Home    Forum    Search    FAQ    Register    Log in
Message From The Staff



Normas de la Secci�n 
En esta sección sólo se permiten exposiciones de Arquitectos Mundiales. La forma de abrir una exposición es el autor con su fotografía y su biografía y los cuadros de la exposición con un tamaño no superior a los 800 píxeles.


Post new topic  Reply to topic 
Page 1 of 1
 
 
Frei Otto
Author Message
Reply with quote   Download Post 
Post Frei Otto 
 
Este trabajo recopilatorio está dedicado a Frei Paul Otto (Siegmar, hoy Chemnitz, Sajonia, 31 de mayo de 1925 - Warmbronn, Leonberg, 9 de marzo de 2015) fue un arquitecto, profesor y teórico alemán. Su gran experiencia en construcción, mallas y otros sistemas de construcción le han dado un lugar entre los arquitectos más significativos del siglo XX. Lideró junto con Vladímir Shújov, Buckminster Fuller y Frank Gehry la vanguardia en arquitectura de formas orgánicas.


 00frei_otto

Frei Otto alcanzó a estudiar arquitectura en la Universidad Técnica de Berlín antes de ser enrolado en la Luftwaffe (Wehrmacht) como piloto de guerra en los últimos años de la Segunda Guerra Mundial. Fue internado en un campo de concentración en Francia y que gracias a su formación como ingeniero militar y la falta de materiales además de necesidad imperiosa de vivienda comenzó a experimentar con tiendas para cibertizo. Después de la guerra estudió en América del Norte donde se conoció a figuras tan significativas como Erich Mendelsohn, Mies van der Rohe, Richard Neutra, y Frank Lloyd Wright. Comenzó su práctica privada en Alemania en 1952. Su Pabellón con forma de sillón en la exposición de Jardines Federales (Bundesgartenschau, BUGA) le valió una primera cuota de fama. Realizó posteriormente un doctorado en construcción tensada en 1954.

Otto es la más grande autoridad en estructuras tensadas y de membrada de bajo peso, y ha encabezado avances en matemática estructural e ingeniería civil. La Carrera de Frei Otto da luces a un parecido con los experimentos arquitectónicos de Richard Buckminster Fuller: ambos enseñan en la Universidad de Washington en St. Louis a fines de la década de los cincuenta, ambos fueron responsables de Pabellones mayores en la Montreal Expo de 1967, ambos se encuentran ligados con tramas de espacios y eficiencia estructural, y ambos han experimentado con edificios "inflables". El trabajo de ambos se encuentra bastante lejos de los métodos tradicionales de cálculo de fuerzas.


 00frei_otto

Otto fundó el famoso Instituto para estructuras ligeras en la Universidad de Stuttgart en 1964 y encabezó el mismo hasta su retiro de la vida académica.

Como arquitecto e ingeniero civil se encuentra activo hasta el final de su vida. Destaca que la directora ejecutiva del premio pritzker informó al Arquitecto sobre su triunfo el que agradeció de manera sencilla. No obstante el anuncio público oficial se haría el 23 de marzo de 2015 pero inesperadamente el laureado fallece el 9 de marzo y ello lleva al comité a anunciar su triunfo el 10 de marzo.1 La ceremonia de premiación —a título póstumo— a cargo de Frank Gehry se programó para el 15 de mayo de 2015.


 12multihalle_de_manheim

Frei Otto - Multihalle de Manheim, 1975.


Obras representativas

    1955 - Exposición de Jardines Federales BUGA.
    1963 - Iglesia de San Lucas en Bremen.
    1967 - Pabellón Alemán para la Exposición Universal en Montreal (desmontado).
    1971 - Bonhoeffer-Gemeindezentrum en Bremen con Carsten Schröck.
    1972 - Estadio Olímpico de Múnich.
    1974 - Centro de conferencias en La Meca junto a Rolf Gutbrod.
    1975 - Multihalle en Mannheim.
    1980 - Pajarera de más de 5000 m2 en el zoológico de Hellabrunn
    1985 - Tuwaiq Palace en Riad, Arabia Saudita; Centro de Autoridades y Cultura
    1988 - Pabellón de producción para la fábrica de muebles Wilkhahn.
    2000 - Colabora junto a Shigeru Ban en el Pabellón japonés para la Expo 2000 en Hannover.
    2000 - Colabora en el gran proyecto Stuttgart 21.
    2000 - Pabellón de 24m en Leonberg.
    2004 - Propuesta para un refugio Caminable para la Schlossplatz en Stuttgart.


