Portal    Foro    Buscar    FAQ    Registrarse    Conectarse
Mensaje del equipo



Normas de la Secci�n 
En esta sección sólo se permiten exposiciones de Pintores Extranjeros. La forma de abrir una exposición es el autor con su fotografía y su biografía y los cuadros de la exposición con un tamaño no superior a los 800 píxeles.


Publicar nuevo tema  Responder al tema 
Página 1 de 1
 
 
Pieter De Hooch
Autor Mensaje
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Pieter De Hooch 
 
Este trabajo recopilatorio está dedicado al pintor barroco holandés Pieter de Hooch. Formó parte de los llamados "maestros clásicos neerlandeses” y considerado uno de los principales maestros de la pintura de género. Sólo hay un pintor que supere a Hooch en la pintura de género flamenca de interiores domésticos, su excepcional contemporáneo Jan Vermeer.

A este pintor hace años que le sigo: tuve hace tiempo ocasión de ver personalmente y disfrutar de varias obras en el Rijksmuseum de Amsterdam y el el Hermitage de San Petersburgo. También conozco las tres obras que tiene el Thyssen en Madrid y francamente es un pintor holandés excepcional.


 1angebliche_zelfportret_van_de_schilder_pieter_de_hooch_rijksmuseum_sk_a_181_1434798259_609991

Pieter de Hooch - Autorretrato, c. 1648-49. Rijksmuseum, Ámsterdam, Holanda.

Pieter de Hooch, nacido el 20 de diciembre de 1629 en Róterdam, donde también murió en 1684. Su apellido también puede verse escrito como Hoogh y Hooghe. Fue hijo de Hendrick Hendricksz de Hooch, un albañil, y Annetge Pieters, una comadrona, que se casaron en Rotterdam el 19 de enero de 1629. Fue el mayor de cinco hijos y sobrevivió a todos sus hermanos. Según Arnold Houbraken (1660 - 1719) estuvo en Haarlem aproximadamente entre 1645 y 1647, donde fue alumno del pintor paisajista Nicolaes Berchem (1620 - 1686). junto a Jacob Ochtervelt (1634 - 1682). Su trabajo, sin embargo, no muestra ningún parentesco estilístico con el último.

Fleischer, por el contrario, apoya la hipótesis de que de Hooch de Rotterdam fue un estudiante de Ludolf de Jongh (1616 - 1679), lo que parece plausible, dadas las similitudes de estilo entre las primeras obras de De Hooch y los logros de de Jongh.

Fue uno de los principales maestros de la pintura de género. Influido por Rembrandt (1606 – 1669), su estilo se caracteriza por el refinamiento lírico de la composición pictórica y por una gran maestría en cuanto a la profundidad espacial. Ejemplo de su arte es El armario de la ropa blanca (1663) en el Museo Nacional de Ámsterdam.


 8la_pesadora_de_oro_c_1664_galer_a_de_arte_berl_n

Pieter de Hooch - La pesadora de oro, c. 1664. Galería de Arte, Berlín.

La primera fuente que menciona a de Hooch como residente en Delft data de agosto de 1652: él y Hendrick van der Burch, su aprendiz, son mencionados como testigos en la apertura de un testamento. En Delft, trabajó principalmente para un rico comerciante de lino y coleccionista de arte llamado Justus de la Grange, que en 1655 tenía por lo menos once obras del pintor y, a continuación, también llevó a cabo actividades en relación con el comercio de la Grange. Su servicio para el mercader le exigía acompañarle en sus viajes por La Haya, Leiden, y Delft, a donde con el tiempo se trasladó. Es muy probable que de Hooch entregara la mayor parte de sus obras a la Grange durante este periodo a cambio de mantenimiento y otros beneficios, lo que era un arreglo comercial usual para pintores en esta época.

En Delft se casó en mayo de 1654 con Jannetje van der Burch, con quien tuvo siete hijos.

Se convirtió en miembro de la cofradía de pintores de San Lucas en 1655. Estando en Delft, se cree que aprendió de los pintores Carel Fabritius (1622 - 1654) y Nicolaes Maes (1634 - 1693), que fueron de los primeros miembros de la escuela de Delft. En esta ciudad entró en contacto con Johannes Vermeer (1632 - 1675), con quien compartía su amor a la pintura. A diferencia del maestro de Delft, que prefería representar la humanidad de las escenas íntimas, de Hooch representa con la precisión del contexto cultural y social. A este respecto, su obra es un testimonio precioso de la sociedad holandesa del siglo XVII.


 3interior_con_dos_mujeres_y_un_hombre_bebiendo_y_comiendo_ostras_1434798073_722037

Pieter De Hooch - Interior con dos mujeres y un hombre bebiendo y comiendo ostras. Obra de Pieter de Hooch. 1681, Óleo sobre lienzo, 62,5 x 49,5 cm. Colección Carmen Thyssen-Bornemisza en depósito en el Museo Thyssen-Bornemisza.

Alrededor de 1658, el estilo de Pieter de Hooch evolucionó hacia una mayor claridad, y sus representaciones se hicieron más aireadas y, gracias a la utilización de la perspectiva, también ganó en profundidad.

Se trasladó a Ámsterdam sobre el año 1661, donde bautizó a una de sus hijas -Diewertje- en la Westerkerk ("Iglesia del Oeste") el 15 de abril de 1661.

A pesar de los muchos clientes que tuvo, probablemente, vivió sus primeros años en Ámsterdam, en un barrio pobre. Ya en el año en el año 1668, se trasladó a un barrio mejor, pero nunca fue lo suficientemente rico para comprar una casa propia. Poco se sabe de sus últimos años de vida y a menudo se le confunde con su hijo Pieter Pietersz. de Hooch, que parece haber sido su aprendiz. Fue encerrado en un manicomio por sus problemas mentales. Murió el 24 de marzo de 1684, y fue enterrado en la Iglesia de San Antonio.


 10bebedores_junto_al_arco_1668_galer_a_nacional_de_escocia_edimburgo

Pieter de Hooch - Bebedores junto al arco, 1668. Galería Nacional de Escocia, Edimburgo.


