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Witz, Konrad
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Este trabajo recopilatorio está dedicado al pintor alemán Konrad Witz. Su origen y su vida es un poco confusa. Su obra representa la fusión de la tradición del gótico tardío alemán con el Renacimiento y las nuevas formas procedentes de Países Bajos (Van Eyck, Maestro de la Flémalle). Entre sus obras más notables cabe citar el políptico del Espejo de la Salvación (c. 1435), la Anunciación y el retablo de San Pedro (1444) para la catedral de Ginebra

Desde la década de los años treinta Witz se instala en Basilea (Suiza). Aunque las fechas en que desarrolla su actividad profesional coinciden con la transición entre el gótico y el Renacimiento, en sus trabajos incluye reminiscencias de la tradición suiza. Todo ello se traduce en el gusto por los detalles y su particular forma de tratar los volúmenes de sus figuras y dotarlas de expresividad. Estos aspectos parecen indicar que pudo estudiar en los Países Bajos. Mucho más probable resulta pensar que en aquel tiempo se convocaron dos importantes concilios en las ciudades de Basilea y Constanza que le permitirían entrar en contacto con artistas de otros países. Es autor del Altar de Heilsspiegek y el Altar de Ginebra, aunque ninguno de ellos permanece completo en la actualidad, sino que están disgregados en distintos museos.


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Konrad Witz - Santa María Magdalena y Santa Catalina en una iglesia. 'Heilige Magdalena und Heilige Katharina in einer Kirche', de 1440. 162 x 130.4 cm. Estrasburgo, Musée de l'oeuvre Notre Dame.


Konrad Witz (c.1400 - 1410, Rottweil (Württemberg, Alemania) - c. invierno de 1445 / primavera de 1446 en Basilea, Suiza) fue un pintor alemán / suizo medieval. Una de sus más famosas obras y al mismo tiempo de las más últimas son la Anunciación, puede verse en la exposición permanente del Germanisches Nationalmuseum, Núremberg. Junto con Hans Hirtz se cuenta entre los últimos representantes del Rin Superior en el Gótico tardío.

Konrad Witz viajó desde Alemania a Basilea, atraído por el Concilio Ecuménico de la Iglesia Católica que tuvo lugar allí desde 1431, y allí se instaló hasta su muerte; su nombre aparece ya en los documentos del gremio de pintura de 1434 con el sobrenombre de Konrad von Rottweil (Konrad de Rottweil). Se casó y tuvo cinco hijos. Sólo se conocen las obras pictóricas de sus últimos doce años, aun así muy numerosas; el resto son desconocidas en la actualidad. Su última obra fechada es Die Wunderbare Vermehrung der Fische (Milagro de la multiplicación de panes y peces), donde figura su nombre y el año 1444. Tras siglos de olvido, el artista suizo-alemán fue redescubierto en 1901 por el historiador del arte Daniel Burckhardt-Werthemann. en algunas de sus obras se han descubierto motivos irónicos y humorísticos que reflejan una cierta modernidad. Tal vez su obra maestra fueron los nueve paneles que componen el altar para la iglesia de San Leonardo de Basilea.

Witz se dedicó a reflejar los problemas de representar la realidad tridimensional en un lienzo bidimensional, de como distribuir las habitaciones según los cánones de la perspectiva y de la arquitectura de la época. No tiene buenos ejemplos de perspectiva de interiores, aunque con su forma de pintar tenía la capacidad de representar la profundidad con bastante realismo. La Anunciación (una de sus obras más conocidas), hoy en día en Nüremberg, muestra una concepción del espacio y un realismo en detalles impresionantes para las técnicas de la época.


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Konrad Witz - Joaquín y Ana ante la puerta de Oro. Joachim und Anna an der Goldenen Pforte, de 1440. 156 x 120.5 cm. Kunstmuseum de Basilea. Regalo de Hardt Bruck Louise Bachofen.


