Portal    Foro    Buscar    FAQ    Registrarse    Conectarse
Mensaje del equipo



Normas de la Secci�n 
En esta sección sólo se permiten exposiciones de Pintores Extranjeros. La forma de abrir una exposición es el autor con su fotografía y su biografía y los cuadros de la exposición con un tamaño no superior a los 800 píxeles.


Publicar nuevo tema  Responder al tema 
Página 1 de 1
 
 
Lorenzo Monaco (Piero Di Giovanni)
Autor Mensaje
Responder citando   Descargar mensaje 
Mensaje Lorenzo Monaco (Piero Di Giovanni) 
 
Este trabajo recopilatorio está dedicado al pintor, miniaturista, dibujante e iluminador italiano Piero di Giovanni, aunque cambió su nombre por Lorenzo Monaco al tomar los hábitos de la orden camaldulense e ingresar en el convento de Santa Maria degli Angeli, en Florencia.

Parece que se formó como pintor con Agnolo Gaddi y como iluminador en el scriptorium de Santa Maria degli Angeli. Durante sus primeros años de vida monástica iluminó gran cantidad de manuscritos. Sus obras se distinguen por la línea sinuosa del dibujo, los colores uniformes con sutiles combinaciones y la dulzura de los rostros. En sus pinturas se aprecian claras influencias de su maestro y de Niccolò di Pietro Gerini, así como de Gherardo Starnina. Fue maestro de Fra Angelico, sobre quien ejerció una notable influencia.

[img align=left]http://www.foroxerbar.com/files/images/50/0le_vite_don_lorenzo_monaco.jpgLorenzo Monaco (Siena, h. 1370 - Florencia, 1425), nacido con el nombre de Piero di Giovanni, fue un pintor y miniaturista florentino en la actual Italia.

Entró en el monasterio de la orden de los camaldulenses de Santa Maria degli Angeli en Florencia en 1391, donde trabajó como miniaturista en el scriptorium y como pintor sobre tela, consagrándose en aquel tiempo como uno de los mejores pintores de temática sagrada en Florencia. Pintó de manera más esporádica al fresco y su mayor obra con esta técnica es la decoración de la capilla de la familia Bartolini en la Basílica de la Santa Trinidad (Basilica di Santa Trinita).

En 1401 se había establecido fuera del convento y había organizado su propio taller.

En 1404, su estilo se orientó hacia el gótico internacional. En sus numerosos retablos dorados, se encuentra un estilo característico de los movimientos sinuosos de las figuras y los vestidos, de colores brillantes y cromáticamente muy ricos (profusión de oro y azul de lapislázuli), con originales composiciones arquitectónicas.

A pesar de la reclusión monacal, sus obras muestran un cierto conocimiento de las novedades de la época, de la pintura sienesa y de la pintura nórdica. Aunque natural de Siena, su formación está marcada por la Escuela florentina, en la más pura tradición giotesca y sensible a los trabajos de Spinello Aretino y de Agnolo Gaddi. Sería el último representante importante del estilo giotesco, antes de la revolución del Renacimiento de Fra Angelico (su alumno, que eclipsará al maestro) y Masaccio.

Entre. sus primeras obras destaca el políptico de San Gaggio (c. 1387-1388), repartido entre la Galleria dell’Accademia de Florencia, el Courtauld Institute de Londres y otras colecciones. En los últimos años del siglo XIV pintó varios retablos, entre ellos un políptico para el Carmine en Florencia. De 1404 es el Cristo Varón de Dolores, conservado en la Galleria dell’Accademia, Florencia. La única obra documentada que ha llegado hasta nuestros días es el retablo de Monte Oliveto, fechado en 1406-1410. Su obra más importante, y la única firmada, es La Coronación de la Virgen, pintada en 1413 para el altar de su convento y expuesta actualmente en la Galleria degli Uffizi, Florencia. Hacia 1420, en su última etapa, realizó los frescos de la capilla Bartolini Salimbeni en Santa Trinità de Florencia, y el retablo de La Anunciación, situado en la misma capilla. Murió hacia 1425-1430, dejando sin concluir un Descendimiento (Florencia, Museo di San Marco), que fue terminado por Fra Angelico.

