Portal    Foro    Buscar    FAQ    Registrarse    Conectarse
Mensaje del equipo



Normas de la Secci�n 
En esta sección sólo se permiten exposiciones de Escultores Españoles. La forma de abrir una exposición es el autor con su fotografía y su biografía y los cuadros de la exposición con un tamaño no superior a los 800 píxeles.


Publicar nuevo tema  Responder al tema 
Página 1 de 1
 
 
Montes De Oca, José
Autor Mensaje
Responder citando   Descargar mensaje 
Mensaje Montes De Oca, José 
 
Este trabajo recopilatorio está dedicado al imaginero y escultor José Montes de Oca. Escultor español del siglo siglo XVII y XVIII, perteneciente a la Escuela sevillana de escultura. Fue discípulo de Pedro Roldán, hasta que formó en Sevilla su propio taller hacia 1700, donde deasrrolló su actividad como maestro escultor principalmente, aunque también hay constancia de sus estancias en Cádiz.

Según -cita Francisco Espinosa de los Monteros- el arte de Montes de Oca estaba provisto de una gran religiosidad, volviendo a los modelos de inicios del barroco en contraposición con el espíritu rococó de la época. Su obra tiene sobretodo claros elementos del arte de Montañés (como por ejemplo la forma de sus cabezas, los mechones laterales, la ejecución al pormenor) y de Mesa (patente en el dramatismo de sus cristos). Su obra ofrece una serie de características que son fácilmente detectables y que hacen fácil la identificación de nuevas obras. Así, hay rasgos como la doble inclinación de la cabeza (abajo y a la izquierda), la boca entreabierta dejando a la vista dientes y lengua, la barbilla redonda con un hoyuelo muy pronunciado, los mechones laterales en los cristos, la unión de los dedos anular y corazón, la corona de espinas superpuesta y el uso de todo tipo de postizos que denotan claramente el estilo del maestro.

José Montes de Oca y León (Sevilla, ¿1668-80? - Sevilla, 1754). Nace en Sevilla en el último tercio del siglo XVII, barajándose varias fechas. Según Cean Bermúdez vería la luz en el año 1668, entre 1675 y 1680 dice Hernández Díaz, aunque Lorenzo Alonso de la Sierra Fernández la fija en 1676 en base a una afirmación de su madre “en 1684 contaba con unos ocho años”. Su padre, Cristóbal de León embarca para “las Indias” en el puerto de Cádiz este mismo año, no teniendo la familia noticia de él desde entonces. Su madre, Teresa Torrenueva, desde este momento tuvo que educar sola a sus tres hijos, Pedro, Tomasa y José. Por su matrimonio en 1707 con Eugenia de Padilla y González, natural de Cádiz, le hizo mantener múltiples contactos con esta ciudad, donde llegó a residir algún tiempo.

Para finalizar digamos que no se le conoce descendencia. Vivía con su esposa y su hermana Tomasa en la calle Francos de Sevilla. Realiza testamento en 1745 donde podemos constatar que no debió tener una posición desahogada y muere en 1754.


 13virgen_comendadora_de_la_merced

Virgen Comendadora de la Merced, talla de madera policromada, hacia 1735, autor: José Montes de Oca y León, Capilla del Museo, temporalmente expuesta en el Museo de Bellas Artes de Sevilla

Estilo y obra. Realizó su aprendizaje en el Taller de Pedro Roldán en Sevilla hasta finales del siglo XVII, estableciéndose como maestro escultor en esta ciudad. Los contactos con Cádiz fueron frecuentes y fructíferos. Además su hermano Pedro permanece en esta ciudad y aparece como fiador en el contrato que realizan para La Inmaculada de los Descalzos.

Como escultor realizó toda su obra en Sevilla pues, aunque se desplazaba con frecuencia para firmar los contratos de sus trabajos, siempre los ejecutaba en la ciudad Hispalense. Su arte impregnado de religiosidad, tiene la influencia de los grandes maestros del inicio del barroco, como Martínez Montañés y Juan de Mesa.

