Portal    Foro    Buscar    FAQ    Registrarse    Conectarse
Mensaje del equipo



Normas de la Secci�n 
En esta sección sólo se permiten exposiciones de Escultores Españoles. La forma de abrir una exposición es el autor con su fotografía y su biografía y los cuadros de la exposición con un tamaño no superior a los 800 píxeles.


Publicar nuevo tema  Responder al tema 
Página 1 de 1
 
 
Ruiz Gijón, Francisco Antonio
Autor Mensaje
Responder citando   Descargar mensaje 
Mensaje Ruiz Gijón, Francisco Antonio 
 
Este trabajo recopilatorio está dedicado al escultor e imaginero sevillano Francisco Antonio Ruiz Gijón.

Francisco Antonio Ruiz Gijón (Utrera, 1653- Sevilla 1720) fue un escultor español del barroco. Aunque nacido en Utrera, muy joven se trasladó a Sevilla, tras quedar huérfano por la muerte de su padre. En 1669 entró como aprendiz en el taller del escultor Andrés Cansino. Al morir este al año siguiente, se casó con su viuda Teresa de León.

Se cree que debió estar vinculado de alguna manera a uno de los tallistas más famosos del momento en la ciudad, Pedro Roldán, aunque no existe constancia documental de este hecho, las similitudes estilísticas entre ambos artistas son evidentes.

En 1673 ya estaba establecido por cuenta propia, pertenece a su primera etapa la imagen de Santa Ana que se encuentra en la Iglesia de Santa María Magdalena (Sevilla) fechada en 1675 y el San José de la Iglesia de San Nicolás de Bari (Sevilla) de 1678.


 62imagen_del_cristo_de_la_expiraci_n_conocido_como_el_cachorro

Sus obras maestras son sin duda las imágenes del Cristo de la Expiración (1682), conocida popularmente como El Cachorro y la de Simón de Cirene (1687) que se encuentra en la Iglesia de San Isidoro de Sevilla.


 59rostro_de_el_cachorro

Según una leyenda muy difundida, el rostro del Cristo de la Expiración está tomado de un gitano apodado El Cachorro que murió como consecuencia de las heridas sufridas en una reyerta. El incidente fue presenciado por el escultor, el cual plasmó en el cristo las facciones del herido en el instante de exalar su ultimo suspiro.

También realizó la talla de unas andas procesionales para la Hermandad de Jesús del Gran Poder (1688-1692) que aun se conservan y se encuentran en la sede de esta cofradía en la Plaza de San Lorenzo de Sevilla. En estas andas se pueden contemplar varios relieves en los que se representan diversas escenas del antiguo y el nuevo testamento: Destrucción del templo por Sansón; Moisés tocando con su vara la peña; La entrada de los animales en el Arca de Noe; La vuelta del hijo prodigo; Simón de Cirene ayudando a Jesús a transportar la cruz; Prendimiento de Jesús y Jesús atado a la columna. Tambien sale de sus manos la actual y magnifica canastilla del paso del Santisimo Cristo del Amor realizandose el contrato en el año de 1694

Entre los años 1695 y 1700, talló las figuras de los cuatro evangelistas que actualmente posee la Hermandad de El Museo (Sevilla), obras que aunque no documentadas, son sin duda salidas de sus manos, se aprecia en estas imagenes entre otros detalles, la característica agitación de vestiduras y torsión de la estructura corporal que produce una sensación de tensión muy peculiar.

En el año 2009, se descubrieron dos tallas de ángeles en la Iglesia de San Isidoro de Sevilla que tras ser estudiadas, se han atribuido con mucho fundamento a Ruiz Gijón, debieron formar parte de un grupo escultórico ya desaparecido que la Hermandad de Las Tres Caídas de San Isidoro (Sevilla) le encargó al escultor en 1688 y del que no se tenían notícias desde la Guerra de la Independencia.

