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Ruiz Del Peral, Torcuato
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Mensaje Ruiz Del Peral, Torcuato 
 
Este trabajo recopilatorio está dedicado al escultor e imaginero andaluz Torcuato Ruiz del Peral, estuvo muy influido por los hermanos De Mora. José de Mora y Familia, fue el más conocido, aunque el que más influyó en Ruiz Peral fue Diego, del que se le considera su mejor discípulo.


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Torcuato Ruiz del Peral (Exfiliana, Granada, 16 de mayo de 1708 — 6 de julio 1773). Escultor barroco español. Hace poco se celebró el III Centenario de su nacimiento.

Nació el 16 de mayo de 1708 en Exfiliana (Granada) a 5 kilómetros de Guadix. Sus padres Nicolás Ruiz y Gerónima del Peral eran labradores. Torcuato fue el sexto de los hijos que tuvo el matrimonio.

A los 14 años, en 1722, Ruiz del Peral llega a Granada capital para formarse como escultor junto al gran maestro bastetano Diego de Mora hermano de José de Mora. Tres años más tarde se va a vivir con él y forma parte de su taller durante cuatro años. En este taller es donde se educa y se forma en el arte de la escultura. Más tarde entrará a trabajar con el pintor Benito Rodríguez Blanes, a la sazón presbítero de la Colegial granadina de los Santos Justo y Pastor, templo para el que hizo obras como los Arcángeles Miguel y Rafael o las propias imágenes de los Mártires infantiles titulares del templo, entre otras.

En 1734 cuando Ruiz del Peral tenía 26 años conoce a Beatriz Trenco, con quien se casa el 4 de marzo de 1747 en la iglesia de Santiago de Granada. De dicha unión nacerían 6 hijos.

En 1772 a Ruiz del Peral le ataca una grave enfermedad que más tarde provocaría su muerte el día 6 de Julio de 1773 a los 65 años de edad. Coincide este hecho con su etapa final en la hechura de la escultura de la sillería de la catedral accitana, cuya responsabilidad va derivando en artistas de su taller como Fernández Pachote o Salazar.

Ruiz del Peral es uno de los artistas más interesantes del Tardobarroco español. Entre sus obras destacan los púlpitos, la sillería y los santos del Coro de la Catedral de Guadix, la Virgen de Santa María de la Alhambra de Granada, la imagen de San Antonio con el Niño -de relevante solución pictórica- o la Dolorosa sedente, ambos del museo de la seo accitana, que desde 1981 proceciona bajo la advocación de Nuestra Señora de la Humildad.

Destaca asimismo Ruiz del Peral como policromador de sus propias imágenes, siendo capaz de lograr una notable integridad estética que completa los valores plásticos de la escultura a la vez que confiere a su Arte de una mayor originalidad.

Ruiz Peral entiende su Arte desde la síntesis de los caracteres clásicos de la escuela granadina, siendo especialmente significativa la influencia de José de Mora.

Su obra está presente en toda España. Cádiz (Cabeza del Bautista del Oratorio de San Felipe Neri), Valladolid (Dolorosa sedente del Convento de Santa Catalina, perteneciente a la trilogía de Dolorosas junto con la de la Iglesia de la Magdalena y la de San Justo y Pastor de Granada), Granada, Guadix, Huéscar, Castril, Algarinejo (Cristo atado a la Columna y Cristo crucificado), etc.

Espero que os guste la recopilación que he conseguido de este escultor español, y en la medida de lo posible, contribuya en su divulgación.





Algunas obras


Trabajos de Torcuato Ruiz del Peral en la Catedral de Guadix

Entre sus obras destacan: los púlpitos, la sillería y los santos del Coro de la Catedral de Guadix. Su encargo capital, los trabajos para la Catedral de Guadix, realizando primero los púlpitos, para entre 1741 y 1761, concluir las 40 obras de formato académico que coronaban los espaldares del coro catedralicio accitano.


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Vista del Altar mayor de la Catedral de Guadix, a los lados los angelitos son obra de Ruiz del Peral


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En la imagen un púlpito de la pareja de púlpitos, labrados en mármol y piedra, que quedaran afectados en la Guerra Civil y realizara Ruiz del Peral en 1737


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Púlpito de la Catedral de Guadix, Granada. Torcuato Ruiz del Peral fue su autor


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Torcuato Ruiz del Peral fue autor de los púlpitos, la sillería y los santos del Coro de la Catedral de Guadix (Granada)


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Torcuato Ruiz del Peral fue autor de la sillería y los santos del Coro de la Catedral de Guadix (Granada)


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Catedral de Guadix (Granada) Posee un bellisimo coro barroco tallado por el mismo Torcuato Ruiz del Peral, algunas imágenes fueron destruidas en la Guerra Civil.



Nuestra Señora de las Angustias de Santa María de la Alhambra Coronada


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Nuestra Señora de las Angustias de Santa María de la Alhambra Coronada, obra de Torcuato Ruiz del Peral (1750). Su iconografía responde al tradicional pasaje de la Piedad o sexta angustia de María, con la Virgen sosteniendo a el cádaver de Jesucristo en su regazo.

La escena alcanzó gran repercusión en la ciudad de Granada con el modelo establecido por Gaspar Becerra (hacia 1560-65) que, curiosamente, fue concebida en origen como pieza erguida e independiente.


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La representación escultórica muestra el dramático momento esculpido en un mismo bloque de madera de encina. La Virgen, sentada sobre una gran roca, viste túnica roja, estofada en oro, con motivos vegetales, y se cubre con un manto azul, ribeteada con una cenefa dorada, que parte de su cabeza.


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Esta imagen de la Virgen sale en procesión en Semana Santa sobre un trono de los más bellos de Granada.

La mirada de la Virgen María se pierde en el cuerpo inerte del Hijo, llamando la atención el severo tratamiento de sus facciones. Fuera de todo expresionismo, la imagen mariana expresa un gesto de dolor comedido sin aspavientos, pero no exento de dureza y fuerza conmovedora. Du boca se haya cerrada con las comisuras de los lavios hacia abajo mostrando unatensa relajación que resalta el surco nasolavial. La palida policromía de la Señora acentúa la profundidad de sus abatidos ojos de color marrón , quitando importancia a las cuatro lágrimas de cristal que surcan sus mejillas. Con la mano derecha y con suma delicadeza, sujeta la mano del Hijo, mientras que con la izquierda intenta sostener su mano siendo ya visibles en la misma livideces y contraciones post-mortem.

