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Lita Cabellut
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Mensaje Lita Cabellut 
 
Este trabajo recopilatorio está dedicado a Lita Cabellut (Barcelona, 1961) es una artista española de origen gitano y residente en los Países Bajos. Una visita al Museo del Prado con sus padres adoptivos le cambió la vida. Entre sus referencias también se encuentran el expresionismo alemán y Francis Bacon, cuya lección asoma en los descarnados y despiadados desnudos de mujer.

Nacida en Barcelona en 1961, Lita Cabellut tuvo una durísima infancia. Hija de una prostituta y criada por su abuela, a los 8 años fue internada en un centro de menores. Con 13 años es adoptada por una familia burguesa y con 20 ingresa en la Gerrit Rietveld Academy de Holanda.


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Lita Cabellut, frente a uno de sus cuadros. Ella se define “retratista de almas”


Trayectoria


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Cabellut reivindica la universalidad del arte, a través del cual describe la realidad de la condición humana. Visiblemente influida por artistas como Francisco de Goya o Francis Bacon (pintor), su universo creativo se aferra al compromiso y la preocupación por el ser humano, al que toma como objeto e introduce en la obra mediante una técnica en la que la importancia recae en captar la vivacidad de la piel, el órgano más externo que revela el paso del tiempo y las experiencias, aquel que desnuda la crudeza, la fuerza, el carácter y la angustia de los instantes más emotivos de su existencia.


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Obra de Lita Cabellut.


Exposiciones

Su primera exposición fue en el Ayuntamiento del Masnou, Barcelona, en 1978. En 1987 tuvo lugar su primera exposición individual en el “Arte e Industriae” de la Hague y desde entonces su obra se ha exhibido en todo el mundo, incluyendo Nueva York, Dubai, Miami, Singapur, Hong Kong, Barcelona, Londres, París, Venecia, Mónaco y Seúl. En 2013 expuso "Trilogía de la duda", Espai Volart 2 de la Fundació Vila Casas.


Reconocimientos

En abril de 2011, Lita Cabellut fue galardonada con el Premio de Cultura Gitana de Pintura y Artes Plásticas por el Instituto de Cultura Gitana de Barcelona, en reconocimiento a la labor realizada en beneficio de la cultura de este grupo social en cualquier lugar del mundo.

En marzo de 2015, Lita fue invitada por la Fundación Privada les Arts i els Artistes, con sede en Barcelona, para ser miembro del jurado para el concurso de 2015 "Figurativas". "Figurativas" es un concurso de arte anual que busca promover y difundir el arte figurativo.


Poco conocida en España


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No es fácil encontrar pintura capaz de asombrar y pintores capaces de aportar algo nuevo y potente. Lita Cabellut lo consigue con obras enormes, rebosantes de colores, protagonizadas por personajes que escudriñan al visitante con miradas inquisitivas, desde la altura de sus telas. Un conjunto de pinturas y dibujos, que ha creado especialmente para exponer en Barcelona, se puede ver desde hoy hasta el 21 de julio en el Espai VolArt 2 de la Fundación Vila Casas, en la muestra La trilogía de la duda.

Prácticamente desconocida en España, hasta que en 2011 recibió el Premio Nacional de Cultura Gitana de artes plásticas, Cabellut se labró una sólida carrera en Europa desde Holanda, donde se fue a estudiar con 19 años y se quedó. Sin duda tiene un poderoso duende, que ha alimentado con la lección de los maestros, ante todos Goya, Velázquez y El Bosco, la tríade del Museo del Prado, donde a los 13 años supo que sería pintora.

Hasta entonces su vida no había sido fácil. Huérfana, creció entre los institutos y las calles de Barcelona, hasta que a los 13 años una acaudalada familia de Madrid la arrancó de todo lo que conocía y la trasplantó en un mundo que no entendía. “Pero me llevaron al Prado y eso cambió mi vida”, asegura. Ella se define “retratista de almas” y lo cierto es que consigue trasladar a los rasgos y los ojos de sus personajes, una intensa vida interior, así como su técnica peculiar crea en la tela un efecto craqueado, como fracturas parecidas a cicatrices, que marcan el paso del tiempo. “Quiero dar a mis obras una piel que refleje lo frágiles que somos”, indica Cabellut, que tardó más de cinco años en desarrollar una técnica, que ha ido depurando hasta alcanzar el dominio necesario para enfrentarse a obras de grandes dimensiones.

