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José De Mora Y Familia
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Mensaje José De Mora Y Familia 
 
Este trabajo recopilatorio está dedicado al escultor granadino José de Mora. Hijo del escultor Bernardo de Mora y hermano de Diego de Mora, se formó en su taller junto a Pedro de Mena y Alonso Cano. Fue este último el que le marcó de forma decisiva mucho más que su progenitor o Mena.

En este tema ofrezco información de Bernardo de Mora y Diego de Mora. También al final realizo una recopilación de la Escuela Granadina de Escultura.

José de Mora (Baza, Granada, bautizado el 1 de marzo de 1642 - Granada, enterrado el 25 de octubre de 1724), escultor del barroco español.

En 1669 y a los dos años del fallecimiento de Cano, marchó a Madrid, donde trabajó con Sebastián de Herrera Barnuevo, que también había sido discípulo de Alonso Cano.

En 1672 fue nombrado escultor de cámara de Carlos II hasta 1680 que abandona Madrid y regresa de forma definitiva a Granada. De personalidad muy compleja e introvertida, al morir su esposa y no habiendo tenido hijos quedó en soledad y se adentró en los territorios de la depresión y la melancolía acabando definitivamente en la enajenación que le obligó a abandonar el mazo y la gubia.


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Virgen de las Angustias de la Catedral de Jaén. Obra de José Mora

Obras destacadas de José de Mora

   - Ecce Homo y Virgen Dolorosa. Convento de Santa Catalina de Zafra. Granada
   - Virgen de los Dolores. Iglesia de Santa Ana. Granada
   - San Pantaleón. Iglesia de Santa Ana. Granada
   - San Bruno. Sacristía de la Cartuja. Granada
   - Ecce Homo y Virgen Dolorosa. Monasterio de Santa Isabel la Real. Granada
   - Santísimo Cristo de la Misericordia (1695). Iglesia de San José. Granada
   - Virgen de las Angustias. Catedral de Jaén.
   - Ecce Homo y Dolorosa. Convento de las Maravillas. "Monasterio de San Antón". Madrid
   - Virgen de la Soledad. de la Colección Güell. Museo Nacional Colegio de San Gregorio. Valladolid


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José de Mora. Cristo de la espina, también llamadoCristo de la Caída de Úbeda (Jaén). Una de las numerosas tallas del artista imaginero desaparecidas en la guerra civil.


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José de Mora - Virgen de la Soledad. Hacia 1671. Iglesia de Santa Ana, Granada.

La escultura de José de Mora transita paralela a su estado anímico y creando una imaginería de hondo sentimiento, de sensibilidad infinita que muestran una pena interior, recogida, intima, en estado de ausencia de la cosa mundana, muy posiblemente el escultor nos está representando el estado de su propia alma en Dolorosas como la Virgen de la Soledad de la Colección Güell, hoy en el Colegio de San Gregorio de Valladolid, o la Virgen de los Dolores de la Iglesia de Santa Ana de Granada.

José de Mora realizó una escultura muy medida, minimalista en lo expresivo y en la policromía que había aprendido de Alonso Cano, pero que el ejecutó con menos virtuosismo y mayor austeridad en un estilo muy personal de gran eficacia artística.


Bernardo de Mora, padre de José y Diego

Bernardo de Mora (Porreras, Islas Baleares, bautizado el 13 de octubre de 1614 - Granada, enterrado el 26 de enero de 1684), escultor del barroco español.

De orígen mallorquín, muy joven se trasladó a Baza, población donde parece que ya se hallaban establecidos algunos parientes suyos. En dicha ciudad fue donde probablemente aprendió el oficio de escultor, pues ingresó en el taller de Cecilio López, un discreto seguidor de Alonso de Mena, con quien había estudiado en su juventud y con cuya hermana Cecilia se había casado. En 1641 será Bernardo de Mora quien contraerá matrimonio con la hija de la pareja, Damiana. De esta unión nacerán varios hijos: José, Raimundo, Cecilio y Diego, de los cuales el primero y el último serán también escultores.

Mora siguió trabajando a las órdenes de Cecilio López hasta la muerte de Alonso de Mena en Granada. Ambos artistas marcharán a la capital andaluza para cubrir el vacío que el fallecimiento del maestro ha ocasionado. Bernardo llegará a un acuerdo de colaboración con Pedro de Mena, el hijo del finado.

La llegada a Granada (1652) de Alonso Cano supondrá un gran estímulo para los artistas locales. Tanto Mena como Mora trabajarán como ayudantes del gran maestro, que dejará una gran huella en su arte.

En 1658 Mena traslada su taller a Málaga. Bernardo de Mora quedó sólo en Granada, con un gran volumen de trabajo por asumir al quedar como el más destacado escultor de la ciudad tras la muerte de Alonso Cano en 1667.


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Bernardo de Mora. Nazareno de Monturque (Córdoba), de 1662

Obra destacada de Bernardo de Mora

   - Ecce Homo (1659, Capilla Real de Granada), relicario.
   - Esculturas de la fachada de la Virgen de las Angustias (1665, Granada), junto a su hijo José de Mora.
   - San Miguel arcángel (1675, ermita del Albaicín, Granada)
   - Esculturas de San Juan de Dios (1679, Granada)
   - San Juan de Dios
   - San Rafael
   - Virgen niña

Tras una productiva carrera -escasamente documentada-, Bernardo de Mora fallecerá en 1684, siendo enterrado el 26 de enero de dicho año en el convento de Santa Isabel de Granada.


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Bernardo de Mora - Ecce-Homo. Altar-Relicario de la Capilla Real (Granada)


Diego de Mora, hermano de José

Diego de Mora (Granada, 1658 - 1729). Hijo de Bernardo de Mora y hermano de José de Mora, ambos desarrollan su vocación artística bajo los consejos de su padre y en el taller de Alonso Cano.

Obra destacada de Diego de Mora: Estatuas de la Concepción y San Gregorio en la Catedral de Granada, Virgen del Carmen en las Carmelitas Calzadas de la misma ciudad, San Ramón, San Pedro Nolasco, Nuestra Señora del Triunfo, Nuestra Señora de la Paz, Ecce Homo y San Francisco...


