Portal    Foro    Buscar    FAQ    Registrarse    Conectarse
Mensaje del equipo



Normas de la Secci�n 
En esta sección sólo se permiten exposiciones de Pintores Extranjeros. La forma de abrir una exposición es el autor con su fotografía y su biografía y los cuadros de la exposición con un tamaño no superior a los 800 píxeles.


Publicar nuevo tema  Responder al tema 
Página 1 de 1
 
 
Tissot, James
Autor Mensaje
Responder citando   Descargar mensaje 
Mensaje Tissot, James 
 
Este trabajo recopilatorio está dedicado al pintor francés James Tissot. Discípulo de Lamotte y de Flandrin, en 1861 obtuvo su primer éxito con el cuadro Fausto y Margarita, que fue adquirido por el Estado. Participó en la guerra de 1870-1871, y tras ella se estableció en Londres, donde pronto su obra adquirió prestigio. Al mismo tiempo se dedicó al grabado, trabajando al lado de Seymour Haden; también en este género alcanzaría reconocimiento.

Entre sus cuadros más importantes figuran La cita en el balcón; Cuestión de colores; El ensueño; Embarque en Calais; Retrato en un parque; Tentativa de rapto; Señorita en una iglesia y La partida del novio.

Un cambio radical le llevaría a ilustrar la vida de Jesucristo. Para ello se trasladó a Palestina, donde residió durante diez años. El resultado fueron 350 acuarelas sobre el Nuevo Testamento, de gran realismo, que fueron expuestas en París y Londres. Más tarde se encerró en la abadía de Nouillon para preparar una obra semejante sobre el Antiguo Testamento, pero la muerte le impidió terminar el proyecto.


 10james_tissot_en_su_estudio  James Tissot en su estudio

James Joseph Jacques Tissot, conocido como James Tissot (15 de octubre de 1836 – 8 de agosto de 1902) fue un pintor y grabador francés del siglo XIX.

Tissot nació en Nantes, estudió en la École des Beaux-Arts de París, bajo maestros de la talla de Ingres, Flandrin y Lamothe y expuso por primera vez en el Salón de París a la edad de veintitrés años. En 1861 mostró su Reunión de Fausto y Margarita, que fue adquirido por el Estado para la galería de Luxemburgo. Su primer periodo estuvo caracterizado por la pintura de mujeres encantadoras. Semi-mundano sería más preciso como una descripción de la serie de estudios que él denominó La Femme a Paris.

Luchó en la guerra franco-prusiana y sospechoso de ser un Comunero, salió de París y se instaló en Londres. Allí estudió grabado con Sir Seymour Haden, dibujó caricaturas para la revista Vanity Fair y pintó tanto retratos como temas del género.


 6kathleen_newton_a_type_of_beauty

'A Type of Beauty' 1880, retrato de Kathleen Newton por James Tissot.

En la década de 1870 Tissot conoció a una irlandesa divorciada, Kathleen Newton, quien se convertiría en su compañera y modelo de muchos de sus cuadros. Newton se muda en 1876 a la casa de Tissot y vivió con él hasta su suicidio en la última etapa de la tuberculosis en 1882 a la edad de 28 años.


 55_jacques_joseph_tissot_french_portrait_of_the_marquise_de_miramon_n_e_th_r_se_feuillant_google_art_project

James Tissot - Portrait of the Marquise de Miramon, née, Thérèse Feuillant, 1866.

Pasaron muchos años antes de que él volviera a retomar su carrera con la producción de una serie de 700 acuarelas dibujos ilustrando la vida de Cristo y el Antiguo Testamento. Luego de su regreso a París después de la muerte de Kathleen Newton se trasladó a Palestina.

En 1896 se exhibió en París una serie de 350 dibujos de incidentes en la vida de Cristo, y al año siguiente los mostró en Londres. Ellos fueron publicados por la empresa de Lemercier en París, que le había pagado 1.100.000 francos por ellos. (Más de 500 dibujos, acuarelas y óleos pertenecen ahora a la colección del Museo Brooklyn).


