Portal    Foro    Buscar    FAQ    Registrarse    Conectarse
Mensaje del equipo



Normas de la Secci�n 
En esta sección sólo se permiten exposiciones de Pintores Españoles. La forma de abrir una exposición es el autor con su fotografía y su biografía y los cuadros de la exposición con un tamaño no superior a los 800 píxeles.


Publicar nuevo tema  Responder al tema 
Página 1 de 1
 
 
Vázquez Úbeda, Carlos (1869-1944)
Autor Mensaje
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Vázquez Úbeda, Carlos (1869-1944) 
 
Este trabajo recopilatorio está dedicado a Carlos Vázquez Úbeda (Ciudad Real, 31 de diciembre de 1869 - Barcelona, 31 de agosto de 1944), pintor, ilustrador y cartelista español.


 0carlos_vazquez_autorretrato

Autorretrato. Carlos Vázquez Úbeda.

Su padre, Antonio Zoilo Vázquez Marjaliza, era notario e hijo del general carlista Fernando Vázquez Orcall, su madre, Matilde Úbeda, fue su primera maestra en Dibujo; en 1886 inicia estudios en la Escuela Especial de Pintura de Madrid, donde tuvo por profesor al paisajista Carlos de Haes. Viajó a Valencia, Sevilla y Galicia y obtuvo una pensión de la Diputación de Ciudad Real para ampliar estudios en Francia e Italia. Se estableció en París, donde trabajó con León Bonnat.

En 1892 obtuvo su primera medalla por Recuerdos de Amor en la Exposición Nacional de Bellas Artes y en 1893 un premio en la Exposición de Bellas Artes de Rouen por Idilio de pobres. Expuso en el Salón de Artistas Franceses La fille prodigue y en 1895 presentó en el Salón de París Velázquez pintando estudios para la fragua de Vulcano. En 1896 acompañó durante un mes y medio al famosísimo ilustrador Daniel Urrabieta Vierge por las tierras de La Mancha para la edición del Quijote. Expone en el Salón de París El mes de María y Retrato de Daniel Vierge y en 1897 vuelve al mismo con La Anunciación y La Bendición de la comida, obra que obtuvo una primera medalla en la Exposición de Bellas Artes de Barcelona y fue adquirida por el Museo de Arte Moderno.

Entonces marchó a Venecia para cumplimentar encargos, entre ellos los retratos de Don Carlos de Borbón, su esposa Berta y su hijo Jaime, siendo nombrado pintor de cámara del propio Don Carlos. En 1898 se establece en Barcelona y en 1900 presenta en el Salón de París La Recolección de higos chumbos. Frecuenta la cervecería modernista "Els Quatre Gats" junto a Ramón Casas, Santiago Rusiñol y Pablo Ruiz Picasso, entre otros. A su mano se debe la portada de una de las revistas del mismo nombre, con el dibujo Perico de los Palotes. Por entonces comienza su colaboración como ilustrador de Blanco y Negro, Pel & Ploma, Hispania, La Ilustración Artística, La Esfera... También se dedica a realizar carteles. Realiza numerosos viajes: al valle de Ansó, a Extremadura, a Ávila, a Salamanca... El 4 de noviembre de 1901 se casa con Matilde Garriga Coronas, de reconocida familia barcelonesa; le apadrina su querido gran amigo Joaquín Sorolla, quien, como regalo de boda, le obsequió con un retrato que actualmente está depositado en el Museo Provincial de Ciudad Real. Realiza el Retrato de su esposa, adquirido por el Museo Nacional de Arte Contemporáneo de Barcelona.

En 1902 expone otra vez en el Salón de París la obra De excursión y en 1903 presenta en la misma ciudad. En los cactus de Granada; hace su primera Exposición individual en la Sala Parés de Barcelona.