La intencionada desproporción que muestra la imagen de la Virgen con respecto a la de Cristo sirve para destacar la figura maternal de María en el Mundo Cristiano. La efigie critífera es una magnífica recreación de un cuerpo violentamente torturado y sin vida tras la Crucifixión. La cabeza, con un rostro de marcados rasgos hebreos, se encuentra bruscamente inclinada; brusquedad que contrasta con la delicadeza con la que la Virgen la toma en su mano. Los ojos y los labios del Redentor, entreabiertos, reflejan la agonía sufrida en el madero. Su torso, tenso e hinchado, reposa en el regazo de la Virgen, mientras que el resto del cuerpo, de impresión resbaladiza, queda en el suelo con los pies cruzados y las piernas todavía agarrotadas por la postura adoptada en el madero.

El simulacro prescinde, por tanto, del regazo de la Madonna o de la camilla situada frente a la misma -recurso habitual en los modelos granadinos sobre el tema, como podemos observar en la Virgen de las Angustias de José Risueño del Palacio Arzobispal o en la de Agustín Vera que recibe culto en la Catedral de Granada- como alta divino para mostrar al Hijo sacrificado, logrando así una mayor cercanía y visibilidad de cara a los fieles.


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La talla de Jesús, carente de advocación, presenta también un impecable trabajo de policromía que insinúa levemente las huellas del martirio. Ello se justifica por la serena composición y el atenuado movimiento impuesto por el escultor accitiano; perdiendo quizás el conjunto en teatralidad, pero ganando en impronta dramática y sentido de la tragedia, muy acorde todo ello con la sensibilidad religiosa española, de la cual Torcuato Ruiz del Peral fue uno de los artífices que mejor la plasmaron en el campo de la escultura.

El Varón no muestra ninguna presea, mientras que la virgen suele lucir espada clavada en el pecho y, tras su Coronación Canónica el 21 de Mayo de 2000, corona de oro y plata cincelada por el orfebre y escultor Miguel Moreno.

Hay que destacar también dos elementos muy significativos que rodean este grupo escultórico: la imponente cruz de taracea, de la que pende el sudario y que aparece a espaldas de la Virgen en su paso procesional, y el paso procesional sobre el que desfila cada Sábado Santo, probablemente uno de los más originales de toda Andalucia. Dicho trono, labrado en plata, se inspira en el Patio de los Leones de la popular Alhambra y tiene como remate cuatro faroles inconclusos en la esquinas. Formando por un total de 1734 piezas independientes, todos los arcos, pilastras y capiteles que ostenta se encuentran cincelados, tanto en su exterior como en su interior. Es una magnífica obra de Indalecio Ventura (1931) que fue restaurada en el año 1988 por Orfebrería Villarreal.


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En el centro se sitúa la Virgen de las Angustias de Torcuato Ruiz del Peral, del siglo XVIII. Este retablo proviene de la Basílica de la Virgen de las Angustias, patrona de Granada, fue cedido a esta iglesia a comienzos del siglo XIX.



Santos Niños Justo y Pastor


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Santos Niños Justo y Pastor. Obra de Torcuato Ruiz del Peral. Iglesia de los Santos Niños Justo y Pastor. Los santos niños procedentes de la antigua iglesia de este título que estaba en la placeta de la Encarnación. Despues hacia finales del XVIII pasaron a la nueva parroquial, la actual.

Puesto que el templo original de la parroquia de los Santos Niños ha desaparecido por completo nada podemos saber acerca de él, razón por la que describiré la actual iglesia que no es, recordémoslo, sino la antigua capilla del extinto colegio de jesuitas, la cual es conocida popularmente en Granada como la colegiata, por más que haya pasado casi siglo y medio desde la supresión de la misma. Es esta iglesia una típica construcción jesuítica que presenta un notable parecido interior con su homóloga alcalaína, actual parroquia de Santa María, tanto en la planta como en las proporciones; sin embargo, es la granadina mucho más barroca en su ornamentación que la complutense, circunstancia ésta que marca la principal diferencia entre dos templos arquitectónicamente análogos.

Las diferencias mayores, no obstante, se encuentran en el exterior. La fachada de la iglesia granadina es distinta por completo de la nuestra desviándose del manierista modelo alcalaíno de fachada-retablo para concretarse en una portada reducida en tamaño pero mucho más recargada y barroca. Otras diferencias significativas con nuestra iglesia son la cúpula esférica a modo de cimborrio, que recuerda a la de la basílica de El Escorial, y la torre campanario construida ya en el siglo XVIII, todo lo cual hace que su aspecto exterior borre por completo las analogías encontradas en su planta interior.

Según los libros consultados la construcción de esta iglesia fue iniciada en 1575 por Martín de Baceta, siendo instalado el Santísimo en 1589 cuando estaba terminada únicamente la nave. Fallecido este arquitecto en 1604 la capilla mayor, el crucero y el cimborrio serían terminados en 1621 por el jesuita Alonso Romero, maestro de cantería, siendo maestro de obras el también jesuita Pedro Sánchez. Sin embargo, las obras no estarían concluidas hasta 1719, época a la que pertenece la torre campanario construida en un barroco tardío que es ya prácticamente rococó. La portada principal es todavía posterior, de 1740, y muy recargada en su decoración, siendo su autor el jesuita Francisco Gómez según trazas de Alfonso Castillo; cuenta con dos relieves laterales de san Francisco Javier bautizando indios y san Francisco de Borja recibiendo en la Compañía a san Estanislao de Kostka junto con un gran medallón que representa la conversión de san Pablo, estando rematada con una estatua de san Ignacio de Loyola. En cuanto al interior, de exuberante decoración tal como quedó comentado, conserva prácticamente intacta su ornamentación original con esculturas de Alonso de Mena, José de Mora, Jerónimo de Rueda y Torcuato Ruiz del Peral, junto con lienzos de Pedro Atanasio Bocanegra, Juan de Sevilla, Juan Leandro de la Fuente y Benito Rodríguez Blanes. Dadas las circunstancias del traslado tardío de la parroquia, los santos Justo y Pastor no se encuentran en el retablo del altar mayor, sino en sendos pequeños retablos situados en los dos testeros de los brazos laterales del crucero, san Justo en el lado del Evangelio (izquierda) y san Pastor en el de la Epístola (derecha).


