Home    Forum    Search    FAQ    Register    Log in
Message From The Staff



Normas de la Secci�n 
En esta sección sólo se permiten exposiciones de Pintores Extranjeros. La forma de abrir una exposición es el autor con su fotografía y su biografía y los cuadros de la exposición con un tamaño no superior a los 800 píxeles.


Post new topic  Reply to topic 
Page 1 of 1
 
 
Van Eyck, Hubert
Author Message
Reply with quote   Download Post  
Post Van Eyck, Hubert 
 
Este trabajo recopilatorio está dedicado al pintor flamenco Hubert van Eyck. Su hermano menor era Jan Van Eyck que curiosamente fue más valorado a su muerte, lo contrario que Hubert que gozó de más reconocimiento en vida. Se piensa que Hubert formó pictóricamente a Jan, por lo que el estilo de ambos es difícilmente discernible. Hubert van Eyck se afincó en Gante.

Los hermanos van Eyck en muchos proyectos trabajaron juntos, entre los trabajos de ambos destacar el Políptico de Gante, también conocido como Adoración del Cordero Místico, según los especialistas una obra maestra. Este fue el encargo más importante que recibió Hubert. Hay datos que demuestran que trabajó en la enorme obra del Políptico de Gante, durante los dos últimos años de su vida. Al morir, fue su hermano quien corrigió y remató la obra. La mano de Hubert se quiso ver en los detalles más arcaizantes, pero se ha demostrado que es exactamente lo contrario, y que Jan cambió incluso el programa iconográfico de su hermano, hacia uno más tradicional.


 78portrait_of_hubert_van_eyck_attributed_to_johannes_wierix_engraving_1572_from_the_pictorum_aliquot_germaniae_inferioris_effigies_by_dominicus_lampsonius

Hubert van Eyck (también como Huybrecht, Huberto o Hubertus van Eyck) (Maaseik, hacia 1366–Gante, 1426) fue un pintor flamenco perteneciente al estilo flamenco dentro del periodo gótico, y hermano mayor de Jan Van Eyck.

Hubert nació alrededor de 1366, en Maeseyck (hoy Maaseik, Bélgica), bajo la protección de un convento benedictino, en el que se habían cultivado el arte y las letras desde principios del siglo VIII.

Después de una larga serie de guerras, en las que el país se volvió inseguro y las escuelas que habían florecido en las ciudades decayeron, marchó a Flandes, y allí se hizo un nombre por primera vez. Fue pintor de la corte del ducado de Borgoña, y cliente de uno de los más ricos patricios de Gante. En la mediana edad, entre 1410 y 1420, se señaló a sí mismo como el inventor de un nuevo método de pintura. Vivió al servicio de Felipe el Bueno hasta 1421. Aquí pintó cuadros para la corporación, cuyos principales magistrados le honraron con una visita de estado en 1424.


 83monumento_a_los_hermanos_pintores_jan_y_hubert_van_eyck_por_gemma_frisius_detalle

Detalle del monumento a los hermanos pintores Jan y Hubert van Eyck por Gemma Frisius.


Políptico de Gante

Su principal obra maestra, es el ya mencionado Políptico de la Adoración del Cordero Místico, es una de las más nobles creaciones de la escuela flamenca, estando actualmente disperso, aunque la Catedral de San Bavón de Gante, guarda casi todas las tablas. Otras se conservan en las galerías de Bruselas y Berlín. Esta magna obra es fruto de la colaboración de Hubert con su hermano Jant, discutiéndose qué partes corresponden a cada hermano. La obra es casi única como ilustración de la vivencia de la religión en la sociedad de la época. Existe una composición parecida, la Fuente de la Salvación en el Museo del Prado, asignada al taller de los van Eyck. El políptico de Gante representa, en numerosos paneles, la historia de la Redención de la humanidad por Cristo Salvador, a quien se representa en la parte superior de la obra en su asiento, como Juez, con la Virgen y san Juan Bautista a ambos lados, flanqueados por Adán y Eva, símbolo de la humanidad pecadora. En la parte inferior, el Cordero derramando su sangre en presencia de los ángeles, apóstoles, profetas, mártires, caballeros y ermitaños, sobre un amplio paisaje. En los lados exteriores de los paneles aparecen la Virgen y el ángel de la Anunciación, las sibilas y profetas que anunciaron la llegada del Señor, y los donantes en oración a los pies del Bautista y el Evangelista.