 03el_arquitecto_alem_n_frei_otto_izquierda_y_el_escultor_franc_s_christian_boltanski_derecha_durante_la_ceremonia_de_entrega_de_los_praemium_imperiale_en_tokio_en_2006

El arquitecto alemán Frei Otto (izquierda) y el escultor francés Christian Boltanski (derecha), durante la ceremonia de entrega de los Praemium Imperiale en Tokio en 2006.


Distinciones y premios

    1967 - Premio a las Artes de Berlín, mención Arquitectura
    1974 - "Thomas Jefferson Medal in Architecture" de la Universidad de Virginia y la Thomas Jefferson.
    1980 - Aga Khan Award for Architecture.2
    1990 - Honda-Preis / Tokio.
    1996 - Gran premio del gremio de Arquitectos e Ingenieros Alemanes.
    1996/97- Premio de la Fundación Wolf de las Artes (Arquitectura).
    1998 - Aga Khan Award for Architecture [1]
    2000 - Hijo ilustre de la Ciudad de Leonberg
    2000 - Premio especial en la VII Bienal Internacional de Arquitectura a su trayectoria.
    2003 - Seleccionado por la revista de arquitectura HÄUSER como una de las más importantes de todos los tiempos.
    2005 - Medalla de Oro del RIBA »Royal Institute of British Architects« (RIBA) por su obra.
    2005 - Doctor honoris causa de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Técnica de Múnich.
    2005 - Ausstellung zu seinem Lebenswerk in der Münchner Pinakothek der Moderne (26 de mayo - 28 de agosto de 2005).
    2006 - Praemium Imperiale. Distinción que concede la Japan Art Association y reconoce los méritos de artistas de diversos campos.
    2015 - Premio Pritzker

 00frei_otto_1447070407_676113

Lamentablemente Frei Otto murió el día antes de recoger su Premio Pritzker de 2015.


Espero que esta presentación os resulte interesante la obra de este arquitecto alemán, y en lo posible contribuya en su divulgación.






Algunas obras


Estadio Olímpico de Múnich


 13estadio_ol_mpico_de_m_nich

Estadio Olímpico de Múnich. El Estadio Olímpico de Múnich (en alemán: Olympiastadion München) es un estadio olímpico ubicado en la ciudad de Múnich, capital del estado de Baviera al sur de Alemania.


 02_1447063934_583728

Techo del Estadio Olímpico de Múnich, una de las obras más importantes del arquitecto alemán Frei Otto.

Se construyó para albergar los Juegos Olímpicos de Múnich 1972, y con posterioridad fue sede de la Copa Mundial de Fútbol de 1974. Hasta la construcción del Allianz Arena en 2005, en el Estadio Olímpico disputaban sus partidos como local el Bayern Múnich y el TSV Múnich 1860. El autor del estadio, con su característica cubierta textil de PMMA, fue Frei Otto.


 4cubierta_para_parque_ol_mpico_de_m_nich_de_1972

Cubierta para Parque Olímpico de Múnich de 1972.

El estadio se usa para otras competiciones deportivas, varios de ellos sobre nieve. Asimismo, el Deutsche Tourenwagen Masters, el principal torneo de automovilismo de Alemania, disputa desde el año 2010 el Showevent Olympiastadion München, un evento fuera de campeonato donde todos los pilotos de la categoría se enfrentan en un circuito pavimentado al estilo de la Carrera de Campeones.


 15otto_munich

En el Olympiastadion München se jugaron partidos de la primera ronda correspondientes al Grupo D: Italia v/s Haití, Haití v/s Polonía y Argentina v/s Haití. También fue el escenario del partido por el tercer puesto, entre Polonia y Brasil, y la final del Mundial entre Alemania Federal y Holanda.


 14olympiastadion_muenchen

Estadio Olímpico de Múnich, obra de Frei Otto.



Otras obras


 9cubierta_para_el_mannheim_multihalle_en_mannheim_alemania_1970_1975

Cubierta para el Mannheim Multihalle en Mannheim, Alemania (1970–1975).


