Portal    Foro    Buscar    FAQ    Registrarse    Conectarse
Mensaje del equipo



Normas de la Secci�n 
En esta sección sólo se permiten exposiciones de Pintores Extranjeros. La forma de abrir una exposición es el autor con su fotografía y su biografía y los cuadros de la exposición con un tamaño no superior a los 800 píxeles.


Publicar nuevo tema  Responder al tema 
Página 1 de 1
 
 
Gustave Caillebotte
Autor Mensaje
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Gustave Caillebotte 
 
Este trabajo recopilatorio está dedicado a Gustave Caillebotte (París, 19 de agosto de 1848 - Gennevilliers, 21 de febrero de 1894), fue un pintor francés, coleccionista, mecenas y organizador de exposiciones. Falleció a la edad de 45 años. Está enterrado en el cementerio de Père Lachaise, en París.


user_50_0gustave_caillebotte_aproximadamente_a_los_treinta_a_os_c_1878_colecci_n_privada

Gustave Caillebotte, aproximadamente a los treinta años (c.1878). Colección Privada.


Primeros años

Gustave Caillebotte nació el 19 de agosto de 1848 en el seno de una familia parisina de clase alta. Su padre, Martial Caillebotte (1799-1874), fue el heredero de un negocio familiar de textiles militares y también fue juez del Tribunal de Comercio (Tribunal de Commerce) en el departamento de Sena. Su progenitor había enviudado en dos ocasiones antes que contrajese matrimonio con su madre llamada Céleste Daufresne (1819-1878), con quien tuvo dos hijos más aparte de Gustave, que fueron René (1871-1876) y Martial (1853-1910).1 Caillebotte nació en la residencia familiar ubicada en la vía Rue du Fauborg-Saint-Denis, en París, y vivió ahí hasta que su familia se mudó a otra casa en la vía Rue de Mirosmenil. A partir de 1860, su familia empezó a frecuentar durante los veranos la ciudad de Yerres, ubicada a doce millas al sur de París, debido a que su padre había adquirido una amplia propiedad en dicho lugar. Posiblemente en esta época Caillebotte empezó a pintar y a dibujar.

En 1868 obtuvo un título en derecho y dos años después la licencia para ejercer la jurisprudencia. Cabe mencionar, que también fue ingeniero. Poco después de que concluyese sus estudios fue reclutado en el ejército y sirvió en la Guerra Franco-Prusiana y en la Garde Nationale Mobile de la Seine.


user_50_0voiliers_argenteuil_1888

Gustave Caillebotte. Voiliers à Argenteuil. 1888. Musée d'Orsay, Paris


Carrera artística

Después de la guerra, Caillebotte ingresó al taller del pintor académico León Bonnat, donde inició seriamente el estudio de la pintura. Con el transcurso del tiempo logró desarrollar su propio estilo y estableció su primer taller en la residencia de sus padres. En 1873, aprobó el examen de admisiones de la École des Beaux-Arts, sin embargo no permaneció por mucho tiempo en la academia. Al año siguiente, heredó la fortuna de su padre, y después de que falleciese su madre en 1878,4 los tres hermanos se dividieron la herencia familiar que incluía la propiedad en Yerres (Essonne- Francia), siendo una fortuna bastante importante para permitirle consagrarse a su pasión por la pintura. Aproximadamente en 1874, conoció y entabló amistad con varios artistas que estaban alejados de la academia de arte francesa, incluyendo a Edgar Degas y Giuseppe De Nittis, y acudió a la primera exposición impresionista llevada a cabo ese año, a pesar de que no participó.

Los "Impresionistas" —–también denominados los "Independientes", "Intransigentes" e "Intencionalistas"—- habían roto sus lazos con la pintura académica que era exhibida en los Salones anuales. Caillebotte realizó su debut artístico en la segunda exposición impresionista en 1876, y presentó ocho pinturas, incluyendo su destacada pintura Los acuchilladores de parqué (Les Raboteurs de parquet, 1875). El tema central de la pintura era la representación de unos obreros preparando el piso de madera, siendo considerado «vulgar» por la crítica, y probablemente esta fue la razón por la cual la obra fue rechazada por los jueces del Salón de 1875. En aquella época, la academia de arte consideraba aceptable la representación de campesinos rústicos o granjeros como la temática admisible sobre tópicos referentes a la clase obrera.