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Diego de Mora. Cristo recogiendo la túnica. Carmelitas Calzadas. Granada.


Diego de Mora desarrolla la mayor parte de su actividad en Granada en el taller de su padre. Lejos del Barroco, su estilo es mucho más clásico.


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Virgen de la Merced obra de Diego de Mora (1725) que se venera en la Iglesia de San Ildefonso de Granada.


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Diego de Mora. María Stma. de la Aurora de Carcabuey (Córdoba).


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Inmaculada Concepción, de Diego de Mora. Se conserva en el convento de Agustinas Recoletas de Santo Tomás de Villanueva

Del legado de Diego Mora, destacan las Estatuas de la Concepción y San Gregorio en la catedral de Granada, y la Virgen del Carmen en las Carmelitas Calzadas.


Los Mora

Los De Mora fueron una familia de escultores españoles que trabajaron en Granada durante la segunda mitad del siglo XVII y el primer cuarto del siglo XVIII.

Bernardo De Mora (Porreras, 1614-Granada, 1684) fue el fundador de la saga y padre de José -el más reconocido de la familia-, seguido de Diego, menos valorado, pero también un buen imaginero, y Raimundo y hermanos de los anteriores, trabajaron en el taller familiar, pero como ayudantes.

Espero que os guste la recopilación que he conseguido de estos escultores granadinos, y en la medida de lo posible, contribuya en su divulgación.





Algunas obras de la familia De Mora


José de Mora y su círculo


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Ecce-Homo. Obra de José de Mora. Escultura en madera policromada, 58 x 49 x 25,5 cm. Museo de Bellas Artes de Granada. Entre 1675 y 1700. Procedencia: Convento del Ángel Custodio, Granada.

José de Mora (1642-1724) es uno de los principales exponentes de la escuela granadina de imaginería. Nacido en Baza, se forma en el taller de su padre Bernardo, donde conoce a Pedro de Mena y Alonso Cano. Se traslada a Madrid y llega a ser el escultor de cámara de Carlos II.

Pese a que la Guerra Civil se ceba con importantes obras del maestro, queda un importante legado de su producción imaginera en Andalucía Oriental. Fue seguidor de la línea marcada por Pedro de Mena. En la última etapa de su vida, una enfermedad mental debida al fallecimiento de su esposa, repercute en su obra, traduciéndose en imágenes pasionistas abatidas por el intenso dolor que padecen.

El estilo del gran maestro Alonso Cano se impuso de manera decisiva y tiránica en todas las artes. Así, el joven Mena evolucionó de acuerdo con este influjo, aunque dando una vigorosa nota personal de intenso realismo. Tras de él como último gran discípulo destaca José de Mora y Familia, hijo de Bernardo, que estiliza los tipos y sutiliza la expresión hasta la ensoñación mística. Con su hermano Diego el arte canesco se hace superficial y decorativo; pero de él brota con brío el arte de José Risueño, que vuelve a Cano y estudia directamente el natural, dando una nota de sobrio realismo, pero con sensibilidad abierta también a la gracia y belleza delicada.

El tema del Ecce-Homo como prototipo de las imágenes de la Pasión de Cristo adquiere una gran importancia en la Granada barroca. Siendo un tema muy repetido por José de Mora, el que predomina es el modelo contrarreformista, muy expresivo de la sensibilidad granadina individualista e intimista, que prefiere la imagen aislada en la soledad de una capilla o incluso más cercana, en la intimidad de la casa. José de Mora, durante su periodo de madurez creativa, realiza los tipos iconográficos de los bustos de Ecce-Homo y Dolorosa, realizados en pequeño formato. Es uno de los artistas que más éxito alcanzó, tanto por su número como por la calidad en la ejecución de estas figuras. La talla se encuentra cortada a la altura de los hombros con expresión estática y contemplativa, tristemente resignada. Cristo viste una túnica púrpura y debió de llevar una corona de espinas, a juzgar por los agujeros en la sien y el cráneo. Las manchas y gotas de sangre en la frente y la cara, así como los hematomas de los pómulos, son restos de la flagelación. La cabeza inclinada hacia delante y girada hacia la derecha, las facciones alargadas del rostro y la mirada baja, responden a la tipología que caracteriza a Mora. La boca entreabierta, la cabellera larga y la incorporación de la cuerda como elemento iconográfico de la Pasión hacen que esta imagen sea una de más conseguidas. Procede de Convento del Ángel Custodio de Granada, al igual que el busto de la Dolorosa con el que forma pareja y que también se encuentra en el museo.


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Virgen Dolorosa. Monasterio de Santa Isabel la Real. Obra de José de Mora


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Virgen Dolorosa. Obra de José de Mora. Escultura en madera policromada. Altura, 56 x 48,5 x 25,5 cm. Museo de Bellas Artes de Granada. El dúo, busto de ecce homo más busto de dolorosa, es un pack constante en la obra de José de Mora, teniendo varias parejas repartidas a lo largo de la geografía española.


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Dolorosa. 1663. Museo de Arte. Ponce, Puerto Rico. Obra de José de Mora


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Virgen de la Soledad, 1671. Iglesia de Santa Ana, Granada. Obra de José de Mora.

La imagen, arrodillada al pie de la cruz, se inspira en la madrileña Virgen de la Soledad, de Gaspar Becerra (1565), destruida en el año 1936. Titular de la Cofradía del Sepulcro, mide 124 cm y fue intervenida por su propio autor en 1707, sustituyendo las originales manos entrecruzadas por otras extendidas y cruzadas sobre el pecho. Procede del Oratorio de San Felipe Neri, donde se veneraba como Virgen de los Dolores. Actualmente, procesiona una copia sacada de puntos por Barbero Gor. Iglesia de Santa Ana. Granada.


