Portal    Foro    Buscar    FAQ    Registrarse    Conectarse
Mensaje del equipo



Normas de la Secci�n 
En esta sección sólo se permiten exposiciones de Escultores Españoles. La forma de abrir una exposición es el autor con su fotografía y su biografía y los cuadros de la exposición con un tamaño no superior a los 800 píxeles.


Publicar nuevo tema  Responder al tema 
Página 1 de 1
 
 
Pablo Serrano (1908-1985)
Autor Mensaje
Responder citando   Descargar mensaje 
Mensaje Pablo Serrano (1908-1985) 
 
Este trabajo recopilatorio está dedicado al escultor aragonés Pablo Serrano. En sus primeros años ejecuta esculturas académicas, evolucionando posteriormente hacia el expresionismo. Estudió las pinturas de Joaquín Torres García, en su largo tiempo de residencia en Uruguay. En 1954, regresó a España y obtuvo el Gran Premio de Escultura en la II Bienal Hispanoamericana de Barcelona. Fue miembro del grupo Paul Cezanne en 1949 y del Equipo 57 junto con Juan Cuenca, Angel Duarte, José Duarte y Agustín Ibarrola. Su obra ha sido expuesta en numerosos museos de Europa, Estados Unidos, Canadá y Latinoamérica.



Pablo Serrano Aguilar (Crivillén, Teruel, 10 de febrero de 1908 – Madrid, 26 de noviembre de 1985) fue un escultor español. Es considerado uno de los artistas españoles más importantes del siglo XX.

"El ser está más allá de la realidad y de la vida. Es la soledad frente a la incógnita".

Estudia escultura primero en Zaragoza y después en Barcelona, hasta su marcha en el año 1929, a Argentina. Entre este país y la ciudad de Montevideo (Uruguay) pasará 25 años realizando esculturas, entre las que podemos destacar su serie Los toros, logrando una pureza de formas comparable a la de Constantin Brancusi. En este período inicia su amistad con los artistas Lucio Fontana y Joaquín Torres García conociendo de primera mano las vanguardias europeas.

En los años 1944, 1951 y 1954 obtiene el Primer Premio Nacional del Salón de Bellas Artes de Montevideo, siendo ya el escultor más reconocido de Uruguay y un referente en Sudamérica, donde actualmente se pueden contemplar esculturas públicas de Serrano en países como Argentina, Uruguay, Chile, Puerto Rico o México. Regresa a España justo después de obtener el Gran Premio en la Bienal de Montevideo de 1955, consiguiendo ese mismo año el Gran Premio de Escultura en la Bienal Hispanoamericana de Barcelona. Funda el Grupo El Paso en el año 1957 junto a artistas como Antonio Saura, Manolo Millares, Rafael Canogar o Juana Francés. El Paso se convierte en el movimiento de vanguardia que introduce el arte abstracto en la península, revitalizando el mundo artístico español de posguerra.

Crea numerosas esculturas. En 1957 expone individualmente en el Ateneo de Madrid obras expresionistas Interpretaciones al retrato en las que capta magistralmente lo que el propio Serrano denominaba «rostro metafísico» y abstractas Hierros encontrados y soldados reinventando la tradición de la forja que inició Julio González. Posteriormente inicia su serie Quema del objeto utilizando el fuego como destrucción y a la vez creación de un nuevo orden; estas innovadoras y radicales experiencias sobre el volumen vacío en relación con las teorías de Martin Heidegger las realizará en ciudades como Milán, Berlín o en el MoMA de Nueva York. Muy valorados por la crítica también son los Ritmos en el espacio, esculturas móviles que gravitan con gran elegancia, desprovistas casi por completo de volumen. Expone en los principales museos de Europa y América convirtiéndose en uno de los artistas más influyentes de la segunda mitad del siglo XX.


 1venida_de_la_virgen_del_pilar_pablo_serrano

Zaragoza - El Pilar - Relieve de la Virgen de Pablo Serrano

Su consolidada fama le permite ser seleccionado para participar en la exposición New Spanish Painting and Sculpture, con itinerancia de dos años entre el MoMA de Nueva York, y otros museos norteamericanos como el de Washington, Chicago o New Hampshire. En 1961 recibe el Premio Julio González en el Salón de Mayo de Barcelona y un año después presenta en el Pabellón Español de la XXXI Bienal de Venecia, 23 obras bajo el título Bóvedas para el hombre, consiguiendo un gran éxito de crítica. En 1964 realiza la serie Los fajaditos, seres amordazados y anulados, metáfora en respuesta a la campaña franquista de los 25 años de Paz y emparentados con los Artefactos de su amigo Manolo Millares.