Estilo. Las obras de Pieter de Hooch pertenecen al grupo de pinturas de género y, a menudo, alcanzaron precios altos. Generalmente pintó escenas en interiores casas de ciudades holandesas, donde se centra principalmente en el frente de iluminación. Él se limitaba principalmente a los personajes, los que mostró pacíficos. Las pinturas normalmente representaban dos o más salas contiguas, con el tratamiento realista de la verdadera perspectiva.

Al principio de su carrera, de Hooch, al igual que muchos pintores jóvenes en su día, pintó especialmente la vida de los soldados, paisajes con jinetes y arqueros, por ejemplo, pero es obvio que no es tanto por los temas sino por el desarrollo de su tratamiento de la luz, el color y la perspectiva. Después de su llegada a Delft, empezó a realizar escenas de género con personajes comiendo, bebiendo y tocando música.

Después de crear su familia a mediados de la década de 1650, se centró en la representación de escenas domésticas y retratos familiares. Su trabajo mostró la sagaz observación de los detalles triviales de la vida cotidiana y al mismo tiempo funcionando con la moral bien ordenada de los cuentos. Estas pinturas a menudo exhiben un sofisticado y delicado tratamiento de la luz, similar a la de Vermeer, que vivió en Delft, al mismo tiempo que de Hooch. Más tarde, a partir de 1658, Pieter de Hooch realizó principalmente interiores del siglo de oro, con personajes principalmente femeninos. Estas obras, en las pintó casi sistemáticamente suelos de baldosas, son tan sorprendentes que permiten observar su evidente dominio de las líneas de perspectiva. La profundidad de la pintura suele estar reforzada por una vista exterior – un patio, u otra habitación de la casa - que siempre está más detallada que el escenario principal de la pintura.

Aunque comenzó a pintar para clientes más ricos en Ámsterdam, vivió en las zonas más pobres de la ciudad. Alrededor de este tiempo, de Hooch se convirtió en la pintura de estilo más tosco y de color oscuro, y sus sencillas escenas domésticas fueron reemplazadas por imágenes muy decoradas colocadas en salas palaciegas y villas campestres. La mayoría de los estudiosos creen que la labor de Hooch después de alrededor de 1670 se hizo más estilizado y su calidad se deterioró. Se ha conjeturado que esto se debió en parte a su deterioro de la salud.

Las representaciones de interiores pacíficos eran populares en siglo de oro, lo que puede explicarse por el hecho de que la Guerra de los Ochenta Años (1568 - 1648) acababa de terminar y se aspiraba a la paz y la tranquilidad.

En las pinturas con mujeres trabajando, Pieter de Hooch idealizó la vida doméstica holandesa, las virtudes simples, la eficaz administración del hogar y la buena educación de los niños. Así, Jacob Cats (1577 - 1660) se refirió a la pintura Tarea maternal, que representa una madre despiojando a un niño, en un poema: «Kam, kam u menigmaal, en niet het haar alleen, maar ook dat binnen schuilt, tot aan het innig been» («Peine, peine usted muchas veces, no sólo el cabello, si no también dentro del escondrijo, hasta el interior del hueso»), lo que significa que no sólo tiene que tratar y limpiar su cabello, sino también su alma.

Pieter de Hooch utilizó una paleta de colores cálidos con bastante rojo y muchos tonos de rojo-marrón.

En Ámsterdam, la pintura de Pieter de Hooch muestra estilo más tosco y de color oscuro, y sus sencillas escenas domésticas fueron reemplazadas por imágenes muy decoradas colocadas en salas palaciegas y villas campestres. La mayoría de los estudiosos creen que la labor de Hooch aproximadamente después de 1670 se hizo más estilizado y su calidad se deterioró. Se ha conjeturado que esto se debió en parte a su deterioro de la salud.


 11un_patio_holand_s_galer_a_nacional_de_arte_washington_d_c

Pieter de Hooch - Un patio holandés. c. 1659. Galería Nacional de Arte, Washington D. C.


Influencias. El nombre de Pieter de Hooch es citado a menudo asociado al de Vermeer. No está claro cuál de los dos influenció al otro, y probablemente la influencia fue recíproca. Las obras de ambos, aunque a menudo se centran en mujeres realizando tareas domésticas, son muy diferentes. Las pinturas de Pieter de Hooch casi siempre contienen una vista secundaria del exterior, mientras que Vermeer se limita a representar una ventana que permite la entrada de luz desde la izquierda. Vermeer prefería representar la humanidad de las escenas íntimas, y las pintaba con una extrema dulzura, lo que hace que las mujeres representadas muestren un particular encanto, vivo, y casi accesible. De Hooch, por el contrario, se centra sobre todo en la precisión del contexto cultural y social y, como tal, su trabajo es un valioso testimonio sobre la sociedad holandesa del siglo XVII.

Otros pintores que se citan también entre las influencias de De Hooch son: Jan Steen (1625/6 - 1679), su contemporáneo - sin embargo, lo que los diferencia es que los interiores de De Hooch están siempre impecablemente limpios y bien cuidados - y, para su primer período, Rembrandt (1606 - 1669), Carel Fabritius y Nicolaes Maes y, posteriormente, Gerard ter Borch (1617 - 1681) también.


 4familia_holandesa_por_de_hooch_1662

Pieter de Hooch - Familia holandesa, óleo sobre lienzo, 114x97 cm, (sobre 1662). Galería de la Academia de Artes Plásticas, Viena.


