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Museo Nacional De Cerámica González Martí
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Este trabajo recopilatorio está dedicado al Museo Nacional de Cerámica y de las Artes Suntuarias González Martí está ubicado en el palacio del Marqués de Dos Aguas, sito en la ciudad de Valencia (España). Se creó el 7 de febrero de 1947, a partir de la donación al Estado de la colección de cerámica de Manuel González Martí, inaugurándose como museo el 18 de junio de 1954. Durante siete años la colección tuvo su sede en el domicilio particular del fundador, mientras se realizaba la restauración del Palacio llevada a término entre 1950 y 1954, fecha en la que se instaló definitivamente el Museo Nacional de Cerámica.


Palacio del Marqués de Dos Aguas, sede del museo

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Declarado monumento histórico-artístico en 1941, el palacio fue comprado por el estado en 1949 para ubicar la colección de cerámica. Tras su primera rehabilitación para adecuar las salas como museo, desde entonces se han sucedido numerosas intervenciones que comprenden la restauración del inmueble, mejoras en su infraestructura y la renovación de los espacios museológicos. En el año 1990 el museo cerró para emprender una nueva restauración del edificio, según el proyecto del arquitecto Ginés Sánchez Hevia, abriendo de nuevo sus puertas al público en 1998.

Con su origen en el S XV, el Palacio del Marquesado de Dos Aguas se encuentra entre las calles Poeta Querol (antigua plaza Villarrasa y María de Molina), rinconada Federico García Sanchiz (antigua calle de la abadía de San Martín) y calle de San Andrés en la ciudad de Valencia (España). El espacio en el que se ubica se cree que probablemente fuese en origen el terreno destinado a una necrópolis romana de los siglos I al III d. C., debido a los hallazgos en uno de sus patios el 9 de septiembre de 1743.


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Entrada al edificio, portal de Ignacio Vergara.

El edificio que hoy se puede visitar se encuentra destinado a albergar el museo Nacional de Cerámica y de las Artes Suntuarias González Martí resultado de una radical reforma llevada a cabo sobre la antigua casa solariega de estilo gótico propiedad de los Rabassa de Perellós, quienes adquirieron el título de marquesado de Dos Aguas en 1699 otorgado a la familia por Carlos II.

Hacia 1740 Giner Rabassa de Perellós y Lanuza inicia la reforma en el Palacio ofreciendo cierto grado de renovación en comparación con las anteriores realizadas, ya que incluye elementos ornamentales frente al carácter severo de la antigua casa solariega. Para esta modificación cuenta con la colaboración del pintor Hipólito Rovira, el escultor Ignacio Vergara y el adornista Luis Domingo, destacando especialmente la portada alabastrina, la vuelta de la escalera noble y la carroza de las Ninfas.

 
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Plaza y fachada. Palacio del Marqués de Dos Aguas.

De planta cuadrangular irregular, organizado en torno a un patio y con torres en las esquinas, sus fachadas se alzan en dos alturas sobre el zócalo correspondiente al subsuelo y la planta baja; mientras que en un lateral se abre la puerta principal, realizada en alabastro procedente de las canteras de Niñerola en Picassent (provincia de Valencia) por Ignacio Vergara sobre el diseño de Hipólito Rovira. Presidida por la imagen de la Virgen del Rosario, obra de Francisco Molinelli, e incrustada en un nicho que permite su apertura con una puerta corredera convexa desde donde descienden dos caudales de agua en alusión al título de los marqueses, con dos atlantes a los lados que simbolizan dos ríos, todo con aspecto de desbordante voluptuosidad. Los aspectos relacionados con la iconología e iconografía de esta portada monumental han sido muy discutidos y diversos, sobre los que se recomienda los artículos de Salvador Aldana y Santiago Sebastián. En esa época toda la fachada estaba decorada con frescos de Rovira, pero entre 1853-1867, cuando poseía el título Vicente Dasí Lluesma, el palacio sufrió una nueva remodelación, y en ella desaparecieron las pinturas, que estaban en mal estado por la humedad, siendo sustituidas por estucos en tonos grises y rosas imitando mármoles, y además se realizaron también los balcones de sabor francés, con barandillas ondulantes sustituyendo los anteriores en hierro. Sin embargo, la máxima remodelación se puede apreciar en la planta noble, donde se reorganizaron las estancias en torno a los patios internos y convergiendo en la escalera principal del edificio.