El estilo pictórico de Caillebotte pertenece a la escuela del realismo pictórico; sin embargo, fue profundamente influenciado por sus colegas impresionistas. Al igual que sus precursores, Jean-François Millet y Gustave Courbet, y también su contemporáneo Degas, Caillebotte se enfocaba en pintar la realidad, tal cual como existía y la visualizaba, con la esperanza de reducir la teatralidad inherente de la pintura. Tal vez por su relación cercana con muchos de los pintores de su época, su estilo y técnica varían considerablemente en su obra pictórica, como si estuviese tomando prestado y experimentando, pero realmente sin apegarse a ningún estilo en particular. En ocasiones, parece que tuviese cierta inclinación por el estilo de Degas, plasmando en sus obras un realismo con una amplia riqueza de colores (especialmente en sus cuadros con escenas interiores) y otras veces, comparte el compromiso impresionista de "realidad óptica" y emplea una paleta caracterizada por tonalidades pasteles y una pincelada suelta similar a la de Renoir y Pissarro.


user_50_he_artist_s_younger_brother_ren_in_the_home_on_rue_de_miromesnil

Gustave Caillebotte. He artist's younger brother René in the home on rue de Miromesnil. 1875. Private collection

Caillebotte pintó muchas escenas domesticas y familiares, también retratos e interiores. En gran parte de sus pinturas están retratados los miembros de su familia, como en: Joven en su ventana (Jeune Homme à sa fenêtre) (1875) en la que está representado René en la casa de la rue Miromesnil; Los naranjos (Les orangers) (1878) aparece su hermano Martial y su primo Zoë en el jardín de la propiedad de Yerres; y Retratos en el campo (Portraits à la campagne) (1875) en el que esta retratada su madre junto a su tía, una prima, y una amiga de la familia. También plasmó escenas de personas cenando, jugando naipes, tocando piano, leyendo, cosiendo, todos estos elaborados de una forma íntima y discreta que permiten vislumbrar los rituales silenciosos de la clase alta.

Sus pinturas de campo en Yerres se enfocaban en los divertidos paseos en barco, en la quietud de los riachuelos, en la pesca, la natación, y en escenas domesticas en torno a la residencia familiar. Frecuentemente, utilizaba una suave técnica impresionista semejante a la de Renoir para expresar la naturaleza tranquila del campo, en contraste con las pinceladas más sobrias y lisas de sus pinturas urbanas. En su cuadro titulado Remero con sombrero (1877), maneja efectivamente la perspectiva y de una forma más realista que la pintura de Manet, Paseo en bote (1874).


user_50_2le_pont_de_l_europe_1876_mus_e_du_petit_palais_gen_ve

Gustave Caillebotte. Le pont de l'Europe. 1876. Musée du Petit Palais, Genève

Caillebotte es más reconocido por sus pinturas del París urbano, las cuales incluyen: El puente de Europa (Le pont de l'Europe) (1876), Calle de París, día lluvioso (Rue de Paris; temps de pluie, también conocida como La plaza de Europa, en tiempo lluvioso o en francés La Place de l'Europe, temps de pluie) (1877). Esta última pintura es única entre sus obras debido al uso de colores planos y un efecto foto realístico que dotan al cuadro de una característica distintiva y un aspecto moderno, casi similar a la obra del pintor estadounidense de estilo realista Edward Hopper. Muchas de sus pinturas urbanas fueron en cierto modo controvertidas a causa de sus exageradas y profundas perspectivas. En Hombre en el balcón, boulevard Haussmann (1880), invita al espectador a compartir el balcón y a observar el escenario de la ciudad que aparece en la distancia, nuevamente utilizando una perspectiva inusual. Demostrando poca fidelidad a un estilo pictórico en particular, muchas de sus pinturas urbanas ejecutadas en el mismo periodo como La plaza de san Agustín (1877), son considerablemente impresionistas.

También utiliza su fortuna para hacer de mecenas de sus amigos pintores, entre los cuales están Renoir, Degas o Monet. Financia también la organización de exposiciones impresionistas. Los años siguientes, expondrá en el curso de las diferentes exposiciones impresionistas.

