Portal    Foro    Buscar    FAQ    Registrarse    Conectarse
Mensaje del equipo



Normas de la Secci�n 
En esta sección sólo se permiten exposiciones de Escultores Españoles. La forma de abrir una exposición es el autor con su fotografía y su biografía y los cuadros de la exposición con un tamaño no superior a los 800 píxeles.


Publicar nuevo tema  Responder al tema 
Página 1 de 1
 
 
Montes De Oca, José
Autor Mensaje
Responder citando   Descargar mensaje 
Mensaje Montes De Oca, José 
 
Este trabajo recopilatorio está dedicado al imaginero y escultor José Montes de Oca. Escultor español del siglo siglo XVII y XVIII, perteneciente a la Escuela sevillana de escultura. Fue discípulo de Pedro Roldán, hasta que formó en Sevilla su propio taller hacia 1700, donde deasrrolló su actividad como maestro escultor principalmente, aunque también hay constancia de sus estancias en Cádiz.

Según -cita Francisco Espinosa de los Monteros- el arte de Montes de Oca estaba provisto de una gran religiosidad, volviendo a los modelos de inicios del barroco en contraposición con el espíritu rococó de la época. Su obra tiene sobretodo claros elementos del arte de Montañés (como por ejemplo la forma de sus cabezas, los mechones laterales, la ejecución al pormenor) y de Mesa (patente en el dramatismo de sus cristos). Su obra ofrece una serie de características que son fácilmente detectables y que hacen fácil la identificación de nuevas obras. Así, hay rasgos como la doble inclinación de la cabeza (abajo y a la izquierda), la boca entreabierta dejando a la vista dientes y lengua, la barbilla redonda con un hoyuelo muy pronunciado, los mechones laterales en los cristos, la unión de los dedos anular y corazón, la corona de espinas superpuesta y el uso de todo tipo de postizos que denotan claramente el estilo del maestro.

José Montes de Oca y León (Sevilla, ¿1668-80? - Sevilla, 1754). Nace en Sevilla en el último tercio del siglo XVII, barajándose varias fechas. Según Cean Bermúdez vería la luz en el año 1668, entre 1675 y 1680 dice Hernández Díaz, aunque Lorenzo Alonso de la Sierra Fernández la fija en 1676 en base a una afirmación de su madre “en 1684 contaba con unos ocho años”. Su padre, Cristóbal de León embarca para “las Indias” en el puerto de Cádiz este mismo año, no teniendo la familia noticia de él desde entonces. Su madre, Teresa Torrenueva, desde este momento tuvo que educar sola a sus tres hijos, Pedro, Tomasa y José. Por su matrimonio en 1707 con Eugenia de Padilla y González, natural de Cádiz, le hizo mantener múltiples contactos con esta ciudad, donde llegó a residir algún tiempo.

Para finalizar digamos que no se le conoce descendencia. Vivía con su esposa y su hermana Tomasa en la calle Francos de Sevilla. Realiza testamento en 1745 donde podemos constatar que no debió tener una posición desahogada y muere en 1754.


05virgencomendadoradela

Virgen Comendadora de la Merced, talla de madera policromada, hacia 1735, autor: José Montes de Oca y León, Capilla del Museo, temporalmente expuesta en el Museo de Bellas Artes de Sevilla

Estilo y obra. Realizó su aprendizaje en el Taller de Pedro Roldán en Sevilla hasta finales del siglo XVII, estableciéndose como maestro escultor en esta ciudad. Los contactos con Cádiz fueron frecuentes y fructíferos. Además su hermano Pedro permanece en esta ciudad y aparece como fiador en el contrato que realizan para La Inmaculada de los Descalzos.

Como escultor realizó toda su obra en Sevilla pues, aunque se desplazaba con frecuencia para firmar los contratos de sus trabajos, siempre los ejecutaba en la ciudad Hispalense. Su arte impregnado de religiosidad, tiene la influencia de los grandes maestros del inicio del barroco, como Martínez Montañés y Juan de Mesa.