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Detalle de las imágenes de los Santos Niños

Las imágenes, artísticamente tardías, se alejan de la iconografía habitual de estos dos mártires revistiéndolos con largas capas y trajes que se asemejan más a la moda del siglo XVIII que a la indumentaria habitual de los romanos del siglo IV... exageraciones barrocas, sin duda, lo que no reduce el interés de las mismas. Están atribuidas a Torcuato Ruiz del Peral, un escultor granadino nacido en 1708 y fallecido en 1773 que desarrolló su trabajo fundamentalmente en su tierra natal, con obras tan importantes como las tallas del coro de la catedral de Guadix o la Virgen de la Alhambra, aunque también se conservan obras suyas en Cádiz y en Valladolid.

Es preciso reseñar que esta iglesia fue declarada monumento histórico-artístico nacional con fecha de 25 de enero de 1980, lo que da cumplida cuenta del interés artístico de la única parroquia consagrada a los Santos Niños en toda Andalucía, parroquia que además constituye uno de los principales templos de la capital granadina. Es una lástima que la iglesia original, la fundada presumiblemente por Cisneros, desapareciera sin dejar el menor rastro; porque, a pesar de su valor arquitectónicamente inferior, nos hubiera podido indicar cómo fue la primitiva fábrica que acogió a nuestros patronos... Leer más



Otras obras


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Soledad o Dolorosa de la Parroquial del Sagrario, anexa a la Catedral de Granada. Obra de Torcuato Ruiz del Peral


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Ntra. Sra. De las Angustias Coronada, Patrona de Guadix. Catedral de Guadix.


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El venerado grupo escultórico es obra de Antonio Castillo Lastrucci, copiando al primitivo desaparecido en la contienda civil magnífica obra de Torcuato Ruiz del Peral.


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'Arcángel San Miguel'. Iglesia de San Miguel Arcángel. Uno de sus temas predilectos de Torcuato Ruiz del Peral, fue el de los Santos Arcángeles Miguel y Rafael; contabiliza en esta temática, 7 piezas. A mediados del siglo XVIII se revitaliza de manera sorprendente la devoción celeste, y muy especialmente a los Arcángeles citados.

Cambio de nombre: El esfuerzo económico realizado por la Cofradía de la Aurora ha permitido que hoy se abra al culto la Iglesia de San Miguel bajo, en el Albaicín (Granada). El arzobispo de Granada acepta la petición de la hermandad para que el templo se llame María Santísima de la Aurora y San Miguel Bajo.


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Virgen de Gracia de Valderrubio. Obra de de Torcuato Ruiz del Peral. Ermita de Valderrubio (Granada). Auténtica joya, prodigiosa pieza artística; he aquí a Ruiz del Peral que está plenamente influenciado por los modelos de su maestro Diego de Mora y el tipo de vírgenes gloriosas sedentes que tanto acierto tuvieron.


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Dolorosa en el Calvario. Obra de Torcuato Ruiz del Peral (San Juan de los Reyes, hoy Colegio Loyola, Granada)


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Santa Maria de la Alhambra. Obra de Torcuato Ruiz del Peral



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Varias obras sin rotular de Torcuato Ruiz del Peral


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En 2008, el Ayto. Valle del Zalabí consiguó adquirir un Busto de nuestro ilustre personaje histórico, muy representativo del Siglo de las Luces e hijo de Exfiliana, porque deseamos que nuestro pueblo inice un camino de reconocimiento de su identidad cultural.

Tenemos puesta mucha ilusión en la creación de un pequeño centro de interpretación que recoja toda la trayectoria de este importante personaje y añada poder didáctico a su mensaje artístico... Leer más



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Libro de Torcuato Ruiz del Peral. Escultor imaginero

El el año 2008 se celebróel el III centenario de su nacimiento (1708-2008)



Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado el trabajo recopilatorio dedicado a la Escuela Granadina de Escultura. La verdad la mayoría de los miembros que la integran tienen una obra excepcional.


Fuentes y agradecimientos a: valledelzalabi.org, es.wikipedi.es, jccanalda.es, lahornacina.com, pasos-palios.blogspot.com.es, juntadeandalucia.es, humildad.org, forosderealeza.com, diocesisdeguadixbaza.org, tubiografia.com.ar, huidadelmundanalruido.zoomblog.com, maravillasdeespana.blogspot.com y otras de Internet.
 




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No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

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última edición por j.luis el Lunes, 26 Enero 2015, 23:29; editado 6 veces 
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Mensaje Re: Ruiz Del Peral, Torcuato 
 
Añado esta pieza de la Escuela de Escultura de Granada, de la que Ruiz del Peral formaba parte.


Este trabajo recopilatorio está dedicado a la Escuela Granadina de Escultura y el significado e influencia que ha tenido en la Artes en nuestro país desde los siglos XVI y hasta el XIX.

La extraordinaria actividad artística desarrollada en la Granada renacentista, con la presencia de grandes artistas nacionales y extranjeros, fue la que preparó la base para que surgiera esta escuela de escultura, plagada de grandes maestros como: Diego de Siloé, Alonso Cano, Pedro de Mena, Bartolomé Ordoñez, Diego de Aranda, Baltasar de Arce, Diego de Pesquera, Felipe Vigarny, Jacopo Florentino, Pablo de Rojas, José de Mora y Familia, Alonso de Mena, Pablo de Rojas, Torcuato Ruiz del Peral, Pedro Duque Cornejo y Roldán, Pedro Antonio Hermoso y el más reciente José Navas-Parejo, José, entre otros.

Espero que os guste la recopilación que he conseguido de estos grande escultores granadinos, que en su mayoría he dedicado trabajos individualizados, y en la medida de lo posible, contribuya en su divulgación.





Escuela Granadina de Escultura



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Sagrada Familia. Obra de Diego de Siloé actualmente en el Museo Nacional de Escultura de Valladolid.

La Escuela Granadina de Escultura va definiéndose a través del siglo XVI, hasta concretarse plenamente en el siglo XVII. La extraordinaria actividad artística desarrollada en la Granada renacentista, con la presencia de grandes artistas nacionales y extranjeros, fue la que preparó la base para que surgiera esta escuela de escultura.



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San Juan Bautista. Escultura en madera policromada que representa a San Juan Bautista, obra del escultor barroco Alonso Cano (Granada, 19 de marzo de 1601 - 3 de octubre de 1667). La obra fue contratada en 1634 para el retablo mayor de la iglesia de Villana de San Juan de la Palma. En la actualidad se encuentra custodiada en el Museo Nacional de Escultura de Valladolid.

Los nombres que marcan los tres momentos de iniciación, desarrollo y culminación de esos rasgos granadinos son, respectivamente, Diego de Siloé, Pablo de Rojas y Alonso Cano. Los rasgos fijados por el estilo del último son los que propiamente atribuimos a la escuela granadina.