Compra también cuadros a Paul Cézanne, a Edgar Degas, a   Édouard Manet y a Camille Pissarro. Pero quedará siempre un poco aparte, privilegiando la fibra naturalista frente a la emoción.

Espero que la recopilación que he conseguido de este pintor francés, sea del interés de los aficionados al arte que frecuentan esta sección, y contribuya en su divulgación.






Algunas obras



user_50_0gustave_caillebotte_autorretrato_1892

Gustave Caillebotte, (Autorretrato - 1892). Oil on canvas, 40.5 × 32.5 cm. Musée d'Orsay. Paris


user_50_nasturces_1892_collection_priv_e_g_caillebotte

Nasturces (1892) collection privée. Obra de Gustave Caillebotte


user_50_yellow_roses_in_a_vase_1882_dallas_museum_of_art

Yellow Roses in a Vase. 1882. Oil on canvas, 53 x 46 cm. Dallas Museum of Art. Dallas, Texas. Obra de Gustave Caillebotte


user_50_gustave_caillebotte_fruits_sur_un_talage_1882_museum_of_fine_arts_boston

Fruits sur un étalage (1882) Museum of Fine Arts, Boston. Obra de Gustave Caillebotte. Private collection. Obra de Gustave Caillebotte


user_50_l_yerres_pluie_1875

L'Yerres, pluie (1875), oil on canvas, 80.3 × 59.1 cmIndiana University Art Museum, Bloomington. Obra de Gustave Caillebotte


user_50_le_jardin_du_petit_gennevilliers_en_hiver_1894_private_collection

Le jardin du Petit Gennevilliers en hiver (1894), private collection. Obra de Gustave Caillebotte


user_50_p_cheur_au_bord_de_l_yerres_1878

Pêcheur au bord de l'Yerres. 1878. Obra de Gustave Caillebotte


user_50_0baigneurs_1878

Baigneurs. 1878). Private collection. Obra de Gustave Caillebotte


user_50_0000_1358547568_620942

Les orangers. 1878. Museum of Fine Arts, Houston. Obra de Gustave Caillebotte


user_50_0les_p_rissoires_1878

Les Périssoires. 1878. Museum of Fine Arts of Rennes. Obra de Gustave Caillebotte


user_50_0g_caillebotte_dans_un_caf

Dans un café. 1880. Musée des Beaux-Arts de Rouen. Obra de Gustave Caillebotte


user_50_0int_rieur_1880

Intérieur. 1880. Private collection. Obra de Gustave Caillebotte


user_50_0homme_portant_une_blouse_1884

Homme portant une blouse. 1884. Private collection. Obra de Gustave Caillebotte


user_50_0_un_balcon_1880

Un balcon. 1880. Private collection. Obra de Gustave Caillebotte


user_50_l_homme_au_balcon_boulevard_haussmann_1880

L'homme au balcon, boulevard Haussmann. 1880,  oil on canvas, 116.5 × 89.5 cm. Private collection. Obra de Gustave Caillebotte


user_50_la_plaine_de_gennevilliers_1888_1358548391_965808

La Plaine de Gennevilliers (1888). Private collection. Obra de Gustave Caillebotte


user_50_1the_yellow_fields_at_gennevilliers

The Yellow Fields at Gennevilliers. 1884. Wallraf-Richartz-Museum, Cologne. Obra de Gustave Caillebotte


user_50_2_les_jardiniers

Les jardiniers. 1875. Private collection. Obra de Gustave Caillebotte


user_50_1g_caillebotte_villas_trouville

Villas à Trouville. 1884. Montgomery Gallery, Kemper Corporation. Obra de Gustave Caillebotte


user_50_1boulevard_des_italiens_1880

Boulevard des Italiens. 1880. Private collection. Obra de Gustave Caillebotte


user_50_1les_p_rissoires_1877_milwaukee_art_museum

Les Périssoires. 1877. Milwaukee Art Museum. Obra de Gustave Caillebotte


user_50_1portrait_d_henri_cordier_1883

Portrait d'Henri Cordier. 1883. Musée d'Orsay, Paris. Obra de Gustave Caillebotte


user_50_jeune_homme_au_piano

Jeune homme au piano. 1876, oil on canvas, 81.3 × 116.8 cm. Bridgestone Museum of Art. Tokyo. Obra de Gustave Caillebotte


