Home    Forum    Search    FAQ    Register    Log in
Message From The Staff




Post new topic  Reply to topic 
Page 1 of 1
 
 
Museo Wallraf-Richartz (Colonia, Alemania)
Author Message
Reply with quote   Download Post  
Post Museo Wallraf-Richartz (Colonia, Alemania) 
 
Este trabajo recopilatorio está dedicado al Museo Wallraf-Richartz (Wallraf-Richartz Museum) es uno de los tres principales museos de Colonia, Alemania.


user_50_0k_ln_wallraff_richartz_museum

Es una pinacoteca con una colección de bellas artes desde la época medieval hasta comienzos del siglo XX.

Parte de su colección se utilizó para crear el Museo Ludwig en 1976.


user_50_0stefan_lochner_virgen_del_rosal_c_1448_museo_wallraf_richartz_colonia_alemania

Stefan Lochner - Virgen del Rosal, c. 1448. Museo Wallraf-Richartz, Colonia

Dentro de la colección de pintura gótica se encuentra la Virgen del rosal, obra de Stefan Lochner.


user_50_0albrecht_d_rer_028

Albrecht Dürer -Trommler und Pfeifer, circa 1504. Museo Wallraf-Richartz, Colonia

De la colección del primer Renacimiento destaca el retablo para la iglesia de San Martín el Grande de Colonia, obra de Jacob van Utrecht y que data de 1515.


user_50_0mission_moderne_museum_wallraf_2012_8628

Del siglo XIX destaca su colección del impresionismo, entre ellas, la obra de la pintora Berthe Morisot, que fue pintada en 1881 y que se titula Niño entre rosas.


user_50_0berthe_morisot_ni_o_entre_rosas_1881_museo_wallraf_richartz_colonia_alemania_1351597365_581394

Berthe Morisot - Niño entre rosas. 1881. Museo Wallraf-Richartz, Colonia

Del siglo XX debe mencionarse la retrospectiva de arte pop estadounidense, con obras de James Rosenquist. El Museo Wallraf-Richartz participó en la primera retrospectiva de su primera carrera en 1972 junto al Whitney Museum of American Art, en Nueva York.

Espero que la recopilación que he conseguido de este museo alemán, sea del interés de los aficionados al arte que frecuentan esta sección, y contribuya en su divulgación.






Algunas obras del Museo Wallraf-Richartz (Colonia, Alemania)


user_50_0_14th_century_unknown_painters_crucifixion_wga23665

Unknown Master, French (active in 1340s in Ile de France) Crucifixion, ca 1340. Museo Wallraf-Richartz, Colonia


user_50_0_14th_century_unknown_painters_st_elizabeth_clothes_the_poor_and_tends_the_sick_wga23723

Unknown Master, German (active in 1390s in Cologne) St Elizabeth Clothes the Poor and Tends the Sick, ca 1390. Museo Wallraf-Richartz, Colonia


user_50_0_14th_century_unknown_painters_the_annunciation_wga23721

Unknown Master, German (active in 1330s in Cologne) The Annunciation, circa 1330. Museo Wallraf-Richartz, Colonia


user_50_012_scenes_from_life_of_christ_cologne

Unknown Master, German (active 1450-1460 in Cologne) 12 scenes from life of Christ Cologne. Date 1450s.Museo Wallraf-Richartz, Colonia


user_50_0_14th_century_unknown_painters_the_osnabr_ck_altarpiece_central_panel_wga23755

Unknown Master, German (active 1370s in Westphalia) The Osnabrück Altarpiece (central panel) Date 1370s. Museo Wallraf-Richartz, Colonia


user_50_0_14th_century_unknown_painters_winged_altarpiece_wga23720

Unknown Master, German (active in 1330s in Cologne) Winged Altarpiece, circa 1330. Museo Wallraf-Richartz, Colonia


user_50_0_15th_century_unknown_painters_deposition_wga23576

Unknown Master, Flemish (active 1470s in Brussels) The Deposition. 1470s. Museo Wallraf-Richartz, Colonia


user_50_0_15th_century_unknown_painters_scenes_from_the_life_of_job_wga23577

Unknown Master, Flemish (active 1475-1500 in Brussels) Scenes from the Life of Job, circa 1480-90. Museo Wallraf-Richartz, Colonia


user_50_0_15th_century_unknown_painters_scenes_from_the_small_ursula_cycle_wga23734