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Santísimo Cristo de la Misericordia, 1695. Iglesia parroquial de San José, Albaicín, Granada. Obra de José de Mora


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El Cristo de Chalma. Obra de José de Mora


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San Francisco de Paula. Capilla de Santa Teresa. Catedral-Mezquita de Córdoba. Obra de José de Mora


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San Pedro Nolasco. Capilla de Santa Teresa. Catedral-Mezquita de Córdoba. Obra de José de Mora


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San Raimundo Nonato. Capilla de Santa Teresa. Catedral-Mezquita de Córdoba. Obra de José de Mora


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Jesús del Rescate o El Señor de Granada. Magnífico Cautivo que data de 1718. Obra de José de Mora


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El Señor de la Amargura de Granada. Magnífico Nazareno, realizado en torno a 1700, de dramático gesto e inestable postura pues representa a Jesús incorporándose de una de sus caídas. Círculo de José de Mora


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Virgen de las Angustias de la Catedral de Jaen, portentoso conjunto de principios del XVIII, que pone de manifiesto la fisonomía de la obra del círculo de José de Mora. A destacar los conmovedores querubines, que escoltan a la Señora con su Hijo en brazos, anónimos pero anteriores a José de Mora.


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El Señor de la Sentencia de Granada, atribuído a José de Mora (hacia 1700). Geniales las pálidas policromías que aplicaba el artista y que dejaban traslucir el sistema venoso de sus imágenes y los hematomas producidos por el martirio, con una sutileza sublime.


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Dolorosa. Atribuída al maestro granadino José de Mora, c. 1700. La apoteósica imagen de los Dolores Servitas de Osuna (Sevilla), es una dolorosa magnífica de talla completa. Si bien procesiona revestida.


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Cristo de la Misericordia de Baza. Obra de José de Mora. Soberbia talla es la del Cristo de la Misericordia de su ciudad natal Baza. Se encuentra en la parroquia de San José de Albaicín,es una colosal talla de 2,20 m, ejecutada entre 1673 y 1674 para la iglesia de los Clérigos Menores de San Gregorio. El autor intenta transmitir el misterio de la resurrección que ya late bajo su marfileña piel.


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Virgen de la Amargura de Jaén. Atribuida a José de Mora, restaurada en 1998 por Romero Zafra que le incorporó el cuerpo y las manos de nueva manufactura.


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San Pantaleón para la iglesia de Santa Ana de Granada. Obra de José de Mora.


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Jesús de la Caída de Baeza (Jaén), talla anónima atribuída a José de Mora o su círculo.


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Cristo de la caña de Osuna. El Señor sedente es anónimo y se relaciona con el círculo de José de Mora.


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San José de Lucena (Córdoba), obra de José de Mora.


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Santo Domingo, Iglesia Santo Domingo de Granada, obra de José de Mora.


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Inmaculada. Iglesia de los santos Justo y Pastor de Granada. 1664. Obra de José de Mora.


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San Bruno. Cartuja de Granada. Obra de José de Mora.


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Virgen de la Amargura de Granada. Obra de José de Mora. La impecable factura de la Virgen de la Amargura nos muestra un gesto de dolor contenido, mirada baja y los característicos labios cerrados que presentan otras efigies marianas del artista.


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Inmaculada Concepción, obra de Diego de Mora. Hermandad de la Purísima Concepción, San Crispín y San Cipriano.


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Ntra. Sra. del Amor y del Trabajo. Es la Dolorosa titular de la Hermandad de los Ferroviarios de Granada. Data del siglo XVIII, estando atribuída al círculo de los Mora. Lamentablemente, sus manos originales entrelazadas tan características de la escuela granadina, fueron sustituídas por unas extendidas al estilo sevillano.


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Inmaculada Concepción. Iglesia de San José de Granada, obra de José de Mora.


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Señor de la Misericordia (El Silencio) Iglesia de San José de Granada, obra de José de Mora.


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Virgen de los Dolores de Osuna, donde José de Mora plasma el ideal de dolorosa granadina que hasta nuestros días han estado haciendo los imagineros de la zona.


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El Señor de la Sentencia de Granada. José de Mora fue capaz de convertir en un dios pagano un Ecce Homo, dotándolo del contrapuesto propio de la escultura clásica. Así nació en 1685 el Señor de la Sentencia de Granada, con todos los medios y maneras que después lo harían inmortal.


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Nazareno de Aguilar de la Frontera. 1685. Obra de José de Mora. Ete soberbio Nazareno de Aguilar de la Frontera, posiblemente el más hermoso de sus imágenes de Cristo, el más sereno y el más contundente. Ya tenía el canon. Nariz aguileña, barba bífida, pómulos salientes, exaltación de párpados, equilibrio en los gestos, excelente policromía y mechones de pelo en guedejas.


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San José de Lucena, de José de Mora. El fabuloso San José de Lucena, los que ejecuta para la Catedral de Córdoba y el genial San Pantaleón, intimista, lleno de naturalidad y unción sacra, que hizo para la hermandad de los médicos de Granada en 1700.


 43algo_anterior_es_el_nazareno_por_excelencia_de_la_ciudad_el_de_la_amargura_y_que_demuestra_que_las_obras_de_mora_est_n_pensadas_para_conmover_y_para_que_se_ore_ante_ellas

Detalle del Cristo de la Amargura de Granada. Algo anterior es el Nazareno por excelencia de la ciudad, el de la Amargura, y que demuestra que las obras de Mora están pensadas para conmover y para que se ore ante ellas.


 45nazareno_de_aguilar_de_la_frontera_suscrito_a_la_rbita_mora

Nazareno de Aguilar de la Frontera, suscrito a la órbita José de Mora.


 46_amarrado_a_la_columna_de_la_iglesia_de_la_madre_de_dios_de_lucena_relacionado_con_la_producci_n_de_jos_de_mora

Amarrado a la Columna de la Iglesia de la Madre de Dios de Lucena, relacionado con la producción de José de Mora.


 50es_s_caido_antequera_jose_de_mora_con_cuerpo_realizado_por_andres_de_carvajal_y_pelo_en_pasta_de_madera_a_adido_por_antonio_checa_recientemente_por
 51es_s_caido_antequera_jose_de_mora_con_cuerpo_realizado_por_andres_de_carvajal_y_pelo_en_pasta_de_madera_a_adido_por_antonio_checa_recientemente_por

Jesús caído de Antequera. Obra de José de Mora. Cuerpo realizado por Andrés Carvajal y pelo y pasta de madera añadido por Antonio Checa recientemente, restándole bastante calidad a la imagen.


