Portal    Foro    Buscar    FAQ    Registrarse    Conectarse
Mensaje del equipo




Publicar nuevo tema  Responder al tema 
Página 1 de 1
 
 
Hospital De La Caridad De Sevilla
Autor Mensaje
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Hospital De La Caridad De Sevilla 
 
Este trabajo recopilatorio está dedicado al Hospital de la Caridad de Sevilla y su Iglesia de San Jorge. Se encuentra ubicado en el barrio del Arenal, muy próximo a 'La Maestranza'.


hospitaldelacaridadi

El Hospital de la Caridad de Sevilla fue construido en el siglo XVII. Está organizado alrededor de un doble Patio dividido por arcos. La fachada de la iglesia San Jorge del hospital muestra un extraordinario ejemplo del barroco sevillano. La fachada del hospital fue diseñada por Leonardo de Figueroa. Los azulejos fueron decorados en el barrio de Triana en consonancia con los dibujos de Murillo. El  Interior de la iglesia está ricamente decorada con famosas obras de arte:

- cuadros de Valdés Leal en la parte superior de la iglesia
- retablo mayor (1670-1674) de Bernardo Simón de Pineda con esculturas de Pedro Roldán
- pinturas cerca del retablo mayor de Murillo (1671-1673)
- pinturas "Finis gloriae mundi" y  "In Ictu Oculi" de Juan de Valdés Leal (1671-1672).


finisgloriaemundiinictuoculi

"Finis gloriae mundi" y  "In Ictu Oculi" de Juan de Valdés Leal. 1671-72. Hospital de la Caridad de Sevilla

La Hermandad y Cofradía de la Santa Caridad se funda a mediados del siglo XV con el fin de enterrar a los ahogados en el río y ajusticiados. Es en el siglo XVI cuando se asienta en el emplazamiento actual, antigua Capilla de San Jorge, situada en las Atarazanas Reales.

En 1687 se empezó a construir la actual iglesia por el arquitecto Pedro Sánchez Falconete en las Atarazanas Reales concluyéndose las obras en 1670.

Templo de estilo barroco formado por una sola nave, presbiterio y coro a los pies. Se cubre por bóveda de cañón decorado con yeserías. Presenta fachada exterior a modo de retablo con molduras enmarcadas con azulejos pintados con santos y alegorías. En la parte superior se remata por ático y cornisa con baranda de hierro y pináculos en los extremos.

En 1662 ingreso en la hermandad Don Miguel de Mañara el gran impulsor y mentor de esta institución y de su contenido artístico. Creó el Hospital de la Caridad en las Reales Atarazanas. Para ello le fueron cedidas tres naves y entre 1675-1678 fueron construidas tres salas del hospital con los nombres de “Sala del Cristo, “Sala de Ntra. Sra. del Rosario” y “Sala de San Antonio”, y posteriormente una cuarta sala, “Sala de San José”, en 1856. Se desarrollaron dos bellos patios con columnas de mármol y fuentes escultóricas desarrolladas en Italia adornados en sus muros con paneles de azulejos blancos y azules de estilo holandés.


0retablo02

Retablo mayor “El entierro de Cristo”. De estilo barroco es obra de Bernardo Simón de Pineda (1674) y consta de banco, cuerpo y ático. Sobre el banco aparecen parejas de niños fingiendo sostener la estructura del retablo. Se encuentra presidido por pintura titular realizada por Pedro Roldán y flanqueado por esculturas de “San Jorge” y “San Roque” obras también de Roldán. Sobre el ático se sitúan esculturas de las tres virtudes “La Fe”, “La Esperanza” y “La Caridad” obras del mismo autor.

En el sotocoro se encuentran las pinturas que representan “Los jeroglíficos de las postrimerías” obras de Juan Valdés (1671-1672): “In ictu oculi” y “Finis gloriae mundi”.

En los muros laterales de la nave, sobre el lado izquierdo, se encuentra el retablo de “La Anunciación” obra de Fernando de Pineda (1670) y presidido por imagen titular realizada por Murillo. Sobre este retablo se sitúan dos pinturas “El viaje de Jacob” y “San Juan de Dios transportando a un enfermo”. En lado derecho se encuentra el retablo del “Santo Cristo de la Caridad” obra de Simón Pineda presidido por titular obra de Pedro Roldán.