Sus obras se pueden encontrar en los más prestigiosos museos del mundo, con colecciones como los de la Galleria dell'Accademia de Florencia y los de la National Gallery de Londres.

Muchos códices, el soporte dedicado a las miniaturas, se conservan en la Biblioteca Laurenciana.


 0lorenzo_monaco_mos_abramo_david_no

Lorenzo Monaco - Tablas de 'mosè, abramo, david y noè'. 1408-10. Tempera on panel, 66 x 43 cm. Metropolitan Museum of Art, New York.

Lorenzo Monaco fue uno de los grandes exponentes del gótico internacional, en el que combinó la herencia de Giotto con la tradición sienesa y, además, siguió con interés las novedades de la pintura florentina del siglo XV.

Espero que os guste la recopilación que he conseguido de este pintor italiano, y en la medida de lo posible contribuya en su divulgación.






Algunas obras


Lorenzo Monaco en la Colección Thyssen-Bornemisza

Lorenzo Monaco (h. 1370/75 -¿Florencia?, 1425/30) Pintor, iluminador y dibujante, cambió su verdadero nombre, Piero di Giovanni, por el de Lorenzo al tomar los hábitos de la orden camaldulense e ingresar en el convento de Santa Maria degli Angeli, en Florencia. Se desconoce su origen, aunque se estima que podría ser sienés. Parece que se formó como pintor con Agnolo Gaddi y como iluminador en el scriptorium de Santa Maria degli Angeli. Durante sus primeros años de vida monástica iluminó gran cantidad de manuscritos. En 1401 se había establecido fuera del convento y había organizado su propio taller. Sus obras se distinguen por la línea sinuosa del dibujo, los colores uniformes con sutiles combinaciones y la dulzura de los rostros. En sus pinturas se aprecian claras influencias de su maestro y de Niccolò di Pietro Gerini, así como de Gherardo Starnina. Lorenzo Monaco fue uno de los grandes exponentes del gótico internacional, en el que combinó la herencia de Giotto con la tradición sienesa y, además, siguió con interés las novedades de la pintura florentina del siglo XV.

Entre. sus primeras obras destaca el políptico de San Gaggio (c. 1387-1388), repartido entre la Galleria dell’Accademia de Florencia, el Courtauld Institute de Londres y otras colecciones. En los últimos años del siglo XIV pintó varios retablos, entre ellos un políptico para el Carmine en Florencia. De 1404 es el Cristo Varón de Dolores, conservado en la Galleria dell’Accademia, Florencia. La única obra documentada que ha llegado hasta nuestros días es el retablo de Monte Oliveto, fechado en 1406-1410. Su obra más importante, y la única firmada, es La Coronación de la Virgen, pintada en 1413 para el altar de su convento y expuesta actualmente en la Galleria degli Uffizi, Florencia. Hacia 1420, en su última etapa, realizó los frescos de la capilla Bartolini Salimbeni en Santa Trinità de Florencia, y el retablo de La Anunciación, situado en la misma capilla. Murió hacia 1425-1430, dejando sin concluir un Descendimiento (Florencia, Museo di San Marco), que fue terminado por Fra Angelico, sobre quien ejerció una notable influencia.


 3_la_virgen_y_el_ni_o_en_el_trono_con_seis_ngeles

La Virgen con el Niño en el trono con seis ángeles. Obra de Lorenzo Monaco, c. 1515-20. Temple y orosobre tabla,  147 x 82 cm. Colección Thyssen-Bornemisza, en depósito en el Museu Nacional d'Art de Catalunya (MNAC)

Esta tabla, procedente de la colección de Rudolf Heinemann, ingresó, en el año 1981, en Villa Favorita. Registrada en una colección florentina en 1887, pasó luego por varias colecciones privadas en Escocia, Glasgow y Londres

