Home    Forum    Search    FAQ    Register    Log in
Message From The Staff



Normas de la Secci�n 
En esta sección sólo se permiten exposiciones de Arquitectos Mundiales. La forma de abrir una exposición es el autor con su fotografía y su biografía y los cuadros de la exposición con un tamaño no superior a los 800 píxeles.


Post new topic  Reply to topic 
Page 1 of 1
 
 
Souto De Moura, Eduardo (Premio Pritzker 2011)
Author Message
Reply with quote   Download Post  
Post Souto De Moura, Eduardo (Premio Pritzker 2011) 
 
Este trabajo recopilatorio está dedicado al arquitecto portugués Eduardo Souto de Moura, su trabajo está vinculado a Álvaro Siza y a Fernando Távora, sus maestros. El rigor, la precisión en las formas y una profunda sensibilidad hacia el contexto, son algunos de los principales rasgos de su arquitectura. Ganador del Premio Pritzker 2011, considerado el Nobel de la arquitectura.


 01_1447925837_604465

Eduardo Souto de Moura (n. Oporto, 25 de julio de 1952) es un arquitecto portugués cuyo trabajo está estrechamente vínculado al de los también portugueses Álvaro Siza y Fernando Távora, quienes son sus mentores.

Souto de Moura se licenció en arquitectura en la Escola Superior de Belas Artes (Escuela Superior de Bellas Artes) de Oporto en 1980, donde fue profesor de 1981 a 1991. Ha sido profesor invitado en las universidades de París-Belville, Harvard, Dublín, Navarra, Zúrich y Lausana. Tras la colaboración en el estudio de Álvaro Siza entre 1974 y 1979 estableció su propio despacho profesional en Oporto en 1980.


 04_1447925878_843075

En el año 2011 fue galardonado con el prestigioso Premio Pritzker de arquitectura.

Referencias arquitectónicas. Como principales rasgos de su arquitectura destacan el rigor y la precisión en las formas, así como una profunda sensibilidad hacia el contexto. Al igual que otros arquitectos portugueses, como Álvaro Siza, Souto de Moura se preocupa mucho por el entorno físico que rodea a sus obras, así mismo cuida bastante los detalles y la selección de los materiales locales, conjugando muy bien al hormigón, piedra, madera y aluminio. Se le suele considerar como un representante del regionalismo crítico (de estilo presentadas por el historiador de la arquitectura Kenneth Frampton).


 03_1447925922_558205

El arquitecto portugués Eduardo Souto de Moura ganó el Premio Pritzker -considerado el Nobel de la Arquitectura- con su vocación por diseñar edificios que estén integrados en el entorno. Sus edificios demuestran un interés por el minimalismo y por querer facilitar la vida de las personas que los habitan.

De ahí que su concepción de las viviendas unifamiliares de una planta o dos sea ya su seña de identidad, así como el cuidado que pone en adaptar la construcción al lugar en el que se halla.

En el pensamiento de este arquitecto construcción y entorno son dos constantes; el Premio Pritzker, reconoce la labor de un arquitecto vivo con "talento, visión y compromiso" y que contribuya al desarrollo de la humanidad con su obra arquitectónica.

Souto de Moura cree que lo que cambian son los materiales, los medios y los sistemas de construcción, pero que la idea de una casa es un concepto universal que no ha evolucionado mucho a lo largo de la historia.

De ahí que las claves para comprender sus diseños sean desde percibir cómo ha integrado la estructura en el lugar, ya sea urbano o rural, y cómo integra los muros o paredes, hasta su afán por crear edificios de una o dos plantas diáfanas.

En las viviendas unifamiliares, el arquitecto porteño ha sido uno de los rescatadores, al igual que Mies van der Rohe, de los patios interiores.

Su relación con el minimalismo viene de lejos. Cuando estudiaba escultura en la Escuela de Bellas Artes de Oporto tuvo un encuentro en Zurich con Donald Judd, uno de los artistas estadounidenses minimalistas más importantes por obra e influencia en arquitectos y artistas de la segunda mitad del siglo.