Exhibe en 1967 sus Hombres con puerta en el Museo Guggenheim de Nueva York. En 1973 el Museo Español de Arte Contemporáneo, actual Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, le dedica una exposición antológica, y en el mismo año Pablo Serrano expone en el Museo Nacional de Arte Moderno de la Villa de París, ciudad en la que poseía un estudio que anteriormente había pertenecido al también escultor Alberto Giacometti. En septiembre de 1975 retira su obra de la exposición Telecom 75 en Ginebra como protesta por los últimos fusilamientos franquistas. Expone su serie El pan en la Galería Darthea Speyer de París en 1979, el mismo año en el que Joaquín Soler Serrano le entrevista en su programa A fondo de TVE. Un año más tarde se le dedica una exposición antológica en la Fundación Gulbenkian de Lisboa en la que Serrano realiza un happening con una Quema del objeto nocturna. En el año 1982 se le concede el Premio Príncipe de Asturias de las Artes por la trascendencia universal de su obra. Ese mismo año expone en Moscú y en el Museo del Ermitage de Leningrado, siendo hasta el momento el único artista español al que se le dedica una exposición individual en dicho museo.

En los meses de septiembre, octubre y noviembre del año 1985 expone en el Museo Guggenheim de Nueva York su serie Divertimentos con Picasso, la guitarra y el cubismo. Muere en Madrid, cediendo parte de sus obras al Museo Pablo Serrano de Zaragoza responsable de investigar, exhibir y difundir el legado del artista. Sus herederos Pablo B. Serrano (hijo) y Valeria Serrano Spadoni (nieta) confirman esta donación. Tras su muerte el interés por su figura aumenta y se siguen sucediendo innumerables exposiciones de su obra en ciudades como Estrasburgo, Roma, Buenos Aires, Brasilia, Santiago de Chile, Rabat, Valencia, Madrid, Barcelona... Paralelamente se está elaborando el catálogo razonado de su obra escultórica que tiene prevista su publicación en el año 2010.

Poseen obras suyas el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA), el Museo del Ermitage de San Petersburgo, el Museo Guggenheim de Nueva York, el Centro Georges Pompidou de París, el Museo de Arte Contemporáneo de la Villa de París, la Fundación Gulbenkian de Lisboa, el Museo Middelheim de Amberes, los Museos Vaticanos, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, etc.


 museo_pablo_serrano

Museo Pablo Serrano en Zaragoza,


Reconocimientos

- En 1955 Gran Premio de Escultura en la III Bienal Hispanoamericana de Arte de Barcelona.
- En 1961 Premio Julio González en el Salón de Mayo de Barcelona.
- En 1967 es elegido miembro de la Societé Européenne de Culture en Venecia.
- En 1969 es nombrado miembro de la Real Academia de Flandes (Bélgica).
- En 1976 es nombrado por el Ayuntamiento de Zaragoza Hijo Adoptivo de la ciudad.
- En 1977 Caballero de las Artes y las Letras por el Ministerio de Cultura de Francia.
- En 1980 recibe la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes
- En 1981 es nombrado miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando en Madrid.
- En 1982 se le concede el Premio Príncipe de Asturias de las Artes.[2]
- En 1983 es nombrado Doctor Honoris Causa por la Universidad de Zaragoza.
- En 1984 se le concede el Premio Aragón a las Artes.