 5recuperaci_n_de_la_cruz_por_santa_helena_iluminaci_n_atribuida_al_maestro_g_del_libro_de_horas_de_tur_n

Jan y Hubert van Eyck - Políptico de Gante o La adoración del Cordero Místico (vista interior), pintado en 1432. Óleo sobre tabla, 350 × 223 cm. Catedral de San Bavón, Gante, Bélgica.

Hubert murió el 18 de septiembre de 1426, y Jan prosiguió con la gran obra de la pintura flamenca de principios del siglo XV, el Políptico de Gante, que acabó en 1432. Fue un encargo de Jodocus Vijdts y su esposa Isabel Borluut. Está formado por numerosas tablas. Cuando se cierra presenta la Anunciación. Cuando está abierto aparece, en la parte superior, lo que se llama la Déesis, esto es, Jesucristo en el centro como Pantocrátor y a los lados la Virgen María y San Juan Evangelista, mientras que a la izquierda se encuentran los Ángeles cantores y Adán y a la derecha los Ángeles músicos y Eva. Debajo se encuentra un gran panel con el tema del Cordero Místico en prados verdes, y se acercaban a adorarlo diversos grupos sociales. A los lados se encuentran los Caballeros de Cristo y de Jueces íntegros (a la izquierda) y los Eremitas y los peregrinos (a la derecha). También se incluía alegorías de virtudes, la Justicia, la Fortaleza, la Prudencia y la Templanza. En esta obra se pueden apreciar algunos de los caracteres típicos de la pintura de Van Eyck: naturalismo analítico, uso de colores luminosos, cuidado por la representación del paisaje y gran lirismo, todos elementos que se representan incluso en las pinturas ejecutadas a pocos años de distancia del Políptico de Gante.


 75the_ghent_altarpiece_adoration_of_the_lamb_detail

 74the_ghent_altarpiece_adoration_of_the_lamb_detail

Jan y Hubert van Eyck - Políptico de Gante o La adoración del Cordero Místico (detalles) 1425-29. Óleo sobre tabla. Catedral de San Bavón, Gante, Bélgica.

Comenzado en algún momento antes de 1426 y terminado, al menos en parte, para el año 1432, este políptico se considera que representa «la conquista final de la realidad en el Norte», que se diferencia de las grandes obras del Primer Renacimiento en la Italia en virtud de su deseo de privarse de la idealización clásica a favor de una observación fiel de la naturaleza.5 Se encuentra en su ubicación original, la catedral de San Bavón en Gante, Bélgica. Ha tenido una historia turbulenta, sobreviviendo a los alzamientos iconoclastas del siglo XVI, la Revolución Francesa, gustos cambiantes que llevaron a su diseminación, y más recientemente el saqueo de los nazis. Cuando la Segunda Guerra Mundial acabó fue recuperado en una mina de sal.


 77the_ghent_altarpiece_adoration_of_the_lamb_st_john_the_baptist

Jan y Hubert van Eyck - Políptico de Gante o La adoración del Cordero Místico (St John the Baptist) 1425-29. Óleo sobre tabla. Catedral de San Bavón, Gante, Bélgica.


 76the_ghent_altarpiece_adoration_of_the_lamb_god_almighty

Jan y Hubert van Eyck - Políptico de Gante o La adoración del Cordero Místico (God Almighty) 1425-29. Óleo sobre tabla. Catedral de San Bavón, Gante, Bélgica.

Después de que se terminara esta gran obra se colocó, en 1432, en un altar en San Bavón de Gante, con una inscripción en el marco describiendo a Huberto como maior quo nemo repertus.

