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Álvaro Siza (Premio Pritzker 2011)
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Mensaje Álvaro Siza (Premio Pritzker 2011) 
 
Este trabajo recopilatorio está dedicado al arquitecto portugués Álvaro Joaquim de Melo Siza Vieira, conocido en Portugal como Álvaro Siza Vieira o Siza Vieira. Fue Premio Pritzker en 1992. Fue maestro de Eduardo Souto de Moura, reciéntemente también galardonado con el Pritzker 2011.


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Álvaro Siza Álvaro Siza nació en Matosinhos, puerto pesquero próximo a Oporto. Quiso ser escultor, pero se matriculó en Arquitectura para no contrariar a su padre, principalmente tras visitar Barcelona al final de la década de 1940 y ver las obras del arquitecto catalán Antoni Gaudí. Su mayor influencia fue el Coliseo Romano. Fue maestro de la Universidad del Valle de México por 2 años.

Licenciado en Arquitectura por la vieja Facultad de Bellas Artes de la Universidad Oporto, en 1966, ahora conocida por Faup, nueva Faculdade de Arquitectura da Universidade do Porto. Este arquitecto de reconocido prestigio, enhebra sus edificios como si fueran poesía musical. Fue profesor de la Escuela Superior de Bellas Artes de Oporto entre 1966 y 1969 y profesor adjunto de Construcción en la Facultad de Arquitectura de la misma ciudad desde 1976. También ha sido profesor visitante en Lausana, Pensilvania, Bogotá y Harvard. Es Director del Plan de Recuperación de Schilderseijk en la Haya y de la reconstrucción del Chiado en Lisboa.

En Bilbao está construyendo un edificio para la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), el Paraninfo de la Universidad, en la zona céntrica de Abandoibarra. El edificio, en forma de L, se espera esté terminado en verano de 2010. En 2011 es nombrado Doctor honoris causa por la Universidad de Sevilla y en 2014 por la Universidad de Granada.


Vivir una casa


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Este texto, focalizado en la construcción casas, de autoría del propio Siza, habla de manera profunda acerca del paso del tiempo en el espacio, un muy real enfrentamiento a las situaciones cotidianas desarrolladas dentro de éste y una importante descripción hacia algo que es clave en el diseño del arquitecto: el habitar.

Siza también describe la responsabilidad y la multifuncionalidad que debe tomar el usuario al afrontar la heroica tarea de adquirir una casa; en palabras del autor: “… considero heroico poseer, mantener y renovar una casa" (1994, p 10). Asimismo, al inicio del texto, Àlvaro Siza describe la casa como "… una máquina complicada en la que cada día se avería una cosa…" (1994, p 9). Éste entendimiento proviene del pensamiento y de la honda concepción que Siza posee sobre el hogar y su diario habitar.

Como cierre del texto, Àlvaro Siza realza –como un digno galardón- la armónica atmósfera del espacio, resultado de un trabajo ignorado empero palpable en el momento de la experiencia: “…nos sentimos felices…” (Siza, 1994, p 10).


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Obras más representativas

    - Jürgen Partenheimer, Centro Gallego de Arte Contemporaneo, CGAC, Santiago de Compostela, 1999.Restaurante Da Boa Nova (1958)
    - Piscinas en Leça de Palmeira (1966)
    - Schlesisches tor Housing en Berlín (1988)
    - Facultad de Arquitectura de Oporto (1988)
    - Biblioteca de la Universidad de Aveiro Portugal (1988)
    - Delegación Territorial de AEMET en Cataluña, en la Villa Olímpica de Barcelona (1992)
    - Centro Galego de Arte Contemporánea. Santiago de Compostela (1993)
    - Casa Vieira de Castro (1994)
    - Iglesia en Marco de Canaveses (1996)
    - Edificio del Rectorado de la Universidad de Alicante (1997)
    - Pabellón de Portugal para la Exposición Universal de Lisboa (1998)
    - Fundación Serralves, Oporto (1999)
    - Facultad de Ciencias de la Comunicación de Santiago de Compostela (2000)
    - Rehabilitación del Café Moderno en Pontevedra (sede de la Fundación Caixa Galicia en Pontevedra) (2000)
    - Poliesportiu Ribera Serrallo, en Cornellà de Llobregat (2004)
    - Fundación Iberê Camargo, en Porto Alegre (2008)
    - Paraninfo de la Universidad del País Vasco, Bilbao (2010)
    - Auditorio Manazana del Revellín, Ceuta (2011)
    - Estación de Bomberos Voluntarios de Santo Tirso (2013)