Selección de Museos con obras de Pablo Serrano América

- MoMA Museo de Arte Moderno de Nueva York, EE. UU.
- Solomon R. Guggenheim Museum de Nueva York, EE. UU.
- Hirshhorn Museum and Sculpture Garden, Washington D.C., EE. UU.
- Brown University Providence, Rhode Island, EE. UU.
- Wadsworth Atheneum Hartford, Connecticut, EE. UU.
- Clear Lake City University, Houston, Texas, EE. UU.
- Indianapolis Museum of Art 'IMA', Indianápolis, Indiana, EE. UU.
- Virginia Museum of Fine Arts, Richmond, Virginia, EE. UU.
- MNAV, Museo Nacional de Artes Visuales, Montevideo, Uruguay
- Museo de la Solidaridad Salvador Allende, Santiago de Chile, Chile
- Museo de Arte de Ponce, Puerto Rico
- Museo de Río Piedras, Puerto Rico

Selección de Museos con obras de Pablo Serrano en Europa

- Museo del Ermitage, San Petersburgo, Rusia
- Pushkin Museum, Moscú, Rusia
- Centre Pompidou, París, Francia
- Musée d'Art Moderne de la Ville de Paris, Francia
- Museos Vaticanos, Ciudad del Vaticano
- Galleria Nazionale d' Arte Moderna, Roma, Italia
- Galleria d'Arte Moderna, Venecia, Italia
- Museo de Henraux, Querceta, Lucca, Italia
- Kunstmuseum Winterthur, Winterthur, Suiza
- Museum Morsbroich, Leverkusen, Alemania
- Stedelijk Museum, Ámsterdam, Países Bajos
- Middelheim Museum, Amberes, Bélgica
- Galería Nacional de Budapest, Hungría
- Fundación Gulbenkian, Lisboa, Portugal
- Marlborough Gallery, Londres, Reino Unido


Selección de Museos con obras de Pablo Serrano en España

- Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, MNCARS, Madrid
- Fundación Juan March, Madrid
- Fundación Banco Santander, Madrid
- Fundación AENA, Madrid
- Biblioteca Nacional de España, Madrid
- Museo Arte Público, Madrid
- Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid
- Colección del Congreso de los Diputados, Madrid
- Colección ADIF, Madrid
- Museo de Esculturas al Aire Libre, Alcalá de Henares, Madrid
- Museo de Bellas Artes, Bilbao
- ARTIUM Centro-Museo Vasco de Arte Contemporáneo, Vitoria
- Museo de Arte Abstracto Español, Cuenca
- Museo Patio Herreriano, Valladolid
- Museo Picasso, Málaga
- MUPAM, Museo Del Patrimonio Municipal, Málaga
- CAAC, Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, Sevilla
- CAAM, Centro Atlántico de Arte Moderno, Las Palmas
- MACA, Museo de Arte Contemporáneo, Alicante
- Museo Pablo Serrano, Zaragoza
- CDAN, Centro de Arte y Naturaleza, Huesca
- Museo de Dibujo «Julio Gavín», Castillo de Larrés, Huesca
- Centro de Arte Contemporáneo Pablo Serrano de Crivillén (Teruel)
- Es Baluard, Museo de Arte Moderno y Contemporáneo, Palma
- Universidad Autónoma de Barcelona
- Universidad Politécnica de Valencia


Selección de escritos de Pablo Serrano

- Manifiesto del Grupo El Paso. Pablo Serrano y otros. Madrid, 1957.
- Tribuna Libre: Manifiesto del Intra-Espacialismo. Bellas Artes 73, nº 19, Madrid, 1973.
- El lenguaje y la comunicación en la escultura. Once ensayos sobre arte. Boletín informativo de la Fundación Juan March, nº 25, Madrid, 1975.
- Recuerdo y homenaje a Torres García. Construction et symboles Musée d'art moderne de la ville de Paris, 1975.
- Julio González, un escultor olvidado. Centenario de otro gran emigrado. Diario 16. 1976.
- Pablo Gargallo texto en el catálogo Gargallo 1881-1981. Exposición del Centenario: Palacio de Cristal, Madrid, 1981.
- Relación espiritual y formal del artista moderno con su entorno social. Discurso de ingreso en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, 1981.


 00_1424629581_782099

Pablo Serrano Aguilar, Premio Príncipe de Asturias de las Artes 1982, recibe el galardón de manos de S.A.R. el Príncipe de Asturias.

Espero que os guste la recopilación que he conseguido de este escultor español, y en la medida de lo posible, contribuya en la divulgación de su obra.






