Home    Forum    Search    FAQ    Register    Log in
Message From The Staff



Normas de la Secci�n 
En esta sección sólo se permiten exposiciones de Pintores Extranjeros. La forma de abrir una exposición es el autor con su fotografía y su biografía y los cuadros de la exposición con un tamaño no superior a los 800 píxeles.


Post new topic  Reply to topic 
Page 1 of 1
 
 
Frans Pourbus El Joven
Author Message
Reply with quote   Download Post 
Post Frans Pourbus El Joven 
 
Este trabajo recopilatorio está dedicado al pintor flamenco Frans Pourbus el Joven. Descendiente de una saga de artistas, iniciada por su abuelo Pieter Pourbus el Viejo (1523-1584) y continuada por su padre Frans Pourbus llamado el Viejo (1545-1581), para diferenciarse del mismo nombre de su progenitor. Destacó en los géneros del retrato cortesano y la pintura religiosa. A los tres pintores les he dedicado un trabajo en esta sección de arte del foro de xerbar.

Posiblemente Pourbus el Joven fue el más famoso de toda la dinastía de artistas afincada en Holanda. Trabajó para varias cortes importantes, entre ellas la de Bruselas, Mantua (de 1600 a 1609) y París, a partir de 1609. En Francia estuvo al servicio de la reina María de Médicis, que contó entre otros pintores con la paleta de Rubens. No fue esta la única ocasión en la cual Pourbus el Joven tuvo el privilegio de trabajar junto a Rubens, sino que ya se habían conocido en la corte de Vincenzo Gonzaga en Mantua.

Pourbus el Joven hizo gala de un estilo apabullante, colorista, extremadamente meticuloso en la representación de aparato de un personaje y toda la parafernalia del poder, sin conceder importancia ni a la personalidad ni a las circunstancias de su modelo. Esto le hizo ser codiciado internacionalmente por los altos personajes de las cortes europeas, para quienes trabajó hasta su muerte.

Frans Pourbus el Joven (Amberes, 1569 - París, 1622). Pourbus el Joven entró en el Gremio de San Lucas en 1591, pasando poco después al servicio de los archiduques Alberto e Isabel, a la vez que realizaba retratos para miembros de la corte flamenca.

En 1599 pasó a servir a Vincenzo i Gonzaga, tras un viaje de éste a Bruselas. Pourbus viajó a Mantua, donde permanecía Rubens, pero enseguida marchó a Innsbruck y Graz, donde fue enviado para retratar a diversos personajes de la corte imperial en el marco del matrimonio del emperador Rodolfo II, destacando el retrato de la Archiduquesa Eleonora (Kunst­historisches Museum, Viena). Posteriormente fue a Turín donde realizó diversos retratos de las hijas de Carlos Manuel de Saboya y en 1606 viajó a París para retratar la familia real con ocasión del bautismo del delfín, cuya madrina fue la duquesa Eleonora Gonzaga. Además, Pourbus trabajaba para Vincenzo Gonzaga en la adquisición de cuadros. Por ejemplo en 1607 se trasladó a Nápoles con el fin de adquirir cuadros de Caravaggio.

Hacia 1610 pasó al servicio de María de Médicis en París. Allí participó en las decoraciones de la pequeña galería del Louvre, con representaciones mitológicas. También realizó numerosos retratos que incluyen el de Isabel de Francia (Musée des ­Beaux-Arts de Valenciennes), a la postre reina de España, y algunos cuadros religiosos como La Última Cena (Musée du ­Louvre, París).

Su imbricación en la sociedad francesa le llevó a alcanzar la ciudadanía en 1618, llegando a ser pintor de la corte de Luis XIII. En su estudio de París acogió a Justus Sustermans como ayudante. Aunque sus retratos denotan una dependencia del realismo de Adriaen Thomasz Key, su principal influencia es Antonio Moro (Anthonis Mor Van Dashorst). Como los de Moro, sus cuadros denotan una estricta severidad en la presentación del retratado, con personajes en poses carentes de emoción y marcadamente distantes, que él combina con una técnica personal, donde la plasticidad y sensación táctil de los tejidos predomina por encima de otros aspectos.