“Es una pintura que lleva mucha cocina. Solo preparar el fondo requiere entre 12 y 15 capas diferentes. A mis asistentes les digo que somos un laboratorio de ideas y materiales”, explica Cabellut. Su proceso de trabajo es parecido al de un cineasta. Lo primero es el concepto, sigue el boceto, que desarrolla como si fuera un guión y luego busca el modelo idóneo. “Cuando lo encuentro, lo transformo y deformo, lo visto y le pinto encima, hasta que consigo el personaje que busco y puedo empezar a pintar”, indica.


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Entre sus referencias también se encuentran el expresionismo alemán y Francis Bacon, cuya lección asoma en los descarnados y despiadados desnudos de mujer. A pesar de que los galeristas luego los separen, la artista suele realizar trípticos y cuartetos, “porque son como estrofas de un poema”, que acompaña con pinturas de formato más reducido, que retoman algunos detalles salientes: un ojo rodeado de arrugas, unas manos... “Hay que fijarse en los detalles. A veces por la grandeza de las cosas, perdemos la esencia de la intención. Esta colección trata de lo bello y lo bestial, es una mirada en el interior de la condición psicológica del ser humano y una forma de representar este gran teatro donde se nos exigen o imponen papeles diferentes y contradictorios”.

Simultáneamente, hasta el 26 de mayo, en el Espai Volart 1 se exhibe Carral / Anzano. La experiencia de dialogar, una muestra de Martín Carral y Carmen Anzano, que desde hace 20 años viven juntos, aunque crean obras totalmente independientes.

Espero que la recopilación que he conseguido de este pintor español sea del interés de los aficionados al arte que frecuentan esta sección del foro de xerbar, y en lo posible contribuya en su divulgación.






Algunas obras


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Coco 1, jaar: 2011 - formaat: 126 x 94 cm. Obra de Lita Cabellut


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Coco-2, jaar: 2012 - formaat: 126 x 94 cm. Obra de Lita Cabellut


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Coco nr. 47. Obra de Lita Cabellut


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Lita Cabellut, Camarón 6, 2011. Obra de Lita Cabellut


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The secret behind the veil 02. Obra de Lita Cabellut


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Anne Frank (zeefdruk/unica), jaar: 2012 - formaat: beeldformaat 96 x 96 cm. Obra de Lita Cabellut


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Piaf. Prachtig schilderij uit de serie 'Piaf' van Lita Cabellut, jaar: 2008 - formaat: 130x100 cm. Obra de Lita Cabellut


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Sancho Panza. Prachtig schilderij op zeer groot formaat afkomstig door inruil: Sancho Panza uit de serie 'Madness and Reason', waarmee Lita Cabellut in 2010 in Atlanta exposeerde, jaar: 2010 - formaat: 290 x 200 cm. Obra de Lita Cabellut


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Kenau (de strijder), jaar: 2014 - formaat: 270 x 200 cm. Obra de Lita Cabellut


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Kenau (de moeder), jaar: 2014 - formaat: 270 x 200 cm. Obra de Lita Cabellut


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Changing the Perpective. Prachtig gevoelig schilderij uit de serie 'Changing the Perspective, jaar: 2012 - formaat: 150 x 130 cm. Obra de Lita Cabellut


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Trotsky. Uit de serie 'Frida Kahlo' (La Perla Negra) uit 2010, die Lita Cabellut voor haar tentoonstelling in London maakte, is dit prachtige schilderij recentelijk door ons ingeruild, jaar: 2009 - formaat: 270 x 200 cm. Obra de Lita Cabellut


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Amore Incognito. Prachtig schilderij op groot formaat van Lita Cabellut uit 2010. Jaar: 2010 - formaat: 290 x 200 cm. Obra de Lita Cabellut


