Home    Forum    Search    FAQ    Register    Log in
Message From The Staff



Normas de la Secci�n 
En esta sección sólo se permiten exposiciones de Pintores Españoles. La forma de abrir una exposición es el autor con su fotografía y su biografía y los cuadros de la exposición con un tamaño no superior a los 800 píxeles.


Post new topic  Reply to topic 
Page 1 of 1
 
 
Bartolomé Pérez De La Dehesa
Author Message
Reply with quote   Download Post 
Post Bartolomé Pérez De La Dehesa 
 
Este trabajo recopilatorio está dedicado al pintor madrileño Bartolomé Pérez de la Dehesa. Formado con Juan de Arellano quien más tarde se convertiría en su suegro, al casarse con su hija Juana en 1663. Se especializó en la pintura de flores y de guirnaldas, incluyendo en estas últimas escenas religiosas y representaciones de santos.

Bartolomé Pérez de la Dehesa (c. 1634 - 1698), pintor barroco español, natural de Madrid, especializado en la pintura de flores y guirnaldas.

Antonio Palomino, que raramente se ocupó de los pintores de género, le dedicó una breve reseña biográfica tratándole de Don, en la que fijaba la fecha de su muerte en 1693, a los cincuenta y nueve años de edad, dando así la fecha de 1634 como año de su nacimiento generalmente admitido. Pero, puesto que en realidad murió en 1698, el nacimiento podría retrasarse también. En diciembre de 1663 contrajo matrimonio con la hija mayor de Juan de Arellano, Juana, quien en ese momento tenía diecisiete años. Este parentesco y la común dedicación a la pintura de flores han hecho suponer que Bartolomé fuese discípulo de Arellano, de lo que no existe confirmación documental. Del matrimonio nacieron siete hijos entre 1665 y 1677, el mayor de los cuales, José, continúo con el oficio paterno de pintor.

Palomino dice que «llegó a hacer las flores tan bien como su suegro», a quien le pintaba las figuras de las guirnaldas, además de trabajar en los decorados para las funciones teatrales que se hacían en el Palacio del Buen Retiro, lo que le valió ser nombrado Pintor del Rey con carácter honorario en 1689. Poco después trabajó bajo la dirección de José de Churriguera en el Camón dorado del Alcázar de Madrid, donde pintó con flores cincuenta y cinco paneles para las paredes y techo del dormitorio y antecámara de Carlos II.

Falleció en Madrid el 16 de enero de 1698, y según Palomino la muerte se produjo de forma accidental, al caer de un andamio mientras pintaba la sobrescalera del palacio del duque de Monteleón.

Obra. Bartolomé Pérez cultivó la pintura de devoción, conservándose las dedicadas a la Virgen en el retablo de la iglesia de Gumiel del Mercado (Burgos) y alguna más en colección privada, en el estilo propio del pleno barroco, y sabemos por Antonio Palomino que a su suegro Juan de Arellano le hacía las figuras de algunas de sus guirnaldas. Practicó también la pintura al temple, en arcos festivos y escenografías teatrales no conservadas. Pero su especialización, como la de su suegro, parece haber sido la pintura de flores. Las influencias de quien pudo ser su maestro, sin embargo, se mezclaron en la obra de Bartolomé Pérez con otras influencias, fundamentalmente italianas, lo que ha dado lugar a problemas de atribución con las obras no firmadas. Incluso entre las conservadas en el Museo Nacional del Prado con antigua atribución a Bartolomé Pérez, algunas podrían ser obras de artistas italianos como Mario Nuzzi o Margarita Caffi, bien conocidos en España y a los que su pintura debe mucho.

Entre las obras firmadas, un doble florero en colección privada, fechado en 1665, conserva intacto todavía el estilo del suegro, pronto superado por otro más personal, consecuencia de la atención prestada a los floreros que llegaban de Italia. Habitualmente sustituyó los cestillos de flores por jarrones de bronce con relieves abultados, a veces decorados con escenas mitológicas, y en las flores, tratadas con soltura, los colores son más brillantes y la iluminación más intensa que la de Arellano.

Buena parte de los floreros conservados en el Museo del Prado proceden del Museo de la Trinidad, formado con fondos de los bienes desamortizados, lo que significa que originalmente debieron de pertenecer a conventos madrileños, donde podrían haber tenido una función no exclusivamente decorativa. A satisfacer la demanda de esa misma clientela parecen destinadas las guirnaldas de flores con motivos religiosos en su interior, género que practicó con cierta asiduidad: Guirnalda con Santa Teresa de Jesús, Guirnalda con San Francisco Javier y Guirnalda de flores con San Antonio, las tres en el Museo del Prado, son una buena muestra de su hacer en este terreno. En las dos primeras, aún respetando la disposición tradicional para estas composiciones de origen flamenco, Pérez se distancia de los bien ordenados modelos nórdicos por la libertad con que se disponen sus flores, distanciamiento que es mayor en la Guirnalda de flores con San Antonio donde, rompiendo con los modelos de Daniel Seghers, prescindirá del marco o cartela que envuelve a las figuras, fusionando la imagen animada con la naturaleza muerta de las flores.


user_50_bartolom_p_rez_de_la_dehesa_guirnalda_con_san_francisco_javier_1675_80_leo_sobre_lienzo_95_x_73_cm_museo_nacional_del_prado

Guirnalda con San Francisco Javier. 1675-80. Lienzo, 95 x 73 cm. Museo Nacional del Prado. Obra de Bartolomé Pérez de la Dehesa

Bartolomé Pérez en el Prado. El Museo del Prado posee veintitrés obras de este tipo procedentes de la colección real, del Museo de la Trinidad y de la donación de la duquesa viuda de Pastrana en 1889. Dignas de mención son también Jarrón con flores (colección particular, Estados Unidos), Flores en un jarrón esculpido (Fitz­william Museum, Cambridge) y Guirnalda con la muerte de san Francisco (colección particular). Estilísticamente, imitó los modelos de jarrones de bronce decorados o cestillos de flores de Arellano y la técnica de los italianos Mario Nuzzi, Paolo Porpora, Giuseppe Recco, Giovanni Paolo Spadino y Margarita Caffi.

