Home    Forum    Search    FAQ    Register    Log in
Message From The Staff



Normas de la Secci�n 
En esta sección sólo se permiten exposiciones de Pintores Extranjeros. La forma de abrir una exposición es el autor con su fotografía y su biografía y los cuadros de la exposición con un tamaño no superior a los 800 píxeles.


Post new topic  Reply to topic 
Page 1 of 1
 
 
Pieter Pourbus El Viejo
Author Message
Reply with quote   Download Post 
Post Pieter Pourbus El Viejo 
 
Este trabajo recopilatorio está dedicado al pintor flamenco Pieter Pourbus el Viejo (1523-1584). Es el iniciador y patriarca de una saga de artistas continuada por su hijo Frans Pourbus el Viejo (1545-1581) y su nieto Frans Pourbus el Joven, llamado el Joven (1569-1622), para diferenciarlo del padre. A los tres he didicado un trabajo en esta sección de arte del foro de xerbar.

Pieter Pourbus el Viejo (Gouda, 1523 - Brujas 1584) fue un pintor renacentista flamenco.

Establecido en Brujas hacia 1540, en 1543 fue admitido en el gremio de pintores de la ciudad; casi al mismo tiempo se casó con la hermana del pintor local Lancelot Blondeel. Permaneció en Brujas hasta su muerte en 1584.

Destacó en los géneros del retrato, incluido el retrato de grupo, las escenas alegóricas y la pintura religiosa, como el monumental óleo "El Juicio Final" de 228,5 x 181 cm que se encuentra en el Museo Groeninge de Brujas. Su producción abarca 40 pinturas firmadas o documentadas y otras 30 atribuidas. También realizó diseños arquitectónicos con destino a la celebración de la entrada en Brujas del príncipe Felipe II en 1549.

Su hijo Frans Pourbus el Viejo (1545-1581) y su nieto Frans Pourbus el Joven (1569-1622) fueron también pintores y discípulos junto con Antoon Claeissens.

Su producción abarca 40 pinturas firmadas o documentadas y otros 30 atribuidas. También realizó diseños arquitectónicos, en artes decorativas y trabajos cartográficos.

Obras en España

El Museo del Prado guarda un tríptico dedicado a los santos Juanes, con el Bautismo de Cristo en la tabla central, la degollación del Bautista y San Juan Evangelista en Patmos en las tablas laterales y los santos Pedro y Pablo en grisalla en las caras exteriores.1 Otras obras relacionadas con el taller de Pourbus conservan el Museo de Bellas Artes de Sevilla (Bautismo de Cristo) y el Museo Lázaro Galdiano (Retrato de un monje con breviario)

Espero que os guste la recopilación que he conseguido del pintor flamenco, y en la medida de lo posible, contribuya en su divulgación.






Algunas obras


Pourbus el Viejo en el Museo del Prado

Pourbus el Viejo, Pierre o Pieter (Gouda 1523 - Brujas, 1584). Pintor flamenco. Se trasladó tempranamente a Brujas, ciudad en cuyo gremio de San Lucas ya aparece inscrito en 1543 como maestro extranjero. Posteriormente estableció un amplio taller, en el que trabajarían su hijo Frans Pourbus el Viejo, y su nieto Frans Pourbus el Joven, y logró convertirse en el principal pintor de la ciudad. No se conservan noticias sobre sus años de formación, pero sus obras tempranas denotan influencia de Jan van Scorel. En 1549 recibió su primer encargo importante: la decoración para celebrar la entrada en Brujas del emperador Carlos V y su hijo, el príncipe Felipe. En sus obras introduce elementos renacentistas aunque en general se mantendrá fiel al colorido y el detallismo pictórico de la escuela de Brujas. A partir de 1550 aparecen en su pintura rasgos manieristas de forma casi paralela a como lo hacen en la pintura que Frans Floris estaba realizando en Amberes. Entre sus obras destacan Alegoría del triunfo del Amor, de 1547 (Wallace Collection, Londres), el Juicio Final, de 1551 (Museum Groeningemus, Brujas), y una Anunciación de 1552, realizada para el mausoleo de Margarita de Austria en Brujas. Hizo también numerosos retratos de personajes preeminentes de Brujas y fue, además, pionero en el desarrollo de la tipología del retrato de grupo con obras como los Miembros de la hermandad de la Santa Sangre, de 1556 (Reilige Bloed Museum, Brujas).


 01tr_ptico_de_los_santos_juanes

Tríptico de los santos Juanes, 1549, óleo sobre tabla, 241 x 377 cm. Procedencia: Adquisición, 2000. Museo Nacional del Prado. Obra de Pierre Pourbus el Viejo.

