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Matías De Arteaga
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Este trabajo recopilatorio está dedicado a Matías de Arteaga y Alfaro (1633 - 1703), fue un pintor y grabador barroco español, adscrito a la escuela sevillana, que supo recoger en su pintura e interpretar con personalidad propia la doble influencia de Murillo y Valdés Leal.

Matías de Arteaga y Alfaro (1633 - 1703) se inscribe formal y estilísticamente como artista de cierta valía entre el conjunto de seguidores eclécticos de los grandes pintores sevillanos, que florecieron durante el segundo tercio del siglo XVII, Bartolomé E. Murillo y Juan de Valdés Leal, esencialmente. En torno a esta interesante figura artística del barroco tardío sevillano, se conserva, por fortuna, tal como ha sido posible descubrir durante estos últimos años, abundante información documental proporcionada por el Archivo Histórico de Protocolos de Sevilla. La relación de escritos inéditos que sigue evidencia muy diferentes actividades de toda índole, tanto artísticas como de otros muy diversos negocios, fundamentalmente inmobiliarios, que testimonian, a nivel económico, cierto poder adquisitivo por parte del artista.

En un enlace de más abajo, se recoje nueva información documental de artista de ascendencia manchega, con un total de 20 documentos notariales inéditos hallados en el Archivo Histórico de Sevilla.

A Matías de Arteaga lo he conocido cuando he estudiado las obras de Murillo y Valdés Leal, dos pintores excepcionales, con los que estaba relacionado en Sevilla. He rebuscado información e imágenes de la obra de Arteaga en mis libros y en internet y sacado bastantes datos que espero resulte interesante a los aficionados al arte que vean este trabajo.

Espero que la recopilación que he conseguido de este pintor barroco español, contribuya en su divulgación.






Biografía y obra de Matías de Arteaga


Matías de Arteaga y Alfaro (1633 - 1703), fue un pintor y grabador barroco español, adscrito a la escuela sevillana, que supo recoger en su pintura e interpretar con personalidad propia la doble influencia de Murillo y Valdés Leal.

Nacido en Villanueva de los Infantes (Ciudad Real) fue hijo de Bartolomé Arteaga, de quien se conocen grabados a buril hechos con cierta corrección, entre ellos el escudo de armas del conde-duque de Olivares publicado en el Panegírico de la Poesía, de Hernando de Vera (Montilla, 1627) y posiblemente las estampas del Breve compendio de la Carpintería de lo blanco (Sevilla, 1633) de Diego López de Arenas, con un retrato del autor firmado Artiaga en 1632.1 Siendo de corta edad la familia se trasladó a Sevilla, donde se formaría en el taller paterno y en contacto con Murillo, cuya influencia revela su obra temprana junto con la de Valdés Leal, quien se estableció en Sevilla en 1656, el mismo año en que Matías de Arteaga aprobaba el examen de maestro pintor. Un año antes, en 1655, Arteaga había contraído matrimonio con Juana de la Vega, por lo que cabe pensar que ya entonces se había independizado como pintor, aunque nada se sabe de su producción en estos años. En 1660 figuró entre los miembros fundadores de la célebre academia de dibujo promovida por Murillo y Valdés Leal entre otros, de la que llegó a ser secretario. En 1664 ingresó en la Hermandad de la Santa Caridad y dos años después en la Sacramental del Sagrario de la catedral sevillana, para la que realizó algunos trabajos. Viudo hacia 1680, contrajo inmediatamente nuevas nupcias con Juana Isidora y Valdovinos. Para estos años hay constancia también de su trabajo como tasador de pinturas.