OBRAS

Altar de Heilsspiegel

    - Ala izquierda exterior superior izquierda: Ecclesia, alredeor de 1430, Madera, 87×81 cm ( Kunstmuseum Basilea)
    - Ala izquierda exterior superior derecha: Engel der Verkündigung (ángel de la anunciación), sobre 1430, Madera, 87×69 cm (Kunstmuseum Basel)
    - Ala izquierda exterior inferior izquierda: Hl. Augustinus (San Agustín) , cerca de 1430, Madera, 102×82 cm (Musée Municipal, Dijon)
    - Ala izquierda interior superior izquierda: Antipater vor Julius Cäsar (Antipater de Julio Cesar), cerca de 1430, Madera, 86×70 cm (Kunstmuseum Basel)
    - Ala izquierda interior superior derecha: Esther vor Ahasver (Ester antes de Ahasver), cerca de 1430, Madera, 86×80 cm (Kunstmuseum Basel)


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Konrad Witz - Anunciación. Geburt Christi, 1450. 135 x 165 cm; Fundación Gottfried Keller.


Otros trabajos

    - Abisai, quien está en rodillas delante del rey David (Kunstmuseum Basel)
    - Sabobai und Benaja (Kunstmuseum Basel)
    - San Cristóbal (Hl. Christophorus) (Kunstmuseum Basel)
    - Joachim und Anna vor dem goldenen Tor (Kunstmuseum Basel)
    - Madona y Santa en la Iglesia (Museo de Capodimonte, Nápoles)
    - San Bartolomeo, 1435 (Kunstmuseum Basel) Bild
    - La Reina de Saba delante del rey Salomón, 1437 (Gemäldegalerie Berlin)
    - Anunciación (Germanisches Nationalmuseum, Núremberg)
    - La pesca milagrosa (Der Wunderbare Fischzug) (Ala exterior izquierda del retablo de san Pedro), 1444 (Museo de arte e historia de Ginebra)




Pietà, c. 1440. Tempera and oil on panel. The Frick Collection. Obra de Konrad Witz


Literatura

- Bodo Brinkmann: Konrad Witz. Kat. zur Ausst. Kunstmuseum Basel 6. 3.-3. 7. 2011. Stuttgart, Hatje, 2011. ISBN 978-3-7757-2760-0.
- Karin Althaus: Konrad Witz. Ein Pionier der Malerei im 15. Jahrhundert. Königstein i. Ts., Langewiesche, 2011. ISBN 978-3-7845-1901-2
- Dorothee Eggenberger: Die Basler Heilspiegelbilder. Ein Auftragswerk von König René d'Anjou und Kardinallegat Giuliano Cesarini?, in: Zeitschrift für Schweizerische Archäologie und Kunstgeschichte 67, 2010, S. 83-112.
- Françoise Rücklin: Konrad Witz et ses commanditaires français. In: Zeitschrift für schweizerische Archäologie und Kunstgeschichte 57 (2000), S. 105–130
- Hans J. van Miegroet: De invloed van de vroege Nederlandse schilderkunst in de eerste helft van de 15de eeuw of Konrad Witz. Brussel, AWLSK, 1986.
- Charles Sterling: L' influence de Konrad Witz en Savoie. In: Revue de l'art, Paris, Ed. du CNRS, 1986
Florens Deuchler: Konrad Witz, la Savoie et l'Italie. Nouvelles hypothéses à propos du retable de Genève. In: Revue de l'art 71 (1986), S. 7–16.
- Herwarth Röttgen: Zwei noch umstrittene Zuschreibungen an Konrad Witz, in: Jahrbuch der Berliner Museen NF III, 1961, S. 76 ff.
- Alfred Stange: Ein Madonnenbild von Konrad Witz, in: Pantheon XIX, 1961, S. 39.
- Emil Maurer: Konrad Witz und die niederländische Malerei, in: Zeitschrift für Schweizerische Archäologie und Kunstgeschichte XVIII, 1958, S. 158 ff.
- Georg Schmidt: Der Maler Konrad Witz, in Merian IX, 1956, H. 7, S. 42 ff.
- Georg Schmidt: Konrad Witz. Königstein i. Ts., Langewiesche, 1962
- Gustav Friedrich Hartlaub: Der Saturn bei Witz, in: Genava NF III, 1955, S. 141 ff. Genève, Musée, 1955

Espero que os guste la recopilación que he conseguido de este pintor extranjero, y en la medida de lo posible, contribuya en su divulgación.