No menos turbulenta fue la historia de la interpretación de esta obra. Una cuarteta de versos alejandrinos en latín, copia de la original que figuraba en este retablo, oculta bajo la pintura y descubierta por medio de rayos X, afirma que Hubert comenzó la obra y la culminó Jan: Hubert van Eyck maior quo nemo repertus (más grande que cualquier otro) comenzó el retablo, pero Jan van Eyck – llamándose a sí mismo arte secundus (segundo mejor en el arte) – lo acabó. Según esta inscripción, el Políptico de Gante es el resultado del esfuerzo colaborador de Jan van Eyck y su hermano Hubert. La interpretación tradicional es que Jan reunió los paneles que Hubert tenía comenzados antes de su muerte en 1426, y añadió otros nuevos de su propia creación, ensamblándolos todos juntos. La cuestión de quién pintó qué, «¿Jan o Hubert?» se ha convertido en una cuestión mítica entre los historiadores del arte. La crítica parece hoy inclinada a atribuir a Hubert la concepción y en parte la ejecución de la tabla con la Adoración y de las tres tablas superiores, mientras que todo el resto lo ejecutaría Jan que trabajó en ella de manera alterna, de ahí la falta de homogeneidad entre diversos compartimentos, que para ser apreciado por completo deben ser analizados singularmente. Pero hay algunos que se cuestionan, incluso, la validez de la inscripción, y de ahí la implicación de Hubert van Eyck en la obra. En los años treinta, Emil Renders incluso sostuvo que «Hubert van Eyck» era una total ficción inventada por los humanistas de Gante en el siglo XVI. Más recientemente, Lotte Brand Philip (1971) ha propuesto que la inscripción en el Políptico de Gante ha sido malinterpretada, y que Hubert era (en latín) el «fictor», no el «pictor», de la obra. Ella interpreta esto en el sentido de que Jan van Eyck pintó todo el retablo, mientras que su hermano Hubert creó el marco escultórico.


 35the_ghent_altarpiece_wings_closed

Jan y Hubert van Eyck - Políptico de Gante o La adoración del Cordero Místico (políptico cerrado) 1432. Oil on wood, 350 x 223 cm. Cathedral of St Bavo, Ghent.

El retablo fue efectuado por ambos hermanos conjuntamente, como Jan Van Eyck reconoció y sus contemporáneos sabían perfectamente, y tal hecho eran igualmente conocido por el duque de Borgoña o los jefes de la corporación de Brujas, quienes visitaron la casa del pintor en una visita de estado en 1432, y los miembros de la cámara de retórica en Gante, que reprodujeron el Agnus Dei como una escena viva en 1456. No obstante, generaciones posteriores atribuyeron el políptico en exclusiva a Jan.

Ver más imágenes del Políptico de Gante

La solemne grandeza del arte religioso en el siglo XV no encontró, fuera de Italia, un exponente más noble que Hubert van Eyck. Su representación de Cristo como juez, entre la Virgen y San Juan, muestra una representación realista, combinada con un fino dibujo y un colorido exquisito, y la unión feliz de severidad y simplicidad con el más hondo sentimiento religioso. En contraste con producciones precedentes de la escuela flamenca, muestra una singular hondura de tono y gran riqueza de detalle. Todo ello es posible gracias a la nueva técnica pictórica, el óleo, del que Hubert compartió la invención con su hermano, pero del que ningún otro pintor rival tenía entonces el secreto. El uso del aceite como aglutinante es la aportación del estilo flamenco a la pintura gótica, pronto se difundió entre los gremios de las ciudades vecinas, pero no fue revelado a los italianos hasta casi el final del siglo XV.

Cuando Hubert murió en septiembre de 1426, fue enterrado en la capilla del altar donde estaba colocada su obra maestra. De acuerdo con una tradición tan antigua como el siglo XVI, su brazo estaba preservado como una reliquia en un cofre en la puerta de San Bavón de Gante.

En su vida tuvo una gran actividad y sorprendentes éxitos, oscurecidos hoy en día un tanto ya que salvo la obra maestra del Políptico de Gante no se conserva ninguna otra obra suya documentada, aunque se le atribuyen varias. Enseñó los fundamentos del arte a su hermano, quien le sobrevivió y con el tiempo le superó en fama.

Hubert van Eyck es una figura prácticamente desconocida, y más aún ante la fama actual de su hermano menor, Jan. La fama de Hubert van Eyck fue mayor que la de su hermano en vida, y recibió importantes encargos, de los que apenas quedan datos algunos. Representa, junto a Robert Campin (Maestro de Flemalle) y Jan Van Eyck, el cambio de estilo desde el Gótico internacional hacia la pintura flamenca, caracterizada por un mayor realismo y una tendencia hacia la expresividad y el dramatismo. Respecto a las obras de Hubert, nada puede asegurarse de cuáles son y en qué momento fueron realizadas. En general, las obras dudosas se atribuyen a los dos hermanos, con pocas excepciones.

Espero que os guste la recopilación que he conseguido del pintor flamenco, y en la medida de lo posible, contribuya en su divulgación.





