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Van Dongen, Kees
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Este trabajo recopilatorio está dedicado al pintor holandés Kees van Dongen. Establecido en París en 1897, obtuvo la nacionalidad francesa en 1929. Fue miembro del grupo fauvista y, por un breve período, del movimiento expresionista alemán Die Brücke.


 45kees_van_dongen_1923  Kees van Dongen (1923)

Kees van Dongen[/u] es el seudónimo del pintor Cornelis Théodorus Marie van Dongen (Róterdam, Holanda, 26 de enero de 1877 - Mónaco, 28 de mayo de 1968).

En 1892, a la edad de 16 años, Kees van Dongen comenzó a estudiar pintura en la Real Academia de Bellas Artes en Róterdam. De 1892 a 1897, frecuentó el distrito rojo del puerto. Durante este periodo, van Dongen pintó marineros y prostitutas. En 1897, vivió en París durante varios meses, retornando en diciembre de 1899 para reunirse con Augusta Preitinger (Guus), a quien había conocido en sus días de estudiante. Se casaron en julio de 1901. Pronto, van Dongen comenzó a exponer su obra en París, siendo de destacar su presencia en el controvertido Salón de Otoño de 1905. Los vivos colores de las obras presentes en esta exposición colectiva (en la que se expusieron obras de Matisse y Derain entre otros) darían origen al nombre con que se conoció al grupo: fauvistas.

Naturalizado francés en 1929, por un tiempo formó asimismo parte del movimiento expresionista alemán Die Brücke.


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Kees van Dongen - Retrato de una mujer con un cigarrillo. Kiki de Montparnasse. 1912. Acuarela y gouache sobre papel. 48,3 x 35,6 cm. Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid.

En octubre 1941, van Dongen participó con siete escritores franceses en un viaje a Alemania patrocinado por Joseph Goebbels, lo cual puso en riesgo su reputación tras la Segunda Guerra Mundial. Sin embargo, su prestigio se mantuvo en gran parte intacto y pudo continuar su trabajo aunque, debido a su edad, su actividad disminuyó y se dedicó en gran parte a hacer retratos de sociedad.

Kees van Dongen murió en Montecarlo en 1968.

Van Dongen se vio influido por Vuillard y Gauguin, colaborando en la ilustración de revistas satíricas. En 1904 Vollard organizó su primera exposición individual y al año siguiente participó en la muestra que dio origen al grupo fauvista. Su obra se caracterizará por el expresionismo vitalista y agresivo que influyo en los artistas de Die Brucke. En sus trabajos desfila buena parte de los protagonistas de los felices años veinte, mostrando tanto su gloria como su miseria. El mundo del cabaret, el circo, el baile, los desnudos femeninos o los retratos de las potentados económicos será su temática favorita. Contactó con Picasso y Juan Gris en París pero nunca renunció a su estética fauvista, incluso tras instalarse en Mónaco en 1957.

Espero que os guste la recopilación que he conseguido de este pintor holandés, y en la medida de lo posible contribuya en la divulgación de su obra.





Algunas obras


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Autorretrato. Kees Van Dongen


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Kees Van Dongen's Princess of Babylon. 1904-1910. Museo del Hermitage. San Petersburgo. Rusia. Obra de Kees van Dongen


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Portrait of a Young Woman. Óleo sobre lienzo. 21 3/4 x 13 1/8 inches. Museo de Bellas Artes de San Francisco. San Francisco. California. USA. Obra de Kees van Dongen


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Prostitute. Obra de Kees van Dongen


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Red Dancer, 1907. Obra de Kees van Dongen


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At the Folies Bergeres. Óleo sobre lienzo. 32 x 23 3/4 inches. Museo de Bellas Artes de San Francisco. San Francisco. California. USA. Obra de Kees van Dongen


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Woman in a Green Hat. 1905. Oil on cardboard. New Orleans Museum of Art. Obra de Kees van Dongen


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Dalias. Obra de Kees van Dongen


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Woman watching a steeplechase. Color etching and aquatint. 59,3 x 39,7 cm. Museo de Bellas Artes de San Francisco. San Francisco. California. USA. Obra de Kees van Dongen


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Indian Dancer. Obra de Kees van Dongen


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Rotterdam. Obra de Kees van Dongen


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Head of a Woman. 1920-1930. Litografía. 33 x 258 cm. Museo de Bellas Artes de San Francisco. San Francisco. California. USA. Obra de Kees van Dongen


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Woman with a fan. 1920. Litografía. 34,8 x 28,7 cm. Museo de Bellas Artes de San Francisco. San Francisco. California. USA. Obra de Kees van Dongen


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Autorretrato. 1895. 92,5 x 59,8 cm. Museo de Orsay. París. Francia. Obra de Kees van Dongen
 