A pesar de su maestría no se le conocen discípulos salvo Benito Hita del Castillo. Su obra fue muy extensa, mucha de ella perdida en diversos sucesos. La primera conocida, María Santísima de los Dolores destinada a La Puebla de la Cazalla (Sevilla), data de 1717. A las provincias vecinas de Málaga, Huelva y Cádiz, fueron destinadas parte de su producción.


7inmaculadadetalleobrad

Inmaculada Concepción (detalle), obra de José Montes de Oca, Iglesia de la Conversión de San Pablo, Cádiz.

En la Iglesia de la Conversión de San Pablo (Cádiz), se concentra por distintos avatares, al menos cuatro obras de este autor: la Inmaculada Concepción (1719), dos Ángeles Lampareros y la efigie magnifica de Nuestro Padre Jesús del Ecce-Homo, realizada sobre 1730 para la Archicofradía de esta Titularidad. Ésta, quizás, sea la mejor obra Cristífera en la producción de Montes de Oca.


0eccehomohermandaddelec

Ecce-Homo. Hermandad del Ecce-Homo. Cádiz. Esta imagen está fechada hacia 1730, dado que en esas fechas Montes de Oca estaba trabajando en Cádiz.

En 1726 firmó el grupo de Santa Ana y la Virgen para la iglesia de de Nuestra Señora de las Virtudes, la Puebla de Cazalla, la inspiración de esta obra la realizó en el trabajo de Martínez Montañés para el Convento de Santa Ana de Sevilla, aunque con un carácter más naturalista, propio de la época.

Consta que en 1730 se le encargó el grupo de la Piedad para la Hermandad de los Servitas en Sevilla, formado por la Virgen de los Dolores y el Cristo de la Providencia, actualmente se encuentran en la capilla de los Servitas, anexa a la iglesia de San Marcos. Ceán Bermúdez cita entre las obras de Montes de Oca una imagen de alrededor de 1735, "Nuestra señora sentada en la primera silla del coro del Convento de la Merced Calzada", de estilo barroco, que se encuentra en la capilla del Museo de Sevilla. Otra obra de Montes de Oca es una imagen de San José en la iglesia de San Isidoro de Sevilla.


044divinapastoramlagaim

Divina Pastora de Málaga,(detalle). Imagen de candelero para vestir, obra de Montes de Oca.


Obras seguras:

- María Santísima de los Dolores, Hermandad de los Dolores, La Puebla de Cazalla (Sevilla). Realizada en el año 1717, es la primera obra documentada conocida.

- Grupo de Santa Ana y la Virgen. Iglesia de Nuestra Señora de las Virtudes. La Puebla de Cazalla (Sevilla). Realizada en 1726, la firma está en el libro de la santa.

- Cristo de las Aguas, Hermandad de los Dolores, La Puebla de Cazalla (Sevilla). Esta obra que estaba puesta al culto en el convento de la Victoria, fue quemada en los sucesos del año 1936 y se puede datar en torno a 1726.

- Nuestra Señora del Mayor Dolor. Iglesia de Nuestra Señora del Mayor Dolor. Aracena (Huelva). Obra fechada en 1727, desgraciadamente desapareció en un incendio en 1795.

- Divina Pastora. Parroquia de la Divina Pastora. Málaga. Atribuible con mucho fundamento a sus primeros años de trabajo, en el período 1725-28 por su enorme parecido con la Magdalena de los Servitas, la imagen se venera en su parroquia del Barrio de Capuchinos. El niño Jesús es obra posterior de Álvarez Duarte (1972).

- Virgen de los Dolores. Orden Tercera Servita. Cádiz. La primitiva titular de esta Hermandad la talló Montes de Oca en 1729. Actualmente, la imagen se encuentra expuesta en una hornacina en la calle Sagasta.

- Arcángel San Miguel, Santiago y San Andrés. Parroquia de San Lorenzo. A raíz del buen trabajo exhibido en la realización de la Virgen de los Dolores Servita, se le encarga en el año 1729 la factura de estos dos santos que forman parte del retablo mayor de la parroquia.

- Altorrelieve de la Adoración de los Reyes Magos. Iglesia de San Felipe Neri. Cádiz. Realizado en torno a 1729-30.