En 1904 presenta en el Salón de París Libéranos Domine. Hace el cartel anunciador de la Sala Parés, Aparador de la Sala Parés, usando como modelos a su propia esposa y a la hija de su gran amigo Perico Ribera. Expone de nuevo con gran éxito en la Sala Parés. En 1905 el Museo de México adquiere la obra expuesta en el Salón de París, Boda en Ansó.

En 1906 es nombrado Caballero de la Orden de Alfonso XII por su obra Mozos de Escuadra, que es adquirida por el Museo de Luxemburgo de París. Dada su proyección internacional, es nombrado Hijo Predilecto por el Ayuntamiento de Ciudad Real. Expone en la V Exposición Internacional de Bellas Artes de Barcelona su Mont Blanc desde Chamonix y De pura raza. En Alemania, Boda en el valle de Ansó.

En 1908 vuelve al Salón de París para exhibir La suegra, adquirida por el magnate de la prensa neoyorkina William Randolph Hearst.

En Buenos Aires obtiene una primera medalla con Venganza. En 1909 concurre al Salón de París con A la feria de Salamanca y al año siguiente expone en París El torero herido; consigue una primera medalla en la Exposición Nacional de Bellas Artes de Madrid. Es nombrado miembro del jurado calificador de la Exposición Universal de Bruselas.

En 1911 presenta en el Salón de París, Las rosas tienen espinas y La hija pródiga. Participa en las Exposiciones de Berlín y Barcelona. En 1912 envía al Salón de París La gitana presa y Regalo de bodas. El Emperador de Alemania le concede la alta condecoración del Águila Roja.

En 1913 obtiene la Medalla de Oro en el Salón de París por Luna de miel en el valle de Ansó, que adquiere el hispanista Archer Milton Huntington para la Hispanic Society de Nueva York. En 1914 presenta El ofertorio de Extremadura y Antes de la corrida de toros. Es nombrado miembro de la Hispanic Society de Nueva York y Presidente del Círculo Artístico de Barcelona.

En 1915 obtiene la Medalla de Oro en la Exposición Internacional de San Francisco (U.S.A.) por A la feria de Salamanca. Desde esta fecha dejó de concurrir a las Exposiciones internacionales.

En 1926 retrata a Alfonso XIII en la sala Gasparini del Palacio Real; esta obra se cuelga en el Real Círculo Artístico de Barcelona. Inicia los Dioramas del Quijote para la Exposición universal de Barcelona de 1929.

En 1928 hace una exposición individual en el Museo Nacional de Arte Moderno de Madrid. Pinta el Compromiso de Caspe para el Salón de Sant Jordi den la Generalidad de Cataluña. Es nombrado Delegado de la Asociación de Pintores y Escultores de Barcelona.

En 1929 Presenta Una chica del Toboso y Catedral de Ciudad Real en la Exposición de Arte Moderno en Granada y es nombrado Caballero de la Legión de Honor. Realiza el Retrato de Raquel Meller en El Relicario.

En los años 1933-1935 realiza exposiciones en las Galerías Layetanas (Barcelona) y participa en la Exposición colectiva de la Sala Gaspar de Barcelona. En 1936 es nombrado Profesor de Composición Decorativa de la Escuela de Artes y Oficios de Barcelona; expone en Caracas (Venezuela) y hace otra exposición individual en su estudio de la Rambla nº 20. Al iniciarse la Guerra Civil, su estudio es saqueado, perdiéndose importantes documentos y obras.

El 6 de enero de 1937 se embarca con su esposa, paralítica, y su hija Matilde, rumbo a Marsella, pasando a residir en Villefranche sur Mer (Niza), en una de las residencias de la célebre y admirada artista, Raquel Meller. En este periodo realiza innumerables obras, que son adquiridas en París y en Oslo (Noruega), donde realiza una Exposición con gran éxito. Regresa a su país el 7 de enero de 1938 y reside al principio en San Sebastián y después en Sevilla, donde realiza un retrato muy celebrado del general Queipo de Llano. Al acabar la guerra vuelve a Barcelona.