Antepresbiterio. En el lado izquierdo se encuentra el retablo de “La Virgen de la Caridad” anónimo del siglo XVI y sobre el ático pintura del “Niño Jesús” realizada por Murillo. Sobre este retablo se sitúa pintura de “Moisés haciendo brotar el agua de la roca” realizada también por Murillo.

En el lado derecho se encuentra el retablo de “San José” presidido por escultura titular cercana al taller de Pedro Roldán y sobre el ático, “San Juan Bautista Niño” pintura realizada por Murillo.

La sala baja de cabildos actualmente se dedica a museo. En una vitrina se conserva la mascarilla mortuoria de D. Miguel de Mañara así como una serie de objetos personales.


0miguelmaaraleyendolare

Miguel Mañara leyendo la regla de la Hermandad de la Caridad, de Valdés Leal, 1681, Hospital de la Caridad de Sevilla

En la actualidad la Hermandad sigue desempeñando labores caritativas. De acuerdo con la intención de su fundador Miguel de Mañara, en la actualidad la Hermandad del Hospital de la Caridad aún se sigue utilizando hoy día como refugio de pobres e indigentes.

Espero que os guste la recopilación que he conseguido de este templo español, sirva para reconocer las labores humanitarias que desempeña y además este trabajo también contribuya en la divulgación de las grandes obras que alberga su iglesia de San Jorge.





Hospital de la Caridad de Sevilla


hospitaldelacaridad

El Hospital de la Caridad de Sevilla, sede de la Hermandad del mismo nombre, constituye un conjunto arquitectónico y artístico cumbre del arte barroco español. Se encuentra ubicado en el barrio del Arenal, muy próximo a La Maestranza.

La Hermandad de la Santa Caridad, fundada en Sevilla a mediados del siglo XV tenía entre sus cometidos la asistencia a enfermos abandonados y el enterramiento de ajusticiados y ahogados así como elevar sufragios por sus almas. Tuvo su sede en una capilla, dedicada a San Jorge, construida en una de las Atarazanas Reales.


entradaycorodelaiglesia

Entrada y Coro de la iglesia del Hospital de la Caridad, Sevilla. Pintura: Exaltación de la Santa Cruz, su autor es Valdés Leal


Historia de la construcción. Las tres grandes salas del hospital de la Caridad de Sevilla se construyeron aprovechando las naves de las Atarazanas Reales de Sevilla que se habían construido en época de Alfonso X. En 1644, por ruina de la antigua capilla, se decide la construcción de una nueva iglesia según planos de Pedro Sánchez Falconete.

Miguel Mañara, elegido como hermano mayor en 1663, se convirtió en el principal impulsor del proyecto y agilizó las obras del templo. Los planos de la Iglesia fueron reformados por iniciativa de propio Mañara y la fachada fue rematada por Leonardo de Figueroa.


vistageneraldelpatiodel

Patio y sala de cabildos. Destaca el patio de acceso, flanqueado por tres de sus lados por columnas toscanas rematadas con arcos de medio punto, se haya dividido en dos por un pasaje volado sobre columnas y decorados con siete paneles de azulejos de 1700, de origen holandés, que representan escenas del Antiguo y Nuevo Testamento y que en un principio pertenecieron al Convento de los Descalzos de Cádiz. En cada uno de los espacios del patio se levanta una fuente de mármol con grupos escultóricos de la Fe y la Caridad, respectivamente, realizadas en Génova en 1682.


vistainteriordelactualh

Vista interior del actual Hospital de la Santa Caridad que ocupa cinco de las naves de las antiguas Atarazanas Reales de Sevilla.