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Matías de Arteaga, según Murillo, Vera effigies Divi Ferdinandi III, estampa calcográfica en Fernando de la Torre Farfán, Fiestas de la Santa Iglesia [...] de Sevilla, al nuevo culto de [...] San Fernando..., Sevilla, 1671. Madrid, Biblioteca de la Real Academia Española

El 9 de enero de 1703, gravemente enfermo, dictó su testamento, siendo enterrado el 12 del mismo mes en la parroquial de Santa María Magdalena de Sevilla. El inventario de los bienes dejados a su muerte revelan un modo de vivir acomodado, disponiendo de una esclava y una casa grande y bien amueblada, en la que contaba con una mediana biblioteca y entre los libros guardados en ella una Summa Teológica en latín de Henrique de Gante y la Historia General de España del padre Juan de Mariana, un estudio con todo lo necesario para la practica del grabado y 153 pinturas. Casi la mitad de estas eran de asunto religioso, entre ellas cuatro series de la Vida de la Virgen de algunas de las cuales se dice expresamente que contenían vistas arquitectónicas, como las que se encuentran en la serie del Museo de Bellas Artes de Sevilla y en algunas otras de sus obras mejor conocidas. También conservaba dieciocho pinturas de floreros, presumiblemente de mano ajena pues no existe constancia de que practicase el género, diez países y una perspectiva arquitectónica, un cuadro de «una mujer asomada a la ventana», quizás original o copia de Murillo, y «veintiún lienzos modelos de Academias pequeños», es decir, desnudos tomados del natural, dignos de destacar por constituir las primeras referencias ciertas a los estudios hechos en la citada academia sevillana de pintura.2


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Vista de las reproducciones de los lienzos de Matías de Arteaga, colgados en la fachada de la parroquia del Sagrario de la Catedral de Sevilla en Junio de 2011


Pintura

Una Aparición de la Virgen con el Niño a santa Rosa de Viterbo, que se conserva en colección privada de Sevilla, firmada y fechada en 1670, en la que sigue modelos murillescos con cierta libertad, es la más primitiva de sus obras conocidas.3 Pero lo más característico de su peculiar estilo, muy influenciado por Murillo, a quien en ocasiones copia directamente, así como por Valdés Leal, de quien toma las actitudes más movidas, son las series de asuntos siempre religiosos, situadas en amplios paisajes y perspectivas arquitectónicas imitadas de estampas a la manera como también en Sevilla y en los mismos años lo hacía Francisco Antolínez, por lo que no es raro que algunas pinturas, como El nacimiento de la Virgen y Las bodas de Caná del Museo Lázaro Galdiano, se hayan atribuido indistintamente a uno u otro.4 Hábil en la creación de profundas perspectivas, diestramente iluminadas, en el tratamiento de las figuras y sus expresiones corporales se desenvuelve frecuentemente con cierta torpeza, particularmente si se trata de figuras femeninas, como se observa, por ejemplo, en el cuadro de José y la mujer de Putifar, castamente vestida, conservado en colección privada sevillana formando parte de una serie de cuatro lienzos de la historia del patriarca bíblico.5

Además de las citadas series de la Vida de la Virgen del Museo de Bellas Artes de Sevilla y las de colección particular, sus obras mejor conocidas se conservan en la catedral hispalense y en la Archicofradía Sacramental de la Iglesia del Sagrario (Sevilla), anexa a la catedral, para la que entre 1690 y 1691 pintó una serie de ocho asuntos bíblicos tratados como alegorías eucarísticas, a la que pertenecen algunas de las obras más características y mejor logradas de su producción, como Ester ante Asuero y la Parábola del invitado a las bodas, junto al San Elías y el ángel que es, por el contrario, trascripción casi literal de la Liberación de San Pedro de Murillo conservada actualmente en el Museo del Hermitage. De entre 1700 y 1702, al final ya de su carrera, data la segunda de las series pintadas para la catedral, formada por los cinco cuadros de la vida de san Laureano colgados en las paredes de su capilla, de los que en el inventario de los bienes dejados a su muerte figuraban algunos estudios. Como otros pintores sevilllanos debió de trabajar también para el mercado americano, atribuyéndosele allí una serie de ocho lienzos en la iglesia de San Marcelo de Lima, procedentes de algún encargo jesuítico, y una serie de la vida de la Virgen en la Universidad de Puebla (México).


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Matías de Arteaga. La Giralda engalanada, grabado para la obra de Fernando de la Torre Farfán, Fiestas de la S. Iglesia Metropolitana, y Patriarcal de Sevilla, 1671. (Torre de la Giralda, col. Fernando de la Torre Farfán, Fiestas de la S. Iglesia metropolitana y patriarcal de Sevilla, al nuevo culto del señor Rey S. Fernando..., Sevilla 1671 (sic), estampa calcográfica ante página 1).


