Home    Forum    Search    FAQ    Register    Log in
Message From The Staff



Normas de la Secci�n 
En esta sección sólo se permiten exposiciones de Pintores Extranjeros. La forma de abrir una exposición es el autor con su fotografía y su biografía y los cuadros de la exposición con un tamaño no superior a los 800 píxeles.


Post new topic  Reply to topic 
Page 1 of 1
 
 
Segantini, Giovani
Author Message
Reply with quote   Download Post  
Post Segantini, Giovani 
 
Este trabajo recopilatorio está dedicado al pintor italiano Giovani Segantini. Afincado en los Suiza hasta su muerte. En su época fue muy criticado decían que sus  cuadros de los Alpes eran muy 'simplones' y 'horteras'. Sus temas preferidos eran retratar escenas costumbristas alpinas con montañas, paisajes, pastores y vacas. A mí particularmente si me gusta su estilo.

En los últimos años se ha hecho una revisión de su obra. Actualmente una prestigiosa pinacoteca de Basilea rescata del olvido a Segantini  dedicandole una gran retrospectiva, para demostrar que lo más destacable de su obra no son sus bellos paisajes sino su gran aportación a las vanguardias del siglo XX.


 8giovanni_segantini_autorretrato_1893_1436478890_645550

Giovanni Segantini, autorretrato (1895).

Giovani Segantini (Arco 15 de enero de 1858 ~ 28 de septiembre de 1899 cerca de Pontresina) pintor italiano.

Nacido en Arco, pequeña ciudad de la provincia de Trento en el Trentino cuando dicha región aún estaba en poder del Imperio austrohúngaro, en el seno de una familia de condiciones económicas muy precarias (los Segatini, luego el propio pintor modificaría el apellido), a la muerte de su madre en 1865 fue enviado por su padre a trabajar a Milán, luego estudia artes plásticas en el curso nocturno de la Academia de Brera, entre 1875 y 1879.

En 1886 dejó Italia y se mudó a la aldea de Savognin en el cantón suizo de los Grisones, allí, ya dedicado de pleno a la pintura se aproximó al movimiento divisionista con una temática de paisajes alpinos y escenas religiosas.

En 1889 algunas de sus obras fueron expuestas en la Italian Exhibition de Londres obteniendo una merecida fama pudiendo entonces colaborar en revistas de arte. En el curso de ese mismo año inició una síntesis de divisionismo y simbolismo sobre todo mediante el uso de alegorías basadas en modelos de la pintura nórdica (por ejemplo la obra de Eckersberg). Su arte se hace complejo en poco tiempo al saber conjugar la luminosidad cromática y los efectos lumínicos del postimpresionismo aunque manteniendo un dibujo de líneas academicistas.

Entre 1887 y 1889 realizó sus obras más destacadas, en 1894 dejó Savognin y se mudó a Maloja en la Engadina siguiendo el deseo de una más profunda meditación personal y redescubrimiento del propio misticismo.

Su obra quedó trunca al morir a los 41 años en 1899 debido a un repentino ataque de peritonitis sobre el monte Schafberg que domina a Pontresina. Pontresina es una comuna suiza del cantón de los Grisones, situada en el distrito de Maloja, círculo de Alta Engadina.

Fue tío del escultor Rembrandt Bugatti y del empresario Ettore Bugatti.

Principales obras

   - Ave María en transbordador (1879/80),
   - Pastos altos (1887/88),
   - Tríptico: La naturaleza; La vida; La muerte (1888/89),
   - Las malas madres (1896/97),
   - La propaganda (1897),
   - Tríptico de los Alpes.
   - Mezzogiorno sulle Alpi (Giornata di vento)/ Mediodía sobre los Alpes (Día de viento) 1891. Oleo sobre lienzo, 77,5 x 71,5 cm
   - L'aratura / El arado (1890),
   - Ritorno dal bosco (1890), Museum Segantini, St. Moritz.

Espero que os guste la recopilación que he conseguido de este pintor italiano, y en la medida de lo posible, contribuya en la divulgación de su obra.