Fue. fechada por Miklós Boskovits hacia 1415-1420 y constituyó, de acuerdo a sus dimensiones y tema, la tabla central de un conjunto similar al del altar de Monte Oliveto, conservado en la Galleria dell’Accademia de Florencia, o al de la Pinacoteca de Empori. En ambos altares, el tema central es la Virgen con el Niño acompañada, a cada lado, por parejas de santos. Boskovits hizo una propuesta de reconstrucción para este altar con un San Francisco que perteneció a la colección Serristori, y que colocó a la izquierda de nuestra imagen, y con una tablita conservada en el Museo Narodowe, en Poznan´ (Polonia), cuyo tema es La Adoración de los Magos, y que consideró como posible pieza central de la predela. La atribución de esta tabla a Lorenzo Monaco fue realizada por Roberto Longhi en una comunicación privada de 1956, momento desde el cual se mantuvo en el repertorio del artista. En 1958la pintura fue reproducida y comentada en un artículo de The Connoisseur que la dio a conocer a un círculo más amplio de especialistas.

Lorenzo Monaco, cuyo verdadero nombre era Piero di Giovanni antes de tomar los hábitos de la orden camaldulense en 1391, fue uno de los mejores representantes del gótico tardío en Florencia. En este temple, que Longhi valoró como un «trabajo típico del artista», se reúnen algunas de las características que dieron fama a este pintor. Entre esas señas de identidad se encuentran el uso y la combinación de los colores y la suavidad de las líneas que construyen las figuras, particularidades que en nuestra tabla se aprecian en los tonos asalmonados de las túnicas de los dos ángeles que portan los incensarios, en el rosa de las ropas de Jesús o en el amarillo y púrpura de las vestiduras de María; colores todos ellos vivos y brillantes, aplicados en una gama suave pero contrastada. La Virgen, sentada en un trono cuyos brazos contribuyen a acentuar la profundidad de la escena, es de proporciones esbeltas y elegantes, al igual que los ángeles que la enmarcan. Típicos también de Lorenzo Monaco son los adornos dorados en vestidos y algunos objetos, así como las líneas, a veces caprichosas, en las que se pliegan las telas. La curiosa posición que adopta el ángel a nuestra derecha, medio escondido tras el trono y mirando de reojo, está inspirada, según Marvin Eisenberg, en la figura de uno de los monjes de El funeral de san Francisco de la Galleria Pallavicini de Roma. El marco de la obra es original, aunque presenta una serie de adiciones modernas en su carpintería, como son la predela, las columnas laterales y la decoración que ocupa la zona superior de la estructura.



Otras obras


 59_1432146496_489440

Oración en el huerto. Lorenzo Monaco (Piero di Giovanni). 1395-1400, caracteristicas; 222 x 49 cm. Galería de la Academia de Florencia. Lorenzo Monaco era miembro de la comunidad de monjes del convento florentino de Santa Maria degli Angioli, para el que pintó esta tabla. Se trata de una de sus primeras obras, poniendo de manifiesto su asimilación de la pintura de Giotto, que conocería a través de los Orcagna. La fluidez a la hora de tratar los ropajes indica la sintonía de Monaco con el Gótico Internacional.


 58_1432146448_753829

Virgen en el trono con el Niño. Lorenzo Monaco (Piero di Giovanni). 1410. Características: 274 x 259 cm. Galería de la Academia de Florencia. En la iglesia de la localidad de Monteoliveto, cercana a Florencia, estaba este políptico realizado por Monaco en 1410. La tabla central queda reservada para la Virgen con el Niño acompañada de dos ángeles. En las tablas laterales encontramos parejas de santos: Bartolomé y Juan Bautista en la izquierda; Tadeo y Benedicto en la derecha. Tres pequeñas tablas coronan cada uno de los grupos: una Anunciación en los laterales y Cristo bendiciendo en el central. Este políptico confirma la habilidad colorista y decorativa del artista, poniendo de manifiesto el dominio de sus dotes expresivas, enfatizando en los contornos de las vestimentas y las figuras con una armonía y una soltura impecables. Los dorados y los colores brillantes se llenan de luz, sintonizando con el estilo de las miniaturas que Monaco realizaba en el scriptorium del convento de Santa Maria degli Angioli en el que vivía como monje camaldulense.