 10aviario_en_el_zoo_de_m_nich_1979_1980

Aviario en el zoo de Múnich (1979-1980).


 6pabell_n_alem_n_para_la_exposici_n_universal_en_montreal_de_1967

Pabellón alemán para la Exposición Universal en Montreal de 1967.


 7pabell_n_japon_s_para_la_expo_2000_en_hannover_en_colaboraci_n_con_el_arquitecto_shigeru_ban

Pabellón japonés para la Expo 2000 en Hannover, en colaboración con el arquitecto Shigeru Ban.


 8diplomatic_club_heart_tent_de_1980_en_riad_arabia_saud_situado_en_el_barrio_diplom_tico_del_palacio_tuwaiq_se_usa_para_recepciones_y_banquetes

Diplomatic Club Heart Tent, de 1980, en Riad (Arabia Saudí). Situado en el barrio diplomático del Palacio Tuwaiq, se usa para recepciones y banquetes.


 11maqueta_de_city_in_the_artic

Maqueta de 'City in the Artic'.


Ver más obras en la Wikipedia



Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado el trabajo recopilatorio dedicado a  Frei Paul Otto (1925-2015) fue un arquitecto, profesor y teórico alemán. Su gran experiencia en construcción, mallas y otros sistemas de construcción le han dado un lugar entre los arquitectos más significativos del siglo XX.


Fuentes y agradecimientos: es.wikipedia.org, commons.wikimedia.org, elpais.com, arquitour.com, nortedigital.mx, siempre.com.mx, noticias.arq.com.mx, pinterest.com, es.wikiarquitectura.com y otras de Internet.





Publicado por EL PAÍS el 11 MAR 2015



El arquitecto alemán Frei Otto, Pritzker un día después de morir


"He aquí un hombre feliz", dijo cuando el jurado se desplazó a Stuttgart para comunicárselo



 000_1447064319_682576

Frei Otto ante su carpa-techo, hito del estadio olímpico de Múnich para los Juegos Olímpicos en 1972. / FRANK MAECHLER (EFE)

De la estirpe de los arquitectos-inventores, el alemán Frei Otto (Chemnitz, 1925-Stuttgart, 2015) ha terminado siendo, además de un proyectista transversal —estudió arquitectura, sociología, urbanismo e ingeniería— y más allá de un precursor de la prefabricación, el bajo coste y la sostenibilidad, el primer Pritzker póstumo. La organización del premio —que ya había informado al arquitecto antes de que este falleciera el lunes— se vio obligada a adelantar el fallo precisamente porque el Pritzker no puede ser un galardón póstumo. Y, aunque es evidente que ni al mejor de los jurados se le pueden pedir dotes adivinatorias, lo de llegar a tiempo no es nunca una anécdota.

El trabajo de un jurado que aspire a apuntar caminos debe establecer prioridades a la hora de repartir premios. Así, si el autor del audaz e icónico Estadio Olímpico de Munich (1972) es un proyectista incuestionable, tal vez sea el momento de preguntarse por qué lo incuestionable no se reconoce lo primero y de reflexionar sobre los juicios que se dejan llevar más por los signos de los tiempos que por los hallazgos y esfuerzos que hacen crecer la arquitectura. Sea como sea, el desaparecido Frei Otto es el premiado perfecto para, desde la ligereza de sus cubiertas tensadas, dejar clara la solidez de la mejor arquitectura.

Adelantado de la preocupación ecológica, precedente del profesional que analiza e inventa y antesala del creador que comparte sus hallazgos —en lugar de registrarlos para negociar con ellos— Otto es un modelo incuestionable para los tiempos actuales. Tal vez por eso, la suya fue la historia de una obsesión, la que relacionó arquitectura y biología, construcción y naturaleza, una dicotomía sobre la que no dejó de investigar, escribir y enseñar en Harvard o MIT y, casi 30 años, en la Universidad de Stuttgart.

Como miembro del selecto grupo de los grandes inventores de la arquitectura (en compañía del español Félix Candela con sus paraboloides hiperbólicas, el uruguayo Eladio Dieste con sus cerámicas armadas o el estadounidense Buckminster Fuller con sus prefabricados), Otto cuestionó no sólo el estilo imperante en cada momento sino, sobre todo, los valores que representaban las arquitecturas más admiradas. Como todos los citados —que además del ingenio compartían la preocupación por hacer de la arquitectura un arte más útil que representativo— su vida serviría para escribir una novela.