- Retablo de la Anunciación. Iglesia de San Felipe Neri. Cádiz. Al igual que el anterior, datable en el bienio 1729-30.

- Ecce-Homo. Hermandad del Ecce-Homo. Cádiz. Esta imagen está fechada aproximadamente en el año 1730, dado que en esas fechas el escultor estaba trabajando en Cádiz.

- Jesús Nazareno. Hermandad del Nazareno. Alcalá de los Gazules (Cádiz). Obra que muestra innumerables similitudes con el Jesús sin soga de Écija y el Ecce-Homo gaditano y que fue realizada en torno a 1730. La imagen se encuentra depositada en la Parroquia de San Francisco, popularmente conocida como de la Victoria.
 
- Virgen del Mayor Dolor. Hermandad de las Aguas. Sevilla. Obra realizada en 1730, se suponía desaparecida en un incendio fortuito en 1942 en la Iglesia de San Jacinto. Sin embargo esto no está nada claro, ya que al restaurar en 1990 la nueva dolorosa de Romero Murillo, el restaurador D. José Manuel Bonilla, descubrió que la talla era más antigua y que lo que Romero Murillo había hecho era probablemente una remodelación. La nueva imagen presenta las características que Montes de Oca imprimía a sus dolorosas y puede ser por tanto, o bien otra dolorosa de Montes de Oca o bien la primitiva que en realidad no se perdió en el mencionado incendio de 1942.

- Conjunto de la Piedad de los Servitas. Hermandad de los Servitas. Sevilla. Esta obra, considerada por la crítica como el mejor conjunto escultórico del siglo XVIII sevillano, fue realizada en 1730. La imagen de la Virgen de los Dolores, inspirada en modelos renacentistas (que no en el conjunto de la Piedad que talló Juan de Mesa en Córdoba, como dicen algunos autores), muestra una combinación de dolor y belleza difícilmente superables en la estatuaria policromada andaluza. El cristo de la Providencia sí que presenta evidentes rasgos afines a la obra de Juan de Mesa y sobretodo Montañés. El conjunto se completaba hasta hace poco tiempo con las imágenes de María Magdalena y San Juan Evangelista, las cuales componían el retablo mayor de la capilla.

- Divina Pastora. Hermandad del Redil Eucarístico de la Divina Pastora de las Almas. Iglesia conventual de San Antonio de Padua. Sevilla. Realizada en torno a 1732, atribuida con base a Montes de Oca. El cordero es obra de Buiza en 1972. El tema de la Divina Pastora es clásico del período tardobarroco y rococó, presentándose a la Virgen como pastora de almas.

- Jesús sin soga (ó Jesús cansado), Hermandad de Jesús sin soga, Écija (Sevilla). Procede del antiguo convento de San Gregorio, datada en el año 1733. La advocación procede de la leyenda piadosa por la cual Jesús entregó su cíngulo a un necesitado, el cual se convirtió al instante en oro.

- San José. Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción. Bormujos (Sevilla). Situado en la Sacristía, por su relación con el Jesús sin soga de Écija, se puede datar entre 1733 y 1735.

- Virgen Comendadora de la Merced. Capilla del Museo. Sevilla. Imagen tallada hacia 1735.

- Jesús Nazareno. Hermandad de Jesús Nazareno. Lora del Río (Sevilla). Encargada a Montes de Oca sobre 1739-40, desapareció en los sucesos del año 1933.

- Divina Pastora. Iglesia de Santa María Magdalena. Dos Hermanas (Sevilla). Imagen de candelero, tallada en 1743, la policromía se debe a José Nodela. Anteriormente estuvo depositada en la ermita de San Sebastián.

- San Elías. Obra realizada hacia 1745, se le conoce por su testamento, estando actualmente en paradero desconocido.


08santodomingodeguzmnen

Santo Domingo de Guzmán, en Bornos, Cádiz. Talla atribuida a Montes de Oca


Obras atribuidas:

- Nuestra Señora de los Dolores. Parroquia de Santa María de las Nieves. Villanueva del Ariscal (Sevilla). Por su gran parecido con las dolorosa servita, se puede datar en el lustro 1725-30.