A pesar de su maestría no se le conocen discípulos salvo Benito Hita del Castillo. Su obra fue muy extensa, mucha de ella perdida en diversos sucesos. La primera conocida, María Santísima de los Dolores destinada a La Puebla de la Cazalla (Sevilla), data de 1717. A las provincias vecinas de Málaga, Huelva y Cádiz, fueron destinadas parte de su producción.


 12inmaculada_montes_de_oca

Inmaculada de Montes de Oca, Iglesia de la Conversión de San Pablo, Cádiz.

En la Iglesia de la Conversión de San Pablo (Cádiz), se concentra por distintos avatares, al menos cuatro obras de este autor: la Inmaculada Concepción (1719), dos Ángeles Lampareros y la efigie magnifica de Nuestro Padre Jesús del Ecce-Homo, realizada sobre 1730 para la Archicofradía de esta Titularidad. Ésta, quizás, sea la mejor obra Cristífera en la producción de Montes de Oca.




Ecce-Homo. Hermandad del Ecce-Homo. Cádiz. Esta imagen está fechada hacia 1730, dado que en esas fechas Montes de Oca estaba trabajando en Cádiz.

En 1726 firmó el grupo de Santa Ana y la Virgen para la iglesia de de Nuestra Señora de las Virtudes, la Puebla de Cazalla, la inspiración de esta obra la realizó en el trabajo de Martínez Montañés para el Convento de Santa Ana de Sevilla, aunque con un carácter más naturalista, propio de la época.

Consta que en 1730 se le encargó el grupo de la Piedad para la Hermandad de los Servitas en Sevilla, formado por la Virgen de los Dolores y el Cristo de la Providencia, actualmente se encuentran en la capilla de los Servitas, anexa a la iglesia de San Marcos. Ceán Bermúdez cita entre las obras de Montes de Oca una imagen de alrededor de 1735, "Nuestra señora sentada en la primera silla del coro del Convento de la Merced Calzada", de estilo barroco, que se encuentra en la capilla del Museo de Sevilla. Otra obra de Montes de Oca es una imagen de San José en la iglesia de San Isidoro de Sevilla.


Estilo y obra

Realizó su aprendizaje en el Taller de Pedro Roldán en Sevilla hasta finales del siglo XVII, estableciéndose como maestro escultor en esta ciudad. Los contactos con Cádiz fueron frecuentes y fructíferos. Además su hermano Pedro permanece en esta ciudad y aparece como fiador en el contrato que realizan para La Inmaculada de los Descalzos.

Como escultor realizó toda su obra en Sevilla pues aunque se desplazaba con frecuencia para firmar los contratos de sus trabajos, siempre los ejecutaba en la ciudad hispalense. Su arte impregnado de religiosidad, tiene la influencia de los grandes maestros del inicio del barroco, como Martínez Montañés y De Mesa, Juan.

A pesar de su maestría no se le conocen discípulos salvo Benito Hita del Castillo. Su obra fue muy extensa, mucha de ella perdida en diversos sucesos. La primera conocida, María Santísima de los Dolores destinada a La Puebla de Cazalla (Sevilla), data de 1717. A las provincias vecinas de Málaga, Huelva y Cádiz, fueron destinadas parte de su producción.

En la Iglesia de la Conversión de San Pablo (Cádiz), se concentran por distintos avatares, al menos cuatro obras de este autor: la Inmaculada Concepción (1719), dos Ángeles lampareros y la efigie de Nuestro Padre Jesús del Ecce-Homo, realizada sobre 1730 para la Archicofradía de esta titularidad. Ésta, quizás, sea la mejor obra Cristífera en la producción de Montes de Oca.

En 1726 firmó el grupo de Santa Ana y la Virgen para la iglesia de Nuestra Señora de las Virtudes, de La Puebla de Cazalla; la inspiración de esta obra la tomó del trabajo de Martínez Montañés para el Convento de Santa Ana de Sevilla, aunque con un carácter más naturalista, propio de la época.