Obras. En la actualidad se atribuiyen 84 pinturas a Pieter de Hooch:

   - Retrato de la familia de Jacott Hoppesack, óleo sobre lienzo, 92,2x112,8 cm, (1670). Museo de la Historia de Ámsterdam, Ámsterdam
   - Interior con madre y niño o Alegría materna, óleo sobre panel, 36,5x42 cm, (1665-8). Museo de la Historia de Ámsterdam, Ámsterdam
   - Autorretrato, óleo sobre panel, 32,5x34 cm, (1640-9). Museo Nacional, Ámsterdam
   - La madre, óleo sobre lienzo, 52,5x61 cm, (sobre 1660). Museo Nacional, Ámsterdam
   - Mujer con una niña en la despensa, óleo sobre lienzo, 65x60,5 cm, (sobre 1660). Museo Nacional, Ámsterdam
   - El armario de la ropa blanca 1663, óleo sobre lienzo, 72x77,5 cm, (1663). Museo Nacional, Ámsterdam
   - Casa rural, óleo sobre lienzo, 61x47 cm, (sobre 1665). Museo Nacional, Ámsterdam
   - Un hombre entregando una carta a una mujer en un recibidor, óleo sobre lienzo, 68x59 cm, (1670). Museo Nacional, Ámsterdam
   - Mujer con canasta de frijoles en la huerta, óleo sobre lienzo, 69,5x59 cm, (sobre 1660). Muerte de Arte, Basilea
   - El alegre bebedor, óleo sobre panel, 50x42 cm, (sobre 1650). Galería de Arte, Berlín
   - La pesadora de oro, óleo sobre lienzo, 61x53 cm, (Sobre 1664). Galería de Arte, Berlín
   - Madre enlazando su corpiño al lado de una cuna, óleo sobre lienzo, 92x100 cm, (sobre 1659-60). Museo Municipal, Berlín
   - Interior de una casa holandesa, óleo sobre lienzo, 57,5x69,8 cm, (sobre 1680). Museo de Bellas Artes, Boston. USA
   - Alegre compañía, óleo sobre lienzo, 98x112 cm. Museos Reales de Bellas Artes de Bélgica, Bruselas
   - Mujer leyendo una carta, óleo sobre lienzo, 55x55 cm, (1664). Museo de Bellas Artes, Budapest
   - Retrato de una familia tocando música, óleo sobre lienzo, 98,7x116,7 cm, (1663). Museo de Arte, Cleveland. USA
   - Pareja con loro, óleo sobre lienzo, 73x62 cm, (1668). Museo Wallraf-Richartz, Colonia
   - Mujer amamantando a su bebé, óleo sobre lienzo, 79,7x59,7 cm, (1674-6). Instituto de Arte, Detroit. USA  
   - Los jugadores de trictrac, óleo sobre panel, 46x33 cm, (1652-4). Galería Nacional de Irlanda, Dublín
   - Bebedores junto al arco, óleo sobre lienzo, 67x57 cm, (1658). Galería Nacional de Escocia, Edimburgo
   - La salida de paseo, óleo sobre lienzo (1663-65). Museo de Bellas Artes, Estrasburgo
   - Soldado fumando, óleo sobre panel, 35,4x27 cm, (1650). Museo de Arte, Filadelfia. USA
   - Una dama y un niño con una sirvienta, óleo sobre lienzo, 86,2x79,7 cm, (1674-76). Museo de Arte, Filadelfia. USA  
   - Fiesta, óleo sobre lienzo, 81,8x98,9 cm, (1675). Museo de Arte, Filadelfia. USA  
   - Soldados con una mucama en un granero, óleo sobre panel, 54,8x69,1 cm. Museo de Arte, Filadelfia. USA
   - El mensajero del amor, óleo sobre lienzo, 57x53 cm, (sobre 1670). Museo de Arte, Hamburgo
   - Una fiesta musical, óleo sobre lienzo, 119,4x134,9 cm. Museo de Arte, Indianápolis. USA
   - La habitación, óleo sobre lienzo, 50,8x61 cm., (sobre 1658-60). Galería Nacional de Arte, Karlsruhe
   - El patio de la casa de Delft, óleo sobre lienzo, 73x60 cm, (1658). Galería Nacional de Arte, Karlsruhe
   - Aprendiendo a andar o La peladora de manzanas, óleo sobre lienzo, 67,5x59 cm, (1668-72). Museo de Artes Plásticas, Leipzig
   - Compañía tocando música, óleo sobre lienzo. Museo de Artes Plásticas, Leipzig
   - Joven mujer y su sirvienta, óleo sobre lienzo, 65x55 cm, (sobre 1675). Museo de Bellas Artes, Lille. Francia
   - Jugadores de cartas, lienzo, (1658). Colección Real, Windsor, Londres
   - Un patio en Delft con una mujer hilando, óleo sobre óleo sobre lienzo, 69,2x53,4 cm, (1657-8). Colección Real, Windsor, Londres
   - Jugadores de cartas en una sala con iluminación natural, óleo sobre lienzo, 76,2x66,1 cm, (1658). Colección Real, Windsor, Londres
   - Una fiesta musical, óleo sobre lienzo, 52,1x58,4 cm, (1667). Colección Real, Windsor, Londres
   - Un niño trayendo pan, óleo sobre lienzo, 74x59 cm, (1650-65). Colección Wallace, Londres
   - Mujer pelando manzanas, c. 1663, óleo sobre lienzo, 71x54 cm, (1662-8). Colección Wallace, Londres
   - Interior de un establo óleo sobre panel de álamo, 53,5x49,7 cm, (1650). Galería Nacional, Londres
   - Una mujer bebiendo con dos hombres, óleo sobre lienzo, 73,7x64,6 cm, (sobre 1658). Galería Nacional, Londres
   - Mujer y sirvienta en un patio, óleo sobre lienzo, 73,7x62,6 cm, (sobre 1660). Galería Nacional, Londres
   - Fiesta musical en un patio, óleo sobre lienzo, 83,5x68,5 cm (1677). Galería Nacional, Londres
   - Una mujer preparando pan con mantequilla para un niño, óleo sobre lienzo, 68,26x53,02 cm, (1660-3). Museo J. Paul Getty, Los Ángeles. USA
   - Mujer dando dinero a una sirvienta, óleo sobre lienzo, 73,02x66,04 cm, (1668-72). Museo de Ate del Condado, Los Ángeles. USA


 2la_sala_del_concejo_del_ayuntamiento_de_amsterdam_1434796886_781237

Pieter de Hooch - La sala del concejo del ayuntamiento de Ámsterdam, óleo sobre lienzo, 112,5x99 cm, (1661-70). Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid.