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Primavera. 1908. Óleo sobre lienzo. 80 x 99 cm. Museo del Hermitage. San Petersburgo. Rusia. Obra de Kees van Dongen


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Amusement. 1914. Óleo sobre lienzo. 100 x 82 cm. Museo de Bellas Artes de Grenoble. Grenoble. Francia. Obra de Kees van Dongen


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Daniel Khanweiler. Obra de Kees van Dongen


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Femmen à l´Éventail. 1920. Óleo sobre lienzo. 162 x 130 cm. Museo de Bellas Artes de Grenoble. Grenoble. Francia. Obra de Kees van Dongen


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Feranate Olivier. Obra de Kees van Dongen


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Gypsy. Obra de Kees van Dongen


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La baronesa D. con ramo de flores, 1925-1930. Óleo sobre lienzo. 100 x 81 cm. Obra de Kees van Dongen


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Parisienne. Obra de Kees van Dongen


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The Corn Poppy. 1919. Óleo sobre lienzo. 21 1/2 x 18 in. Museo de Bellas Artes de Houston. Houston. Texas. USA. Obra de Kees van Dongen


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The Young arab. 1910. Óleo sobre lienzo. 131 x 82 cm. Private collection. Obra de Kees van Dongen


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Anita, 1905. Obra de Kees van Dongen


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Lucy y su compañero. 1911. Óleo sobre lienzo. 130 x 97 cm. Museo del Hermitage. San Petersburgo. Rusia. Obra de Kees van Dongen


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Kees van Dongen, 1920, Le sphinx, oil on canvas, 146 x 113 cm, Musée d'Art Moderne de la Ville de Paris. Alternative titles: La Maharanee, Mlle R. M… (Portrait de Renée Maha)


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Plaque of Kees van Dongen in Delfshaven, Rotterdam.

Ver vídeos de la obra de Kees van Dongen



Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado el trabajo recopilatorio dedicado al pintor holandés Kees van Dongen. Establecido en París en 1897, obtuvo la nacionalidad francesa en 1929. Fue miembro del grupo fauvista y, por un breve período, del movimiento expresionista alemán Die Brücke.



Fuentes y agradecimientos a: pintura.aut.org, museothyssen.org, weimarart.blogspot.com, es.wikipedia.org, en.wikipedia.org, artcyclopedia.com, ricci-arte.com, epdlp.com, artehistoria.jcyl.es, espaciomoda-com.blogspot.com, identicaleye.blogspot.com y otras de Internet.
 




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Van Dongen y los años locos parisienses


Una exposición en el Museo de Arte Moderno de París repasa todas las facetas del pintor holandés   



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Kurt Kahnweiler. Una de las obras de Van Dongen en la exposición del Mueso de Arte de Moderno de París

Fauvista, anarquista y mundano. Así define a Kees Van Dongen, el pintor holandés que retrató como pocos los locos años 20 parisienses, el Museo de Arte Moderno de la ciudad de París, en una impactante exposición que pretende abarcar todas sus facetas. Esta sigue el recorrido del artista y gran vividor desde las calles de su Rotterdam nativo, pasando por los cabarés de Pigalle hasta llegar a los salones burgueses de la capital francesa. La muestra participa así también en la recuperación de esta figura libre y algo marginada en la historia del arte contemporáneo, difícil de encasillar, pero cuyo uso descarado de los colores fuertes sitúa como uno de los grandes representantes del movimiento fauvista.

"Queríamos recordar que Van Dongen ha sido un artista mayor de principios del XX, que destaca por su libertad y por la rapidez y variedad de su evolución", explica Fabrice Hergott, director del Museo parisiense. Para ello concentra alrededor de un centenar de pinturas y dibujos, incluidas sus viñetas de prensa y sus grandes carteles de presentación de espectáculos. Más sorprendente, incluye también una parte de sus cerámicas, de las que realizó cerca de una cuarentena. Con ellas, al igual que gran parte de sus contemporáneos, trataba de convencer a los más reticentes de la validez del arte moderno.


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Le Doigt sur la joue.Una de las obras de Van Dongen en la exposición del Mueso de Arte de Moderno de París

Variada y extremadamente rica, la muestra destaca por su intensidad, consecuencia de su apuesta por limitarse a los mejores años del artista: desde 1895 hasta 1931. Recuerda sus primeros dibujos y pinturas antes de instalarse en la capital francesa en 1899. Se detiene por su paso por el Montmartre de Picasso, con quien compartió residencia y taller en el mítico Bateau Lavoir, así como modelo, Fernande Olivier. Y culmina con su mudanza al Montparnasse del periodo de entre guerra, donde se consagró como anfitrión de sonadas fiestas selectas y como retratista del adinerado mundo artístico y aristocrático; una suerte de Andy Warhol de los años 20.