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Don Quijote 08. Obra de Lita Cabellut


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De Smid, 2015 - formaat: 150 x 150 cm. Obra de Lita Cabellut



Serie 'Tulipán negro'


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Black Tulip, 2014. Obra de Lita Cabellut


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Black Tulip, 2014 - formaat: 260 x 200 cm. Obra de Lita Cabellut


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Black Tulip, 2014 - formaat: 150 x 150 cm. Obra de Lita Cabellut


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Black Tulip, 2014 - formaat: 150 x 150 cm. Obra de Lita Cabellut


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Black Tulip, 2014 - formaat: 280 x 200 cm. Obra de Lita Cabellut


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Black Tulip, 2014 - formaat: 260 x 200 cm. Obra de Lita Cabellut


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Black Tulip, 2014 - formaat: 150 x 150 cm. Obra de Lita Cabellut


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Black Tulip, 2014 - formaat: 70 x 60 cm. Obra de Lita Cabellut


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Black Tulip, 2014 - formaat: 70 x 60 cm. Obra de Lita Cabellut


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Black Tulip, 2015 - formaat: 80 x 80 cm. Obra de Lita Cabellut


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Lágrimas secas. Obra de Lita Cabellut


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Obra de Lita Cabellut




Lita Cabellut: "Ser gitana me ha dado más fuerza para pintar"


La artista, que vivió 13 años en la calle, Premio de Cultura Gitana de pintura

Lita Cabellut inaugura con sus retratos el primer Museo de Arte Gitano de Berlín




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Tríptico de Frida Kahlo de Lita Cabellut, expuesto en la Ópera Gallery de Londres.

La pintora gitana Lita Cabellut posee la fuerza y la determinación de los supervivientes. “Soy ante todo una mujer alegre y adoro la vida porque sé apreciar su valor”, asegura convencida.

La artista ha estado en el infierno y ha vuelto para contarlo, transitando por una infancia dickensiana de las que imprimen en el alma marcas de las que no se borran.

Nacida en Barcelona en un barrio gitano de origen humilde, pasó 13 años de vida en la calle y en un orfanato, hasta que fue adoptada por una familia que le llevó al Museo del Prado madrileño. El Prado, como ocurre con tantos otros pintores, tuvo un efecto catártico: fascinó a la joven Lita y despertó su vocación a los pinceles.


El lado olvidado de la sociedad

Las cartas que le tocaron en la vida-mujer, gitana, pobre, artista- no aventuraban un triunfo fácil para esta mujer de pelo negrísimo y carácter vehemente que decidió desde ese momento “perseguir un sueño”.

El pasado se hace presente en las obras de Cabellut, en las que  trazos desgarrados que recuerdan a Lucien Freud y Francis Bacon- dos de sus pintores favoritos y fuente de inspiración, ‘con esas pinceladas neuróticas Freud es un maestro en describir la crueldad’, afirma- representan el “lado más olvidado de la sociedad”, con el que “empatiza especialmente”.


Las columnas rotas no implican un alma rota

Prostitutas, enfermos mentales, y vagabundos transitan por sus cuadros que pretenden, ante todo, golpear conciencias. “Es una forma de que aprendamos a verlos, a sentirlos. Me gusta fijarme en la gente que tiene menos voz, y empatizo con la gente que está sola, y con la soledad”, reflexiona.

    “Empatizo con los marginados de la sociedad“

Las ganas de vivir frente a la tragedia han sido una de las claves de su ascenso- sus rostros pintados han dado la vuelta al mundo- y han recabado exitosas críticas en su última exposición sobre la pintora Frida Kahlo, en la Opera Gallery de Londres. “La tragedia puede ser construcción- recalca- mira sino el ejemplo de Frida que salió adelante con la columna rota y su alma siguió intacta”.

La artista viaja del magnetismo de la pintora mexicana al carisma de “otro monstruo del arte”, como es Camarón de la Isla. Un icono del pueblo gitano que protagoniza la serie de ocho cuadros con los que inaugura este mes el primer Museo Gitano del Arte de Berlín. Ante tamaño reto Cabellut “pidió ayuda al propio Camarón” para encontrar la inspiración en unos retratos que muestran al cantaor “con humildad y respeto”.