El Bautismo de Cristo del panel central es deudor de Gerard David y los dos laterales -decapitación del Bautista y San Juan Evangelista en la isla de Patmos- remiten a Hans Memling, artistas brujenses del siglo anterior. La visión apocalíptica de la Virgen copia en cambio un grabado de Durero. Para adaptar estos modelos al gusto de su época, Pourbus incorpora elementos del arte manierista, como se aprecia en la arquitectura, y varía tipos humanos y colores.


 0tr_ptico_de_los_santos_juanes_puertas_cerradas

Las puertas exteriores del tríptico representan a San Pedro y a San Pablo, de acuerdo con su iconografía tradicional. San Pedro, calvo, con barba y cabellos blancos, cortos y rizados, con una gran llave, está sumido en sus pensamientos, al aigual que San Pablo, calvo, con larga barba oscura y la espada en alto. Las figuras están realizadas en grisalla, con las carnaciones y los cabellos en color. Teniendo en cuenta cuándo se pintaron, en 1549, podrían resultar retardatarias, si no fuera porque el pintor, perteneciente a la escuela de Brujas, se mantuvo fiel a la tradición del siglo XV, como la mayoría de los que trabajaron allí en el siglo XVI. Aún así, se aprecian notas que denotan la cronología en la que trabaja: Porbous omite los pedestales donde solían colocarse este tipo de figuras y las sitúa sobre un zócalo corrido, lo que les otorga mayor vivacidad.


 02tr_ptico_de_los_santos_juanes_panel_central

Tríptico de los santos Juanes (detalle central), 1549. Museo Nacional del Prado. Obra de Pierre Pourbus el Viejo.


Información adicional del Tríptico de los santos Juanes

Un tríptico de Pierre Pourbus: excepcional adquisición para el Prado. El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, ha adquirido en Otubre de 2000 en Finarte España, en más de 345.000.000 ptas. y con destino al Museo del Prado, el Tríptico de San Juan Bautista obra de Pierre Pourbus.

Esta excepcional pieza se dio a conocer en un documentado artículo de Matías Díaz Padrón titulado Deux grands tryptiques inédites de P. Pourbous le Vieux en Espagne, aparecido en 1984 en la Revue Belgue d’archeologie et d’histoide de l’art, y tuvo su presentación en público en Bruselas, dentro de la suntuosa aportación a la Europalia 85 dedicada a España, que fue la inolvidable exposición Splendeurs d'Espagne et le villes belges, en cuyo catálogo figuró con el número C16.

Ciertamente, si bien su denominación es tal vez discutible, ya que si el panel central y el izquierdo representan el Bautismo de Cristo por Juan el Bautista y su Degollación, el derecho muestra a San Juan Evangelista en Patmos, por lo que quizá le convendría mejor el título de Tríptico de los Santos Juanes. Lo que no es sino anecdótico, dentro de la enorme importancia de esta pieza, debido a su tamaño - desplegado mide 2,40 x 3,70 m- sino también por su excepcional conservación y por lo que significa como recapitulación del arte flamenco en los comienzos del Manierismo.

Señalaba Díaz Padrón (en Octubre de 2000) en el citado catálogo, el hecho de aparecer Cristo con su cuerpo ligeramente vestido lo que pone en evidencia la contraposición con la preceptiva tridentina. San Juan, vierte el agua con su mano siguiendo modelos tradicionales en Flandes contrarios a los italianos en los que utilizan un recipiente, y siguiendo Pourbus el modelo de Gérard David en su tríptico del Museo Groeninge de Brujas.

En la Decapitación, el pintor se aproxima a modelos de Memling, evitando sin embargo la presentación cruenta de la escena "dando así prueba de una sensibilidad que responde a su formación clásica reflejada además claramente en su fidelidad a los modelos de la arquitectura antigua".

Esta aproximación a Memling se percibe también en su renuncia al entorno decorativo de la aparición de la Virgen y el dragón (inspirada en e! grabado de Durero La Mujer y la Serpiente en su serie sobre el Apocalipsis), prefiriendo un decorado de onduladas nubes, siempre según el conservador de pintura flamenca del Prado, más afín con el gusto propio de Pourbus.

El exterior de las portezuelas o "volets" nos muestra a San Pedro y San Pablo, "los dos sólidos pilares de la iglesia", en dimensiones monumentales; su realización en grisalla testimonia la persistencia de la tradición en Pourbus, aunque ha de tenerse en cuenta el color natural de las carnaciones.

Otras muchas influencias y persistencias son señaladas por Díaz Padrón, lo que contribuye a subrayar la importancia de esta monumental obra, tanto en lo que respecta a su incorporación al elenco de la producción pictórica de Pourbus "El Viejo", como a los elementos de transición entre el primitivismo flamenco y los nuevos aires del Manierismo que soplaban ya en Europa. Su fecha de ejecución debe ser la de 1549, que aparece sobre el frontispicio del "volet" izquierdo, lo que hace de ella la más antigua de su catálogo, sustituyendo al Juicio Final de 1551 considerado hasta ahora como tal, lo que la añade un claro interés para conocer su evolución estilística.

