Home    Forum    Search    FAQ    Register    Log in
Message From The Staff




Post new topic  Reply to topic 
Page 1 of 1
 
 
Catedral De San Vicente De Roda De Isábena (Huesca)
Author Message
Reply with quote   Download Post 
Post Catedral De San Vicente De Roda De Isábena (Huesca) 
 
Este trabajo recopilatorio está dedicado a la Catedral de de San Vicente de Roda de Isábena (provincia de Huesca), es una catedral románica española. Es la localidad más pequeña de España con sede catedralicia. Ha sido declarada Monumento Nacional.


 0_10_1462031164_818480

La catedral data de los siglos XI y XII, aunque ha experimentado reformas importantes en el siglo XVIII, en que se construye el pórtico sur y la torre que destaca en esta fachada.

Sus obras se inician en estilo románico lombardo, aunque en tiempos de Sancho el Mayor fue modificado el proyecto, continuándose en alzado con maestros de obras navarros que aportaron una nueva concepción de la obra, relacionada con el Camino de Santiago. El proyecto original contemplaba un edificio de tres naves con cabecera triple de ábsides semicirculares precedidos de tramo recto, en la actualidad el septentrional reformado.


 01_roda_de_is_bena

En el reinado de Sancho Ramírez se finaliza la construcción inicial, rematado con la cabecera y se erige una torre en el lado sur. A principios del siglo XII se alzan las tres naves y se construyen criptas en los ábsides, para lo que fue necesario sobrelevar el pavimento. La portada, que se encuentra en el muro sur, data del siglo XIII, si bien está cobijado bajo un pórtico de fábrica moderna.


 01_1462031210_634254

Planta de la Catedral de San Vicente de Roda de Isábena (Huesca)

En el lado norte se adosa el claustro y la capilla de San Agustín, ésta de nave única y ábside semicircular. Mucho más tarde, en el siglo XVIII se construye el pórtico meridional y la torre actual.

En su frente exterior la cabecera presenta arquillos ciegos y bandas verticales (lesenas), motivos decorativos característicos de la arquitectura románica lombarda. En alzado se aprecia la presencia de las criptas. El ábside septentrional fue sustituido por otro de fábrica barroca.

La división de las naves se produce mediante pilares cruciformes en los que descansan las bóvedas de arista de las naves laterales y la de cañón apuntado de la nave central. El pavimento presenta diferentes niveles dada la presencia de una tribuna, los accesos a la cripta y la presencia de la misma en la cabecera.


 0_02_1462031263_213042

Pantocrátor rodeado por los símbolos de los evangelistas. Catedral de San Vicente de Roda de Isábena (Huesca)

La cubrición de los ábsides se realiza por medio de bóvedas de cañón apuntadas en el presbiterio, y bóvedas de cuarto de esfera en la central, que si bien está oculta por el retablo barroco, se puede apreciar rodeando este.


 0cripta_de_la_catedral_caracterizada_por_encontrarse_descubierta_sobre_ella_el_altar_elevado_por_tres_arcos_de_medio_punto

Cripta de la catedral, caracterizada por encontrarse descubierta. Sobre ella, el altar, elevado por tres arcos de medio punto

Tres criptas en niveles diferentes se hallan bajo la cabecera. La cripta central, o Cripta de San Ramón es la más compleja y amplia, puesto que consta de tres naves con cabecera semicircular, siendo su principal peculiaridad el hecho de que la cripta se encuentra descubierta y casi al mismo nivel que la nave central, lo que obligó a sobreelevar el altar. Ello fue debido a la dificultad para excavarla en la roca sobre la que se asienta el conjunto. En el ábside sur se ha descubierto una cripta recientemente y la del lado norte, conocida como Archivo y Sala del Tesoro, presenta pinturas murales románicas.


