Portal    Foro    Buscar    FAQ    Registrarse    Conectarse
Mensaje del equipo



Normas de la Secci�n 
En esta sección sólo se permiten exposiciones de Pintores Extranjeros. La forma de abrir una exposición es el autor con su fotografía y su biografía y los cuadros de la exposición con un tamaño no superior a los 800 píxeles.


Publicar nuevo tema  Responder al tema 
Página 1 de 1
 
 
Rosselli, Cosimo
Autor Mensaje
Responder citando   Descargar mensaje 
Mensaje Rosselli, Cosimo 
 
Este trabajo recopilatorio está dedicado al pintor italiano Cosimo Rosselli. Discípulo de Neri di Bicci. Fue célebre por su participación en la decoración de la Capilla Sixtina en el Vaticano junto a pintores como Perugino, Sandro Botticelli, Domenico Ghirlandaio y Pinturicchio.

La importancia de Cosimo Rosselli en el Quattrocento la encontramos en la dirección de un fecundo taller donde asimiló las formas de Andrea del Verrocchio, Domenico Ghirlandaio o Benozzo Gozzoli entre otros, creando un estilo particular de escasa originalidad pero gran éxito. Su participación en la decoración de la Capilla Sixtina será su obra maestra, colaborando con Piero di Cosimo.

 0_le_vite_cosimo_rosselli

Cosimo di Lorenzo Rosselli (Florencia, 1439 - 1507) Miembro de una extensa familia de artistas florentinos y hermano mayor de Francesco Rosselli, fue pupilo de Neri di Bicci de mayo de 1453 hasta octubre de 1456. Recibió su primer encargo importante en 1459: un retablo -hoy disperso- para la iglesia de la Santísima Trinidad en Florencia

Su afinidad con el estilo de Benozzo Gozzoli favorece las hipótesis de que ambos trabajaron juntos. En todo caso, en 1460 fue asistente de su primo Bernardo di Stefano Rosselli. Se conjetura también que pudo haber sido alumno de Alesso Baldovinetti. Se conservan de Roselli varios retablos pintados en años posteriores.


 0scenes_on_the_left_wall

Cosimo Rosselli - Scenes on the left wall. 1481-82. Fresco. Cappella Sistina, Vatican.

En la primavera de 1481 Rosselli fue invitado por el papa Sixto IV a Roma para participar en la decoración de los muros laterales de la Capilla Sixtina junto a Pietro Perugino, Domenico Ghirlandaio, Sandro Botticelli y otros colaboradores; para esta obra los pintores se atuvieron a ciertas convenciones representativas para dar homogeneidad y coherencia a sus trabajos. Estas convenciones incluían una escala dimensional en común, estructura rítmica afín y similares representaciones paisajísticas. Se utilizó además una similar gama de colores. Rosselli realizó tres frescos: la Entrega de las Tablas de la Ley, El Sermón de la montaña y la curación en la casa del leproso, y La Última Cena. Para estos trabajos tuvo como asistente a su yerno Piero di Cosimo.

De retorno en Florencia en 1482, son de este periodo una serie de obras destinadas a iglesias de la región.

En sus últimos años de vida su estilo se vuelve más riguroso, al parecer influido por la oratoria de Girolamo Savonarola. Su obra entonces se caracteriza por su devoción religiosa.

Además de Piero di Cosimo, entre sus pupilos estuvieron Fra Bartolomeo y Mariotto Albertinelli, los hermanos del Mazziere y Andrea di Cosimo Feltrini.

Espero que os guste la recopilación que he conseguido de este pintor italiano, y en la medida de lo posible contribuya en su divulgación.





Algunas obras


Cosimo Rosselli en la Capilla Sixtina


 2handing_over_the_tablets_of_the_law_sistine_chapel_1435824283_335303

Entrega de las Tablas de la Ley, Capilla Sixtina. 1481-82. Fresco, 350 x 572 cm. Capilla Sixtina. El Vaticano. Obra de Cosimo Rosselli

En la primavera de 1481 Rosselli fue invitado por el papa Sixto IV a Roma para participar en la decoración de los muros laterales de la Capilla Sixtina junto a Pietro Perugino, Domenico Ghirlandaio, Sandro Botticelli y otros colaboradores; para esta obra los pintores se atuvieron a ciertas convenciones representativas para dar homogeneidad y coherencia a sus trabajos. Estas convenciones incluían una escala dimensional en común, estructura rítmica afín y similares representaciones paisajísticas. Se utilizó además una similar gama de colores. Rosselli realizó tres frescos: la Entrega de las Tablas de la Ley, El Sermón de la montaña y la curación en la casa del leproso, y La Última Cena. Para estos trabajos tuvo como asistente a su yerno Piero di Cosimo.