En todo el recorrido, se explora sus experimentaciones con los diferentes estilos, como el neo-impresionismo de Paul Signac, antes de dejar paso a los retratos de poses y colores característicamente fauvistas. Expone también sus Luchadoras (1908), su respuesta a las Las señoritas de Aviñón de Picasso, donde demuestra su falta de interés por el cubismo. El todo deja patente su amor confeso por "la vida, el arte y las mujeres", a las que retrata vestidas o desnudas, siempre con enormes ojos pintados de negro. Abarcan desde las voluptuosas mujeres de las clases más populares hasta las afinadas y elegantes burguesas, cubiertas de joyas y accesorios.


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L'Ecuyère. Una de las obras de Van Dongen en la exposición del Mueso de Arte de Moderno de París

La muestra se detiene bruscamente en 1931, antes de la caída en desgracia del artista. Deja así de lado sus últimos 37 años, en los que se le acabó la inspiración y se volvió reiterativo. "Hemos decidido centrarnos realmente en lo mejor de su obra", relata Hergott. También elimina el episodio que le dio el último empujón fuera del círculos artísticos de moda. Se trata de un viaje organizado por el escultor Arno Breker a la Alemania nazi de 1941, a cuya invitación cometió el error de responder favorablemente.

Aunque centrada en su periodo parisiense, la muestra también recuerda su vena orientalista. Entre 1910 y 1913, viajó a España, Marruecos y Egipto, donde acentuó su gusto por los colores y los detalles. Será de hecho el retrato de una mujer adornada por un precioso mantón de flores español el que será censurado en 1913 del salón de otoño y que contribuyó en afianzar su fama de provocador. Sobriamente titulado Le tableau, el lienzo fue retirado por la policía que consideró indecente la representación desnuda de la modelo, su esposa Guus.

Muchos le reprocharon al joven anarquista sin un duro que llegó a la capital francesa, atraído como "un faro" por la que era entonces capital mundial artística, el haber traicionado sus valores y haberse dejado llevar por el brillo del París más selecto. Acusado de "bohemio disfrazado de pijo", él nunca negó su gusto por la buena vida. Como escribió en 1927: "Vivir es el cuadro más bonito. El resto no es más que pintura".


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La nuit ou la lune découpée. Una de las obras de Van Dongen en la exposición del Mueso de Arte de Moderno de París



elpais.com
 




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Kees van Dongen en el Museo Thyssen



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Kees van Dongen en 1938

Kees van Dongen (Delfshaven, 1877 - Montecarlo, 1968) El pintor holandés Cornelis Theodorus Maria van Dongen, conocido como Kees van Dongen, asistió a clases de dibujo en la Akademie voor Beeldende Kunsten de Rotterdam y trabajó en el Rotterdamsche Nieuwsblad antes de emigrar a París en 1897. A su llegada a la capital francesa, Van Dongen conoció al crítico Félix Fénéon y con el grupo de artistas asociados a La Revue Blanche que dirigía. Realizó ilustraciones, política y socialmente comprometidas, para revistas como L’Assiette au Beurre en 1901muchas, de ellas dedicadas al tema de la prostitución.

Si bien en un principio en su obra dominaban los tonos oscuros, por influencia de su educación holandesa y su admiración por la figura de Rembrandt, pronto su paleta comenzó a ampliarse por la conexión de su obra con el fauvismo. De hecho, los contactos con los componentes de esta corriente se hicieron efectivos en 1906 y expuso junto a ellos hasta 1912. Paralelamente se relacionó también con los expresionistas alemanes, con los que expondría en 1908 tras recibir la invitación del grupo Die Brücke a través de Max Pechstein

Entre. 1910 y 1913 realizó varios viajes a España, Marruecos y Egipto, en los que se centró en realizar una serie de paisajes. La atracción que sintió por el exotismo de estos parajes se vio también reflejada en sus ilustraciones para la edición de Las mil y una noches del DrMardrus,. publicada en París en 1918. Posteriormente retornaría a su temática predilecta, la figura humana, y se centró en la imagen femenina, contemplada desde un punto de vista sensual. Gracias a la marquesa Casati y a su amiga Jasmy Jacob entró en contacto con el llamado beau monde de París. Los encargos se multiplicaron y se convirtió en el retratista de personajes famosos, para los que además organizó suntuosas fiestas y recepciones en numerosas ocasiones


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Retrato de una mujer con un cigarrillo (Kiki de Montparnasse), c. 1922-1924. Acuarela sobre papel,  49,5 x 35,4 cm. 48,3 x 35,6 cm. Museo Thyssen-Bornemisza. Madrid. Obra de Kees van Dongen.


museothyssen.org
 




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