Portal    Foro    Buscar    FAQ    Registrarse    Conectarse
Mensaje del equipo



Normas de la Secci�n 
En esta sección sólo se permiten exposiciones de Pintores Extranjeros. La forma de abrir una exposición es el autor con su fotografía y su biografía y los cuadros de la exposición con un tamaño no superior a los 800 píxeles.


Publicar nuevo tema  Responder al tema 
Página 1 de 1
 
 
Bramantino (Bartolomeo Suardi)
Autor Mensaje
Responder citando   Descargar mensaje 
Mensaje Bramantino (Bartolomeo Suardi) 
 
Este trabajo recopilatorio está dedicado al pintor y arquitecto italiano Bartolomeo Suardi, conocido como Bramantino. Fue púpilo del arquitecto Donato Bramante. Recibió una primera formación artística como orfebre, pero se dedicó a la pintura en una fase más tardía de su vida. En su obra se percibe la influencia de pintores como Butinone o Zenale, aunque el encuentro con Bramante en su juventud fue decisivo, siendo precisamente su impronta la más profunda y la causa de su apodo.

Sus primeras obras conocidas se han fechado hacia 1490; antes de esa fecha no hay indicios de su actividad dentro del campo de la pintura. De ese periodo son Cristo resucitado, del Museo Thyssen- Bornemisza, una Virgen con el Niño, en el Museum of Fine Arts de Boston, y La Adoración de los Magos, en la National Gallery de Londres. En estos primeros trabajos Bramantino hace un uso de la luz con connotaciones dramáticas, empleando para construir las formas un trazo lineal y gráfico muy definitorio de esa etapa. En 1508 está trabajando en Roma en unos frescos, hoy perdidos, para una de las estancias del Vaticano, encargados por el papa Julio II. Al año siguiente, de vuelta en Milán, llevó a cabo una serie de encargos. En 1525 fue nombrado arquitecto y pintor ducal de Francesco Maria Sforza, duque de Milán. La pintura a la que se dedicó en su última etapa fue fundamentalmente de temática religiosa. Entre sus composiciones se encuentran una Crucifixión, en la Pinacoteca di Brera de Milán, y una Virgen con el Niño rodeada de santos, en el Palazzo Pitti de Florencia. De su labor como arquitecto se conserva la capilla funeraria Trivulzio en San Nazaro Maggiore de Milán, diseñada en 1512.

Artista caracterizado por un estilo complejo y ecléctico, está considerado como una de las figuras más relevantes de su tiempo pero su influencia apenas se hizo sentir en otros artistas de su entorno. Bramantino, a lo largo de su carrera, mostró un gran interés por los aspectos teóricos de la arquitectura y la perspectiva, escribiendo sobre esta última un tratado del que conocemos algunos capítulos gracias a Giovanni Paolo Lomazzo, quien los incluyó en su Trattato dell’arte della pittura, scultura e architettura de 1585.

Bartolomeo Suardi, mejor conocido como Bramantino (¿Milán?, c. 1465 - Milán, 1530). Nació en Milán, hijo de Alberto Suardi, aunque registros de su vida permanecen aún poco claros. Hay una mención de Bramantino da Milano en las biografías de Piero della Francesca, Benvenuto Tisi (Garofalo), Girolamo da Carpi, y Jacopo Sansovino escritas por Giorgio Varesi. Fredberg cita a pseudo-Bramantino activo en Nápoles a principios del s. XVI siendo probablemente Pietro Sardi. El Bramantino de Vasari, si es que existió, trabajó para el papa Nicolás V entre 1450 y 1455. Si esto es verdad, trabajó entonces antes de la aparición de las obras citadas por Bartolomeo Suardi. Por otro lado, está documentado que Suardi participó a finales de 1508 en la decoración de la Estancia del Vaticano (aunque para 1509 ya estaba de vuelta en Milán). Además, este Bramantino tiene la serena y en ocasiones artificial quietud del clasicismo de Piero della Francesca, Leonardo, y de Ercole de' Roberti (Ercole Ferrarese). Freedberg sostiene que Bartolomeo Suardi, nació alrededor de 1465, fue educado por Donato Bramante, quien fue influenciado por la tradición propia del quattrocento, de Urbino, conocida como realismo inmóvil.


 11piet

Pietà de Bramantino, c. 1500

Obras de madurez. En 1508 se comprometió en Roma. Donato Bramante pensó en la arquitectura de Bramantino, y el pupilo asistió al maestro en la realización del interior de la iglesia de Santa Maria presso San Satiro en Milán.

En pintura, realizó retratos de personajes célebres del Vaticano. Sus obras más tempranas que se conocen son Natividad (década de 1490, Brera) y Ecce Homo (hacia 1495, Museo Thyssen-Bornemisza). Una de sus obras más conocidas es la lúgubre Adoración de los magos (1495-98), en la National Gallery de Londres. En añadidura al clasicismo impasible y sin emoción, y al simétrico purismo lógico geométrico, esta figura es significativa por el corte imaginativo del edificio que revela una montaña extravagante en el último plano.