 7like_sheep_they_are_laid_in_the_grave_poster_640x443

James Tissot - The Disciples Having Left Their Hiding Place Watch from Afar in Agony, c. 1886-1894

Después de esto volvió a las escenas sobre el Antiguo Testamento en las que todavía estaba ocupado en la abadía de Buillon, en el departamento de Doubs, Francia, cuando murió en 1902.

Los méritos de las ilustraciones bíblicas de Tissot se centran más en el cuidado con que estudia los detalles de los paisajes que en cualquier otra cualidad de emoción religiosa. Su objetivo sobre todo era la precisión, y en sus figuras un realismo vivo que estaba muy lejos del tratamiento convencional de los temas sagrados.


 56james_tissot_portrait_of_mrs_catherine_smith_gill_and_two_of_her_children_google_art_project

James Tissot - Portrait of Mrs Catherine Smith Gill and Two of her Children, 1877.

El siglo XIX es un período de cambios y transformaciones profundas, en todo, en la política, en la sociedad, en la economía, y también, como no podía ser de otro modo, en el arte. Ese mundo cambiante requería igualmente de un lenguaje plástico que reflejara esos cambios. Ese nuevo lenguaje se fue formulando con los diferentes estilos que se sucedieron: romanticismo, realismo, simbolismo, impresionismo, ... Todos ellos contribuyeron a generar ese nuevo lenguaje, en mayor o menor medida, pero de manera decisiva y por eso ocupan un lugar destacado en los manuales y libros de historia del arte. Sin embargo, el arte del siglo XIX no se limita a ellos, existía también otro arte, aquel contra el que precisamente se revelaban, el que se ha dado en llamar arte académico o arte oficial, y del que poco o muy poco se escribe en esos mismos libros.


 57_james_tissot_on_the_thames_a_heron_google_art_project

James Tissot - On the Thames, A Heron, 1886-77.

El arte oficial o académico representaba, en buena medida, los valores conservadores de la aristocracia y de la burguesía, los mismos grupos que constituían sus principales clientes. Precisamente por eso, durante mucho tiempo, buena parte de ese arte ha sido injustamente olvidado e ignorado, a pesar de que muchos de aquellos artistas, que no eran unos revolucionarios ni siquiera unos innovadores, eran, sin embargo, grandes artistas. A partir de los años 70 y 80 del pasado siglo , superados ciertos prejuicios, buena parte de ellos empezaron a ser rescatados del olvido.


 58_james_jacques_joseph_tissot_rebecca_meets_isaac_by_the_way_google_art_project

James Tissot - Rebecca Meets Isaac by the Way, c. 1896-1902.

James Tissot constituye un magnífico ejemplo de todo cuanto llevamos dicho. En su momento, el crítico Ruskin lo tachó de pintor victoriano que reflejaba en su pintura la vanidad de la burguesía; lo cual, aunque pudiera ser verdad, no impedía que su pintura fuera pura belleza.


 59james_jacques_joseph_tissot_adam_and_eve_driven_from_paradise_google_art_project

James Tissot - Adam and Eve Driven From Paradise, , c. 1896-1902.

Durante años, sus cuadros se vendieron casi a precio de saldo. En 1975, la sala londinense de subastas Christie's vendió "Ramo de lilas" por la modesta suma de 7.000 libras. En esa misma sala, sólo cinco años después, el mismo cuadro se cotizaba ya a 81.000 libras. En 1983, se pagó por "Banco en el jardín", la suma de 561.000 libras, una cotización similar a la de cualquier impresionista en aquel momento...

espero que os guste la recopilación que he conseguido de este pintor francés, y en la medida de lo posible, contribuya en su divulgación.