Unknown Master, German (active in 1440s in Bavaria) Scenes from the Small Ursula Cycle, 1440s. Museo Wallraf-Richartz, Colonia


user_50_0_15th_century_unknown_painters_st_george_altarpiece_wga23739

Unknown Master, German (active 1460-1490 in Cologne) St George Altarpiece, circa 1460. Museo Wallraf-Richartz, Colonia


user_50_0_15th_century_unknown_painters_st_george_altarpiece_detail_wga23740

Unknown Master, German (active 1460-1490 in Cologne) St George Altarpiece (detail), circa 1460. Museo Wallraf-Richartz, Colonia


user_50_0_15th_century_unknown_painters_sts_anne_christopher_gereon_and_peter_detail_wga23742

Unknown Master, German (active 1460-1480 in Cologne) Sts Anne, Christopher, Gereon and Peter (detail), circa 1480. Museo Wallraf-Richartz, Colonia


user_50_0_15th_century_unknown_painters_triptych_wga23731

Unknown Master, German (active 1410-1440 in Cologne) Triptych, between 1410 and 1440. Museo Wallraf-Richartz, Colonia


user_50_0_15th_century_unknown_painters_ursula_with_her_parents_at_the_altar_wga23744

Unknown Master, German (active 1480-1520 in Cologne) Ursula with her Parents at the Altar, between 1492 and 1496. Museo Wallraf-Richartz, Colonia


user_50_0_15th_century_unknown_painters_vision_of_st_john_the_evangelist_wga23735

Unknown Master, German (active 1450-1470 in Cologne) Vision of St John the Evangelist,    circa 1450. Museo Wallraf-Richartz, Colonia


user_50_0_16th_century_unknown_painters_adoration_of_the_magi_wga23614

Unknown Master, Flemish (active c. 1506-30 in Lubeck and Antwerp) The Adoration of the Magi, between 1513 and 1520. Museo Wallraf-Richartz, Colonia


user_50_0_16th_century_unknown_painters_st_francis_altarpiece_central_panel_wga23747

Unknown Master, German (active 1480-1520 in Cologne) St Francis Altarpiece (central panel), between 1500 and 1505. Museo Wallraf-Richartz, Colonia


user_50_0_16th_century_unknown_painters_the_adoration_of_the_magi_wga23749

Unknown Master, German (active 1480-1520 in Cologne) The Adoration of the Magi, circa 1505. Museo Wallraf-Richartz, Colonia


user_50_0altar_of_the_holy_kinship_closed

Master of Holy Kinship the Elder - Man of Sorrow with Arma Christi and Saints Andrew, Urban, Heribert of Deutz and Elisabeth of Hungary - closed Altar of Holy Kinship, circa 1420. Museo Wallraf-Richartz, Colonia


user_50_21master_of_holy_kinship_the_elder

Master of Holy Kinship, the Elder - Triptych Holy Kinship/ Panel, 85.3 x 95 cm (central panel), 86.3 x 41 (side wings, each), about 1410-40. Museo Wallraf-Richartz, Colonia


user_50_22master_of_saint_veronica_triptych_wga14491

Master of Saint Veronica - Triptych, between 1400 and 1415. Museo Wallraf-Richartz, Colonia


user_50_24master_of_the_life_of_the_virgin_triptych_of_canon_gerhard_ter_streegen_de_monte_wga14592

