Home    Forum    Search    FAQ    Register    Log in
Message From The Staff



Normas de la Secci�n 
En esta sección sólo se permiten exposiciones de Pintores Españoles. La forma de abrir una exposición es el autor con su fotografía y su biografía y los cuadros de la exposición con un tamaño no superior a los 800 píxeles.


Post new topic  Reply to topic 
Page 1 of 1
 
 
Herrera Barnuevo, Sebastián
Author Message
Reply with quote   Download Post 
Post Herrera Barnuevo, Sebastián 
 
Este trabajo recopilatorio está dedicado al pintor, escultor y arquitecto madrileño Sebastián Herrera Barnuevo. Recibió las primeras enseñanzas de su padre el escultor Antonio de Herrera. Fue discípulo y ayudante de Alonso Cano. Sucedió a Martínez del Mazo en los cargos de maestro mayor de las obras reales y de pintor de cámara. Forjó una pintura con más dinamismo que la de su maestro y demostró una exquisita capacidad creativa en la composición de sus dibujos.

Sebastián Herrera Barnuevo (Madrid, 1619 - ibídem, 1671) fue un arquitecto, escultor y pintor barroco español.

Nacido en Madrid, recibió las primeras enseñanzas de su padre el escultor Antonio de Herrera, en cuyo taller recibió sus primeras enseñanzas. Entró en el taller de Alonso Cano a los 19 años, siendo el artista granadino su referencia artística.

Bajo la tutela de su maestro realizó sus primeros trabajos, como los bocetos y decoraciones para la entrada en la capital de Mariana de Austria en 1649, en los que ya aparecen sus grandes dotes de dibujante y pintor. A partir de este momento, trabajará por su cuenta y se irá introduciendo en el mundo de la arquitectura con trabajos como el retablo de la capilla del Cristo de la iglesia parroquial de San Ginés (1657), a la vez que colabora en la construcción de la capilla de san Isidro en la iglesia de san Andrés de Madrid.

Su maestría irá creciendo y con ella el número de encargos, como el nuevo diseño barroco de los jardines y fuentes del Real Sitio de Aranjuez (1660), lo que le valdrá su nombramiento de Ayuda de Furriera de la Casa Real, y más importante todavía, de Mayordomo Mayor de las Obras Reales a la muerte de José de Villarreal en 1662. .


 12_1413320750_139481

Basilica de Nuestra Señora de Atocha (Madrid)

Recién estrenado su cargo realizó el ochavado de la capilla del convento de Nuestra Señora de Atocha y su retablo mayor. Su creciente ocupación en la construcción no fue impedimento para seguir realizando monumentos, pinturas y decoraciones, como el túmulo funerario para honrar la muerte de Felipe IV en 1665.

En 1667 obtuvo el nombramiento de pintor de Cámara del rey Carlos II, tras la muerte de Juan Bautista Martínez del Mazo, gracias a sus excelentes retratos y recibió el encargó de trazar la que sería su obra arquitectónica más importante, la Iglesia y Convento de Santa María la Real de Montserrat, en la calle de San Bernardo, en Madrid.

Antes de su fallecimiento en 1671 es nombrado conserje de El Escorial, lo que indica la importancia de su carrera cortesana, igual que había hecho Velázquez.

Por último, en el mismo 1671, pocos meses antes de morir, se le designó supervisor de los proyectos para la construcción del nuevo Puente de Toledo.


 13sebasti_n_herrera_barnuevo_retablo_de_la_sagrada_familia_colegiata_de_san_isidro_madrid

Retablo de la Sagrada Familia del pintor y arquitecto Sebastián Herrera Barnuevo conservado en la capilla del Pilar de la Real Colegiata de San Isidro de Madrid.

Son pocas las obras que nos han llegado de mano de este artista multidisciplinar, ya que la mayoría se perdieron en saqueos, incendios, guerras y desamortizaciones. Se conservan varios retablos diseñados por él en la iglesia del Carmen Calzado de Madrid y una de sus mejores pinturas, La Sagrada Familia, en la colegiata de san Isidro de la misma ciudad.