 0roda_d_is_vena_catedral_de_sant_vicent_m_rtir_pm_52666

En el lado norte se sitúa el claustro, de planta trapezoidal y arquerías de medio punto en las que descansa un tejado que vierte al interior en un aljibe, que recoge el agua de lluvia. En torno a este se distribuyen dependencias catedralicias: la Sala capitular y el Refectorio, además de una capilla llamada de San Agustín. Esta estancia, de planta rectangular y ábside semicircular esta decorada con pintura mural.


 0arqueta_de_san_valero_ex_catedral_de_san_vicente_roda_de_is_bena

Arqueta de San Valero, ex catedral de San Vicente, Roda de Isábena.

Entre el acceso a la cripta central y norte, que se realiza a través de un arco moderno rebajado se ha creado un espacio en el que se sitúa la pila bautismal, gallonada.

A los pies de la nave, y en un espacio ganado y añadido al último tramo del templo, se halla el órgano.

Espero que os guste la recopilación que he preparado de este singular templo catedralicio español.





Algunas imágenes de Catedral de San Vicente de Roda de Isábena (Huesca)


 0_14_1462030996_909551

Sobre una elevada atalaya que domina buena parte del curso del río Isábena, la localidad de Roda es el pueblo más pequeño de España que cuenta con una iglesia-catedral. Llegaremos hasta aquí por las carretera N-123 y A-2211 entre Barbastro y Graus, donde poco antes de la salida de su población, hay que desviarse a derecha siguiendo la A-1605 que remonta el río Isábena y que sin problemas y por unos bellos paisajes nos conducirá hasta Roda. Carretera de montaña, recién ampliada y asfaltada, que es una delicia recorrer, sobre todo cuando recordamos la anterior.


 00_1462031040_687866

Su iglesia primitiva, probablemente fuese la actual capilla de San Agustín situada junto al ábside en los muros de la que, al igual que en algunas zonas del claustro, quedan restos de "opus spicatum" atestiguando su antigüedad.


 ztorre_roda_de_is_bena_huesca

Torre Roda de Isábena Huesca.


 03_1462030973_668461

La torre campanario se levantó en el siglo XVIII sobre cimientos románicos. Es una torre de planta hexagonal, formada por tres cuerpos y vanos abiertos a los cuatro vientos. Los dos primeros cuerpos realizados en piedra y el tercero con ladrillo. Se remata con un chapitel de forma piramidal.


 0_roda_de_isabena_3

La portada románica realizada en el siglo XIII, se abre en la fachada sur, y se encuentra protegido por un porche moderno al que le precede una escalinata.


 0_04

La puerta de acceso está formada por un arco de medio punto, con seis arquivoltas abocinadas. La exterior que forma el guardapolvos con decoración de puntas de diamante. Las arquivoltas descansan en seis columnas en cada lado, tres de cada lado de menor entidad y tamaño en alternancia con las gruesas. Las batientes de la puerta se encuentra tallada con lacería de estilo mudéjar, reforzadas por el herraje medieval original.


 0cripta_de_la_catedral_caracterizada_por_encontrarse_descubierta_sobre_ella_el_altar_elevado_por_tres_arcos_de_medio_punto

Bajo la misma, a modo de cripta, hay un espacio que muestra un absidiola en el espesor del muro este y restos de opus spicatum.

Cripta de la catedral, caracterizada por encontrarse descubierta. Sobre ella, el altar, elevado por tres arcos de medio punto.

El elemento arquitectónico mas llamativo de la catedral se encuentra en las cabeceras de las tres naves que componen la planta del recinto sacro. Bajo ellas se encuentra la cripta modificada en el 1125 por mandato de San Ramón. La cripta central a la que se accede por una triple arquería de medio punto rebajados realizada en 1650 (siglo XVII), está formada por tres naves de tres tramos cada una. En el centro se encuentra el sarcófago con los restos mortales de San Ramón. Una de las escasas piezas de escultura funeraria románica (siglo XII) que ha llegado hasta la actualidad en Aragón. Es por este motivo que a esta cripta se le llama de San Ramón. El santo fue depositado en el sarcófago el 27 de diciembre de 1170.


