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Cartuja De Miraflores (Burgos)
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Mensaje Cartuja De Miraflores (Burgos) 
 
Este trabajo recopilatorio está dedicado a la Cartuja de de Santa María de Miraflores. Es un monasterio cartujo de estilo isabelino, fundado por Juan II de Castilla, y la terminará su hija, la Reina Isabel en 1484. Durante la Edad Media fue residencia de descanso del rey Enrique III.


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La iglesia es de una sola nave y cuenta con un ábside poligonal con bóvedas estrelladas.

Hay varias puertas de acceso tardogóticas. La más espectacular es la que comunica el atrio occidental de la iglesia con el claustro. Es realizada al modo gótico isabelino.


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En la Cartuja de Miraflores destacar el cenotafio del rey Juan II y su esposa Isabel de Portugal en forma estrellada, obra de Gil de Siloé, así como el retablo mayor obra también de Gil de Siloé de gran riqueza ornamental.

Representa el tema de la Piedad donde la figura de Cristo crucificado se inscribe en un gran círculo (alusión a la Eucaristía) y a los pies de la cruz las figuras verticales de la Virgen y San Juan; y en la parte inferior la Anunciación y el Nacimiento, en los laterales estatuas orantes y los escudos de los reyes Juan II de Castilla y su esposa Isabel de Portugal. También es notable la Capilla del Santísimo Sacramento.

Espero que os guste la recopilación que he conseguido de este monasterio cartujo burgalés, y en la medida de lo posible, contribuya en su divulgación.






Cartuja de Miraflores


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La cartuja de Miraflores (Burgos). Antes de ser cedido el edificio a los monjes cartujos fue la residencia de descanso del rey Enrique III. Estaba en un coto de caza del monarca, cuando éste decidió construir un palacio que posteriormente acabó siendo restaurado cuando accedió al trono su hijo, el rey Juan II.


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El diseño lo realizó Juan de Colonia. Hasta el reinado de Isabel la Católica no se comenzó la construcción. Para ello fueron contratados los mejores arquitectos, escultores y pintores. Entre ellos figuran Simón de Colonia, Gil de Siloé y Pedro Berruguete. La cartuja se convirtió en una de las joyas del Gótico de finales del siglo XV.


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Patio interior de la Cartuja de Miraflores de Burgos.

La cartuja de Miraflores está edificada sobre una pequeña colina en pleno parque de Fuentes Blancas, a sólo tres kilómetros de Burgos. Es una zona de gran riqueza forestal, atravesada por el río Arlanzón, que se abre paso entre álamos y chopos en su camino hacia Burgos. Sobre las copas de los árboles destacan los esbeltos pináculos de la iglesia de la cartuja.


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Simón de Colonia cierra la bóveda (1483) de la obra de su padre.

Su fundación data del año 1441, cuando el rey Juan II de Castilla donó su palacio de caza a la Orden de la Cartuja y comenzaron las obras a expensas del rey. Sin embargo, fue su hija, la reina Isabel la Católica, quien terminó las obras.


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Estancia de los fieles. Cartuja de Miraflores de Burgos.

La cartuja de Miraflores alberga en su interior verdaderas joyas de arte gótico tardío, como el conjunto de la iglesia, el retablo de madera policromada y los sepulcros reales, obra del maestro Gil de Siloé.


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También son de admirar la sillería gótica del coro de los Padres, obra de Martín Sánchez de Valladolid, y la sillería renacentista del coro de los Hermanos, obra de Simón de Bueras. En una de las capillas laterales se venera la famosa escultura de san Bruno, obra de Manuel Pereira, de comienzos del siglo XVII.
 

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Sobre la puerta de la sacristía puede admirarse una tabla de la Anunciación de Pedro Berruguete. Todos los monasterios de la Orden Cartujana están dedicados, en primer lugar, a la Bienaventurada siempre Virgen María; éste de Miraflores bajo la advocación de la Anunciación.


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También en la Sacristía hay un tríptico flamenco de la Pasión.