   - La sala del concejo del ayuntamiento de Ámsterdam, óleo sobre lienzo, 112,5x99 cm, (1661-70). Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid
   - Interior con una mujer cosiendo y un niño, óleo sobre lienzo, 54,6x45,1 cm, (sobre 1672). Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid
   - Interior con dos mujeres y un hombre bebiendo y comiendo ostras, óleo sobre lienzo 62,5x49,5 cm, (1681). Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid
   - Un caballero y dos damas conversando, óleo sobre lienzo, 70x61,8 cm, (1668-70). Galería de Arte, Mánchester
   - Interior con una dama sentada con un perro en su regazo, óleo sobre lienzo, 35,5x28,3 cm. Galería de Arte, Mánchester
   - Interior holandés, óleo sobre panel, 30x37 cm. Museo Ingres, Montauban. Francia
   - Un niño enfermo, óleo sobre lienzo, 52x61 cm, (década de 1670). Museo Pushkin, Moscú
   - La mañana de un joven, óleo sobre panel, 40x53 cm. Museo Pushkin, Moscú
   - Una mujer con un bebé en su regazo y un niño pequeño, óleo sobre panel, 60x47 cm, (1658). Fundación de Arte Aurora, Nueva York
   - La visita, óleo sobre madera, 67,9x58,4 cm, (sobre 1657). Museo Metropolitano de Arte, Nueva York
   - Una mujer y dos hombres en un cenador, óleo sobre panel, 43,2x36,5 cm, (1657-8). Museo Metropolitano de Arte, Nueva York
   - Interior con gente, óleo sobre lienzo, 58x69 cm, (1663-65). Museo Metropolitano de Arte, Nueva York
   - La sirvienta, óleo sobre lienzo, 61,5x52,1 cm. Museo Metropolitano de Arte, Nueva York
   - El pago de la anfitriona, óleo sobre lienzo, 94,6x111,1 cm, (sobre 1670). Museo Metropolitano de Arte, Nueva York
   - Interior con joven pareja, óleo sobre lienzo, 54,9x62,9 cm. Museo Metropolitano de Arte, Nueva York
   - Escena galante, óleo sobre lienzo. Museo Nacional Germano, Núremberg. Alemania
   - La bebedora, óleo sobre lienzo, 69x60 cm, (1658). Museo del Louvre, París
   - Los jugadores de cartas, óleo sobre lienzo, 67x77 cm, (1663-65). Museo del Louvre, París
   - Patio trasero de una casa holandesa, (1650-75). Museo del Louvre, París
   - Patio trasero de una casa holandesa, óleo sobre madera, 60x49 cm. Museo del Louvre, París
   - El vaso vacío, óleo sobre panel, 44x35 cm, (1653-54). Museo Boymans Van Beuningen, Róterdam. Holanda
   - Mujer amamantando un bebé, óleo sobre lienzo, 67,60x63,64 cm, (1658-60). Museo de Bellas Artes, San Francisco. USA
   - Jugadores de bolos en el jardín, óleo sobre lienzo, (1660-8). Museo de Arte, San Luis. USA
   - Un hombre ofreciendo una copa de vino a una mujer, óleo sobre panel, 71x59 cm, (1654-55). Museo del Hermitage, San Petersburgo
   - Señora y criada en un patio, óleo sobre lienzo. 1660-65. Oil on canvas, 73,7 × 62,6 cm. Museo del Hermitage, San Petersburgo
   - Una dama y su sirviente, óleo sobre lienzo, 53x42 cm, (sobre 1657). Museo del Hermitage, San Petersburgo
   - Concierto, óleo sobre lienzo, 62x53 cm., (sobre 1680). Museo del Hermitage, San Petersburgo
   - Dos mujeres con un niño en un patio, óleo sobre panel, 68x57,5 cm, (sobre 1657). Museo de arte de Toledo. Ohio. USA
   - Pareja tocando música, óleo, (1673-5). Museo de la Fundación Bemberg, Toulouse
   - Familia holandesa, óleo sobre lienzo, 114x97 cm, (sobre 1662). Galería de la Academia de Artes Plásticas, Viena
   - Madre amamantando y sirvienta, óleo sobre lienzo, 64x76 cm, (1670-5). Museo de Historia del Arte, Viena
   - Dos soldados y una mujer sirviendo con un trompetista, óleo sobre panel, 76x66 cm, (1654-5). Museo de Arte, Zúrich
   - La habitación, óleo sobre lienzo, 51x60 cm, (1658-60). Galería Nacional de Arte, Washington D. C.
   - Mujer y niña en un patio, óleo sobre lienzo, 73,5x66 cm, (1658-60). Galería Nacional de Arte, Washington D. C.
   - Un patio holandés, óleo sobre lienzo, 69,5x60 cm, (Sobre 1659-60). Galería Nacional de Arte, Washington D. C.
   - Soldados jugando a las cartas, óleo sobre panel, 50,5x45,7 cm, (1657-8). Colección privada
   - Una mujer y un niño en un prado de secado, óleo sobre lienzo, 73,5x63 cm, (1657-9). Colección privada
   - El pago a la anfitriona, óleo sobre lienzo, 71x63,5 cm, (1658). Colección privada
   - Gente bebiendo en un patio, óleo sobre lienzo montado sobre panel, 67,6x57,5 cm, (1658). Colección privada
   - Jugadores de cartas en una mesa, óleo sobre lienzo, 107x93 cm, (1670-74). Colección privada
   - Dos caballeros y una mujer junto al fuego, óleo sobre lienzo, 43,7x53,7 cm. Colección privada
   - Un niño entregando una cesta a una mujer en una puerta, óleo (1660-63). Colección privada
   - Pareja en la mañana, óleo, (1665). Colección privada


 1_interior_con_una_mujer_cosiendo_y_un_ni_o_obra_de_pieter_de_hooch_1662_68_leo_sobre_lienzo_54_6_x_45_1_cm_museo_thyssen_bornemisza_madrid_pieter_de_hooch

Pieter de Hooch - Interior con una mujer cosiendo y un niño. Obra de Pieter de Hooch. 1662-68. Óleo sobre lienzo. 54,6 x 45,1 cm. Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid.