Algunas obras


 27segantini_selbstbildnis_um_1882

Giovanni Segantini. Autorretrato, c. 1882


 selbstbildnis_1895

Giovanni Segantini. Autorretrato, 1895


 10fruto_del_amor

Fruto del amor, c. 1900. Obra de Giovanni Segantini


 19giovanni_segantini_high_noon_in_the_alps_google_art_project

High Noon in the Alps, 1892


 20giovanni_segantini_the_angel_of_life_google_art_project

The Angel of Life, c. 1894-95


 11_segantini_eitelkeit_1897

Vanitas, 1897. Obra de Giovanni Segantini


 12paisaje_con_mujer_en_la_fuente

Paisaje con mujer en la fuente, c. 1893


 13pastos_de_primavera

Pastos de primavera, 1896


 14the_evil_mothers_by_giovanni_segantini

Las malas madres, 1894


 15giovanni_segantgini_love_at_the_fountain_of_life

El Amor en la fuente de la vida, 1896


 18tr_ptico_alpino_vida

Tríptico Alpino: Vida, c. 1898-99


 17tr_ptico_alpino_naturaleza

Tríptico Alpino: Naturaleza, c. 1898-99


 16tr_ptico_alpino_muerte

Tríptico Alpino: Muerte, c. 1898-99


 21giovanni_segantini_bagpipers_of_brianza_google_art_project

Bagpipers of Brianza, c. 1884


 22x_giovanni_segantini_evening_grazing_alla_stanga_google_art_project

Evening (Grazing, Alla stanga), c. 1887


 23_giovanni_segantini_spinning_google_art_project

Spinning, 1891


 24_giovanni_segantini_the_punishment_of_lust_google_art_project

The Punishment of Lust, 1891


 25_giovanni_segantini_the_sheepshearing_google_art_project

The Sheepshearing, c. 1883-84


 segantini_selbstportrait1893

Giovanni Segantini. Autorretrato, c. 1893


 26segantini_selbstportrait

Giovanni Segantini. Autorretrato / Selbstbildnis als Zwanzigjähriger, 1879/80, 35x26 cm, Öl auf Leinwand, Gemeindehaus, Arco



Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado el trabajo recopilatorio dedicado al pintor italiano Giovani Segantini (1858-1899). En su época fue muy criticado decían que sus  cuadros de los Alpes eran muy 'simplones' y 'horteras'. Sus temas preferidos eran retratar escenas costumbristas alpinas con montañas, paisajes, pastores y vacas. En los últimos años se ha hecho una revisión de su obra. Una prestigiosa pinacoteca de Basilea rescata del olvido a Segantini  dedicandole una gran retrospectiva, para demostrar que lo más destacable de su obra no son sus bellos paisajes sino su gran aportación a las vanguardias del siglo XX.


Fuentes y agradecimientos a: es.wikipedia.org, commons.wikimedia.org, fondationbeyeler.ch, reprodart.com, enciclopedia.us.es, boages.wordpress.com, canvasreplicas.com, artinthepicture.com, steveartgallery.se, elmundo.es, myartprints.co.uk y otras de Internet.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
Last edited by j.luis on Thursday, 09 July 2015, 23:22; edited 2 times in total 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Reply with quote   Download Post  
Post Re: Segantini, Giovani 
 
La Fundación Beyeler dedica una exposición retrospectiva a uno de los precursores del vanguardismo más olvidados



Giovanni Segantini 'El pintor hortera' de los Alpes



 8giovanni_segantini_autorretrato_1893

Giovanni Segantini. Autorretrato. 1893

De Giovanni Segantini, lo más amable que se dijo durante décadas es que sus cuadros de los Alpes eran muy 'kitsch'. Las imágenes de montañas, pastores y vacas no gustaban entre un público que veía sus obras como folletos turísticos horteras.


 3_vaca_en_el_abrevadero_1888

'Vaca en el abrevadero' (1888), de Giovanni Segantini.

