Home    Forum    Search    FAQ    Register    Log in
Message From The Staff



Normas de la Secci�n 
En esta sección sólo se permiten exposiciones de Pintores Españoles. La forma de abrir una exposición es el autor con su fotografía y su biografía y los cuadros de la exposición con un tamaño no superior a los 800 píxeles.


Post new topic  Reply to topic 
Page 1 of 1
 
 
Juan Simón Gutiérrez
Author Message
Reply with quote   Download Post 
Post Juan Simón Gutiérrez 
 
Este trabajo recopilatorio está dedicado a Juan Simón Gutiérrez (1634-1718), fue un pintor barroco español nacido en Medina Sidonia (Cádiz). Se trasladó a Sevilla donde debió de entrar en contacto con Murillo, algunas fuentes lo tratan como discípulo y otras como seguidor, como ponen de manifiesto sus obras conocidas, estrechamente dependientes de los modelos del maestro.

Consta su presencia en la Academia sevillana entre 1664 y 1667, año en que contrajo matrimonio. En 1680 obtuvo el cargo de alcalde alamir, siendo el responsable de los exámenes de ingreso de los nuevos alumnos de la Academia. Realizó algunas copias de los cuadros del maestro sevillano, así como otras originales.

Únicamente se conocen dos obras firmadas: la Virgen con el Niño y santos agustinos, fechada en 1686, en el convento de la Trinidad de Carmona, que quizá sea su obra maestra, tratada a modo de sagrada conversación en la que los tipos murillescos tanto masculinos como femeninos son interpretados con indudable calidad, y una Muerte de Santo Domingo asistido por Vírgenes, fechada en 1711 que se conserva en el Museo de Bellas Artes de Sevilla. Otras obras atribuidas pueden verse en el Museo de Arte del Condado de Los Ángeles, en la Iglesia Mayor de Santa María la Coronada de Medina Sidonia y en colecciones particulares.

Últimamente su vida está siendo revisada, atribuyéndole nuevas obras. Espero que la recopilación que he conseguido de este pintor español, sea del interés de los aficionados al arte que frecuentan esta sección, y contribuya en su divulgación.






Algunas obras



user_50_de_assido_y_otros_ecos_otra_de_las_obras_recientemente_atribuida_al_pintor_asidonense_juan_sim_n_guti_rrez

El descanso en la huida a Egipto'. Obra de Juan Simón Gutiérrez. Museo de Bellas Artes de Sevilla.

Con la idea de poder mostrar la extensa obra de cuadros (atribuidos o con firma) del pintor asidonense Juan Simón Gutierrez, creamos esta sección en la que poco a poco mostraremos los lienzos.

Empezamos con la pintura titulada El descanso en la huida a Egipto. Realizada a fines del siglo XVII, está pintado al óleo sobre un lienzo de 206 x 247,5 cm. La escena representada está sacada de los evangelios apócrifos (Pseudo Mateo, 20,1-2) y narra el momento en que la Sagrada Familia hace un alto en el camino para descansar a la sombra de una palmera.

En la composición destaca una diagonal en la que se sitúan los personajes principales y va desde la Virgen hasta el ángel que , en escorzo, coge la cesta de manzanas. Otro grupo está recogiendo, mientras tanto, los dátiles que van a ofrecer a la familia. San José lleva la vara de azucenas, símbolo de pureza y de haber sido elegido por Dios como marido de María. Les acompaña San Juan Bautista que aparece con el cordero y lleva granadas, símbolo del amor, de la fecundidad y de la unión.

En la parte inferior de la composición aparecen gran variedad de flores, trabajadas con maestría y minuciosidad mientras que en el registro superior, el celaje está tratado con una pincelada mucho más suelta.

Se aprecian dos tipos de factura en las figuras. El ángel montado en el burro, las figuras de la Sagrada Familia y el San Juanito son de mayor calidad y sus rasgos son más dulces y más cercanos a la pintura de Murillo por lo que pudieran ser de algún discípulo directo. El resto de las figuras son, en cambio, menos delicadas y podrían pertenecer a un artista menos cualificado.
En la composición predominan los tonos ocres, animados por el rojo y el azul de los paños de los ángeles y destaca una iluminación barroca.