Gitana y artista

“Nunca me he sentido discriminada. Ser gitana me ha dado fuerza y creo que he heredado el duende”, asegura convencida la barcelonesa, que ha recogido este viernes el "Premio de Cultura Gitana 8 de abril", en la categoría de pintura, que entrega el Instituto de Cultura Gitana.

    “He heredado el duende de mi raza“

Un optimismo que se transforma en preocupación cuando analiza la situación del pueblo gitano en el mundo. “Es preocupante la falta de reacción de la sociedad ante la discriminación que sufren los gitanos. Si atacamos a este pueblo atacamos a toda la humanidad. Ya ha ocurrido otras veces en la historia, y parece que no aprendemos”, susurra con voz triste, por vez primera en la entrevista.

La esperanza, sin embargo, retorna por momentos a su discurso cuando de nuevo, vuelve la sombra del pasado: “La tristeza y la injusticia forman parte de la vida. Cuando las aceptas te das cuenta de que son momentos. La Lita de hoy, feliz y rodeada de amigos, no es igual que la de ayer, y por eso yo no puedo cargar para siempre con el peso de mi infancia”, concluye la Lita del presente con su personal filosofía vitalista.


Publicado por rtve.es el 08.04.2011



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Lita Cabellut



Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado el trabajo recopilatorio dedicado a Lita Cabellut (Barcelona, 1961) es una artista española de origen gitano y residente en los Países Bajos. Cabellut tuvo una durísima infancia. Hija de una prostituta y criada por su abuela, a los 8 años fue internada en un centro de menores. Con 13 años es adoptada por una familia burguesa y con 20 ingresa en la Gerrit Rietveld Academy de Holanda.
 


Fuentes y Agradecimientos: es.wikipedia.org, gallery238.com, rtve.es, elpais.com, maslindo.com, projectart10.blogspot.com y otras de Internet.
 




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Mensaje Re: Lita Cabellut 
 
Cabellut, la indigente que se convirtió en la artista nacional más cotizada del mundo

Abandonada por su madre, vivió ocho años en la calle pidiendo limosna. Lita Cabellut es la única española en la lista de los artistas más cotizados del mundo, pero en nuestro país nadie la conoce



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Basta buscar el nombre de esta gitana barcelonesa en Wikipedia para darse cuenta de que algo raro sucede. Su perfil en español solo le dedica cinco líneas, mientras que la versión en inglés brinda una larga biografía con varios apartados sobre los diferentes aspectos de su carrera. Solo hay dos españoles que vendan más que Lita Cabellut en subastas de todo el mundo: Juan Muñoz y Miquel Barceló.

Después está ella, en el puesto 333, como la única mujer de nuestro país en ese 'top 500' de los artistas contemporáneos más cotizados del planeta. Los famosísimos Antonio López o Jaume Plensa ni siquiera aparecen en la lista que publica cada año Artprice, referencia en el mercado de subastas.

Cabellut ha expuesto su obra en Nueva York, Dubái, Londres o Hong Kong. Sin embargo, es completamente desconocida en España. ¿Por qué? Ni ella misma es capaz de darnos una explicación: “La verdad es que no lo entiendo. Mi arte es muy español y yo soy profundamente española. Siempre en todo el mundo me presentan como la pintora española. Pero en mi casa, España, todavía no reconocen mi nombre”.

Tal vez la explicación esté en la durísima infancia que tuvo en Barcelona y que acabó llevándola a vivir a Holanda. Nació en 1961 en una barriada gitana de la Ciudad Condal. De su padre nunca supo nada y su madre, prostituta, la abandonó cuando solo tenía tres meses. Fue su abuela quien la crió pero, eso sí, a su manera, porque no la dejaba ir a la escuela. Vivió en la calle, pidiendo limosna por Las Ramblas o en el mercado de la Boquería hasta que la anciana murió, y fue internada con ocho años en un orfanato.