Creator: Master Of The Life Of The Virgin - Triptych of Canon Gerhard ter Streegen de Monte, between 1480 and 1490. Museo Wallraf-Richartz, Colonia


user_50_23master_of_the_lyversberg_passion_lyversberg_passion_detail_wga14596

Creator: Master of the Lyversberg Passion - Lyversberg Passion (detail). Museo Wallraf-Richartz, Colonia


user_50_25master_of_the_lyversberg_passion_lyversberg_passion_detail_wga14597

Creator: Master of the Lyversberg Passion -  Lyversberg Passion (detail), 1460-1490. Museo Wallraf-Richartz, Colonia


user_50_27master_of_the_st_bartholomew_altar_crucifixion_altarpiece_wga14623

Master of the St. Bartholomew Altar - Crucifixion Altarpiece. Description: Left wing: John the Baptist and St Cecilia. Right wing: Sts Alessio and Agnes, between 1495 and 1501. Museo Wallraf-Richartz, Colonia


user_50_0master_of_the_st_bartholomew_altar_st_thomas_altarpiece_1501

Master of the St. Bartholomew Altar - St Thomas Altarpiece. 1501. Museo Wallraf-Richartz, Colonia
 

user_50_29meister_der_heiligen_sippe_001

Meister der Heiligen Sippe - Die mystische Vermählung der Hl. Katharina mit dem Jesusknaben, c. 1500. Museo Wallraf-Richartz, Colonia


user_50_0anthonie_palamedesz_party_scene_with_music_wga16875

Anthonie Palamedesz - Party Scene with Music, between 1635 and 1640. Museo Wallraf-Richartz, Colonia


user_50_0anton_von_worms_woensam_christ_on_the_cross_with_carthusian_saints_wga25855

Anton von Worms Woensam - Christ on the Cross with Carthusian Saints. 1535. Museo Wallraf-Richartz, Colonia
    

user_50_0noel_haupt_der_medusa

Matthias Joseph de Noël - Die "Medusa“ des Ferdinand Franz Wallraf. Blatt im Skizzenbuch „Römische Alterthümer“, schwarze Kreide, teils in Grau laviert, auf weißem Papier. 25,5 x 19,7 cm. Museo Wallraf-Richartz, Colonia


user_50_0peters_johann_anton_de_the_happy_mother_c_1775

Johann Anton de Peters - The Happy Mother,    circa 1775, watercolor, 573 x 420 mm. Museo Wallraf-Richartz, Colonia


user_50_0philipp_otto_runge_lily_of_light_and_morning_star_wga20522

Philipp Otto Runge - Lily of Light and Morning Star. 1808. Pencil, black, red and white chalk on brownish paper, 570 x 409 mm. Museo Wallraf-Richartz, Colonia


user_50_0jos_de_ribera_st_paul_the_hermit_wga19391

José de Ribera (1591–1652) St Paul the Hermit. 1647. Museo Wallraf-Richartz, Colonia


user_50_0bartolom_esteban_perez_murillo_old_woman_and_boy_wga16367

Bartolomé Esteban Murillo -    Old Woman and Boy, c. 1650. Museo Wallraf-Richartz, Colonia


user_50_0_eugenio_lucas_vel_zquez_the_defence_of_saragossa_wga13743

Eugenio Lucas Velázquez (1817–1870 La defensa de Zaragoza, c. 1850.55. Museo Wallraf-Richartz, Colonia


user_50_0bartholom_us_bruyn_i_burgomaster_arnold_von_brauweiler_wga03660

Bartholomäus Bruyn (I) (circa 1493–1555) Burgomaster Arnold von Brauweiler. 1535. Museo Wallraf-Richartz, Colonia