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Felipe Vigarny - Virgen con niño, relieve tallado en mármol por el Arquitecto y escultor de ascendencia francesa Felipe Vigarny, actualmente en el Museo Nacional de Escultura de Valladolid.

De todos los artistas citados es Diego de Siloé, el que, no sólo por su afincamiento en la ciudad, sino por la potencia y variedad de su arte, logró atraer y crear un grupo de seguidores con quienes se inicia una escuela local...



 08baltasar_de_arce_el_se_or_atado_a_la_columna_probablemente_perteneci_a_la_hermandad_del_corpus_christi_de_granada

Baltasar de Arce - El Señor Atado a la Columna. Probablemente, perteneció a la Hermandad del Corpus Christi de Granada que la formaban artistas de la ciudad y tenía su sede en los Hospitalicos. En esta iglesia está enterrado Alonso de Mena.

Baltasar de Arce (?-1564). Escultor español, discípulo y continuador de Diego de Siloé. Trabajó en la ciudad de Granada desde 1558 a 1564, año en que falleció. En el museo granadino de la Alhambra existe de él una imagen mutilada de la Virgen sentada con el Niño.




 9diego_de_aranda_calvario_iglesia_del_sagrario_de_granada_bajo_la_advocaci_n_de_cristo_de_la_salud_diego_de_aranda

Diego de Aranda - Calvario iglesia del Sagrario de Granada, bajo la advocación de Cristo de la Salud. Diego de Aranda (s. XVI). Escultor español del siglo XVI, nacido en Granada. Era discípulo y amigo de Diego de Siloé y trabajó con él en la catedral de Granada. Es autor de las imágenes que adornan las portadas de las iglesias granadinas de Santa Ana y San Ildefonso. También intervino en los pedestales del testero oriental del palacio de Carlos V.

... El más fiel continuador fue Diego de Aranda; pero los que dan la nota más personal son Baltasar de Arce y Diego de Pesquera. El primero con su «Cristo a la columna» de la iglesia de los Hospitalicos, que nos ofrece una figura de violento movimiento concentrado, típicamente manierista, pero de intensidad expresiva prebarroca. Con más brío y grandiosidad se muestra en la figura central del fragmentado retablo mayor de la iglesia de S. Cristóbal.



 10mercurio_en_la_fuente_del_mismo_nombre_en_la_plaza_de_san_francisco_de_sevilla_obra_de_diego_de_pesquera

Imagen de Mercurio en la fuente del mismo nombre en la Plaza de San Francisco de Sevilla. Obra de Diego de Pesquera (segunda mitad del s. XVI) Escultor español. Su obra, en la que se percibe la influencia italiana, en especial la de Miguel Ángel, está documentada en Granada en 1563, y en Sevilla entre 1571 y 1580. Sus Virtudes de la sala capitular de la catedral de Granada y el grupo de Santa Ana, la Virgen y el Niño de la misma catedral revelan su perfecto dominio de la piedra, así como también sus esculturas Julio César y Hércules en la alameda sevillana.

Pesquera, formado en Roma según Gómez Moreno, vino a trabajar con Diego de Siloé, logrando dentro del estilo de éste acentuados efectos de finura de modelado con rasgos expresivos de tierna y desmayada sensibilidad. Trabajó en la Catedral, y destaca entre su obra la portada de la Sala capitular, con figuras de Virtudes en las que se extreman dichos rasgos. El artista pasó después a Sevilla y se pierde su huella en 1580.



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El Entierro de Cristo - Jacopo Florentino (Jacopo Torni), el Indaco (Jacopo da Torni, L'Indaco), (Florencia, 1456 - Villena (Alicante), 1526). Grupo escultórico en madera policromada. 195 x 255 cm. Entre 1521 y 1526. Museo de Bellas Artes de Granada. Procedencia: Monasterio de San Jerónimo, Granada.

Los contactos con dicha ciudad, en un intercambio de artistas e influencias, constituyen un rasgo distintivo de los decenios finales del siglo XVI. Así, como ejemplo importantísimo para el desarrollo de ambas escuelas, tenemos que destacar el monumental retablo del monasterio de San Jerónimo realizado hacia 1585. Se ha atribuido a Vázquez el Mozo, pero muy bien pudiera ser obra del granadino Melchor de Turín -o Torines- que se inició en Sevilla en el taller de Vázquez el Viejo, con quien colaboró después en alguna obra importante. Responde su estilo a un templado manierismo, seducido por la composición clara y la noble belleza de tipos y actitudes.

Realizado para el enterramiento del Gran Capitán, en el altar mayor del Monasterio de San Jerónimo, este grupo escultórico representa el Entierro de Cristo. En un primer término, Cristo yacente es colocado sobre un sarcófago por José de Arimatea y Nicodemo. En un segundo plano, la Virgen María llora la muerte de su hijo, acompañada por San Juan, María Magdalena y María, madre de Santiago el Menor. Realizado en madera policromada, dorada y estofada, destaca el suave modelado del cuerpo de Cristo, cuyo rostro aparece tranquilo y sereno. Las restantes figuras muestran un dolor sereno y contenido -característica de lo que será la escuela granadina- que nos recuerda al grupo escultórico del Laoconte.



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Martínez Montañés - Santo Domingo de Guzman penitente, del año 1607. La policromía fue realizada por Francisco de Pacheco. La escultura fue encargada para el convento de Porta Coeli, hoy en el Museo de Bellas Artes de Sevilla. Juan Martínez Montañés (Alcalá la Real, Jaén, 1568 - Sevilla, 18 de junio de 1649) fue un escultor español que trabajó entre la escultura del Renacimiento y la del barroco. Se formó en Granada con Pablo de Rojas y completó su educación en Sevilla, donde se estableció para el resto de su vida, convirtiéndose en el máximo exponente de la escuela sevillana de imaginería.



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Pedro de Mena - Magdalena Penitente en el Museo Nacional de Escultura de Valladolid. Escultura de María Magdalena meditando sobre la crucifixión. Concebida con un intenso realismo, destaca en ella el bello rostro consumido por un fervoroso sentimiento de místico amor, magníficamente reflejado en la emotiva mirada dirigida al crucifijo que sostiene con una de sus manos, aislando a la santa del entorno y desligándola del mundo terrenal. Destaca el virtuosismo de la talla, con el que consigue magníficos efectos realistas en el tratamiento de las calidades.