 4serm_n_de_la_monta_a_y_curaci_n_del_leproso_capilla_sixtina

Sermón de la montaña y curación del leproso. Autor: Cosimo Rosselli. 1481-82. Capilla Sixtina. El Vaticano. Material: Fresco. Cosimo Rosselli será uno de los más favorecidos en el reparto de la decoración de la Capilla Sixtina ya que se encargará de realizar cuatro escenas, ayudado en algunas por su discípulo Piero di Cosimo. Esta imagen es la continuación de la Vocación de los primeros apóstoles pintada por Ghirlandaio, mostrando en la zona central a Cristo durante el sermón de la montaña, rodeado de todos los discípulos y, a la derecha, la curación del leproso. Las dos escenas se insertan en un paisaje que más bien parece un telón de fondo, en el que se distribuyen figurillas y edificios para acentuar la perspectiva.


 5cosimo_rosselli_ultima_cena

Última Cena. Autor: Cosimo Rosselli. 1481-82. Capilla Sixtina. El Vaticano. La pintura de Cosimo Rosselli se interesará especialmente por los detalles anecdóticos y triviales, por lo que en esta composición pudo desarrollar en mayor medida su estilo particular. En primer plano encontramos una lucha entre un gato y un perro - donde se exhibe la escasa calidad animalística del pintor - junto a unas vasijas metálicas y algunas bandejas. Alrededor de una mesa semicircular se disponen los doce apóstoles con Cristo de espaldas al espectador; la escena se desarrolla en un interior y al fondo se presentan tres imágenes: la Oración en el huerto, la Captura de Jesús y la Crucifixión, a modo de tablas que decoran la estancia.


 5cosimo_rosselli_ultima_cena_detail

Detalle Última Cena, de Cosimo Rosselli. 1481-82. Capilla Sixtina. El Vaticano

La composición de la Última Cena es acertada, interesándose por la perspectiva a través de las baldosas bicolores y el desarrollo en profundidad del techo, decorado con una delicada retícula de mármol. Las pilastras que separan las escenas del fondo tienen una decoración inspirada en el mundo clásico, pero las figuras carecen de fuerza expresiva, resultando algo arcaicas. Piero di Cosimo ayudó a su maestro en la ejecución de este fresco y en alguno más de la serie.


 1280px_cosimo_roselli_ltima_cena_capilla_sixtina_roma_1481_82

Última Cena, de Cosimo Rosselli. 1481-82. Capilla Sixtina. El Vaticano


Otras obras


 15cosimo_rosselli_sainte_barbe5  

Santa Bárbara entre san Juan Bautista y san Mateo. Obra de Cosimo Rosselli, c. 1468-70. Temple sobre tabla. 215 x 219 cm. Galería de la Academia de Florencia. Para la capilla de santa Bárbara y san Quirico -capilla propiedad de los alemanes y los flamencos- de la iglesia de la Santa Annunziata pintó Rosselli esta tabla. Santa Bárbara entre san Juan Bautista y san Mateo. Santa Bárbara, patrona de los artilleros, aparece en el centro de la composición; en su mano izquierda sostiene una torre como símbolo de fortaleza mientras que en la derecha sujeta una palma relacionada con su martirio. A sus pies encontramos un guerrrero derrotado y a su lado se encuentran san Juan Bautista y san Mateo -izquierda y derecha respectivamente-. Las figuras se sitúan ante un fondo de arquitectura de evidente inspiración clasicista, al igual que el suelo de mármoles. Al fondo, dos ángeles descorren cortinas para aportar mayor teatralidad al conjunto. Las tonalidades brillantes, el cuidado dibujo y la minuciosidad son características de Rosselli, tomando algunos elementos de Pollaiolo y Ghirlandaio.



 1adoration_of_the_child_tempera_on_wood_national_museum_in_wroc_aw

Adoration of the Child, tempera on wood, National Museum in Wrocław. Obra de Cosimo Rosselli


 3fragmento_de_un_retablo_de_la_adoraci_n_del_ni_o_jes_s_por_cosimo_roselli_localizado_en_la_iglesia_de_la_commenda_di_sant_eufrosino_en_volpaia_radda_in_chianti_italia

Fragmento de un retablo de la Adoración del niño Jesús por Cosimo Roselli localizado en la Iglesia de la Commenda di Sant'Eufrosino en Volpaia, Radda in Chianti, Italia.