Consta que en 1730 se le encargó el grupo de la Piedad para la Hermandad de los Servitas en Sevilla, formado por la Virgen de los Dolores y el Cristo de la Providencia, actualmente se encuentran en la capilla de los Servitas, anexa a la iglesia de San Marcos. Ceán Bermúdez cita entre las obras de Montes de Oca una imagen de alrededor de 1735, "Nuestra señora sentada en la primera silla del coro del Convento de la Merced Calzada", de estilo barroco, que se encuentra en la capilla del Museo de Sevilla. Otra obra de Montes de Oca es una imagen de San José en la iglesia de San Isidoro de Sevilla.

También es suya la talla de María Santísima de las Angustias Coronada de Alcalá del Río, titular de la Hermandad de la Vera-Cruz junto con el Santísimo Cristo de la Vera-Cruz.




Divina Pastora de Málaga,(detalle). Imagen de candelero para vestir, obra de Montes de Oca.


Obras seguras:

   - María Santísima de los Dolores, Hermandad de los Dolores, La Puebla de Cazalla (Sevilla). Realizada en el año 1717, es la primera obra documentada conocida.

   - Grupo de Santa Ana y la Virgen. Iglesia de Nuestra Señora de las Virtudes. La Puebla de Cazalla (Sevilla). Realizada en 1726, la firma está en el libro de la santa.

   - Cristo de las Aguas, Hermandad de los Dolores, La Puebla de Cazalla (Sevilla). Esta obra que estaba puesta al culto en el convento de la Victoria, fue quemada en los sucesos del año 1936 y se puede datar en torno a 1726.

   - Nuestra Señora del Mayor Dolor. Iglesia de Nuestra Señora del Mayor Dolor. Aracena (Huelva). Obra fechada en 1727, desgraciadamente desapareció en un incendio en 1795.

   - Divina Pastora. Parroquia de la Divina Pastora. Málaga. Atribuible con mucho fundamento a sus primeros años de trabajo, en el período 1725-28 por su enorme parecido con la Magdalena de los Servitas, la imagen se venera en su parroquia del Barrio de Capuchinos. El niño Jesús es obra posterior de Álvarez Duarte (1972).

   - Virgen de los Dolores. Orden Tercera Servita. Cádiz. La primitiva titular de esta Hermandad la talló Montes de Oca en 1729. Actualmente, la imagen se encuentra expuesta en una hornacina en la calle Sagasta.

- Arcángel San Miguel, Santiago y San Andrés. Parroquia de San Lorenzo. A raíz del buen trabajo exhibido en la realización de la Virgen de los Dolores Servita, se le encarga en el año 1729 la factura de estos dos santos que forman parte del retablo mayor de la parroquia.

   - Altorrelieve de la Adoración de los Reyes Magos. Iglesia de San Felipe Neri. Cádiz. Realizado en torno a 1729-30.

   - Retablo de la Anunciación. Iglesia de San Felipe Neri. Cádiz. Al igual que el anterior, datable en el bienio 1729-30.

   - Ecce-Homo. Hermandad del Ecce-Homo. Cádiz. Esta imagen está fechada aproximadamente en el año 1730, dado que en esas fechas el escultor estaba trabajando en Cádiz.

   - Jesús Nazareno. Hermandad del Nazareno. Alcalá de los Gazules (Cádiz). Obra que muestra innumerables similitudes con el Jesús sin soga de Écija y el Ecce-Homo gaditano y que fue realizada en torno a 1730. La imagen se encuentra depositada en la Parroquia de San Francisco, popularmente conocida como de la Victoria.
 
   - Virgen del Mayor Dolor. Hermandad de las Aguas. Sevilla. Obra realizada en 1730, se suponía desaparecida en un incendio fortuito en 1942 en la Iglesia de San Jacinto. Sin embargo esto no está nada claro, ya que al restaurar en 1990 la nueva dolorosa de Romero Murillo, el restaurador D. José Manuel Bonilla, descubrió que la talla era más antigua y que lo que Romero Murillo había hecho era probablemente una remodelación. La nueva imagen presenta las características que Montes de Oca imprimía a sus dolorosas y puede ser por tanto, o bien otra dolorosa de Montes de Oca o bien la primitiva que en realidad no se perdió en el mencionado incendio de 1942.