Pieter de Hooch fue ante todo un pintor holandés de escenas de la vida cotidiana nacido en Rotterdam. En 1654 entró a formar parte del Gremio de san Lucas en Delft, y fue allí donde pintó sus mejores obras. Destacó por los interiores, tratados con gran minuciosidad, que se caracterizan por un potente halo de luz que entra en la habitación e ilumina alguna figura, una criada por ejemplo, o un grupo familiar sentado a la mesa. En estas obras, con zonas muy marcadas por la luz dorada, logra captar los gestos simples pero expresivos de la gente mientras realiza sus tareas cotidianas. Sólo hay un pintor que supere a Hooch en la pintura de género flamenca de interiores domésticos, su excepcional contemporáneo Jan Vermeer. De Hooch trabajó en Amsterdam durante sus últimos años y, aunque la temática de su obra apenas varió durante ese periodo, los trabajos de esa época no gozan de tanto reconocimiento como las excepcionales pinturas de la época de Delft. Sus mejores obras son ejemplo de orden y precisión; suelen presentar un umbral en el plano medio del cuadro que se abre hacia un fondo que muestra un interior muy iluminado y ofrece una cuidadosa armonía entre los planos verticales y los horizontales. Ejemplos de dichas escenas de interior son La despensa (c. 1658, Rijksmuseum, Amsterdam), Los jugadores de cartas (1658, Palacio de Buckingham, Londres, Inglaterra) e Interior con una mujer cosiendo con un niño (1662-1668, Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid, España) que muestran algunas similitudes con la obra de Vermeer. También pintó escenas de patios, como Patio de una casa en Delft (1658, National Gallery, Londres).

Espero que os guste la recopilación que he conseguido de este pintor holandés, y en la medida de lo posible, contribuya en su divulgación.







Algunas obras


 6se_ora_y_sirvienta_con_un_cubo_museo_del_hermitage_san_petersburgo

Señora y sirvienta con un cubo, 1660, óleo sobre tela, 53 × 42 cm. Museo del Hermitage, San Petersburgo, Rusia. Obra de Pieter de Hooch.

La escena representada es la de la señora de una casa, sentada en un patio exterior, y junto a ella a su sirvienta. La obra es una muestra de orden y precisión, como se percibe en las líneas de los barrotes, el suelo ajedrezado y otros detalles, propios del autor neerlandés.

Es una pintura que refleja la vida cotidiana en el entorno burgués de los Países Bajos en los días del pintor, un mundo que pretendía trasmitir la paz y la felicidad de las mujeres en sus ocupaciones hogareñas. La obra está pintada en Delft, ciudad donde vivió unos doce años.


 15la_madre_c_1661_63_leo_sobre_lienzo_92_100_cm_gem_ldegalerie_de_berl_n_obra_de_pieter_de_hooch

La madre, c. 1661-63. Óleo sobre lienzo, 92 × 100 cm. Gemäldegalerie de Berlín. Obra de Pieter de Hooch.

Es una pintura al óleo que muestra a una madre y sus dos hijos con una chaqueta de color negro con borde de piel. Ella mira a la cuna, en la que el bebé no es visible para el espectador. Al lado derecho de la mujer hay un perro y detrás de ella un armario o alacena. En un segundo cuarto, es visible a través de una puerta abierta una niña de pie con la espalda hacia el espectador. Se ve a través de una puerta la luz del sol que parece entrar en el aposento. La composición es equilibrada y armoniosa, con una gran variedad de colores.

La pintura fue subastada el 22 de marzo de 1790 en París y probablemente llegó a la colección de Jacob Hoofman en Haarlem. Pasó a ser propiedad de María Hoofman en el año 1846.

Es un claro exponente de la vida burguesa tan representada por el autor, donde el orden y la pulcritud es tan apreciada.


 16pieter_de_hooch_a_woman_peeling_apples

Mujer pelando manzanas, c. 1663, óleo sobre lienzo, 71x54 cm, (1662-8). Colección Wallace, Londres. Obra de Pieter de Hooch.

La pintura representa lo que fue posiblemente una típica escena nacional de la época, es un ejemplo de la pintura de género . Su manejo sensible de la luz en, particular, luz natural filtrada a un contrario sin luz interior dirigida por el espacio del XIX los historiadores del arte a lo atribuyen a Johannes Vermeer , con cuyo trabajo la pintura no tienen grandes similitudes. Sin embargo, el trabajo de Vermeer retrato típico de una mujer que trabaja solo en lugar de una escena familiar como en una mujer Pelar las manzanas . La mayoría de los eruditos también creen que de Hooch fue influenciado por Vermeer en lugar de Vermeer por de Hooch.


 13patio_de_una_casa_de_delft_1658_leo_sobre_lienzo_73_5_60_cm_national_gallery_de_londres_londres_obra_de_pieter_de_hooch_1434800349_781522

Patio de una casa de Delft, 1658. Óleo sobre lienzo, 73.5 × 60 cm. National Gallery de Londres, Londres. Obra de Pieter de Hooch.

A diferencia de su compatriota Johannes Vermeer, más intimista en la descripción de la vida burguesa de sus días, de Hooch centró su obra pictórica en una temática basada en la vida tranquila de sus contemporáneos en paseos, calles y patios en los que, con un detallismo preciosista, representa las particularidades arquitectónicas, los elementos cotidianos y hasta las acciones de los personajes.

En el orden característico que refleja la obra de Pieter de Hooch resaltan los elementos descolocados (escoba, cubo, etc.) pero dentro de un orden y arreglo.


 7mujer_con_una_ni_a_en_la_despensa_c_1658_museo_nacional_msterdam

Mujer con una niña en la despensa, c. 1658. Museo Nacional, Ámsterdam. Obra de Pieter de Hooch


 9retrato_de_una_familia_tocando_m_sica_museo_de_arte_cleveland

Retrato de una familia tocando música, 1663. Museo de Arte, Cleveland. Obra de Pieter de Hooch


 5el_armario_de_la_ropa_blanca_1663_museo_nacional_msterdam

El armario de la ropa blanca. 1663. Museo Nacional, Ámsterdam. Obra de Pieter de Hooch


 14un_patio_holand_s_1659_60_galer_a_nacional_de_arte_washington_d_c

Un patio holandés,1659 -60. Galería Nacional de Arte, Washington D.C., Obra de Pieter de Hooch


 12_pieter_de_hooch_frau_mit_bohnenkorb_im_gem_seg_rtchen

Mujer con canasta de habas en la huerta, 1651. Óleo sobre lienzo, 69,5 x 59 cm. Museo de Arte de Basilea. Obra de Pieter de Hooch