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Detalle de una ventana.

Evolución Palacio del Marqués de Dos Aguas durante el siglo XX. Declarado monumento histórico-artístico en 1941, el palacio fue comprado por el estado en 1949 para ubicar la colección de cerámica donada por Manuel González Martí. Tras su rehabilitación, el museo se inauguró en 1954, y desde entonces se han sucedido numerosas intervenciones que comprenden la restauración del inmueble, mejoras en su infraestructura y la renovación de los espacios museológicos. Durante los últimos años del siglo XX el Palacio fue restaurado, siguiendo el proyecto del arquitecto Ginés Sánchez Hevia, abriendo sus puertas al público, totalmente renovado, en 1998.


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Vista de una sala de cerámica del museo.


Colecciones

En 1969, al haber incrementado sus fondos con numerosos objetos de mobiliario, indumentaria, pintura, etc. con especial interés en la tradición valenciana y sus autores autóctonos, se dispuso que el Museo exhibiera, junto con la cerámica, objetos de arte suntuario, pasando a denominarse "Museo Nacional de Cerámica y de las Artes Suntuarias González Martí".


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Carroza de las Ninfas. Museo Nacional De Cerámica 'González Martí'.

Patio de carruajes. En la planta baja, después de pasar el vestíbulo, se encuentra el «patio de carruajes», como su nombre indica era el antiguo patio donde se guardaban los carruajes y se encontraban también los establos para los animales de tiro. Ahí se exponen la «carroza de las Ninfas», realizada por Hipólito Rovira e Ignacio Vergara y fechada en 1753, la del marqués de Llanera, de estilo imperio, y una silla de manos, de estilo rococó, también del siglo XVIII.


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Sala roja, en el primer piso.

Planta primera. La visita a este piso está estructurada para recorrer lo que eran las habitaciones particulares de los marqueses de Dos Aguas, todas decoradas con estucos y pinturas murales, se encuentran amuebladas con parte del mobiliario original como es la Sala de baile, la Sala roja, la Salita oriental, la llamada de la Porcelana con el mobiliario original realizado en Dresde con placas de cerámica incrustadas, así como son de porcelana de Meissen la lámpara y apliques junto con algunas figuras. En el dormitorio se encuentra una gran bañera de mármol blanco de Carrara y el techo está decorado con pinturas de Plácido Francés y Pascual realizadas en 1862.

Los pavimentos están realizados con marquetería de mármol de diferentes colores, donde se puede ver las iniciales «MD» correspondientes al Marqués de Dos Aguas. En todas estas salas se pueden admirar pinturas y objetos variados, relojes, jarrones etc. como complemento de la exquisita decoración de la época.


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Fragmento de tejido copto, (34 x 23 cm) perteneciente a la colección del museo.

Indunentaria. Desde sus primeros años de creación el museo recibió valiosas y numerosas donaciones de colecciones de trajes antiguos, su presentación se realizó con los trajes colocados sobre maniquíes de madera en color natural, para no distraer la atención del espectador, estos vestidos se presentaban con complementos de sombrillas, sombreros, mantillas o abanicos. La exposición de esta manera hacía sufrir a las prendas, debido a la luz y el polvo que se acumulaba sobre ellas y que ocasionaba un deterioro considerable, con lo que se llegó al acuerdo de retirar la presentación permanente y editar catálogos de estos fondos, a la vez que organizar exposiciones temporales donde irlos mostrando al público.

Dentro de la colección de tejidos e indumentaria, se encuentran una serie de doce fragmentos decorativos de textiles coptos, destacan una tabulae decorada con hojas de parra datada entre 140-380 d.C., otro tejido con bandas policromas de entre el 210-390 d.C y un fragmento con una decoración sobre fondo oscuro con modelos bicromos, tomados seguramente de modelos de mosaicos geométricos, datado de entre el 250-420 d.C.6 Otro de estos fragmentos tiene el fondo color naranja, se encuentra dividido en tres franjas decorativas, en la central aparecen amorcillos corriendo con patos y en las laterales se encuentran roleos con jinetes en su interior.7 Esta colección fue comprada en el Rastro de Madrid en el año 1964 por el propio González Martí, se encontraban montados sobre cartones y con el texto en idioma francés TISSUS COPTES/III-VI SIÈCLE.