 05_1447925682_182478

Contribución a la Bienal de Venecia, 2012. "Windows" por Eduardo Souto de Moura.


Obras

    - Las casas en Nevogilde (1982 – 1983), en Oporto, caracterizadas por el manejo de imponentes muros.
    - Mercado municipal de Braga, (1984) (proyectado en 1980, construido en 1984), un organismo lineal apoyado en rotundos muros con un espacio cubierto por una gran losa soportada por pilares de hormigón.2 por la revista Architectural Record.
    - La vivienda para la Quinta do Lago (1984), Algarve, en la que retoma elementos de la arquitectura vernacular del sur de Portugal.
    - La casa en Alcanena (1992), en Torres Novas, una villa construida con muros entre viñedos.
    - Casa en Tavira (1994), en Tavira-Algarve-Portugal (Proyectado en 1991, construido en 1994).
    - Reforma del edificio de la Alfándega en Museo Nacional de Transportes (1994), en Oporto, Portugal (Proyectado en 1993, construido en 1994).
    - Edificio Residencial (1995), en Rua do Teatro, en Oporto (Proyectado en 1992, construido en 1995).
    - Casa en Moledo, en Caminha (1997), Portugal (Proyectado en 1991, construido en 1997).
    - Rehabilitación para posada del Monasterio de Santa María do Bouro (1997), Braga, (Proyectado en 1989, construido en 1997).
    - Metro de Oporto (Estación de Casa do Música), Oporto, (1997 – 2004).
    - Estadio Municipal de Braga (2000 – 2003).
    - Crematorio en Cortrique, Bélgica (2010-2011)
...


Espero que os guste la recopilación que he conseguido de este arquitecto portugués, y en la medida de lo posible, contribuya en su divulgación.







Algunas obras



 23eduardo_souto_de_moura_braga_stadium

Estadio Municipal de Braga es un campo de fútbol de Braga, Portugal, con un aforo de 30.154 espectadores, construido en 2003 es el nuevo terreno de juego del SC Braga, y fue una de las sedes de la Eurocopa 2004. Obra del arquitecto portugués Eduardo Souto de Moura.


 22eduardo_souto_de_moura_braga_stadium

El estadio Municipal de Braga no tiene gradas tras las porterías, así que se confunde con las laderas del monte en forma de anfiteatro


 24eduardo_souto_de_moura_braga_stadium_17_6010598670

Estadio municipal de Braga (Portugal), adosado a una cantera, obra de Souto de Moura



 25piscina_de_caldelas_1

Piscina de Caldelas, Amares, Portugal, obra de Souto de Moura



 31casa_de_cristiano_ronaldo_en_porto

 30casa_de_cristiano_ronaldo_en_porto

Casa de Cristiano Ronaldo en Porto, Portugal (Antigua casa do Cinema Manoel de Oliveira). Diseñada en 1998 por Eduardo Souto de Moura



 32mercado_municipal_de_braga

Mercado municipal de Braga. Diseñada por Eduardo Souto de Moura



 33casa_nevogilde_1988_oporto

Casa Nevogilde. 1988. Oporto - Portugal. Diseñado por Eduardo Souto de Moura



 9casa_das_hist_rias

 9casa_das_hist_rias_paula_rego

Casa das Histórias Paula Rego, Cascais, Portugal. Diseñado por Eduardo Souto de Moura



 26estacao_trindade_porto

 27metro_do_porto_esta_o_trindade

Trindade metro station (Porto). Diseñado por Eduardo Souto de Moura



 29departamento_de_geoci_ncias_da_universidade_de_aveiro

Departamento de Geociências da Universidade de Aveiro, diseñado por Eduardo Souto de Moura



 34quinta_do_lago_1989_algarve

 35quinta_do_lago_1989_algarve

Quinta do Lago. 1989. Algarve - Portugal. Diseñado por Eduardo Souto de Moura



 36eduardo_souto_de_moura_m9_museum_venice2

M9 Museum. Venecia. Italia. Diseñado por Eduardo Souto de Moura. Una obra de uso público de esta naturaleza debe tener una larga vida útil extendida de manera que la durabilidad de los materiales y menor necesidad de mantenimiento de la estructura era un objetivo clave.