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Premios

    - 1988: Premio Alvar Aalto
    - 1988: Premio de Arquitectura Contemporánea Mies van der Rohe
    - 1992: Premio Pritzker
    - 1998: Praemium Imperiale
    - 2001: Premio de la Fundación Wolf de las Artes
    - 2009: Medalla de Oro del RIBA
    - 2011, Medalla de Oro de la UIA
    - 2012, Leone d'Oro - Bienal de Arquitectura de Venecia, por su trayectoria profesional.
    - 2002, Premio Grupo Compostela.

Espero que os guste la recopilación que he conseguido de este arquitecto portugués, y en la medida de lo posible, contribuya en su divulgación.





Algunas obras


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Autorretrato de Alvaro Siza.



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Edificio de la Fundacion Ibere Camargo. El nuevo edificio para la Fundación Ibere Camargo de Alvaro Siza en Porto Alegre, Brasil, ya está inagurado. Este edificio albergará las obras del pintor brasileño que le da su nombre. Se encuentra ubicado en una ladera de Porto Alegre, desde donde se contempla el estuario del Río Guíba. Consiste en una plataforma rectangular que contiene los estacionamientos, sobre la cual se levanta un volumen irregular de hormigón blanco, color obtenido por la mezcla de hormigón con piedras blancas del río vecino. Parte de las circulaciones son rampas como brazos que se separan del cuerpo principal, operación que se refleja en la fachada del edificio. Salas de exposiciones, aulas, biblioteca y auditorio son parte del programa que rodea el atrio central.

A continuación un texto que nos envió Underlea Bruscato con fotografías de Grazielle Bruscato.

Álvaro Siza revelando Porto Alegre. El mayor país de la América Latina acoge desde el 31 de mayo de 2008, una de las más nuevas obras de uno de los cinco arquitectos más prestigiados del mundo, Álvaro Siza.


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La Fundação Iberê Camargo, inicio el 2001 la obra del museo, concebido para alojar las obras del pintor gaucho.

Fue establecido en Porto Alegre, con vistas para el Rio Guaíba y al atardecer, con su maravillosa puesta de sol, otorga a la ciudad sureña de Brasil una referencia internacional en arquitectura contemporánea.

El edificio de hormigón blanco cuenta con tres plantas, aparte de un atrio que recibirá las obras de arte temporales, aprovechando también el subsuelo para la instalación de un auditorio y aparcamiento. Tanto en su exterior como internamente, la obra se destaca por su contraste entre curvas y rectas, con pasillos y rampas, simetría y asimetría, creando un diálogo entre arte y naturaleza. Una construcción poco común entre los existentes en la ciudad. De hecho, es la primera vez que Porto Alegre recibe un edificio de tal importancia arquitectónica, lo que despierta cierta curiosidad y expectativa entre el público.


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La obra va más allá de los límites. La preocupación con el factor ambiental fue uno de los desafíos con el cual se enfrentó Siza en la elaboración del proyecto. Elevada sobre un terreno estrecho, entre agua y piedras, el arquitecto supo aprovechar el espacio, preservando la naturaleza que lo envuelve, y adoptando sistemas estructurales innovadores para garantizar la preservación del medioambiente.

Negar la importancia que tendrá el museo en el marco internacional es como contrariar el caso del museo Guggenhein en Bilbao. Como dijo el propio Siza, durante la inauguración de su obra: “un museo puede revelar una ciudad al mundo”. De este modo, Porto Alegre se está mostrando al mundo, sugiriendo una nueva fase para la cultura local.


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La Fundación Iberê Camargo es una institución cultural con sede en Porto Alegre, dedicada a preservar y difundir la obra de pintor brasileño Iberê Camargo (1914-1994). Fundada en 1995, un año después de la muerte del artista, no sólo tiene como objetivo hacer que el público conozca el arte de Camargo, sino también estimular una reflexión sobre la producción artística contemporánea, a través de exposiciones, cursos, seminarios y reuniones.

El edificio de la sede y el museo de la Fundación Iberê Camargo en Porto Alegre, fue diseñado por el arquitecto portugués Álvaro Siza, ganador del Premio Pritzker en 1992. Antes de su inauguración en mayo de 2008, la fundación operaba en la casa del fallecido artista, también en Porto Alegre. El nuevo edificio está situado en las orillas del río Guaíba. El presidente de honor de Iberê Camargo es su viuda, María Coussirat Camaro.