 80_p30_b_jan_hubrecht_van_eyck

Ilustración de los hermanos Hubert y Jean Van Eyck




Algunas obras


 79cristo_en_la_cruz_flanqueado_por_la_virgen_mar_a_y_san_juan_hacia_1430

Cristo en la cruz flanqueado por la Virgen María y san Juan, hacia 1430. Obra de Hubert van Eyck


 84_hubert_van_eyck_or_jan_van_eyck_or_both_the_three_marys_at_the_tomb_google_art_project

The Three Marys at the Tomb (Fragment, possibly from an altarpiece to the Virgin Mary). 1425-35. Oil on wood, 72 x 89 cm. Museum Boijmans Van Beuningen, Rotterdam. Obra de Hubert van Eyck


 88nacimiento_de_san_juan_el_bautista

Nacimiento de San Juan el Bautista. El Libro de Horas de Turín. Museo civico d'arte antica de Turín. Italia. Autores: Jan van Eyck y Huberto van Eyck



 82monumento_a_los_hermanos_pintores_jan_y_hubert_van_eyck_por_gemma_frisius

Monumento a los hermanos pintores Jan y Hubert van Eyck por Gemma Frisius



 86van_eyck_brothers_statue_in_gent_belgium

 85van_eyck_brothers_statue_in_gent_belgium

 87van_eyck_brothers_detail_statue_in_gent_belgium

Monumento a los hermanos Van Eyck en Gante (Bélgica).




Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado el trabajo recopilatorio dedicado al pintor flamenco Hubert van Eyck. Su hermano menor era Jan Van Eyck que curiosamente fue más valorado a su muerte, lo contrario que Hubert que gozó de más reconocimiento en vida. Se piensa que Hubert formó pictóricamente a Jan, por lo que el estilo de ambos es difícilmente discernible y muchas obras están atribuidas a ambos.



Fuentes y agradecimientos a: es.wikipedia.org, commons.wikimedia.org, wga.hu, pintura.aut.org, museodelprado.es, artcyclopedia.com, flickr.com y otras de Internet.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Reply with quote   Download Post  
Post Re: Van Eyck, Hubert 
 
.


Los hermanos van Eyck y el Políptico de la Catedral Gante



 83monumento_a_los_hermanos_pintores_jan_y_hubert_van_eyck_por_gemma_frisius_detalle

Detalle del monumento a los hermanos pintores Jan y Hubert van Eyck por Gemma Frisius.

Los hermanos van Eyck fueron unos pintores flamencos, dentro del periodo gótico. El mayor Hubert van Eyck (Maaseik, h. 1366 – Gante, 1426). El menor Jan van Eyck (cerca de Mastrique, h. 1390 – Brujas, antes del 9 de julio de 1441) este último curiosamente fue más valorado a su muerte, lo contrario que Hubert que gozó de más reconocimiento en vida. Se piensa que Hubert formó pictóricamente a Jan, por lo que el estilo de ambos es difícilmente discernible. Hubert van Eyck se afincó en Gante.

Los hermanos van Eyck en muchos proyectos trabajaron juntos, entre los trabajos de ambos destacar el Políptico de Gante, también conocido como Adoración del Cordero Místico, según los especialistas una obra maestra. Este fue el encargo más importante que recibió Hubert. Hay datos que demuestran que trabajó en la enorme obra del Políptico de Gante, durante los dos últimos años de su vida. Al morir, fue su hermano quien corrigió y remató la obra. La mano de Hubert se quiso ver en los detalles más arcaizantes, pero se ha demostrado que es exactamente lo contrario, y que Jan cambió incluso el programa iconográfico de su hermano, hacia uno más tradicional.


 78portrait_of_hubert_van_eyck_attributed_to_johannes_wierix_engraving_1572_from_the_pictorum_aliquot_germaniae_inferioris_effigies_by_dominicus_lampsonius

Hubert van Eyck (también como Huybrecht, Huberto o Hubertus van Eyck) (Maaseik, hacia 1366–Gante, 1426) fue un pintor flamenco perteneciente al estilo flamenco , y hermano mayor de Jan Van Eyck.

Hubert nació alrededor de 1366, en Maeseyck (hoy Maaseik, Bélgica), bajo la protección de un convento benedictino, en el que se habían cultivado el arte y las letras desde principios del siglo VIII.