Un Fresco de la Pietá (c. 1505, ahora en Ambrosiana) se encuentra en fragmentos. Antes de 1508, diseñó tapices de los meses para Gian Giacomo Trivulzio (en el Castello Sforzesco). El Altar de San Miguel (o la Madonna col Bambino fra san Giacomo e san Luigi) en el Ambrosiana, obra significativa por el asesinado escorzado ("Ario hereje") frente a San Ambrosio y a la gigante rana muerta (que simboliza al demonio) delante de San Miguel y en el fondo dos santos impasibles, que data de 1510. Freedberg ve en esta pintura un impulso influenciado por Leonardo de circunscribir la imagen a un mundo donde la cuasi-abstracta geometría rigurosa, caracterizada por "amenazantes siluetas de arquitectura imaginaria e inhumana, construida por una regla y un cuadrado, que toman mayor importancia." Las figuras, incluso cuando intentan revelar emociones, aparecen vacíos, distantes, "autómatas" confinados a ser peones del ejercicio geométrico, algo común en las primeras obras de Piero della Francesca. Otra obra maestra es la Crucifixión de Brera(c. 1510-1520).

Bramantino fue contratado como arquitecto por la corte del Duque Francesco Sforza, y su ayuda como ingeniero para la defensa de Milán le trajo gran cantidad de premios.

Espero que os guste la recopilación que he conseguido de este artista italiano, y en la medida de lo posible, contribuya en la divulgación de su obra.






Algunas obras


Cristo resucitado


 1bramantino

Cristo resucitado. Autor: Bramantino, c. 1490. Técnica mixta sobre tabla, 109 x 73 cm. Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid.

Esta tabla que representa a Cristo resucitado procede de la colección de la familia Pusterla della Porta de Milán, en la que estuvo registrada desde 1590 hasta el primer cuarto del siglo xx. Fue adquirida para la colección Thyssen-Bornemisza en 1937; entonces pertenecía a la colección de la condesa Teresa Soranza-Mocenigo, con sede también en Milán. Desde que fue publicada por primera vez por Müller Walde, en 1898, ha sido objeto de varios estudios en los que se ha discutido ampliamente su atribución, que ha oscilado siempre entre Bramante y Bramantino. Müller Walde y los autores de los antiguos catálogos de la colección Thyssen-Bornemisza la adscribieron a la producción de Bramante. Fue Suida, en 1905, el primero que apuntó la posibilidad de que fuese obra de Bartolomeo Suardi, un discípulo de Bramante conocido como Bramantino. Hoy se considera una de las obras maestras de este artista. Fue fechada por Mulazzani hacia 1490, situándola en una etapa temprana de la carrera pictórica de este artista.

Bramantino, que estudió a los artistas lombardos, estuvo influido en sus primeros trabajos por Donato Bramante. Entre los aspectos por los que se sintió más atraído se encuentran el uso de la luz, los aspectos lineales y gráficos de la construcción de los volúmenes y el uso de la perspectiva. Bramantino trabajó en Milán para Gian Giacomo Trivulzio, para el que diseñó una serie de cartones para tapices cuyo tema eran los meses del año. En sus pinturas de madurez desarrollará un interés por la cultura clásica que le llevará a introducir en sus composiciones fragmentos arquitectónicos y escultóricos.

El tema de esta tabla ha sido objeto de consideración. En anteriores publicaciones y en algunas exposiciones, el cuadro fue presentado como un Ecce Homo o Varón de Dolores, pero posteriormente la imagen ha sido interpretada como la de un Cristo resucitado, título con el que figura actualmente. Las razones que originaron esta sustancial modificación se basaron en una revisión del modelo iconográfico. El Ecce Homo es el Cristo presentado al pueblo tras la flagelación y la coronación de espinas. Esa imagen, difundida desde finales del siglo xv, muestra a un Cristo con la corona ceñida en su frente, sangrando, el manto púrpura, la caña y las manos atadas. Ninguno de estos atributos se encuentra en esta obra de Bramantino. Aquí Cristo aparece de frente mostrándonos ostensiblemente las heridas de su pasión, que, con realismo, se dibujan en sus manos y en el costado que tapa con su túnica. La representación de las llagas llevó a identificar esta imagen con Cristo resucitado y a sugerir que el fondo oscuro que aparece a su derecha pudiera ser la sepultura del huerto de Getsemaní. A la izquierda, Bramantino ha pintado un paisaje con un río en el que flota una nave con mástil en T y dos tiendas de campaña rematadas por una bola de oro.