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Centro Gallego de Arte Contemporáneo (Centro Galego de Arte Contemporánea, CGAC) es un centro con sede en Santiago de Compostela (Galicia, España) que tiene como fin fomentar la cultura en Galicia mediante la exhibición, disfrute y conocimiento de las tendencias y corrientes de la creación artística contemporánea.

El CGAC se creó al amparo del apartado 19 del artículo 27 del Estatuto de Autonomía de Galicia y mediante el Decreto 308/1989. Fue inaugurado en 1993, contando con programación estable desde 1995...


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Fue diseñado por el arquitecto portugués Álvaro Siza entre 1988 y 1993, tras recibir el encargo de la administración gallega. El edificio forma parte de una oleada de museos que tuvo lugar en España tras el fin de la dictadura, que para Josep María Montaner "significaba recuperar el tiempo perdido en la creación de infraestructuras culturales".


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CGAC, Centro Galego de Arte Contemporaneo, Santiago de Compostela, Galiza

Se encuentra en el límite de la ciudad monumental de Santiago de Compostela, en un espacio en el que comparte vecindad con el convento de Santo Domingo de Bonaval, donde se encuentra el Panteón de Galegos Ilustres y el Museo do Pobo Galego. También la recuperación del Parque de San Domingos llevada a cabo conjuntamente con la urbanista y paisajista gallega Isabel Aguirre, en el espacio contiguo al Centro Gallego de Arte Contemporáneo, respeta la distribución de la antigua huerta del convento, con la sucesión de terrazas, solución galaica al aprovechamiento del desnivel del terreno para la utilización agrícola...



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Paraninfo de la Universidad del País Vasco es un edificio diseñado por el arquitecto portugués Álvaro Siza, ubicado en la zona de Abandoibarra de Bilbao en el País Vasco (España). Fue inaugurado el 21 de de septiembre de 2010.


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Alberga el paraninfo de la UPV/EHU, complementando a la Nueva Biblioteca de la Universidad de Deusto diseñada por Rafael Moneo. Con forma de L, su fachada principal está recubierta de azulejos grises artesanales, resaltando el resto en marmol blanco. Rodean al edificio, además de la biblioteca, la Torre Iberdrola, el Museo Guggenheim y la Plaza Euskadi.



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Pabellón de Portugal para la Exposición Universal de Lisboa de 1998. El Pavilhão de Portugal (en español, Pabellón de Portugal) en la Exposición Internacional de 1998 (Expo '98), situado en el Parque das Nações (Parque de las Naciones) en Lisboa, Portugal fue el edificio construido para alojar la representación nacional portuguesa en dicho evento, y desde entonces se ha conservado en pie. El proyecto es obra del renombrado arquitecto Álvaro Siza, ganador del Premio Pritzker.


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El edificio tiene entrada a través de una amplia plaza cubierta por una imponente estructura de hormigón pretensado, inspirada en la idea de una hoja de papel apoyada sobre dos ladrillos, abriendo el espacio de la ciudad para alojar diversos eventos en un lugar de escala acorde.

El programa fue definido para los eventos de la Expo '98, y por lo tanto se ignoraba qué uso se le daría al predio en el futuro. Ya han surgido diversas propuestas, desde el reaprovechamiento del edificio como Sede del Consejo de Ministrio hasta la creación de un museo de arquitectura. Mientras tanto, se mantiene un programa provisorio de exposiciones.


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Vista posterior. Pabellón de Portugal para la Exposición Universal de Lisboa de 1998.

Fue clasificado como Monumento de interesse público (MIP, Monumento de Interés Público ) por el IGESPAR (Instituto Português do Património Arquitectónico) el 30 de marzo de 2010.



Otras obras


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Jürgen Partenheimer, Centro Gallego de Arte Contemporaneo, CGAC, Santiago de Compostela, 1999.


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Estación de Metro Baixa Chiado, Lisboa, 1992. Análisis y galería fotográfica en El arte por el arte


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Berlín, Schlesische Straße, edificio "Bonjour Tristesse", por Álvaro Siza Vieira.


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Bairro da Bouça from Alvaro Siza Vieira, Porto, Portugal


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Centro de Meteorología de Barcelona (1990-1992), de Álvaro Siza.