 52santa_teresa_de_jes_s_obra_de_jos_de_mora

Santa Teresa de Jesús. Obra de José de Mora. Esculturas para la Capilla del Cardenal Salazar - Son San Francisco de Asís, San Bernardo, Santo Domingo de Guzmán, San Antonio de Padua, San Agustín, San Ramón Nonato, San Pedro Nolasco, San Francisco de Paula y Santa Teresa de Jesús, considerada la obra más sobresaliente del conjunto. Santa Iglesia Catedral. Hacia 1700.


 8cartuja_de_granada_presbiterio

Altar mayor con baldaquino de madera de Francisco Hurtado Izquierdo (1710) con imagen de la Inmaculada de José de Mora. Presbiterio. Cartuja de Granada.


 0cordoba_la_mezquita_interior_capilla_de_santa_teresa_cuadro_de_antonio_palomino_martirio_de_san_acisclo_y_santa_victoria_tallas_de_santo_domingo_y_san_pedro_nolasco_de_jose_mora

Capilla de Santa Teresa de la Mezquita-Catedral de Córdoba. En esta capilla se exiben entre otras obras, este bello cuadro de Antonio Palomino sobre el "Martirio de san Aciclo y Santa Victoria", acompañado a los lados de dos magnificas esculturas de Jose Mora, de santo Domingo y san Pedro Nolasco.



Enlaces interesantes


islapasionforos, página dedicada a José de Mora

Página dedicada a José de Mora (1642-1724)

Página biográfica dedicada a José de Mora

Los Mora y el paso al siglo XVIII en Artehistoria



Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado el trabajo recopilatorio dedicado al al escultor granadino José de Mora. Hijo del escultor Bernardo de Mora y hermano de Diego de Mora, se formó en su taller junto a Pedro de Mena y Alonso Cano. Fue este último el que le marcó de forma decisiva mucho más que su progenitor o Mena. En este mismo tema he ofrecido información de Bernardo de Mora y Diego de Mora.

José de Mora es posiblemente el más trascendente de los escultores que se dedicaron a la Pasión de Cristo y el que puso más acento dramático y sentimientos en sus imágenes procesionales. Fue el verdadero maestro de la escuela granadina, el más copiado de los escultores sacros y el que más ha influido, siglos después de su muerte, en los que le sucedieron.




Agradecimiento especial: (islapasionforos.mforos.com, laserno, Canina_Coronada)

Fuentes y agradecimientos a: es.wikipedi.es, lahornacina.com, artehistoria.jcyl.es, juntadeandalucia.es, humildad.org, biografiasyvidas.com, mcnbiografias.com, forosderealeza.com, diocesisdeguadixbaza.org, rincondelvago.com, elmaragullo.foro.st, panoramio.com, andaluciayamerica.com, apaibailoni.blogspot.com.es, pasion.mforos.com, maravillasdeespana.blogspot.com.es y otras de Internet.
 




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No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

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última edición por j.luis el Domingo, 15 Febrero 2015, 17:01; editado 7 veces 
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Mensaje Re: José De Mora Y Familia 
 
Añado la pieza del trabajo dedicado a la Escuela Granadina de Escultura, donde la familia De Mora tuvo un papel protagonista.



Este trabajo recopilatorio está dedicado a la Escuela Granadina de Escultura y el significado e influencia que ha tenido en la Artes en nuestro país desde los siglos XVI y hasta el XIX.

La extraordinaria actividad artística desarrollada en la Granada renacentista, con la presencia de grandes artistas nacionales y extranjeros, fue la que preparó la base para que surgiera esta escuela de escultura, plagada de grandes maestros como: Diego de Siloé, Alonso Cano, Pedro de Mena, Bartolomé Ordoñez, Diego de Aranda, Baltasar de Arce, Diego de Pesquera, Felipe Vigarny, Jacopo Florentino, Pablo de Rojas, José de Mora y Familia, Alonso de Mena, Pablo de Rojas, Torcuato Ruiz del Peral, Pedro Duque Cornejo y Roldán, Pedro Antonio Hermoso y el más reciente José Navas-Parejo, José, entre otros.

Espero que os guste la recopilación que he conseguido de estos grande escultores granadinos, que en su mayoría he dedicado trabajos individualizados, y en la medida de lo posible, contribuya en su divulgación.





Escuela Granadina de Escultura



 1sagrada_familia_obra_de_diego_de_silo_actualmente_en_el_museo_nacional_de_escultura_de_valladolid

Sagrada Familia. Obra de Diego de Siloé actualmente en el Museo Nacional de Escultura de Valladolid.

La Escuela Granadina de Escultura va definiéndose a través del siglo XVI, hasta concretarse plenamente en el siglo XVII. La extraordinaria actividad artística desarrollada en la Granada renacentista, con la presencia de grandes artistas nacionales y extranjeros, fue la que preparó la base para que surgiera esta escuela de escultura.



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San Juan Bautista. Escultura en madera policromada que representa a San Juan Bautista, obra del escultor barroco Alonso Cano (Granada, 19 de marzo de 1601 - 3 de octubre de 1667). La obra fue contratada en 1634 para el retablo mayor de la iglesia de Villana de San Juan de la Palma. En la actualidad se encuentra custodiada en el Museo Nacional de Escultura de Valladolid.

Los nombres que marcan los tres momentos de iniciación, desarrollo y culminación de esos rasgos granadinos son, respectivamente, Diego de Siloé, Pablo de Rojas y Alonso Cano. Los rasgos fijados por el estilo del último son los que propiamente atribuimos a la escuela granadina.



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Felipe Vigarny - Virgen con niño, relieve tallado en mármol por el Arquitecto y escultor de ascendencia francesa Felipe Vigarny, actualmente en el Museo Nacional de Escultura de Valladolid.

De todos los artistas citados es Diego de Siloé, el que, no sólo por su afincamiento en la ciudad, sino por la potencia y variedad de su arte, logró atraer y crear un grupo de seguidores con quienes se inicia una escuela local...



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Baltasar de Arce - El Señor Atado a la Columna. Probablemente, perteneció a la Hermandad del Corpus Christi de Granada que la formaban artistas de la ciudad y tenía su sede en los Hospitalicos. En esta iglesia está enterrado Alonso de Mena.