Otras obras



 2venida_de_la_virgen_zaragoza_1969

Venida de la Virgen del Pilar. Obra de Pablo Serrano. 1969. Relieve de la Fachada de la Basílica de Nuestra Señora del Pilar de Zaragoza


 3san_valero_plaza_del_pilar_zaragoza_obra_de_pablo_serrano_1424629942_702964

San Valero. 1965. Bronce. Plaza del Pilar. Zaragoza. Obra de Pablo Serrano


 2el_ngel_de_la_ciudad_escultura_de_pablo_serrano

Ángel de la ciudad. 1965. Bronce. Plaza del Pilar. Zaragoza. Obra de Pablo Serrano


 1interpretaci_n_al_retrato_de_antonio_machado_1966_exposici_n_las_huellas_del_caminante

Interpretación al retrato de Antonio Machado (1966), exposición 'Las Huellas del Caminante' (de la colección del Museo Pablo Serrano)


 6soria_monumento_a_antonio_machado

Una de las "cabezas" de Pablo Serrano en memoria de Antonio Machado. El 19 de junio de 2007 se instaló en los jardines de la Biblioteca Nacional de Madrid, sobre un pedestal del diseñador Alberto Corazón, la última "cabeza" de Antonio Machado de la casi legendaria serie realizada por el escultor Pablo Serrano desde la década de 1960. Antes, en 1981, otra "cabeza" de don Antonio había sido regalada por Serrano y expuesta en el museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. En la imagen aparece la instalada en Soria en 1982, frente al colegio donde el poeta impartió sus clases de francés. La supuesta "cabeza original" de toda la serie pudo colocarse finalmente en Baeza en 1983.


 0_cabeza_de_machado_bellas_artes

Cabeza de Antonio Machado. 1981. Bronce, Academia de Bellas Artes, calle Alcalá 13. Madrid. Obra de Pablo Serrano


 3escultura_de_unamuno_en_salamanca_1968

Miguel de Unamuno. Monumento a don Miguel de Unamuno de Salamanca. Escultura de Pablo Serrano


 4boceto_para_el_monumento_a_don_miguel_de_unamuno_1960_1967_salamanca

Boceto para el monumento a Don Miguel de Unamuno. 1960-1967. Salamanca. Escultura de Pablo Serrano


 11f_lixrodr_guezdelafuente2

 5monumento_funerario_dedicado_a_f_lix_rodr_guez_de_la_fuente_en_el_cementerio_de_san_jos_de_burgos

Monumento funerario dedicado a Félix Rodríguez de la Fuente en el cementerio de San José de Burgos. Escultura de Pablo Serrano


 8benito_p_rez_gald_s

Benito Pérez Galdós. Escultura de Pablo Serrano


 9benito_p_rez_gald_s_0

Monumento a Benito Pérez Galdós, en Las Palmas de Gran Canaria. 1969. Escultura ubicada frente al gobierno Civil en la plaza de la Feria. Obra de Pablo Serrano


 5san_francisco_javier_1968

San Francisco Javier,  en bronce sobre pedestal de cemento que se encuentra en el exterior del conjunto (1968). Parroquia de San Francisco Javier. Madrid. Escultura de Pablo Serrano


 4mara_n

Don Gregorio Marañón (1970). Escultura de Pablo Serrano, ubicada en Madrid en la Ciudad Universitaria. El monumento dedicado al doctor don Gregorio Marañón (1969-70), realizado en bronce y piedra. La escultura, con dos metros y medio de alto, erigida por suscripción popular, está situada en una zona ajardinada frente a la Facultad de Medicina, en el lateral izquierdo del edificio.

Resulta divertida la descripción del día de la inauguración que tuvo lugar el 1 de junio de 1970, que hizo Juan H. Sampelayo ese mismo año al final de su conferencia sobre estatuas de escritores ilustres y refiriéndose a Pablo Serrano como el “escultor que ya es clásico”:

“Una marquesa y una condesa de muy buen ver se habían traído unas sillitas plegables para esperar la llegada de los señores importantes que iban a presidir el acto… “. Y mientras, “… Pablo Serrano, estaba allí cubriéndose con un sombrero de papel, en tanto que el bisnieto de don Gregorio jugaba con el agua del pequeño estanque del monumento ….”

Desde el principio al escultor le gustó trabajar conjuntamente con los arquitectos. Consideraba que una obra escultórica formaba parte de un todo. En el caso de la obra dedicada al doctor Marañón trabajó con Leandro Silva, uruguayo, conocido arquitecto-paisajista, que vivió en Madrid desde 1969. Silva colaboró con Serrano en la realización de tres monumentos importantes, uno de ellos fue éste. No se trataba de hacer una escultura simplemente sino de construir una plaza diseñada desde el primer momento para acoger un monumento.