Actualmente varias de sus obras se pueden encontrar en el Louvre, el Museo del Prado, el Rijksmuseum, el Royal College of Art, el Metropolitan Museum de Nueva York, el Ermitage y muchos otros museos.

Espero que os guste la recopilación que he conseguido del pintor flamenco, y en la medida de lo posible, contribuya en su divulgación.






Algunas obras


Frans Pourbus el Joven en el Museo del Prado

Pourbus el Joven, Frans (Amberes, 1569 - París, 1622). Pintor flamenco perteneciente a una familia de retratistas encabezada por su abuelo ­Pieter Pourbus I de Brujas, y continuada por su padre Frans Pourbus I, quien se estableció en Amberes. Pourbus el Joven entró en el Gremio de San Lucas en 1591, pasando poco después al servicio de los archiduques Alberto e Isabel, a la vez que realizaba retratos para miembros de la corte flamenca. En 1599 pasó a servir a Vincenzo i Gonzaga, tras un viaje de éste a Bruselas. Pourbus viajó a Mantua, donde permanecía Rubens, pero enseguida marchó a Innsbruck y Graz, donde fue enviado para retratar a diversos personajes de la corte imperial en el marco del matrimonio del emperador Rodolfo II, destacando el retrato de la Archiduquesa Eleonora (Kunst­historisches Museum, Viena). Posteriormente fue a Turín donde realizó diversos retratos de las hijas de Carlos Manuel de Saboya y en 1606 viajó a París para retratar la familia real con ocasión del bautismo del delfín, cuya madrina fue la duquesa Eleonora Gonzaga. Además, Pourbus trabajaba para Vincenzo Gonzaga en la adquisición de cuadros. Por ejemplo en 1607 se trasladó a Nápoles con el fin de adquirir cuadros de Caravaggio. Hacia 1610 pasó al servicio de María de Médicis en París. Allí participó en las decoraciones de la pequeña galería del Louvre, con representaciones mitológicas. También realizó numerosos retratos que incluyen el de Isabel de Francia (Musée des ­Beaux-Arts de Valenciennes), a la postre reina de España, y algunos cuadros religiosos como La Última Cena (Musée du ­Louvre, París). Su imbricación en la sociedad francesa le llevó a alcanzar la ciudadanía en 1618, llegando a ser pintor de la corte de Luis XIII. En su estudio de París acogió a Justus Sustermans como ayudante. Aunque sus retratos denotan una dependencia del realismo de Adriaen Thomasz Key, su principal influencia es Antonio Moro. Como los de Moro, sus cuadros denotan una estricta severidad en la presentación del retratado, con personajes en poses carentes de emoción y marcadamente distantes, que él combina con una técnica personal, donde la plasticidad y sensación táctil de los tejidos predomina por encima de otros aspectos.

Obras

    - María de Médicis, reina de Francia, óleo sobre lienzo, 215 x 115 cm, firmado, 1617 [P1624].
    - Isabel de Francia, mujer de Felipe IV, óleo sobre lienzo, 193 x 107 cm, 1621 [P1625].
    - Isabel de Francia, reina de España, óleo sobre lienzo, 61 x 51 cm [P1977].


 2isabel_de_francia_mujer_de_felipe_iv

Isabel de Francia, mujer de Felipe IV, 1621 , óleo sobre lienzo, 193 x 107 cm. Museo del Prado. Obra de Frans Pourbus el Joven.


 3mar_a_de_m_dicis_1617

María de Médicis, reina de Francia, 1617, óleo sobre lienzo, 215 x 115 cm. Museo del Prado. Obra de Frans Pourbus el Joven.