Grabado

Maestro también en el arte del grabado, la primera de sus obras conocida en esta técnica es el retrato en un óvalo del sacerdote Fernando de la Torre Farfán, con el que mantendría estrecha relación, publicado en su Templo panegírico al certamen poético que celebró la Hermandad insigne del Smo. Sacramento estrenando la grande fabrica del Sagrario Nuevo de la Metrópoli sevillana, libro editado en Sevilla en 1663.6 Un año posterior es la estampa en la que representó la muerte del inquisidor Pedro de Arbués, imitando la dedicada por Pedro de Villafranca al mismo asunto y de la que también se había servido Murillo, recogida en la Relación sumaria de las festivas demostraciones, con que... el Tribunal de la Inquisición... de Sevilla celebró su beatificación el 17 de septiembre de 1664. Suyas son también, entre otras, las cuatro estampas narrativas de las Apariciones de la Virgen de Guadalupe, recogidas en la edición sevillana del libro del bachiller Luis Becerra Tanco, Felicidad de México en el principio y milagroso origen que tuvo el santuario de la Virgen Maria Nuestra Señora de Guadalupe, publicado en 1685,7 y los 13 grabados al cobre que con la portada adornan el libro del capitán Antonio de Gaztañeta Iturribalzaga, Norte de la navegación hallado por el quadrante de reducción, publicado en Sevilla en 1692 por Juan Francisco de Blas. También se le conocen algunas estampas sueltas, como una dedicada al retablo del Cristo de la Expiración, titulada Verdadero retrato. Por fin, en el que sería su último trabajo de relieve, proporcionó en unión con Juan Pérez las estampas de la vida de San Juan de la Cruz para el libro del padre Andrés de Jesús María (Sevilla, 1701), inspiradas en las que hizo Gaspar de Boutats para la edición de las obras del santo hecha en Bruselas en 1678.


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Matías de Arteaga. Retrato de Fernando de la Torre Farfán, estampa calcográfica, Sevilla. 1663. Madrid, Biblioteca de la Real Academia Española

Pero la obra cumbre del grabado sevillano del siglo XVII se encuentra, sin duda, en el libro de Fernando de la Torre Farfán, Fiestas de la S. Iglesia Metropolitana, y Patriarcal de Sevilla: al nuevo culto del señor rey S. Fernando el Tercero de Castilla y de León: concedido a todas las iglesias de España, por la santidad de nuestro beatíssimo padre Clemente X..., editado en Sevilla por la viuda de Nicolás Rodríguez, 1672.8 9


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Matías de Arteaga. Ntra. Sra. de las Nieves, estampa en relación de la fiesta que se celebró en la iglesia [...] de Santa María la Blanca [...] al nuevo breve [...] a favor del misterio purísimo de la Concepción sin mancha de María Santísima, 1665, grabado calcográfico. Sevilla. Biblioteca Colombina.

En él intervinieron como grabadores Juan de Valdés Leal, autor igualmente de algunas de las trazas y ornamentaciones festivas, a quien pertenecen los grabados de los ornatos de la portada principal de la catedral y del monumento alzado en su interior, dos hijos de este: Lucas Valdés, que con 11 años firmaba varias de las hojas de jeroglíficos, y su hermana María Luisa, y Francisco de Arteaga, hermano de Matías.10 Pero el grueso de las excelentes estampas que en gran número ilustraban la obra le correspondieron, entre ellas todas las vistas topográficas de la catedral y su planta, y los grabados de portada y anteportada, estos sobre dibujos de Francisco de Herrera el Mozo, con el rey santo flanqueado por Hércules y Julio César y el retrato de Carlos II.11


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Grabado de Matías de Arteaga al frente del Norte de la navegacion hallado por el quadrante de reducción de Antonio de Gaztañeta. 1692


Referencias

    1  ↑ Gallego, pág. 214.
    2  ↑ Kinkead, pág. 348.
    3  ↑ Pérez Sánchez, pág. 379.
    4  ↑ Museo Lázaro Galdiano, El nacimiento de la Virgen
    5  ↑ Valdivieso, pág. 439.
    6  ↑ Gallego, pág. 217.
    7  ↑ José Juárez: recursos y discursos del arte de pintar, pág. 212.
    8  ↑ [1]
    9  ↑ [2]
    10 ↑ Gallego, pág. 218
    11 ↑ Gallego, págs. 214-215.