En 1940 expone en las Galerías Layetanas y pinta por encargo del oftalmólogo Ignacio Barraquer, el ábside de la capilla de su clínica en Barcelona.

En 1941 expone en la Sala Gaspar y en 1942 participa en la Exposición Nacional de Bellas Artes de Barcelona, y al año siguiente en el Salón Delsa de Bilbao y en su Estudio de la Rambla Cataluña.

En 1944 es nombrado numerario de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y le hacen una exposición homenaje en las Salas Fayans. Presenta su obra El Cristo de Lepanto y Don Juan de Austria. Un fallo cardiovascular le causa la muerte mientras pintaba en su estudio, el 31 de agosto de 1944.

Espero que la recopilación que he conseguido de este pintor español sea del interés de los aficionados al arte que frecuentan esta sección del foro de xerbar, y en lo posible contribuya en su divulgación.






Algunas obras


 52_penitas_detalle_1939_obra_de_carlos_v_zquez_y_beda

'Penitas' (detalle). 1939. Obra de Carlos Vázquez y Úbeda.

Carlos Vázquez Úbeda (Ciudad Real 1869-Barcelona 1944). Pintor -ilustrador y cartelista español. El polifacético artista ciudadrealeño Carlos Vázquez en principio se interesó por el paisaje, pero pronto incursionó con éxito como retratista, fue uno de los más solicitados cartelistas de su época y uno de los pioneros de esta disciplina en España. Magnífico ilustrador, colaboró en las revistas más prestigiosas de su tiempo: Blanco y Negro, Hispania, La Ilustración Artística, Hojas Selectas, Pel & Ploma, Forma, Luz, Joventut, Germinal, Revista Nueva, Arte Joven, y Helios entre otras.

Gran pintor al óleo y diestro aprovechador de la casta pictórica hispana, además fue precursor en España en la realización de postales artísticas de colección de colección a finales del siglo XIX y principios del XX. Recibió sus primeras lecciones del maestro César María Herrer en el Instituto de Segunda Enseñanza de Ciudad Real y en 1886. Con tan sólo 17 años inicia estudios en la Escuela Especial de Pintura de Madrid donde tuvo como maestro a al paisajista Carlos de Haes,ese mismo año obtuvo una pensión de la Diputación de Ciudad Real para viajar a Francia e Italia. En París se adiestró en el taller de León Bonnat.

Sobre 1910, dirigió su talento hacia la pintura regionalista, la que él mismo definió como la "Mujer Española", su obra alterna la pintura etnográfica y la figura de la mujer, cosechando numerosos éxitos a nivel nacional e internacional.


 carlos_vazquez_ubeda_3_mujeres_en_la_alhambra_al_atardece_1900arnet

Tres mujeres en La Alhambra al atardecer, 1900. Colección Particular. Obra de Carlos Vázquez y Úbeda.


 51bailaora_con_mantilla_y_mant_n_obra_de_carlos_v_zquez_y_beda

Bailaora con mantilla y mantón. Obra de Carlos Vázquez y Úbeda.


 54el_torero_herido

El torero herido. Obra de Carlos Vázquez y Úbeda.


 53_1455465807_611188

Obra de Carlos Vázquez y Úbeda.


 50_retrato_de_enrique_m_lida

Retrato de Enrique Mélida. 1893. Óleo sobre lienzo. 72 x 42 cm. Museo Goya. Castres. Francia. Obra de Carlos Vázquez y Úbeda.


 56ansotanas_c_1900

Postal del cuadro Ansotanas de Carlos Vázquez a principios de 1900. Obra de Carlos Vázquez y Úbeda.


 000_1455466974_360715

Escena biblíca. Obra de Carlos Vázquez y Úbeda.


 0000_1455467149_516066

Homenaje a Velázquez. Obra de Carlos Vázquez y Úbeda.


