Portal    Foro    Buscar    FAQ    Registrarse    Conectarse
Mensaje del equipo



Normas de la Secci�n 
En esta sección sólo se permiten exposiciones de Pintores Extranjeros. La forma de abrir una exposición es el autor con su fotografía y su biografía y los cuadros de la exposición con un tamaño no superior a los 800 píxeles.


Publicar nuevo tema  Responder al tema 
Página 1 de 1
 
 
Gleyre, Charles
Autor Mensaje
Responder citando   Descargar mensaje 
Mensaje Gleyre, Charles 
 
Este trabajo recopilatorio está dedicado al pintor suizo Charles Gleyre. Estudió en el taller de Louis Hersent. Pintor versátil, trató temas históricos y alegóricos, composiciones religiosas y mitológicas, escenas de género, retratos y composiciones murales.

Permaneció largo tiempo en Italia y después realizó un viaje a Oriente, visitó Corfou, Grecia, Turquía, Egipto y vivió un año en Karhtoum. Enfermo, regresó a Francia en 1837 y se estableció en París.

Acudió en 1843 al Salón de París, donde consiguió una medalla. Como profesor de la Escuela de Bellas Artes de la capital francesa formó a numerosos alumnos entre los que se encontraban: Léon Gérome, Louis Hamon, Auguste Renoir, Émile David, Claude Monet, Bazille, Sisley, etc.


 0gleyreselfportraitd  Charles Gleyre. Autorretrato

Charles Gleyre (nombre completo Marc Gabriel Charles Gleyre) (Chevilly, cantón de Vaud, 2 de mayo de 1806 - 5 de mayo de 1874) artista suizo. Estuvo en el taller de Paul Delaroche en 1843 y enseñó a muchos jóvenes artistas que después se consagrarían como Claude Monet, Pierre Auguste Renoir, Alfred Sisley o James Abbott McNeill Whistler.

Sus padres murieron cuando tenía 7 u 8 años y lo crió un tío suyo en Lyon, quien lo envió a la escuela industrial de esta ciudad.

Al final de su adolescencia fue a París donde pasó cuatro años inmerso en un intenso estudio del arte. Los cuatro años siguientes los pasó en Italia, donde se hizo amigo de Horace Vernet y Louis-Leopold Robert; los seis siguientes entre Grecia, Egipto, Nubia y Siria. Sufrió en El Cairo un enfermedad oftálmica y en el Líbano fiebres, regresó a Lyon en un estado de salud deplorable.

Al recuperarse fue a París y se estableció en un modesto estudio de la rue de l’Université. Empezó a dar forma a las ideas que le habían rondado por la cabeza hacía tiempo y realizó Diana dejando el baño, y Joven nibio, algunos cuadros de frutas, que no llamaron la atención entonces y el cuadro que lo catapultó dentre del mundo artístico La apocalíptica visión de San Juan enviado al Salón de París de 1840.


 1les_romains_passant_sous_le_joug_1858_obra_de_charles_gleyre

Les Romains passant sous le joug, 1858. Obra de Charles Gleyre

A éste le siguió en 1843 Tarde, que más tarde se hizo popular como Las ilusiones perdidas.En él aparece un poeta sentado en un banco junto al río con la cabeza gacha y con una pose cansada, dejando su lira caer de una mano despreocupada y mirando fija y melancólicamente a una comparsa de doncellas cuyo canto deja de oír y cuyo bote se aleja lentamente de su mirada.


 2la_tarde_o_las_ilusiones_perdidas_le_soir_ou_les_illusions_perdues_1843_charles_gleyre_c_1843_leo_sobre_lienzo_59_1_x_105_4_cm_colecci_n_privada

La tarde, o Las ilusiones perdidas (Le Soir Ou Les Illusions Perdues). 1843. Charles Gleyre, c. 1843. Óleo sobre lienzo. 59,1 x 105,4 cm. Colección privada.

A pesar de su éxito, se retiró y pasó el resto de su vida dedicándose devotamente a sus ideales artísticos. Después de 1845, cuando expuso su Separación de los Apóstoles, sólo exhibió en el Salón La danza de las bacantes en 1849. Siguió siendo muy productivo no obstante, tenía una capacidad enorme de captar el dolor y cuando le preguntaban por su método para plasmar todo esto, decía, "En y pensant toujours."(Pensando en eso siempre). Era muy meticuloso y contagió su laboriosidad a muchos artistas, pasaban años hasta que finiquitaba sus obras, para cuando Delaroche dejó su taller de instrucción, se lo recomendó a sus alumnos, Gleyre, que accedió a dar lecciones dos veces a la semana sin que se le compensase por eso.