user_50_0abraham_mignon_still_life_wga15664

Abraham Mignon - Still-Life, c. 1672. Museo Wallraf-Richartz, Colonia


user_50_0jan_van_de_cappelle_calm_wga4054

Jan van de Cappelle -    Calm, c. 1650-55. Museo Wallraf-Richartz, Colonia


user_50_0willem_claesz_heda_still_life_wga11250

Willem Claeszoon Heda - Still-Life. 1632. Museo Wallraf-Richartz, Colonia


user_50_0willem_kalf_still_life_with_silver_bowl_glasses_and_fruit_wga12084

Willem Kalf - Still-Life with Silver Bowl, Glasses, and Fruit. 1658. Museo Wallraf-Richartz, Colonia


user_50_0gerard_van_honthorst_001

Gerard van Honthorst - The Adoration of the Shepherds. 1622. Museo Wallraf-Richartz, Colonia


user_50_0pieter_de_hooch_couple_with_parrot_wga11713

Pieter de Hooch - Couple with Parrot. 1668. Museo Wallraf-Richartz, Colonia


user_50_0rembrandt_harmensz_van_rijn_142

Rembrandt - Selbstporträt mit Malstock (Selbstporträt als Zeuxis), circa 1669. Museo Wallraf-Richartz, Colonia


user_50_0jan_steen_001

Jan Steen - Amnon and Tamar, circa 1661-70. Museo Wallraf-Richartz, Colonia


user_50_0follower_of_jheronimus_bosch_adoration_of_the_magi_cologne

Jheronimus Bosch - Adoration of the Magi, ca 1551-1600. Museo Wallraf-Richartz, Colonia


user_50_0jheronimus_bosch_the_birth_of_christ

Jheronimus Bosch - The Birth of Christ, ca 1568-1600. Museo Wallraf-Richartz, Colonia


user_50_0hans_memling_013

Hans Memling - Christi Geburt, c. 1470. Museo Wallraf-Richartz, Colonia


user_50_0caillebotte_gustave_trocknende_waesche_am_ufer_der_seine_1892

Gustave Caillebotte - Trocknende Wäsche am Ufer der Seine, 1892, Öl auf Leinwand, 105,5 x 150,5 cm, Wallraf. Museo Wallraf-Richartz, Colonia


user_50_0paul_signac_capo_di_noli

Paul Signac - Capo di Noli. 1898. Museo Wallraf-Richartz, Colonia


user_50_0alfred_sisley_009

Alfred Sisley - Brücke von Hampton Court. 1874. Museo Wallraf-Richartz, Colonia


user_50_0anselm_feuerbach_mirjam_circa_1852_museo_wallraf_richartz_colonia

Anselm Feuerbach - Mirjam, circa 1852. Museo Wallraf-Richartz, Colonia


user_50_0ramboux_br_der_eberhard

Johann Anton Ramboux - Die Brüder Eberhard. 1822. Museo Wallraf-Richartz, Colonia


user_50_0caspar_de_crayer_alexander_and_diogenes

Gaspar de Crayer - Alexander and Diogenes. Museo Wallraf-Richartz, Colonia


user_50_0david_teniers_ii_the_temptation_of_st_anthony_wga22100

David Teniers the Younger (1610–1690) The Temptation of St Anthony. 1640. Museo Wallraf-Richartz, Colonia


user_50_0_cassatt_mary_sara_mit_einem_dunklen_haeubchen

Mary Cassatt - Sara mit einem dunklen Häubchen. 1901. Museo Wallraf-Richartz, Colonia


user_50_6giovanni_antonio_canal_il_canaletto_view_of_the_grand_canal_wga03911

Canaletto - View of the Grand Canal, circa 1735. Museo Wallraf-Richartz, Colonia


user_50_0gustave_courbet_004

Gustave Courbet - Dame auf der Terrasse (Le dame de Francfort). 1858. Museo Wallraf-Richartz, Colonia


user_50_0gustave_courbet_the_hunt_breakfast_wga5468

Gustave Courbet - The Hunt Breakfast. 1858. Museo Wallraf-Richartz, Colonia


user_50_0flegel_tabakstilleben_mit_kerze

Georg Flegel - Stilleben mit Kerze (Tabakstilleben mit Kerze). 1631. Museo Wallraf-Richartz, Colonia