Algunas obras


 9james_tissot_self_portrait_circa_1865_oil_on_panel_49_8_x_30_2_cm_fine_arts_museums_of_san_francisco_palace_of_the_legion_of_honor_usa

James Tissot - Self Portrait, circa 1865, oil on panel, 49.8 x 30.2 cm. Fine Arts Museums of San Francisco, Palace of the Legion of Honor. USA

El arte oficial o académico representaba, en buena medida, los valores conservadores de la aristocracia y de la burguesía, los mismos grupos que constituían sus principales clientes. Precisamente por eso, durante mucho tiempo, buena parte de ese arte ha sido injustamente olvidado e ignorado, a pesar de que muchos de aquellos artistas, que no eran unos revolucionarios ni siquiera unos innovadores, eran, sin embargo, grandes artistas. A partir de los años 70 y 80 del pasado siglo , superados ciertos prejuicios, buena parte de ellos empezaron a ser rescatados del olvido.

James Tissot constituye un magnífico ejemplo de todo cuanto llevamos dicho. En su momento, el crítico Ruskin lo tachó de pintor victoriano que reflejaba en su pintura la vanidad de la burguesía; lo cual, aunque pudiera ser verdad, no impedía que su pintura fuera pura belleza.

Durante años, sus cuadros se vendieron casi a precio de saldo. En 1975, la sala londinense de subastas Christie's vendió "Ramo de lilas" por la modesta suma de 7.000 libras. En esa misma sala, sólo cinco años después, el mismo cuadro se cotizaba ya a 81.000 libras. En 1983, se pagó por "Banco en el jardín", la suma de 561.000 libras, una cotización similar a la de cualquier impresionista en aquel momento.


 1dama_joven_en_un_bote_1870_colecci_n_privada

Dama joven en un bote (1870) Colección privada. Obra de James Tissot.

El siglo XIX es un período de cambios y transformaciones profundas, en todo, en la política, en la sociedad, en la economía, y también, como no podía ser de otro modo, en el arte. Ese mundo cambiante requería igualmente de un lenguaje plástico que reflejara esos cambios. Ese nuevo lenguaje se fue formulando con los diferentes estilos que se sucedieron: romanticismo, realismo, simbolismo, impresionismo, ... Todos ellos contribuyeron a generar ese nuevo lenguaje, en mayor o menor medida, pero de manera decisiva y por eso ocupan un lugar destacado en los manuales y libros de historia del arte. Sin embargo, el arte del siglo XIX no se limita a ellos, existía también otro arte, aquel contra el que precisamente se revelaban, el que se ha dado en llamar arte académico o arte oficial, y del que poco o muy poco se escribe en esos mismos libros.


 2ramo_de_lilas_1875_col_privada

Ramo de lilas (1875). Colección privada. Obra de James Tissot.

El arte oficial o académico representaba, en buena medida, los valores conservadores de la aristocracia y de la burguesía, los mismos grupos que constituían sus principales clientes. Precisamente por eso, durante mucho tiempo, buena parte de ese arte ha sido injustamente olvidado e ignorado, a pesar de que muchos de aquellos artistas, que no eran unos revolucionarios ni siquiera unos innovadores, eran, sin embargo, grandes artistas. A partir de los años 70 y 80 del pasado siglo , superados ciertos prejuicios, buena parte de ellos empezaron a ser rescatados del olvido.

James Tissot constituye un magnífico ejemplo de todo cuanto llevamos dicho. En su momento, el crítico Ruskin lo tachó de pintor victoriano que reflejaba en su pintura la vanidad de la burguesía; lo cual, aunque pudiera ser verdad, no impedía que su pintura fuera pura belleza.

Durante años, sus cuadros se vendieron casi a precio de saldo. En 1975, la sala londinense de subastas Christie's vendió "Ramo de lilas" por la modesta suma de 7.000 libras. En esa misma sala, sólo cinco años después, el mismo cuadro se cotizaba ya a 81.000 libras. En 1983, se pagó por "Banco en el jardín", la suma de 561.000 libras, una cotización similar a la de cualquier impresionista en aquel momento.