Se sabe que en 1693 redactó su testamento, falleciendo en Sevilla en 1720. Su sobrino Bernardo Gijón fue también escultor, siendo una de sus obras más conocidas el Cristo de la Misericordia de la Hermandad de Santa Cruz (Sevilla).


 0mural_cer_mico_en_honor_del_escultor_e_imaginero_francisco_antonio_ruiz_gij_n

En 2003 se colocó este mural cerámico en honor del escultor e imaginero Francisco Antonio Ruiz Gijón en homenaje de su trescientos cincuenta años de su nacimiento en Utrera, su localidad natal. En la calle que lleva su mismo nombre.

Espero que os guste la recopilación que he conseguido de este escultor español, y en la medida de lo posible, contribuya en la divulgación de su obra.






Algunas obras


Hermandad de Las Tres Caídas de San Isidoro (Sevilla)


 0iglesia_san_isidoro_001

[url=http://es.wikipedia.org/wiki/Iglesia_de_San_Isidoro_%28Sevilla%29]Iglesia de San Isidoro (Sevilla)/url], actual sede de la hermandad.

Antigua e Ilustre Hermandad del Santísimo Sacramento y Pontificia y Real Archicofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de las Tres Caídas, Nuestra Señora de Loreto y Señor San Isidoro. La sede de la hermandad se encuentra en la Parroquia de San Isidoro


 1imagen_del_paso_de_jes_s_de_las_tres_ca_das_parroquia_de_san_isidoro_de_sevilla

Imagen del paso de 'Jesús de las Tres Caídas'. Parroquia de San Isidoro de Sevilla

El paso de Cristo representa a Jesús con la cruz a cuestas durante su tercera caída, ayudado por el Cirineo. En el paso de palio, se observa a la Virgen de Loreto bajo palio. La imagen de Jesús, atribuida a Alonso Martínez, data de 1668, es retocado en 1928, en 1974, es reformado de nuevo, la figura del Cirineo es tallada en 1687. La imagen de la Virgen de Loreto es de origen anónimo del siglo XVIII, la mascarilla le fue retallada en 1955.


 52escultura_del_cirineo_que_acompa_a_al_cristo_de_las_tres_ca_das_en_el_paso_obra_del_imaginero_francisco_ruiz_gij_n

Escultura del Cirineo que acompaña al Cristo de las tres caídas, (1687), en el paso, obra del imaginero Francisco Ruiz Gijón.

El primer paso es neobarroco, dorado, iluminado por candelabros de guardabrisas de palmas, del anterior paso. Fue tallado y dorado en 1941por el maestro Francisco Ruiz, "Currito el dorador". Los ángeles querubines son del siglo XVII. La cruz tiene casquetes en plata dorada, las potencias de oro de ley del Señor datan de 1956. Tiene tres túnicas bordadas de salida. El paso de palio tiene orfebrería dorada. La Virgen lleva corona en plata dorada. El manto en tisú, de tonos grisáceos, bordados en oro. La saya está bordada.. Éste año Nuestra Virgen de Loreto, lucirá un manto azul. Puesto que el suyo lo están arreglando, se lo a prestado la Virgen de la salud que hay allí en la hermandad.


 51sim_n_de_cirene_1687_por_ruiz_gij_n_hermandad_de_las_tres_ca_das_de_san_isidoro_sevilla

Simón de Cirene, detalles, (1687). Hermandad de Las Tres Caídas. Iglesia de San Isidoro de Sevilla. Obra de Francisco Ruiz Gijón


 53_ngel_pasionario_obra_del_imaginero_francisco_ruiz_gij_n_descubiertos_en_2009_en_la_iglesia_de_san_isidoro_sevilla

Ángel pasionario, obra del imaginero Francisco Ruiz Gijón, descubiertos en 2009, en la iglesia de San Isidoro (Sevilla).