   - Conjunto de la Piedad de los Servitas. Hermandad de los Servitas. Sevilla. Esta obra, considerada por la crítica como el mejor conjunto escultórico del siglo XVIII sevillano, fue realizada en 1730. La imagen de la Virgen de los Dolores, inspirada en modelos renacentistas (que no en el conjunto de la Piedad que talló Juan de Mesa en Córdoba, como dicen algunos autores), muestra una combinación de dolor y belleza difícilmente superables en la estatuaria policromada andaluza. El cristo de la Providencia sí que presenta evidentes rasgos afines a la obra de Juan de Mesa y sobretodo Montañés. El conjunto se completaba hasta hace poco tiempo con las imágenes de María Magdalena y San Juan Evangelista, las cuales componían el retablo mayor de la capilla.

   - Divina Pastora. Hermandad del Redil Eucarístico de la Divina Pastora de las Almas. Iglesia conventual de San Antonio de Padua. Sevilla. Realizada en torno a 1732, atribuida con base a Montes de Oca. El cordero es obra de Buiza en 1972. El tema de la Divina Pastora es clásico del período tardobarroco y rococó, presentándose a la Virgen como pastora de almas.

   - Jesús sin soga (ó Jesús cansado), Hermandad de Jesús sin soga, Écija (Sevilla). Procede del antiguo convento de San Gregorio, datada en el año 1733. La advocación procede de la leyenda piadosa por la cual Jesús entregó su cíngulo a un necesitado, el cual se convirtió al instante en oro.

   - San José. Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción. Bormujos (Sevilla). Situado en la Sacristía, por su relación con el Jesús sin soga de Écija, se puede datar entre 1733 y 1735.

   - Virgen Comendadora de la Merced. Capilla del Museo. Sevilla. Imagen tallada hacia 1735.

   - Jesús Nazareno. Hermandad de Jesús Nazareno. Lora del Río (Sevilla). Encargada a Montes de Oca sobre 1739-40, desapareció en los sucesos del año 1933.

   - Divina Pastora. Iglesia de Santa María Magdalena. Dos Hermanas (Sevilla). Imagen de candelero, tallada en 1743, la policromía se debe a José Nodela. Anteriormente estuvo depositada en la ermita de San Sebastián.

   - San Elías. Obra realizada hacia 1745, se le conoce por su testamento, estando actualmente en paradero desconocido.




Santo Domingo de Guzmán, en Bornos, Cádiz. Talla atribuida a Montes de Oca


Obras atribuidas:

   - Nuestra Señora de los Dolores. Parroquia de Santa María de las Nieves. Villanueva del Ariscal (Sevilla). Por su gran parecido con las dolorosa servita, se puede datar en el lustro 1725-30.

   - Cristo de la Humildad y Paciencia. Hermandad de San Pedro. Carmona (Sevilla). Obra datable en el primer tercio del siglo XVIII, ofrece enormes similitudes con el Jesús sin soga y el Cristo de la Providencia. Se suele datar en el período 1740-45, aunque personalmente lo dataría algo antes, alrededor de 1732-33.

   - Virgen de los Dolores. Hermandad de San Pedro. Carmona (Sevilla). Obra datable en el primer tercio del siglo XVIII, ofrece asimismo grandes similitudes con la Virgen de Servitas. Se puede datar sobre el año 1732-33.

   - Nuestro Padre Jesús de la Salud, Hermandad de los Gitanos, Sevilla. Desaparecida en el incendio de la Iglesia de San Román del año 1936, se debió realizar hacia 1738.
 
   - María Santísima de las Angustias, Hermandad de los Gitanos, Sevilla. Desaparecida en el incendio de la Iglesia de San Román del año 1936, al igual que el Nazareno, se debió realizar en torno a 1738.