Frans Pourbus el Joven trabajó para varias cortes europeas por lo que resultó el miembro más internacional de una familia de pintores flamencos. En esta obra retrata a la reina de Francia María de Médicis, esposa de Enrique IV y madre de Luis XIII. La obra está realizada en 1617 cuando la reina contaba con 44 años de edad.

En un interior suntuoso y con fondo de arquitectura clásica, aparece la reina de pie con un vestido negro del que, sin embargo, el autor logra representar la calidad de su tela y otros detalles, sin duda dentro de la tradición de la pintura flamenca desde el siglo XV, al igual que el pavimento cuya geometrismo y colorido contrastan con el negro del vestido, a decir de muchos pintores el color más difícil de dominar, que ocupa la mayor parte de la la composición. Y sin embargo, logra atraer la atención sobre el rostro de la reina muy bien modelado.

Un retrato que se encuentra dentro de la tradición retratística italo-española de fines del siglo XVI, con influencia tizianesca y de la escuela veneciana, como el celaje de fondo característico de Tintoretto, pero en que las concomitancias con Rubens son también visibles.


 1isabel_de_francia_reina_de_espa_a

Isabel de Francia, reina de España, h. 1615, óleo sobre lienzo, 61 x 51 cm. Museo del Prado. Obra de Frans Pourbus el Joven.

Isabel de Borbón (1602-1644), hija de Enrique IV de Francia y María de Medici, contrajo matrimonio por poderes con el heredero del trono español, el futuro Felipe IV, en 1615. Al mismo tiempo su hermano, Luis XIII de Francia, tomaba como esposa a la infanta española Ana de Austria. En fecha cercana a ese enlace debió de pintarse este retrato en el que el gesto de la mano de la joven reina -característico del pintor-, atrae nuestra mirada hacia el rico joyel y el collar de perlas de doble vuelta que luce.



Otras obras


 19portrait_of_maria_magdalena_of_austria

Portrait of Maria Magdalena of Austria, 1603-04. Oil on canvas, 116 x 108 cm. Kunsthistorisches Museum, Vienna. Obra de Frans Pourbus el Joven


 23portrait_of_an_italian_lady

Portrait of an Italian Lady. 1600-09. Oil on canvas, 47 x 36 cm. Pinacoteca Malaspina, Pavia


 40henry_iv_of_france_by_pourbous_younger

Enrique IV de Francia, c. 1615. Obra de Frans Pourbus el Joven


 5retrato_de_mar_a_de_m_dici_frans_pourbus_el_joven_museo_del_louvre_par_s

Retrato de María de Médici. Frans Pourbus el Joven, Museo del Louvre, París. Obra de Frans Pourbus el Joven


 8portrait_of_eleonora_of_mantua_as_a_child

Portrait of Eleonora of Mantua as a Child, c. 1605. Oil on canvas, 64 x 49 cm. Galleria Palatina (Palazzo Pitti), Florence. Obra de Frans Pourbus el Joven


 9elisabeth_of_france

Elisabeth of France. 1615. Oil on canvas, 52 x 43 cm. Galleria Palatina (Palazzo Pitti), Florence. Obra de Frans Pourbus el Joven


 10henry_iv_king_of_france_in_black_dress

Henry IV, King of France in Black Dress. 1610. Oil on wood, 39 x 25 cm. Musée du Louvre, Paris. Obra de Frans Pourbus el Joven


 11portrait_of_isabella_clara_eugenia_of_austria_with_her_dwarf

Portrait of Isabella Clara Eugenia of Austria with her Dwarf, c. 1599. Oil on canvas, 217 x 130 cm. Royal Collection, Hampton Court. Obra de Frans Pourbus el Joven


 12isabella_clara_eugenia_of_austria

Isabella Clara Eugenia of Austria, before 1605. Oil on canvas, 235 x 125 cm. Musées Royaux des Beaux-Arts, Brussels. Obra de Frans Pourbus el Joven