user_50_2le_pont_de_l_europe_1876_mus_e_du_petit_palais_gen_ve

Le pont de l'Europe. 1876. Musée du Petit Palais, Genève. Obra de Gustave Caillebotte

    
user_50_richard_gallo_and_his_dog_at_petit_gennevilliers

Richard Gallo and his Dog at Petit Gennevilliers, c. 1884, color on canvas, 89 × 116 cm. Obra de Gustave Caillebotte


user_50_portraits_la_campagne_1876

Portraits à la campagne. 1876, oil on canvas, 95 × 111 cm. Musée Baron Gérard. Bayeux, France. Obra de Gustave Caillebotte


user_50_2g_caillebotte_le_d_jeuner

Le déjeuner. 1876. Private collection. Obra de Gustave Caillebotte


user_50_la_partie_de_bateau

La Partie de bateau. 1877-78, oil on canvas, 90 × 117 cm. Private collection, Paris. Obra de Gustave Caillebotte


user_50_boulevard_haussmann_effet_de_neige_1880_81

Boulevard Haussmann, effet de neige, (1880–81). oil on canvas, 65 x 82 cm. Private collection. Obra de Gustave Caillebotte


user_50_toits_sous_la_neige_paris

Toits sous la neige, Paris. 1878, oil on canvas, 60 x 72.5 cm. Sammlung Gustav Rau, Arp-Museum. Remagen. Obra de Gustave Caillebotte


user_50_rue_hal_vy_vue_d_un_sixi_me_tage

Rue Halévy, vue d'un sixième étage. 1878, oil on canvas, 60 x 73 cm. Private collection. Obra de Gustave Caillebotte


user_50_rooftops_in_the_snow_snow_effect_1878

Rooftops in the Snow (snow effect). 1878. Obra de Gustave Caillebotte


user_50_los_acuchilladores_de_parqu_les_raboteurs_de_parquet_1875_1358546937_269257

Los acuchilladores de parqué (Les raboteurs de parquet). 1875, oil on canvas, 102 × 146.5 cm. Museo de Orsay. París. Obra de Gustave Caillebotte


user_50_skiffs_on_the_yerres

Skiffs on the Yerres. 1877, oil on canvas, 88.9 × 116.2 cm. London. National Gallery of Art. Obra de Gustave Caillebotte


user_50_0gustave_caillebotte_calle_de_par_s_d_a_lluvioso_1877_art_institute_of_chicago

Rue de Paris, temps de pluie. 1877, oil on canvas, 212.2 × 276 cm. Art Institute of Chicago. Obra de Gustave Caillebotte


user_50_3nude_lying_on_a_couch_1873_promised_gift_to_the_metropolitan_museum_of_art_new_york

Nude Lying on a Couch. 1873. Promised gift to the Metropolitan Museum of Art. New York. Obra de Gustave Caillebotte



Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado el trabajo recopilatorio dedicado a Gustave Caillebotte (París, 19 de agosto de 1848 - Gennevilliers, 21 de febrero de 1894), fue un pintor francés, coleccionista, mecenas y organizador de exposiciones.


Fuentes y agradecimientos: es.wikipedia.org, pintura.aut.org, artcyclopedia.com, artrenewal.org, wga.hu y otras de Internet.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Gustave Caillebotte 
 
El Thyssen acoge la primera exposición monográfica de Caillebotte en España


El Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid acoge desde este martes 19 de julio la primera exposición monográfica completa del pintor impresionista, y también jardinero, Gustave Caillebotte (1848-1894) hasta el 30 de octubre.


 000_1468923148_761632

Gustave Caillebotte, "Remero con sombrero de copa", 1878. Colección privada (Foto: Museo Thyssen-Bornemisza)

En colaboración con el Musée des impressionnismes de Giverny, la muestra, de título 'Caillebotte, pintor y jardinero', se compone de un total de 65 obras procedentes de colecciones privadas y museos internacionales como el Marmottan Monet de París, el Brooklyn Museum de Nueva York y la National Gallery of Art de Washington DC.

La exposición ha sido presentada este lunes en Madrid por el director artístico del Thyssen, Guillermo Solana; el director general del Musée des impressionnismes de Giverny, Frédéric Frank; la comisaria de la exposición y directora de Exposiciones e Investigación del Musée des impressionnismes, Marina Ferretti; y la comisaria técnica y conservadora de exposiciones del Thyssen, Paula Luengo.