Baltasar de Arce (?-1564). Escultor español, discípulo y continuador de Diego de Siloé. Trabajó en la ciudad de Granada desde 1558 a 1564, año en que falleció. En el museo granadino de la Alhambra existe de él una imagen mutilada de la Virgen sentada con el Niño.




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Diego de Aranda - Calvario iglesia del Sagrario de Granada, bajo la advocación de Cristo de la Salud. Diego de Aranda (s. XVI). Escultor español del siglo XVI, nacido en Granada. Era discípulo y amigo de Diego de Siloé y trabajó con él en la catedral de Granada. Es autor de las imágenes que adornan las portadas de las iglesias granadinas de Santa Ana y San Ildefonso. También intervino en los pedestales del testero oriental del palacio de Carlos V.

... El más fiel continuador fue Diego de Aranda; pero los que dan la nota más personal son Baltasar de Arce y Diego de Pesquera. El primero con su «Cristo a la columna» de la iglesia de los Hospitalicos, que nos ofrece una figura de violento movimiento concentrado, típicamente manierista, pero de intensidad expresiva prebarroca. Con más brío y grandiosidad se muestra en la figura central del fragmentado retablo mayor de la iglesia de S. Cristóbal.



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Imagen de Mercurio en la fuente del mismo nombre en la Plaza de San Francisco de Sevilla. Obra de Diego de Pesquera (segunda mitad del s. XVI) Escultor español. Su obra, en la que se percibe la influencia italiana, en especial la de Miguel Ángel, está documentada en Granada en 1563, y en Sevilla entre 1571 y 1580. Sus Virtudes de la sala capitular de la catedral de Granada y el grupo de Santa Ana, la Virgen y el Niño de la misma catedral revelan su perfecto dominio de la piedra, así como también sus esculturas Julio César y Hércules en la alameda sevillana.

Pesquera, formado en Roma según Gómez Moreno, vino a trabajar con Diego de Siloé, logrando dentro del estilo de éste acentuados efectos de finura de modelado con rasgos expresivos de tierna y desmayada sensibilidad. Trabajó en la Catedral, y destaca entre su obra la portada de la Sala capitular, con figuras de Virtudes en las que se extreman dichos rasgos. El artista pasó después a Sevilla y se pierde su huella en 1580.



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El Entierro de Cristo - Jacopo Florentino (Jacopo Torni), el Indaco (Jacopo da Torni, L'Indaco), (Florencia, 1456 - Villena (Alicante), 1526). Grupo escultórico en madera policromada. 195 x 255 cm. Entre 1521 y 1526. Museo de Bellas Artes de Granada. Procedencia: Monasterio de San Jerónimo, Granada.

Los contactos con dicha ciudad, en un intercambio de artistas e influencias, constituyen un rasgo distintivo de los decenios finales del siglo XVI. Así, como ejemplo importantísimo para el desarrollo de ambas escuelas, tenemos que destacar el monumental retablo del monasterio de San Jerónimo realizado hacia 1585. Se ha atribuido a Vázquez el Mozo, pero muy bien pudiera ser obra del granadino Melchor de Turín -o Torines- que se inició en Sevilla en el taller de Vázquez el Viejo, con quien colaboró después en alguna obra importante. Responde su estilo a un templado manierismo, seducido por la composición clara y la noble belleza de tipos y actitudes.

Realizado para el enterramiento del Gran Capitán, en el altar mayor del Monasterio de San Jerónimo, este grupo escultórico representa el Entierro de Cristo. En un primer término, Cristo yacente es colocado sobre un sarcófago por José de Arimatea y Nicodemo. En un segundo plano, la Virgen María llora la muerte de su hijo, acompañada por San Juan, María Magdalena y María, madre de Santiago el Menor. Realizado en madera policromada, dorada y estofada, destaca el suave modelado del cuerpo de Cristo, cuyo rostro aparece tranquilo y sereno. Las restantes figuras muestran un dolor sereno y contenido -característica de lo que será la escuela granadina- que nos recuerda al grupo escultórico del Laoconte.



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Martínez Montañés - Santo Domingo de Guzman penitente, del año 1607. La policromía fue realizada por Francisco de Pacheco. La escultura fue encargada para el convento de Porta Coeli, hoy en el Museo de Bellas Artes de Sevilla. Juan Martínez Montañés (Alcalá la Real, Jaén, 1568 - Sevilla, 18 de junio de 1649) fue un escultor español que trabajó entre la escultura del Renacimiento y la del barroco. Se formó en Granada con Pablo de Rojas y completó su educación en Sevilla, donde se estableció para el resto de su vida, convirtiéndose en el máximo exponente de la escuela sevillana de imaginería.



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Pedro de Mena - Magdalena Penitente en el Museo Nacional de Escultura de Valladolid. Escultura de María Magdalena meditando sobre la crucifixión. Concebida con un intenso realismo, destaca en ella el bello rostro consumido por un fervoroso sentimiento de místico amor, magníficamente reflejado en la emotiva mirada dirigida al crucifijo que sostiene con una de sus manos, aislando a la santa del entorno y desligándola del mundo terrenal. Destaca el virtuosismo de la talla, con el que consigue magníficos efectos realistas en el tratamiento de las calidades.



Siglo XVII

A ese momento corresponde Rodrigo Moreno, del que sabemos hizo un «Crucificado» para Felipe II y que se dice fue maestro de Pablo de Rojas, figura ésta que marca el paso a una nueva época y el surgir de la gran imaginería andaluza. Centró la actividad escultórica de Granada y fue maestro de Martínez Montañés, quien conserva rasgos de esta formación.



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Pablo de Rojas -Nazareno de las Angustias. Iglesia de las Angustias (Granada, 1586). Había nacido hacia 1549, hijo de un pintor de origen sardo (había castellanizado su apellido de "Raxis" por "Rojas") establecido en Alcalá la Real y casado con una alcalaína; hacia 1579 se traslada a Granada, donde se forma con Rodrigo Moreno y establece taller en la parroquia de Santiago, lugar de residencia de muchos artistas que trabajaban en las numerosas iglesias y conventos que por aquellos años se levantaban en la ciudad. Fue maestro de Martínez Montañés.