 60anunciaci_n_entre_santos

Anunciación entre santos. Lorenzo Monaco (Piero di Giovanni). 1418. Caractrrísticas; 210 x 229 cm. Galería de la Academia de Florencia. Esta tabla fue pintada por Monaco para la Badia florentina y en ella se ponen de manifiesto las características de su etapa de mayor apogeo: los fondos dorados, las figuras elegantes, los gestos indolentes, las tonalidades brillantes. Su estilo medieval está alcanzando un enorme éxito en el momento que Masaccio empieza a trabajar. En la escena central se representa la Anunciación de la Virgen mientras que en las tablas laterales están representados cuatro santos: Catalina de Alejandría, Antonio, Procolo y Francisco, de izquierda a derecha, tal y como aparecen en las cartelas que observamos a sus pies.


 46antiphonary_choir_book_5

Antiphonary (Choir Book 5). 1394. Tempera and gold on parchment. Biblioteca Medicea Laurenziana, Florence. Obra de Lorenzo Monaco.

Illuminations. Lorenzo Monaco fue principalmente un pintor de paneles y frescos, también fue notable como un iluminador. Aprendió el oficio de la iluminación de manuscritos en el scriptorium de Santa Maria degli Angeli en Florencia bajo la tutela de Don Silvestro dei Gherarducci. Durante el período de residencia de Lorenzo Monaco en el monasterio Camaldulense de Santa Maria degli Angeli, el scriptorium allí se dedicaba a la escritura y la iluminación de dos grandes series de antifonarios y un conjunto de graduales para su hermana de San Michele un Murano. Ambos volúmenes de este último y los tres primeros volúmenes del anterior fue pintado por Don Silvestro, y otros dos volúmenes de los antifonarios habían sido contratados para artistas seculares para la iluminación. Con la llegada de Lorenzo Monaco, sin embargo, la terminación de estos libros parece que han sido confiadas exclusivamente a él.


 47antiphonary_choir_book_5

Antiphonary (Choir Book 5). 1394. Tempera and gold on parchment. Biblioteca Medicea Laurenziana, Florence


 48antiphonary_cod_cor_1_folio_3

Antiphonary (Cod. Cor. 1, folio 3). 1396. Tempera and gold on parchment, 463 x 480 mm. Musée du Louvre, Paris


 49antiphonary_cod_cor_1_folio_63

Antiphonary (Cod. Cor. 1, folio 63). 1396. Tempera and gold on parchment, 223 x 204 mm. Staatliche Museen, Berlin


 50antiphonary_cod_cor_1_folio_102

Antiphonary (Cod. Cor. 1, folio 102). 1396. Tempera and gold on parchment, 343 x 302 mm. Staatliche Museen, Berlin


 51antiphonary_cod_cor_1_folio_111v

Antiphonary (Cod. Cor. 1, folio 111v). 1396. Tempera and gold on parchment, 340 x 378 mm. Biblioteca Apostolica, Vatican


 52antiphonary_cod_cor_8_folio_102

Antiphonary (Cod. Cor. 8, folio 102). 1395-98. Tempera and gold on parchment, 215 x 163 mm (initial). Staatliche Museen, Berlin


 53antiphonary_cod_cor_8_folio_134

Antiphonary (Cod. Cor. 8, folio 134). 1395-98. Tempera and gold on parchment, 344 x 414 mm. National Gallery of Art, Washington


 54antiphonary_cod_cor_7_folio_124v

Antiphonary (Cod. Cor. 7, folio 124v). 1406. Tempera and gold on parchment, 315 x 265 mm. Metropolitan Museum of Art, New York


 55antiphonary_cod_cor_3_folio_59

Antiphonary (Cod. Cor. 3, folio 59), c. 1410. Tempera and gold on parchment, mounted on panel, 402 x 327 mm. Bernard H. Breslauer, New York