  Su madre fue una prostituta barcelonesa que la abandonó a los tres meses. Vivió en la calle, pidiendo limosna por Las Ramblas

Su pesadilla terminó a los 13 años, cuando una familia adinerada decidió adoptarla y le cambió la vida. A pesar de ser analfabeta y disléxica, alcanzó pronto el nivel de sus compañeros de clase. La vocación artística le llegó el día en que sus nuevos padres la llevaron a Madrid a ver el Museo del Prado. Allí decidió que quería ser pintora y, tras varios años con profesores particulares de dibujo, entró en la Gerrit Rietveld Academy de Holanda, país donde acabó por fijar su residencia y en el que ha logrado un éxito mundial.


El señor del castillo y el niño gitano


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Lita Cabellut atiende a nuestras preguntas en plena vorágine de trabajo porque estos días vive a caballo entre su estudio de La Haya y París, donde prepara una nueva exposición. A pesar de llevar más de 40 años fuera de España, conserva intacto su acento, marcado a fuego durante su niñez en la capital catalana: “De esa Barcelona, mis recuerdos son muy claroscuros, pero esos contrastes han perfilado cómo ahora veo el mundo. Amo profundamente esa ciudad por enseñarme los valores profundos, brutales, pero sobre todo humanos, que hacen que hoy aprecie la vida”.

Prefiere no hablar de su madre, ni profundizar sobre los años que pasó pidiendo por la calle. Un tema “demasiado grande y profundo para tratarlo en una entrevista”, se disculpa. No es necesario que dé detalles porque sus cuadros, plagados de prostitutas, proxenetas o vagabundos, ya lo dicen todo. Trata de sacudir la conciencia del espectador pintando a los perdedores de la sociedad, gente solitaria y sin voz. Lo que ella fue en su día.

Lita Cabellut es capaz de ver ese sufrimiento incluso en quienes aparentemente han triunfado en la vida. Lo demuestran sus múltiples retratos de Frida Kahlo o Coco Chanel, mujeres con biografías tan desgarradoras como la suya y que muestran una profunda tristeza bajo su apariencia sofisticada: “Intento ser sincera y ver las cosas como son. Retrato a todos. Al señor del castillo y al niño gitano que vive en la chabola. Pero no creo que mi obra sea pesimista. Al contrario. Intento acariciar con ternura y belleza al feo para convertirlo en terciopelo”.

  Cabellut ofrece una peculiar mezcla de retratos fotorrealistas inspirados en Rembrandt y brochazos expresionistas tomados de Bacon y Tàpies

El éxito de Lita Cabellut está en su peculiar mezcla de retratos fotorrealistas inspirados en Rembrandt con los brochazos expresionistas tomados de Francis Bacon y Tàpies. Estos golpes violentos y bastos de pintura rompen la delicada belleza de sus modelos igual que los disgustos de la vida van dejando su huella cruel en todos nosotros. Las grietas que se abren en la superficie de casi todos sus lienzos simbolizan ese sufrimiento que marcó a la pintora de niña.


En paz con su pasado


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Su héroe artístico es Goya, especialmente su época más oscura, aunque las primeras veces que visitó el Museo del Prado no se atrevió a entrar en sus salas. Según cuenta, se parecía demasiado a lo que ella había vivido. Hoy, Lita dice estar en paz con su pasado y asegura que vive su mejor momento artístico. En 2016 le van a dedicar exposiciones monográficas en Beirut, Hong Kong y Holanda.

Para verla en España habrá que esperar hasta 2017, cuando le abra sus puertas la fundación de Antoni Vila Casas, hasta ahora el único coleccionista que ha apostado aquí por ella: “Prepararé con él una exposición donde espero al menos conmover a Barcelona. Y ojalá que mi nombre se reconozca entre los nombres españoles.Tengo toda la confianza y la esperanza de que ese día vendrá pronto”.



Publicado por goo.gl el 28.10.2015
 




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Mensaje Re: Lita Cabellut 
 
Conociendo a Lita Cabellut



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Lita Cabellut. Artista española. Nació el 24 de octubre de 1961 en Barcelona.