 3templo_egipcio_1840_charles_gleyre_leo_sobre_lienzo_36_x_49_cm_mus_e_cantonal_des_beaux_arts_lausana

Templo egipcio. 1840. Charles Gleyre. Óleo sobre lienzo. 36 x 49 cm Musée Cantonal des Beaux-Arts, Lausana

Por instinto y principio, era célibe y en sus años de retiro se interesó por la política y concertaba citas del¡ un partido liberal en su estudio. A pesar de los desastres de su época, se mostraba bastante optimista,, "la raison finira bien par avoir raison." (La razón acabará teniendo razón). Murió de repente en una visita a la Exposición Retrospectiva de los exiliados de Alsacia y Lorena.


 4odiseo_y_naus_caa_obra_de_charles_gleyre

Odiseo y Nausícaa. Obra de Charles Gleyre.

Dejó inacabado su Paraíso terrenal, un noble cuadro que Taine describió como "a dream of innocence, of happiness and of beauty"(un sueño de inocencia, de dicha y de belleza). Entre otros cuadros del pintor cabe destacar Diluvio, donde aparecen dos ángeles sobre una desolada tierra en la que las aguas que la destruyeron empiezan a retirarse dejando que se vean los estragos. Otros cuadros importantes son La batalla de Lémano, El hijo pródigo, Rut y Boaz; Ulises y Nausícaa; Hércules a los pies de Ónfale; El joven ateniense o su Safo o Minerva y la ninfa; Venus y Adonis; Dafne y Cloe; y El amor y las parcas. También dejó numerosos dibujos y cuadros y se le atribuye el retrato de Heinrich Heine, en Revue des deux mondes en abril de 1852. Se estima que realizó 683 obras.


 5la_s_paration_des_ap_tres_1845_obra_de_charles_gleyre

La Séparation des apôtres, 1845. Obra de Charles Gleyre

Espero que os guste la recopilación que he conseguido de este artista suizo, y en la medida de lo posible contribuya en la divulgación de su obra.





Algunas obras de Charles Gleyre


 10gleyre_bacchante

Bacchante


 6le_coucher_de_sappho_1867

Le Coucher de Sappho, 1867


 7gleyre_diana

Diana


 8gleyre_charles_marc_gabriel_daphnis_et_chloe_revenant_de_la_montagne

Daphnis et Chloe revenant de la montagne, c. 1850


 9gleyre_the_bath

Le bain, 1868


 11gleyre_charles_tanz_der_bacchantinnen

La Danse des bacchantes, 1849


 12_gleyre_charles_gabriel_the_queen_of_sheba

The Queen Of Sheba, 1838


 13_charles_gleyre_001

Deux femmes au bouquet, c. 1850


 14gleyre_charles_madchen_und_amor

Madchen und Amor


 15gleyrefellahs

Trois fellahs, 1835


 16gleyre_charles_albanian_peasant_athens

Albanian Peasant Athens


 17gleyre_charles_zeibeck_of_smyrna

Zeibeck of Smyrna, 1834


 18gleyre_charles_armenian_priest_smyrna

Armenian Priest Smyrna, 1834


 19gleyre_charles_turkish_woman_annetta_smyrna

Turkish Woman (Annetta) Smyrna, 1834


 2la_tarde_o_las_ilusiones_perdidas_le_soir_ou_les_illusions_perdues_1843_charles_gleyre_c_1843_leo_sobre_lienzo_59_1_x_105_4_cm_colecci_n_privada_1430664452_950893

La tarde, o Las ilusiones perdidas (Le Soir Ou Les Illusions Perdues). 1843. Charles Gleyre. Óleo sobre lienzo. 59,1 x 105,4 cm. Colección privada. obra de Charles Gleyre



Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado el trabajo recopilatorio dedicado al pintor suizo Charles Gleyre. Estudió en el taller de Louis Hersent. Pintor versátil, trató temas históricos y alegóricos, composiciones religiosas y mitológicas, escenas de género, retratos y composiciones murales.



Fuentes y agradecimientos: artcyclopedia.com, pintura.aut.org, es.wikipedia.org, artrenewal.org, culture.gouv.fr, sikart.ch, wga.hu, tubiografia.com.ar, orientalistart.net y otras de Internet.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Mostrar mensajes anteriores:    

Publicar nuevo tema  Responder al tema  Página 1 de 1
 

Usuarios navegando en este tema: 0 registrados, 0 ocultos y 1 invitado
Usuarios registrados conectados: Ninguno


 
Lista de permisos
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
No puede adjuntar archivos
No puede descargar archivos
Puede publicar eventos en el calendario