 57retrato_de_caballero_1898_leo_sobre_lienzo_56_x_40_cm_colecci_n_particular

Retrato de caballero, 1898. Óleo sobre lienzo, 56 x 40 cm, Colección particular. Obra de Carlos Vázquez y Úbeda.


 58don_carlos_de_borb_n_obra_de_carlos_v_zquez_y_beda

Don Carlos de Borbón. Obra de Carlos Vázquez y Úbeda.

Portal consagrado a la vida y obra de Carlos Vázquez Úbeda



Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado el trabajo recopilatorio dedicado a Carlos Vázquez Úbeda (Ciudad Real, 31 de diciembre de 1869 - Barcelona, 31 de agosto de 1944), pintor, ilustrador y cartelista español. Un magnifico artista, que lamentablente no ha gozado del reconocimiento que merece.
 

Fuentes y Agradecimientos: es.wikipedia.org, commons.wikimedia.org, pinterest.com, pintura.aut.org, miespacioflamenco.blogspot.com.es, acomarcadepuertollano.com, miciudadreal.es, todocoleccion.net y otras de Internet.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
última edición por j.luis el Domingo, 14 Febrero 2016, 18:01; editado 6 veces 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Vázquez Úbeda2 
 
.


Ciudad Real: En busca de un museo para la colección privada de Carlos Vázquez



 0carlos_vazquez_autorretrato

Autorretrato. Una de las obras de la colección de Carlos Vázquez

Eusebio Gª del Castillo Jerez.– El Ayuntamiento y la Fundación Barraquer, propietaria de la colección privada de Carlos Vázquez, están ultimando las negociaciones para la cesión de las obras que posee esta organización con el fin de que sean expuestas en su ciudad natal. Este reconocido pintor e ilustrador, Hijo Predilecto de Ciudad Real, que cultivo el género costumbrista, falleció el 31 de agosto de 1944 en Barcelona, localidad donde estableció su última residencia.

“Fantástica”, “es una pasada”, “abrumadora” o “brutal” son algunos de los calificativos que han empleado el actual concejal de Cultura, José Luis Herrera, y el anterior, Pedro Lozano, al referirse al legado de Carlos Vázquez que podría recalar en Ciudad Real. Una ingente colección de obras de arte y artículos personales que incluiría dibujos, pinturas -propias y de otros autores-, retratos, medallas, cartas o fotos e, incluso, muebles y otros enseres del artista que podrían ser utilizados para reproducir las estancias de la casa y su estudio.

Existe voluntad por la parte cedente y el deseo del Consistorio de dar cumplimiento al convenio firmado en las postrimerías de la anterior legislatura que recoge la cesión al Ayuntamiento de Ciudad Real, por un período de 25 años prorrogable, de la colección de obras de Carlos Vázquez propiedad de la Fundación Barraquer. Los principales escollos son la carencia de un museo donde exponer las pinturas del artista y el coste económico derivado del transporte y el correspondiente seguro.

Tanto Herrera como Lozano coinciden en que el Museo Elisa Cendrero sería el lugar idóneo para exponer la obra de Carlos Vázquez, aprovechando el espacio que, en la planta baja, ocupaba anteriormente el Archivo Municipal. Al tratarse de una casa, podrían reproducirse más fielmente algunas estancias de la vivienda del artista de la calle Roselló de Barcelona. Lamentablemente, el Elisa Cendrero está pendiente de una reforma para la que el Ayuntamiento no dispone de presupuesto. Con el fin de que este legado artístico se conociera, se estudia realizar una exposición temporal en otro espacio. Todo apunta a que el lugar elegido podría ser el Museo López Villaseñor, aunque se barajan otras posibilidades. Entre éstas, al parecer, no estaría el Museo del Quijote, descartado por el edil de Cultura en el último pleno municipal a causa de su temática específica. Otra opción menos plausible supondría almacenar la colección en depósitos municipales hasta que el Museo Elisa Cendrero estuviera en condiciones óptimas para acoger la exposición definitiva. Cabe destacar que esta vivienda de estilo modernista ubicada en la calle Toledo, en pleno centro de Ciudad Real, viene expresamente recogida en el acuerdo entre la Fundación y el Consistorio.