Caillebotte es, según ha afirmado Solana, un "poco como los impresionistas americanos, un pintor muy interesante, no suficientemente conocido" y "no conocido en España". Además, se trata de un pintor que estuvo "íntimamente relacionado con Monet", con quien tuvo una relación "muy fuerte de pintor a pintor y de jardinero a jardinero", según añade el director artístico del Thyssen, que indica que la exposición es "complementaria" a la de Caravaggio, aunque esté en las "antípodas" de ésta, la "otra gran apuesta del verano" del Museo.

El director general del Musée des impressionnismes de Giverny, Frédéric Frank, ha alabado la institución española, que es a su juicio, una de las "más bellas de Europa". Por este motivo, dice sentir "honra", ya que es la primera vez que realiza este museo francés un préstamo al Thyssen. Frank ha destacado de Caillebotte su "calidad de dibujo" y ha resaltado que se trata de un pintor "maravilloso" que tenía lazos de unión con otros pintores más vanguardistas.


 000_1468923166_925095

Gustave Caillebotte, 'Los girasoles, jardín de Petit Gennevillier', 1885. Colección privada (Foto: Museo Thyssen-Bornemisza)

De familia acomodada y formación clásica, tal y como ha comentado Ferretti, Caillebotte nació en París en 1848, época en que la ciudad comenzaba una remodelación urbanística de mano de Napoleón III y el barón Haussmann. Así, el pintor plasmaría en sus cuadros a los personajes "del nuevo París", como burgueses u obreros, de los que se fija en los gestos y costumbres, según explica Ferretti, que incide en que "no es habitual" en la pintura de la época.

La muestra está articulada en cuatro secciones, que muestran la evolución temática y estilística del artista francés. Así, la primera sala está dedicada a 'El París de Haussmann, un universo mineral', donde se podrán encontrar obras como 'Los acuchilladores' (1875) o 'El bulevar visto desde arriba' (1880).

Su estatus social le permitió viajar, según indica Ferretti, que asegura que esto dio lugar a su segunda etapa, 'Vacaciones en Yerres', en la que empezó a interesarse por la horticultura y la jardinería. Durante años, Caillebotte pasó sus vacaciones en la residencia familiar de Yerres, una casa de estilo neoclásico rodeada de un extenso jardín de tipo inglés que representaría en muchas de sus obras. El pintor descubre "muchas cosas durante su adolescencia", según dice Ferretti, como es el caso de los deportes acuáticos, que llevan al artista "a una mayor sensibilidad".

En algunas de estas obras, Caillebotte "innova" con respecto a la angulación y representa vistas "en picado" y vistas oblicuas", donde se aprecia una influencia de las estampas japonesas, lo que le convierte en un pintor "muy original", según señala la comisaria de la exposición. Destacan de esta etapa 'Piraguas en el río Yerres' (1877) y 'Remero con sombrero de copa' (1878).

La tercera sala está dedicada a 'El Sena y los viajes a Normandía', donde se ve cómo Caillebotte "pasará del impresionismo al post-impresionismo", así como "progresar de forma muy radical", según comenta Ferretti. En 1881, el pintor adquiere una propiedad en Petit Gennevilliers, en la ribera del Sena. Es en esta sala donde se podrán ver 'Ropa blanca secándose, Petit Gennevilliers' (1888) y 'El Sena y el puente del ferrocarril de Argenteuil' (1885).

En esta propiedad, Caillebotte se hizo construir un jardín y un huerto que se convertirían en su fuente de inspiración. Esto da lugar a la cuarta sección de la exposición, 'El jardín de Petit Gennevilliers', en la que destacan los motivos de flores, el jardín y la navegación. Finalmente, el pintor murió a la edad temprana de los 45 años, en 1894, con lo que dejó inacabado un proyecto de "gran decorado floral importado dentro de una casa", cuyos murales sí pueden verse en la muestra del Thyssen.