 17pieter_de_hooch_interior_with_figures

Interior con figuras. 1663 - 1665. Óleo sobre lienzo, 58 x 69 cm. Museo Metropolitano de Arte, Nueva York. Obra de Pieter de Hooch


 18pieter_de_hooch_card_players_at_a_table

Jugadores de cartas en una mesa, 1670 – 1674. Óleo sobre lienzo, 107 x 93 cm. Colección privada. Obra de Pieter de Hooch


 19the_merry_drinker_c_1650

The Merry Drinker, c. 1650. Obra de Pieter de Hooch


 20pieter_de_hooch_the_empty_glass_wga11680

The Empty Glass, c. 1652. Obra de Pieter de Hooch


 21pieter_de_hooch_020

Woman nursing, 1658. Obra de Pieter de Hooch


 22pieter_de_hooch_a_woman_with_a_baby_in_her_lap_and_a_small_child_wga11693

Woman with a baby on her lap, 1658. Obra de Pieter de Hooch


 23_pieter_de_hooch_cardplayers_in_a_sunlit_room

Cardplayers in a Sunlit Room, 1658. Obra de Pieter de Hooch


 24hooch_pieter_de_a_woman_preparing_bread_and_butter_for_a_boy_google_art_project

A Woman Preparing Bread and Butter for a Boy, 1661. Obra de Pieter de Hooch


 25hooch_woman_drinking_with_soldiers

Woman Drinking with Soldiers, 1658. Obra de Pieter de Hooch


 26hooch_woman_plucking_a_duck

Plucking a Duck, c. 1665-1668. Obra de Pieter de Hooch


 29a_boy_bringing_bread_pieter_de_hooch

A Boy Bringing Bread, 1663. Obra de Pieter de Hooch


 31pieter_de_hooch_woman_hands_over_money_to_her_servant_1670

Woman giving Money to a Servant-Girl, 1670. Obra de Pieter de Hooch


 musical_party_in_a_courtyard_by_pieter_de_hooch

Musical Party in a Courtyard, 1677. Obra de Pieter de Hooch


 27family_portrait_in_an_opulent_interior_1663

Family portrait in an opulent interior, 1663. Obra de Pieter de Hooch


 28pieter_de_hooch_015

Merry company, 1663-1666. Obra de Pieter de Hooch


 30_going_for_a_walk_mg_0081

Going for a Walk in the Amsterdam Town Hall (aka Départ pour la promenade) – c. 1663–65 oil on canvas, Musée des Beaux-Arts de Strasbourg. Obra de Pieter de Hooch


 28_pieter_de_hooch_at_the_linen_closet

Two Women Beside a Linen Chest, with a Child, 1663. Obra de Pieter de Hooch

Ver más obra de Pieter de Hooch en la Wikipedia


Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado el trabajo recopilatorio dedicado al al pintor barroco holandés Pieter de Hooch (1629-1684). Formó parte de los llamados "maestros clásicos neerlandeses” y considerado uno de los principales maestros de la pintura de género. En su época fue un afamoso pintor de escenas de la vida cotidiana. Sólo hay un pintor que supere a Hooch en la pintura de género flamenca de interiores domésticos, su excepcional contemporáneo Jan Vermeer. Destacó por los interiores, tratados con gran minuciosidad, que se caracterizan por un potente halo de luz que entra en la habitación e ilumina alguna figura, una criada por ejemplo, o un grupo familiar sentado a la mesa. En estas obras, logra captar los gestos simples pero expresivos de la gente mientras realiza sus tareas cotidianas. Sus mejores obras son ejemplo de orden y precisión; suelen presentar un umbral en el plano medio del cuadro que se abre hacia un fondo que muestra un interior muy iluminado y ofrece una cuidadosa armonía entre los planos verticales y los horizontales.



Fuentes y agradecimientos a: es.wikipedia.org, en.wikipedia.org, commons.wikimedia.org, pintura.aut.org, museothyssen.org, epdlp.com, artcyclopedia.com y otras de Internet.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
última edición por j.luis el Sabado, 20 Junio 2015, 12:59; editado 4 veces 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Pieter De Hooch 
 
.


Pieter de Hooch en el Museo Thyssen



 00_1434796283_691096

Pieter de Hooch - Autorretrato (detalle), c. 1648-49

Pieter Hendricksz. de Hooch (Rotterdam, 1629 - Amsterdam, 1684) Pieter de Hooch nació en Rotterdam en 1629. Según el biógrafo de los artistas holandeses, Arnold Houbraken, se formó con el pintor de paisajes Nicolaes Berchem, aunque sus enseñanzas no se aprecian en sus obras juveniles. Sin embargo, en los primeros lienzos, donde se representan escenas de tabernas y de soldados tratados con fuertes contrastes de claroscuro, sí se registra la influencia de Ludolf de Jongh, artista activo en la ciudad natal de Hooch. Entre estos primeros lienzos se encuentran Los jugadores de backgammon, de la National Gallery of Ireland (Dublín).

En. 1652 está documentado en Delft, donde contrajo matrimonio con la hermana de su amigo el pintor Hendrick van der Burch, y donde desarrolló la etapa más brillante de su carrera. En 1653 De Hooch aparece mencionado como pintor y servidor de Justus de la Grange, marchante de arte que vivió en Delft y en Leiden. En 1655 y en 1657 su nombre figura en el registro del gremio de pintores de San Lucas de la ciudad de Delft. En este periodo cambió los temas de sus óleos por interiores burgueses de atmósferas cálidas, produciendo una serie de obras maestras como La despensa, del Rijksmuseum de Amsterdam, Doncella con un niño en un patio, de la National Gallery de Londres, u Hombre fumando y mujer bebiendo en un patio, de la Mauritshuis de La Haya. Hacia 1660 se trasladó a Amsterdam, donde está referenciado en 1661 y 1672. En este periodo su pintura se volvió más descriptiva, eligió escenarios suntuosos para sus temas con profusión de elementos decorativos, pero sus obras carecerán de la finura de matices de su etapa de Delft. En este momento el gusto y la cultura francesa empiezan a inundar Europa, por lo que Hooch al final de su carrera comenzó a situar sus figuras en los marmóreos salones del Nuevo Ayuntamiento de la ciudad, ya que los hogares de la clase burguesa ofrecían pocos motivos para el esplendor. En Amsterdam pintó El armario de ropa, del Rijksmuseum, y El minuet, en el Statens Museum for Kunst de Copenhague. Murió en 1684 en un hospicio. Hooch fue uno de los mejores pintores de escenas de género; su figura se ha vinculado a la ciudad de Delft, donde el artista realizó lo mejor de su carrera. No tuvo ningún alumno documentado, pero su obra ejerció una notable influencia en artistas contemporáneos como Pieter Janssens Elinga, Jacobus Vrel y Esaias Bourse.
 