A Pablo de Rojas corresponde en 1605 la ampliación del citado retablo, donde trabajan también sus colaboradores. De ellos destaca Martín de Aranda, que recoge su arte, aunque sin su vigor y nobleza, y, sobre todo, Bernabé de Gaviria, con quien evoluciona su estilo con una libertad, brío y dinamismo de aliento barroco. Conocemos por Gómez Moreno algunas fechas de su actividad entre 1603 y 1622 en que murió. De sus obras destaca de lo conservado el colosal «Apostolado» en madera dorada -terminado en 1614- en la Capilla mayor de la Catedral. Las diez figuras que realizó sorprenden por la grandiosidad de sus tipos y la valentía y dinamismo de sus gestos y actitudes, que si en algunos casos suponen una complicación violenta manierista, otras tienen una impetuosidad de movimientos de pleno barroco.



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Nazareno de Monturque (Córdoba), de 1662. Bernardo de Mora (Porreras, 1614-Granada, 1684) se instaló en Granada desde 1650 . Entró en el taller de escultura de los Mena y, más tarde, lo dirigió. Junto con Pedro de Mena fueron discípulos del maestro Alonso Cano, de los cuales recibió una notoria impronta que se puede observar en sus obras: Virgen de las Angustias, San Miguel, San Rafael y San Juan de Dios.

Como contemporáneos de Pablo de Rojas hemos de destacar también a los hermanos Miguel y Jerónimo García que, desligados de la vida de los talleres, trabajaban juntos y que ya en 1600 eran famosos, sobre todo por sus esculturas de barro. Sobresale entre todo lo que se les atribuye un importante grupo de Ecce-Homos, de gran variedad de tipos y todos ellos de cuidada técnica y honda emotividad. Unos son de muy pequeño tamaño, finísimos de modelado y policromía; pero en contraste se nos ofrece el de la Cartuja, mayor que el natural, donde se hermanan formas nobles y musculosas con detalles de observación realista, acordes con una intención devocional popular. La estrecha relación con esta obra obliga a atribuirles el grandioso «Crucificado» de la Sacristía de la Catedral que constituye el antecedente inmediato del «Cristo de la Clemencia» de Montañés.



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José de Mora - Ecce-Homo. Escultura en madera policromada, 58 x 49 x 25,5 cm. Museo de Bellas Artes de Granada. Entre 1675 y 1700. Procedencia: Convento del Ángel Custodio, Granada.

El estilo del gran maestro Alonso Cano se impuso de manera decisiva y tiránica en todas las artes. Así, el joven Mena evolucionó de acuerdo con este influjo, aunque dando una vigorosa nota personal de intenso realismo. Tras de él como último gran discípulo destaca José de Mora y Familia, hijo de Bernardo, que estiliza los tipos y sutiliza la expresión hasta la ensoñación mística. Con su hermano Diego el arte canesco se hace superficial y decorativo; pero de él brota con brío el arte de José Risueño, que vuelve a Cano y estudia directamente el natural, dando una nota de sobrio realismo, pero con sensibilidad abierta también a la gracia y belleza delicada.

El tema del Ecce-Homo como prototipo de las imágenes de la Pasión de Cristo adquiere una gran importancia en la Granada barroca. Siendo un tema muy repetido por José de Mora, el que predomina es el modelo contrarreformista, muy expresivo de la sensibilidad granadina individualista e intimista, que prefiere la imagen aislada en la soledad de una capilla o incluso más cercana, en la intimidad de la casa. José de Mora, durante su periodo de madurez creativa, realiza los tipos iconográficos de los bustos de Ecce-Homo y Dolorosa, realizados en pequeño formato. Es uno de los artistas que más éxito alcanzó, tanto por su número como por la calidad en la ejecución de estas figuras. La talla se encuentra cortada a la altura de los hombros con expresión estática y contemplativa, tristemente resignada. Cristo viste una túnica púrpura y debió de llevar una corona de espinas, a juzgar por los agujeros en la sien y el cráneo. Las manchas y gotas de sangre en la frente y la cara, así como los hematomas de los pómulos, son restos de la flagelación. La cabeza inclinada hacia delante y girada hacia la derecha, las facciones alargadas del rostro y la mirada baja, responden a la tipología que caracteriza a Mora. La boca entreabierta, la cabellera larga y la incorporación de la cuerda como elemento iconográfico de la Pasión hacen que esta imagen sea una de más conseguidas. Procede de Convento del Ángel Custodio de Granada, al igual que el busto de la Dolorosa con el que forma pareja y que también se encuentra en el museo.



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José Risueño - El Cristo del Consuelo o de los Gitanos. Es una escultura de José Risueño. Es un Cristo muerto (1698) de cuatro clavos, con los pies apoyados en un subpedáneo, que se inspira en las versiones de Zurbarán y muestra el mismo deseo de turalismo cercano que el de Mora. El cuerpo, al que el paño de tela encolada pone un contrapunto de agitación barroca, cae a plomo, recto, sin  torsión, con toda la pesadumbre de la muerte reciente, que todavía no ha borrado la tensión de las cejas ni bajado la hinchazón del pecho. El modelado de las piernas, paralelas y frontales, acentúa el naturalismo en los músculos fláccidos, en la fragilidad escalofriante de las rodillas o en la minuciosa talla de los pies. «La carnosidad que consigue hacer brotar de la madera... se aumenta por la aplicación adecuada de una policromía, limpia de sangre, entonada en gamas dominantes verdosas y ocres» (García de la Concha).

Si el barroquismo sobrevive potente en Granada en las letras y en todas las artes, no nos extrañará que del taller de Diego de Mora arranquen otros escultores que mantengan los rasgos de la escuela. Así ocurre con [color=#000cff][i]Soledad de Torcuato Ruiz del Peral, nacido en 1708 en un pueblecito de cerca de Guadix, que formado con el citado maestro, le encontramos en 1737 al frente de un taller propio.