El siglo XIX es un período de cambios y transformaciones profundas, en todo, en la política, en la sociedad, en la economía, y también, como no podía ser de otro modo, en el arte. Ese mundo cambiante requería igualmente de un lenguaje plástico que reflejara esos cambios. Ese nuevo lenguaje se fue formulando con los diferentes estilos que se sucedieron: romanticismo, realismo, simbolismo, impresionismo, ... Todos ellos contribuyeron a generar ese nuevo lenguaje, en mayor o menor medida, pero de manera decisiva y por eso ocupan un lugar destacado en los manuales y libros de historia del arte. Sin embargo, el arte del siglo XIX no se limita a ellos, existía también otro arte, aquel contra el que precisamente se revelaban, el que se ha dado en llamar arte académico o arte oficial, y del que poco o muy poco se escribe en esos mismos libros.


 3banco_en_el_jard_n_1882_colecci_n_privada

Banco en el jardín (1882). Colección privada. Obra de James Tissot.

Tissot nació en Nantes, en 1836, en el seno de una familia acomodada, y su verdadero nombre era Jacques Joseph, aunque se lo cambió por James como una muestra de su admiración por Inglaterra. Su pintura, como ya hemos dicho, no es revolucionaria, pero sí que participa de la búsqueda de la modernidad, en tanto en cuanto que sus personajes, aún siendo burgueses y acomodados, son contemporáneos, hombres de su tiempo, como también lo son las actividades que realizan. Ese giro hacia la modernidad, que no tenía en sus primeras obras, se debió en gran parte a la amistad que le unía a pintores como Whistler o los impresionistas Manet y Degas, especialmente éste último, que hizo un precioso retrato de Tissot.


 4una_viuda_1868

Una viuda (1868). Obra de James Tissot.

Su éxito fue bastante rápido y, desde 1859 hasta 1870, participó con asiduidad en el Salón en París y expuso en varias ocasiones en Londres, lo que le convirtió en un pintor conocido, apreciado y rico. Durante estos años pinta obras como "Joven con abanico" y "Una viuda", en las que define como será su estilo definitivo: luminosidad intensa, colores vivos, composición elegante y equilibrada, refinamiento en los detalles, y una atmósfera que se complace en envolver en un esteticismo muy marcado.

Sin embargo, tras la proclamación de la II República Francesa, y los sucesos de La Comuna de París, en los que parece que el pintor apoyó a los revolucionarios, su situación en Francia se volvió comprometida y decidió marchar hacia Inglaterra, completamente arruinado.

En Londres, y valiéndose de la amistad con Whistler y los contactos que tenía en la ciudad, fue abriéndose camino poco a poco, primero como caricaturista para la revista Vanity Fair, y luego como pintor. Es ahora, en Inglaterra, entre 1871 y 1882, cuando Tissot realiza sus mejores obras. En ellos deja testimonio de la alta sociedad de su tiempo, de la distinguida sociedad victoriana. Sus cuadros son de una elegancia exquisita. Todo en ellos parece vaporoso y frágil, lo que les confiere un aire melancólico y reposado al mismo tiempo, tanto si la escena transcurre en un elegante salón, en una sala de conciertos o en cualquier actividad cotidiana sin mayor transcendencia.


 5mavourneen_retrato_de_kathleen_newton_1877_colecci_n_privada

Mavourneen (Retrato de Kathleen Newton) (1877). Colección privada. Obra de James Tissot.

En 1876, sin embargo, su suerte cambia. La férrea moral victoriana no puede ver con buenos ojos la relación que entonces mantiene con Kathleen Newton, una joven divorciada y madre de un hijo, con la que el pintor tendría otro. Profundamente enamorado de la joven, Tissot sacrifica por amor a ella a su propia clientela, que empieza a abandonarlo. La belleza de su amante ha quedado en multitud de cuadros de esta época, en la que fue su modelo.

En noviembre de 1882, con tan sólo 28 años y enferma de tuberculosis, muere Kathleen, y Tissot no encuentra razones para continuar en Inglaterra y vuelve a Francia. Allí, su vida sufre una transformación espiritual y mística, y emprende el proyecto de ilustrar la Vida de Cristo, para lo que no dudará en viajar a Oriente Próximo, a Palestina, hasta en tres ocasiones (1886, 1889 y 1896), para documentarse in situ de los paisajes, de la luz, en busca de impregnar su obra de realismo. La obra tiene una gran acogida, tras lo cual, decide continuar con la ilustración del Antiguo Testamento, que dejaría inconcluso al sorprenderle la muerte en 1902.