   - San Fernando. Parroquia del Salvador. Sevilla. Debió ejecutarse sobre el año 1740.

- Grupo de Santa Ana y la Virgen. Iglesia del antiguo hospital de San Juan de Dios. Morón de la Frontera (Sevilla). Se puede datar en torno a 1740

   - Santa Ana educando a la Virgen. Parroquia del Salvador. Sevilla. Realizada sobre el año 1740. Posee similitudes con otras obras del artista, como la Divina Pastora de la Iglesia de Santa María Magdalena.

   - Virgen de la Estrella. Hermandad de la Estrella. Sevilla. Personalmente encuentro parecido entre ésta imagen y la Virgen de las Aguas. No sería la primera vez que obras atribuidas a Montañés resultan ser de Montes de Oca.

   - Virgen de la Ancilla. Hermandad de la Vera-Cruz. Mairena (Sevilla). Obra del primer tercio del siglo XVIII, atribuible al maestro por semejanzas con otras dolorosas seguras. Adquirida en 1940 al convento de religiosas mínimas de Triana.

   - Nuestra Señora de la Soledad. Hermandad del Nazareno. Olivares (Sevilla). Atribuida a Montes de Oca en el primer tercio del siglo XVIII.

   - Nuestro Padre Jesús Nazareno de la Misericordia. Hermandad de los Estudiantes. Sevilla. Datado en el primer tercio del siglo XVIII, forma parte del misterio de las Negaciones y Lágrimas de San Pedro.

   - Señor amarrado a la columna. Ermita del Santísimo Cristo de la Expiración. Villanueva del Fresno (Badajoz). Atribución con cierto fundamento, datable en el primer tercio del siglo XVIII.

   - María Magdalena. Hermandad de las Tres Caídas de San Isidoro. Sevilla. En esta imagen podemos encontrar grandes reminiscencias del estilo que Montes de Oca imprimía a sus dolorosas, evidentes en la postura de la cabeza y las manos. La imagen procesionaba hasta no hace mucho junto a Nuestra Señora de Loreto.

   - Grupo de Santa Ana educando a la Virgen. Iglesia de San Lorenzo. Sevilla. Fechable en el segundo tercio del siglo XVIII, se atribuye con cierto fundamento a Montes de Oca. Se encuentra en la Capilla Bautismal.

   - Santa Ana y la Virgen. Iglesia de San Roque. Las Cabezas de San Juan (Sevilla). Atribuible a Montes de Oca en el segundo tercio del siglo XVIII.

   - San José. Hermandad del Baratillo. Sevilla. En la capilla de la Piedad se encuentra una imagen de San José, atribuible con cierto fundamento a Montes de Oca por sus semejanzas con otras obras firmadas.

Espero que os guste la recopilación que he conseguido de este escultor español, y en la medida de lo posible contribuya en la divulgación de su obra.







Algunas obras


 23_jes_s_nazareno_hermandad_del_nazareno_alcal_de_los_gazules_c_diz

Jesús Nazareno. Obra de a Montes de Oca. Hermandad del Nazareno. Alcalá de los Gazules (Cádiz). Obra que muestra innumerables similitudes con el Jesús sin soga de Écija y el Ecce-Homo gaditano y que fue realizada en torno a 1730. La imagen se encuentra depositada en la Parroquia de San Francisco, popularmente conocida como de la Victoria.


 36_1423612226_911952

Esta hermosa e importante obra de la imaginería se debe a Montes de Oca hacia 1730. La imagen ha sufrido varias restauraciones a lo largo de la historia. En 1859 es intervenida por José Luis Ramos. En 1985, Alfonso Berraquero García interviene en la imagen de 'Ntro. Padre Jesús Nazareno de Alcalá de los Gazules' realizándole un cuerpo con nueva postura, y sometiendo a proceso de limpiado con objeto de recuperar la policromía original.