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Grabado de Matías de Arteaga. Geroglífico de la edad de Carlos II, recogido en Vejamen con que se afectó el regozijo del cumplimiento de años de nuestro Rey, y Señor, D. Carlos II en el grado que de Doct. en Sagrada Theología recibió el Reverendissimo Padre Diego de Castel-Blanco..., 1675, por Francisco de Prada.


Bibliografía

    - Gallego, Antonio, Historia del grabado en España, Madrid, Ediciones Cátedra, 1999, ISBN 84-376-0209-2.
    - Kinkead, Duncan T., «Tres documentos nuevos del pintor don Matías de Arteaga y Alfaro», Boletín del Seminario de Estudios de Arte y Arqueología, t. 47 (1981), págs. 345-358
    - Pérez Sánchez, Alfonso E. (1992). Pintura barroca en España 1600-1750. Madrid : Ediciones Cátedra. ISBN 84-376-0994-1.
    - Valdivieso González, Enrique, «Una serie de la historia de José por Matías de Arteaga», Laboratorio de Arte, 10 (1997), págs. 437-443.
    - Varios autores, José Juárez: recursos y discursos del arte de pintar, México, 2002, ISBN 970-18-7815-9 p. 212.


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'La Giralda engalanada'. Grabado de Matías de Arteaga. hubo un tiempo en que la Giralda y Catedral de Sevilla fueron engalanadas, como en 1671 por subir a los altares el Santo Rey Fernando III de Castilla y León, uno de los patrones sevillanos.



Algunas obras


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El racimo de la Tierra de promisión, 1690-1691 Óleo sobre lienzo. 2,30 x 1,53 m. Realizado por Matías de Arteaga y Alfaro


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Abraham y Melchisedec (1690). Esta pintura forma parte de la serie de 9 obras realizadas por Matias de Arteaga y Alfaro para la Iglesia del Sagrario de Sevilla


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'Presentacion de la Virgen en el Templo'. Fabuloso hallazgo de un cuadro del Maestro Sevillano Matias de Arteaga y Alfaro pintor nacido en Villanueva de los Infantes en 1633. El cuadro se podria titular, "La presentacion de la Virgen en el Templo" y podria ser otra version de la serie "La Vida de la Virgen" , de los que se conservan 3 en el Palacio Arzobispal de Sevilla, aunque este es mejor aun, por lo que se descarta cualquier posibilidad de copia o replica.Las medidas son 95cm de ancho y 130cm de alto, medido sin el marco... , no se trata de copia ni replica porque la composicion de las figuras es distinta en este cuadro. Este pintor se caracteriza por una tipica expresividad de sus personajes y los fondos arquitectonicos en perspectiva.


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Las Bodas de Canaá. Matias de Arteaga y Alfaro. Óleo sobre lienzo, 53,5 x 64 cm. Museo: Fundación Lázaro Galdiano. La escena se desarrolla en un lujosísimo espacio abierto, a modo de logia, que el espectador advierte a través de una arquería paralela a la superficie del lienzo y legeramente descentrada, que presenta, al centro, una pareja de columnos salomónicas con entablamento común y pilares cuadrados a los lados. La mesa se dispone oblicuamente para subrayar el efecto de perspectiva e incluso se juega con el efecto aparentemente audaz, pero en realidad un tanto ingenuo, de que parte de la mesa quede oculta por las columnas del primer término. La arquería que se extiende, oblicua, tras la mesa, se presenta ricamente decorada de motivos de relieve, en enjutas e intradoses, y al fondo, en paralelo con los arcos de embocadura, se advierte otra arquería abierta a un patio porticado luminosísimo. Cristo, sentado junto a su madre, a un lado de la mesa del convite dirige la mirada y el gesto hacia las ricas ánforas metálicas, que están depositadas en el suelo ante la mesa.