Asimismo, destacó como pintor decorativo, participando en las ornamentaciones de los arcos efímeros realizados con motivo de la entrada de la reina María Luisa de Orleans, primera esposa de Carlos II, en 1679 y en las escenografías para los teatros del Alcázar y del Buen Retiro. Estos trabajos le valieron el nombramiento de pintor del rey el 22 de enero de 1689. Meses más tarde, en noviembre, comenzó a ejecutar cincuenta y cinco pinturas de flores realizadas sobre los paneles con fondos dorados de las paredes y el techo del llamado «Camón dorado» de Carlos II en el Alcázar de Madrid, de las que tan solo se conserva una pintura en una colección particular. Tasador de obras de arte, también ejecutó proyectos decorativos para los nobles de la corte, encargos en los que contaba con la ayuda de su hijo José. Su último trabajo fue el que rea­lizó en el palacio del duque de Monteleón (destruido), ya que murió al caerse de un andamio mientras pintaba unos frescos. En su testamento aparecen gran cantidad de obras religiosas, demostrando así la importancia de este género en su producción.

El grueso de la obra de Bartolomé Pérez se conserva en el Museo Nacional del Prado, lamentablemente la mayoría ha desaparecido con la destucción del Alcázar de Madrid y el resto o está mal catologada o ilocalizada.

Espero que os guste la recopilación que he conseguido de este pintor madrileño, y en la medida de lo posible, contribuya en la divulgación de su obra.






Otras obras





Jarra de flores, c. 1690. Lienzo, 55 × 42 cm. Colección privada. Obra de Bartolomé Pérez de la Dehesa


 15florero_lienzo_75_x_56_cm_museo_del_prado

Florero, Lienzo, 75 x 56 cm. Museo del Prado. Obra de Bartolomé Pérez de la Dehesa


 16florero_lienzo_75_x_56_cm_museo_del_prado

Florero, Lienzo, 75 x 56 cm. Museo del Prado. Obra de Bartolomé Pérez de la Dehesa


 12florero_lienzo_107_x_72_cm_museo_del_prado_1409669498_467808

Florero. Lienzo. 112 x 71. Museo del Prado. Madrid. Obra de Bartolomé Pérez de la Dehesa


 12florero_lienzo_107_x_72_cm_museo_del_prado

Florero. Lienzo. 107 x 72 cm. Museo del Prado. Madrid. Obra de Bartolomé Pérez de la Dehesa


 18florero_lienzo_56_x_84_cm_museo_del_prado

Florero. Lienzo. 56 x 84 cm. Museo del Prado. Madrid. Obra de Bartolomé Pérez de la Dehesa


 14florero_lienzo_62_x_84_cm_museo_del_prado

Florero. Lienzo. 62 x 84 cm. Museo del Prado. Madrid. Obra de Bartolomé Pérez de la Dehesa



 11guirnalda_con_santa_teresa

Guirnalda con Santa Teresa. Lienzo, 95 x 73 cm. Museo del Prado. Obra de Bartolomé Pérez de la Dehesa


 19guirnalda_de_flores_con_san_antonio

Guirnalda de flores con San Antonio. Lienzo. 65 x 83 cm. Museo del Prado. Madrid. Obra de Bartolomé Pérez de la Dehesa


 20san_francisco_javier_dentro_de_una_guirnalda

San Francisco Javier dentro de una guirnalda. Lienzo. 95 x 73. Museo del Prado. Madrid. Obra de Bartolomé Pérez de la Dehesa


 21santa_teresa_de_jes_s_dentro_de_una_guirnalda

Santa Teresa de Jesús dentro de una guirnalda. Lienzo. 95 x 73 cm. Museo del Prado. Madrid. Obra de Bartolomé Pérez de la Dehesa

Biografia y obras de de Bartolomé Pérez de la Dehesa en el Museo del Prado
  

Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado el trabajo recopilatorio dedicado al pintor Bartolomé Pérez de la Dehesa. Formado con Juan de Arellano quien más tarde se convertiría en su suegro, al casarse con su hija Juana en 1663. Se especializó en la pintura de flores y de guirnaldas, incluyendo en estas últimas escenas religiosas y representaciones de santos.


Fuentes y agradecimientos a: pintura.aut.org, es.wikipedia.org, museodelprado.es, cvc.cervantes.es y otras de Internet.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Display posts from previous:    
 

Post new topic  Reply to topic  Page 1 of 1
 



Users browsing this topic: 0 Registered, 0 Hidden and 1 Guest
Registered Users: None


 
Permissions List
You cannot post new topics
You cannot reply to topics
You cannot edit your posts
You cannot delete your posts
You cannot vote in polls
You cannot attach files
You cannot download files
You can post calendar events