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 Boa Nova Tee Pavillon & Restaurant in Leça da Palmeira (Portugal)


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The library of the Escola Superior de Educação de Setúbal, a building by Álvaro Siza Vieira, 1986-1994,


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Revigrés Commercial Building in Agueda, Portugal, designed 1993-1997 by Portuguese architect Álvaro Siza Vieira


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No patio principal da Escola Superior de Educação de Setúbal, um projecto do arquitecto Álvaro Siza, 1986 - 1994.


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Siza Arkitektura eskola Oporto


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The two swimming pools on the beach at Leça da Palmeira. This project was designed by Álvaro Siza Vieria from 1959 to 1973.


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This project was designed by Álvaro Siza Vieria, 1959-73


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Agência do Banco Borges & Irmão, um projecto de 1978 a 1986 do arquitecto Álvaro Siza em Vila do Conde, Portugal


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Vitra Feuerwehrhaus von Zaha Hadid in Weil am Rhein, links Fabrikgebäude von Álvaro Siza


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Vitra Feuerwehrhaus von Zaha Hadid in Weil am Rhein, im Hintergrund Fabrikgebäude von Álvaro Siza


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Álvaro-Siza-Promenade auf dem Vitra Campus in Weil am Rhein


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Public Library of Viana do Castelo, Portugal.


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Casa Armanda Passos Alvaro Siza Vieira


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Exterior of Casa de Chá da Boa Nova


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Interior of Casa de Chá da Boa Nova


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Auditorio Manzana del Revellín, Ceuta, España, de Álvaro Siza.


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Centro de Estudos Camilo Castelo Branco em São Miguel de Seide, Famalicão, Portugal.


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Faculdade de Arquitectura, Porto, Portugal


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Museu de Arte Contemporânea de Serralves


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New Orleans building, Rotterdam


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Pavilion Centre of Portugal, by Alvaro Siza and Eduardo Souto de Moura, Coimbra, Portugal.


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Santa Maria´s Church in Marco de Canaveses.


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São Bento metro station (Porto)


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Terraços de Bragança Alvaro Siza Vieira 2004 Lisboa Portugal 2011


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Maastricht, the Netherlands. View of apartment block "Toren van Siza" ("Siza's Tower") at the northern end of Avenue Céramique, designed by Álvaro Siza


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Maastricht, the Netherlands. View of some of the buildings on Avenue Céramique, the main avenue in the newly developped Céramique district, designed by Álvaro Siza .



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Álvaro Joaquim de Melo Siza Vieira (Matosinhos, Portugal, 1933), conocido en Portugal como Álvaro Siza, es un arquitecto portugués.

Obras de Álvaro Siza en Urbipedia



Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado el trabajo recopilatorio dedicado al arquitecto portugués Álvaro Siza. Es un referente en su país y muy respetado internacionalmente. Ganador del Premio Pritzker 1992, considerado el Nobel de la arquitectura.


Fuentes y agradecimientos a: es.wikipedia.org, commons.wikimedia.org, epdlp.com, elversodeluniverso.wordpress.com, elmundo.es, flickr.com, plataformaarquitectura.cl, granadablogs.com, infinite-light.net, esacademic.com, serpentinegallery.org, elmundo.es y otras de Internet.
 




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última edición por j.luis el Martes, 24 Noviembre 2015, 16:26; editado 7 veces 
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Mensaje Re: Álvaro Siza 
 
El arquitecto Álvaro Siza, ganador en 2010 del Premio Luso-Español de Arte y Cultura



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El arquitecto portugués Álvaro Siza (Matosinhos, 1933) es el ganador del Premio Luso-Español de Arte y Cultura, de periodicidad bienal y dotado con 75.000 euros, por ser el autor de una creación "original y diversa" que ha contribuido a generar "una relación y vínculo" entre ambos países.

Los ministerios de Cultura de España y Portugal informan en una nota conjunta de que el galardón a Siza, cuya arquitectura ha sido reconocida con el premio de la Fundación Mies van der Rohe y el Pritzker, se entregará el año que viene "en un acto oficial" en Portugal.

Siza es autor en España del Centro Meteorológico de la Villa Olímpica de Barcelona, el nuevo Hospital General de Toledo o la modificación del eje Prado-Recoletos en Madrid, entre otras obras.

Esta distinción pretende aportar un elemento "de excelencia" que impulse el diálogo intercultural entre España y Portugal y refuerce la comunicación social que siempre ha existido entre ambos países.