user_50_0flegel_still_life_with_stag_beetle

Georg Flegel - Still Life with Stag Beetle. 1635. Museo Wallraf-Richartz, Colonia


user_50_16johann_amandus_winck_stillleben

Johann Amandus Winck - Still life. 1803. Museo Wallraf-Richartz, Colonia


user_50_0arnold_b_cklin_berfall_von_seer_ubern_1886

Arnold Böcklin -     Überfall von Seeräubern (Heroische Landschaft). 1886. Museo Wallraf-Richartz, Colonia


user_50_0cornelis_norbertus_gysbrechts_002

Cornelis Norbertus Gysbrechts -Quodlibet. 1675. Museo Wallraf-Richartz, Colonia


user_50_0claude_lorrain_harbour_scene_with_grieving_heliades_wga04986

Claude Lorrain -    Harbour Scene with Grieving Heliades, circa 1640. Museo Wallraf-Richartz, Colonia


user_50_1adolf_friedrich_erdmann_von_menzel_028

Adolph Menze - Gewitter am Tempelhofer Berg. 1846. Museo Wallraf-Richartz, Colonia


user_50_2aelbert_cuyp_010

Aelbert Cuyp - Fishing boats by moonlight, circa 1650. Museo Wallraf-Richartz, Colonia


user_50_3frans_snyders_cook_with_food_wga21509

Frans Snyders -    Cook with Food, circa 1630. Museo Wallraf-Richartz, Colonia


user_50_3frans_snyders_still_life_with_fowl_and_game_wga21535

Frans Snyders - Still-Life with Fowl and Game. 1614. Museo Wallraf-Richartz, Colonia


user_50_4gaspar_de_crayer_alexander_and_diogenes_wga5739

Gaspar de Crayer - Alexander and Diogenes. Museo Wallraf-Richartz, Colonia


user_50_5gerard_van_honthorst_adoration_of_the_shepherds_wga11657

Gerard van Honthorst - The Adoration of the Shepherds. 1622. Museo Wallraf-Richartz, Colonia


user_50_7frans_hals_101_wga_version

Frans Hals - Portrait of a Man (Albert van Nierop?), circa 1640. Museo Wallraf-Richartz, Colonia


user_50_0hans_burgkmair_d_barbara_and_hans_schellenberger_wga03702

Hans Burgkmair - Barbara and Hans Schellenberger, between 1505 and 1507. Museo Wallraf-Richartz, Colonia


user_50_8hendrick_avercamp_winter_landscape_wga1083

Hendrick Avercamp - Winter Landscape, between 1605 and 1610. Museo Wallraf-Richartz, Colonia


user_50_hendrick_ter9_brugghen_jacob_reproaching_laban_wga22180

Hendrick ter Brugghen - Jacob Reproaching Laban, 1628. Museo Wallraf-Richartz, Colonia


user_50_10isaac_van_ostade_farmhouse_interior_wga16760

Isaac van Ostade - Farmhouse Interior. 1642. Museo Wallraf-Richartz, Colonia


user_50_11jacob_jordaens_prometheus_bound_wga12000

Jacob Jordaens - Prometheus Bound, circa 1640. Museo Wallraf-Richartz, Colonia


user_50_11jacob_philipp_hackert_003

Jacob Philipp Hackert - Der Herbst: Weinlese und Blick auf Sorrent, den Golf und die Inseln, circa 1784. Museo Wallraf-Richartz, Colonia


user_50_12jacobdegheynii_neptuneandamphitrite

Jacob de Gheyn (II) (circa 1565-1629) Neptune and Amphitrite. Museo Wallraf-Richartz, Colonia


user_50_12jan_de_beer_circa_1475_1528_link_back_to_creator_infobox_template

Jan de Beer (circa 1475–1528) Triptych, circa 1510. Museo Wallraf-Richartz, Colonia