De etnia gitana y padre desconocido, su madre, prostituta, la abandonó cuando solo tenía tres meses. Su abuela la crió sin permitirle asistir al colegio. Vivió prácticamente en la calle, pidiendo limosna por Las Ramblas, el barrio El Raval, el Port Vell o en el mercado de la Boquería, hasta que la anciana murió y fue internada con ocho años en un orfanato. Fue adoptada por una acaudalada familia de Madrid a la edad de 12 años.

A pesar de ser analfabeta y disléxica, alcanzó pronto el nivel de sus compañeros de clase. Descubrió su vocación en el Museo del Prado inspirada por las obras de Francisco de Goya, Diego Velázquez, José de Ribera y Rembrandt. Su referencia artística principal es Goya, especialmente su época más oscura, aunque las primeras veces que visitó el Museo del Prado no se atrevió a entrar en sus salas.


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Tras años con profesores particulares de dibujo, se trasladó a los Países Bajos con 19 años para cursar estudios en la Gerrit Rietveld Academy en Ámsterdam, donde permaneció entre 1982 y 1984. Durante este tiempo recibió influencias de los grandes maestros holandeses y desarrolló algunas de las técnicas artísticas que acabaron definiendo su estilo mientras trabaja en La Haya, sobre lienzos de gran escala utilizando una variación contemporánea de la técnica del fresco.

Con un estilo muy reconocible y una paleta que no contiene mucho más que blanco, negro y rojo, construye una peculiar mezcla de retratos fotorrealistas, retratos fantasmagóricos, con brochazos expresionistas que recuerdan a Lucian Freud, o Francis Bacon y a texturas de Tàpies. Esta mezcla entre delicadeza y violencia es su principal seña reconocida. Cabellut es un artista multidisciplinar con obras en óleo sobre lienzo, dibujo, escultura de papel, fotografía, poesía, poemas visuales y vídeos.


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Su obra se agrupa conceptualmente en colecciones o series de pinturas. La colección "Frida, la Perla Negra" (2010) rinde homenaje a la artista mexicana Frida Kahlo; despues apareció "Coco, The Testimony of Black and White" (2011), colección que retrata al icono de la moda Coco Chanel a través de 35 retratos de gran escala. "A Portrait of Human knowledge" (2012) expone retratos de algunos de los iconos más influyentes de la cultura en los últimos 150 años, como Stravinsky, Marie Curie, Billie Holiday, Federico García Lorca, Rudolf Steiner o Freud. Con "The Trilogy of the Doubt", colección compuesta por pinturas tríptico inspiradas sobre el poder, la injusticia y la ignorancia, recibido atención en España así como en los Países Bajos. La colección de retratos "Dried Tear" (2013) expresa su fascinación por la cultura asiática. La serie de Cabellut sobre el Siglo de Oro holandés titulado "The Black Tulip" (2014) se inspiró en uno de los más famosos símbolos nacionales. En su colección "Blind Mirror" (2015), explora cultura y religión.


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Vive y trabaja en la Hague, Holanda, donde su hijo mayor, un street artist, colabora con ella preparando colores mientras ella crea.


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Su primera exposición fue en el Ayuntamiento del Masnou, Barcelona, en 1978. En 1987 tuvo lugar su primera exposición individual en el “Arte e Industriae” de la Hague y desde entonces su obra se ha exhibido en todo el mundo, incluyendo Nueva York, Dubai, Miami, Singapur, Hong Kong, Barcelona, Londres, París, Venecia, Mónaco y Seúl.


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El 8 de abril 2011 fue galardonada con el "Premio de Cultura Gitana de Pintura y Artes Plásticas" (Premio de la cultura gitana para Pintura y Artes Plásticas) por el Instituto de Cultura Gitana. En marzo de 2015 fue invitada por la fundación privada de lesles Arts i els Artistes con sede en Barcelona, como miembro del jurado para el concurso de 2015 "Figurativas".



Alnunas obras de Lita Cabellut


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Lita Cabellut, la pintora gitana. Sin duda una gran artista que ya está está dejando huella en el mundo del arte.



Fuentes: buscabiografias.com, almacorazonyvidablog.wordpress.com, pinterest.com y otras de Internet.
 




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