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Nacimiento de la Virgen. Matias de Arteaga y Alfaro. Óleo sobre lienzo, 55 x 66 cm. Museo: Fundación Lázaro Galdiano. La acción se localiza en un interior grandioso y palaciego, abierto a un vestíbulo apilastrado del que parte una amplia escalinata. En primer término sitúa a la comadrona que sostiene a la recién nacida sobre un pañal muy grande, mientras un ángel la contempla, y otro, niño -al que no se ven las alas-, rebusca pañales en una cesta situada en el suelo. Una sirvienta, muy en primer término, parece apresurarse para buscar algo fuera de la escena. Al fondo, bajo un solemne arco, y cobijada por un amplio pabellón, se sitúa la cama de la parturienta, a cuyo lado está sentado en un sillón San Joaquín. El margen izquierdo d ela composición, recortado en acusada silueta, es el lateral de una chimenea cuya luz ilumina el grupo principal, a juzgar por la intensa mancha clara que se señala en el suelo.


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El sueño de San Fernando, h. 1672. Obra atribuida finalmente a Matías de Arteaga y Alfaro. Óleo sobre lienzo. Aunque en diversas ocasiones se ha atribuido esta pintura a Valdés Leal, presenta una serie de elementos –como el canon de la figura y la precisión en su factura– que la acercan más a la obra de Matías de Arteaga y Alfaro. La composición se inspira directamente en una estampa de Rafael Sadeler, que aparece en Bavaria Sancta -un libro de grabados muy usado en la Sevilla del momento- y que representa a Guntarius, obispo de Ratisbona.


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Matías de Arteaga. La Anunciación. Colección particular


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Matías de Arteaga. Santa Rosa da Lima. Colección particular


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Matías de Arteaga. La presentación de la Virgen en el templo. Colección particular


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Matías de Arteaga. Los desposorios de la Virgen. Colección particular


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Matías de Arteaga. María Magdalena y Cristo en la casa de Simón, el fariseo. Colección particular



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En el presbiterio de la Iglesia de Santa María Magdalena de Sevilla, hay dos enormes lienzos originales del sevillano Matías de Arteaga y Alfaro (siglo XVIII), que representan a David danzando ante el Arca de la Alianza y El pueblo israelita haciendo la ofrenda en el Templo de Jerusalén, también llamado La ofrenda de los panes por Melquisedec.


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Matías de Arteaga. La ofrenda de los panes por Melquisedec (Lado izquierdo de la Capilla Mayor). Iglesia de Santa María Magdalena. Sevilla


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Matías de Arteaga. David danzando ante el Arca de la Alianza. (Lado derecho de la Capilla Mayor). Iglesia de Santa María Magdalena. Sevilla

Ver enlace de la Iglesia de Santa María Magdalena de Sevilla: http://leyendasdesevilla.blogspot.c...agdalena-i.html



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Matías de Arteaga. La invención de la pintura, óleo sobre lienzo, 116 x 171 cm. Bucarest, Muzeul National de Arta al Romaniei


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Matías de Arteaga. Las bodas de Canáa, hacia 1680, óleo sobre lienzo, 157 x 294 cm. Museo de Bellas Artes de Sevilla.


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Matías de Arteaga. Desposorios de la Virgen, c. 1703, óleo sobre lienzo, s. XVII, 55 x 66 cm


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Matías de Arteaga. Adoración de los Reyes. Lienzo, 61 x 81 cm.


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Matías de Arteaga. Presentación de la Virgen en el templo. Lienzo, 61,5 x 81,5 cm.



Enlace interesante


Nuevos documentos notariales inéditos de Matías de Arteaga : http://www.gh.profes.net/archivo2.asp?id_contenido=23945




Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado el trabajo recopilatorio dedicado a Matías de Arteaga y Alfaro (1633 - 1703), fue un pintor y grabador barroco español, adscrito a la escuela sevillana, que supo recoger en su pintura e interpretar con personalidad propia la doble influencia de Murillo y Valdés Leal.



Fuentes y agradecimientos: es.wikimedia.org, museodelprado.es, juntadeandalucia.es, mostradellibroantico.it, invertirenarte.es, pintura.aut.org, arcadja.com, icollector.com, flg.es, abcdesevilla.es, galeon.com, bbva.com y otras de Internet.
 




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No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

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