Desde el patio se accede a la antigua sala de cabildos, en la que se conservan distintos algunos objetos relacionados con Miguel de Mañara, como una de las espadas que le pertenecieron o la mascarilla mortuoria, las paredes recogen interesantes pinturas entre las que destaca un retrato de Mañara pintado por Valdés Leal y un crucificado obra de Zurbarán.


entradahospitaldelacari

Entrada Hospital de la Caridad de Sevilla

La fachada de la Iglesia del Hospital de la Caridad de Sevilla, obra representativa del barroco sevillano, se encuentra estructurada en tres cuerpos de altura y presenta un esquema de gran simplicidad constructiva. Los dos tramos superiores se encuentran decorados con azulejos que representan a sus patronos San Jorge y Santiago y a las tres virtudes teologales, Fe, Esperanza y Caridad.


sanfernandodetalledelafsanhermenegildodetalled

Más abajo, a los dos lados de la puerta se contemplan esculturas de Fernando III el Santo y San Hermenegildo. La fachada aparece rematada por un ático precedido por una baranda de hierro y flanqueado por dos pináculos de ladrillo.


0retablo01

Interior del templo. La Iglesia es de una sola nave cubierta con bóveda de cañón y una pequeña cúpula en el antipresbiterio. Los muros se articulan con pilastrones y pilastras corintias que sostienen una cornisa de saliente alero. A los pies de la iglesia se encuentra el coro, elevado sobre una arcada triple. El templo se encuentra decorado con yeserías que en su nave central presenta formas abstractas.


detallecentraldelretabl

Detalle central del retablo del Altar Mayor (Grupo escultórico de gran tamaño que representa el Entierro de Cristo, obra de Pedro Roldán). Iglesia de la Caridad, Hospital de la Santa Caridad de Sevilla


Elementos decorativos. La decoración interior de la iglesia fue programada por el propio Miguel de Mañara, y en ella intervinieron artistas tan prestigiosos como Murillo, Valdés Leal, Pedro Roldán y Bernardo Simón de Pineda que plasmaron la inspiración de Mañara acerca de la caridad cristiana.


finisgloriaemundidejuan

'Finis gloriae mundi'. 1671-72. Obra de Juan de Valdés Leal, en el interior de la iglesia del Hospital de la Santa Caridad de Sevilla


inictuoculi1672obradeju

'In ictu oculi' 1671-72. Obra de Juan de Valdés Leal, en el interior de la iglesia del Hospital de la Santa Caridad de Sevilla

A los pies del templo se encuentras dos de las obras maestras de Valdés Leal y que contienen una profunda meditación sobre la Muerte y los acontecimientos espirituales que la suceden: "Finis gloriae mundi" y "In Ictu Oculi", en el trascoro, también de Valdés Leal, se encuentra "El triunfo de la Santa Cruz". Más abajo pongo las imágenes.

Las obras anteriormente descritas daban paso a las seis pinturas de Murillo sobre la misericordia, cuatro de las cuales fueron robadas, en 1810, durante la Guerra de la Independencia, por el Mariscal francés Soult, que posteriormente exhibió orgullosamente en su casa de París. A su muerte, las pinturas fueron vendidas por sus herederos, encontrándose en diversos museos del mundo, la National Gallery de Londres, la Galería Nacional de Ottawa, la National Gallery de Washington y el Ermitage de San Petersburgo.

Estos lienzos fueron sustituidos en un principio por cuatro paisajes con escenas bíblicas, atribuidos a Miguel Luna, que rompían el discurso iconográfico pretendido por Mañara. Desde 2008, se han colocado reproducciones de los cuadros originales de Murillo que hacen conservar el sentido iconográfico del conjunto de la iglesia. Más abajo pongo las imágenes.



Retablo del altar mayor de la Iglesia del Hospital de la Caridad de Sevilla


imagendelretablomayorde

El retablo del altar mayor de la Iglesia del Hospital de la Caridad de Sevilla, realizado entre 1670 y 1675, es obra de Bernardo Simón de Pineda y las esculturas de Pedro Roldán y policromía de Valdés Leal. En su centro hay un bellísimo grupo escultórico de gran tamaño que representa el Entierro de Cristo. En la parte superior del retablo aparecen representadas la Fe, la Esperanza y la Caridad y en los lados del retablo se encuentran figuras de San Roque y San Jorge.