Interesante es la iluminación, barroca en el juego de luces y sombras de los ángeles de la palmera y más destacada en las figuras principales.

Fue adquirido por la Junta de Andalucía mediante derecho de tanteo en la subasta celebrada en la Sala Ansorena en 2006 por un total de cuarenta y dos mil euros. Pasó a restaurada por el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico en 2009 para pasar posteriormente a formar parte del proyecto "Casa Murillo", un museo y centro de interpretación y estudio del artista sevillano que nunca vio la luz, al ser destinado el inmueble a sede de la Agencia Andaluza del Flamenco, a pesar de haber estado programado su conversión en museo, así como los fondos a mostrar, repartidos por diversas dependencias.

Tras años en almacén, podemos admirarlo ahora en el Museo de Bellas Artes de Sevilla.



user_50_la_virgen_ni_a_hilando_otra_de_las_obras_recientemente_atribuida_al_pintor_asidonense_juan_sim_n_guti_rrez

'La Virgen niña hilando'. Otra de las obras recientemente atribuida al pintor asidonense Juan Simón Gutiérrez, al igual que Niño Jesús de la espina, es la que traemos a esta entrada.

Se trata del lienzo La Virgen niña hilando. Al igual que la anteriormente comentada, está depositada por el Museo del Prado en el Ministerio del Ejército de Madrid, y ha sido anteriormente atribuida al pintor Pedro Núñez de Villavicencio.

La Virgen, sentada e hilando con rueca y huso, viste rico ropaje a la usanza de la época, con un ligero tocado y hermoso corpiño rojo. Al fondo, aparece un rompimiento de gloria que rodea la figura de la Virgen, formado por cabezas de ángeles.

Iconográficamente, se inspira en los evangelios apócrifos. En el Protoevangelio de Santiago se narra cómo los sacerdotes del templo de Jerusalen encargaron a la Virgen niña hacer el velo del templo, premonizando la Pasión de Cristo al desgarrarse dicho velo cuando murió Jesús. El Evangelio del Pseudo-Mateo recoge la maestría que tenía la Virgen en su juventud con las labores de lana.



user_50_ni_o_jes_s_hiri_ndose_con_la_corona_de_espinas_cuadro_atribuido_a_juan_sim_n_guti_rrez_fue_disc_pulo_de_murillo

Niño Jesús hiriéndose con la corona de Espinas, cuadro atribuido a Juan Simón Gutiérrez, fue discípulo de Murillo. Perteneciente al Museo del Prado, pero depositado en el Ministerio del Ejército, la pintura recoge iconográficamente el momento en que el Niño Jesús se clava en uno de sus dedos una espina procedente de la corona que tiene en su regazo. Aparece sentado en sillón y de fondo se recrea un rompimiento de gloria, rodeando ángeles al Niño Jesús.

El profesor Enrique Valdivieso ha atribuido la autoría del lienzo que reseñamos en esta entrada al pintor asidonense Juan Simón Gutiérrez. El cuadro Niño Jesús hiriéndose con la corona de Espinas estaba atribuido a Núñez de Villavicencio, pero Valdivieso ve la impronta del que fue discípulo de Murillo.

El tema es premonitorio, y aparece en narraciones apócrifas. Concretamente, en el libro Vita Christi se nos cuenta esta escena, en la que la gota de sangre que brota en el dedo que ha sido pinchado con una espina de la corona ante la que se encontraba meditando, es testimonio de la futura Pasión que sufrirá.