 36eduardo_souto_de_moura_m9_museum_venice

Otro punto muy importante se refiere a la ubicación y los edificios circundantes, son las condiciones geotécnicas muy especiales, es la proximidad a otros edificios, es finalmente la necesidad absoluta de preservar la materia de construcción Caserma y el Apéndice A - lo que naturalmente llevó a la ponderación los más adecuados métodos de construcción, un poco de "agresivos" a estos edificios ya existentes.



 37souto_05_casa_en_moledo

 39souto_05_casa_en_moledo

Casa en Moledo do Minho. Portugal. Diseñado por Eduardo Souto de Moura



40casa_das_artes_oporto

 41casa_das_artes_oporto

Casa das Artes, Oporto. Portugal. Diseñado por Eduardo Souto de Moura



 28_2005_serpentine_gallery_alvaro_siza_and_souto_moura

2005 Serpentine Gallery Pavilion by Álvaro Siza and Eduardo Souto de Moura



 13casa_da_m_sica_metro_station_porto

 14casa_da_musica_20120829_2

 15_metro_do_porto_esta_o_casa_da_m_sica_8232846367

Casa da Música metro station (Porto). Diseñado por Eduardo Souto de Moura



 17companhia_da_m_sica

 16_companhia_da_musica_auditorio

Auditorium of Music school "Companhia da Musica" in Braga, Portugal.



 12casa_do_cinema_manuel_de_oliveira

 11casa_do_cinema_manuel_de_oliveira

Casa do Cinema Manuel de Oliveira. Diseñado por Eduardo Souto de Moura



 1edificio_burgo_porto

 10edificio_burgo_porto

Burgo Tower. Edificio en la Avenida Boavista. Diseñado por Eduardo Souto de Moura



 18rehabilitaci_n_para_pousada_del_monasterio_cistercuense_de_santa_mar_a_do_bouro_eduardo_souto_de_moura

 19pousada_santa_mar_a_do_bouro_6083322553

 20pousada_santa_mar_a_do_bouro

 21pousada_santa_mar_a_do_bouro_6083869416

Rehabilitación para Pousada del Monasterio Cistercuense de Santa María Do Bouro Eduardo Souto de Moura




 02_1447925713_508831

Eduardo Souto de Moura (Oporto, 25 de julio de 1952), como principales rasgos de su arquitectura cabe destacar el rigor y la precisión, así como una profunda sensibilidad hacia el contexto. En su obra se aprecia el sabio y riguroso manejo de los materiales: fábricas y mampostería de piedra, paños de vidrio, hormigón, madera y acero se conjugan con sutileza y muy cuidada ejecución en trabajos que ofrecen una gran riqueza de matices e interés arquitectónico.



Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado el trabajo recopilatorio dedicado al arquitecto portugués Eduardo Souto de Moura, su trabajo está vinculado a Álvaro Siza y a Fernando Távora, sus maestros. El rigor, la precisión en las formas y una profunda sensibilidad hacia el contexto, son algunos de los principales rasgos de su arquitectura. Ganador del Premio Pritzker 2011, considerado el Nobel de la arquitectura. .



Fuentes y agradecimientos a: es.wikipedia.org, epdlp.com, dawidh.blogspot.com, elpais.com, elmundo.es, afaconsult.com, flickr.com,  epdlp.com, imagenes.fotosbuzz.com, mimoa.eu, plataformaarquitectura.cl, acafeole.com, casaiberia.com, afasiaarq.blogspot.com, metalocus.es y otras de Internet.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
Last edited by j.luis on Thursday, 19 November 2015, 11:45; edited 3 times in total 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Reply with quote   Download Post  
Post Re: Souto De Moura, Eduardo 
 
El premio Pritzker regresa a Portugal


Eduardo Souto de Moura es, tras Álvaro Siza, el segundo creador luso en ganar el 'Nobel de la Arquitectura' - El jurado destaca una obra que une "poder y modestia"     


 eduardosoutodemoura

Eduardo Souto de Moura es el nuevo premio Pritzker de Arquitectura, pero tan noticia como esto fue la forma en que se conoció ayer: a través de una filtración que provocó un verdadero ataque de ira en los responsables de la Fundación Hyatt, que atribuye este denominado Nobel de la Arquitectura.
 