Los cartujos han permanecido ininterrumpidamente en la Cartuja de Miraflores desde su fundación, actualmente la habitamos una veintena de monjes pertenecientes a la orden religiosa de la Cartuja. Nuestro fundador fue San Bruno, nacido en Colonia (Alemania) hacia el 1030. Fue muchos años canónigo y maestro de estudios en la escuela catedralicia de Reims (Francia).

Buscando una vida totalmente dedicada a Dios se retiró, junto con seis compañeros, a las solitarias montañas alpinas de Chartreuse, donde fundó un eremitorio el año 1084. Nuestra orden tiene, pues, más de nueve siglos de historia.


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Cartuja de Moraflores (Burgos) - San Bruno de Manuel Pereira


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Isabel la Católica. Cartuja de Miraflores, Burgos.


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Armario con relicarios en la Cartuja de Miraflores (Burgos).


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IVarias obras expuestas en la Cartuja de Miraflores (Burgos).

A pesar del transcurso del tiempo –según los cartujos-, el carisma de nuestro fundador sigue tan vivo y actual hoy como en 1084. Hoy, como ayer, hombres y mujeres siguen sintiéndose llamados, como san Bruno, a vivir sólo para Dios en el silencio y soledad del desierto.


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La Cartuja de Miraflores es un monasterio de estilo isabelino lleno agujas y otros motivos muy barrocos. Tiene altos muros con contrafuertes y ventanas ojivales propias del gótico. Alberga una gran riqueza artística. La iglesia es de una sola nave y cuenta con un ábside poligonal con bóvedas estrelladas.


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Interior de la Cartuja de Miraflores (Burgos)

En el interior de su Iglesia existe un cementerio. Es imprescindible el mausoleo del rey Juan II y su esposa Isabel de Portugal obra de Gil de Siloé. Esculpido sobre alabastro es de un romanticismo sobrecogedor. Ambos cónyuges aparecen muertos sobre un mismo lecho con las manos entrelazadas. También destaca la puerta de ingreso desde el atrio, con los escudos del fundador, y la del claustro; la Capilla del Santísimo Sacramento, el retablo mayor, obra también de Gil de Siloé. Esta puerta separa el altar de y los sepulcros reales del coro donde se sientan los monjes. Cartuja de Miraflores (Burgos)


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Sepulcro de Juan II e Isabel de Portugal. Hecho de alabastro por Gil de Siloé. Sepulcro donde están enterrados los padres de Isabel la Católica, Juan II e Isabel de Portugal. Situado en el monasterio de la Cartuja de Miraflores, en Burgos


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Tumba de Juan II de Castilla en la Cartuja de Miraflores (Burgos); obra realizada por Gil de Siloé entre 1489 y 1493; Virgen con niño.


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Detalles del Sepulcro de los reyes Juan II e Isabel de Portugal. Cartuja de Miraflores, Burgos.


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Sepulcro del infante Alfonso. Hecho de alabastro por Gil de Siloé. Sepulcro donde está enterrado el hermano de Isabel la Católica, el Infante Alfonso, muerto a los 14 años. Situado en el monasterio de la Cartuja de Miraflores, en Burgos.


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El Retablo Mayor de la Cartuja de Miraflores, es de madera policromada de la Cartuja burgalesa de Miraflores fue realizado por Gil de Siloé entre 1486 y 1499, es sin duda la obra maestra de este escultor, que sorprende por la riqueza ornamental que tiene y, sobre todo, por la complejidad de formas y símbolos que la componen.


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En su estructura general se aparta de los modelos ortogonales habituales en los que el sentido narrativo lleva un orden secuencial establecido en torno al registro de la calle central. En este que aquí contemplamos, aunque también se inscribe en un gran rectángulo, la disposición de los motivos en enmarques circulares alcanza una singular originalidad.