Pierre Pourbus, conocido también como Peeter Jansz Poerbus, nació en Guda hacia 1510, situando sus biógrafos en el entorno de 1538 su llegada a Brujas, donde contrajo matrimonio con la hija de Lancelot Biondeel, lo que ha permitido suponer que fuera discípulo de éste. Miembro de los Arcabuceros de San Jorge en 1540, maestro en 1543, fue a partir de 1552 en numerosas ocasiones director y decano de la "guilda". Tras una larga dedicación al servicio del municipio de Brujas, realizó en 1560 para la sala de festejos del ayuntamiento los retratos de Carlos V y de su hijo Felipe II. Falleció en aquella ciudad el 30 de enero de 1564, dejando entre otros discípulos a su hijo Frans Pourbus I.

Artículo publicado en la Revista Antiquaria, Octubre 2000 y arnaiz.com



Otras obras




Retablo en la iglesia de de Santo Domingo de Guzmán. Obra de Pieter Pourbus el Viejo. Santa Cruz de la Palma. Actualmente las seis tablas —de San Miguel Arcángel, San Juan Bautista, la Genealogía de Jesús, los Santos Dominicos y las grisallas de San Blas y San Francisco— atribuidas a Pierre Pourbus el Viejo se encuentran colgadas en la pared izquierda de la nave central y única del templo. Una séptima de mayor anchura, la tabla central del retablo representando al Calvario, hoy está en paradero desconocido. Fue fotografiada por última vez en la exposición de la Bajada de la Virgen de 1920.

[url= http://padronel.net/2009/11/06/otro...o-tema-del-man/]Más info[/url]


 6san_miguel

San Miguel. Obra de Pieter Pourbus el Viejo. S. XVI. Santo Domingo de Guzmán. Convento dominico de San Miguel de La Palma. También en este mismo templo se custodia la magnífica tabla del Arcángel (óleo sobre tabla de 166 x 176 cms.), titular del convento dominico de San Miguel de La Palma o de las Victorias. Su autor fue el prestigioso pintor Pierre Pourbus el Viejo (1523-1584). Su contemplación sugiere una idea: la creación de un nuevo tipo de héroe, representante de la Iglesia Católica como general romano y vencedor de la Iglesia reformista… Aparece como jefe guerrero batiendo al demonio, con espada en alto, amenazante; porta una balanza , símbolo del juicio particular al que se somete tras la muerte, el alma del fiel, representada por una figura desnuda en actitud orante sobre uno de los platillos, que el diablo trata de inclinar a su favor. Este tema de San Miguel como psicopompo, es decir, el conductor de los muertos cuyas almas pesará el día del Juicio, también se relaciona con las inscripciones latinas de los capiteles de los arcos colaterales de la capilla mayor, alusivas al Juicio Final y a la segunda venida de Cristo, según palabras del profesor Pérez Morera. Conforme al espíritu militante y combativo de la Contrarreforma Católica, encarna la defensa armada de la Fe, de manera que aparece retratado con indumentaria y pose militar. Está colgado en la pared lateral izquierda de la nave principal del templo de Santo Domingo de Guzmán.

Las valiosas pinturas flamencas que componían el retablo original del Convento de San Miguel de Las Victorias, representativas del manierismo de la Escuela de Brujas y atribuidas al famoso Pierre Pourbus el Viejo, fueron desmembradas de su marco originario en 1703, cuando se construyó el fabuloso retablo barroco actual. Hoy en día se conservan seis tablas: San Miguel, San Juan Bautista, la Genealogía de Jesús, Santos Dominicos y las grisallas de San Blas y San Francisco. Fueron traídas por el conquistador de Nueva Granada, el licenciado Juan de Santa Cruz, quien edificó la capilla mayor del templo, como perpetuo monumento de fama y victoria.



 5bautismo_de_cristo_pieter_pourbus_museo_de_bellas_artes_de_sevilla_procede_parroquia_de_santiago

Bautismo de Cristo. Museo de Bellas Artes de Sevilla. Obra de Pieter Pourbus el Viejo


 4pieter_pourbus_el_viejo_museo_l_zaro_galdiano_retrato_de_un_monje_con_breviario

Retrato de un monje con breviario, c. 1551-1600. Óleo sobre tabla, 42 x 31 cm. Museo Lázaro Galdiano. Obra atribuida a Pieter Pourbus el Viejo.

Retrato de monje benedictino (?), encapuchado. Figura de medio cuerpo, casi de frente vuelto a la izquierda con libro entreabierto en sus manos. Fondo olivaceo oscuro.