Siglo XVII

A ese momento corresponde Rodrigo Moreno, del que sabemos hizo un «Crucificado» para Felipe II y que se dice fue maestro de Pablo de Rojas, figura ésta que marca el paso a una nueva época y el surgir de la gran imaginería andaluza. Centró la actividad escultórica de Granada y fue maestro de Martínez Montañés, quien conserva rasgos de esta formación.



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Pablo de Rojas -Nazareno de las Angustias. Iglesia de las Angustias (Granada, 1586). Había nacido hacia 1549, hijo de un pintor de origen sardo (había castellanizado su apellido de "Raxis" por "Rojas") establecido en Alcalá la Real y casado con una alcalaína; hacia 1579 se traslada a Granada, donde se forma con Rodrigo Moreno y establece taller en la parroquia de Santiago, lugar de residencia de muchos artistas que trabajaban en las numerosas iglesias y conventos que por aquellos años se levantaban en la ciudad. Fue maestro de Martínez Montañés.

A Pablo de Rojas corresponde en 1605 la ampliación del citado retablo, donde trabajan también sus colaboradores. De ellos destaca Martín de Aranda, que recoge su arte, aunque sin su vigor y nobleza, y, sobre todo, Bernabé de Gaviria, con quien evoluciona su estilo con una libertad, brío y dinamismo de aliento barroco. Conocemos por Gómez Moreno algunas fechas de su actividad entre 1603 y 1622 en que murió. De sus obras destaca de lo conservado el colosal «Apostolado» en madera dorada -terminado en 1614- en la Capilla mayor de la Catedral. Las diez figuras que realizó sorprenden por la grandiosidad de sus tipos y la valentía y dinamismo de sus gestos y actitudes, que si en algunos casos suponen una complicación violenta manierista, otras tienen una impetuosidad de movimientos de pleno barroco.



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Nazareno de Monturque (Córdoba), de 1662. Bernardo de Mora (Porreras, 1614-Granada, 1684) se instaló en Granada desde 1650 . Entró en el taller de escultura de los Mena y, más tarde, lo dirigió. Junto con Pedro de Mena fueron discípulos del maestro Alonso Cano, de los cuales recibió una notoria impronta que se puede observar en sus obras: Virgen de las Angustias, San Miguel, San Rafael y San Juan de Dios.

Como contemporáneos de Pablo de Rojas hemos de destacar también a los hermanos Miguel y Jerónimo García que, desligados de la vida de los talleres, trabajaban juntos y que ya en 1600 eran famosos, sobre todo por sus esculturas de barro. Sobresale entre todo lo que se les atribuye un importante grupo de Ecce-Homos, de gran variedad de tipos y todos ellos de cuidada técnica y honda emotividad. Unos son de muy pequeño tamaño, finísimos de modelado y policromía; pero en contraste se nos ofrece el de la Cartuja, mayor que el natural, donde se hermanan formas nobles y musculosas con detalles de observación realista, acordes con una intención devocional popular. La estrecha relación con esta obra obliga a atribuirles el grandioso «Crucificado» de la Sacristía de la Catedral que constituye el antecedente inmediato del «Cristo de la Clemencia» de Montañés.



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José de Mora - Ecce-Homo. Escultura en madera policromada, 58 x 49 x 25,5 cm. Museo de Bellas Artes de Granada. Entre 1675 y 1700. Procedencia: Convento del Ángel Custodio, Granada.

El estilo del gran maestro Alonso Cano se impuso de manera decisiva y tiránica en todas las artes. Así, el joven Mena evolucionó de acuerdo con este influjo, aunque dando una vigorosa nota personal de intenso realismo. Tras de él como último gran discípulo destaca José de Mora y Familia, hijo de Bernardo, que estiliza los tipos y sutiliza la expresión hasta la ensoñación mística. Con su hermano Diego el arte canesco se hace superficial y decorativo; pero de él brota con brío el arte de José Risueño, que vuelve a Cano y estudia directamente el natural, dando una nota de sobrio realismo, pero con sensibilidad abierta también a la gracia y belleza delicada.

El tema del Ecce-Homo como prototipo de las imágenes de la Pasión de Cristo adquiere una gran importancia en la Granada barroca. Siendo un tema muy repetido por José de Mora, el que predomina es el modelo contrarreformista, muy expresivo de la sensibilidad granadina individualista e intimista, que prefiere la imagen aislada en la soledad de una capilla o incluso más cercana, en la intimidad de la casa. José de Mora, durante su periodo de madurez creativa, realiza los tipos iconográficos de los bustos de Ecce-Homo y Dolorosa, realizados en pequeño formato. Es uno de los artistas que más éxito alcanzó, tanto por su número como por la calidad en la ejecución de estas figuras. La talla se encuentra cortada a la altura de los hombros con expresión estática y contemplativa, tristemente resignada. Cristo viste una túnica púrpura y debió de llevar una corona de espinas, a juzgar por los agujeros en la sien y el cráneo. Las manchas y gotas de sangre en la frente y la cara, así como los hematomas de los pómulos, son restos de la flagelación. La cabeza inclinada hacia delante y girada hacia la derecha, las facciones alargadas del rostro y la mirada baja, responden a la tipología que caracteriza a Mora. La boca entreabierta, la cabellera larga y la incorporación de la cuerda como elemento iconográfico de la Pasión hacen que esta imagen sea una de más conseguidas. Procede de Convento del Ángel Custodio de Granada, al igual que el busto de la Dolorosa con el que forma pareja y que también se encuentra en el museo.



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José Risueño - El Cristo del Consuelo o de los Gitanos. Es una escultura de José Risueño. Es un Cristo muerto (1698) de cuatro clavos, con los pies apoyados en un subpedáneo, que se inspira en las versiones de Zurbarán y muestra el mismo deseo de turalismo cercano que el de Mora. El cuerpo, al que el paño de tela encolada pone un contrapunto de agitación barroca, cae a plomo, recto, sin  torsión, con toda la pesadumbre de la muerte reciente, que todavía no ha borrado la tensión de las cejas ni bajado la hinchazón del pecho. El modelado de las piernas, paralelas y frontales, acentúa el naturalismo en los músculos fláccidos, en la fragilidad escalofriante de las rodillas o en la minuciosa talla de los pies. «La carnosidad que consigue hacer brotar de la madera... se aumenta por la aplicación adecuada de una policromía, limpia de sangre, entonada en gamas dominantes verdosas y ocres» (García de la Concha).