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El tema central es una Piedad en donde la figura de Cristo crucificado se inscribe en un gran círculo (alusión a la Eucaristía) y a los pies de la cruz las figuras verticales de la Virgen y San Juan; en el interior de este gran círculo otros cuatro más pequeños representan escenas de la Pasión, y en el exterior, también inscritos en círculos, los evangelistas. El resto de las figuras no respetan una proporción uniforme, sino que varían de tamaño en función de su emplazamiento e importancia.

En la parte inferior se representa la Anunciación y el Nacimiento, también en círculos, y en los laterales se encuentran las estatuas orantes y los escudos de armas de los reyes enterrados en la capilla, Juan II de Castilla y su esposa Isabel de Portugal.


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Detalles del Retablo Mayor de la Cartuja de Miraflores. Obra de Gil de Siloé. 1496-1499.


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Retablo Mayor de la Cartuja de Miraflores (Burgos). Detalle de Isabel la Católica. Fue Isabel la Católica quien encargó este retablo a Gil de Silóe para conmemorar a sus padres, Juan II e Isabel de Portugal, enterrados en la cabecera de la iglesia. No cabe duda de que la reina también quiso estar representada en tan magna obra, junto a su marido Fernando, arrodillados y vestidos con sus mejores galas, presentados por sus santos titulares. Las dos figuras están de perfil, coronados y con las manos enguantadas, una muestra más del buen hacer de Silóe y de su colaborador en la pintura, Diego de la Cruz.


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Retablo mayor (detalle). Isabel de Portugal, reina de Castilla, Santa Isabel (o Santa Ana), y San Juan Bautista. Los Reyes Católicos recibieron a Colón en la Casa del Cordón (Burgos) después del segundo viaje. La reina Isabel destinó parte del oro entregado a dorar el soberbio retablo.



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El impresionante y original retablo de Gil de Siloé. El misterio de la Redención cristiana bellísimamente analizado por el artista con el que colabora en la policromía, Diego de la Cruz (1496-1499)

Web de la Cartuja de Miraflores de Burgos

Ver más imágenes de las obras de la Cartuja de Miraflores de Burgos en la Wikipedia



Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado el trabajo recopilatorio dedicado a la burgalesa Cartuja de Santa María de Miraflores. Un imponente e interesante monasterio cartujo de estilo isabelino, fundado por Juan II de Castilla, y la terminará su hija, la Reina Isabel en 1484. En su iglesia albergaa excelentes obras de arte, especialmente el Retablo Mayor y los sepulcros de Juan II de Castilla e Isabel de Portugal. Obra de Gil de Siloé.

Una visita muy recomendable para además del culto, sentir la historia que rezuma entre sus viejos muros, y poder contemplar tantas maravillosas obras de arte.




Agradecimiento especial y felicitación a las páginas de: flickr.com/alejandroblanco y turismoyarte.com por sus magníficas fotos, de las cuales me he basado principalmente para realizar est presentación.


Otras fuentes y agradecimientos a: es.wikipedia.org, inspain.org, artechachi.blogspot.com, vidrioperfil.com, skyscrapercity.com, flg.es, allcollection.net, José Gavinha y otras de Internet.
 




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última edición por j.luis el Sabado, 20 Febrero 2016, 10:12; editado 7 veces 
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Mensaje Re: Cartuja De Miraflores (Burgos) 
 
Gracias J.Luis por este nuevo trabajo. Muy interesante este templo de la Cartuja de Miraflores. El retablo es espectacular y abundante en ornamentación, el Panteón Real también es muy bonito.  

Un Saludo.
 




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Mensaje Re: Cartuja De Miraflores (Burgos) 
 
Gracias xerbar. La verdad La Cartuja de Miraflores es un templo imponente.

Este tema ya lo había tratado de pasada en el trabajo dedicado a Gil de Siloé, aunque un amigo canadiense José Gavinha -que nos sigue desde hace tiempo- me lo ha sugerido, al no verlo representado en el listado de templos religiosos españoles. Al cual tengo el gusto de didicarle este trabajo, que espero le guste. También decir de Jose Gavinha, que aunque no participa en los comentarios del foro, si colabora conmigo enviándome valiosa información; imágenes y enlaces de templos religiosos. Especialmente de las plantas de las iglesias y catedrales españolas de las está muy documentado. A ver si se anima y participa directamente en el foro, pues conocimientos en arte y arquitectura no le faltan.