 56gradual_cod_h_74_folio_43r

Gradual (Cod. H 74, folio 43r), c. 1410. Tempera and gold on parchment, 131 x 129 mm. National Gallery of Art, Washington


 57gradual_cod_h_74_folio_122v

Gradual (Cod. H 74, folio 122v), c. 1410. Tempera and gold on parchment, 168 x 160 mm. Museum of Art, Cleveland


 1don_lorenzo_monaco_002_2

Adoration of the Magi, 1420–1422. Tempera on panel, 115 × 183 cm. Uffizi Gallery, Florence. Obra de Lorenzo Monaco (Piero di Giovanni)


 2huida_a_egipto_1405_galleria_degli_uffizi_florencia

Huida a Egipto, 1405. Galleria degli Uffizi, Florencia. Obra de Lorenzo Monaco (Piero di Giovanni)


 4lorenzo_monaco_predella_con_banchetto_di_erode_crocifiss_e_storie_di_s_jacopo_1387_1388_da_cappella_nobili_di_s_m_degli_angeli_a_firenze_1

Predella con banchetto di erode, crocifiss. e storie di s. jacopo, 1387-1388, da cappella nobili di s. m. degli angeli a firenze. Musée du Louvre. Obra de Lorenzo Monaco (Piero di Giovanni)


 5lorenzo_monaco_predella_con_banchetto_di_erode_crocifiss_e_storie_di_s_jacopo_1387_1388_da_cappella_nobili_di_s_m_degli_angeli_a_firenze_3

Crucifixion - Predella con banchetto di erode, crocifiss. e storie di s. jacopo, 1387-1388, da cappella nobili di s. m. degli angeli a firenze. Musée du Louvre. Obra de Lorenzo Monaco (Piero di Giovanni)


 6nativity

Nativity, c. 1390. Poplar, 26 x 61 cm. Staatliche Museen, Berlin


 7processional_cross

Processional Cross, 1392-93. Tempera and gold on panel, 57 x 28 cm. Art Institute, Chicago


 8the_beheading_of_st_catherine_of_alexandria

The Beheading of St Catherine of Alexandria, 1394-95. Poplar, 42 x 57 cm. Staatliche Museen, Berlin


 9the_last_supper

The Last Supper. 1394-95. Poplar, 47 x 142 cm. Staatliche Museen, Berlin


 10virgin_and_child_enthroned_with_sts_john_the_baptist_and_john_the_evangelist

Virgin and Child Enthroned with Sts John the Baptist and John the Evangelist. 1390s. Gold foil and oil paint on glass, 17 x 18 cm. Musée du Louvre, Paris


 11lamentation_over_the_dead_christ

Lamentation over the Dead Christ, 1400-05. Tempera and gold on panel, 24 x 60 cm. Private collection


 12crucifixion_with_the_virgin_and_st_john_the_evangelist

Crucifixion with the Virgin and St John the Evangelist. 1400-05. Tempera on panel, 85 x 37 cm. Metropolitan Museum of Art, New York


 13st_peter

St Peter, c. 1405. Oil on poplar panel, 53 x 41 cm. Private collection


 14triptych_of_st_lawrence

Triptych of St Lawrence, 1406. Poplar panel, gold ground, 162 x 150 cm. Musée du Petit Palais, Avignon


 15christ_on_the_cross_1405_07_tempera_on_wood_57_x_42_cm_lindenau_museum_altenburg

Christ on the Cross. 1405-07. Tempera on wood, 57 x 42 cm. Lindenau-Museum, Altenburg


 16jeremiah

Jeremiah, c. 1407. Tempera and gold on panel, 21 x 11 cm. Private collection


 17crucifixion

Crucifixion, 1405-10. Tempera and gold on panel, 50 x 27 cm. Galleria dell'Accademia, Florence


 18the_visitation

The Visitation. 1405-10. Tempera on wood, 21 x 34 cm. Courtauld Gallery, London


 19the_nativity

The Nativity. 1405-10. Tempera on wood, gold ground, 22 x 31 cm. Metropolitan Museum of Art, New York