 16_1462031746_714797

La cripta se sustenta en pilastras exentas que sustentan las bóvedas de aristas, a trabes de arcos fajones y formeros. Estas son algunas de sección rectangular, octogonal y redondeada, algunas con capiteles de decoración vegetal de labra muy tosca, al igual que las pilastras. La cripta se ilumina por dos pequeñas ventanas aspirelladas abiertas en el testero del muro, que lo conforma un ábside semicircular...


 sarc_fago_de_san_ram_n_de_roda_detalle

 sarc_fago_de_san_ram_n_de_roda

Sarcófago de San Ramón de Roda. Lo más destacado de la Catedral de Roda de Isábena es la existencia de una gran cripta bajo el suelo de la cabecera.

La cripta situada en el lado sur, es mucho más sencilla y pequeña que las otras dos. Destaca sobre todo por unas pequeñas pilastras que reciben el nombre de triple esquina o triple esquinilla ya que se sitúan en los vértices de la nave.


 0_15altar_catedral_de_san_vicente_roda_de_is_bena

Altar Catedral de San Vicente, Roda de Isábena


 pintures_rom_niques_cripta_nord_de_la_catedral_de_roda_d_is_vena_huesca

Pintures romàniques cripta nord de la Catedral de Roda d'Isàvena, (Huesca)


 capilla_de_san_vicente_de_roda_de_is_bena

Capilla de San Vicente de Roda de Isábena


 roda_d_is_vena_catedral_pm_40630

La entrada al claustro se realiza a través de una portada situada en el primer tramo del lado norte de la nave lateral del evangelio. Desde el claustro esta entrada está formada por un arco de medio punto con dos arquivoltas, la interior apoya en pilastras que a su vez sostienen un tímpano liso y la exterior en impostas y columnas. Toda la portada exenta de decoración de ningún tipo. Tiene entrada también desde el exterior por una puerta de medio punto situada junto al antiguo refectorio.


 el_claustro_del_monasterio_de_roda_de_is_bena_est_habitado_por_unos_monjes_muy_meditativos

El claustro del monasterio de Roda de Isábena está 'habitado' por unos monjes muy meditativos

Financiado por el rey de Aragón Ramiro II el Monje (1134-1137), fue realizado en tiempos del abad Gaufrido a quien está dedicado el primer epitafio lapidario de los muchos que podemos encontrar en el claustro.


 capiteles_del_claustro

 capiteles_del_claustro

Capiteles del claustro.

El claustro realizado en la primera centuria del siglo XII es de planta cuadrangular, dispone de cuatro pandas cerrada por arcos de medio punto que apoyan en columnas con capiteles esculpidos con motivos geométricos, vegetales y unos pocos figurativos.


 roda_d_is_vena_catedral_de_sant_vicent_m_rtir_pm_52660_1462049837_883230

En los angulos de cada galería un arco de medio punto sirve de refuerzo en la transmisión del peso de las arquerías. En algunos puntos del claustro aun podemos ver restos de policromía en sus paredes.

El claustro se cubre con techumbre de piedra a una sola vertiente al exterior y por el interior con armadura de madera que apoya en mensulas a modo de canecillos.

Ubicado en el lado norte de la Catedral, tiene en su centro el único aljibe o pozo que habia en la población. En el dintel del brocal figura la fecha de 1608.


 inscripciones_del_claustro_del_monasterio_de_roda_de_is_bena

 inscripciones_del_claustro_del_monasterio_de_roda_de_is_bena

Inscripciones del claustro del monasterio de Roda de Isábena.

En el interior del claustro encontramos 191 epígrafes lapidarios, fechados entre los siglos XII al XV. Los mismos se encuentran repartidos en sus muros y en los intradoses de los arcos y suponen el conjunto de inscripciones lapidarias más rico y numeroso de los que se conservan en Huesca.


 zroda_d_is_vena_catedral_de_sant_vicent_m_rtir

El claustro comunica el templo y las antiguas dependencias como eran la enfermería, el refectorio, la Sala Capitular (panda este) con varias pinturas murales del siglo XIV, el dormitorio y la capilla de San Agustín, consagrada en el año 1107 (siglo XII) con pinturas de comienzos del siglo XII.


 claustro_de_la_catedral_de_roda_de_is_bena

Claustro de la catedral de Roda de Isábena.