esculturadesanjorgeeaut  esculturadesanroqueauto

Esculturas de San Jorge y San Roque, de Pedro Roldán. Retablo mayor de la Iglesia del Hospital de la Caridad, Sevilla


detallesuperiordelretab

Detalle superior del retablo del Altar Mayor de la Iglesia de la Caridad, Hospital de la Santa Caridad de Sevilla


detalledelretablodelalt

Detalle central del retablo del Altar Mayor de la Iglesia de la Caridad, Hospital de la Santa Caridad de Sevilla. En el cuerpo central se dispone un baldaquino que cobija la excepcional representación den Entierro de Cristo, en la que los santos barones depositan el cuerpo de Cristo en el sepulcro, muestra que otros sostienen la losa que ha de cubrirlo. Las santas mujeres presencian en segundo plano la escena con expresiones afligidas. Los gestos y actitudes de todos los personajes integrados en la representación están perfectamente armonizados, componiendo un conjunto lleno de emoción y sentimiento. Respalda la escena un enorme tablero con relieves tallados que describe las tres cruces del Calvario.


Ornamentación de la nave


iglesiadelhospitaldelac

Vista general de la nave de la Iglesia del Hospital de la Caridad, Sevilla

Muro izquierdo.En la parte más alta del muro izquierdo se encontraban Abraham recibe a tres ángeles y el Retorno del hijo pródigo, pertenecientes a la serie de Murillo sobre la misericordia, antes mencionada, y que actualmente se localizan respectivamente en el National Gallery de Ottawa y la National Gallery de Washington. Debajo de éstas, se encuentra en primer lugar un San Juan de Dios con un enfermo, uno de los dos cuadros de Murillo de la serie de la misericordia que no fueron robados; a continuación un retablo diseñado por Simón de Pineda, alberga una pintura de Murillo que representa la Anunciación. En este lado también se encuentra un interesante púlpito, rematado por una escultura de Pedro Roldán.


6moisshaciendobrotarela

Moisés haciendo brotar el agua de la roca. Obra de Murillo. Iglesia del Hospital de la Caridad de Sevilla

A continuación, en la parte alta del antepresbítero, está uno de los dos cuadros de Murillo que hacen referencia a milagros relativos a la Caridad; es de un mayor tamaño que los anteriores y representa a Moisés haciendo brotar agua de la Roca, haciendo referencia a la función de asistencia que desempañaba la Hermandad de la Santa Caridad (dar de beber a los que tienen sed).

En la parte inferior aparece el retablo de la Virgen de la Caridad, original de Simón de Pineda, y una escultura del siglo XVI que es la única obra de la iglesia anterior al siglo XVII; rematando el retablo se haya El Niño Jesús de Murillo.


cpuladelaiglesiadelhosp

Cúpula de la Iglesia del Hospital de la Caridad de Sevilla

Muro derecho. En el muro de la derecha, y comenzando por la izquierda (lado de la entrada) se encontraban en la parte alta los otros dos lienzos de Murillo de la serie de la misericordia que fueron robados, El levantamiento del tullido y La Liberación de San Pedro, actualmente en la National Gallery de Londres y el Ermitage de St. Petersburgo; por debajo de los anteriores, la composición realizada por Murillo que representa a Santa Isabel de Hungría curando a los tiñosos, la segunda de las obras de la misericordia que no fue robada en 1810, y a continuación un retablo del Santo Cristo de la Caridad, con una escultura original de Pedro Roldán. Más abajo pongo las imágenes.


6lamultiplicacindelospa

La multiplicación de los panes y los peces. Obra de Murillo. Iglesia del Hospital de la Caridad de Sevilla

Del lado del altar, en la parte superior, se puede contemplar la segunda obra de Murillo sobre los milagros de la Caridad: La multiplicación de los panes y los peces (dar de comer a quien tiene hambre).

En la parte inferior se localiza el retablo de San José, ejecutado por Bernardo Simón de Pineda, mientras que la escultura de Santo es obra de Cristóbal Ramos, del siglo XVIII. En la parte superior del retablo aparece otra pintura de Murillo que representa a San Juan Bautista niño. Más abajo pongo las imágenes.


figuracentraldelretablo

Figura central del retablo del Altar Mayor de la Iglesia de la Caridad, Hospital de la Santa Caridad de Sevilla. Representa el entierro de Cristo, obra del escultor Pedro Roldán.