 3nuestra_se_ora_de_loreto_de_sevilla

Virgen del Loreto, tallada en el siglo XVIII. La imagen de Nuestra Señora de Loreto es una imagen de candelero para vestir, de autor anonimo, ejecutada en madera y policromada. Por los libros de mayordomia se tiene conocimiento sobre la fecha de ejecucion, 1717, al constar los recibos de los pagos "al maestro que hizo la Virgen", sin que conste en lugar alguno el nombre de dicho maestro. Representa a la Virgen Maria en sus misterios dolorosos, caracter que denotan las lagrimas del rostro, (dos en cada mejilla), y los atributos que porta (pañuelo y puñal).

La imagen fue restaurada por Sebastian Santos en el año 1955 que cambio sustancialmente la inclinacion del rostro (de izquierda al frente), ademas de la policromia. Es la imagen virginal de clase sevillania en la intimidad de su dolorida expresion. Tanto rostro como manos se encuentran embuidos de una gran dulzura y serenidad, muy lejos de presupuestos artisticos anteriores de imagenes de sufrimiento. El rostro de la Virgen de Loreto es reflejo de un dolor suave y preciso, que no disvirtua las facciones. Mide 1,61 metros de altura.


Curiosidades de la Hermandad de Las Tres Caídas de San Isidoro deSevilla

- La Virgen de Loreto es Patrona de la Aviación, es por ello, que en la presidencia del paso de palio figura una representación del Ejército del Aire.
- El paso de la Virgen es dorado, emulando la Casa de Oro de Nuestra Señora.
- La figura del Cirineo es una talla de gran valor que fue realizada por Ruiz Gijón.



Hermandad de El Cachorro (Sevilla)


 61_1424129253_151271

La Basílica del Santísimo Cristo de la Expiración, también llamada Basílica del Cahorro o Basílica del Patrocinio, es un templo católico situado en el barrio de Triana de la ciudad de Sevilla (Andalucía, España).
Historia

La primitiva capilla del Patrocinio data de finales del siglo XVII, cuando en 1689 se fusionaron en ella las Hermandades del Patrocinio y la del Cristo de la Expiración, dando lugar a la actual Pontificia, Real e Ilustre Hermandad y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Expiración y Nuestra Madre y Señora del Patrocinio en su Dolor y Gloria.

La capilla actual está formada por dos templos que se adosan en paralelo. El primero de dichos templos está fechado en el siglo XVII, siendo renovado hacia la mitad de la centuria siguiente, después del Terremoto de Lisboa de 1755.

Por sus reducidas dimensiones, en el año 1946 se decidió construir junto a ella otra capilla adosada, según un proyecto redactado por el arquitecto Aurelio Gómez Milán. Colocada la primera piedra el 28 de abril de dicho año, se bendijo sin acabar del todo el día 8 de marzo de 1960.

El 22 de febrero de 2012, el Papa Benedicto XVI eleva al templo a la categoría de Basílica menor, siendo el cuarto templo en Sevilla en recibir esta dignidad, tras la Basílica de La Macarena, la Basílica del Gran Poder y la Basílica de Santa María Auxiliadora. Por otra parte destaca también por ser la única basílica del barrio de Triana.


 56el_sant_simo_cristo_de_la_expiraci_n_el_cachorro_en_su_retablo_de_la_bas_lica_del_patrocinio

El «Santísimo Cristo de la Expiración» -El Cachorro-, en su retablo de la basílica del Patrocinio. El Santísimo Cristo de la Expiración de Sevilla, conocido popularmente como El Cachorro de Triana, es una imagen procesional perteneciente a la Hermandad de El Cachorro de esta ciudad.


 55cristo_de_la_expiraci_n

Con independencia de resaltar la belleza interior del templo, cuyo altar mayor está presidido por la portentosa imagen de Jesús Crucificado en el momento de su Expiración, obra maestra de Francisco Antonio Ruiz Gijón en al siglo XII,

Así como el bello exorno cerámico del zócalo que la circunda, que será motivo de otro trabajo. En el presente abordaremos la fachada retablo de la iglesia, por la riqueza y profusión de retablos y ornamentos cerámicos que lo embellecen y le otorgan un sello característico.