Espero que os guste la recopilación que he conseguido de este artista madrileño, y en la medida de lo posible, contribuya en la divulgación de su obra.






Algunas obras


Sebastián Herrera Barnuevo en el Museo del Prado

Herrera Barnuevo, Sebastián de (Madrid, 1619-1671). Pintor, escultor y arquitecto español. Hijo del escultor Antonio Herrera, recibió su primera educación en el taller de su padre. En 1638, tras la llegada del granadino Alonso Cano a Madrid, entró en su estudio y se convirtió en su principal ayudante. Gracias a su maestro, con quien mantuvo una estrecha relación de amistad, cultivó las tres artes. En 1645 colaboró con él en la ejecución de los retablos de la iglesia madrileña de Getafe, con una Adoración de los pastores (in situ). En 1649 recibió su primer encargo real importante: las arquitecturas efímeras levantadas en Madrid con motivo de la entrada de doña Mariana de Austria, segunda esposa de Felipe IV, lo que le permitió obtener el título de ayuda de cámara. En 1662, fue nombrado maestro mayor de Obras Reales; en 1667, a la muerte de Juan Bautista del Mazo, pintor de cámara; y tres años más tarde, conserje de El Escorial. A pesar de que se conservan pocas obras de su mano, su papel en el desarrollo de las tres artes en el barroco madrileño debió ser importante. De su actividad como arquitecto consta su intervención en bastantes proyectos de altares, retablos y relicarios, de los que se tienen noticias a través de los dibujos con­servados, siendo destacable el preparatorio para el altar de San Isidro (Biblioteca Nacional, Madrid) y el de la Sagrada Familia o las dos Trinidades para la iglesia de los jesuitas de Madrid (in situ), para el que ejecutó también las pinturas. Como escultor, destacan las águilas de los Habsburgo y la Virgen de Guadalupe realizadas en 1653 para la decoración de la capilla de Nuestra Señora de Guadalupe del convento de las Descalzas Reales de Madrid (todas ellas desa­parecidas). En su pintura se aprecia la influencia veneciana del siglo XVI y la de los flamencos Pedro Pablo Rubens y Antonio van Dyck, a través de las obras que de ellos se conservaban en las colecciones reales. Cultivó el retrato con obras como Carlos II (Museu Nacional d'Art de Catalunya, Barcelona) y la pintura religiosa con obras como El triunfo de san Agustín y Coronación de la Virgen (Prado, procedente del legado de Pablo Bosch, 1915).

Obras

    - Coronación de la Virgen, óleo sobre lienzo, 52 x 62 cm, h. 1653 [P2708].
    - El triunfo de san Agustín, óleo sobre lienzo, 501 x 306 cm (en dep. en la iglesia de San Francisco el Grande, Madrid) [P3471].
    - Aparición de la Virgen a un santo (san Ignacio?), aguada, pluma y preparado a lápiz sobre papel, 123 x 160 mm [D150].
    - Virgen del Sagrario en su trono, aguada sepia y pluma sobre papel verjurado amarillento, 392 x 206 mm, 1654 [D151].
    - Virgen del Carmen, aguada sepia y pluma sobre papel amarillento, 280 x 207 mm [D3813].
    - Exaltación de la eucaristía, aguada y pluma sobre papel, 425 x 240 mm, firmado


 7coronaci_n_de_la_virgen

Coronación de la Virgen, h. 1653, óleo sobre lienzo, 52 x 62 cm. Museo del Prado. Obra de Sebastián Herrera Barnuevo.