Algunas obras


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San Cristóbal, c. 1435-40. Óleo sobre tabla, 101 x 81 cm. Kunsthalle, Basilea. Obra de Konrad Witz. En esta tabla Witz representa al santo gigante, tratando de atravesar con dificultades el río, llevando a lomos a un niño. Como en todas las obras de Witz, la figura está dotada de una gran corporeidad que seguramente esté en relación con el conocimiento que tenía el artista sobre la escultura borgoñona.


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Anunciación. Autor: Konrad Witz. 1440 h. Óleo sobre tabla, 158 x 121 cm. Museo de Nuremberg. El pintor germano Konrad Witz, influenciado por las obras de pintores flamencos contemporáneos, se aparta de la tendencia lirista de la anterior generación de pintores alemanes. Así, representa esta escena en una estancia vacía, dotando a las vigas de madera de un gran detallismo. Un sobrio escenario donde las figuras resaltan sobre un suelo violentamente escorzado.


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La pesca milagrosa (Der Wunderbare Fischzug. Ala exterior izquierda del retablo de san Pedro), 1444. Oleo sobre tabla, 132 x 151 cm. Museo de arte e historia de Ginebra. Obra de Konrad Witz. Al igual que la Presentación del cardenal de Mies a la Virgen, esta tabla, también forma parte del célebre Altar de San Pedro, realizado por Konrad Witz para la Catedral de Ginebra. La escena se representa en el lago de la ciudad de Ginebra con un extraordinario paisaje de fondo donde incluso se dejen entrever los glaciares del Mont Blanc.

La pesca milagrosa (en alemán, Der Wunderbare Fischzug) es la obra más conocida del pintor del gótico flamenco suizo Konrad Witz. Pintada al temple sobre tabla, data del año 1444. En el marco se puede leer «Hoc opus pinxit magister conradus sapientis de basilea 1444», esto es, Esta obra fue pintada por el maestro Konrad Witz de Basilea en 1444. Mide 132 cm de alto y 154 cm de ancho. Se exhibe actualmente en el Museo de arte e historia de Ginebra (Suiza). Es un fragmento del retablo de san Pedro (Petrusaltar) que se cree que pudo estar destinado para la catedral de San Pedro en Ginebra.

Esta obra es la más conocida de su autor. En ella se representa un episodio de los Evangelios: la pesca milagrosa que aparece en el capítulo 21 del Evangelio según san Juan, versículos 4-7:

        4 Cuando ya amaneció, estaba Jesús en la orilla; pero los discípulos no sabían que era Jesús.
        5 Díceles Jesús: «Muchachos, ¿no tenéis pescado?» Le contestaron: «No.»
        6 El les dijo: «Echad la red a la derecha de la barca y encontraréis.» La echaron, pues, y ya no podían arrastrarla por la abundancia de peces.
        7 El discípulo a quien Jesús amaba dice entonces a Pedro: «Es el Señor», se puso el vestido - pues estaba desnudo - y se lanzó al mar.