 13portrait_of_claude_de_lorrain_prince_of_chevreuse

Portrait of Claude de Lorrain, Prince of Chevreuse, 1610. Oil on canvas, 198 x 123 cm. Northants, Althorp. Obra de Frans Pourbus el Joven


 14louis_xiii_as_a_child

Louis XIII as a Child. 1611. Oil on canvas, 159 x 95 cm. Museum of Art, Cleveland. Obra de Frans Pourbus el Joven


 15portrait_of_louis_xiii_of_france_at_age_ten

Portrait of Louis XIII of France at Age Ten. 1610. Oil on canvas, 51 x 41 cm. Galleria Palatina (Palazzo Pitti), Florence. Obra de Frans Pourbus el Joven


 16portrait_of_marie_de_m_dicis

Portrait of Marie de Médicis. 1611. Oil on canvas, 142 x 127 cm. Galleria degli Uffizi, Florence. Obra de Frans Pourbus el Joven


 20portrait_of_a_frenchman

Portrait of a Frenchman. 1610-22. Oil on canvas, 61 x 53,3 cm. Art Gallery of New South Wales, Sydney. Obra de Frans Pourbus el Joven


 21portrait_of_a_woman_aged_54

Portrait of a Woman Aged 54. 1591. Oil on panel, 98,1 x 73,7 cm. Fine Arts Museums of San Francisco, San Francisco. Obra de Frans Pourbus el Joven


 22portrait_of_elisabeth_of_france

Portrait of Elisabeth of France. 1615. Oil on canvas, 55 x 45 cm. Private collection. Obra de Frans Pourbus el Joven


 portrait_of_petrus_ricardus

Portrait of Petrus Ricardus. 1592. Oil on oak panel, 107 x 77 cm. Groeninge Museum, Bruges. Obra de Frans Pourbus el Joven


 17portrait_of_margaret_of_savoy_duchess_of_mantua

Portrait of Margaret of Savoy, Duchess of Mantua. 1608. Oil on canvas, 207 x 116 cm. The Hermitage, St. Petersburg. Obra de Frans Pourbus el Joven


 18portrait_of_margherita_gonzaga

Portrait of Margherita Gonzaga. 1604-05. Oil on canvas, 193 x 115 cm. Galleria Palatina (Palazzo Pitti), Florence. Obra de Frans Pourbus el Joven


 vandamme

Portrait of Catherine van Damme, Wife of François de Groote. 1591. Oil on panel, 106 x 75 cm. Private collection. Obra de Frans Pourbus el Joven


 6archdukes_albert_and_isabella

Archdukes Albert and Isabella. Oil on oak panel, 60 x 42 cm (each). Groeninge Museum, Bruges. Obra de Frans Pourbus el Joven


 7the_last_supper

Última Cena - The Last Supper. 1618. Óleo sobre lienzo, 287 x 370 cm. Museo del Louvre. París. Obra de Frans Pourbus el Joven



Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado el trabajo recopilatorio dedicado al pintor flamenco  Frans Pourbus el Joven. Descendiente de una saga de artistas, iniciada por su abuelo Pieter Pourbus el Viejo (1523-1581) y continuada por su padre Frans Pourbus llamado el Viejo (1545-1581), para diferenciarse del mismo nombre de su progenitor. A los tres pintores les he didicado un trabajo en esta sección de arte del foro de xerbar. Destacó en los géneros del retrato cortesano y la pintura religiosa.



Fuentes y agradecimientos a: wga.hu, museodelprado.es, pintura.aut.org, laprovincia.es, es.wikipedia.org y otras de Internet.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Display posts from previous:    
 

Post new topic  Reply to topic  Page 1 of 1
 



Users browsing this topic: 0 Registered, 0 Hidden and 1 Guest
Registered Users: None


 
Permissions List
You cannot post new topics
You cannot reply to topics
You cannot edit your posts
You cannot delete your posts
You cannot vote in polls
You cannot attach files
You cannot download files
You can post calendar events