Negociaciones

El nuevo equipo de gobierno ha retomado las negociaciones que iniciara Pedro Lozano con la Fundación Barraquer. José Luis Herrera ha manifestado su deseo de que las obras lleguen a Ciudad Real lo antes posible. Desde su Concejalía ya se han solicitado presupuestos para el transporte y los seguros que sean precisos. El edil confía en que el coste total sea “asumible”, ya que todos los gastos correrán a cuenta del Consistorio. En cualquier caso, no descarta recurrir a medios propios del Ayuntamiento si fuera necesario.

La propuesta de cesión del legado artístico de Carlos Vázquez partió de sus herederos, quienes entendieron que la ciudad natal del pintor sería el mejor lugar para exponer su obra. El Ayuntamiento de Ciudad Real, por medio de Pedro Lozano, fue la institución que mostró mayor interés en asumir la cesión de la colección privada del artista. El exconcejal de Cultura recuerda que las negociaciones discurrieron lentamente, aunque sin pausa. Al inicio de las mismas, la Fundación solicitaba una contraprestación económica en apoyo a su labor social y el Ayuntamiento disponer de las obras sin horizonte temporal. “En plena crisis no teníamos dinero para hacer frente a las primeras condiciones y la cosa quedó paralizada”, recuerda Lozano. Tiempo después se retomaron las conversaciones, acordando que el depósito se haría por 25 años y con carácter gratuito. Por otro lado, el Ayuntamiento asumiría una serie de condiciones respecto a la exposición y conservación de la colección, además de todos los gastos derivados de la cesión.

Otras condiciones del convenio

Aunque José Luis Herrera ha retomado las negociaciones con los propietarios de la colección, el Ayuntamiento y la Fundación tienen firmado un contrato. El convenio recoge que el Museo Elisa Cendrero expondrá de forma permanente la obra de Carlos Vázquez, en salas o espacios dedicados expresamente a la obra y vida de este artista. El texto recoge que no sería preciso que se expusieran todos los cuadros depositados, pudiendo rotar para dar conocer los diversos aspectos y épocas de su obra.

Según lo pactado, el museo permanecería abierto al público al menos cinco días a la semana, un mínimo de cinco horas al día. Además, acogería actividades complementarias, como conciertos, conferencias, exposiciones de arte y visitas programadas de colegios o colectivos.

Asimismo, el Ayuntamiento se comprometió a dotar presupuestariamente una cantidad anual que permita “un digno y satisfactorio” mantenimiento del museo y el desarrollo de las actividades paralelas.

El depósito se firmó por un período de 25 años, no pudiendo ser retirado por la Fundación salvo que concurriera “negligencia grave en la conservación de las obras o falta extraordinaria de dignidad en su exposición; cierre al público del museo, salvo causa temporal de fuerza mayor, por un plazo superior a sesenta días, clara falta de atención a la conservación y mantenimiento del edificio o de su personal; o manifiesto, deliberado y repetido incumplimiento de los pactos”.

El contrato se prorrogará “por la tácita reconducción por idénticos períodos de veinticinco años a no ser que cualquiera de las partes manifieste de forma fehaciente y con seis mese de antelación a la expiración del término inicial o cualquiera de sus prórrogas la intención de no renovarlo”.


miciudadreal.es
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Mostrar mensajes anteriores:    

Publicar nuevo tema  Responder al tema  Página 1 de 1
 

Usuarios navegando en este tema: 0 registrados, 0 ocultos y 1 invitado
Usuarios registrados conectados: Ninguno


 
Lista de permisos
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
No puede adjuntar archivos
No puede descargar archivos
Puede publicar eventos en el calendario