Si el barroquismo sobrevive potente en Granada en las letras y en todas las artes, no nos extrañará que del taller de Diego de Mora arranquen otros escultores que mantengan los rasgos de la escuela. Así ocurre con [color=#000cff][i]Soledad de Torcuato Ruiz del Peral, nacido en 1708 en un pueblecito de cerca de Guadix, que formado con el citado maestro, le encontramos en 1737 al frente de un taller propio.



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Soledad de Torcuato Ruiz del Peral. Estuvo muy influido por los hermanos De Mora. José de Mora, fue el más conocido, aunque el que más influyó en la formación de Ruiz Peral, fue Diego, del que se le considera su mejor discípulo. Se trata de uno de los escultores más importantes de la imaginería barroca española, especialmente la andaluza; junto a José de Mora y familia, y especialmente Alonso Cano, ocupa un lugar preeminente en la escuela barroca granadina (ss. XVII y XVIII).

Independiente de los ecos del barroco italiano y del rococó francés, mantiene los tipos granadinos, sobre todo de José de Mora, pero buscando nuevos efectos compositivos y expresivos en los que se une la suavidad de rostros con el vigoroso movimiento de grandes pliegues con violentos efectos de policromía. Se explica que tallara la imagen más procesional de toda la escuela, cual es la «Virgen de las Angustias» de S. María de la Alhambra. Entre su variada producción destacaba el conjunto de pequeñas figuras de la sillería de coro de la catedral de Guadix -destruido en 1936-, donde realizó otras obras importantes. Junto a lo citado, su mejor creación en Granada es el «S. José con el Niño de la mano» en su iglesia parroquial. Su taller fue de gran actividad hasta su muerte en 1773.

Procedente del mismo taller hay que citar a Agustín de Vera Moreno, menos personal en su arte, pero con algunos aciertos, sobre todo en imágenes de San José -en las Carmelitas Calzadas-. Destacó sobre todo en la escultura en piedra, como vemos en las imágenes hechas para la iglesia del Sagrario y el trascoro de la Catedral, y falleció en 1760.

Los demás escultores que trabajan en Granada en los años de Peral y Vera dan una nota análoga, pero con escasa personalidad. Así Juan José Salazar, Ramiro Ponce de León, Pedro Tomás Valero y Martín José Santisteban. De sentido distinto es la obra del pintor y escultor Diego Sánchez Sarabia, de culta formación y académico de número de la Real de S. Fernando.



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Pedro Duque Cornejo y Roldán - Sillería del coro de la catedral-mezquita de Córdoba. Obra maestra de Pedro Duque Cornejo y Roldan. Además de la escultura religiosa, cultivaría la retablística, el dibujo y el grabado. Miembro de una de las más célebres sagas de artistas españoles. Su padre fue el escultor José Felipe Duque Cornejo, su madre la pintora Francisca Roldán y Villavicencio, su tía Luisa Roldan y Villavicencio "La Roldana" y su abuelo materno el patriarca del clan: Pedro Roldán y Onieva, cuyas maneras y las del italiano Gian Lorenzo Bernini serían sus fuentes de inspiración.

Entre 1714 y 1718 trabajó en Granada y dejó buenas obras el cordobés Pedro Duque Cornejo y Roldán, pero su vigoroso arte, con aparatosidad barroca de ascendencia italiana, dejó escasa huella en la obra de todos esos escultores nombrados. Tampoco pesó en la evolución de la escuela la venida en 1780 del escultor francés Miguel Verdiguier, que trabajó en la Catedral en los relieves de su fachada y en la capilla de S. Cecilio, con arte que marca el paso del rococó al neoclasicismo. Menos aún pesó el arte del escultor neoclásico Juan de Adan, que trabajó en la Catedral, y tras de él el catalán Jaime de Folch, aunque se pueda recordar al granadino discípulo del primero Pedro Antonio Hermoso, muerto en 1830.


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Retablo de la Capilla de la Antigua en la Catedral de Sevilla. Obra de Pedro Duque Cornejo y Roldan. En Sevilla, en la catedral hizo las esculturas del retablo de la Virgen de la Antigua. En 1706 se le encargan las estatuas, angelotes y medallones en mármol del desaparecido retablo del crucero de la Iglesia del Sagrario, y en 1711 hace el retablo de la iglesia de San Lorenzo.



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Pedro Antonio Hermoso - Tres escenas taurinas ('El picador herido a caballo', 'Picador herido acompañado por los toreros' y 'Pepe Hillo señalando al toro muerto entre Costillares y otros dos toreros'). Museo Nacional de Escultura de Valladolid. Pedro Antonio Hermoso (Granada, 1763-Madrid, 1830) Escultor español. Fue escultor de cámara de Carlos IV y Fernando VII. De formación académica y orientación neoclásica, es autor de retablos y estatuas de San Juan de Dios (Madrid) y Moisés (Museo del Prado).

La escuela granadina continuó su evolución con modestos artistas seguidores de Peral, entre los que destaca Felipe González, cuyas obras enlazan con la de su hijo Manuel, que vive hasta mediados del siglo XIX y que nos ofrece imágenes como el «Niño Nazareno» del convento de los Ángeles y la «Soledad» de la iglesia de Sto. Domingo, que creeríamos ser obras de mediados del siglo anterior. Se produce como una vuelta a Cano y sus discípulos, rasgo que perdura en la imaginería hasta en los escultores barristas en la segunda mitad del S. XIX, Francisco Morales y Fernando Marín, con familiares y discípulos que siguen el arte de ambos y que mantienen los rasgos de la escuela hasta finalizar el siglo. Entre estos últimos destacan Pablo de Loyzaga y su discípulo José Navas-Parejo, José como últimos exponentes de esta escuela.




Capilla Real. Catedral de Granada


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Bartolomé Ordoñez, autor del Mausoleo de Juana la Loca y Felipe el Hermoso en Capilla Real de Granada (a la derecha) y a la izquierda el de los Reyes Católicos, realizado por Domenico Fancelli.

Las imágenes góticas traídas a Granada en la época de los Reyes Católicos, aunque centraran la devoción, no pudieron actuar en el desarrollo de una escultura local. Fue la actividad aludida de los años del Emperador la que, teniendo como núcleo inicial las obras reunidas o realizadas en la Capilla Real, actuó en el desarrollo de la vida artística de Granada.