El jurado del galardón, reunido ayer en la sede del ministerio de Cultura español, ha estado formado en representación de Portugal, por Clara Ferreira Alves, Manuel Graça Dias y João de Melo; y por José Manuel Diego Carcedo, Fuensanta Nieto de la Cierva y Pilar del Río Sánchez por parte de España.

El jurado ha decidido asimismo subrayar su "especial reconocimiento" a la labor de acercamiento y mutuo conocimiento que la vida y obra del escritor José Saramago, fallecido este año, ha significado para españoles y portugueses.

Asimismo, ha destacado "la meritoria labor" de instituciones fronterizas entre España y Portugal en el ámbito de las artes y la cultura como las impulsadas desde la Comunidad Autónoma de Extremadura.

Esa comunidad, señala el comunicado, es "ejemplo de diálogo interdisciplinario entre las dos sociedades civiles, que anima a otras instituciones públicas y privadas a emular, en pro del acercamiento e dialogo intercultural entre ambos países".


EFE
 




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Mensaje Re: Álvaro Siza 
 
Falta por mencionar el Parque de Bonaval que está justo detrás del Museo de Arte Contemporaneo de Santiago, y es especialmente curioso.
 




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www.crucerosydestinos.com
www.airline92.com
http://myaviation.net/search/search.php?uid=7083
www.waveandwind.net
 
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Mensaje Re: Álvaro Siza 
 
ARQUITECTURA - Biografía / entrevista



Siza, sitio distinto


'SizaXSiza' explica la obra del arquitecto portugués a través de seis proyectos y de una larga conversación de 12 horas.



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Autorretrato de Alvaro Siza.

Todo el mundo quiere a los chicos que dibujan bien, a los que cogen el rotulador y tienen la mano fácil para pensar garabateando.

Alvaro Siza ya no es un chico, es un señor de 82 años razonablemente bien llevados, pero cualquiera puede buscar sus dibujos y sentir un golpe de simpatía juvenil por él. También aquellos que detestan la arquitectura contemporánea, el esnobismo, la extravagancia y el derroche, sonreirán con los papeles de Siza. En algunos de ellos, él mismo aparece fumando, bebiendo cerveza, dibujándose ante un espejo. Otros representan volúmenes, espacios, paisajes, rayones con tendencia al caos... Cuando Siza habla en español y quiere decir "boceto" utiliza alguna palabra portuguesa que suena algo así como "esquizo". La confusión suena graciosa en la boca del arquitecto, tan sensato, tan antienfático. Esta semana, Siza recibió el homenaje de sus colegas en forma de un libro, SizaXSiza, editado por la Fundación Arquía. Sus esquizos son el hilo conductor en ese relato.

"Entre en la Escuela de Arquitectura sin querer ser arquitecto", explicaba Siza el viernes, en Madrid. "Entregué mi primer ejercicio y mi profesor me dijo: 'Está claro que usted no entiende absolutamente nada de Arquitectura. Vaya a una librería, compre revistas y vea si puede aprender algo'. Y eso hice. Compré una revista de Neutra, otra de Gropius, otra de Aalto y una más en la que no entendínada. En la de Aalto había un pequeño texto que era una maravilla. Ahí, Aalto explicaba que, cuando se atascaba, empezaba a dibujar sin pensar y así llegaba el 'click', el momento en el que sabía cómo afrontar el proyecto. El dibujo ".

En SizaXSiza también hay fotografías, obra de Juan Rodríguez, y una larga entrevista, 12 horas de entrevista en realidad, dirigida por el arquitecto Carlos Seoane, antiguo empleado del estudio de Siza en Oporto. Seis proyectos, sólo seis, hilan la conversación. "Creo que he hecho 1.500 proyectos. Y de todos ellos, me parece que he construido unos 200" ¿Suficiente para ser un arquitecto feliz? "La felicidad es la otra fase de la infelicidad. También en la arquitectura Algunos trabajos han ido muy bien, son los proyectos que conocemos. Te encontrabas de repente con que el cliente era la viuda de un pintor encantadora, el constructor era maravilloso, el ingeniero, el carpintero, los albañiles... todos buenísimos. Otras veces, las condiciones eran pésimas. Pero bueno, todo se olvida y el recuerdo es bueno".