En la colección del Thyssen figuran tres obras


 2la_sala_del_concejo_del_ayuntamiento_de_amsterdam

La sala del consejo Ayuntamiento de Amsterdam. Obra de Pieter de Hooch. 1661-1670. Óleo sobre lienzo. 112,5 x 99 cm. Museo Thyssen-Bornemisza. Madrid. Pieter de Hooch, contemporáneo de Vermeer, captó en sus lienzos, al igual que el maestro de Delft, escenas de la vida cotidiana en tranquilos interiores domésticos. Sus modelos fueron las esposas y jóvenes burguesas atareadas en sus quehaceres diarios o representadas en sus momentos de ocio. Estos interiores, a través de los cuales nos asomamos a los ámbitos reservados e íntimos de los hogares holandeses de la segunda mitad del siglo xvii nos muestran el transcurrir de la vida con todos sus detalles.

La historia del lienzo se conoce desde principios del siglo xx, cuando perteneció a Peter Ernst, barón de Stackelberg, pasando, en herencia, a su hijo Egbert, en cuya colección estaba en 1918. Posteriormente estuvo registrado en varias galerías: Van Diemen, de La Haya, en 1925; H. Rheinhardt, de Nueva York, en 1927; J. Böhler & Steinmeyer, con sede en Múnich y en Nueva York, en 1929; y de nuevo, en 1931, en la galería Rheinhardt. Después de pertenecer a una colección privada, la de W. J. R. Dreesmann en Amsterdam y a dos galerías más, fue adquirida para la colección Thyssen-Bornemisza, en 1960, a través de la galería Cramer de La Haya.

La sala del concejo del Ayuntamiento de Amsterdam, cuadro realizado en la década de 1660 tras el traslado del artista a esta ciudad, se separa, en cuanto al tema, de la línea más común de Hooch, que tuvo su momento más brillante precisamente en Delft. Además de ser un documento histórico de primer orden, ya que en él se reproduce la primitiva decoración de esta sala emblemática del recién estrenado Ayuntamiento de Amsterdam, el lienzo nos brinda la oportunidad de conocer una jornada de descanso de sus ciudadanos, dedicados a visitar el edificio más significativo de su ciudad.

Hooch representó esta sala rectangular aplicando reglas de otro subgénero de la pintura holandesa, el de los cuadros de arquitecturas, cuyos principios pudo aprender con Carel Fabritius, y utilizó un ángulo de visión exageradamente abierto que tiene su vértice en el centro del cuadro, justo donde se encuentra la pareja que de espaldas contempla el cuadro que se distingue en la pared del fondo. Al igual que solía hacerse en los cuadros de arquitectura, el pintor añadió las figuras en una fase posterior, percibiéndose sin dificultad algunos cambios compositivos (por ejemplo, en el perro, colocado en un principio más a la izquierda). La sala, iluminada con una luz natural que entra por el gran ventanal situado a nuestra derecha, se comunica con un segundo ámbito a través de la puerta abierta de la izquierda, que nos devuelve otra vez al exterior. Esta ligazón de espacios con focos de luz distintos es típica del artista y alcanzó un alto grado de perfección entre 1655 y 1662. La luz, que entra a través de los cristales transparentes, produce en el recinto un juego acentuado de sombras. La gama cromática es cálida, como puede apreciarse en el teatral cortinón rojo suspendido del techo y en los colores elegidos para las indumentarias de las figuras, que contrastan con los grises y ocres que componen los revestimientos de la sala.

El edificio del Ayuntamiento de Amsterdam fue diseñado por Jacob van Campen. La construcción se inició en 1648, y en 1655 la sala pintada por Hooch estaba ya en uso. La habitación estaba decorada con dos inmensos lienzos: uno de Ferdinand Bol, que es el que vemos al fondo de la pintura, titulado La audacia del cónsul Fabricio en el campamento del rey Pirro, y otro, situado también encima de otra chimenea en el lado opuesto y que es el que contempla el personaje en primer plano, realizado por Govert Flinck y titulado Marco Curio rechazando los regalos del embajador Samnita. Ambos temas recordarían a los alcaldes virtudes como la incorruptibilidad y la valentía en el desempeño de sus funciones. A esta emblemática decoración se añadía, en la repisa de la chimenea, unos versos de Jost van den Vondel y un relieve del taller de uno de los mejores escultores de la ciudad: Artus Quellinus En. este friso, que descansa en los capiteles de varias columnas de la chimenea, se esculpieron figuras de puttis y animales marinos, aprovechándose el centro para destacar el símbolo heráldico de la ciudad.

Pieter de Hooch utilizó para otras escenas de sus pinturas el marco del Ayuntamiento de Amsterdam como en el lienzo conservado en el Museum der Bildenden Künste de Leipzig, titulado Un concierto en el hall, y el del Musée des Beaux-Arts de Estrasburgo, Una pareja caminando en el hall del Ayuntamiento de Amsterdam. El espacio también sirvió de inspiración para un interior de Gabriel Metsu, perteneciente al Metropolitan Museum of Art de Nueva York, en cuyo fondo se repite el esquema de esta pintura de Hooch, con el gran cuadro y la chimenea. Peter C. Sutton fechó esta pintura hacia 1663-1665.