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La tumba de los Reyes Católicos, obra de Fancelli; la de Don Felipe y Doña Juana, debida a Bartolomé Ordóñez; el gran retablo -renovador de traza y de concepción escultórica- hecho por Felipe Vigarny y los trabajos como la «Encarnación» y el «Entierro de Cristo» -hoy en el Museo- debidos a Jacopo Florentino, constituían realizaciones maestras de nueva y variada orientación. A ello hay que unir la inmensa obra que realiza Diego de Siloé, especialmente en el monasterio de San Jerónimo y en la Catedral; y como foco, más aislado, la labor de decoración del Palacio de Carlos V, en la que interviene Nicolao de Carte, el flamenco Antonio de Leval y el discípulo del primero, Juan de Orea, en el que se une un vigoroso realismo con un sentido de la composición y del movimiento de estilo italiano.


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Isabel la Católica. Capilla Real. Catedral de Granada. Obra de Felipe Vigarny


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Fernando el Católico. Capilla Real. Catedral de Granada. Obra de Felipe Vigarny

El maestro Enrique Egas fue el encargado de hacer el proyecto de la catedral de Granada y al mismo tiempo de la Capilla Real. La construcción de esta capilla se realizó entre 1506 y 1517, llevándose a buen ritmo ya que estaría dedicada a panteón real según deseos de Carlos V. La capilla presenta una arquitectura sencilla que enlaza con el tipo de iglesia de una sola nave con ábside poligonal y coro elevado sobre los pies del templo. En un primer momento, don Fernando exigió un austero diseño que sería contrarrestado con la rica decoración que había pensado su nieto.


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Retablo-Relicario de la Capilla Real. Catedral de Granada. Obra de Alonso de Mena.


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Entrada a la Capilla Real. Catedral de Granada.


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Los restos mortales de doña Isabel y don Fernando se trasladaron aquí en 1521, labrando el escultor Domenico Fancelli un exquisito cenotafio en mármol de Carrara, en el que aparecen los monarcas yacentes sobre un lecho, como si de un túmulo exento se tratara, con decoradas paredes en talud. Dependiente de los modelos post-donatellianos ensayados previamente en el sepulcro del Infante don Juan (convento de Santo Tomás, Avila), el monumento funerario de los Reyes Católicos supone una adaptación en suelo español del tipo de sepulcro codificado por Pollaiuolo en la tumba del pontífice Sixto IV. La serenidad clasicista de los dos yacentes y la reducción de los elementos heráldicos enfatizan el papel de las escenas religiosas y alegóricas flanqueadas por los cuatro grandes grifos de las esquinas.


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En 1520 se finalizaba la gran reja con el escudo y los emblemas monárquicos, obra del maestro Bartolomé. El altar mayor se debe a Felipe Vigarny, quien lo realizó entre 1520 y 1522, uno de los primeros retablos platerescos, tallado en madera y policromado, con influencias italianizantes en lo que a la arquitectura se refiere.


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Mausoleo de Juana la Loca y Felipe el Hermoso en Capilla Real de Granada (detalle)

La Capilla se completa con un segundo cenotafio, el de los reyes Juana la Loca y Felipe el Hermoso, encargado por su hijo Carlos V a Bartolomé Ordóñez en 1519, colocándose en el lugar actual en 1603.


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Retablo mayor de la Capilla Real. Catedral de Granada


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Alonso de Mena - Panel con Carlos V y su esposa en la capilla real de Granada, 1632. Alonso de Mena y Escalante (Granada, 1587 - † Granada, 1646). Fue un escultor barroco español. Continuador del estilo de Pablo de Rojas (1580-1607). Sus imágenes más célebres son las Inmaculadas y los retablos-relicarios de la catedral de Jaén y los de la Capilla Real de Granada, donde realizó los retratos reales del banco así como las imágenes de los santos de las puertas del cuerpo principal. Su hijo Pedro de Mena, fue discípulo suyo y continuador del taller de su padre, que alcanzó tanto o más renombre que su progenitor.

Con ecos de estos artistas, pero con directo y fuerte entronque con el arte de Pablo de Rojas, se ofrece el escultor Alonso de Mena, que marca con su estilo un proceso de observación naturalista, si bien de un realismo estático de lo externo con gestos impasibles. Vivió hasta 1646 y en su taller, centro de la actividad artística granadina, se formaron su hijo Pedro, Bernardo de Mora y Pedro Roldán. Los primeros encargados del taller a la muerte de Alonso, y asimismo otros múltiples discípulos mediocres, cambiaron su estilo con la vuelta de Alonso Cano a Granada en 1652.


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Capilla Real. Catedral de Granada



Nuestra Señora del Carmen de Málaga. Obra de José Navas-Parejo, escultor, orfebre e imaginero, nació en el pueblo malagueño de Álora el 22 de Octubre de 1883. A los siete años marcho con su familia a Granada y se formó profesionalmente en la Escuela de Bellas Artes Industriales de dicha Ciudad.



La escuela granadina de escultura en los siglos de oro, enlace: http://www.terra.es/personal5/aurel...manos%20García



Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado el trabajo recopilatorio dedicado a la Escuela Granadina de Escultura. La verdad la mayoría de los miembros que la integran tienen una obra excepcional, casi todos representados en este foro en trabajos individuales.


Fuentes y agradecimientos a: es.wikipedi.es, fuenterrebollo.com, lahornacina.com, islapasionforos.mforos.com, artehistoria.jcyl.es, juntadeandalucia.es, humildad.org, forosderealeza.com, diocesisdeguadixbaza.org, tubiografia.com.ar, domuspucelae.blogspot.com, granadamagazine.es, museosdeandalucia.es, monturque.info, elrincondedario.blogspot.com.es, diocesisgranada.wordpress.com, platea.pntic.mec.es, artehistoria.com, viacrucisgranada.com, tertuliataurinamacarena.blogspot.com.es y otras de Internet.
 




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Mensaje Re: Ruiz Del Peral, Torcuato 
 
El escultor religioso Torcuato Ruiz del Peral tendrá su museo



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Obra del escultor imaginero Torcuato Ruiz del Peral

El escultor religioso del siglo XVIII Torcuato Ruiz del Peral contará con un museo en su pueblo natal Exfiliana, cerca de Guadix. El 25 de octubre, la Diputación de Granada colocó la primera piedra del que será el primer museo dedicado en exclusiva a este gran artista granadino, autor de obras tan emblemáticas como la imagen de la Virgen de las Angustias de la Iglesia Santa María de la Alhambra, en Granada, o el coro de la catedral de Guadix.