user_50_13jan_steen_samson_and_delilah_wga21753

Jan Steen - Samson and Delilah, between 1667 and 1670. Museo Wallraf-Richartz, Colonia


user_50_14jean_baptiste_camille_corot_poetry_wga5286

Jean-Baptiste-Camille Corot - Poetry. Museo Wallraf-Richartz, Colonia


user_50_15_j_h_fragonard_le_chat_angora_wrm3652_rwk

Jean-Honoré Fragonard - Le chat angora, c. 1783-1785. Museo Wallraf-Richartz, Colonia


user_50_16johann_heinrich_hintze_1800_1861_link_back_to_creator_infobox_template

Johann Heinrich Hintze - Köln, Groß-St.-Martin im Schnee. 1832. Museo Wallraf-Richartz, Colonia


user_50_17ohann_peter_hasenclever_abendgesellschaft

Johann Peter Hasenclever - Abendgesellschaft. 1850. Museo Wallraf-Richartz, Colonia


user_50_18lovis_corinth_gro_es_stillleben_mit_figur_1911

Lovis Corinth - Großes Stillleben mit Figur (Geburtstagsbild), 1911. Museo Wallraf-Richartz, Colonia


user_50_19lovis_corinth_1858_1925_link_back_to_creator_infobox_template

Lovis Corinth - Kreuzabnahme. 1895. Museo Wallraf-Richartz, Colonia


user_50_20lucas_cranach_d_051

Lucas Cranach the Elder - Porträt einer sächsischen Edeldame als Maria Magdalena. 1525. Museo Wallraf-Richartz, Colonia


user_50_20edouard_manet_bunch_of_asparagus

Édouard Manet - Spargel. 1880. Museo Wallraf-Richartz, Colonia


user_50_museo_wallraf_richartz_obra_del_arquitecto_oswald_mathias_ungers

Museo Wallraf-Richartz, obra del arquitecto Oswald Mathias Ungers.


Ver más pinturas del del Museo Wallraf-Richartz  de Colonia



Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado el trabajo recopilatorio dedicado al Museo Wallraf-Richartz (Wallraf-Richartz Museum) es uno de los tres principales museos de Colonia, Alemania. Es una pinacoteca con una colección de bellas artes desde la época medieval hasta comienzos del siglo XX.



Fuentes y agradecimientos a: es.wikipedia.org, pintura.aut.org, artcyclopedia.com, artehistoria.jcyl.es y otras de Internet.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Reply with quote   Download Post  
Post Re: Museo Wallraf-Richartz (Colonia, Alemania) 
 
La exposición que cambió el rumbo del arte moderno


Colonia reconstituye la revolucionaria muestra que, cien años atrás, elevó a Van Gogh, Munch y Picasso a la categoría de maestros



user_50_00_1351706195_998098

Las 120 obras que vuelve a exponer el museo Wallraf-Richartz de Colonia (entre ellas, este 'Madre e hijo (II)', de Egon Schiele, de 1912) arrastran al espectador por un viaje, "por las tendencias fundamentales que dominaron el arte de principios del siglo XX", según la definición del propio centro. / (Leopold Museum, Viena)

Centenares de pinturas amontonadas en las paredes describían desnudos de una obscenidad nunca vista, cielos pintados con colores tan improbables como el amarillo y juegos de perspectivas directamente imposibles. Corría 1912 en este gigantesco pabellón a las puertas de Colonia, del que la burguesía de la época no dudaba en huir despavorida al descubrir lo que se escondía en su interior. El gusto dominante exigía academicismo y tonalidades sombrías. Los pintores expuestos respondieron con paisajes fluorescentes, enfoques impúdicos de la anatomía humana y otras deformaciones de la realidad física que conducirán, en un futuro no muy lejano, hacia la abstracción.