El retablo que preside el presbiterio es la obra más importante que posee la iglesia, en la que Don Miguel Mañara dispuso que se plasmara la séptima obra de Misericordia: enterrar a los muertos.

La estructura arquitectónica del retablo corrió a cargo de Bernardo Simón de Pineda, quien la comenzó en 1670 y la concluyó en 1674. Su traza es verdaderamente afortunada, no siendo exagerado señalar que configura el más bello retablo realizado en todo el panorama del barroco español. Las esculturas son de Pedro Roldán y la pintura de Juan Valdés Leal.


El maestro retablista

Bernardo Simón de Pineda, fue un artista del barroco español nacido en Antequera (Málaga) en 1637 y fallecido en Sevilla en 1702. Su especialidad fue la construcción de retablos de madera, siendo su obra maestra el realizado para la iglesia del Hospital de la Caridad de Sevilla entre 1670 y 1673. Además de otros retablos menores también para la iglesia del Hospital de la Caridad.

Su infancia estuvo envuelta en graves problemas familiares. En 1644 cuando solo contaba 7 años, fallece su madre. Su padre viudo y con 4 hijos se casa de nuevo al año siguiente, pero poco después muere al igual que su abuela paterna y su tía, quedando el joven Bernardo Simón al cuidado de su madrastra junto con sus cuatro hermanos todos ellos menores de edad.

En 1648 se trasladó a Cadiz para vivir en casa de otra de sus tías. En esta ciudad se forma artísticamente, se conserva el contrato fechado en 1651 por el cual entra al servicio como aprendiz por un periodo de 6 años del constructor de retablos Alejandro de Saavedra el cual tenía en ese momento necesidad de ayudantes, pues trabajaba en la construcción de varias obras simultáneamente. En 1659, con 22 años, viaja a Sevilla donde ingresa en la Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría, fundada por Bartolomé Esteban Murillo y otros artistas. En Sevilla realiza su obra maestra, el retablo de la Iglesia del Hospital de la Caridad (1670-1673), en el centro del mismo se representa el entierro de Cristo esculpido por Pedro Roldán.

Otras obras importantes conservadas son las realizadas para la Capilla de San Isidoro de la Catedral de Sevilla y para la iglesia de Villarrasa (Huelva). También participó en el diseño y elaboración de la magnífica estructura que se construyó en 1671 para la Catedral de Sevilla con motivo de la canonización de Fernando III de Castilla.


1retablodelaanunciacin

Retablo de La Anunciación. En la nave, igualmente encontramos el retablo de La Anunciación, que debe su título a la pintura que con este tema alberga. El retablo es obra de Bernardo Simón de Pineda realizado hacia 1670, mientras que la pintura, realizada por Murillo, fue donada a la Santa Caridad en 1686 por el Marques de la Granja.

Inmediata a esta pintura se encuentra el púlpito, obra ejecutada en hierro forjado y madera.


1eccehomo

Ecce Homo. En el muro derecho también encontramos una escultura del Ecce Homo, realizado en barro cocido y policromado, obra de la escuela granadina y atribuible a los hermanos Francisco y Miguel García y realizada a principios del siglo XVII.


1retablodesantocristode

Retablo de Santo Cristo de la Caridad. A continuación encontramos el retablo de Santo Cristo de la Caridad, realizado por Bernardo Simón de Pineda en su estructura arquitectónica. En su hornacina principal se encuentra su imagen titular, obra de Pedro Roldán, en la que Cristo aparece arrodillado momentos antes de ser crucificado. La iconografía de esta escultura parece haber sido sugerida al escultor por el propio  Don Miguel Mañara,  puesto que en las Actas de la Caridad queda recogido un testimonio de esta obra en los siguientes términos: “… antes de entrar Cristo en la Pasión hizo oración y a mí me vino el pensamiento que sería esta la forma como estaba. Y así lo mandé hacer porque así lo discurrí.”


92998323

Autorretrato de Bartolomé Esteban Murillo, hacia 1650-1660.