Después de una larga serie de guerras, en las que el país se volvió inseguro y las escuelas que habían florecido en las ciudades decayeron, marchó a Flandes, y allí se hizo un nombre por primera vez. Fue pintor de la corte del ducado de Borgoña, y cliente de uno de los más ricos patricios de Gante. En la mediana edad, entre 1410 y 1420, se señaló a sí mismo como el inventor de un nuevo método de pintura. Vivió al servicio de Felipe el Bueno hasta 1421. Aquí pintó cuadros para la corporación, cuyos principales magistrados le honraron con una visita de estado en 1424.

Jan van Eyck pertenecía a una familia de pintores. Su hermano mayor Hubert van Eyck, al que se considera su maestro en la ciudad de Maaseik. En documentos de la corte borgoñona se menciona a otro hermano, Lambert van Eyck y se tiene la teoría de que pudo haber sido pintor y también que fue quien supervisó el cierre del taller de Jan van Eyck en Brujas. Otro pintor significativo, y bastante más joven, que trabajó en el sur de Francia, Barthélemy van Eyck, se cree que era un pariente.

El documento más antiguo que existe de él es de la corte de Juan de Baviera, príncipe-obispo de Lieja, conde de Holanda y de Zelandia, en La Haya, donde se hicieron pagos a Jan van Eyck entre octubre de 1422 y septiembre de 1424 como pintor de corte, con el rango cortesano de ayuda de cámara, y primero uno y luego dos asistentes. Esto sugiere una fecha de nacimiento en el año 1395, como muy tarde, y de hecho posiblemente antes. La edad que aparenta en su probable autorretrato sugiere a la mayor parte de los estudiosos una fecha más temprana que 1395.


 23recuperaci_n_de_la_cruz_por_santa_helena_iluminaci_n_atribuida_al_maestro_g_del_libro_de_horas_de_tur_n

Jan van Eyck - Recuperación de la Cruz por santa Helena, iluminación atribuida al «maestro G», del Libro de Horas de Turín.

Sus primeros pasos se dieron en el mundo de la miniatura, en la época dominada por la tradición tardogótica francesa. De este primer período sólo quedan las miniaturas en el Libro de Horas de Turín. Su datación y comitente no queda claro. Se ha apuntado la posibilidad de que lo encargara el duque Guillermo IV de Baviera antes de 1417. Sin embargo, generalmente se entiende que fueron ejecutadas en La Haya para el conde de Holanda, Juan de Baviera entre 1422 y 1424. La mayor parte de estas fueron destruidas por el fuego en 1904, aunque existen fotografías, pero otra parte del manuscrito se conserva en el Museo civico d'arte antica de Turín. En los mejores folios del libro miniado, atribuidos por Huelin de Loos al «maestro G» (posiblemente, Jan van Eyck) las figuras son ya plenamente integradas en un espacio realista, con una luz que unifica la representación y delinea con gran precisión y detalles diminutos de la sala y de las ocupaciones de los personajes. Queda claro que Van Eyck se planteaba, como Masaccio, el problema de la realidad: pero mientras el italiano hacía una síntesis que acogía la sola esencia de las cosas, preocupándose de colocarla en un espacio con perspectiva unitaria y racional, el flamenco procedía en lugar de ello analizando con lucidez y atención los singulares objetos como se presentan ante nuestros sentidos.

No se sabe exactamente si estas miniaturas las hizo Jan o su hermano Hubert, como ocurre con otras obras de esta época. La autoría de obras de Van Eyck anteriores a 1426, fecha en que murió su hermano Hubert, se discute y la atribución a Hubert o a Jan es delicado. Esto ocurre con las Tres Marías ante el sepulcro del Museo Boymans van Beuningen, que se suele atribuir a Hubert por lo arcaico de la composición. Parece que es obra de Hubert van Eyck una Crucifixión de la Gemäldegalerie de Berlín, y cabe la duda de si el Tríptico de Dresde es obra de Jan o de Hubert. La tabla central de este tríptico representa a la Virgen entronizada con el Niño y en los paneles laterales se encuentran San Miguel con el donante a la izquierda y Santa Catalina a la derecha; el marco es aún el original y sobre el lado externo de los portillos se puede ver una Anunciación pintada con grisalla.