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La pesca milagrosa, detalle

En primer plano, a la derecha, aparece la figura monumental de Cristo, medio vuelto de espaldas y envuelto en una capa de intenso color rojo. Parece estar flotando por encima de las aguas, por ser un milagro ocurrido después de la Resurrección, por lo que aparece como una aparición posterior a la muerte. En segundo plano aparecen los apóstoles, en su barca, recogiendo con dificultades las redes llenas de peces. Los apóstoles están representados de manera realista, como personas normales aunque llevan halo. Se logran efectos de transparencia de las aguas a través de las finas veladuras del óleo. Detrás se ve un paisaje umbrío, en tonos verde oscuro y con el cielo grisáceo, que se pretende representar con realismo, en una de las primeras representaciones paisajísticas que pretenden ser veraces, al reflejar el lago Lemán o lago de Ginebra en calma, con gran realismo en las aguas. Es uno de los primeros cuadros occidentales que representan un paisaje perfectamente identificable. Los montes que quedan detrás son claramente reconocibles: el Salève o el Dôle que es el que queda encima de la cabeza de Cristo y tiene un perfil muy fácil de reconocer.

Se observa que las cabezas de las figuras están repintadas. Fueron dañadas durante el más intenso período de iconoclasia protestante.


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Presentación del cardenal de Mies a la Virgen. Autor: Konrad Witz, c. 1443-44. Óleo sobre tabla, 132 x 154 cm. Museo Arqueológico Municipal de Cartagena (Murcia). De entre las obras de Konrad Witz, dos son las que destacan por su importancia: el Altar del Heilsspiegel y el Altar de San Pedro al que pertenece esta tabla. En la escena se representa al cardenal François de Mies mientras es presentado a la Virgen por San Pedro. La Virgen aparece suntuosamente ataviada, sobre un majestuoso trono y con el Niño sobre su regazo. Destaca en esta obra el tratamiento que Witz le da a los pliegues de los tejidos de las vestiduras de los personajes principales.

Los héroes Sibecai y Benaia. 'Die Helden Sibbechai und Benaia aus dem Heilsspiegel-Altar', c. 1435. Óleo sobre tabla 97.5 x 70 cm; Kunstmuseum de Basilea. Obra de Konrad Witz. La obra de Sabobai y Banaia es la tabla central del Altar de Heilsspiegel, obra de Konrad Witz. La escena representa el momento en que dos caballeros llevan el agua de la cisterna de Belén al rey David. Los personajes reciben un tratamiento escultural remarcado por el juego de luces y sombras que Witz aplica con gran habilidad.


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Abisai rodillas delante de David . Ala de la de la Salvación altarliece Espejo de St. Leonhard, Basilea. c. 1435. Temple sobre madera. Basilea, Kunstmuseum, Basilea, Suiza. Obra de Konrad Witz


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Antipater vor Julius Caesar - Heilsspiegelaltar Basel, c. 1435. Obra de Konrad Witz


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Augustinus - Heilsspiegelaltar Basel, c. 1435. Obra de Konrad Witz


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Die Ecclesia - Heilsspiegelaltar Basel, c. 1435. Obra de Konrad Witz


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Sacra Conversazione (Madonna y santos en una iglesia). 1440-48. Témpera sobre tabla. Museo e Gallerie Nazionali di Capodimonte. Nápoles. Italia. Taller de Konrad Witz


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San Bartolomé, c. 1435. Temple sobre madera. 100 x 68 cm. Basilea, Kunstmuseum, Basilea, Suiza. Obra de Konrad Witz


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Christ on the Cross. Obra de Konrad Witz


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La sinagoga.Tabla del Retablo del Espejo de Salvación. Museo de Arte de Basilea. Basilea. Suiza. Obra de Konrad Witz


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King Solomon and the Queen of Sheba, c. 1435. Obra de Konrad Witz


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Conrad Witz L’Empereur Auguste et la sibylle de Tibur, c. 1435


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The Liberation of St Peter, c. 1443-44. Oil on Panel, 132 x 154 cm. Staatliche Museen, Berlin, Germany. Obra de Konrad Witz


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Adoration of the Magi. 1443-44. Panel, 132 x 151 cm. Musée d'Art et d'Histoire, Geneva. Obra de Konrad Witz



Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado el trabajo recopilatorio dedicado al pintor suizo-alemán Konrad Witz. Su origen y su vida es un poco confusa. Su obra representa la fusión de la tradición del gótico tardío alemán con el Renacimiento y las nuevas formas procedentes de Países Bajos. Ello se refleja en un realismo de fondo humanístico, excepcional en un pintor germánico medieval y opuesto a la idealización conceptual del gótico internacional, y en un agudo sentido de la observación, que se pone de manifiesto en la arquitectura y el paisaje que suelen ambientar sus composiciones.