Restituida por Pérez Sánchez al pintor madrileño Herrera Barnuevo, después de haber sido considerada como obra anónima de escuela veneciana o simplemente "anónimo italiano de finales del siglo XVII". Sería pintada a mediados de aquel siglo y, en efecto, su paleta denota sentir gran admiración por el mundo veneciano del siglo anterior. Sin embargo, analizando su vinculación con los modelos de Alonso Cano y recordando la admiración que éste sintió por aquella escuela, en especial por Tintoretto y los Bassano, se puede asegurar que se trata de una pintura de Herrera Barnuevo.Su formato reducido obliga a sospechar que fue pensada para ser colocada como ático o remate de un pequeño retablo que naturalmente estaría dedicado a alguna devoción mariana. Su cronología no se halla lejana de las pinturas que hizo este mismo artista, en 1653, con destino al altar de la Virgen de Guadalupe en el Monasterio madrileño de las Descalzas Reales.Pese al geométrico esquema empleado en la composición, el dinamismo de la Asunción, su actitud declamatoria, el inestable jugueteo de los angelitos o el puntiagudo movimiento de los paños inflados por el viento, expresan el concepto teatral y barroco de este pintor. Admira ver cómo en obra tan pequeña Herrera Barnuevo supo concebir una historia tan cerrada y tan abierta al mismo tiempo, tan solemne y tan encantadoramente familiar (Texto extractado de Urrea, J. en: Pintores del reinado de Carlos II, 1996, p. 48).


 8el_triunfo_de_san_agust_n_leo_sobre_lienzo_501_x_306_cm_en_dep_en_la_iglesia_de_san_francisco_el_grande_madrid

El triunfo de san Agustín, óleo sobre lienzo, 501 x 306 cm. Museo del Prado (en dep. en la iglesia de San Francisco el Grande, Madrid). Obra de Sebastián Herrera Barnuevo.


 9el_triunfo_de_san_agust_n_leo_sobre_lienzo_501_x_306_cm_en_dep_en_la_iglesia_de_san_francisco_el_grande_madrid_1417798544_574940

Recientemente ha sido restaurado, por el Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE) tras haber permanecido durante más de siete años embalado y almacenado en las dependencias de la Basílica de San Francisco El Grande (Madrid).

El cuadro fue pintado originalmente a mediados del siglo XVII para decorar el altar mayor de la desaparecida Iglesia de los Agustinos Recoletos, donde permaneció hasta la desamortización de Mendizábal, en 1837. Es muy posible que el artista madrileño tomara como modelo una estampa realizada por Peter de Iode a partir de una obra de Van Dyck sobre el mismo tema.

La composición del lienzo se estructura en dos ámbitos diferenciados; por un lado, la parte inferior hace referencia a la tierra, mientras que la superior es el espacio destinado a la gloria. San Agustín aparece en el centro, vestido con hábito, bajo el rayo del Espíritu Santo y la figura de Dios Padre, que corona la composición. A la izquierda aparece Cristo Crucificado, y a la derecha, la Virgen. En la parte inferior, un ángel acerca la pluma al Santo para escribir; otro le presenta un libro y a su izquierda, un tercero sostiene los símbolos de obispo (mitra, báculo y manto), mientras pisa una figura derrotada, que representa la herejía.


 04_1413316460_949464

Virgen del Carmen, aguada sepia y pluma sobre papel amarillento, 280 x 207 mm. Museo del Prado. Obra de Sebastián de Herrera.


 03_1413320557_848559

Aparición de la Virgen del Buen Consejo a San Luis Gonzaga. Cronología. Siglo XVII. Preparado a lápiz; Pluma; Aguada, sobre papel, 123 x 160 mm. Museo del Prado. Obra de Sebastián de Herrera.


 02_1413315714_932471

La Virgen de Atocha. 1654. Aguada parda; Pluma, sobre papel, 392 x 206 mm. Procedencia. Legado Pedro Fernández Durán y Bernaldo de Quirós, 1931. Museo del Prado. Obra de Sebastián de Herrera.
 


Capilla del Santísimo Cristo de la Redención. Iglesia de San Ginés (Madrid)


 7capilla_del_cristo_san_gines

Interior de la Capilla del Santísimo Cristo de la Redención en la parroquia de San Ginés (Madrid), obra de Juan Ruiz (1646-1672), Bartolomé Zumbigo y Sebastián de Herrera Barnuevo (presbiterio). Talla del Crucificado de Alonso Giraldo Bergaz, primera década del siglo XIX.