 

Saludos.
 




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Mensaje Re: Cartuja De Miraflores (Burgos) 
 
j.luis escribió:  
Gracias xerbar. La verdad La Cartuja de Miraflores es un templo imponente.

Este tema ya lo había tratado de pasada en el trabajo dedicado a Gil de Siloé, aunque un amigo canadiense José Gavinha -que nos sigue desde hace tiempo- me lo ha sugerido, al no verlo representado en el listado de templos religiosos españoles. Al cual tengo el gusto de didicarle este trabajo, que espero le guste. También decir de Jose Gavinha, que aunque no participa en los comentarios del foro, si colabora conmigo enviándome valiosa información; imágenes y enlaces de templos religiosos. Especialmente de las plantas de las iglesias y catedrales españolas de las está muy documentado. A ver si se anima y participa directamente en el foro, pues conocimientos en arte y arquitectura no le faltan.



 

Saludos.


Pues gracias a José Gavinha por su colaboración y por supuesto le animo a participar con nosotros.

Un Saludo.
 




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Mensaje Re: Cartuja De Miraflores (Burgos) 
 
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Diálogos entre la Cartuja de Miraflores y Federico García Lorca



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Pocos son los monumentos que han inspirado versos a Federico García Lorca. Fue en sus años más jóvenes cuando el genial poeta y La Cartuja de Miraflores cruzaron sus caminos dando lugar incluso a unos originales versos expresamente dedicados al templo y a los monjes que lo habitan.

Lorca nació en julio de 1898 en el seno de una familia acomodada. Heredó su gusto por las letras de su madre, Vicenta Lorca, quien fue maestra de escuela en Fuente Vaqueros. En 1909 la familia se muda a Granada, donde el jovencísimo literato aún no muestra gusto por la literatura, sino por la música. Así trascurrieron los primeros años de uno de los grandes poetas de nuestro tiempo hasta 1914, fecha en la que se matricula en la Universidad de Granada en las carreras de Filosofía y Letras y de Derecho.

En esta época universitaria conoce a Martín Domínguez Bertueta, profesor universitario de Teoría de la Literatura y de las Artes, responsable de llevar a García Lorca y algunos amigos a conocer diversas ciudades como Baeza, Úbeda, Córdoba, Ronda, León y Burgos, entre otras. En este viaje, con solo 18 años, conoce y queda impresionado por La Cartuja de Miraflores.

El destacado miembro de la generación del 27 estuvo en varias ocasiones en Burgos en 1916 y 1917, a donde acudió como periodista para El Diario de Burgos, pero no fue hasta unos años después, en plena madurez en 1925, cuando Lorca recordó a los monjes cartujos, a los que dedica unas líneas en su libro “Diálogos”.

Sin ser una de las obras más conocidas de Lorca, este texto es destacable, según Juan Antonio Rodriguez Pagán, por su ingenioso uso de la puntuación para describir las reacciones de los monjes cartujos ante el corte de una rosa. No es la única opinión: otros autores también destacan de este relato el uso de los signos de puntuación para representar las actitudes de los monjes silenciosos.

A partir de aquí los caminos de La Cartuja y Lorca continuarían por caminos separados. El resto de la vida del genial poeta es historia viva de nuestro país, desde su relación con la generación de poetas del 27 (formada por Jorge Guillén, Pedro Salinas, Rafael Alberti, Dámaso Alonso, Gerardo Diego, Luis Cernuda, Vicente Aleixandre, Manuel Altolaguirre y Emilio Prados, entre otros), su paso por Nueva York y su desgraciado fusilamiento el 18 de agosto de 1936.


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Foto: fuenterrebollo.com


Más info en la web de la Cartuja de Miraflores de BurgosWeb de la Cartuja de Miraflores de Burgos
 




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