Portal    Foro    Buscar    FAQ    Registrarse    Conectarse
Mensaje del equipo



Normas del Foro 
En esta sección sólo se permiten exposiciones de Escultores Extranjeros. La forma de abrir una exposición es el autor con su fotografía y su biografía y los cuadros de la exposición con un tamaño no superior a los 800 píxeles.


Publicar nuevo tema  Responder al tema 
Página 1 de 1
 
 
Fancelli, Domenico
Autor Mensaje
Responder citando   Descargar mensaje 
Mensaje Fancelli, Domenico 
 
Este trabajo recopilatorio está dedicado al escultor Domenico Fancelli, fue un escultor italiano que trabajó fundamentalmente en España, donde fue uno de los introductores del Renacimiento.

Sus obras más destacadas son el sepulcro del cardenal Diego Hurtado de Mendoza, en la catedral de Sevilla, y el de los Reyes Católicos en la Capilla Real de la Catedral de Granada.

Domenico Fancelli (Settignano, 1469 - Zaragoza, 1519) Nació en Settignano, cerca de Florencia. Se sabe muy poco acerca de su etapa de formación, que debió de tener lugar en Florencia y en Roma. Por encargo del conde de Tendilla, esculpió en Génova el sepulcro de Diego Hurtado de Mendoza, hermano del conde, que había fallecido en 1502. Posteriormente el sepulcro fue transportado a Sevilla y Fancelli lo situó en la catedral.

Hacia 1510 recibió el encargo de realizar el sepulcro del príncipe Don Juan, heredero prematuramente fallecido de los Reyes Católicos, para el Real Monasterio de Santo Tomás, en Ávila, y el éxito que alcanzó con esta obra le valió que se le encargase la que es probablemente su obra más conocida, el sepulcro de los Reyes Católicos en la Capilla Real de la catedral de Granada, terminado en 1517. Recibió también el encargo de realizar los monumentos sepulcrales de los reyes Juana y Felipe de Castilla, pero murió antes de llevarlos a cabo. Fue sustituido en estas obras por Bartolomé Ordóñez.

Tuvo una gran influencia en la escultura española, como puede verse en la obra de artistas como Vasco de la Zarza (muerto en Ávila en 1524).

Espero que os guste la recopilación que he conseguido de este escultor italiano, y en la medida de lo posible, contribuya en la divulgación de su obra.





Algunas obras


Sarcófago de los Reyes Católicos


sepulcrodelosreyescatli

Sepulcro de los Reyes Católicos en primer término. Al fondo el de Felipe el Hermoso y Juana de Castilla.

El sepulcro o Sarcófago de los Reyes Católicos es una escultura renacentista de 1517 concebida para el enterramiento de estos monarcas. Su autor es el escultor italiano Domenico Fancelli que trabajaba en España desde 1509 siempre contratado por el conde de Tendilla Íñigo López de Mendoza y Quiñones. Se encuentra en la Capilla Real de Granada. Está realizado en mármol de Carrara.


capillarealdegranada

La Capilla Real de la catedral de Granada fue fundada por los Reyes Católicos en 1504 como panteón de reyes. El deseo de los reyes fue el de enterrarse allí. Ese mismo año murió la reina y en 1516 murió el rey. Ambos fueron enterrados en el convento de San Francisco a la espera de que las obras de la capilla Real se terminasen. Mientras tanto, en 1514 el conde de Tendilla encargó a Domenico Fancelli que se ocupase de labrar un sepulcro doble, con los cuerpos de los dos yacentes. Fancelli trabajó todo el tiempo en Génova y cuando lo tuvo listo lo llevó a España y remató los detalles en Granada, en el año 1517. En 1521 se terminaron las obras de la capilla donde finalmente pudo colocarse el cenotafio y enterrarse los cuerpos de los monarcas abajo en la cripta.