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Soledad de Torcuato Ruiz del Peral. Estuvo muy influido por los hermanos De Mora. José de Mora, fue el más conocido, aunque el que más influyó en la formación de Ruiz Peral, fue Diego, del que se le considera su mejor discípulo. Se trata de uno de los escultores más importantes de la imaginería barroca española, especialmente la andaluza; junto a José de Mora y familia, y especialmente Alonso Cano, ocupa un lugar preeminente en la escuela barroca granadina (ss. XVII y XVIII).

Independiente de los ecos del barroco italiano y del rococó francés, mantiene los tipos granadinos, sobre todo de José de Mora, pero buscando nuevos efectos compositivos y expresivos en los que se une la suavidad de rostros con el vigoroso movimiento de grandes pliegues con violentos efectos de policromía. Se explica que tallara la imagen más procesional de toda la escuela, cual es la «Virgen de las Angustias» de S. María de la Alhambra. Entre su variada producción destacaba el conjunto de pequeñas figuras de la sillería de coro de la catedral de Guadix -destruido en 1936-, donde realizó otras obras importantes. Junto a lo citado, su mejor creación en Granada es el «S. José con el Niño de la mano» en su iglesia parroquial. Su taller fue de gran actividad hasta su muerte en 1773.

Procedente del mismo taller hay que citar a Agustín de Vera Moreno, menos personal en su arte, pero con algunos aciertos, sobre todo en imágenes de San José -en las Carmelitas Calzadas-. Destacó sobre todo en la escultura en piedra, como vemos en las imágenes hechas para la iglesia del Sagrario y el trascoro de la Catedral, y falleció en 1760.

Los demás escultores que trabajan en Granada en los años de Peral y Vera dan una nota análoga, pero con escasa personalidad. Así Juan José Salazar, Ramiro Ponce de León, Pedro Tomás Valero y Martín José Santisteban. De sentido distinto es la obra del pintor y escultor Diego Sánchez Sarabia, de culta formación y académico de número de la Real de S. Fernando.



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Pedro Duque Cornejo y Roldán - Sillería del coro de la catedral-mezquita de Córdoba. Obra maestra de Pedro Duque Cornejo y Roldan. Además de la escultura religiosa, cultivaría la retablística, el dibujo y el grabado. Miembro de una de las más célebres sagas de artistas españoles. Su padre fue el escultor José Felipe Duque Cornejo, su madre la pintora Francisca Roldán y Villavicencio, su tía Luisa Roldan y Villavicencio "La Roldana" y su abuelo materno el patriarca del clan: Pedro Roldán y Onieva, cuyas maneras y las del italiano Gian Lorenzo Bernini serían sus fuentes de inspiración.

Entre 1714 y 1718 trabajó en Granada y dejó buenas obras el cordobés Pedro Duque Cornejo y Roldán, pero su vigoroso arte, con aparatosidad barroca de ascendencia italiana, dejó escasa huella en la obra de todos esos escultores nombrados. Tampoco pesó en la evolución de la escuela la venida en 1780 del escultor francés Miguel Verdiguier, que trabajó en la Catedral en los relieves de su fachada y en la capilla de S. Cecilio, con arte que marca el paso del rococó al neoclasicismo. Menos aún pesó el arte del escultor neoclásico Juan de Adan, que trabajó en la Catedral, y tras de él el catalán Jaime de Folch, aunque se pueda recordar al granadino discípulo del primero Pedro Antonio Hermoso, muerto en 1830.


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Retablo de la Capilla de la Antigua en la Catedral de Sevilla. Obra de Pedro Duque Cornejo y Roldan. En Sevilla, en la catedral hizo las esculturas del retablo de la Virgen de la Antigua. En 1706 se le encargan las estatuas, angelotes y medallones en mármol del desaparecido retablo del crucero de la Iglesia del Sagrario, y en 1711 hace el retablo de la iglesia de San Lorenzo.



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Pedro Antonio Hermoso - Tres escenas taurinas ('El picador herido a caballo', 'Picador herido acompañado por los toreros' y 'Pepe Hillo señalando al toro muerto entre Costillares y otros dos toreros'). Museo Nacional de Escultura de Valladolid. Pedro Antonio Hermoso (Granada, 1763-Madrid, 1830) Escultor español. Fue escultor de cámara de Carlos IV y Fernando VII. De formación académica y orientación neoclásica, es autor de retablos y estatuas de San Juan de Dios (Madrid) y Moisés (Museo del Prado).

La escuela granadina continuó su evolución con modestos artistas seguidores de Peral, entre los que destaca Felipe González, cuyas obras enlazan con la de su hijo Manuel, que vive hasta mediados del siglo XIX y que nos ofrece imágenes como el «Niño Nazareno» del convento de los Ángeles y la «Soledad» de la iglesia de Sto. Domingo, que creeríamos ser obras de mediados del siglo anterior. Se produce como una vuelta a Cano y sus discípulos, rasgo que perdura en la imaginería hasta en los escultores barristas en la segunda mitad del S. XIX, Francisco Morales y Fernando Marín, con familiares y discípulos que siguen el arte de ambos y que mantienen los rasgos de la escuela hasta finalizar el siglo. Entre estos últimos destacan Pablo de Loyzaga y su discípulo José Navas-Parejo, José como últimos exponentes de esta escuela.




Capilla Real. Catedral de Granada


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Bartolomé Ordoñez, autor del Mausoleo de Juana la Loca y Felipe el Hermoso en Capilla Real de Granada (a la derecha) y a la izquierda el de los Reyes Católicos, realizado por Domenico Fancelli.

Las imágenes góticas traídas a Granada en la época de los Reyes Católicos, aunque centraran la devoción, no pudieron actuar en el desarrollo de una escultura local. Fue la actividad aludida de los años del Emperador la que, teniendo como núcleo inicial las obras reunidas o realizadas en la Capilla Real, actuó en el desarrollo de la vida artística de Granada.


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La tumba de los Reyes Católicos, obra de Fancelli; la de Don Felipe y Doña Juana, debida a Bartolomé Ordóñez; el gran retablo -renovador de traza y de concepción escultórica- hecho por Felipe Vigarny y los trabajos como la «Encarnación» y el «Entierro de Cristo» -hoy en el Museo- debidos a Jacopo Florentino, constituían realizaciones maestras de nueva y variada orientación. A ello hay que unir la inmensa obra que realiza Diego de Siloé, especialmente en el monasterio de San Jerónimo y en la Catedral; y como foco, más aislado, la labor de decoración del Palacio de Carlos V, en la que interviene Nicolao de Carte, el flamenco Antonio de Leval y el discípulo del primero, Juan de Orea, en el que se une un vigoroso realismo con un sentido de la composición y del movimiento de estilo italiano.