Por la parte interna de las pandas que forman el claustro y unido a las bóvedas corre una imposta con decoración de ajedrezado del llamado tipo jaques (de Jaca).


 roda_g25

La silla de San Ramón. La pieza más codiciada, es la silla de San Ramón (siglo IX) construida en madera de boj de Toulouse, se encuentra a los pies de la nave de la epístola protegida por un cristal. Junto a ella se encuentran las sandalias, un guante y la mitra de San Ramón que fueron sacadas del sarcófago.

La silla de San Ramón fue robada por Eric el Belga en diciembre de 1979 y devuelto por él mismo años mas tarde, aunque eso si después de haber sido troceado para sacarlo de España, ya que esta silla se considera el mueble más antiguo de los que se conservan. Una estructura de metacrilato reconstruye las partes que no han podido ser recuperadas y devueltas a este templo.

La silla es un ejemplar único tallado en madera con motivos de animales fantásticos de inspiración nórdica y se desconoce como pudo llegar a Roda, aunque se supone que debió ser un regalo a San Ramón por parte de algún personaje del norte de Europa.


 roda_faldistorio

La silla de San Ramón, antes de su robo.

Sobre estas líneas, el aspecto original de la silla de San Ramón antes de ser expoliada y troceada. La imagen procede de «Historia del Mueble" de Luis Feduchi, editorial Blume y me ha sido gentilmente remitida por Víctor Gomollón. Los fragmentos recuperados se han colocado en su posición original, supliendo lo faltante con formas similares de metacrilato



Enlaces interesantes


Visita virtual a la catedral de Roda de Isábena: http://www.panorama.cat/pr/full_scr...da_isavena.html

Página dedicada a la catedral de Roda de Isábena: http://www.romanicoaragones.com/2-R...daIsabena00.htm y http://www.romanicoaragones.com/2-R...daIsabena02.htm

Otra página dedicada a la catedral de Roda de Isábena: http://www.jdiezarnal.com/catedralrodadeisabena.html


 13roda_de_isabena_catedral_2_1424

Catedral de Roda de Isábena (Huesca). Este templo: aunque todo el mundo la denomina Catedral en realidad la condición de sede catedralicia la perdió en favor de la de Lérida en 1149 (siglo XII) aunque conservó titularidad catedralicia. Actualmente dependiente de Barbastro, de la Diócesis de Barbastro-Monzón. Hoy es Iglesia parroquial de San Vicente y San Valero.



Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado el trabajo dedicado a la Catedral oscense de San Vicente de Roda de Isábena. Esta catedral románica aragonesa, tiene la singularidad de pertenecer la localidad más pequeña de España con sede catedralicia. Según -J.A. Gavinha- es una de las mas encantadoras de España, por su pequeñez, larga historia, compleja planta, el magnífico sarcófago de San Ramón, y el emplazamiento del pueblo (50 habitantes, ya ni siquiera es sede de municipio, pero conserva el rango de villa.



Fuentes y agradecimientos a: J.A. Gavinha, es.wikipedia.org, commons.wikimedia.org, jdiezarnal.com, romanicoaragones.com, arteguias.com, pirineodigital.com, fotografiadeinteriores.com, romanicoaragones.com, thehistoryblog.com, patrimoniodehuesca.es, elpachinko.com, johnhayeswalks.com, mobile.huescalamagia.es y otras de Internet.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Display posts from previous:    
 

Post new topic  Reply to topic  Page 1 of 1
 



Users browsing this topic: 0 Registered, 0 Hidden and 1 Guest
Registered Users: None


 
Permissions List
You cannot post new topics
You cannot reply to topics
You cannot edit your posts
You cannot delete your posts
You cannot vote in polls
You cannot attach files
You cannot download files
You cannot post calendar events