capillarealdelacatedral

El cenotafio de los Reyes Católicos está colocado en el crucero de la capilla y ante el altar. El diseño es como una ampliación del empleado por Fancelli para el sepulcro de infante don Juan, hijo de los Reyes Católicos. Se trata de un cuerpo con las paredes en talud y el plano horizontal lo suficientemente amplio como para cobijar los dos yacentes. Repitió el recurso de esculpir unos grifos en las esquinas, dulcificando así esos cuatro ángulos, detalle que fue muy ensalzado. A su lado incluyó esta vez unos niños en aparente movimiento. En las esquinas superiores de la plataforma están incluidos los cuatro más famosos Padres de la Iglesia latina: Ambrosio, Agustín, Jerónimo y Gregorio Magno.


cdc15986

Las paredes están revestidas de medallones y hornacinas con veneras todo acompañado por una rica decoración de escudos reales, coronas frutales, castillos, ángeles, yugos, etc. En los medallones centrales se ven las escenas del Bautismo y Resurrección y a ambos lados las figuras de ocho apóstoles (cuatro en cada lado) que están sentados y metidos en hornacinas aveneradas.


3aladerchadelaimagenmau
sepulcroreyescatolicos4

Sarcófagos de la Capilla Real de Granada: A la izquierda el mausoleo de los Reyes Católicos; Isabel y Fernando, realizado por Domenico Fancelli. A la derecha el mausoleo de Juana la Loca y Felipe el Hermoso, obra de Bartolomé Ordoñez.


sepulcrodelosreyescatli

Las figuras yacentes de los Reyes Católicos están tratadas con todo esmero y profesionalidad. El rey va vestido con una armadura, sujetando una espada con su mano derecha. Lleva corona sobre una melena semejante a la que Fancelli labró en la figura de su hijo el príncipe Juan en su sepulcro de Ávila, a la moda de aquellos años. En su pecho reposa un medallón que cuelga de una cadena al cuello, con la imagen de San Jorge, patrono de la Corona de Aragón.


sepulcroreyescatolicos2
1sepulcroreyescatolicos

Inscripción en la tumba de los Reyes Católicos, en la Capilla Real de Granada (Andalucía)

Mahometice secte postratores et heretice pervicacie extinctores Fernandus Aragonum et Helisabetha Castelle vir et uxor unanimes Catholici appellati marmoreo clauduntur hoc tumulo.

Que quiere decir: Expulsaron la secta Mahometana y aniquilaron la falsedad herética (Judaísmo), Fernando de Aragón e Isabel de Castilla, esposo y esposa, aquellos conocidos por los Católicos, están enterrados en esta tumba.


sepulcroreyescatolicos1

La reina, también coronada, tiene las manos cruzadas y apoyadas en el vientre. Luce un collar con medallón que representa a Santiago, protector de Castilla. Estos dos santos patronos, San Jorge y Santiago se repiten en los medallones de los lados menores del sepulcro. A Santiago se le representa en plena lucha contra los moros y a San Jorge matando al dragón. Son además un símbolo de los éxitos militares, como también son símbolos de realeza y poder los leones esculpidos a los pies. A los pies hay además una cartela con caracteres latinos, sostenida por angelotes o putti en la que puede leerse un gran elogio hacia los monarcas, basado en sus acciones bélicas.


sepulcredeferranelcatli

Detalle de Fernando el Católico. Sarcófago de los Reyes Católicos. Capilla Real de Granada.


sepulcroreyescatolicos4

Sarcófago de los Reyes Católicos. Capilla Real de Granada.



capillarealdegranada2

Vista de la Capilla Real de Granada. En su interior están enterrados los Reyes Católicos



Sarcófago del príncipe Juan


sepulcrodelprncipedonju

El sepulcro o sarcófago del príncipe Juan es una obra escultórica renacentista, en mármol de Carrara, que se halla en lugar preferente junto al altar mayor de la iglesia de Santo Tomás, en la ciudad de Ávila. Su autor es el italiano Domenico Fancelli.

Historia y descripción. Tras el éxito que obtuvo en Sevilla el escultor Fancelli con la obra del Sarcófago del Cardenal Diego Hurtado de Mendoza, el conde de Tendilla (Íñigo López de Mendoza y Quiñones), a quien la Corte española le había pedido que se hiciera cargo del sarcófago destinado al primogénito de los Reyes Católicos (el príncipe Juan), encargó a este escultor la nueva obra. La reina Isabel la Católica había dejado en su testamento que se labrase un sepulcro para el enterramiento de su hijo.