Las pinturas robadas de Murillo. En la nave de la iglesia del Hospital de la Caridad de Sevilla, cuando de sale del ámbito del sotocoro nos encontramos con un importante repertorio de obras de trascendental significado. Estas pinturas de Murillo, sustraídas en 1810 por el Mariscal Soult, y desde octubre de 2008 repuestas como copias de extrema calidad y fidelidad con el original eran “La curación del paralítico”, cuyo original se encuentra en la Galería Nacional de Londres, “Abraham y los tres ángeles”, que se encuentran en el Museo de Ottawa, “El regreso del hijo pródigo”, de la Galería Nacional de Washington y “San Pedro liberado por el ángel”, en el Museo del Hermitage de San Petersburgo


34lacuracindelparaltico

'La curación del paralítico', Hospital de la Caridad (Sevilla) Copia de Murillo, el original se encuentra en la National Galery de Londres


32abrahamylostresngeles

'Abraham y los tres ángeles', Hospital de la Caridad (Sevilla) copia de Murillo, el original se encuentran en el Museo de Ottawa


31elregresodelhijoprdig

'El regreso del hijo pródigo', Hospital de la Caridad (Sevilla) copia de Murillo, el original está en la Galería Nacional de Washington


33sanpedroliberadoporel

'San Pedro liberado por el ángel', Hospital de la Caridad (Sevilla) copia de Murillo, el original se encuentra en el Museo del Hermitage de San Petersburgo

En la parte baja de los muros se encuentran dos pinturas originales de Murillo que forman parte del inicial programa iconográfico de la iglesia que fueron realizadas hacia 1670-1672. Se dispone por un lado, San Juan de Dios transportando a un enfermo. En ella se narra el momento en que este santo granadino transporta por la noche a un enfermo cargado a sus espaldas para llevarle al hospital. Por otro lado y también realizado por Murillo alude a las obligaciones de los hermanos de la Santa Caridad que era la de atender a los enfermos en el Hospital, curarlos y darles de comer. Estos deberes se ejemplifican en Santa Isabel de Hungría curando a los tiñosos, escena presidida por dicha santa que ayudada por dos asistentes cura y atiende a los enfermos.


3sanjuandediostransport

San Juan de Dios transportando a un enfermo. Obra de Murillo. 1670-72. Hospital de la Caridad (Sevilla)


0santaisabeldehungracur

Santa Isabel de Hungría curando a los tiñosos. Obra de Murillo. 1667-70. Hospital de la Caridad (Sevilla) Óleo sobre lienzo, 325 x 245 cm. La iglesia de la Caridad de Sevilla se convertirá en el interior más deslumbrante de todo el Barroco español gracias a don Miguel de Mañara, artífice de la decoración. Para ello contó con los mejores artistas del momento, eligiendo a los pintores Valdés Leal y Murillo para realizar los cuadros que decoraban el templo. Murillo se encargo de realizar seis obras -la Curación del paralítico o el Regreso del hijo pródigo- que narran las alegorías de las obras de Misericordia, complementadas con la séptima -"Enterrar a los muertos"- que estaba realizada en escultura y se sitúa en el retablo mayor gracias a la obra de Pedro Roldán. Mañara también encargó a Murillo la realización de dos obras donde se recogieran dos ejercicios caritativos que debían cumplir los miembros de la Hermandad. Una de ellas es asistir a los enfermos durante su curación y darles de comer como se recoge perfectamente en esta obra que contemplamos protagonizada por santa Isabel de Hungría. Santa Isabel era hija de rey Andrés II de Hungría. Se casó con Luis IV de Turingia y a la muerte de su esposo en 1227 decidió llevar una vida ascética, dedicándose a realizar obras de beneficencia. Para ello construyó un hospital para pobres y leprosos en Marburgo, atendiendo personalmente a los enfermos. En 1228 tomó el hábito de terciaria franciscana, convirtiéndose en su patrona. En 1235 fue canonizada por Gregorio IX. Murillo presenta a la santa rodeada de leprosos a los que cura con sus propias manos. Los enfermos están representados con absoluto realismo, apreciándose incluso sus padecimientos y dolores. La santa lava la cabeza de un joven asistida por varias damas que visten elegantes trajes, contrastando con la pobreza de los ropajes de los tiñosos. Tras ellas se contemplan las lentes redondas de una mujer. La escena se desarrolla ante una monumental arquitectura como era habitual en esos momentos -véase la serie del Hijo pródigo- creando una composición piramidal que tiene como eje a santa Isabel. La luz dorada baña todos los personajes para crear una atractiva sensación atmosférica que diluye los contornos pero no omite ninguno de los detalles como las calidades de las telas o los reflejos en la palangana de metal. Al fondo, teniendo como escenario un espectacular pórtico, contemplamos una segunda escena en la que se representa a santa Isabel dando de comer a los pobres, segunda parte del ejercicio caritativo entre los hermanos de la Caridad, de los que Murillo era miembro desde 1665.