Políptico de Gante

Su principal obra maestra, es el ya mencionado Políptico de la Adoración del Cordero Místico, es una de las más nobles creaciones de la escuela flamenca, estando actualmente disperso, aunque la Catedral de San Bavón de Gante, guarda casi todas las tablas. Otras se conservan en las galerías de Bruselas y Berlín. Esta magna obra es fruto de la colaboración de Hubert con su hermano Jant, discutiéndose qué partes corresponden a cada hermano. La obra es casi única como ilustración de la vivencia de la religión en la sociedad de la época. Existe una composición parecida, la Fuente de la Salvación en el Museo del Prado, asignada al taller de los van Eyck. El políptico de Gante representa, en numerosos paneles, la historia de la Redención de la humanidad por Cristo Salvador, a quien se representa en la parte superior de la obra en su asiento, como Juez, con la Virgen y san Juan Bautista a ambos lados, flanqueados por Adán y Eva, símbolo de la humanidad pecadora. En la parte inferior, el Cordero derramando su sangre en presencia de los ángeles, apóstoles, profetas, mártires, caballeros y ermitaños, sobre un amplio paisaje. En los lados exteriores de los paneles aparecen la Virgen y el ángel de la Anunciación, las sibilas y profetas que anunciaron la llegada del Señor, y los donantes en oración a los pies del Bautista y el Evangelista.


 5recuperaci_n_de_la_cruz_por_santa_helena_iluminaci_n_atribuida_al_maestro_g_del_libro_de_horas_de_tur_n

Jan y Hubert van Eyck - Políptico de Gante o La adoración del Cordero Místico (vista interior), pintado en 1432. Óleo sobre tabla, 350 × 223 cm. Catedral de San Bavón, Gante, Bélgica.

Hubert murió el 18 de septiembre de 1426, y Jan prosiguió con la gran obra de la pintura flamenca de principios del siglo XV, el Políptico de Gante, que acabó en 1432. Fue un encargo de Jodocus Vijdts y su esposa Isabel Borluut. Está formado por numerosas tablas. Cuando se cierra presenta la Anunciación. Cuando está abierto aparece, en la parte superior, lo que se llama la Déesis, esto es, Jesucristo en el centro como Pantocrátor y a los lados la Virgen María y San Juan Evangelista, mientras que a la izquierda se encuentran los Ángeles cantores y Adán y a la derecha los Ángeles músicos y Eva. Debajo se encuentra un gran panel con el tema del Cordero Místico en prados verdes, y se acercaban a adorarlo diversos grupos sociales. A los lados se encuentran los Caballeros de Cristo y de Jueces íntegros (a la izquierda) y los Eremitas y los peregrinos (a la derecha). También se incluía alegorías de virtudes, la Justicia, la Fortaleza, la Prudencia y la Templanza. En esta obra se pueden apreciar algunos de los caracteres típicos de la pintura de Van Eyck: naturalismo analítico, uso de colores luminosos, cuidado por la representación del paisaje y gran lirismo, todos elementos que se representan incluso en las pinturas ejecutadas a pocos años de distancia del Políptico de Gante.


 75the_ghent_altarpiece_adoration_of_the_lamb_detail

 74the_ghent_altarpiece_adoration_of_the_lamb_detail

Jan y Hubert van Eyck - Políptico de Gante o La adoración del Cordero Místico (detalles) 1425-29. Óleo sobre tabla. Catedral de San Bavón, Gante, Bélgica.

Comenzado en algún momento antes de 1426 y terminado, al menos en parte, para el año 1432, este políptico se considera que representa «la conquista final de la realidad en el Norte», que se diferencia de las grandes obras del Primer Renacimiento en la Italia en virtud de su deseo de privarse de la idealización clásica a favor de una observación fiel de la naturaleza.5 Se encuentra en su ubicación original, la catedral de San Bavón en Gante, Bélgica. Ha tenido una historia turbulenta, sobreviviendo a los alzamientos iconoclastas del siglo XVI, la Revolución Francesa, gustos cambiantes que llevaron a su diseminación, y más recientemente el saqueo de los nazis. Cuando la Segunda Guerra Mundial acabó fue recuperado en una mina de sal.


 77the_ghent_altarpiece_adoration_of_the_lamb_st_john_the_baptist

Jan y Hubert van Eyck - Políptico de Gante o La adoración del Cordero Místico (St John the Baptist) 1425-29. Óleo sobre tabla. Catedral de San Bavón, Gante, Bélgica.


 76the_ghent_altarpiece_adoration_of_the_lamb_god_almighty

Jan y Hubert van Eyck - Políptico de Gante o La adoración del Cordero Místico (God Almighty) 1425-29. Óleo sobre tabla. Catedral de San Bavón, Gante, Bélgica.

Después de que se terminara esta gran obra se colocó, en 1432, en un altar en San Bavón de Gante, con una inscripción en el marco describiendo a Huberto como maior quo nemo repertus.