 000_1468923189_568452

Gustave Caillebotte, 'Ropa blanca secándose, Petit Gennevilliers', 1888 (Foto: Museo Thyssen-Bornemisza)

Según lamenta Ferretti, Caillebotte "cayó en el olvido de la historia del impresionismo" en los años 20 y el "único" que le recordó fue su amigo el pintor Monet. Caillebotte fue conocido por su faceta de mecenas y de organizador de exposiciones y además, tal y como señala Ferretti, coleccionó las obras de artistas como Pisarro, Degas, Renoir, Sisley, Cézanne y Monet, cuadros que legaría al gobierno francés tras su muerte.


madridiario.es
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Gustave Caillebotte 
 
Del 19 de julio al 30 de octubre de 2016


Caillebotte, pintor y jardinero



 0gustave_caillebotte_un_balc_n_bulevar_haussmann

Gustave Caillebotte - Un balcón, bulevar Haussmann. 1880. Óleo sobre lienzo. Colección privada.

Considerado durante mucho tiempo como pintor aficionado, coleccionista y mecenas de sus amigos impresionistas, Caillebotte (1848-1894) se cuenta hoy en día entre los miembros más importantes del grupo.

Pintó sus primeros estudios sobre jardines y naturaleza en la propiedad familiar de Yerres, a las afueras de París, donde descubrió su amor e interés por el tema. En 1872 comenzó a recibir clases en el estudio Bonnat y, cuando fue invitado a participar en la segunda exposición impresionista en 1876, empezó a ayudar tanto a sus amigos Monet y Renoir como a otros artistas, comprándoles obras y organizando las exposiciones. Su muerte con apenas 45 años supuso un abrupto final a una carrera artística que estaba en plena evolución, lo cual, unido al revuelo causado por el gran legado de pintura impresionista que dejó al Estado francés, eclipsó la profunda originalidad de su trabajo.

Caillebotte, pintor y jardinero, una exposición organizada en colaboración con el museé des impressionnismes Giverny –donde se podrá visitar entre el 25 de marzo y el 3 de julio de 2016–, profundizará en el tema del jardín en la obra del artista, así como en su relación con Claude Monet. La muestra se compondrá de cuatro capítulos centrados en los lugares donde Caillebotte vivió y trabajó: El París de Haussmann: un universo mineral; Veranos en Yerres: 1861-1879; El Sena y los viajes a Normandía: 1880-1888 y Le Petit‐Gennevilliers: 1888-1894.


Introducción

El Museo Thyssen-Bornemisza presenta en colaboración con el Musée des Impresionnismes Giverny esta exposición dedicada al artista Gustave Caillebotte (París, 1848 - Petit Gennevilliers, 1894), una de las figuras menos conocidas y a la vez más originales del movimiento impresionista. Caillebotte, pintor y jardinero muestra la evolución temática y estilística del pintor francés, desde sus inicios en el París moderno de Haussmann hasta su pintura de jardines, que ocupará una parte muy importante de su producción artística.


 0gustave_caillebotte_calle_de_par_s_tiempo_lluvioso_boceto

Gustave Caillebotte - Calle de París, tiempo lluvioso, boceto, 1877. Óleo sobre lienzo. 54 x 65 cm. Musée Marmottan Monet, Paris

Comisariada por Marina Ferretti, directora de Exposiciones e Investigación del Musée des Impresionnismes Giverny, la muestra presenta un total de 64 obras procedentes de colecciones privadas y museos internacionales como el Marmottan Monet de París, el Brooklyn Museum de Nueva York y la National Gallery of Art de Washington D.C, divididas en cuatro etapas vitales: El París de Haussmann, un universo mineral; Vacaciones en Yerres; El Sena y los viajes a Normandía y El jardín de Petit Gennevilliers.


museothyssen.org
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Gustave Caillebotte 
 
El Thyssen reivindica los jardines impresionistas de Gustave Caillebotte

La generosidad del pintor, que aportó la columna del Museo d’Orsay al legar su colección de grandes maestros, eclipsó su obra. Una exposición en Madrid reúne 64 de sus cuadros


 31_1468924231_363296

La obra 'Piraguas en el río Yerres' de 1877, forma parte de la exposición 'Caillebotte, pintor y jardinero' del Museo Thyssen-Bornemisza.