Capilla del Cristo de la iglesia parroquial de San Ginés (Madrid). Interior de la Real Capilla del Santísimo Cristo de la Redención. La primera y más destacada del templo es la Capilla del Santísimo Cristo de la Redención. De planta de cruz latina, como pequeña iglesia adosada a la principal, se cubre con mármoles de colores grises, rojos y anaranjados, bronces dorados en los ornamentos y pintura en estuco imitando mármol en la nave. En sus muros cuelgan las siguientes pinturas:

   - Arcángeles Barachiel y Sealtiel atribuidos a la primera etapa de Antonio de Pereda.
   - El Salvador, firmado y fechado por Antonio de Pereda en 1655. Procedente del convento de las Capuchinas, donde lo vio Antonio Palomino, que dijo de él que «por sólo esta imagen merece su autor nombre inmortal», se incorporó en 2007 a la iglesia de San Ginés.
   - El Buen Pastor con dos niños pastores de Gerard Seghers, obra de poco común iconografía.
   - Cristo de la humildad, original de Alonso Cano datado hacia 1643. La escena se sitúa en un paisaje en el que se aprecia un edificio que se ha relacionado con el convento de madres Dominicas de Loeches, fundación del conde duque de Olivares, protector del pintor. Durante su restauración se puso de manifiesto que en un primer momento Cano dispuso el grupo de la Virgen y san Juan Bautista con un tamaño mucho mayor, reduciéndolos luego, con lo que ganó el paisaje, a fin de centrar la atención en el cuerpo de Cristo, sentado y encorvado aguardando la crucifixión.
   - Lamentación sobre Cristo muerto, firmado por Michiel Coxcie.


 8capilla_del_cristo_san_gines

El altar de esta capilla, diseñado por Sebastián Herrera Barnuevo y en cuya ejecución (1676) participó Virgilio Fanelli, cuenta con un Cristo Crucificado de Alfonso Giraldo Bergaz, ejecutado en la primera década del siglo XIX, y cuatro ángeles en bronce dorado de Pompeo Leoni. En la cúpula, pinturas al fresco de José Sánchez Villamandos, documentado en la segunda mitad del siglo XVIII, representando cuatro mujeres fuertes de la Biblia en las pechinas, otros tantos varones bíblicos en el tambor y la Ascensión en el cascarón.


 9_capilla_del_cristo_cupula

Capilla del Santísimo Cristo de la Redención, interior de la cúpula con pinturas al fresco de José Sánchez Villamandos. Iglesia de San Ginés (Madrid)


 
Retablo de la Sagrada Familia. Colegiata de San Isidro de Madrid


 6_retablo_de_la_sagrada_familia_colegiata_de_san_isidro_madrid

Retablo de la Sagrada Familia (panel central). Colegiata de San Isidro. Madrid. Obra de Sebastian Herrera Barnuevo. El retablo de la Sagrada Familia, es la quinta capilla del lado de la Epístola. Tras la guerra el retablo fue recompuesto, pero sustituyendo con una Virgen del Pilar moderna el lienzo de Las dos Trinidades de Herrera, ahora devuelto a su lugar. Para Tormo, todas las pinturas y el retablo mismo son del pintor, escultor y arquitecto Sebastián de Herrera Barnuevo, discípulo de Alonso Cano, y así lo acepta Whetey, pero recientemente se ha puesto en duda la autoría del retablo, atribuyéndose también al hermano Bautista. De las pinturas originales falta sólo la del Niño Jesús que se encontraba en la puerta del sagrario.


 5_retablo_de_la_sagrada_familia_colegiata_de_san_isidro_madrid_tico

Retablo de la Sagrada Familia del pintor y arquitecto Sebastián Herrera Barnuevo conservado en la Real Colegiata de San Isidro de Madrid. Detalle superior 'Mártires del Japón'. Ático del retablo de las dos Trinidades o de la Sagrada Familia en la Colegiata de San Isidro, antes capilla del Colegio Imperial.

Mártires del Japón. Ático del retablo de las dos Trinidades o de la Sagrada Familia en la Colegiata de San Isidro, antes capilla del Colegio Imperial. Obra indudable de Sebastián de Herrera Barnuevo, aunque Araceli Fernández Recio (Retablos de la Comunidad de Madrid, Comunidad de Madrid, 1995) lo atribuye erróneamente al pintor clérigo Diego González de la Vega, del que existía otro cuadro dedicado a los mártires jesuitas Pablo Miki, Juan de Goto y Santiago Kisai en el mismo templo, primera capilla de la derecha, como indican Ponz y Elías Tormo.