No menos turbulenta fue la historia de la interpretación de esta obra. Una cuarteta de versos alejandrinos en latín, copia de la original que figuraba en este retablo, oculta bajo la pintura y descubierta por medio de rayos X, afirma que Hubert comenzó la obra y la culminó Jan: Hubert van Eyck maior quo nemo repertus (más grande que cualquier otro) comenzó el retablo, pero Jan van Eyck – llamándose a sí mismo arte secundus (segundo mejor en el arte) – lo acabó. Según esta inscripción, el Políptico de Gante es el resultado del esfuerzo colaborador de Jan van Eyck y su hermano Hubert. La interpretación tradicional es que Jan reunió los paneles que Hubert tenía comenzados antes de su muerte en 1426, y añadió otros nuevos de su propia creación, ensamblándolos todos juntos. La cuestión de quién pintó qué, «¿Jan o Hubert?» se ha convertido en una cuestión mítica entre los historiadores del arte. La crítica parece hoy inclinada a atribuir a Hubert la concepción y en parte la ejecución de la tabla con la Adoración y de las tres tablas superiores, mientras que todo el resto lo ejecutaría Jan que trabajó en ella de manera alterna, de ahí la falta de homogeneidad entre diversos compartimentos, que para ser apreciado por completo deben ser analizados singularmente. Pero hay algunos que se cuestionan, incluso, la validez de la inscripción, y de ahí la implicación de Hubert van Eyck en la obra. En los años treinta, Emil Renders incluso sostuvo que «Hubert van Eyck» era una total ficción inventada por los humanistas de Gante en el siglo XVI. Más recientemente, Lotte Brand Philip (1971) ha propuesto que la inscripción en el Políptico de Gante ha sido malinterpretada, y que Hubert era (en latín) el «fictor», no el «pictor», de la obra. Ella interpreta esto en el sentido de que Jan van Eyck pintó todo el retablo, mientras que su hermano Hubert creó el marco escultórico.


 35the_ghent_altarpiece_wings_closed

Jan y Hubert van Eyck - Políptico de Gante o La adoración del Cordero Místico (políptico cerrado) 1432. Oil on wood, 350 x 223 cm. Cathedral of St Bavo, Ghent.

El retablo fue efectuado por ambos hermanos conjuntamente, como Jan Van Eyck reconoció y sus contemporáneos sabían perfectamente, y tal hecho eran igualmente conocido por el duque de Borgoña o los jefes de la corporación de Brujas, quienes visitaron la casa del pintor en una visita de estado en 1432, y los miembros de la cámara de retórica en Gante, que reprodujeron el Agnus Dei como una escena viva en 1456. No obstante, generaciones posteriores atribuyeron el políptico en exclusiva a Jan.

La solemne grandeza del arte religioso en el siglo XV no encontró, fuera de Italia, un exponente más noble que Hubert van Eyck. Su representación de Cristo como juez, entre la Virgen y San Juan, muestra una representación realista, combinada con un fino dibujo y un colorido exquisito, y la unión feliz de severidad y simplicidad con el más hondo sentimiento religioso. En contraste con producciones precedentes de la escuela flamenca, muestra una singular hondura de tono y gran riqueza de detalle. Todo ello es posible gracias a la nueva técnica pictórica, el óleo, del que Hubert compartió la invención con su hermano, pero del que ningún otro pintor rival tenía entonces el secreto. El uso del aceite como aglutinante es la aportación del estilo flamenco a la pintura gótica, pronto se difundió entre los gremios de las ciudades vecinas, pero no fue revelado a los italianos hasta casi el final del siglo XV.

Cuando Hubert murió en septiembre de 1426, fue enterrado en la capilla del altar donde estaba colocada su obra maestra. De acuerdo con una tradición tan antigua como el siglo XVI, su brazo estaba preservado como una reliquia en un cofre en la puerta de San Bavón de Gante.

En su vida tuvo una gran actividad y sorprendentes éxitos, oscurecidos hoy en día un tanto ya que salvo la obra maestra del Políptico de Gante no se conserva ninguna otra obra suya documentada, aunque se le atribuyen varias. Enseñó los fundamentos del arte a su hermano, quien le sobrevivió y con el tiempo le superó en fama.