 6santa_maria_maddalena_de_pazzi_cosimo_rosselli_incoronazione_della_vergine_1505_01

 7_santa_maria_maddalena_de_pazzi_cosimo_rosselli_incoronazione_della_vergine_1505_03

Incoronazione della Vergine (1505) Santa Maria Maddalena de' Pazzi. Obra de Cosimo Rosselli


 8_cappella_del_miracolo_del_sacramento

 11s_ambrogio_fi_interno_cappella_del_sacramento_mino_da_fiesole_01

Cappella del Miracolo del Sacramento. Obra de Cosimo Rosselli


 10cappella_del_miracolo_del_sacramento_09

Cappella del miracolo del sacramento, frescos del techo. Obra de Cosimo Rosselli


 9cappella_del_miracolo_del_sacramento_veduta_laterale

Cappella del miracolo del sacramento, veduta laterale. Obra de Cosimo Rosselli


 21cosimo_rosselli_madonna_col_bambino_e_i_ss_ambrogio_e_francesco_d_assisi_1498_1501_01

Madonna col bambino e i ss. ambrogio e francesco d'assisi, c. 1498-1501. Obra de Cosimo Rosselli


 12sant_ambrogio_firenze_cosimo_rosselli_madonna_col_bambino_e_santi_00

 14sant_ambrogio_firenze_cosimo_rosselli_madonna_col_bambino_e_santi_02
 26_cosimo_rosselli_madonna_col_bambino_e_i_ss_ambrogio_e_francesco_d_assisi_1498_1501_03

 25_cosimo_rosselli_madonna_col_bambino_e_i_ss_ambrogio_e_francesco_d_assisi_1498_1501_04

Madonna col bambino e santi. Sant'ambrogio, Firenze. Obra de Cosimo Rosselli


 16rosselli_madonna

Madonna. Obra de Cosimo Rosselli


 23cosimo_rosselli_de_aanbidding_van_het_kind

De aanbidding van het kind, c. 1490-1500. Obra de Cosimo Rosselli


 24cenacolo_di_san_salvi_dipinto

Cenacolo di san salvi, dipinto. San Salvi museum, Cosimo Rosselli painting, in Florence, Italy. Obra de Cosimo Rosselli


 17cosimo_rosselli_nativit_coi_santi_g_battista_e_giorgio_1480_ca

Natività coi santi G. Battista e Giorgio, 1480. Obra de Cosimo Rosselli


 18saint_lucy_by_cosimo_rosselli_florence_c_1470_tempera_on_panel_san_diego_museum_of_art_dsc06640

Saint Lucy, Florence, c. 1470, tempera on panel - San Diego Museum of Art
 13ss_annunziata_chiostrino_dei_voti_cosimo_rosselli_vestizione_religiosa_di_san_filippo_benizi2

Vestizione religiosa di san Filippo benizi. Ss annunziata, chiostrino dei voti. Obra de Cosimo Rosselli


 19cosimo_rosselli_madonna_col_bambino_e_s_giovannino_tra_i_ss_giacomo_e_pietro_da_cestello_01

Madonna col bambino e s. giovannino tra i ss. giacomo e pietro, da cestello. Obra de Cosimo Rosselli


 20cosimo_rosselli_ritratto_d_uomo_1481_82_ca

Ritratto d'uomo, 1481-82 ca. Metropolitan Museum of Art, New York. Obra de Cosimo Rosselli


 compianto_1480_90_ca_cosimo_rosselli_compianto_1480_90_ca

Compianto, 1480-90 ca. Philadelphia Museum of Art


 27crucifixion_with_the_madonna_and_saints

Crucifixion with the Madonna and Saints. 1503. Oil on panel, 207 x 193 cm. Private collection


 22cosimo_rosselli_descente_cross_1435830039_750063

Descent from Cross, c. 1485. Oil and tempera on panel, 51 x 36 cm. Museum of Fine Arts, Boston, Boston Obra de Cosimo Rosselli




Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado el trabajo recopilatorio dedicado al pintor italiano Cosimo Rosselli. Discípulo de Neri di Bicci. Fue célebre por su participación en la decoración de la Capilla Sixtina en el Vaticano junto a pintores como Perugino, Sandro Botticelli, Domenico Ghirlandaio y Pinturicchio. La importancia de Cosimo Rosselli en el Quattrocento la encontramos en la dirección de un fecundo taller donde asimiló las formas de Andrea del Verrocchio, Domenico Ghirlandaio o Benozzo Gozzoli entre otros, creando un estilo particular de escasa originalidad pero gran éxito. Su participación en la decoración de la Capilla Sixtina será su obra maestra, colaborando con Piero di Cosimo.



Fuentes y agradecimientos a: es.wikipedia.org, commons.wikimedia.org, wga.hu, camaramadrid.es, inciarco.com, artehistoria.com, slideshare.net, urbanity.es, artcyclopedia.com, pintura.aut.org y otras de Internet.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Mostrar mensajes anteriores:    

Publicar nuevo tema  Responder al tema  Página 1 de 1
 

Usuarios navegando en este tema: 0 registrados, 0 ocultos y 1 invitado
Usuarios registrados conectados: Ninguno


 
Lista de permisos
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
No puede adjuntar archivos
No puede descargar archivos
Puede publicar eventos en el calendario