 12pieter_pourbus_christian_van_der_goes

Portrait of Christian van der Goes, Schout of Delft, holding a staff of office, 1575. Obra de Pieter Pourbus el Viejo


 13pierre_pourbus_bearded_red_headed_man_seated_google_art_project

Bearded, red-headed Man, seated, 1555-65. Obra de Pieter Pourbus el Viejo


 3retrato_de_jacquemyne_buuck_1551_leo_sobre_tabla_97_5_x_71_2_cm_brujas_museo_groeninge

Retrato de Jacquemyne Buuck, 1551, óleo sobre tabla, 97,5 x 71,2 cm, Brujas, Museo Groeninge. Obra de Pieter Pourbus el Viejo


 11pieter_poubus_ritratti_di_jan_van_eyewerve_1551_1434921860_356361

Ritratti di Jan van Eyewerve, 1551, óleo sobre tabla, 97,5 x 71,2 cm, Brujas, Museo Groeninge. Obra de Pieter Pourbus el Viejo


 10pieter_pourbus_ii_of_meester_van_de_1540s_portret_van_een_man_1544

Portret van een man, 1544. Obra Pieter Pourbus el Viejo


 7_adoration_of_the_shepherds_1574_pieter_pourbus_aanbidding_van_de_herders

'Adoration of the shepherds', 1574; left panel : Joos de Damhouder and sons; right panel : his wife Louise de Chantraines and six daughters; triptych by Pieter Pourbus. Obra de Pieter Pourbus el Viejo


 8chapelle_du_saint_sang_confr_rie_du_saint_sang_16_membres_pieter_pourbus_1556_tableau_1

Chapelle du saint-Sang - Confrérie du saint-Sang - 16 membres - Pieter Pourbus -1556 -Tableau 1. Obra Pieter Pourbus el Viejo


 9chapelle_du_saint_sang_confr_rie_du_saint_sang_15_membres_pieter_pourbus_tableau_2

Chapelle du saint-Sang - Confrérie du saint-Sang - 15 membres -Tableau 2 - 1556. Obra Pieter Pourbus el Viejo


 14crucifixion_triptych_pieter_pourbus

Crucifixion triptych, c. 1523. Kunsthistorisches Museum. Obra Pieter Pourbus el Viejo


 20brooklyn_museum_last_judgment

Last Judgment, 1551. Brooklyn Museum. Obra Pieter Pourbus el Viejo


 21pieter_pourbus_last_supper_wga18255

Last Supper, 1548. Obra Pieter Pourbus el Viejo


 17chiesa_di_nostra_signora_bruges_int_altare_di_pieter_pourbus

Chiesa di nostra signora, bruges, int., altare di pieter pourbus, 1574


 15la_resurrection

La-Resurrection. Musée des Beaux-Arts (Belfort). Obra Pieter Pourbus el Viejo


 16_brugge_pieter_pourbus_1523_1584_het_laatste_avondmaal_1562_9_03_2010_16_16_12kopie

Het laatste avondmaal - OLV rouwekerk te Brugge. Obra Pieter Pourbus el Viejo


 18pieter_pourbus_last_judgement

Last Judgement, 1551. Obra Pieter Pourbus el Viejo


 zeghere_van_male_pierter_pourbus_1578

Epitaafschilderij voor Zeghere van Male en zijn gezin (1578). Sint-Jacobskerk, Brugge. Obra Pieter Pourbus el Viejo


 22pieter_pourbus_crocifissione_1557_01

Crocifissione, 1557. Obra Pieter Pourbus el Viejo


 23pieterpourbus_adoration_of_the_shepherds02

Adoration by the Shepherds; Onze-Lieve-Vrouwekerk, Bruges, Belgium. Obra Pieter Pourbus el Viejo



Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado el trabajo recopilatorio dedicado al pintor flamenco Pieter Pourbus el Viejo. Destacó en los géneros del retrato, las escenas alegóricas y la pintura religiosa. Pieter Pourbus fue el iniciador y patriarca de una saga de artistas, continuada por su hijo Frans Pourbus el Viejo (1545-1581) y su nieto Frans Pourbus el Joven, llamado el Joven (1569-1622), para diferenciarlo del padre. A los tres he didicado un trabajo en esta sección de arte del foro de xerbar.


Fuentes y agradecimientos a: museodelprado.e, artcyclopedia.com, arnaiz.com, pintura.aut.org, leyendasdesevilla.blogspot.com.es, laprovincia.es, es.wikipedia.org, mismuseos.net, elapuron.com y otras de Internet.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Display posts from previous:    
 

Post new topic  Reply to topic  Page 1 of 1
 



Users browsing this topic: 0 Registered, 0 Hidden and 1 Guest
Registered Users: None


 
Permissions List
You cannot post new topics
You cannot reply to topics
You cannot edit your posts
You cannot delete your posts
You cannot vote in polls
You cannot attach files
You cannot download files
You can post calendar events