El pacto que permite que una institución adelante información a la prensa a cambio de que se publique en una fecha concreta saltó ayer por los aires cuando se hizo público a través del portal de arquitectura www.scalae.net el nombre del Pritzker 2011. Eduardo Souto de Moura, discípulo de Álvaro Siza, es el segundo arquitecto de esa nacionalidad (tras el propio Siza, en 1992) que recibe el galardón. Su anuncio estaba previsto para el 11 de abril.

Souto de Moura no olvidó ayer, al realizar sus primeras declaraciones tras el premio, recordar la figura y la obra de su mentor. Lo hizo de esta forma: "Cuando recibí la primera llamada diciendo que había obtenido el premio Pritzker apenas lo creí. Es un gran honor y ser el segundo arquitecto portugués que lo recibe tras Siza lo convierte en algo incluso más importante", dijo De Moura en un comunicado.


Una web española filtró la noticia dos semanas antes del día previsto

El jurado, que este año incluía entre otros a los arquitectos Renzo Piano y Glenn Murcutt (galardonados en ediciones anteriores) considera: " A lo largo de tres décadas Eduardo Souto de Moura ha producido un compendio de obras que pertenecen a nuestro tiempo pero que también tienen una fuerte conexión con las tradiciones arquitectónicas. Sus edificios tienen la habilidad única de combinar características aparentemente contradictorias como el poder y la modestia, el atrevimiento y la subliminalidad, el peso de la autoridad pública y una sensación de intimidad".

Souto ha realizado la mayor parte de su trabajo en Portugal, aunque entre sus más de 60 proyectos acabados hay obras en Italia, Alemania, Suiza, Reino Unido, Bélgica y España, donde ha construido la Casa de Llabiá, en Girona. Entre sus creaciones más relevantes los integrantes del jurado han destacado el Centro Cultural y la Torre Burgo de Oporto (su ciudad natal) o el estadio de fútbol de Braga, que consideran "un trabajo muscular, monumental y acorde con el poderoso paisaje".

Entre sus cualidades destacan precisamente la de integrar la obra en el entorno. Sin embargo, alejándose del mantra de moda hoy entre la mayoría de los arquitectos planetarios, rechaza de plano la definición de arquitectura ecológica o sostenible. "La arquitectura, para ser buena, lleva implícito el ser sostenible. Nunca puede haber una buena arquitectura estúpida. Un edificio en cuyo interior la gente muere de calor, por más elegante que sea, será un fracaso. No se puede aplaudir un edificio porque sea sostenible. Sería como aplaudirlo porque se aguanta", declaró en una entrevista a este diario en 2007.


 22eduardo_souto_de_moura_braga_stadium_1447930036_378479

Estadio municipal de Braga (Portugal), adosado a una cantera, obra de Souto de Moura.



elpais.com
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
Last edited by j.luis on Thursday, 19 November 2015, 11:47; edited 1 time in total 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Reply with quote   Download Post  
Post Re: Souto De Moura, Eduardo 
 
Eduardo Souto de Moura, premio Pritzker 2011



 04_1447933590_982494
      
Eduardo Souto de Moura avaba de ser galardonado con el Premio Pritzker 2011, considerado el Nobel de la arquitectura. El profesionista portugués tiene más de 32 años de experiencia y ha llevado a cabo aproximadamente 60 proyectos alrededor de Europa. El reconocimiento será entregado en una ceremonia que tendrá lugar el próximo 2 de junio en el auditorio Andrew W. Mellon, uno de los edificios clásicos de la ciudad estadounidense de Washington, D.C.  