 24cristo_de_la_humildad_y_paciencia_de_carmona
 
Cristo de la Humildad y Paciencia de Carmona atribuido a Montes de Oca


 24virgen_dolorosa_de_carmona
 25virgen_dolorosa_de_carmona

Virgen Dolorosa de Carmona. Impresionantes Titulares de la Cofradía de la Humildad y Paciencia de Carmona, ambos atribuídos a Montes de Oca.

 
 17virgen_de_los_dolores_orden_tercera_servita_c_diz_la_primitiva_titular_de_esta_hermandad_la_tall_montes_de_oca_en_1729

Virgen de los Dolores. Orden Tercera Servita. Cádiz. La primitiva titular de esta Hermandad la talló Montes de Oca en 1729. Actualmente, la imagen se encuentra expuesta en una hornacina en la calle Sagasta. Obra de a Montes de Oca


 26santa_mar_a_magdalena_que_posee_la_cofrad_a_de_los_servitas_de_sevilla_fue_labrada_por_jos_montes_de_oca_y_se_trataba_originalmente_de_una_santa_juliana_de_falconieri_figura_muy_vinculada_a_la_orden_servita

Santa María Magdalena que posee la Cofradía de los Servitas, de Sevilla, fue labrada por José Montes de Oca y se trataba originalmente de una Santa Juliana de Falconieri, figura muy vinculada a la Orden Servita, que se adaptó a su actual iconografía. Obra de a Montes de Oca


 27_1423611522_898073

María de Magdala y el San Juan de Montes de Oca. Maravillosa la Magdalena Servita, y geniales también el San Juan y, cómo no, el conjunto de la Piedad que conforman Ntra. Sra. de los Dolores y el Cristo de la Providencia, titulares de la Hermandad y obra también de Montes de Oca en 1730.


 28virgen_de_los_dolores_y_el_cristo_de_la_providencia

Virgen de los Dolores y el Cristo de la Providencia. obra de de Montes de Oca.


 34_ecija_es_la_imagen_de_jesus_sin_soga

Jesus sin Soga, Ecija. Es una de las mejores Imágenes procesionales del maestro Montes de Oca. Muestra parecido al EcceHomo de Cádiz


 18altorrelieve_de_la_adoraci_n_de_los_reyes_magos_iglesia_de_san_felipe_neri_c_diz_realizado_en_torno_a_1729_30

Altorrelieve de la Adoración de los Reyes Magos. Obra de a Montes de Oca. Iglesia de San Felipe Neri. Cádiz. Realizado en torno a 1729-30.


 21ecce_homo_obra_de_a_montes_de_oca_hermandad_del_ecce_homo_c_diz
 22ecce_homo_obra_de_a_montes_de_oca_hermandad_del_ecce_homo_c_diz
 20ecce_homo_obra_de_a_montes_de_oca_hermandad_del_ecce_homo_c_diz

Ecce-Homo. Obra de a Montes de Oca. Hermandad del Ecce-Homo. Cádiz. Esta imagen está fechada aproximadamente en el año 1730, dado que en esas fechas el escultor estaba trabajando en Cádiz.


 37_1423612351_879519
 38_1423612365_562438
 39_1423612409_541777
 
Inmaculada que recibe culto en la Iglesia de San Pablo de Cádiz, templo donde también podemos contemplar el maravilloso Ecce Homo del insigne imaginero. Bella Imágen  y bello aderezo


 29divina_pastora_m_laga  30divina_pastora_m_laga
 32divina_pastora_m_laga  31divina_pastora_m_laga

Divina Pastora (Málaga). Imagen de candelero para vestir. Guarda notable parecido con las efigies de Santa María Magdalena, de la Cofradía de los Servitas (Sevilla), y la Virgen del Altorrelieve de La Adoración de los Magos, conservado en el Oratorio de San Felipe Neri (Cádiz). El Niño es obra moderna del escultor sevillano Luis Álvarez Duarte (1972). Hacia 1725-28.


 40_1423612507_771110

Virgen de los Dolores, cotitular de la Cofradía de la Expiración (Écija) y vinculada recientemente con la producción de Montes de Oca, dato que de ser cierto la convertiría en la primera imagen documentada del maestro, pues se fecha en 1713. Obra de Montes de Oca.