Para conocer con más detalle la vida y la obra de Tissot, os recomiendo el artículo de C. de Sobregrau publicado en el número 22 de la revista "Album. Letras y Artes", de donde he tomado la mayor parte de estas notas. En internet, podeis visitar la James Jacques Tissot Virtual Gallery (en inglés), donde podeis encontrar una biografía, no muy amplia, y una colección con 209 fotografías de pinturas de Tissot; también en wikipedia podeis encontrar una colección de 114 imágenes con buena calidad. Finalmente, artcyclopedia proporciona una relación muy amplia de enlaces a sitios relacionados con el pintor, resultando para mi especialmente interesante los museos que albergan obras de James Tissot.

Por último, aquí os dejo un precioso video que he encontrado en youtube, con música de Brahms, que hace un repaso amplio y completo a la pintura de Tissot.


 60james_tissot_the_widower_google_art_project

The Widower, 1876. Obra de James Tissot


 61_james_tissot_still_on_top_google_art_project

Still on Top, c. 1873. Obra de James Tissot


 62james_tissot_la_demoiselle_de_magasin_google_art_project

La demoiselle de magasin. Obra de James Tissot


 63james_jacques_joseph_tissot_women_of_paris_the_circus_lover_google_art_project

Women of Paris- The Circus Lover, 1885. Obra de James Tissot


 64james_tissot_portrait_of_the_marquis_and_marchioness_of_miramon_and_their_children_google_art_project

Portrait of the Marquis and Marchioness of Miramon and their children, 1864. Obra de James Tissot


 65_james_tissot_the_circle_of_the_rue_royale_google_art_project

The Circle of the Rue Royale, 1865. Obra de James Tissot


 50james_tissot_inner_voices

Inner Voices, 1885. Obra de James Tissot


 51james_tissot_triumph_of_the_will_the_challenge

Triumph Of The Will, The Challenge. Obra de James Tissot


 52le_retour_de_l_enfant_prodigue_james_tissot

Le Retour de l enfant prodigue. Obra de James Tissot


 54_le_d_part_de_l_enfant_prodigue

Le départ de l'enfant prodigue, 1863. Obra de James Tissot


 53jesus_before_pilate_first_interview

"The Court by Pilate". Jesus Before Pilate, First Interview. Obra de James Tissot


 9brooklyn_museum_i_thirst_the_vinegar_given_to_jesus_j_ai_soif_le_vinaigre_donn_j_sus_james_tissot

"I Thirst" The Vinegar Given to Jesus, 1886-1994. Brooklyn Museum. Obra de James Tissot


 10brooklyn_museum_a_holy_woman_wipes_the_face_of_jesus_une_sainte_femme_essuie_le_visage_de_j_sus_james_tissot

A Holy Woman Wipes the Face of Jesus, 1886-1994. Brooklyn Museum. Obra de James Tissot


 11brooklyn_museum_a_woman_cries_out_in_a_crowd_une_femme_crie_dans_en_foule_james_tissot

A Woman Cries Out in a Crowd, 1886-1994. Brooklyn Museum. Obra de James Tissot


 12brooklyn_museum_address_to_saint_philip_allocution_saint_philippe_james_tissot

Address to Saint Philip, 1886-1994. Brooklyn Museum. Obra de James Tissot


 13brooklyn_museum_agnus_dei_the_scapegoat_agnus_dei_le_bouc_missaire_james_tissot

Agnus-Dei The Scapegoat, 1886-1994. Brooklyn Museum. Obra de James Tissot


 14brooklyn_museum_all_the_city_was_gathered_at_his_door_toute_la_ville_tant_sa_porte_james_tissot_overall

All the City Was Gathered at His Door, 1886-1994. Brooklyn Museum. Obra de James Tissot


 15brooklyn_museum_angels_holding_a_dial_indicating_the_different_hours_of_the_acts_of_the_passion_james_tissot