Maestro y modelo de varias generaciones de jóvenes arquitectos, la arquitectura de Eduardo Souto de Moura (Oporto, 1952) está marcada por un profundo rigor y una preocupación extrema por el medio físico donde sus trabajos se integran. Un rigor disciplinar que no le ha impedido desarrollar una muy personal sensibilidad que hace de su obra una de las más emocionantes y líricas de la arquitectura contemporánea. Souto de Moura es el tercero de una gran dinastía de arquitectos portugueses que se inició con Fernando Távora y continuó con el maestro Alvaro Siza, premio Pritzker 1992. Tras una intensa colaboración con Siza, siendo aún estudiante de 1974 a 1979, Souto de Moura se licenció en arquitectura en Oporto en el año 1980, abriendo en el mismo año su oficina de Oporto.

Desde la casa en Nevogilde (1983) en Oporto, este arquitecto ha diseñado multitud de viviendas unifamiliares, donde ha ensayado un personal lenguaje, contenido pero poderoso, que luego aplicaría con éxito a otras construcciones de mayor tamaño. En ese sentido una de las más enigmáticas viviendas construidas por él es la Quinta do Lago (1984), donde una blanca caja prismática está rematada con un conjunto de formas elementales que hacen referencia a ciertas arquitecturas vernaculares del Algarve.

Su amplio registro de intereses le ha permitido proyectar multitud de edificios públicos e infraestructuras, como el metro de Oporto, donde Souto de Moura, una vez planteada la estrategia general para esta infraestructura, repartió las estaciones con diferentes arquitectos, diseñando él personalmente la Estación para la Casa de la Música (2003). O el hermoso estadio de Braga (2003), una escultural estructura de hormigón que, apoyándose sobre una cantera abandonada, construye un curioso ejemplo de estadio con dos únicos graderíos situados a ambos lados del campo. O la magnífica rehabilitación del Monasterio de Santa María de Bouro (1997), ejemplo de convivencia natural entre lo existente y una respetuosa, arquitectura contemporánea.


Del rigor a la poesía

Sería largo enumerar las numerosas construcciones de Souto de Moura, pero es necesario hablar del Museo Paula Rego, la Casa das Historias (2008), una de sus últimas construcciones. Aquí, el arquitecto construye un homenaje a la artista Paula Rego mediante un juego de oscilaciones entre la naturaleza que lo rodea y un artefacto elegantemente construido, en el que las dos inmensas chimeneas, que construyen su perfil, establecen referencias directas con las cocinas del monasterio de Alcobaça. La Casa das Historias es una edificación de carácter público pero construida desde una consciente vocación doméstica, que se podría considerar una vuelta a la casa en la Quinta do Lago con las vernaculares formas de la cubierta.

Eduardo Souto Moura es un arquitecto que aprecia la buena arquitectura, el rigor, la tectónica, la precisión y la poesía, pero que no está interesado en las clasificaciones que sobre su trabajo se puedan realizar. En la entrevista que en 2004 le realizó la periodista Lara Braun, él se expresaba con claridad respecto a aquello por lo que realmente estaba interesado: "Para mí, la arquitectura es un asunto global. No hay arquitectura ecológica, ni arquitectura inteligente, ni arquitectura fascista, ni arquitectura sostenible. Sólo hay buena y mala arquitectura. Siempre existen problemas que no debemos desatender; la energía, los recursos, los costes, los aspectos sociales. Uno siempre debe prestar atención a todos ellos".


elpais.com / Emilio Tuñón
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
Last edited by j.luis on Thursday, 19 November 2015, 12:46; edited 1 time in total 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Reply with quote   Download Post  
Post Re: Souto De Moura, Eduardo 
 
Entrevista a: EDUARDO SOUTO DE MORA Premio Pritzker de Arquitectura


"Quisiera trabajar más en Portugal. Pero no hay nada"