 41_1423612621_290164

Virgen de los Dolores (La Puebla de Cazalla). Obra de Montes de Oca. Titular mariana de la Cofradía del Santo Entierro. Primera obra documentada del maestro. 1717. Cotitular de la hermandad del Santo Entierro, La imagen del Stmo. Cristo sustituye a la desaparecida en el incendio del ex-Convento de la Victoria de 1936, y que era obra del insigne escultor sevillano. La Virgen está restaurada por Franciso Arquillo el 1990.


 14el_cristo_de_la_humildad_y_paciencia_jos_montes_de_oca_1740_1423606095_821906

El Cristo de la Humildad y Paciencia. José Montes de Oca 1740. Señor de la Humildad y Paciencia. Iglesia de Santo Domingo de Guzmán, en Bornos, talla atribuida a José Montes de Oca. En la Iglesia de Santo Domingo de Guzmán, en Bornos, se encuentra una talla que se ha atribuido a Montes de Oca. Se trata del Señor de la Humildad y Paciencia, obra interesante y necesitada de una restauración, entre las muchas joyas que atesora este templo, aunque no sea muy conocida.
 

 15san_jos_y_el_ni_o_jose_montes_de_oca

San José y el Niño. Jose Montes de Oca.


 35santa_ana_y_la_virgen_ni_a_una_de_las_obras_magistrales_de_montes_de_oca_que_se_encuentra_en_la_iglesia_del_salvador_cabe_destacar_el_contraste_entre_la_pueril_virgen_ni_a_y_el_soberbio_semblante_de_santa_ana_concebida  

Santa Ana y la Virgen niña, una de las obras magistrales de Montes de Oca que se encuentra en la Iglesia del Salvador. Cabe destacar el contraste entre la pueril Virgen Niña y el soberbio semblante de Santa Ana, concebida como una madura matrona clásica.


 33nuestro_padre_jes_s_de_la_misericordia_1728_hermandad_del_cristo_de_la_expiraci_n_sevilla

Nuestro Padre Jesús de la Misericordia (1728), Hermandad del Cristo de la Expiración (Sevilla) .


 16virgen_de_los_dolores_jose_montes_de_oca_1730

Virgen de los Dolores. 1730. Obra de Jose Montes de Oca.

Ver más imágenes de Montes de Oca en islapasionforos



Enlaces interesantes


Obras de Montes de Oca

Estudio de la obra del imaginero José Montes de Oca



Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado el trabajo recopilatorio dedicado al imaginero y escultor José Montes de Oca. Escultor español del siglo siglo XVII y XVIII, perteneciente a la Escuela sevillana de escultura. Fue discípulo de Pedro Roldán, hasta que formó en Sevilla su propio taller hacia 1700, donde deasrrolló su actividad como maestro escultor principalmente, aunque también hay constancia de sus estancias en Cádiz.


El listado de obras está extraido del artículo publicado en la revista 'Carrera Oficial', Nº0 Cuaresma 2003 (Firmado por Francisco Espinosa de los Monteros Sánchez)

Fuentes y agradecimientos a: Canina_Coronada/islapasionforos.mforos.com, es.wikipedia.org, blogmorado.blogspot.com.es, cerrocofrade.foros.ws, cadizcofrade.net/Fco. Espinosa de los Monteros/I.Robles Urban/J.García Bonilla, artesacro.org/Rafael Muñoz y otras de Internet.
 




___________________________
.
.
"La pintura es la amante de la belleza y la reina de las artes"

"Nicolas Poussin"
.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Mostrar mensajes anteriores:    

Publicar nuevo tema  Responder al tema  Página 1 de 1
 

Usuarios navegando en este tema: 0 registrados, 0 ocultos y 1 invitado
Usuarios registrados conectados: Ninguno


 
Lista de permisos
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
No puede adjuntar archivos
No puede descargar archivos
Puede publicar eventos en el calendario