Angels Holding a Dial Indicating the Different Hours of the Acts of the Passion, 1886-1994. Brooklyn Museum. Obra de James Tissot


 16brooklyn_museum_behold_the_man_ecce_homo_james_tissot

Behold the Man (Ecce Homo), 1886-1994. Brooklyn Museum. Obra de James Tissot


 17brooklyn_museum_apparition_of_our_lord_to_saint_peter_apparition_de_notre_seigneur_st_pierre_james_tissot

Apparition of Our Lord to Saint Peter, 1886-1994. Brooklyn Museum. Obra de James Tissot


 18brooklyn_museum_christ_retreats_to_the_mountain_at_night_j_sus_se_retira_la_nuit_sur_la_montagne_james_tissot

Christ Retreats to the Mountain at Night, 1886-1994. Brooklyn Museum. Obra de James Tissot


 19brooklyn_museum_conspiracy_of_the_jews_conspiration_des_juifs_james_tissot

Conspiracy of the Jews, 1886-1994. Brooklyn Museum. Obra de James Tissot


 20brooklyn_museum_it_is_finished_consummatum_est_james_tissot

It Is Finished, 1886-1994. Brooklyn Museum. Obra de James Tissot


 30brooklyn_museum_jesus_alone_on_the_cross_j_sus_seul_sur_la_croix_james_tissot

Jesus Alone on the Cross, 1886-1994. Brooklyn Museum. Obra de James Tissot


 21brooklyn_museum_healing_of_the_lepers_at_capernaum_gu_rison_des_l_preux_capernaum_james_tissot_overall

Healing of the Lepers at Capernaum, 1886-1994. Brooklyn Museum. Obra de James Tissot


 22brooklyn_museum_jesus_carried_to_the_tomb_j_sus_port_au_tombeau_james_tissot

Jesus Carried to the Tomb, 1886-1994. Brooklyn Museum. Obra de James Tissot


 23brooklyn_museum_jesus_chases_a_possessed_man_from_the_synagogue_j_sus_chasse_un_poss_d_de_la_synagogue_james_tissot

Jesus Chases a Possessed Man from the Synagogue, 1886-1994. Brooklyn Museum. Obra de James Tissot


 24brooklyn_museum_bird_s_eye_view_of_the_forum_jesus_hears_his_death_sentence_james_tissot

Bird's-Eye View of the Forum Jesus Hears His Death Sentence, 1886-1994. Brooklyn Museum. Obra de James Tissot


 25brooklyn_museum_curses_against_the_pharisees_impr_cations_contre_les_pharisiens_james_tissot

Curses Against the Pharisees, 1886-1994. Brooklyn Museum. Obra de James Tissot


 26brooklyn_museum_he_heals_the_lame_il_gu_rit_les_boiteux_james_tissot

He Heals the Lame, 1886-1994. Brooklyn Museum. Obra de James Tissot


 27brooklyn_museum_he_sent_them_out_two_by_two_il_les_envoya_deux_deux_james_tissot_overall

He Sent them out Two by Two, 1886-1994. Brooklyn Museum. Obra de James Tissot


 28brooklyn_museum_he_went_through_the_villages_on_the_way_to_jerusalem_il_allait_par_les_villages_en_route_pour_j_rusalem_james_tissot_overall

He Went Through the Villages on the Way to Jerusalem, 1886-1994. Brooklyn Museum. Obra de James Tissot


 29brooklyn_museum_jerusalem_jerusalem_j_rusalem_j_rusalem_james_tissot

Jerusalem Jerusalem, 1886-1994. Brooklyn Museum. Obra de James Tissot


 31brooklyn_museum_jesus_appears_to_the_holy_women_apparition_de_j_sus_aux_saintes_femmes_james_tissot

Jesus Appears to the Holy Women, 1886-1994. Brooklyn Museum. Obra de James Tissot


 32brooklyn_museum_jesus_bearing_the_cross_j_sus_charg_de_la_croix_james_tissot

Jesus Bearing the Cross, 1886-1994. Brooklyn Museum. Obra de James Tissot


 33brooklyn_museum_jesus_falls_beneath_the_cross_j_sus_tombe_sous_la_croix_james_tissot