Un siglo más tarde, no deja de resultar irónico observar a cientos de descendientes de aquellos escandalizados visitantes aguardando durante horas en la cola del museo Wallraf-Richartz para observar con fascinación los mismos lienzos que, un siglo atrás, sembraron el pánico en la ciudad. Los artistas expuestos ya no son oscuros alborotadores, sino pintores tan reconocidos como Cézanne, Gauguin, Van Gogh, Munch, Schiele, Mondrian y Picasso. Durante todo el otoño, Colonia celebra el centenario de la llamada exposición del Sonderbund, que lograría cambiar para siempre el rumbo del arte. “Lo alteró todo: la lista de pintores más influyentes y apreciados, los parámetros para valorar el arte y hasta la forma de coleccionar y exhibir la pintura en los museos. Lo que entonces era polémico hoy constituye el canon universal”, explica la comisaria Barbara Schaefer, responsable de 1912: Mission Moderne, muestra conmemorativa que hasta el 30 de diciembre reconstituye aquella exposición de entresiglos con una escenografía idéntica de paredes blancas y aristas negras.

Tras un tortuoso inventario, el museo ha conseguido reunir 120 de las más de 600 obras expuestas hace cien años. Dado su nuevo estatus de obras maestras, la exposición ha requerido un considerable despliegue de medios, así como la movilización de colecciones públicas y privadas de medio mundo. Un proceso laborioso, pero semejante al del original imitado. Impulsada por un grupo de artistas y coleccionistas de una ciudad enriquecida por la industrialización, que veía en la promoción de las artes una forma de ganar influencia en el mapa europeo –y convertirse así en contrapoder al Berlín imperial—, la exposición de 1912 se enfrentó a la incomprensión de sus visitantes. “Al principio, se muestran desconcertados por el hecho de no ver nada. Más tarde, solo ven distorsiones que no significan nada para ellos. En función de su temperamento, se sienten molestos o se tronchan de risa”, escribiría el cronista Hermann Von Wedderkop en una guía de la exposición.

El cosmopolitismo de Sonderbund, en oposición a la escasa vocación internacional de los salones de la época, también impactó en plena eclosión de los nacionalismos europeos. Para no disgustar al Kaiser, que había protestado por la adquisición de varios cuadros de Van Gogh por parte de un museo berlinés, el pintor holandés sería presentado como “un gran teutón”. Los post-impresionistas franceses fueron criticados por exceso de protagonismo, mientras que el escaso calor de los cuadros de Munch, que años atrás se había visto obligado a cerrar una exposición en Berlín ante el estrépito generado, no mereció mejor suerte. El austriaco Faistauer también merecería una mención especial por escandalizar con su retrato de una mujer desnuda practicando algo muy parecido a la masturbación.

El alcalde de la ciudad procuró calmar los ánimos –“nuestra catedral no se tambaleará y los cuadros de los maestros alemanes no caerán de sus paredes”, relativizó en un edicto—, pero una aplastante mayoría no supo comulgar con lo que se exponía en esta “cámara de los horrores”, como la describió la prensa local, más digna “de una consulta de psiquiatra que de una exposición pública de arte”. ¿Los paisajes arlesianos del mismo Van Gogh? “Ignoran toda idea de perspectiva”, dijeron los expertos. ¿El cubismo incipiente de Picasso? “El pequeño Karl dibuja las mismas estructuras con sus juegos de construcción”, sentenció otro crítico. O lo que es lo mismo: mi hijo podría pintar eso, uno de los estereotipos que quedarían vinculados al arte contemporáneo, en el que se seguirá observando la misma disociación entre la creación y el gran público.

Solo los visitantes más cultivados quedaron prendados de lo expuesto. Walt Kuhn, enviado por una asociación de pintores estadounidenses, calcó el concepto para crear el Armory Show, la exposición que, un año más tarde, revelaría a Duchamp, confirmaría el cubismo y permitiría que Nueva York rivalizara con París como epicentro de las vanguardias. De aquí a la proliferación de bienales de arte en medio mundo, solo faltaba un paso. Y otro más hasta la explotación del museo como espacio comercial: hace un siglo, Sonderbund ya vendió merchandising propio con una identidad visual creada para la ocasión y abrió una cafetería para que los visitantes se reconstituyeran después de tantas emociones fuertes. En otra muestra de rabiosa contemporaneidad, en 1912 ya estaba terminantemente prohibido fumar en su interior.