Frei (se lo puso su madre y quiere decir libre) Otto aprendió a ser arquitecto antes de estudiar arquitectura. Lo hizo construyendo con lo poco que encontraba en el campo de prisioneros cercano a Chartres (Francia) donde permaneció dos años, tras ser apresado en Núremberg. Hijo y nieto de escultores y piloto de la Luftwaffe, se convirtió en arquitecto tras la Segunda Guerra Mundial. Después de estudiar en Berlín, continuó añadiendo títulos a su conocimiento: sociología, urbanismo e ingeniería. Se hizo doctor con una tesis sobre cubiertas suspendidas traducida a varios idiomas. Y eso fueron sus primeros proyectos: cubiertas tensadas.

La del Pabellón Alemán de la Expo de Montreal se convirtió en el símbolo de la recuperación alemana. La firmó con Rolf Gutbord y Fritz Leonhardt en 1967. Cinco años después, Günter Behnisch se sumaría para culminar la membrana hiperbólica del Estadio Olímpico de Munich, un icono ejemplar que resume el ideario de Otto: mínimos materiales, máximas prestaciones, las formas orgánicas de la naturaleza, lo temporal convertido en permanente y la sostenibilidad para acercarse a la gente. Un año antes de esos juegos olímpicos, el MoMA le rindió homenaje con la muestra Natural Construction, que viajó por 80 países. ¿Por qué no cuajó su forma de trabajar? La respuesta podría estar en otra pregunta: ¿quién teme asociar arquitectura con cambio, temporalidad y levedad? Desvincular la arquitectura de los grandes réditos económicos y políticos todavía no es de este mundo.

Sin embargo, algo así debió de preguntarse el Pritzker del año pasado, Shigeru Ban, cuando invitó a Otto a trabajar con él en el Pabellón Japonés para la Expo de Hannover (2000). En otra paradoja del destino, Otto fue el modelo de Ban, el ejemplo que empujó al japonés a estudiar arquitectura. ¿Le llega tarde el reconocimiento a un incuestionable arquitecto que acumulaba premios? Evidentemente no. Ojalá esta póstuma recuperación mediática sirva para dar a conocer un modelo de arquitecto obsesionado con que el planeta y la arquitectura se entendieran simbiótica además de simbólicamente.


 01_1447063899_867320

Frei Otto, en una fotografía de archivo de 1971, junto a una maqueta de una de sus obras más emblemáticas, la cubierta del estadio olímpico de Múnich (Alemania).


Obras clave

    - Entre sus mejores trabajos, figuran la carpa-techo del Estadio Olímpico y el aviario del Zoo en Múnich, el pabellón alemán para la Exposición Universal en Montreal, la cubierta para el Mannheim Multihalle, la Iglesia de San Lucas en Bremen y el pabellón japonés para la Exposición Universal de Hannover,con Shigeru Ban.

    - En Arabia Saudí erigió el Centro de Conferencias en La Meca (con Rolf Gutbrod), el Hotel Intercontinental de La Meca y el gimnasio de la Universidad de Riad de 1980.

    - El MoMA le rindió homenaje en la muestra Natural Construction (1971), que se pudo ver en 80 países.


 5el_rey_juan_carlos_junto_karin_aga_khan_entrega_el_premio_aga_khan_de_arquitectura_a_frei_otto_a_la_izquierda_encargado_del_proyecto_del_palacio_riyadh_twaing_en_el_teatro

El rey Juan Carlos, junto Karin Aga Khan, entrega el Premio Aga Khan de Arquitectura a Frei Otto (a la izquierda), encargado del proyecto del palacio Riyadh Twaing, en el teatro del Generalife de Granada el 9 de octubre de 1998.


Fuente: elpais.com
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Display posts from previous:    
 

Post new topic  Reply to topic  Page 1 of 1
 



Users browsing this topic: 0 Registered, 0 Hidden and 1 Guest
Registered Users: None


 
Permissions List
You cannot post new topics
You cannot reply to topics
You cannot edit your posts
You cannot delete your posts
You cannot vote in polls
You cannot attach files
You cannot download files
You can post calendar events