Jesus Falls Beneath the Cross, 1886-1994. Brooklyn Museum. Obra de James Tissot


 34brooklyn_museum_jesus_meets_his_mother_j_sus_rencontre_sa_m_re_james_tissot

Jesus Meets His Mother, 1886-1994. Brooklyn Museum. Obra de James Tissot


 35brooklyn_museum_jesus_taken_from_the_cistern_j_sus_tir_de_la_citerne_james_tissot

Jesus Taken from the Cistern, 1886-1994. Brooklyn Museum. Obra de James Tissot

Ver más im
agenes de la serie: The Life of Jesus Christ by James Tissot




 38james_tissot_caravan_of_abram_circa_1900

The Caravan of Abram, c. 1896-1902. Obra de James Tissot


 49tissot_the_gathering_of_the_manna_color

The Gathering of the Manna, c. 1896-1902. Obra de James Tissot


 36dinah_tissot

Seduction of Dinah, Daughter of Leah, c. 1896-1902. Obra de James Tissot


 37_james_jacques_joseph_tissot_rebecca_meets_isaac_by_the_way_google_art_project

Rebecca Meets Isaac by the Way, c. 1896-1902. Obra de James Tissot


 39jephthah_s_daughter_by_james_tissot

Jephthah’s Daughter, c. 1896-1902. Obra de James Tissot


 40tissot_abraham_s_servant_meets_rebecca

Abraham's Servant Meeteth Rebecca, c. 1896-1902. Obra de James Tissot


 41tissot_jacob_and_rachel_at_the_well

Jacob and Rachel at the Well, c. 1896-1902. Obra de James Tissot


 42tissot_joseph_and_his_brethren_welcomed_by_pharaoh

Joseph and His Brethren Welcomed by Pharaoh, c. 1896-1902. Obra de James Tissot


 43tissot_jethro_and_moses

Jethro and Moses, as in Exodus 18, c. 1896-1902. Obra de James Tissot


 44tissot_gleaners

Gleaners, as in Deuteronomy 24:19–21, c. 1896-1902. Obra de James Tissot


 48tissot_the_golden_calf

The Golden Calf, as in Exodus 32:4, c. 1896-1902. Obra de James Tissot


 47james_jacques_joseph_tissot_abram_s_counsel_to_sarai_google_art_project

Abram's Counsel to Sarai, c. 1896-1902. Obra de James Tissot


 46_james_jacques_joseph_tissot_joseph_dwelleth_in_egypt_google_art_project

Joseph Dwelleth in Egypt, c. 1896-1902. Obra de James Tissot


 45james_jacques_joseph_tissot_the_ark_passes_over_the_jordan_google_art_project

The Ark Passes Over the Jordan, c. 1896-1902. Obra de James Tissot

[url=https://commons.wikimedia.org/wiki/Category:Old_Testament_by_James_Tissot]Ver más imagenes de la serie: Old Testament by James Tissot/url]



 8eglise_du_couvent_de_l_annonciation_06

L'église du couvent de l'Annonciation, construite en 1860: n° 222 rue du Faubourg-Saint-Honoré, Paris 8ème. Le Christ pantocrator peint par James Tissot et installé en 1897


 7jacques_tissot_detail_of_a_self_portrait_1898

Jacques Tissot - Detail of a self-portrait. 1898

Jacques Tissot (Nantes, 1836 - Bouillon, 1902) Pintor francés. Discípulo de Lamotte y de Flandrin, en 1861 obtuvo su primer éxito con el cuadro Fausto y Margarita, que fue adquirido por el Estado. Participó en la guerra de 1870-1871, y tras ella se estableció en Londres, donde pronto su obra adquirió prestigio. Al mismo tiempo se dedicó al grabado, trabajando al lado de Seymour Haden; también en este género alcanzaría reconocimiento. Un cambio radical le llevaría a ilustrar la vida de Jesucristo. Para ello se trasladó a Palestina, donde residió durante diez años. El resultado fueron 350 acuarelas sobre el Nuevo Testamento, de gran realismo, que fueron expuestas en París y Londres. Más tarde se encerró en la abadía de Nouillon para preparar una obra semejante sobre el Antiguo Testamento, pero la muerte le impidió terminar el proyecto. Entre sus cuadros más importantes figuran La cita en el balcón; Cuestión de colores; El ensueño; Embarque en Calais; Retrato en un parque; Tentativa de rapto; Señorita en una iglesia y La partida del novio.