Este Cristo resucitado de Bramantino dista mucho de las representaciones en las que Jesús, vencedor de la muerte, aparece triunfante. El Salvador es mostrado aquí con los ojos enrojecidos y una expresión de intenso dolor y tristeza. La figura, construida con una palidez casi fantasmagórica, contrasta con los tonos más rojizos y vivos que el pintor ha empleado en el rostro, el cabello y las manos. Cristo, de pie y de tres cuartos, está dibujado con gran precisión, como apreciamos en los dedos, en el brazo extendido y en su musculatura. Este Cristo está inspirado en el Cristo atado a la columna de Donato Bramante, de la abadía de Chiaravalle, en depósito en la Pinacoteca di Brera de Milán desde 1915. Bramante, en esta tabla, juega con el espacio interior donde ha colocado a Jesús, consiguiendo con los elementos arquitectónicos como la pilastra a la que está atado el Salvador, pero sobre todo con la luz, un amplio recinto. Este Cristo concentra en su cara, pese a la penumbra que envuelve su rostro, una expresión lo suficientemente vívida para conducirnos a la esfera de las emociones, camino que Bramantino ha tomado en esta pintura. En el museo de la cartuja de Pavía existe otra pintura, de formato un poco mayor a la nuestra, considerada también de Bramantino, en la que se vuelve a repetir, con mayor suavidad de trazos, la misma composición.

Mar Borobia / museothyssen.org



Otras obras


 7bartolomeo_suardi_detto_il_bramantino_piet_with_st_sebastian_and_st_roch

Pietà e Santi, Mezzana, chiesa parrocchiale. Obra de Bramantino


 0bramantino_madonna_and_child_and_saints_uffizi

Madonna and Child and Saintsc. 1512-1513, 203 x 167 cm. Uffizi, Florence. Obra de Bramantino


 12bramantino_fuga_in_egitto_di_orselina

Fuga in Egitto di Orselina, c. 1520. Obra de Bramantino


 4madonna_del_latte_boston_museum_of_fine_arts_1426241919_844973

Madonna del Latte, c. 1490. Oil and tempera on wood, 46 x 35 cm. Museum of Fine Arts, Bostons. Obra de Bramantino


 0bramantino_madonna_and_child_probably_before_1508

Madonna and Child, probably before 1508. Obra de Bramantino


 2adoraci_n_de_los_magos_national_gallery_de_londres

Adoración de los magos, c. 1498. National Gallery de Londres. Obra de Bramantino


 3crucifixi_n_de_brera_pinacoteca_de_brera

Crucifixión de Brera. Pinacoteca de Brera. Obra de Bramantino


 5bramantino_holy_family_wga03071

Holy Family, c. 1520. Poplar panel, 61 x 47 cm. Pinacoteca di Brera, Milan. Obra de Bramantino


 6bramantino_madonna_and_child_with_two_angels_wga03070

Madonna and Child with Two Angels, c. 1508. Detached fresco, 241 x 135 cm. Pinacoteca di Brera, Milan. Obra de Bramantino


 9noli_me_tangere

Noli me Tangere. Fresco. Civico Museo d'Arte Antica, Castello Sforzesco, Milan. Obra de Bramantino


 8lamentation_of_christ

Lamentation of Christ. 1520-25. Oil on canvas, 174 x 158 cm. Civico Museo d'Arte Antica, Castello Sforzesco, Milan. Obra de Bramantino


 10april

April. 1509-09. Tapestry. Castello Sforzesco, Milan. Obra de Bramantino


 11bramantino_madonna_delle_torri

Madonna delle Torri Oil on panel, c. 1520. Obra de Bramantino


 13bramantino_adorazione_del_bambino

Adorazione del bambino. Obra de Bramantino


 14argo_milano_castello_sforzesco_sala_del_tesoro

Argo, Milano, Castello sforzesco, sala del tesoro. Obra de Bramantino


 15milano_s_maria_d_grazie_bramantino_attr_s_pietro_m_e_s_caterina_da_s_foto_g_dall_orto_6_mar_2008

Luneta en el claustro de Santa Maria delle Grazie iglesia en Milán, Italia, mostrando una Maestà, flanqueada por un fresco realizado por Bramantino, con Santa Catalina de Siena y Peter de Verona.



Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado el trabajo recopilatorio dedicado al pintor y arquitecto italiano Bartolomeo Suardi, conocido como Bramantino. Fue púpilo del arquitecto Donato Bramante. Recibió una primera formación artística como orfebre, pero se dedicó a la pintura en una fase más tardía de su vida. En su obra se percibe la influencia de pintores como Butinone o Zenale, aunque el encuentro con Bramante en su juventud fue decisivo, siendo precisamente su impronta la más profunda y la causa de su apodo.



Fuentes y agradecimientos a: es.wikipedia.org, museothyssen.org, pintura.aut.org, artcyclopedia.com, sailco, wga.hu y otras de Internet.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Mostrar mensajes anteriores:    

Publicar nuevo tema  Responder al tema  Página 1 de 1
 

Usuarios navegando en este tema: 0 registrados, 0 ocultos y 1 invitado
Usuarios registrados conectados: Ninguno


 
Lista de permisos
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
No puede adjuntar archivos
No puede descargar archivos
Puede publicar eventos en el calendario