A Gustave Caillebotte (París, 1848-Gennevilliers, 1894) se le suele situar en la segunda fila del grupo de los impresionistas. Miembro de una familia acomodada dedicada a la fabricación de telas para la Armada, fue un auténtico mecenas para sus compañeros impresionistas comprando sus cuadros y facilitando su presencia en exposiciones. Esa generosidad eclipsó durante mucho tiempo su derecho a ser recordado como un artista más del grupo y, de hecho, uno de los más originales. A su muerte, con solo 45 años y unas 400 obras propias, legó su notable colección al Estado francés, una generosa decisión que fue recibida con reticencias e incluso con desagrado por el Gobierno, debido a que entonces el impresionismo no estaba consagrado en los salones canónicos. El hecho, conocido como El affaire Caillebotte, supuso la entrada de 40 obras maestras de los principales creadores del impresionismo que forman la espina dorsal del Museo D’Orsay.

El Museo Thyssen inaugura hoy una retrospectiva de 64 obras con la que se le quiere restituir el importante papel que tuvo como artista. Caillebotte, Pintor y Jardinero, que permanecerá abierta hasta el 30 de octubre, ha sido organizada conjuntamente con el Museo de los Impresionistas de Giverny. Las obras proceden de colecciones privadas y museos internacionales como el Marmottan de París, el Brooklyn Museum de Nueva York y la National Gallery of Art de Washington.

La naturaleza y la ciudad moderna en la que entonces se estaba convirtiendo París, fueron sus grandes temas. Una de sus obras más famosas es también una de las primeras: Los acuchilladores (1875), una tela que fue rechazada en el Salón oficial por su tema (unos obreros reparando la madera del suelo) y por su colorido. Esta obra, de la que en Madrid se puede ver un estudio preparatorio, le sirvió para unirse a los jóvenes artistas rebeldes que como él eran rechazados una y otra vez en el Salón.

La peculiaridad de los temas de Caillebotte estaba en la forma de representar la ciudad. Mientras que Renoir, por ejemplo, se centraba en la parte feliz y festiva de las calles, Caillebotte llenaba de grises a los personajes que paseaban su soledad y frialdad por el nuevo París. Balcón, Boulevard Haussmann (1880) y Bulevar visto desde arriba (1880) son dos buenos ejemplos.
Los usos del color

Cuando se trasladaba a la residencia familiar de Yerres, a unos 20 minutos de París, hoy convertida en museo municipal, la naturaleza y los huertos de la propiedad, transformaban sus telas y se aproximaba cada vez más a sus amigos impresionistas. Los caminos de los jardines, los frutos del huerto, la luz de los estanques, las puestas de sol y el ejercicio físico remando en piragua, centran toda su producción y transforman su uso del color. Con 28 lienzos pintados en Yerres, participó en la cuarta exposición de los impresionistas en 1879.

Vienen después sus años en Normandía y sus travesías por el Sena. En 1881 adquirió una propiedad conocida como Petit Gennevilliers, con embarcadero propio sobre el Sena. Allí construyó un huerto y un precioso jardín que retrató con pasión a la vez que, como hombre pudiente, comenzó a diseñar sus propios veleros. A partir de 1888 se instaló definitivamente en la finca junto a Charlotte Berthier, modelo y compañera con la que no tuvo hijos y por lo que decidió firmar un testamento en el que legaba toda su colección a Francia.



Caillebotte en fotos. Un recorrido por la obra del artista francés


 32_1468924246_898792

'Pintores en un edificio', pintada en 1877 por Gustave Caillebotte, estará expuesta en la serie que se inaugura el 19 de julio.


 33_1468924290_812255

'El huerto', otra de las obras pintadas en 1877 por el impresionista francés.


 35_1468924363_336910

'Girasoles, jardín de petites Genevilliers', una obra de Caillebotte de 1885.


 37_1468924432_294886

'Parterre de margaritas', una obra del francés que data de 1892-1893.


 36_1468924403_586899

En 1885, el impresionista pintó 'El Sena y el puente del ferrocarril de Argenteuil'.


 34_1468924326_985937

'Romero con sombrero de copa', de 1878.



elpais.com
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Mostrar mensajes anteriores:    

Publicar nuevo tema  Responder al tema  Página 1 de 1
 

Usuarios navegando en este tema: 0 registrados, 0 ocultos y 1 invitado
Usuarios registrados conectados: Ninguno


 
Lista de permisos
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
No puede adjuntar archivos
No puede descargar archivos
Puede publicar eventos en el calendario