 8james_tissot_autor_edgar_hilaire_degas_1867_68_leo_sobre_lienzo_151_x_112_cm_metropolitan_museum_new_york

James Tissot. Autor: Edgar Hilaire Degas. 1867-68. Óleo sobre lienzo, 151 x 112 cm. Metropolitan Museum. New York.  Degas será un gran retratista del mundo artístico con el que compartía ideas y espacios comunes. Entre sus amigos destaca el pintor James Tissot, al que contemplamos en su estudio rodeado de cuadros. Su actitud, con el bastón en la mano derecha y el abrigo y el sombrero sobre la mesa, indican una inminente salida del estudio para visitar los cafés y las "brasseries" donde se reunían los artistas. Las aficiones pictóricas de Tissot eran muy similares a las de Degas; los dos sentían especial atracción por los grabados japoneses, la pintura italiana del Quattrocento, el color de Whistler y los estudios académicos. También les llamaba la atención el Renacimiento alemán, especialmente Cranach, y el Barroco Centroeuropeo. Quizá por esto contemplemos junto al pintor una copia del retrato de Federico III de Cranach, que se conserva en el Louvre. Las demás pinturas que adornan la habitación también indican esas referencias, concretamente a Brueghel y a la pintura japonesa - el cuadro de la derecha y el que se sitúa sobre Tissot, respectivamente -. Algunos especialistas consideran que Degas aludiría con estos cuadros a la superficialidad de su amigo, considerándole un mero copista. De hecho, todos los críticos alaban la facilidad de Tissot para adaptarse a los diferentes estilos, obteniendo un indiscutible éxito en su momento que le permitió vender una importante cantidad de obras, llegando a triunfar en el Salón de París. La atención del artista se centra en el rostro del modelo, iluminado por un potente foco de luz. Ese maravilloso rostro contrasta con la oscuridad de los tonos de su traje, destacando la intensidad de su mirada. La pincelada empleada es muy suelta, especialmente en el pantalón, aunque ofrece muestras indiscutibles de preciosismo dibujista en el cuadro de Cranach o en las líneas maestras de la figura. Los tonos empleados son especialmente oscuros, animándolos con algunos toques de azul, blanco o rojo, obteniendo una obra de elevada calidad.


 6james_tissot_en_1890

James Tissot en 1890

Página dedicada a Jacques Tissot: http://lineaserpentinata.blogspot.c...a-corte-de.html

Vídeos de James Tissot:

http://www.youtube.com/watch?v=2TEiFBIhFpY
https://www.youtube.com/watch?v=EddetOR_-IY



Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado el trabajo recopilatorio dedicado al pintor francés James Tissot. Discípulo de Lamotte y de Flandrin. También se dedicó al grabado, trabajando al lado de Seymour Haden; en este género volvería a alcanzar el reconocimiento.


Fuentes y agradecimientos a: es.wikipedia.org, lineaserpentinata.blogspot.com.ee, pintura.aut.org, artrenewal.org, artcyclopedia.com, brooklynmuseum.org, pintaocolorea.blogspot.com, pasalavida.org, artknowledgenews.com, euphrosyne.wordpress.com, artehistoria.jcyl.es, biografiasyvidas.com y otras de Internet.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Mostrar mensajes anteriores:    

Publicar nuevo tema  Responder al tema  Página 1 de 1
 

Usuarios navegando en este tema: 0 registrados, 0 ocultos y 1 invitado
Usuarios registrados conectados: Ninguno


 
Lista de permisos
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
No puede adjuntar archivos
No puede descargar archivos
Puede publicar eventos en el calendario