Otras fuentes y agradecimientos a: es.wikipedia.org, elpais.com, artehistoria.jcyl.es, abcgallery.com, pintura.aut.org, artcyclopedia.com, wga.hu, elpais.com, withhiddennoise.net, allart.biz, rci.rutgers.edu, esacademic.com, artrenewal.org, biografiasyvidas.com y otras de Internet.
 




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Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

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Post Re: Witz, Konrad 
 
Basilea descubre la obra de Konrad Witz


La ciudad suiza, donde el artista vivió 12 años, ofrece hasta el 6 de julio la primera exposición monográfica sobre uno de los pioneros en el uso de la perspectiva



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San Cristóbal. Der Heilige Christophorus, de 1434-45. 101.5 x 81 cm; Kunstmuseum de Basilea. Regalo de Augusto de la Roche-Burckhardt. Obra de Konrad Witz
  
Poco se conoce de la vida del pintor Konrad Witz, probablemente nació en Alemania en torno a 1400. Lo que sí sabe a ciencia cierta es que en 1434 llegó a Basilea, en Suiza, y que en poco más de una década le dio tiempo a abrirse un hueco importante en la historia del arte. Murió en 1447, pero sus cuadros muestran la herencia de uno de los pioneros en el estudio de la perspectiva. El Kunstmusem de Basilea dedica al artista la primera exposición monográfica que se podrá visitar hasta el próximo 6 de julio de 2011.

Atraído a Basilea por el Consejo Ecuménico de la Iglesia católica que allí tuvo lugar en 1434 y que fue la ocasión para una amplia renovación de la ciudad, Witz se quedó en Suiza hasta su fallecimiento.

El muralista y pintor se dedicó sobre todo a cómo reflejar en la pintura sombras y profundidades de las estructuras arquitectónicas.


Su obra cumbre

La exposición de la ciudad suiza cuenta, entre otros, con el altar de Heilsspiegel, la pieza estrella del recorrido. Los nueve paneles que la componen se mostrarán al público por vez primera tras años de restauraciones. Se piensa que Witz realizó la obra para la iglesia de San Leonardo, de Basilea.

El Kunstmuseum expondrá más de 90 obras de Witz. Tras siglos de olvido, el artista suizo-alemán fue redescubierto en 1901 por el historiador del arte Daniel Burckhardt-Werthemann.


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Anunciación. Geburt Christi, 1450. 135 x 165 cm; Fundación Gottfried Keller. Obra de Konrad Witz


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Santa María Magdalena y Santa Catalina en una iglesia. 'Heilige Magdalena und Heilige Katharina in einer Kirche', de 1440. 162 x 130.4 cm. Estrasburgo, Musée de l'oeuvre Notre Dame.


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Joaquín y Ana ante la puerta de Oro. Joachim und Anna an der Goldenen Pforte, de 1440. 156 x 120.5 cm. Kunstmuseum de Basilea. Regalo de Hardt Bruck Louise Bachofen. Obra de Konrad Witz


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La sinagoga. Die Synagoge aus dem Heilsspiegel-Altar. 1435; 86 x 81 cm. Kunstmuseum de Basilea. Obra de Konrad Witz


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Los héroes Sibecai y Benaia. 'Die Helden Sibbechai und Benaia aus dem Heilsspiegel-Altar', de 1435. 97.5 x 70 cm; Kunstmuseum de Basilea. Obra de Konrad Witz

Web Kunstmusem de Basilea


Fuente: elpais.com
 




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