- Cristo de la Humildad y Paciencia. Hermandad de San Pedro. Carmona (Sevilla). Obra datable en el primer tercio del siglo XVIII, ofrece enormes similitudes con el Jesús sin soga y el Cristo de la Providencia. Se suele datar en el período 1740-45, aunque personalmente lo dataría algo antes, alrededor de 1732-33.

- Virgen de los Dolores. Hermandad de San Pedro. Carmona (Sevilla). Obra datable en el primer tercio del siglo XVIII, ofrece asimismo grandes similitudes con la Virgen de Servitas. Se puede datar sobre el año 1732-33.

- Nuestro Padre Jesús de la Salud, Hermandad de los Gitanos, Sevilla. Desaparecida en el incendio de la Iglesia de San Román del año 1936, se debió realizar hacia 1738.
 
- María Santísima de las Angustias, Hermandad de los Gitanos, Sevilla. Desaparecida en el incendio de la Iglesia de San Román del año 1936, al igual que el Nazareno, se debió realizar en torno a 1738.

- San Fernando. Parroquia del Salvador. Sevilla. Debió ejecutarse sobre el año 1740.

- Grupo de Santa Ana y la Virgen. Iglesia del antiguo hospital de San Juan de Dios. Morón de la Frontera (Sevilla). Se puede datar en torno a 1740

- Santa Ana educando a la Virgen. Parroquia del Salvador. Sevilla. Realizada sobre el año 1740. Posee similitudes con otras obras del artista, como la Divina Pastora de la Iglesia de Santa María Magdalena.

- Virgen de la Estrella. Hermandad de la Estrella. Sevilla. Personalmente encuentro parecido entre ésta imagen y la Virgen de las Aguas. No sería la primera vez que obras atribuidas a Montañés resultan ser de Montes de Oca.

- Virgen de la Ancilla. Hermandad de la Vera-Cruz. Mairena (Sevilla). Obra del primer tercio del siglo XVIII, atribuible al maestro por semejanzas con otras dolorosas seguras. Adquirida en 1940 al convento de religiosas mínimas de Triana.

- Nuestra Señora de la Soledad. Hermandad del Nazareno. Olivares (Sevilla). Atribuida a Montes de Oca en el primer tercio del siglo XVIII.

- Nuestro Padre Jesús Nazareno de la Misericordia. Hermandad de los Estudiantes. Sevilla. Datado en el primer tercio del siglo XVIII, forma parte del misterio de las Negaciones y Lágrimas de San Pedro.

- Señor amarrado a la columna. Ermita del Santísimo Cristo de la Expiración. Villanueva del Fresno (Badajoz). Atribución con cierto fundamento, datable en el primer tercio del siglo XVIII.

- María Magdalena. Hermandad de las Tres Caídas de San Isidoro. Sevilla. En esta imagen podemos encontrar grandes reminiscencias del estilo que Montes de Oca imprimía a sus dolorosas, evidentes en la postura de la cabeza y las manos. La imagen procesionaba hasta no hace mucho junto a Nuestra Señora de Loreto.

- Grupo de Santa Ana educando a la Virgen. Iglesia de San Lorenzo. Sevilla. Fechable en el segundo tercio del siglo XVIII, se atribuye con cierto fundamento a Montes de Oca. Se encuentra en la Capilla Bautismal.

- Santa Ana y la Virgen. Iglesia de San Roque. Las Cabezas de San Juan (Sevilla). Atribuible a Montes de Oca en el segundo tercio del siglo XVIII.

- San José. Hermandad del Baratillo. Sevilla. En la capilla de la Piedad se encuentra una imagen de San José, atribuible con cierto fundamento a Montes de Oca por sus semejanzas con otras obras firmadas.

Espero que os guste la recopilación que he conseguido de este escultor español, y en la medida de lo posible contribuya en la divulgación de su obra.





Algunas obras



40virgendelosdoloresord

Virgen de los Dolores. Orden Tercera Servita. Cádiz. La primitiva titular de esta Hermandad la talló Montes de Oca en 1729. Actualmente, la imagen se encuentra expuesta en una hornacina en la calle Sagasta.