Seis proyectos decíamos. El primero es el restaurante de Boanova, una casita con tejado que se levanta en una rocareda sobre el mar. "Tenía 25 años, fue mi primer proyecto público. Era un lugar bellísimo y fue una gran experiencia para mí". El segundo es el conjunto de piscinas de Leça de Palmeira, que también está en el borde del Atlántico. "En parte era una crítica al proyecto anterior, donde había querido ser tan mimético con el paisaje".

Siguiente: las casas de Malagueira, un conjunto muy humilde de viviendas para trabajadores en Evora. "Era la época de la Revolución de los Claveles. Allí aprendí a trabajar con los vecinos, a evitar que la arquitectura fuese algo hermético". Y de ahí a Santiago de Compostela: "Fue el primer museo que dibujé y construí. Era una época en la que estaba cansado. Me había caído el sello de 'arquitecto de viviendas sociales' y eso no me gustaba mucho. Me acuerdo de que el alcalde era arquitecto, trabajé en un clima de mucha receptividad".

Nos quedan dos proyectos: la FAUP, la Escuela de Arquitectura de Oporto "era la ecuela en la que había enseñado. Sabía que habría mucha crítica, mucha exigencia y eso fue un estímulo para mí". Y, por último, la iglesia en Marco de Canavazes. "Decían que cómo iba a hacer un ateo una iglesia. Y yo pensaba 'no sé. Tampoco sé si soy ateo'. Investigué mucho: la ciudad, el paisaje, la liturgia. El padre era una persona excelente. Ahora ya no es padre".

La historia de Siza se puede contar a través de sus dibujos, a través de seis proyectos o a través de unas cuantas ideas: una de ellas es la transmisión del conocimiento de maestros a discípulos. Primero fue Fernando Tavora, después fue Siza y después Souto de Moura, el otro 'pritzker' portugués, autor del prólogo de 'SizaxSiza'. "¡Siza me echó de sus estudio!", cuenta a menudo Souto y volvió a repetirlo el viernes en Madrid. No debió de ser exactamente así, pero su colega acepta la broma. Ahora, sus dos estudios son vecinos en el mismo edificio. "En Siza no importa la forma, importa la manera, los mecanismos que tiene para resolver los problemas".

Souto insiste también en que su maestro ha hecho mucho por Portugal, tanto como "Pessoa, Saramago y Ronaldo". Y ojeando Siza xSiza cualquiera entiende que sí, que hay algo de precariedad en sus obras que también conmueve. Casitas de pobres, iglesias de pueblo, restaurantes para domingueros... Entre el proyecto de Boanova y la iglesia del sacerdote en crisis pasaron 31 años: de 1965 a 1996. Ese año, Siza cumplió 63. Ahora, con alguna frecuencia llegan rumores que anuncian que se retira, que lo deja, pero el pasado viernes por la mañana su secretaria atendía al teléfono y, por la tarde, en el anciano arquitecto se reconocía fácilmente al chico de los dibujos.


elmundo.es
 




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Mensaje Re: Álvaro Siza (Premio Pritzker 2011) 
 
La Alhambra cierra la puerta a Siza

La Junta andaluza rechaza el proyecto al asumir un dictamen que lo califica de invasivo



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Simulación virtual de la nueva entrada a La Alhambra, diseñada por Álvaro Siza y Juan Domingo Santos. / KLM - Entertainment

La Alhambra le ha cerrado la puerta a Álvaro Siza. El proyecto que el arquitecto portugués, premio Pritzker en 1992, y su colega granadino Juan Domingo Santos realizaron para la nueva puerta de entrada al monumento nazarí no se construirá por decisión de la Junta de Andalucía.

La consejera de Cultura, Rosa Aguilar, trasladará hoy a la comisión técnica del Patronato de la Alhambra y del Generalife que asume el último informe de Icomos Internacional, la entidad consultiva de la Unesco, que considera el proyecto “invasivo” y de “impacto negativo en el valor universal excepcional de este monumento Patrimonio Mundial”. El conjunto monumental granadino, que forma parte del club de la Unesco desde 1984, es el segundo más visitado de España (2,5 millones de personas en 2015), después de la Sagrada Familia de Barcelona.

El nuevo atrio, que iba a ser construido en el espacio que ocupan actualmente las taquillas y un aparcamiento, contaba con un presupuesto de 45 millones de euros. Esa cantidad, en opinión de algunos agentes culturales de la comunidad, podría ser la verdadera causa de la marcha atrás que la Junta de Andalucía ha dado en este asunto. Un proyecto que el PSOE —que gobierna la comunidad— vendió como una de sus prioridades en la última campaña electoral.