Cuando le llamaron para anunciarle el galardon pensó que era una broma
    



 02_1447933639_884758

El arquitecto portugués Eduardo Souto de Moura

La concesión del Pritzker, considerado el premio Nobel de Arquitectura, al portugués Eduardo Souto de Moura (Oporto, 1952), no podía llegar en mejor momento para la maltrecha autoestima de Portugal. Los vientos de crisis, económica, política y social soplan con mucha fuerza en los últimos tiempos, y aumentan día a día los portugueses que preparan las maletas para buscar nuevos destinos fuera de sus fronteras.

"Es una buena noticia para los portugueses, para contribuir un poco a levantar el ego. El techo está muy bajo", dice Souto de Moura en una conversación con EL PAÍS ayer, a las 24 horas de obtener el premio.

"Mi vida no va cambiar nada", asegura el arquitecto, que no oculta que un galardón como el Pritzker es siempre un estímulo. "Un premio de esta envergadura siempre ayuda". Probablemente, su vida profesional apenas cambiará, porque Souto de Moura no puede quejarse de falta de trabajo. Basta hacer un breve repaso de los proyectos que tiene en marcha: "Dos concursos en Suiza, para el estadio y un museo en Lausana, y estamos en la fase final de unos laboratorios en Basilea; en Bélgica, un crematorio; dos edificios de pisos en Burdeos; el metro de Nápoles, y acabo de ganar un concurso en un país de Oriente Próximo, que no puedo revelar". Además, imparte clases en las escuelas de Arquitectura de Oporto y Lausana.

Su queja, cuando todo el mundo ensalza al arquitecto triunfador, es la falta de proyectos en su país. "Me gustaría trabajar más en Portugal. Pero actualmente no hay nada. Está todo totalmente paralizado". Souto de Moura no tiene un solo proyecto en su país natal. En estas circunstancias, añade, "el futuro es negro para los jóvenes". El paisaje es desolador: "La crisis económica, europea y mundial, los tipos de interés altísimos... El sector privado no invierte y el público no tiene recursos".

La peor parte de la crisis, explica, la sufre el sector público, porque antes que suspender un proyecto decide no ponerlo en marcha. "Muchos proyectos públicos tienen el 75% de financiación europea y el 25% portuguesa. En estos tiempos de crisis, ambas partes tienen problemas para cumplir sus compromisos".

En este triste escenario, Portugal tiene un exceso de escuelas de arquitectura -quedan lejos los tiempos de Oporto y Lisboa como únicos referentes- que producen 2.000 arquitectos al año, profesionales que se suman a los más de 20.000 en todo el país. Muchos de ellos son candidatos al desempleo. La alternativa, dice Souto de Moura, "es marcharse, a Suiza o Brasil".

Confiesa que no esperaba ganar el Pritzker, y que cuando recibió la primera llamada pensó que se trataba de una broma. Sí había acariciado, en cambio, la idea de obtener "el Premio Europeo de Arquitectura Mies van der Rohe, con el estadio de Braga", una de sus obras emblemáticas. Pero no le pasaba por la cabeza obtener el premio de mayor prestigio que puede obtener un arquitecto, "para el país más periférico de Europa y el arquitecto más sobrio de Portugal". La nación más periférica del continente, con algo más de 10 millones de habitantes, ha ganado ya dos veces el premio Pritzker. Solo un español, Rafael Moneo, ha obtenido este galardón. En Portugal, el primero fue Álvaro Siza Vieira, en 1992, nacido en Oporto, como Souto de Moura. Los dos grandes nombres de la arquitectura portuguesa han colaborado en diversos proyectos, y tienen su estudio en el mismo edificio de la ciudad del Norte, con una vista espectacular al río Duero.