410en1985alfonsoberraqu

Jesús Nazareno. Obra de a Montes de Oca. Hermandad del Nazareno. Alcalá de los Gazules (Cádiz). Obra que muestra innumerables similitudes con el Jesús sin soga de Écija y el Ecce-Homo gaditano y que fue realizada en torno a 1730. La imagen se encuentra depositada en la Parroquia de San Francisco, popularmente conocida como de la Victoria.


49ntropadrejessnazareno

Ntro. Padre Jesús Nazareno de Alcalá de los Gazules. Esta hermosa e importante obra de la imaginería se debe a Montes de Oca hacia 1730. La imagen ha sufrido varias restauraciones a lo largo de la historia. En 1859 es intervenida por José Luis Ramos.


410en1985alfonsoberraqu

En 1985, Alfonso Berraquero García interviene en la imagen de 'Ntro. Padre Jesús Nazareno de Alcalá de los Gazules' realizándole un cuerpo con nueva postura, y sometiendo a proceso de limpiado con objeto de recuperar la policromía original.


410en1985alfonsoberraquo

'Ntro. Padre Jesús Nazareno de Alcalá de los Gazules. En 1985, Alfonso Berraquero García interviene la imagen original de Montes de Oca.

primitivaimagendelosser

Primitiva imagen de los Servitas de Cádiz. Obra de a Montes de Oca


11jesussinsogaecijaesun

Jesus sin Soga, Ecija. Es una de las mejores Imágenes procesionales del maestro Montes de Oca. Muestra parecido al EcceHomo de Cádiz


41altorrelievedelaadora

Altorrelieve de la Adoración de los Reyes Magos. Obra de a Montes de OcaIglesia de San Felipe Neri. Cádiz. Realizado en torno a 1729-30.


43laimagendesantamarama

La imagen de Santa María Magdalena que posee la Cofradía de los Servitas, de Sevilla, fue labrada por José Montes de Oca y se trataba originalmente de una Santa Juliana de Falconieri, figura muy vinculada a la Orden Servita, que se adaptó a su actual iconografía.


44divinapastoramlagaima

Divina Pastora (Málaga). Obra de Montes de Oca


44divinapastoramlagaimau

Divina Pastora (Málaga). Imagen de candelero para vestir. Guarda notable parecido con las efigies de Santa María Magdalena, de la Cofradía de los Servitas (Sevilla), y la Virgen del Altorrelieve de La Adoración de los Magos, conservado en el Oratorio de San Felipe Neri (Cádiz). El Niño es obra moderna del escultor sevillano Luis Álvarez Duarte (1972). Hacia 1725-28.


44divinapastoradecapuch

Divina Pastora de Capuchinos de Málaga, detalles. Obra de Montes de Oca


55virgendelmayordolorim

Virgen del Mayor Dolor, imagen atribuida al genial Montes de Oca. En este caso se trata de la Virgen del Mayor Dolor, titular de la cofradía de las Aguas sevillana, y que procesiona en el misterio, al pie de la Cruz del Señor.

La historia no está del todo clara; según tengo entendido, la hdad de las Aguas poseía una Virgen de Montes de Oca, imagen que (en teoría) se perdió en un incendio acaecido en el año 1942 y que fue sustituída dos años más tarde por otra de José Romero Murillo (autor de nuestro Medinaceli). No obstante, en la restauración que se le llevó a cabo hace unos años, unos expertos determinaron que la imagen posee muchos de los rasgos y características que imprimía Montes de Oca a sus esculturas, y que, por lo tanto, podría tratarse de la imagen original, que no llegó a destruirse en el mencionado incendio, y que Romero Murillo tan sólo modificó (o mejor dicho, restauró, pues por lo que veo la respetó bastante). O eso, o bien es otra Dolorosa de Montes de Oca, distinta de la que se quemó. También cabría la posibilidad de que Romero Murillo tallase esta nueva imagen, tomando como referencia a la antigua de Montes de Oca.

Sin lugar a dudas, la imagen presenta los rasgos típicos de este imaginero: ojos entornados, casi cerrados, ceño muy fruncido... Y se parece muchísimo a la primitiva, comprobadlo a continuación.