 20adoration_of_the_magi

Adoration of the Magi. 1405-10. Tempera on wood, 21 x 33 cm. Courtauld Gallery, London


 21the_prophet_isaiah

The Prophet Isaiah, 1405-10. Tempera on panel, diameter 20 cm. Private collection


 22coronation_of_the_virgin_and_adoring_saints

Coronation of the Virgin and Adoring Saints. 1407-09. Egg tempera on poplar, 195 x 105 cm (left), 221 x 115 cm (central), 197 x 102 cm (right). National Gallery, London


 23coronation_of_the_virgin

Coronation of the Virgin. 1407-09. Egg tempera on poplar, 221 x 115 cm. National Gallery, London


 24altarpiece

Altarpiece. 1408. Panel, 66 x 12 cm (each). Musée du Louvre, Paris


 25abraham

Abraham. 1408-10. Tempera on panel, 66 x 43 cm. Metropolitan Museum of Art, New York


 26noah

Noah. 1408-10. Tempera on panel, 66 x 44 cm. Metropolitan Museum of Art, New York


 27moses

Moses. 1408-10. Tempera on panel, 63 x 45 cm. Metropolitan Museum of Art, New York


 28david

David. 1408-10. Tempera on panel, 57 x 43 cm. Metropolitan Museum of Art, New York


 29the_annunciation

The Annunciation. 1410-15. Tempera on panel. Galleria dell'Accademia, Florence


 30the_coronation_of_the_virgin_1432139268_849170

The Coronation of the Virgin. 1414. Tempera on wood, 450 x 350 cm. Galleria degli Uffizi, Florence


 31nativity

Nativity. 1414. Tempera on wood, 32 x 53 cm. Galleria degli Uffizi, Florence


 32christ_as_the_man_of_sorrows

Christ as the Man of Sorrows. 1415-17. Tempera on panel, 62 x 33 cm. Private collection


 33madonna_of_humility

Madonna of Humility, c. 1418. Tempera and gold on panel, 112 x 67 cm. Nelson-Atkins Museum of Art, Kansas City


 34st_jerome_in_the_wilderness

St Jerome in the Wilderness. Tempera on poplar panel, 23 x 36 cm. Private collection


 35diptych_st_jerome

Diptych: St Jerome, c. 1420. Panel, 32 x 18 cm. Rijksmuseum, Amsterdam


 36diptych_madonna_of_humility

Diptych: Madonna of Humility, c. 1420. Panel, 22,8 x 17,8 cm. Thorvaldsens Museum, Copenhagen


 42monaco

Madonna of Humility. 1420-22. Tempera on panel, 116 x 64 cm. Brooklyn Museum, New York


 43marriage_of_the_virgin

Marriage of the Virgin. 1420-24. Fresco, 210 x 230 cm. Santa Trinità, Florence


 45madonna_and_child_with_two_angels

Madonna and Child with Two Angels, c. 1420. Tempera on panel, 68 x 36 cm. Liechtenstein Museum, Vienna

Ver pinturas de Lorenzo Monaco en la Wikipedia



Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado el trabajo recopilatorio dedicado al pintor, miniaturista, dibujante e iluminador italiano Piero di Giovanni, aunque cambió su nombre por Lorenzo Monaco al tomar los hábitos de la orden camaldulense e ingresar en el convento de Santa Maria degli Angeli, en Florencia.


Fuentes y agradecimientos a: wikipedia.org, sailko, museothyssen.org, artehistoria.com, pintura.aut.org, wga.hu, epdlp.com, artcyclopedia.com y otras de Internet.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Mostrar mensajes anteriores:    

Publicar nuevo tema  Responder al tema  Página 1 de 1
 

Usuarios navegando en este tema: 0 registrados, 0 ocultos y 1 invitado
Usuarios registrados conectados: Ninguno


 
Lista de permisos
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
No puede adjuntar archivos
No puede descargar archivos
Puede publicar eventos en el calendario