 54cristo_de_la_expiraci_n_de_1682

Cristo de la Expiración onocido como el Cachorro de 1682. Obra de Ruiz Gijón

Pontificia, Real e Ilustre Hermandad y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Expiración y Nuestra Madre y Señora del Patrocinio, hermandad de la Semana Santa de Sevilla, que hace procesión el Viernes Santo.

El origen de esta hermandad de Penitencia es la fusión en 1689 de dos antiguas corporaciones trianeras: la del Santísimo Cristo de la Expiración y la de Nuestra Señora del Patrocinio en la capilla del Patrocinio. Esta última, de cuya existencia se conocen datos de un siglo aún más atrás, pudiera también provenir de la remota de Nuestra Señora del Rosario o de las Cuevas.

Asentada invariablemente durante centurias en su capilla propia del sevillano barrio de Triana, dos aportaciones espirituales la han distinguido siempre. Su actual templo, situado junto al anterior, se terminó de construir en 1960; sita en la Calle Castilla 182. En 1973, en un fortuito incendio, ardió la antigua imagen de la Dolorosa, resultando dañado también el Cristo de forma grave. La imagen de la Virgen del Patrocinio es tallada nuevamente, a semejanza de la destruida, y restaurado el Cristo de la Expiración, magistralmente, por los Hermanos Cruz Solís.


 57sant_simo_cristo_de_la_expiraci_n_el_cachorro_de_triana_en_su_salida_procesional

Santísimo Cristo de la Expiración, el Cachorro de Triana en su salida procesional.


Representación. En el primer paso, vemos a Cristo en la cruz en el momento de expirar.

En el paso de palio, la Virgen del Patrocinio bajo palio. La imagen de Cristo fue tallada en 1682 por Francisco Antonio Ruiz Gijón y restaurada en 1940, en 1945, en 1973 y en 2005. La talla de la Virgen fue realizada en 1973, a semejanza de la anterior imagen, por Luis Álvarez Duarte.


 60imagen_de_la_virgen_del_patrocinio_realizada_por_el_escultor_luis_lvarez_duarte_en_1973

Paso de palio. Imagen de la virgen del Patrocinio, realizada por el escultor Luis Álvarez Duarte, en 1973.

El paso. El primer paso es de estilo neobarroco, con apliques de plata de ley, siendo iluminado por cuatro candelabros de guardabrisas en las esquinas y dos laterales, y cuatro faroles de plata. El palio tiene inspiración barroco - oriental, con la orfebrería en plata de ley. La Virgen luce corona en oro de ley. El palio está bordado en oro sobre malla y manto de terciopelo burdeos, también bordado en oro; el palio ha sido restaurado recientemente, en el Taller de Santa Bárbara. El Cristo va acompañado por la Banda de Cornetas y Tambores de la Presentación al Pueblo de la localidad de Dos Hermanas (Sevilla) y Nuestra Madre y Señora del Patrocinio con la Banda de Música de Nutra Sra de la Oliva de la tambien localidad sevillana de Salteras.

Música. Abre el cortejo la Banda de CC.TT. del Gran Poder de Coria del Río; Banda de CC.TT. de la Presentación al Pueblo de Dos Hermanas, tras el cristo y la Banda de Música de Ntra. Sra. de la Oliva de Salteras, tras la Virgen.