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Isabel la Católica. Capilla Real. Catedral de Granada. Obra de Felipe Vigarny


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Fernando el Católico. Capilla Real. Catedral de Granada. Obra de Felipe Vigarny

El maestro Enrique Egas fue el encargado de hacer el proyecto de la catedral de Granada y al mismo tiempo de la Capilla Real. La construcción de esta capilla se realizó entre 1506 y 1517, llevándose a buen ritmo ya que estaría dedicada a panteón real según deseos de Carlos V. La capilla presenta una arquitectura sencilla que enlaza con el tipo de iglesia de una sola nave con ábside poligonal y coro elevado sobre los pies del templo. En un primer momento, don Fernando exigió un austero diseño que sería contrarrestado con la rica decoración que había pensado su nieto.


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Retablo-Relicario de la Capilla Real. Catedral de Granada. Obra de Alonso de Mena.


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Entrada a la Capilla Real. Catedral de Granada.


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Los restos mortales de doña Isabel y don Fernando se trasladaron aquí en 1521, labrando el escultor Domenico Fancelli un exquisito cenotafio en mármol de Carrara, en el que aparecen los monarcas yacentes sobre un lecho, como si de un túmulo exento se tratara, con decoradas paredes en talud. Dependiente de los modelos post-donatellianos ensayados previamente en el sepulcro del Infante don Juan (convento de Santo Tomás, Avila), el monumento funerario de los Reyes Católicos supone una adaptación en suelo español del tipo de sepulcro codificado por Pollaiuolo en la tumba del pontífice Sixto IV. La serenidad clasicista de los dos yacentes y la reducción de los elementos heráldicos enfatizan el papel de las escenas religiosas y alegóricas flanqueadas por los cuatro grandes grifos de las esquinas.


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En 1520 se finalizaba la gran reja con el escudo y los emblemas monárquicos, obra del maestro Bartolomé. El altar mayor se debe a Felipe Vigarny, quien lo realizó entre 1520 y 1522, uno de los primeros retablos platerescos, tallado en madera y policromado, con influencias italianizantes en lo que a la arquitectura se refiere.


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Mausoleo de Juana la Loca y Felipe el Hermoso en Capilla Real de Granada (detalle)

La Capilla se completa con un segundo cenotafio, el de los reyes Juana la Loca y Felipe el Hermoso, encargado por su hijo Carlos V a Bartolomé Ordóñez en 1519, colocándose en el lugar actual en 1603.


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Retablo mayor de la Capilla Real. Catedral de Granada


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Alonso de Mena - Panel con Carlos V y su esposa en la capilla real de Granada, 1632. Alonso de Mena y Escalante (Granada, 1587 - † Granada, 1646). Fue un escultor barroco español. Continuador del estilo de Pablo de Rojas (1580-1607). Sus imágenes más célebres son las Inmaculadas y los retablos-relicarios de la catedral de Jaén y los de la Capilla Real de Granada, donde realizó los retratos reales del banco así como las imágenes de los santos de las puertas del cuerpo principal. Su hijo Pedro de Mena, fue discípulo suyo y continuador del taller de su padre, que alcanzó tanto o más renombre que su progenitor.

Con ecos de estos artistas, pero con directo y fuerte entronque con el arte de Pablo de Rojas, se ofrece el escultor Alonso de Mena, que marca con su estilo un proceso de observación naturalista, si bien de un realismo estático de lo externo con gestos impasibles. Vivió hasta 1646 y en su taller, centro de la actividad artística granadina, se formaron su hijo Pedro, Bernardo de Mora y Pedro Roldán. Los primeros encargados del taller a la muerte de Alonso, y asimismo otros múltiples discípulos mediocres, cambiaron su estilo con la vuelta de Alonso Cano a Granada en 1652.


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Capilla Real. Catedral de Granada



Nuestra Señora del Carmen de Málaga. Obra de José Navas-Parejo, escultor, orfebre e imaginero, nació en el pueblo malagueño de Álora el 22 de Octubre de 1883. A los siete años marcho con su familia a Granada y se formó profesionalmente en la Escuela de Bellas Artes Industriales de dicha Ciudad.



La escuela granadina de escultura en los siglos de oro, enlace: http://www.terra.es/personal5/aurel...manos%20García



Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado el trabajo recopilatorio dedicado a la Escuela Granadina de Escultura. La verdad la mayoría de los miembros que la integran tienen una obra excepcional, casi todos representados en este foro en trabajos individuales.


Fuentes y agradecimientos a: es.wikipedi.es, fuenterrebollo.com, lahornacina.com, islapasionforos.mforos.com, artehistoria.jcyl.es, juntadeandalucia.es, humildad.org, forosderealeza.com, diocesisdeguadixbaza.org, tubiografia.com.ar, domuspucelae.blogspot.com, granadamagazine.es, museosdeandalucia.es, monturque.info, elrincondedario.blogspot.com.es, diocesisgranada.wordpress.com, platea.pntic.mec.es, artehistoria.com, viacrucisgranada.com, tertuliataurinamacarena.blogspot.com.es y otras de Internet.
 




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Mensaje Re: José De Mora Y Familia 
 
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Hoy he visto una exposición temporal magnífica en el Palacio de Comunicaciones, en El CentroCentro Cibeles, actual ayuntamiento de Madrid. Donde desde hace tres años se están exponiendo colecciones privadas de las más importantes de España. En este caso se muestra la colección de Juan Abelló ver vídeo que cuenta con numerosas obras extraordinarias, dignas de figurar en un museo de primer orden.


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Detalle del Ecce Homo de José de Mora. Colección Abelló.

La nota dramática de la exposición la ponen dos bustos, “Mater Dolorosa” y “Ecce Homo”, ambos de José de Mora (1642-1724), discípulo de Herrera Barnuevo y de Alonso Cano.


 

Saludos.
 




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