Ésta es la imagen actual. Personalmente, creo que es una preciosidad, mucho mejor que la Virgen con cara de niña que procesiona en el palio (creo que se advocaba ''Guadalupe'', no recuerdo).


seordelahumildadypacien

Señor de la Humildad y Paciencia. Iglesia de Santo Domingo de Guzmán, en Bornos, talla atribuida a José Montes de Oca. En la Iglesia de Santo Domingo de Guzmán, en Bornos, se encuentra una talla que se ha atribuido a Montes de Oca. Se trata del Señor de la Humildad y Paciencia, obra interesante y necesitada de una restauración, entre las muchas joyas que atesora este templo, aunque no sea muy conocida.


46sanjosqueseveneraenla

46sanjosqueseveneraenla

San José que se venera en la parroquia sevillana de San Isidoro, obra de Montes de Oca en 1742.


47santaanaylavirgenniau

Santa Ana y la Virgen niña, una de las obras magistrales de Montes de Oca que se encuentra en la Iglesia del Salvador. Cabe destacar el contraste entre la pueril Virgen Niña y el soberbio semblante de Santa Ana, concebida como una madura matrona clásica.


48tambinseleatribuyeamo

También se le atribuye a Montes de Oca el grupo escultórico de Santa Ana y la niña María de Morón de la Frontera. En este caso, la figura de la Santa aún se labra más envejecida y solemne a los ojos del espectador.


0411virgendelosdoloresd

Virgen de los Dolores de Villanueva del Ariscal. Obra de a Montes de Oca. Titular mariana de la Cofradía de la Vera Cruz. Según Torrejón, su cronología se hallaría próxima a la del grupo sevillano de Los Servitas. Primera mitad del siglo XVIII.


412virgendelosdoloresco

Virgen de los Dolores, cotitular de la Cofradía de la Expiración (Écija) y vinculada recientemente con la producción de Montes de Oca, dato que de ser cierto la convertiría en la primera imagen documentada del maestro, pues se fecha en 1713.


9virgendelosdoloresdevi

Virgen de los Dolores de Villanueva del Ariscal. Titular mariana de la Cofradía de la Vera Cruz. Según Torrejón, su cronología se hallaría próxima a la del grupo sevillano de Los Servitas, primera mitad del siglo XVIII.


cristodelamisericordiad

Cristo de la Misericordia de Ecija


dolorosaobrademontesdeo

Dolorosa, obra de Montes de Oca, propiedad particular del escultor Hernández León


virgendelosdoloresherma

Virgen de los Dolores. Hermandad de San Pedro. Carmona (Sevilla)


virgendelosdoloresyelcr

Virgen de los Dolores y el Cristo de la Providencia


nuestropadrejessdelamis

Nuestro Padre Jesús de la Misericordia (1728), Hermandad del Cristo de la Expiración (Sevilla)


nuestropadrejessdelamisv
nuestropadrejessdelamisf

Nuestro padre Jesús de la Misericordia de la Hermandad de la Expiracion de Ecija


titularesdelacofradadelf
titularesdelacofradadel

Titulares de la Cofradía de la Humildad y Paciencia de Carmona, ambos atribuídos a Montes de Oca



Iglesia de la Conversión de San Pablo


7iglesiadelaconversinde

Iglesia de la Conversión de San Pablo, conocida como iglesia de San Pablo, de la ciudad de Cádiz, es un templo católico del siglo XVII que fue reconstruido en estilo neoclásico a finales del siglo XVIII.


6jessdeleccehomoj

Jesús del Ecce-Homo, María Santísima de las Angustias y San Juan Evangelista, titulares de la Real y Venerables Archicofradía de Penitencia de Nuestro Jesús del Ecce-Homo, María Santísima de las Angustias y San Juan Evangelista. Iglesia de San Pablo de la ciudad de Cádiz.