De Sevilla viajó Fancelli a Granada donde se encontraba don Íñigo, para formalizar los detalles pertinentes. Allí se le proporcionó un retrato del príncipe que le serviría de modelo para labrar la cara y el cuerpo. Fancelli partió inmediatamente a Carrara donde adquirió 25 carretadas de mármol para su nueva obra, que comenzó en 1512 y terminó al año siguiente.


sepulcrodelprincipedonj

Sepulcro del principe Don Juan de Aragon, hijo de los Reyes Catolicos. Iglesia Santo Tomas de Avila

El sepulcro es una obra exenta, como corresponde a la nueva tipología que aportaba el Renacimiento. Otra novedad fue la de hacer la cama prismática en talud, a semejanza del sepulcro del papa Sixto IV realizado por los hermanos Pollaiuolo. La estatua yacente está tendida sobre el lecho, con las manos juntas en oración, y con expresión de calma y felicidad. El cojín donde descansa la cabeza está festoneado con relieves planos de gran destreza y primor. Bajo las manos y sobre su cuerpo, está la espada. A ambos lados están colocadas las manoplas. En el centro de los laterales hay un medallón: en un lateral, la imagen de la Virgen, en el otro la imagen de Juan el Bautista. A los costados de estos medallones y acopladas en arquerías están labradas las Virtudes Cardinales y las Teologales. Las esquinas supo resolverlas Fancelli matando las asperezas de las aristas con las esculturas de unos grifos mitológicos, recurso de gran acierto que repitió más tarde en el sepulcro de los Reyes Católicos en Granada.

A los pies hay una placa en que está escrito un epitafio con la vida y cualidades del príncipe:

Juan, príncipe de las Españas, adornado de todas las virtudes e instruido en las buenas artes, amante verdadero de la religión y de la Patria y queridísimo de sus padres, quien en pocos años con su gran prudencia, probidad y piedad, hizo muchos bienes, descansa bajo este sepulcro, el que mandó fabricar Fernando el Católico, rey valeroso, defensor de la Iglesia, su muy bueno y piadoso padre, mas Isabel, su madre, Reina cristiana y armario de todas las virtudes, mandó por testamento la realización; vivió 19 años, murió en 1497.


detalledelsepulcrodelpr

Detalle del sepulcro del príncipe Don Juan de Aragón y Castilla. Real Monasterio de Santo Tomás. Ávila. Obra de Domenico Fancelli.



Sarcófago del Cardenal Diego Hurtado de Mendoza


sepulcrodelcardenaldieg

El Sarcófago del Cardenal Diego Hurtado de Mendoza es una escultura renacentista realizada en 1509 por el escultor italiano Domenico Fancelli a instancias del conde de Tendilla Íñigo López de Mendoza y Quiñones. Se encuentra en la capilla de la Antigua de la catedral de Sevilla. El sepulcro está concebido como arcosolio, en una pared de la capilla, con la figura yacente del cardenal todo en mármol de Carrara.

El cardenal Diego Hurtado de Mendoza había muerto en Tendilla (Guadalajara de España) en 1502 y fue enterrado primeramente en el convento de Santa Ana de esta ciudad. En su testamento dejó escrito que quería ser enterrado en la capilla de la Antigua de la catedral de Sevilla, así que en 1504 se trasladaron sus restos al templo de esta ciudad. Su sobrino el conde de Tendilla contrató con el escultor italiano Domenico Fancelli en 1508 la ejecución del sarcófago. El conde de Tendilla pasó la mayor parte de su vida en Italia y conocía la obra de Fancelli. Así fue el primer contacto del escultor con España donde seguiría su trabajo con las labras del Sarcófago del príncipe Juan, Sarcófago de los Reyes Católicos y otros trabajos menores que le fueron salieron a lo largo de su vida. El sarcófago del cardenal Mendoza tuvo tanta aceptación que el cabildo de la catedral de Sevilla quiso que su autor se quedase allí para seguir haciendo más obras para la catedral. No fue posible.