Sin embargo, en los últimos años se ha hecho una revisión de la obra del pintor apátrida, culminada ahora por una exposición retrospectiva en la Fundación Beyeler de Basilea. La prestigiosa pinacoteca rescata del olvido a Segantini (1858-1899) para demostrar que lo más destacable de su obra no son sus bellos paisajes sino su gran aportación a las vanguardias del siglo XX.


 2_regreso_del_bosque_1890

'Regreso del bosque' (1890), de Giovanni Segantini.

La arquitectura de Renzo Piano y las obras de Monet, Cézanne, Van Gogh y Rothko que rodean las creaciones de Segantini permiten mirar sus cuadros con otros ojos, asignándoles la modernidad inherente a su técnica y estilo. Su talento no pasó desapercibido para algunos de sus contemporáneos como Rénoir, Toulouse-Lautrec o Klimt.


 4_la_naturaleza_1898

'La Naturaleza' (1898), de Giovanni Segantini.

Desde que en 1886 pintara su soberbio 'Ave Maria en el Lago', Segantini abrazó el Divisionismo, una técnica basada en la composición a partir de finas pinceladas que se superponen con colores complementarios.


El Divisionismo emocional

A diferencia de los impresionistas, que mezclaban los tonos en su paleta, los integrantes de esta corriente dejaban ese proceso a los ojos del espectador. Segantini fue consciente de que el divisionismo era una técnica basada en la psicología de la percepción por lo que buscó una mayor participación emocional del espectador mediante el desarrollo de su propia ecuación de color, textura y luz. Así, consiguió transformar paisajes en olas de sentimientos profundos, como en 'Costumbres Grisonas' (1887) y 'Mediodía en los Alpes' (1891).


 6_contraste_de_luz_1887

'Contraste de luz' (1887), de Giovanni Segantini.

Una característica casi presente en todas las obras de Segantini es la horizontalidad con la que enfatizaba el plano pictórico, como en 'Regreso del Bosque' (1890). Esa disposición de los elementos es aún más evidente al estar expuesto en la Beyeler en línea visual con un Rothko de 1962.


 5_mediod_a_en_los_alpes_1891

'Mediodía en los Alpes' (1891), de Giovanni Segantini.

El estudio de Segantini fue la propia naturaleza. Vivía a más de 2.000 metros de altura, en los Alpes grisones, y a pesar de las duras condiciones climáticas, sacaba sus enormes lienzos al aire libre, luciera el sol o nevara. Con esa inspiración directa, conseguía que la luz de sus cuadros adquiriera entidad física propia. 'Reposo a la sombra' (1892) es un buen ejemplo de esa destreza.


 7_ave_mar_a_en_el_lago_1886  

'Ave María en el lago' (1886), de Giovanni Segantini.

Y a pesar de que algunas de sus obras se vean como una exaltación de la vida bucólica, lo cierto es que para Segantini la relación entre animales y hombres en sus cuadros era su manera de decir que ambos compartían un mismo destino, que todos estaban sometidos a las leyes de la naturaleza.


 1_la_vanidad_1897

'La Vanidad' (La vanità), de Giovanni Segantini. 1897, Óleo sobre lienzo, 78x126 cm, Kunsthaus Zürich

El pintor nació en las planicies de Milán, en una familia pobre, pero acabó sus días a en lo alto de las montañas suizas, con una holgada situación económica. Los problemas familiares y varios cambios políticos fueron los culpables de que fuera un apátrida desde niño. La Confederación Helvética le denegó siempre la nacionalidad pero, curiosamente, poco después de morir le fue concedida: era una oportunidad única para sumar el talento y la obra de Segantini al patrimonio artístico del país.



elmundo.es / sightswithin.com
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Display posts from previous:    
 

Post new topic  Reply to topic  Page 1 of 1
 



Users browsing this topic: 0 Registered, 0 Hidden and 1 Guest
Registered Users: None


 
Permissions List
You cannot post new topics
You cannot reply to topics
You cannot edit your posts
You cannot delete your posts
You cannot vote in polls
You cannot attach files
You cannot download files
You can post calendar events