El museo supondrá una inversión de 305.149 euros y está promovida por la Diputación de Granada, a través de los Planes Provinciales de Obras y Servicios. A la colocación de la primera piedra del museo asistió el presidente de la Diputación Provincial, Sebastián Pérez, que indicó que será un referente nacional y que supondrá un estímulo para la comarca y la provincia.En el acto, también estuvo presente la diputada delegada de Economía, Fomento y Contratación, Inmaculada Hernández, quien detalló que el museo, con una superficie total construida de 247,11 metros cuadrados, estará dotado de dos grandes salas polivalentes repartidas en dos plantas, que quedarán a disposición de los vecinos para su uso y disfrute. La primera fase de la obra se llevará a cabo con una partida presupuestaria de 115.000 euros.


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Obra del escultor imaginero Torcuato Ruiz del Peral

Torcuato Ruiz del Peral nació el 16 de mayo de 1708 en Exfiliana (Granada). Hijo de labradores, a los catorce años marchó a Granada para formarse como escultor junto al gran maestro bastetano Diego de Mora, hermano de José de Mora. Ruiz del Peral es uno de los artistas más interesante del tardobarroco español. Entre sus obras destacan los púlpitos, la sillería y los santos del Coro de la catedral de Guadix. Cabe destacar también la Virgen de Santa María de la Alhambra, de Granada,y las imágenes de San Antonio con el Niño o la Dolorosa sedente, ambas del museo de la catedral de Guadix.

Nuestra empresa tuvo la satisfacción de intervenir el Ecce-Homo de la Iglesia de Ntra. Sra. de los Dolores de Cabra (córdoba) con motivo de la exposición ANDALUCIA BARROCA celebrada en dicha localidad en el año 2009. También tuvimos oportunidad de disfrutar de su técnica durante los trabajos de asistencia al montaje de la exposición "Antigüedad y excelencia" celebrada en el Museo de Bellas Artes de Sevilla, dentro del mismo programa.


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Obra del escultor imaginero Torcuato Ruiz del Peral

Destaca asimismo Ruiz del Peral como policromador de sus propias imágenes, siendo capaz de lograr una notable integridad estética. Peral entiende su arte desde la síntesis de los caracteres clásicos de la escuela granadina, siendo especialmente significativa la influencia de José de Mora. Su obra está presente en toda España: en Cádiz está la Cabeza del Bautista del Oratorio de San Felipe Neri y en Valladolid tienen la Dolorosa sedente del Convento de Santa Catalina. Pero la mayor parte de su obra está en Granada y en Guadix. También hay obras suyas en Huéscar, Castril, Algarinejo,...

Noticia publicada el 16 de noviembre de 2014 por: noticiasgestionarte.blogspot.com.es
 




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Mensaje Re: Ruiz Del Peral, Torcuato 
 
La catedral de Guadix recupera poco a poco la antigua imaginería de su coro


Donativos particulares contribuyen a financiar la sillería catedralicia

Las imágenes primitivas de Torcuato Ruiz del Peral desaparecieron tras la Guerra Civil



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Ocho años. La catedral de Guadix recupera -paso a paso, fase a fase- la imaginería de su sillería. Lo hace de la mano del escultor accitano Ángel Torcuato Asenjo. La obra tiene un gran simbolismo. La sillería del coro accitano es el último gran coro de las catedrales españolas y fue en su día una de las obras más importantes de Torcuato Ruiz del Peral. Ahora también lo es de su casi tocayo, Ángel Torcuato Asenjo. Desde la ejecución de la primera de las tres frases ejecutadas han transcurrido ya ocho años.

El tiempo da cuenta de la dimensión del trabajo. El escultor recuerda que tras la desaparición de las imágenes primitivas en la Guerra Civil, han sido varios los intentos y propuestas que se realizaron para la recuperación de la imaginería. Ninguno fructificó. Fue con motivo del 2.000 aniversario del nacimiento de Jesús cuando la diócesis se puso en marcha. Y, paso a paso, la meta está más cercana.

La tarea de recuperación de la imaginería es un reto, para el cabildo catedralicio y, naturalmente, para el artista que se ha encargado de recuperarla. Los espacios asignados al santoral aparecen vacíos. Es cierto, ya quedan menos, pero de momento las volutas de la sillería se estrellan aún en las últimas hornacinas de los laterales con paños vacíos, con la madera lisa. Son las dos fases que restan.


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Ángel Torcuato Asenjo, autor de las actuales esculturas. / TORCUATO FANDILA

Festividades locales

Cada fase se ha añadido al coro con motivo de alguna festividad importante de la catedral accitana. La primera tanda se pudo ver con motivo de la festividad de la Virgen de las Angustias en el año 2001; la última, San José, Santa Inés, San Emilio, Santa Alodía, Santa Nunilón, San Fandila y San Julián, se incorporó en la festividad de San Torcuato de este mismo año. Ya son veinticuatro, la meta está en cuarenta. La tarea es lenta.
La recuperación íntegra de la sillería del coro avanza con lentitud. El combustible es la voluntad de los donantes. Estos últimos, siempre particulares, se ponen en contacto con el cabildo de la catedral de Guadix. Algunas de las figuras del santoral recogen la donación de varios vecinos. Siempre se hace con la intención de hacer más fácil la contribución de los fieles. «Con la donación se paga escasamente el coste de los materiales», asegura el escultor. Cada figura se lleva tres meses de completa dedicación y no es sencillo. Las obras, cada una de entre 70 a 80 centímetros, está realizada en madera de cedro barnizada. Es una madera noble, resistente, olorosa, «la misma que usaban para los sarcófagos egipcios», puntualiza Ángel Torcuato para hablar de su calidad y resistencia.

Habla la madera


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La tarea no admite ningún error. El error no se puede disimular, explica Ángel Torcuato. Es la madera desnuda. Cada imagen merece una atención especial en los detalles: las manos, los gestos, los atributos...

Aunque existían referencias fotográficas de las imágenes antiguas, Ángel Torcuato asegura que no ha querido tomar copiar la obra escultórica previa. La mayoría de las imágenes antiguas pertenecían a Torcuato Ruiz del Peral, aunque había obras de otros autores. El escultor ha querido hacer su propia obra al principio del siglo XXI.

Tampoco se recuperarán exactamente el mismo santoral que existía en la obra anterior. Ángel Torcuato es un escultor que se desenvuelve como pez en el agua en el estilo barroco y el coro accitano se convierte en una magnífica ocasión de demostrarlo.

El coro, muchas veces entre sombras para el visitante, pasa discretamente. Demasiado silencio. Es una obra emblemática, en un coro emblemático que, lamenta el escultor, quizá «no está teniendo la repercusión que se merece», dice. «Las sillerías de las catedrales españolas siempre han llamado la atención y este fue el último gran coro en realizarse, el hecho de que se recupere debería de generar más interés», lamenta el autor.


ideal.es
 




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