La figura de 'Don Gregorio Marañón' luce imponente, en pie, sin pedestal. Detrás de ella dos marcos o ventanas que hacen referencia a las dos disciplinas, la medicina y el humanismo que figuran inscritas en sendas piedras en el interior del estanque. En un lateral, una semilla abierta también de piedra, recuerda a la serie de las unidades-yunta en las que el escultor ya había comenzado a trabajar. Esta, como entonces, soleada mañana, únicamente se echa de menos el agua, hoy ausente entre los bloques de granito a los pies de la estatua de bronce.


 10escultura_de_indalecio_prieto_nuevos_ministerios

Indalecio Prieto (1984). Obra dePablo Serrano. La escultura se instaló en el Paseo de la Castellana de Madrid, se trata de un retrato, la rotunda escultura a Indalecio Prieto, el político socialista, que se encuentra en la plaza de San Juan de la Cruz, custodiando el edificio de los Nuevos Ministerios.


 11homenaje_a_eusebio_sempere

Homenaje a Eusebio Sempere, escultura de Pablo Serrano (1984)




. En la Plaza de la Universidad de Huesca se halla el "Monumento a Ramón y Cajal", busto de Pablo Serrano. El 21 de diciembre de 1982 le llegó a Pablo Serrano el encargo para realizar un busto de Ramón y Cajal con destino al monumento que se proyectaba erigir en la ciudad de Huesca. Poco tardaría el autor en modelar una vigorosa cabeza del universal médico aragonés entregando el bronce al Ayuntamiento de Huesca el 22 de julio de 1983. La instalación del busto no se produjo hasta el 17 de octubre de 1984.




Busto de Mariano Navarro Rubio. Ubicado en la plaza de Santiago de Daroca (Zaragoza), bordeado por una fuente con cascadas, encontramos el busto de Pablo Serrano dedicado al político que estudió en la localidad, "Mariano Navarro Rubio".


 01_1424632832_679462

El Rey firmando la Constitución. Entre 1984 y 1985 Pablo Serrano realizó la escultura de bronce S.M. el Rey D. Juan Carlos I. El Rey está representado a tamaño natural, inclinado sobre una mesa, firmando la Constitución de 1978.


 02_1424633036_357538

Juan March (1975).Fundación Juan March en la calle de Castelló donde se encuentra el retrato de don Juan March que el escultor Pablo Serrano realizó en 1974. Desde que se inauguró el edificio en 1975 una extraordinaria colección de esculturas de artistas españoles adorna los jardines y el interior de la Fundación. La imagen del fundador se encuentra en el sótano, junto a la entrada al Auditorio.


 la_fuente_y_el_rio

La Fuente y el Río (1973). Madrid. Obra de Pablo Serrano. La escultura se instaló en el año 1973 en la calle de Serrano, esquina con Juan Bravo, por encargo del entonces Banco Hispano Americano, hoy Banco de Santander, la fuente La Fuente y el Río, llamada también Poseidón.


 7alcal_de_henares_madrid_121_pablo_serrano

 4alcal_de_henares_madrid_122_pablo_serrano

Escultura de de Pablo Serrano en Alcalá de Henares (Madrid)


 unidad_yunta_diada_1973_torre_valencia_madrid

Unidad Yunta Diada fue instalada en 1973 en el barrio de Retiro, a los pies de la Torre de Valencia, semioculta en el pequeño jardín a la entrada del edificio en la calle O’Donnell esquina Menéndez Pelayo, de forma que casi puede pasar inadvertida esta obra del escultor Pablo Serrano.


 1unidades_yunta_pablo_serrano_aguilar_museo_de_escultura_al_aire_libre_de_la_castellana

 1_unidades_yunta_pablo_serrano

Unidades-yunta, Madrid, 1972. Museo al aire libre de la Castellana de Madrid



Museo Pablo Serrano


 1280px_museo_pablo_serrano_8148966671

El museo monográfico está dedicado a la obra del escultor aragonés Pablo Serrano (1908 – 1985) tiene su origen en la fundación que el propio autor creó el mismo año de su muerte.

Está ubicado en los antiguos talleres de oficios del hospicio provincial, remodelados y rehabilitados por el arquitecto aragonés José Manuel Pérez Latorre,trata de recoger y motrar al público la obra de Pablo Serrano y fomentar el conocimiento de la creación contemporánea.