El crítico Ricardo Carvalho publicaba ayer las que, en su opinión, son las seis mejores obras de Souto de Moura: la Casa Quinta do Lago, el Monasterio de Santa María do Bouro, una casa en Moledo, el metro de Oporto, el Estadio del Sporting de Braga y la Casa de las Historias (museo de Paula Rego) en Cascais. Todas están en Portugal. Actualmente, el arquitecto, con estudios en Oporto y Lisboa, solo trabaja en obras que están fuera de su país.

Entre las numerosas reacciones a la noticia que se escucharon ayer en Portugal, destaca la de su amigo y colaborador Álvaro Siza. "El premio hace justicia y para mí, supone una gran alegría", dijo el primer arquitecto portugués que obtuvo el Pritzker. "Su trabajo es de un gran rigor, de una gran exigencia. No conozco ninguna obra de su firma que sea descuidada. En todas sus labores, hay siempre una gran atención a la inserción. No son piezas aisladas, sino que forman parte de un tejido. Es una arquitectura que tiene pasado y visos de futuro".


elpais.com
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
Last edited by j.luis on Thursday, 19 November 2015, 12:47; edited 1 time in total 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Reply with quote   Download Post  
Post Re: Souto De Moura, Eduardo 
 
Un arquitecto, una casa, un libro


El Pritzker Souto de Moura dirige una serie de monográficos sobre viviendas       



 1308348001_850215_0000000000_sumario_normal

Dos fotografías de Juan Rodríguez sobre la casa en Mallorca de Álvaro Siza, que centra el primer número de la colección One

Casa en Mallorca es el título del primer número de One (Uno), la colección de libros que, dirigidos por el portugués Eduardo Souto de Moura, pretende recuperar la esencia de las publicaciones de arquitectura. Es decir, un libro en forma de cuaderno, con los pliegos del lomo a la vista, manejable pese a que en sus páginas están los dibujos, los alzados y las secciones del proyecto. "Un libro de arquitectura y un libro de fotografía", dice Souto de Moura recalcando el valor de la serie de fotografías (en este caso de Juan Rodríguez) que en un impoluto blanco y negro recogen, sección por sección, "el sentimiento de la obra". Un montaje gráfico que enfrenta a la casa teórica con la casa real.

Para el primer número, el último premio Pritzker de arquitectura eligió la obra de su compatriota Álvaro Siza -Pritzker en 1992- para una familia mallorquina. Esa casa que, desde el título y hasta el último punto, recorre las blandas páginas del libro es, para su autor, "un desafío" para el ego del propio arquitecto. "Esta casa se construyó en un lugar bellísimo, pero con mucha pendiente. No se construye sobre el vacío. Esa fue la primera dificultad. La segunda, es vencer la tentación de todo arquitecto de construir una casa para sí mismo. Superarlo es lo que nos aporta una experiencia rica y compleja. Aún hoy discuto con la señora de la casa por una ventana".

La casa en Mallorca de Siza es una casa blanca en un bosque frente al mar. Entramos de cabeza en ella gracias a un libro "blanco, muy blanco", insiste Souto de Moura. Lo del papel (como las paredes) inmaculado es una obsesión para el portugués: "Esta colección se me ocurrió después de que mis proyectos salieran en varias publicaciones donde todo era negro, muy negro. No se veía nada, no se entendía".

Siza, siempre garabateando cabizbajo, y Souto de Moura, lejos del ya célebre ensimismamiento de su colega, pasaron ayer unas horas en Madrid para hablar, en el Círculo de Bellas Artes, de esta colección de la editorial gallega Labirinto de Paixons financiada por Jofebar, una empresa de fabricantes de ventanas a cuyos directivos el enérgico Souto de Moura convenció para pagar una idea que sigue los pasos de "aquellas míticas publicaciones japonesas de los años setenta".



elpais.com
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Display posts from previous:    
 

Post new topic  Reply to topic  Page 1 of 1
 



Users browsing this topic: 0 Registered, 0 Hidden and 1 Guest
Registered Users: None


 
Permissions List
You cannot post new topics
You cannot reply to topics
You cannot edit your posts
You cannot delete your posts
You cannot vote in polls
You cannot attach files
You cannot download files
You can post calendar events