Es un tipo de sepulcro arcosolio u hornacina muy del gusto de los artistas italianos del quattrocento en las iglesias de Florencia y Roma. El yacente, tratado con suaves líneas y planos, reposa sobre una cama o lecho que a su vez se sustenta sobre ménsulas que sujetan un cuerpo muy labrado y adornado con guirnaldas. Ver imagen

Sobre el cuerpo del personaje, en la pared, realizó Fancelli tres relieves representando a la Virgen sentada con el Niño, más la escena de la Resurrección y la de Santa Ana enseñando a leer a la Virgen. Por encima de este friso hay otro dividido en cuadros, con símbolos religiosos y en los extremos los retratos de los hermanos del cardenal, muy semejantes a los retratos de los sobrinos del obispo Thomas James (obispo) en su sepulcro de la catedral de Dolde-Bretagne (1507) realizados por Antoine de la familia de escultores Giusti de Florencia.[nota 2] Fue el historiador de arte Èmile Bertaux quien señaló este parecido, dando noticia probada de que Fancelli tuvo relación profesional con estos escultores.

El arco de medio punto descansa sobre columnas con fustes muy decorados. Le sigue otra rosca y finalmente otra a modo de guardapolvos, todas con abundante ornamentación renacentista. En las enjutas de la rosca exterior pueden verse los escudos de la familia Mendoza. A los lados de las columnas hay tres hornacinas aveneradas con las esculturas de San Pedro, San Juan, San Isidoro de Sevilla, San Pablo, Santiago y San Andrés.

En el centro del zócalo hay un epitafio con el resumen de la vida del cardenal que fue arzobispo hispalense y Patriarca de Alejandría.


sepulcrodelcardenaldieg

El Sarcófago del Cardenal Diego Hurtado de Mendoza y Quiñones. Es una escultura renacentista realizada en 1509 por el escultor italiano Domenico Fancelli a instancias del conde de Tendilla Íñigo López de Mendoza y Quiñones. Diego Hurtado de Mendoza  era hermano del segundo conde de Tendilla. Fue el segundo cardenal de los Mendoza; estudió en Salamanca comenzando su carrera eclesiástica como ayudante de su tío el cardenal Mendoza, cuando era obispo de Plasencia en 1481. Luego fue nombrado obispo de Palencia y más tarde arzobispo de Sevilla en 1485. También fue nombrado cardenal de Santa Sabina en 1500. Diego Hurtado de Mendoza murió en Tendilla, y fue enterrado primero en el convento de Santa Ana de Tendilla donde había sido un importante y benefactor patrono, de dónde se trasladaron sus restos a la catedral de Sevilla, a un sepulcro de mármol, obra de Domenico Fancelli, por encargo de su hermano Iñigo.



Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado el trabajo recopilatorio dedicado al al escultor Domenico Fancelli, fue un escultor italiano que trabajó fundamentalmente en España, donde fue uno de los introductores del Renacimiento. Sus obras más destacadas son el sepulcro del cardenal Diego Hurtado de Mendoza, en la catedral de Sevilla, y el de los Reyes Católicos en la Capilla Real de la Catedral de Granada.



Fuentes y agradecimientos a: es.wikipedia.org, jvaldes.wordpress.com, forosderealeza.com, artehistoria.jcyl.es, leyendasdesevilla.blogspot.com, dinastias.forogeneral.es, cofrades.pasionensevilla.tv y otras de Internet.
 




___________________________
.
.
"La pintura es la amante de la belleza y la reina de las artes"

"Nicolas Poussin"
.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Mostrar mensajes anteriores:    

Publicar nuevo tema  Responder al tema  Página 1 de 1
 

Usuarios navegando en este tema: 0 registrados, 0 ocultos y 2 invitados
Usuarios registrados conectados: Ninguno


 
Lista de permisos
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
No puede adjuntar archivos
No puede descargar archivos
No puede publicar eventos en el calendario