La parte central del museo es la sala dedicada a la exposición de la obra de Pablo Serrano, entre la que hay que destacar las esculturas informalistas de la década de los 50.

El museo Pablo Serrano cuenta  con un conjunto importante de obras de Juana Francés (esposa de Serrano), recibido como legado testamentario, una completa colección de Arte Gráfico Contemporáneo y la reciente incorporación de una selección de pintura de Santiago Lagunas.

Pablo Serrano (1908-1985). Fue sin duda, uno de los artistas españoles más relevantes de la segunda mitad del siglo XX, a pesar de que su presencia en el panorama artístico español se circunscribe a un periodo bastante reducido de tiempo: desde 1955 en que regresa a España con una beca del Gobierno Uruguayo, hasta 1985 año de su fallecimiento.

En tan solo treinta años de actividad en España, la figura del escultor de Crivillén (Teruel) adquirirá una dimensión enorme aupada en su compromiso constante con el arte y con la sociedad española. Conviene recordar que fue miembro fundador del Grupo el Paso y uno de los artistas más activos en explicitar públicamente su opinión sobre la situación política del momento.

Nacido el 10 de marzo de 1908, se trasladó para realizar sus estudios primero a Zaragoza y después a Barcelona, donde aprende escultura hasta su marcha en el año 1939, a Montevideo (Uruguay). Entre este país y Argentina pasará 25 años haciendo escultura.

En 1944-1951 y 1954 obtiene el Primer Premio Nacional del Salón de Bellas Artes de Montevideo por sus esculturas. Pero fue después de conseguir el Gran Premio en la Bienal de Montevideo de 1955 cuando regresa a España, consiguiendo ese mismo año el Gran Premio de Escultura en la Bienal Hispano-Americana de Barcelona.


 1280px_nada_8600848921

Crea numerosas esculturas, pasando su obra de neofigurativa a abstracta. En 1957 expone en el Ateneo de Madrid obras figurativas (retratos) y abstractas (hierros). Posteriormente expone por toda Europa y América.

En el año 1962 presenta en el Pabellón Español de la XXXI Bienal de Venecia, 23 obras bajo el título Bóveda para el hombre, consiguiendo un gran éxito de crítica. Poseen obras suyas el Museo de Arte Moderno de Nueva York, Museo del Ermitage de San Petersburgo, Museo de Arte Contemporáneo de la villa de Paris, Museo Guggenheim, Fundación Gulbenkian de Lisboa, Middelheim de Amberes, Museo Vaticano etc.

Muere el 26 de noviembre de 1985 en Madrid, cediendo sus obras al Museo Pablo Serrano de Zaragoza. Sus herederos Pablo Bartolomé Serrano (hijo)y Valeria Serrano Spadoni (nieta) confirman esta donación.


 1280px_arte_8616533329

Dirección del Museo Pablo Serrano: Paseo María Agustín, 20, 50004-Zaragoza  -  ENTRADA: Gratuita


Página web del Museo Pablo Serrano



Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado el trabajo recopilatorio dedicado al escultor aragonés Pablo Serrano. En sus primeros años ejecuta esculturas académicas, evolucionando posteriormente hacia el expresionismo, estilo que cultivó hasta su muerte.



Fuentes y agradecimientos a: amigosdelforo.es, es.wikipedia.org, epdlp.com, uv.es, seacex.es, elencantoocultodelavida.blogspot.com, 3.bp.blogspot.com, artehistoria.jcyl, esartedemadrid.wordpress.com, img.europapress.net, ecodiario.eleconomista.es, celandigital.com, zaragoza.es, vueloszaragoza.org, exposicionesenzaragoza.blogspot.com, antoncastro.blogia.com, cpcalzar.educa.aragon.es, flickr.com, badiasanjose.es, artedemadrid.wordpress.com y otras de Internet.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Mostrar mensajes anteriores:    

Publicar nuevo tema  Responder al tema  Página 1 de 1
 

Usuarios navegando en este tema: 0 registrados, 0 ocultos y 1 invitado
Usuarios registrados conectados: Ninguno


 
Lista de permisos
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
No puede adjuntar archivos
No puede descargar archivos
Puede publicar eventos en el calendario