 58imagen_del_cristo_de_la_expiraci_n_conocido_como_el_cachorro_en_su_iglesia_dos_d_as_antes_de_su_salida_en_procesi_n_en_2010

El Cachorro. 1682 , mide 1,89 de altura. Obra de Ruiz Gijón. Imagen del Cristo de la Expiración, conocido como el Cachorro, en su iglesia, dos días antes de su salida en procesión en 2010

Curiosidades de la Hermandad de El Cachorro de Sevilla

- Este Crucificado es conocido popularmente como “El Cachorro”. Una leyenda dice que se llama así porque el imaginero escogió como modelo el rostro de un gitano, que tenía ese apodo, en el preciso momento de expirar tras una reyerta, y su parecido fue excepcional.
Durante los años 2002 y 2003 salió la Virgen con un palio de cajón de terciopelo granate liso, por motivo de la restauración del palio original desde 2001.
- Debido a las obras de remodelación de la Iglesia, el Cachorro y la Virgen del Patrocinio recibieron culto, en estos últimos años, en la Capilla antigua, edificio anexo a la Iglesia del Santísimo Cristo de la Expiración. Por estas obras, los Titulares tuvieron que ser trasladados a la Parroquia de Santa Ana para celebrar los cultos del Quinario en el año 2006. En la actualidad, ambas Imágenes se encuentran en sus respectivos altares: la Santísima Virgen, a la izquierda de la nave central (enmarcada en su nuevo retablo, el cual incorpora un telón cortafuegos) y el Señor, presidiendo el altar central del templo.
- El día 28 de febrero de 2009, el Cardenal de Sevilla, Fray Carlos Amigo Vallejo, bendijo el nuevo camarín del Crucificado. Sólo resta, para finalizar la obra, la consecución del retablo del Cristo, prevista para 2010.
- Desde 2005 pueden salir hermanas nazarenas.
- La Virgen de Patrocinio no pose ninguna lágrima
- Túnica y antifaces negros, con capa blanca de merino y cíngulo blanco, anudado a la izquierda.
- En el capirote de los nazarenos se observa la cruz de San Juan.



Otras obras



 50san_lucas_talla_en_madera_policromada_esculpida_entre_1695_y_1700_por_ruiz_gij_n_hermandad_de_el_museo_sevilla

San Lucas evangelista (1695-1700). Madera policromada. Entre 1695 y 1700 por Francisco Antonio Ruiz Gijón. Hermandad de El Museo (Sevilla).


 30_1424195962_397253

Imágenes de los Evangelistas de la Hermandad del Museo de Sevilla. Obra de Francisco Antonio Ruiz Gijón, fueron tallados en 1680, figuran en las esquinas del canasto del paso del Cristo, a los pies de los candelabros de guardabrisas.



 26jes_s_nazareno
 27jes_s_nazareno
 28jes_s_nazareno

Jesús Nazareno. La autoría de Francisco Antonio Ruiz Gijón de esta obra, que se venera en Los Santos de Maimona (Badajoz), no está documentada. Sin embargo la atribución es más que probable, pues mirar la cabeza del Nazareno es ver la del Cachorro.


 29jes_s_nazareno

Jesús Nazareno de Los Santos de Maimona (Badajoz). Se entiende que la talla fue realizada en el período en el que Ruiz Gijón tenía más definido su característico estilo, pues se aleja de obras de su primera etapa.


 25jes_s_nazareno_de_maimona_badajoz

Jesús Nazareno de Los Santos de Maimona (Badajoz). En 2004 fue restaurado por Juan Manuel Miñarro.


 31el_nazareno_de_alcal_del_r_o_1671 32_1424196165_313836

 33_1424196185_749158 34_1424196194_508850

El Nazareno de Alcalá del Río (1671), la primera imagen documentada de Francisco Antonio Ruiz Gijón, y muy lejos aun de su característico estilo.


 35san_jos_de_la_iglesia_de_san_nicol_s_de_sevilla

San José de la Iglesia de San Nicolás de Sevilla. El Patriarca Bendito, data de 1678. La talla, de bella factura, centra la atención en presentarnos al Bendito Niño. Obra de de Francisco Antonio Ruiz Gijón


 59_1424199694_909644

Cristo atado a la Columna. En unas de las capillas de la Catedral de Sevilla hay un 'Atado a la Columna' obra atribuida a Francisco Antonio Ruiz Gijón, fechado sobre 1685.