San Leandro y San Isidoro de Sevilla


user_50_2san_leandro_y_san_isidoro_de_sevilla

San Leandro y San Isidoro de Sevilla. Están atribuidos al pintor de Medina Sidonia Juan Simón Gutiérrez, discípulo de Murillo.
Los lienzos, de grandes dimensiones, representan a los santos Leandro e Isidoro (copias de los que realizó Murillo para la Sacristía de la Catedral de Sevilla), y se encuentran en una de las salas del Museo de Arte Sacro de Santa María la Mayor, en la población asidonense.


user_50_3san_leandro_sentado_y_mirando_al_espectador

San Leandro. El primer cuadro representa a San Leandro sentado y mirando al espectador. Viste con capa pluvial y ornamentos blancos y lleva mitra y báculo de obispo (lo fue de Sevilla), sosteniendo en sus manos un pergamino donde se lee una frase que recoge su defensa de la divinidad de Cristo, negada por los arrianos (CREDITE O GOTHI CONSUBSTANTIALEM PATRI = "Creed, godos, que Él es de la misma naturaleza que el Padre"). San leandro consiguió que se convirtieran al catolicismo las tribus visigodas que invadieron España.


user_50_4san_isidoro

San Isidoro. El otro lienzo presentado recoge a San Isidoro. Con actitud serena, aparece revestido con capa pluvial, sosteniendo el báculo de arzobispo de Sevilla y un libro que alude a su faceta de escritor y recopilador, de gran influencia en la Edad Media. Detrás, sobre una mesa, otros dos libros presentan sobre sus lomos las leyendas DE SUMMO BO... y ETYM..., títulos de las obras mas conocidas: Etimologías y De summo bono.



user_50_1juan_simon_gutierrez_the_annunciation

Juan Simon Gutierrez - The Annunciation. Colección particular


user_50_1juan_simon_gutierrez_inmaculada_ni_a_con_orla_de_flores

Juan Simon Gutierrez - Inmaculada Niña Con Orla De Flores. Colección particular


user_50_1juan_simon_gutierrez_the_holy_family

Juan Simon Gutierrez - The Holy Family. Colección particular


user_50_1juan_simon_gutierrez_the_infant_christ_holding_an_orb

Juan Simon Gutierrez - The Infant Christ Holding An Orb. Colección particular


user_50_sta_ana_1700_juan_sim_n_guti_rrez_museo_de_bellas_artes_de_sevilla

Santa Ana. 1700. Museo de Bellas Artes de Sevilla. Obra de Juan Simón Gutiérrez


user_50_la_sagrada_familia_por_juan_sim_n_gutierrez_1643_1718_leo_sobre_lienzo_126_x_96_cm

Sagrada Familia, óleo sobre lienzo, 126 x 96 cm. Colección particular, obra de evidente carácter murillesco atribuida a Juan Simón Gutiérrez.


user_50_santo_domingo_confortado_por_la_virgen_y_las_sagradas_m_rtires_de_juan_sim_n_guti_rrez_convento_de_san_pablo_hacia_1_710

Santo Domingo confortado por la Virgen y las Sagradas Mártires, de Juan Simón Gutiérrez. Convento de san Pablo, hacia 1.710. Obra de Juan Simón Gutiérrez


user_50_juansimongutierrez_sxvii

Obra de Juan Simón Gutiérrez. Ver enlace interesante dedicado a Juan Simón Gutiérrez: http://deassidoyotrosecos.blogspot....juan-simon.html



Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado el trabajo recopilatorio dedicado a Juan Simón Gutiérrez (1634-1718), fue un pintor barroco español nacido en Medina Sidonia (Cádiz). Se trasladó a Sevilla donde debió de entrar en contacto con Murillo, algunas fuentes lo tratan como discípulo y otras como seguidor, como ponen de manifiesto sus obras conocidas, estrechamente dependientes de los modelos del maestro. Últimamente su vida está siendo revisada, atribuyéndole nuevas obras.



Fuentes y agradecimientos: deassidoyotrosecos.blogspot.com.es, leyendasdesevilla.blogspot.com.es, eswikimedia.org, arcadja.com y otras de Internet.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Display posts from previous:    
 

Post new topic  Reply to topic  Page 1 of 1
 



Users browsing this topic: 0 Registered, 0 Hidden and 1 Guest
Registered Users: None


 
Permissions List
You cannot post new topics
You cannot reply to topics
You cannot edit your posts
You cannot delete your posts
You cannot vote in polls
You cannot attach files
You cannot download files
You can post calendar events