6jessdeleccehomodetallew

6jessdeleccehomodetalle

Jesús del Ecce-Homo, detalles

El retablo mayor de la iglesia de San Pablo de la ciudad de Cádiz, construido en Génova según diseño del valenciano Manuel Tolsá en 1791, fue aprobado por la Academia de Bellas Artes de Cádiz, en junta celebrada el 18 de febrero de este año y se compone de un solo cuerpo flanqueado por columnas corintias de fuste estriado y rematado por frontón curvo al que se superpone un ático. Sobre el templete-manifestador se levanta la hornacina principal que alberga al Cristo del Ecce-Homo, Titular de la Real y Venerable Archicofradía de Penitencia de Nuestro Padre Jesús del Ecce-Homo, María Santísima de las Angustias y San Juan Evangelista imagen de madera policromada atribuido al escultor José Montes de Oca y fechable hacia 1730. La corona de espinas, es moderna, y fue tallada por José Miguel Sánchez Peña en la restauración del que fue autor en 1986. En el ático se encuentra una imagen barroca del Santo Titular del templo, también de madera policromada.


7inmaculadaconcepcionde

Inmaculada Concepcion de José Montes de Oca, Iglesia de la Conversión de San Pablo, Cádiz. Sobre las puertas laterales de acceso a las dependencias hay dos lienzos que representan las lágrimas de San Pedro y la Magdalena penitente, pertenecen a la escuela pictórica gaditana del neoclásico y están firmados por J. García en 1808. Junto al retablo mayor, sobre un pedestal, se encontraba una talla de la Inmaculada Concepción realizada por José Montes de Oca en 1719, que hoy (2007) se sitúa en la mesa del retablo principal. Los ángeles lampareros que flanquean el presbiterio son tallas atribuibles al mismo autor que proceden de la desaparecida capilla de la V.O.T. (Venerable Orden Tercera) de los Descalzos.


7inmaculadademontesdeoc

Inmaculada de Montes de Oca, Iglesia de la Conversión de San Pablo, Cádiz. Obra de José Montes de Oca

La iglesia de la Conversión de San Pablo de Cádiz sirve a la Casa-Institución de las Arrepentidas, fundada a finales del siglo XVII por doña Jacinta Martínez de Zuloaga. El templo fue construido entre 1679 y 1698 por Benjumeda, según planos de Torcuato Cayón. En 1787, a propuesta del entonces Obispo Escalzo y Miguel fue ampliado. El edificio es de estilo neoclásico y tiene una sola nave cubierta con bóveda de cañón y fajones. Sobre la capilla mayor hay una cúpula sobre pechinas y los muros se decoran con pilastras toscanas adosadas. En el interior los retablos son de mármoles de colores en los órdenes corintio y compuesto. En el altar mayor es digno de mención la escultura del Ecce-Homo, obra del escultor barroco sevillano José Montes de Oca.

Más info: http://es.wikipedia.org/wiki/Iglesi...n_de_San_Pablo_(C%C3%A1diz)



Enlace muy interesante de las obras de Montes de Oca: http://islapasionforos.mforos.com/1...-montes-de-oca/


El listado de obras está extraido del artículo publicado en la revista 'Carrera Oficial', Nº0 Cuaresma 2003 (Firmado por Francisco Espinosa de los Monteros Sánchez)


Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado el trabajo recopilatorio dedicado al imaginero y escultor José Montes de Oca. Escultor español del siglo siglo XVII y XVIII, perteneciente a la Escuela sevillana de escultura. Fue discípulo de Pedro Roldán, hasta que formó en Sevilla su propio taller hacia 1700, donde deasrrolló su actividad como maestro escultor principalmente, aunque también hay constancia de sus estancias en Cádiz.



Fuentes y agradecimientos a: Canina_Coronada/islapasionforos.mforos.com, es.wikipedia.org, cerrocofrade.foros.ws, cadizcofrade.net/Fco. Espinosa de los Monteros/I.Robles Urban/J.García Bonilla, artesacro.org/Rafael Muñoz y otras de Internet.
 




___________________________
.
.
"La pintura es la amante de la belleza y la reina de las artes"

"Nicolas Poussin"
.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Mostrar mensajes anteriores:    

Publicar nuevo tema  Responder al tema  Página 1 de 1
 

Usuarios navegando en este tema: 0 registrados, 0 ocultos y 1 invitado
Usuarios registrados conectados: Ninguno


 
Lista de permisos
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
No puede adjuntar archivos
No puede descargar archivos
Puede publicar eventos en el calendario