Hubert van Eyck es una figura prácticamente desconocida, y más aún ante la fama actual de su hermano menor, Jan. La fama de Hubert van Eyck fue mayor que la de su hermano en vida, y recibió importantes encargos, de los que apenas quedan datos algunos. Representa, junto a Robert Campin (Maestro de Flemalle) y Jan Van Eyck, el cambio de estilo desde el Gótico internacional hacia la pintura flamenca, caracterizada por un mayor realismo y una tendencia hacia la expresividad y el dramatismo. Respecto a las obras de Hubert, nada puede asegurarse de cuáles son y en qué momento fueron realizadas. En general, las obras dudosas se atribuyen a los dos hermanos, con pocas excepciones.


21the_ghent_altarpiece_eve_the_killing_of_abel 20the_ghent_altarpiece_adam_cain_and_abel

The Ghent Altarpiece: Eve; The Killing of Abel, 1425-29. Oil on wood, 213,3 x 32,3 cm (with the top grisaille). Cathedral of St Bavo, Ghent
The Ghent Altarpiece: Adam; Cain and Abel, 1425-29. Oil on wood, 212,9 x 37,1 cm (with the top grisaille). Cathedral of St Bavo, Ghent


 22the_ghent_altarpiece_singing_angels

The Ghent Altarpiece: Singing Angels, 1427-29. Oil on wood, 164,5 x 71,5 cm. Cathedral of St Bavo, Ghent


 23the_ghent_altarpiece_angels_playing_music

The Ghent Altarpiece: Angels Playing Music, 1426-27. Oil on wood, 164,1 x 72,9 cm. Cathedral of St Bavo, Ghent


 25the_ghent_altarpiece_the_just_judges

The Ghent Altarpiece: The Just Judges, 1427-30. Oil on wood, 145 x 51 cm. Cathedral of St Bavo, Ghent


 26the_ghent_altarpiece_the_holy_hermits

The Ghent Altarpiece: The Holy Hermits, 1427-30. Oil on wood, 148,6 x 53,9 cm. Cathedral of St Bavo, Ghent


 27the_ghent_altarpiece_the_holy_pilgrims

The Ghent Altarpiece: The Holy Pilgrims, 1427-30. Oil on wood, 148,7 x 54,2 cm. Cathedral of St Bavo, Ghent


 29the_ghent_altarpiece_the_soldiers_of_christ

The Ghent Altarpiece: The Soldiers of Christ. 1427-30. Oil on wood, 149,2x 54 cm. Cathedral of St Bavo, Ghent


 30the_ghent_altarpiece_prophet_zacharias_angel_of_the_annunciation

The Ghent Altarpiece: Prophet Zacharias; Angel of the Annunciation, 1432. Oil on wood, 164,8 x 71,7 cm. Cathedral of St Bavo, Ghent


 31the_ghent_altarpiece_erythraean_sibyl

The Ghent Altarpiece: Erythraean Sibyl, 1432. Oil on wood. Cathedral of St Bavo, Ghent


 32the_ghent_altarpiece_cumaean_sibyl

The Ghent Altarpiece: Cumaean Sibyl, 1432. Oil on wood. Cathedral of St Bavo, Ghent


 33the_ghent_altarpiece_prophet_micheas_mary_of_the_annunciation

The Ghent Altarpiece: Prophet Micheas; Mary of the Annunciation, 1432. Oil on wood, 164,8 x 73 cm. Cathedral of St Bavo, Ghent


 34the_ghent_altarpiece_prophet_micheas

The Ghent Altarpiece: Prophet Micheas, 1432. Oil on wood. Cathedral of St Bavo, Ghent


 35the_ghent_altarpiece_donor_and_st_john_the_baptist

The Ghent Altarpiece: Donor and St John the Baptist, 1432. Oil on wood. Cathedral of St Bavo, Ghent


 36the_ghent_altarpiece_st_john_the_evangelist_and_the_donor_s_wife

The Ghent Altarpiece: St John the Evangelist and the Donor's Wife, 1432. Oil on wood. Cathedral of St Bavo, Ghent

Ver más imágenes del Políptico de Gante en la Web Gallery of Art




Fuentes: es.wikipedia.org / wga.hu
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Display posts from previous:    
 

Post new topic  Reply to topic  Page 1 of 1
 



Users browsing this topic: 0 Registered, 0 Hidden and 1 Guest
Registered Users: None


 
Permissions List
You cannot post new topics
You cannot reply to topics
You cannot edit your posts
You cannot delete your posts
You cannot vote in polls
You cannot attach files
You cannot download files
You can post calendar events