 1_pieter_hendricksz_de_hooch

Interior con una mujer cosiendo y un niño. Obra de Pieter de Hooch. 1662-68. Óleo sobre lienzo. 54,6 x 45,1 cm. Museo Thyssen-Bornemisza. Madrid. Pieter de Hooch se trasladó a Amsterdam desde Delft, en cuyo gremio está mencionado en 1655 y 1657, hacia 1660, permaneciendo allí el resto de su vida salvo un viaje, precisamente a Delft, en 1663. De Hooch empezó pintando en la década de 1650 escenas de tabernas con soldados, que fue sustituyendo por interiores domésticos y patios con los que nos transmite la vida y costumbres de una próspera burguesía. Estos interiores, sobrios, donde las figuras posan haciendo sus quehaceres habituales, especialmente las amas de casa, perderán frescura y fineza al final de su carrera, cuando De Hooch desarrolló una puesta en escena para sus grupos y personajes en recintos más complejos y recargados. El espacio en sus pinturas se construye a través de la luz y del estudio geométrico, creando unos ambientes en los que fluye la atmósfera.

Esta tela es un buen ejemplo del tipo de interior ideado por el artista. Aunque está fechado en su etapa de Amsterdam, el óleo desprende el encanto de sus pinturas de Delft. El lienzo fue repintado posiblemente durante el siglo xix, actuación esta que cambió y modificó la composición. Estos añadidos afectaron al muro en el que se abre la puerta, cuyo marco superior se disminuyó, y se colocó, al lado de la silla, una cortina. En la pared, justo encima de la puerta, se aprovechó para instalar una pintura adicional; la decoración del recinto se completaba con una escultura del dios Mercurio. Estas modificaciones a la composición original se quitaron en 1958, retirándose los repintes que, de forma sustancial, afectaban y alteraban la pintura. El óleo también sufrió, entre 1884 y 1892 y debido a alguna desafortunada intervención, la pérdida de la firma de la que hoy no queda ninguna traza pero, que según consta, figuró en el ángulo inferior izquierdo.

De Hooch presenta su escena en un típico interior holandés. La madre, dedicada a la costura, pero que atiende a su hijo, ocupa una zona de la vivienda conocida como voorhuis, espacio de la casa que conectaba con el exterior, y que cuando no se utilizaba para algún tipo de negocio se usaba para actividades domésticas. La segunda estancia, que comunica con esta primera a través de una puerta y de una ventana interior con celosía, es el binnenhuis, espacio en el que, en la pintura, destaca una chimenea. La mujer está sentada sobre una tarima, soldertien, que servía para aislar del frío y de la humedad del suelo, y su figura contrasta con la pieza de cuero, trabajada en ricos dorados, usada de respaldo del asiento. Hooch organiza su espacio a través del enlosado del piso, cuyo dibujo nos marca una diagonal, pero sobre todo a través de la iluminación y del juego que establece entre la luz filtrada por la ventana, a la izquierda, y proyectada sobre el muro y la mujer, y la de la habitación interior, que se refleja en el enlosado y que llena todo el recinto.

Peter C. Sutton, en estas pinturas, subrayó el papel que la mujer desempeñó en la sociedad holandesa del siglo xvii como educadora de los hijos y organizadora del hogar.



 3interior_con_dos_mujeres_y_un_hombre_bebiendo_y_comiendo_ostras

Interior con dos mujeres y un hombre bebiendo y comiendo ostras. Obra de Pieter de Hooch. 1681, Óleo sobre lienzo, 62,5 x 49,5 cm. Colección Carmen Thyssen-Bornemisza en depósito en el Museo Thyssen-Bornemisza.  En un lujoso interior de luz tamizada, dos damas sentadas a una mesa cubierta con una alfombra oriental comparten la bebida y un plato de ostras con un caballero que, de pie, prepara uno de estos deliciosos bocados. La mujer de la derecha levanta con una mano la tapa de una jarra de peltre, mientras con la otra sostiene una copa alargada. La naranja colocada sobre la mesa aporta una brillante nota de color. En el fondo se ve un cuadro de formato vertical con marco negro y una puerta cerrada; el techo aparece decorado con molduras dentadas.

Este cuadro, exponente del último estilo de Pieter de Hooch, es típico de las elegantes y muy convencionales escenas costumbristas que el artista ejecutó al final de su carrera en Amsterdam. Sólo dos obras del pintor están fechadas posteriormente a ésta. Durante esta etapa sus personajes tienen unos ademanes más contenidos y angulosos. La tonalidad se hace aún más oscura y la paleta se inclina por colores opulentos -los oros y platas y un vivo naranja rojizo-. Mientras que algunos de los últimos cuadros revelan ciertas desalentadoras mermas en la calidad, en particular en lo referente al dibujo, ésta es una de las composiciones tardías más logradas del pintor. Puesto que no existen pruebas de que De Hooch consiguiera enriquecerse con su oficio de pintor -pues al parecer vivió muy modestamente durante toda su carrera-, este cuadro, al igual que otros de temas elegantes, probablemente represente una escena inventada, muy alejada de su experiencia personal. Se trata de un ideal de ocio privilegiado, representado adrede para llamar la atención de un público acomodado y comprador de obras de arte, que imitaba a los franceses en sus costumbres y gustos. En 1681, cuando se pintó este cuadro, el mercado del arte ya se había recuperado parcialmente de la crisis que sufriera cuando las tropas de Luis XIV invadieron los Países Bajos en 1672, pero no existen pruebas de que De Hooch se beneficiara de este nuevo despunte. Más bien podría decirse que sus últimas y aristocráticas escenas son un conmovedor contrapunto de su propio y triste final.

El tema del banquete de ostras se hizo popular entre los pintores costumbristas holandeses, y fue abordado reiteradamente entre otros por Dirck Hals, Frans van Mieris, Jan Steen y Jacob Ochtervelt. El propio De Hooch ya había incluido este tema anteriormente en una escena de patio fechada en 1677, actualmente en la National Gallery de Londres. Llamadas minnekruyden (hierbas del amor) por el popular poeta holandés Jacob Cats, las ostras se consideraban desde la Antigüedad como manjar no sólo delicioso sino también afrodisíaco.


Fuente: museothyssen.org / Mar Borobia / Peter C. Sutton
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Mostrar mensajes anteriores:    

Publicar nuevo tema  Responder al tema  Página 1 de 1
 

Usuarios navegando en este tema: 0 registrados, 0 ocultos y 1 invitado
Usuarios registrados conectados: Ninguno


 
Lista de permisos
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
No puede adjuntar archivos
No puede descargar archivos
Puede publicar eventos en el calendario