 37_1424197220_610820

La Divina Pastora de las Almas (la Reina y Señora de Cantillana). Desde 1934 se viene atribuyendo al insigne imaginero Francisco Antonio Ruiz Gijón. Fray Juan Bautista de Ardales es el adalid de dicha atribución, estableciéndola entre el mencionado imaginero y algún discípulo suyo.


 40_1424197317_667428

 41_1424197358_249874

La Divina Pastora de las Almas de Cantillana (Sevilla).Desde entonces, los investigadores han considerado obvio mantener la atribución a Ruiz Gijón dentro de estos márgenes, así, mientras unos se decantan por el mismísimo autor del “Cachorro”, otros, como Jorge Bernales Ballesteros la fijan entre sus herederos.


 39_1424197379_618745

Las últimas investigaciones realizadas por el método analógico, aplicando en la talla de Cantillana los grafismos de Gijón y comparándola con otras de sus obras, como el conjunto de Santa Ana y la Virgen Niña de la Iglesia de la Magdalena de Sevilla y la Divina Pastora de Santa Marina, apuestan por la atribución a Ruiz Gijón. (fuentes oficiales de la Hermandad de la Pastora de Cantillana).


 42la_imagen_de_la_divina_pastora_de_cantillana_sevilla_se_viene_atribuyendo_desde_1934_al_escultor_utrerano_francisco_antonio_gij_n

La imagen de la Divina Pastora de Cantillana (Sevilla) se viene atribuyendo desde 1934 al escultor utrerano Francisco Antonio Gijón.

Al parecer Ruiz Gijón, esculpió en 1704 la primera imagen a tamaño natural de 'la Divina Pastora' (la Pastora de Santa Marina). Esta imagen fue llevada en su primera procesión en octubre de 1705, dentro de una gran solemnidad, hasta la iglesia parroquial de Santa Marina, que para el momento constituía la novena sede de la “Primitiva Hermandad del Rebaño de María”.


 04_1424177873_675651

Divina Pastora de Santa Marina, Sevilla. Su cronología puede fecharse en torno a 1704-1705, pues fue bendecida el día de la Epifanía del Señor de 1705, en el antiguo Monasterio de las Madres Agustinas Ermitañas de la Encarnación, cuyo solar lo ocupa a día de hoy la actual Plaza de la Encarnación.

 06_1424177906_346531

Con respecto a su autor, los últimos estudios e investigaciones universitarias se decantan por considerarla obra de Francisco Antonio Ruiz de Gijón. El cual se cree, está enterrado en la Iglesia de Santa Marina, justo a los pies donde se encontraba el retablo de la Divina Pastora.


 05_1424177887_703434

Las manos también son muy hermosas, al igual que el rostro, jugando con refinamiento en postura y dedos, que acentúan su gracia femenil y sevillana.


 43_1424197712_757883

El Cristo de los Vaqueros (1677) venerado en la Ermita de la Virgen de Escardiel de Castilblanco del Arroyo (Sevilla), obra documentada a rancisco Antonio Ruiz de Gijón, gracias al estudio de las fuentes documentales realizado con motivo de su intervención por el IAPH. Según estos expertos, la conservación de este bello Cristo de proporciones académicas se veía comprometida por un fortisimo ataque de hongos, sumado a una falta de estabilidad en los ensambles de la obra.


 45_1424197945_617384
 44_1424197958_931866

Cristo crucificado. Hacia 1700. Colección particular. Obra atribuida a Francisco Antonio Ruiz de Gijón



 47el_cristo_de_las_siete_palabras_de_la_parroquia_de_san_francisco_del_puerto_de_santa_mar_a_c_diz

 46el_cristo_de_las_siete_palabras_de_la_parroquia_de_san_francisco_del_puerto_de_santa_mar_a_c_diz

El Cristo de las siete palabras. Iglesia de San Francisco del Puerto de Santa María (Cádiz). Cristo que preside el magnífico retablo barroco (obra de Matías José Navarro) y que ha estado relacionado históricamente a la producción de Pedro Roldán hasta que se hallaron nuevos datos tras su restauración que lo relacionaban con la producción de Francisco Antonio Ruiz de Gijón.