La exposición que cambió el arte


user_50_01_1351706022_985316

'Exposición internacional de arte de la asociación de amantes del arte y artistas de Alemania Occidental'. Con ese poco atractivo lema Colonia acogió en 1912 una exposición que en cambio era tremendamente fascinante. Entre las obras expuestas, de los que hoy son considerados grandes maestros y que entonces fueron un riesgo revolucionario que corrió la organización de la muestra, estaban 125 obras de Van Gogh. Y, entre ellas, este 'Autorretrato', de 1887. /(Joseph Winterbotham Collection, The Art Institute of Chicago)


user_50_02_1351706297_119169

Un siglo después, la ciudad alemana recuerda aquel hito de la historia del arte contemporáneo con la muestra '1912 – Mission Moderne', que recupera hasta el 30 de diciembre en el Museo Wallraf-Richartz una parte de los cuadros exhibidos entonces. (En la imagen, 'Cuatro chicas sobre el puente', de Edvard Munch, de 1905). / Rheinisches Bildarchiv (Wallraf-Richartz-Museum & Fondation Corboud, Köln)


user_50_03_1351706356_481238

La exposición de 1912 contó con 634 obras, entre pinturas y esculturas, realizadas por 173 artistas. En una suma que hoy tendría un valor millonario, se expusieron 26 cuadros de Paul Cézanne, 25 de Paul Gauguin, 32 de Edvard Munch y 16 de Pablo Picasso, como este 'Arlequín sentado', de 1901. / (The Metropolitan Museum of Art, New York)


user_50_04_1351706412_862098

Una de las decisiones revolucionarias de la muestra de Colonia fue la elección Cézanne, Gauguin, Munch (en la foto, su 'Cupido y Psique', de 1907), Picasso y Van Gogh como "padres fundadores", lo que recibió a la sazón grandes críticas. Con ello, los organizadores buscaron subrayar la importancia de artistas que entonces estaban lejos todavía de la fama de la que gozan hoy en día. / The Munch Museum / Bonn


user_50_06_1351706551_703985

Como toda innovación, esta también provocó polémicas. En la prensa de la época muchos críticos atacaron la exposición con algunos de los tópicos que todavía se suelen escuchar en el mundo de los museos: el arte moderno y contemporáneo como una cosa de niños ("mi hijo podría pintar así", dijo un crítico sobre el cubismo), la disociación entre el gran público y el arte del siglo XX ("la exposición expulsa al gran público del templo del arte", escribió otro) y la obra de los artistas como desagradable, alejada del placer sensorial ("una colección más digna de un psiquiatra que de una exposición pública", se pudo leer en un periódico). En la foto, 'La invocación', de Paul Gauguin, de 1903. / National Gallery of Art, Washington


user_50_05_1351706476_349643

Más allá de las obras y los autores escogidos, la muestra de 1912 cambió también la propia manera de exponer arte. Por primera vez se crearon un logotipo y un póster para la ocasión e incluso un bar y una tienda donde se ofrecía merchandising sobre la exposición. Algo así como uno de los primeros pasos hacia el concepto de museo como espacio comercial. (En la foto, 'Mujer desnuda con manzana', de Anton Faistauer, de 1911). / Salzburg Museum


Fuente: elpais.com
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Display posts from previous:    
 

Post new topic  Reply to topic  Page 1 of 1
 



Users browsing this topic: 0 Registered, 0 Hidden and 1 Guest
Registered Users: None


 
Permissions List
You cannot post new topics
You cannot reply to topics
You cannot edit your posts
You cannot delete your posts
You cannot vote in polls
You cannot attach files
You cannot download files
You can post calendar events