
Permissions List
You cannot post new topics
You cannot reply to topics
You cannot edit your posts
You cannot delete your posts
You cannot vote in polls
You cannot attach files
You cannot download files
You can post calendar events