 4sebasti_n_herrera_barnuevo_retablo_de_la_sagrada_familia_colegiata_de_san_isidro_madrid

Retablo de la Sagrada Familia del pintor y arquitecto Sebastián Herrera Barnuevo conservado en la Real Colegiata de San Isidro de Madrid. Obra de Sebastián de Herrera Barnuevo


 00sebasti_n_herrera_barnuevo_retablo_de_la_sagrada_familia_colegiata_de_san_isidro_madrid_2

Retablo de la Sagrada Familia (panel central), Colegiata de San Isidro, Madrid. Obra de Sebastián Herrera Barnuevo



Otras obras


 14carlosii_y_mariana_de_austria

Carlos II niño con su madre, la reina regente Mariana de Austria. Segunda mitad del siglo XVII. Obra de Sebastián Herrera Barnuevo


 15charles_ii_of_spain_as_child_sebasti_n_herrera_barnuevo

Portrait of Charles II as a Child, ca.1670. Hermitage Museum, Saint Petersburg, Russia. Obra de Sebastian Herrera Barnuevo


 30retrato_ecuestre_de_carlos_ii_ni_o

Retrato ecuestre de Carlos II niño, h. 1670. Óleo sobre lienzo, 207,5 x 146 cm. Obra de Sebastián Herrera Barnuevo


 16portrait_of_carlos_ii_as_a_child

Portrait of Carlos II as a child. Obra de Sebastián Herrera Barnuevo


 17courtauld_institute_of_art_london_uk

Sculptured group on a pedestal. Dibujo, 15.5 x 10.2 cm. Courtauld Institute of Art, London, UK. Obra de Sebastián Herrera Barnuevo


 18de_herrera_barnuevo_sebastian_the_penitent_magdalene_omaf1300_10157_20091117_2222_176

La Magdalena penitente. Obra atribuida a Sebastian Herrera Barnuevo


 20portrait_of_a_young_girl_half_length_in_a_feigned_wreath

Portrait of a young girl, half-length, in a Feigned Wreath. Obra atribuida a Sebastian Herrera Barnuevo


 10la_adoraci_n_de_los_pastores_tico_del_retablo_de_ntra_sra_de_la_paz_catedral_de_getafe_obra_de_sebasti_n_herrera_barnuevo_196_x_156_cm

Retablo de Nuestra Señora de la Paz de Alonso Cano. El lienzo de 'La Adoración de los Pastores' (196 x 156 cm), del ático del retablo de Nuestra Señora de la Paz de la Catedral de Getafe (Madrid), es obra de Sebastián Herrera Barnuevo.  


 10la_adoraci_n_de_los_pastores_de_sebasti_n_herrera_barnuevo_196_x_156_cm

Detalle de 'La Adoración de los Pastores'. Óleo sobre lienzo, 196 x 156 cm. Obra de Sebastián Herrera Barnuevo



Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado el trabajo recopilatorio dedicado al pintor, escultor y arquitecto madrileño Sebastián Herrera Barnuevo. Recibió las primeras enseñanzas de su padre el escultor Antonio de Herrera. Fue discípulo y ayudante de Alonso Cano.


Fuentes y agradecimientos a: es.wikipedia.org, museodelprado.es, artehistoria.jcyl.es, artcyclopedia.com, facebook.com, virgendelosangelesgetafe.org metmuseum.org, Musée du Louvre, Département des Arts graphiques, flg.es, viendomadrid.com, lessing-photo.com, Enriqueluis/flickr, López-Tamayo Biosca/flickr y otras de Internet.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Display posts from previous:    
 

Post new topic  Reply to topic  Page 1 of 1
 



Users browsing this topic: 0 Registered, 0 Hidden and 1 Guest
Registered Users: None


 
Permissions List
You cannot post new topics
You cannot reply to topics
You cannot edit your posts
You cannot delete your posts
You cannot vote in polls
You cannot attach files
You cannot download files
You can post calendar events