Álvaro Siza y Juan Domingo Santos lamentaron ayer la decisión de la Junta: “Un jurado compuesto por 16 dirigentes de 13 instituciones públicas del mundo de la cultura andaluza y nacional respaldaran por unanimidad nuestro proyecto, presentado en el concurso internacional Atrio de la Alhambra convocado en junio de 2010”, recordaron en un comunicado remitido a este periódico a través de un correo electrónico.

La Junta de Andalucía se hizo eco del rechazo social contra el proyecto de Siza y se comprometió públicamente a asumir el dictamen final del organismo de la Unesco al considerarlo la “máxima autoridad en materia de patrimonio mundial”, señaló la consejera Aguilar.

Icomos Internacional ha reclamado la paralización del proyecto, que en estos momentos estaba en fase de exposición en entidades patrimoniales de todo el mundo, y que sea “reconsiderado de forma completa”. Lo califica de “invasivo” y considera que incluye espacios para servicios que pueden prestarse en otro lugar. La misma entidad recomienda que cualquier alternativa vaya acompañada de una “evaluación de impacto patrimonial”.

“Estoy totalmente de acuerdo con la decisión que ha tomado la consejera, porque ese era el compromiso que alcanzó con la ciudadanía”, apuntó ayer Reynaldo Fernández Manzano, director de la Alhambra “De momento, el proyecto se aparca porque no es una prioridad. Nos centraremos en la restauración del conjunto y en la recuperación del patrimonio en el barrio del Albaicín”, añadió.

A partir de este informe, la Consejería de Cultura trasladará hoy su decisión al patronato y la necesidad de crear “una misión consultiva para asesorar en la elaboración de una estrategia sobre cómo abordar la recepción de visitantes al monumento”.

El nuevo acceso fue planteado por la anterior dirección del patronato para adecuar los servicios de entrada a un público “más diverso y con unas necesidades concretas”. Se quería también adecuar la zona, los servicios de información, la atención al público y la distribución de las taquillas. El proyecto incluía un pequeño salón de actos para la emisión de documentales en 3D y una oficina de información turística y una sala de exposiciones.

Respecto al paisaje del conjunto monumental, la intención era la recuperación de las perspectivas visuales obstruidas desde el extremo sur de la fortificación, así como los perfiles de las casas de labor de la Mimbre y el paseo de los Cipreses.

El proyecto de Siza respondió a estas demandas con una intervención que proponía recuperar las antiguas terrazas agrícolas con una sucesión de plataformas con patios de sombra y agua. Desde este espacio de transición previo al recinto monumental, se pretendía devolver la visión de la Torre del Agua, la Puerta de los Siete Suelos y las murallas del recinto.

La idea de los arquitectos era vincular las zonas verdes que preceden al recinto a la entrada al mismo. Bajo ese jardín elevado y con pérgolas de hiedra y parra virgen, se situaba la gran entrada al atrio, un amplio vestíbulo soterrado a la altura de la Plaza de la Alhambra y que conjugaba la luz y el agua como elementos fundamentales para servir de introducción a la Alberca o los Arrayanes de la Alhambra.

Siza se impuso en el concurso a otros cuatro finalistas: Guillermo Vázquez Consuegra, Cruz y Ortiz Arquitectos, Antonio Tejedor y Manuel Aires, y el equipo formado por el granadino Antonio Jiménez Torrecillas y Carrilho da Graça.


“¿Cómo que no está integrado?”

“Nos preocupa profundamente el criterio poco fundamentado del que se ha valido la Administración andaluza para paralizar un proyecto que el conjunto monumental y Granada necesitan para hacer frente a la Alhambra del futuro”, respondieron ayer Siza y Santos tras conocer la decisión de la Junta.

“¿Cómo es posible argumentar que el proyecto no está integrado y es invasivo en el paisaje cuando el jurado remarcó que una de sus principales virtudes era su integración en un lugar tan sensible e intervenido desde los años cincuenta del pasado siglo XX?. Nos preguntamos cuáles son las razones verdaderas para paralizar un diseño que en su día fue aprobado por unanimidad por todas las instituciones representadas en el Patronato de la Alhambra”, sentencian ambos profesionales autores del proyecto que ganó el concurso internacional el 22 de febrero de 2011 con un jurado compuesto por los máximos responsables de la gestión cultural y patrimonial de Andalucía.

elpais.com
 




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No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

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