 48_1424198517_743896
 49_1424198529_656312

El Cristo de las siete palabras (detalle). Iglesia de San Francisco del Puerto de Santa María (Cádiz). Obra atribuida a Francisco Antonio Ruiz de Gijón.



 50virgen_del_rosario_de_santa_catalina_de_sevilla

Virgen del Rosario de Santa Catalina de Sevilla, una auténtica preciosidad aunque no se si (según Canina_Coronada) la atribución será acertada.


 51el_cautivo_del_juncal_fue_el_antiguo_titular_de_la_hermandad_del_prendimiento_de_sevilla

El Cautivo del Juncal, fue el antiguo titular de la hermandad del Prendimiento de Sevilla hasta que en 1945 fue sustituida por la imagen de Castillo. ahora es conocido como el Cautivo del Juncal, parroquia a la que fue cedido desde 1973. Atribuido tradicionalmente a Ruiz Gijón, ha sufrido diversas restauraciones a lo largo de su historia, la última a finales del siglo XX por el taller de Miñarro.


 58el_paso_de_jes_s_del_gran_poder

El paso de Jesús del Gran Poder de Sevilla, es obra de Francisco Antonio Ruiz Gijón, realizada en 1692, Ruiz Gijón realizó la talla y el dibujo y Bernardo de Simón y Pineda la obra arquitectónica. Recientemente el paso del Señor del Gran Poder, ha sido restaurado.


 57el_paso_de_jes_s_del_gran_poder
 56el_paso_de_jes_s_del_gran_poder

Canastilla de El paso de Jesús del Gran Poder La canastilla fue realizada por Ruiz Gijón entre 1688 y 1692, es una pieza única de 2,36 X 4,00 X 1,52. Al parecer este paso es el m´ss imitado de la Semana Santa Sevillana. Se compone de seis relieves: La destrucción del templo por Sansón; Moisés tocando con su vara la peña; entrada de los animales en el Arca de Noe; la vuelta del hijo prodigo; Jesús es ayudado a llevar la cruz por Simón de Cirene, el prendimiento de Jesús; Jesús atado a la columna y golpes que le dieron los soldados a Jesús en el pretorio. A destacar las águilas bicéfalas que según San Jerónimo representan la ascensión y a la oración. El ascenso de la oración hacia le Señor y el descenso de la gracia divina sobre los pecadores. Esta impresionante obra se complementa con veinticuatro angelitos.



Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado el trabajo recopilatorio dedicado al escultor e imaginero sevillano Francisco Antonio Ruiz Gijón. Destacar su Cristo de la Expiración, conocido como 'el Cachorro' que procesa en la Semana Santa Sevillana. Al igual que su escultura del Cirineo que acompaña al Cristo de las tres caídas de San Isidoro de Sevilla.


Fuentes y agradecimientos a: es.wikipedia.org, sevillapedia.wikanda.es, islapasionforos.mforos.com/laserno/canina_coronada, el-cachorro.org, galeon.com, tertulia-la-corriente.blogspot.com, collycortes.com, lahornacina.com, cofrades.pasionensevilla.tv, sevilla.abc.es, gentedepaz1940.blogspot.com, flickr.com, yosoypastoreno.blogspot.com, nazarenoentriana.blogspot.com, cantillanaysupastora.blogspot.com, leyendasdesevilla.blogspot.com y otras de Internet.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Mostrar mensajes anteriores:    

Publicar nuevo tema  Responder al tema  Página 1 de 1
 

Usuarios navegando en este tema: 0 registrados, 0 ocultos y 1 invitado
Usuarios registrados conectados: Ninguno


 
Lista de permisos
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
No puede adjuntar archivos
No puede descargar archivos
Puede publicar eventos en el calendario