42presbiterio02

Cúpula antepresbiterio. Hospital de la Caridad (Sevilla)

Antepresbiterio. Este tramo de la iglesia se encuentra cubierto por una pequeña cúpula que descansa sobre pechinas. Toda la parte alta del espacio arquitectónico está revestida de pinturas al temple realizadas por Valdés Leal entre 1678 y 1682.


41presbiterio01

En cada uno de los gallones de la cúpula aparece un ángel mostrando un instrumento de la Pasión, mientras que en las pechinas se encuentran los Cuatro Evangelistas (San Marcos, San Mateo, San Lucas y San Juan).

En los muros laterales de este antepresbiterio y enmarcando las ventanas que se abren bajo los arcos que sostienen la cúpula, se encuentran representaciones de cuatro santos limosneros que alcanzaron el cielo merced a su misericordia para con los pobres; son San Martín, Santo Tomás de Villanueva, San Julián y San Juan Limosnero.

 
44virgendelacaridadimag

irgen de la Caridad, imagen principios siglo XVI, Iglesia de San Jorge, Hospital de la Caridad de Sevilla


43retablodelavirgendela

Retablo de la Virgen de la Caridad. Iglesia de San Jorge, Hospital de la Caridad de Sevilla

En la parte inferior se encuentra un pequeño retablo, obra de Bernardo Simòn Pineda, en cuya hornacina principal aparece una escultura de la Virgen de la Caridad. De gran interés es la pequeña pintura del Niños Jesús que figura en el ático de este retablo, obra de Murillo.

Cubriendo todo el espacio del muro lateral figura la excepcional representación del Moisés haciendo brotar el agua de la roca, obra que se integra dentro del conjunto de las obras de Misericordia que poseía la iglesia y que en este caso alegorizaba la acción caritativa de dar de beber al sediento. Enfrente a este se encuentra otra pintura de iguales dimensiones e intencionalidad, ya que en ella se alude a la obra de Misericordia de dar de comer al hambriento. Es la Multiplicación de los Panes y los Peces, obra también de Murillo.


45retablodesanjos

Retablo de San José

Debajo de esta pintura se dispone otro de los pequeños retablos laterales de la iglesia obra de Bernardo Simón de Pineda. En la hornacina central se encuentra una escultura de San José cuyo estilo evidencia haber sido realizada por Cristóbal Ramos. En el ático se encuentra una magnífica pintura de San Juan Bautista niño, realizada por Murillo.


donmigueldemaaraleyendo
 
Don Miguel de Mañara leyendo la Regla de la Santa Caridad. Obra de Juan Valdés Leal
 
 
46criptadedonmiguelmaar

Cripta de Don Miguel Mañara. Hospital de la Caridad de Sevilla


0exaltacindelasantacruz

Exaltación de la Santa Cruz, obra de Juan Valdés Leal. Coro de la iglesia del Hospital de la Caridad, Sevilla. A la altura del presbiterio, cuando se ha terminado de contemplar el retablo mayor y antes de iniciar la salida del templo, ha de levantarse la vista hacia lo alto, para admirar en el coro una pintura de gran tamaño que representa La exaltación de la Cruz.


0exaltacion

Esta pintura viene a poner punto final a todo el programa iconográfico de la iglesia, ya que su simbología señala, que nadie que no se despoje de sus riquezas terrenales entrará por la puerta del reino de los cielos.  Fue realizada Por Juan Valdés Leal entre 1684 y 1685 y en ella se representa uno de los episodios de la Historia de la Santa Cruz, recogida en la Leyenda Dorada.


entradaycoro

Detalle de la "Exaltación de la Santa Cruz". Iglesia del Hospital de la Caridad, Sevilla

Narra el momento en el que el emperador de Bizancio, Heráclito, después de haber rescatado la Cruz de Cristo que el monarca persa Corroes había robado de Jerusalén, se presenta delante de las puertas de esta ciudad con la intención de entrar triunfalmente en ella. En ese momento un ángel se apareció al emperador Heráclito y a su séquito, indicándole que por aquella puerta había entrado Cristo montado en una borriquilla y acompañado de su humilde cortejo de apóstoles, y que él no podía hacer ostentación entrando con su corte imperial revestida de lujos galas. Heráclitó entendió el mensaje y comenzó a despojarse de sus esplendorosas vestiduras para entrar en Jerusalén.


user_50_2entrada_y_coro_de_la_iglesia_del_hospital_de_la_caridad_sevilla

Entrada y Coro de la iglesia del Hospital de la Caridad, Sevilla. Pintura: Exaltación de la Santa Cruz, autor Juan de Valdés Leal.

El argumento de esta pintura viene a reflejar que de la misma manera que Heraclito no pudo entrar en la ciudad revestido de su pompa y boato, tampoco nadie entrará con sus riquezas en el Paraíso.


0820227

Fachada de la Iglesia del HOSPITAL DE LA CARIDAD de Sevilla.Planos del arquitecto Pedro Sánchez Falconete. Año 1670. En el cuerpo (piso) inferior se aprecian dos esculturas de San Fernando (derecha) y San Hermenegildo (izquierda). En el cuerpo superior (1º piso) se disponen azulejos que representan a Santiago Apostol (dcha) y San Jorge (izda). En el siguiente cuerpo (2º piso) los azulejos muestran los símbolos de las tres virtudes teologales, Fe (izda), Caridad (centro) y Esperanza (dcha).



Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado el trabajo recopilatorio dedicado al Hospital de la Caridad de Sevilla y su Iglesia de San Jorge. Se encuentra ubicado en el barrio del Arenal, muy próximo a 'La Maestranza'. El Hospital de la Caridad de Sevilla fue construido en el siglo XVII y alberga grandes obras de arte firmadas por Murillo, Valdés Leal, Pedro Roldán y Bernardo Simón de Pineda entre otros.



Fuentes y agradecimientos a: santa-caridad.es, es.wikipedia.org, pintura.aut.org, sevillaguia.com, artehistoria.jcyl.es, sevilla5.com, panoramio.com, flickr.com/maldonado y otras de Internet.
 




___________________________
.
.
"La pintura es la amante de la belleza y la reina de las artes"

"Nicolas Poussin"
.
.
 
última edición por j.luis el Lunes, 30 Julio 2012, 22:19; editado 4 veces 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Hospital De La Caridad De Sevilla 
 
Gracias J.Luis por este nuevo trabajo, no sabía que en Sevilla estaba este templo.    Desde luego que es una maravilla sobretodo ese espectacular retablo.  

Un Saludo.
 




___________________________
Antes que nada lee las NORMAS del foro.
Los mensajes deben de ser con respeto y educaci�n hacia todos los usuarios.
Xerbar Administrador del Foro.
[b]
 
xerbar - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del usuario 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Hospital De La Caridad De Sevilla 
 
Gracias xerbar, la verdad es qué Sevilla tiene unas iglesias deslumbrantes, que rebosan arte del bueno por los cuatro costados. En ésta podemos admirar a artistas de la talla de los pintores como: Murillo y Valdés Leal; el escultor Pedro Roldán y el retablista Bernardo Simón de Pineda, entre otros.



 


Saludos.
 




___________________________
.
.
"La pintura es la amante de la belleza y la reina de las artes"

"Nicolas Poussin"
.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Mostrar mensajes anteriores:    

Publicar nuevo tema  Responder al tema  Página 1 de 1
 

Usuarios navegando en este tema: 0 registrados, 0 ocultos y 1 invitado
Usuarios registrados conectados: Ninguno


 
Lista de permisos
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
No puede adjuntar archivos
No puede descargar archivos
No puede publicar eventos en el calendario