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Taula gòtica amb la mare de Déu el Xiquet, sant Vicent Ferrer i sant Jeroni, segle XVI.

Pintura. Entre el coleccionismo variado de Manuel González Martí se encontraba la pintura. Aunque parte de la misma pasó a manos de sus herederos, el fondo del museo mantiene algunas obras como una Inmaculada Concepción (1860) del pintor valenciano José Vicente Pérez y Vela. Una pieza que se encuentra en la capilla del Museo, es un San Vicente Mártir, adquirido en 1917, de autor anónimo datado de principios del siglo XVII y procedente del exclaustrado monasterio cisterciense de Santa María de Benifassà.

Otra cantidad importante de pintura ingresó en el museo, gracias a la intervención de su fundador, a través de la Junta delegada de Defensa del Tesoro Artístico Nacional de Valencia, que había sido la encargada de salvaguardar objetos artísticos al comienzo de la guerra civil española.10 Entre estas obras se encuentran dos óleos que representan a San Francisco de Asís y a San Vicente Ferrer, seguramente ejercían la función de puertas de sagrario, y pudieran ser obras del pintor Nicolás Borrás, discípulo de Joan de Joanes, ya que tienen gran parecido con obras de este autor conservadas en la catedral de Orihuela. Aunque la mayoría de pinturas son de carácter religioso, se pueden contemplar retratos del siglo XVII, de Luis XVI rey de Francia y su esposa María Antonieta de Austria, copia de unos originales del mismo siglo que se conservan en el Palacio de Versalles. Otra pareja de pinturas de paisaje en formato oval seguramente para formar un pendant, representan un Paisaje campestre al atardecer y una Vista de un puerto al amanecer con clara influencia de la pintura holandesa.


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Desnudo de frente, c. 1872-79. Obra de Ignacio Pinazo Camarlench.

Algunas otras aportaciones proceden de diversas donaciones de colecciones particulares o de los propios artistas, la mayoría de los siglos XIX y XX. Destacan autores como Ricardo Verde Rubio, José Benlliure o del pintor Ignasi Pinazo i Camarlench.


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Fuente medieval de azulejería, datada en el siglo XIII (cuadrante 79 × 79 cm y profundidad 30 cm).

Planta segunda. Toda esta planta se ha dedicado a la exhibición de cerámica de uso o adorno o como elemento arquitectónico. Del contenido del Museo destacan la colección de cerámica medieval cristiana procedente de Manises y Paterna; un conjunto de cerámicas de la antigüedad: griegas, ibéras y romanas; una producción de azulejos medievales valencianos y producciones de la Real Fábrica de Alcora. La primera colección donada por su fundador González Martí, constaba de de unas seis mil piezas en su mayoría cerámicas que comprendían desde la época medieval hasta lozas populares del siglo XIX. Se encuentra expuesta repartida en las diversas salas de esta segunda planta del palacio.


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Sala de la ceràmica cristiana dels segles XIII a XIV.


Cerámica

El recorrido se ha conformado de manera cronológica, por lo que en primer lugar se encuentra en una sala paneles con explicaciones sobre la evolución de la cerámica desde el neolítico, con muestras de materiales y explicación de las técnicas empleadas, se exhiben piezas de diversas culturas como la griega, íbera y romana.


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Plato-brasero con heráldica del Reino de Valencia. Procedente de Manises (siglo XV).

La cerámica hispano morisca está bien representada principalmente con piezas de la zona valenciana de talleres musulmanes, destacan las procedentes de entre los siglos XIII y XIV decoradas en verde y manganeso, con cubierta estannífera blanca, las de reflejos metálicos y las que empleaban el azul cobalto. Destaca del siglo XIII una fuente de jardín de origen musulmán, encontrada en la plaza de la Figuereta de Valencia, que está realizada con azulejos en color verde, blanco y negro formando dibujos geométricos. Todos estos tipos de cerámicas de introducción musulmana dieron paso a las bases técnicas de la cerámica de producción española y cristiana a partir de Málaga hasta su llegada a tierras valencianas. La colección del museo muestra importantes obras de diversos lugares, tanto de origen italiano como nacional de Teruel, Cataluña o Paterna. En el siglo XV la cerámica de Manises de loza dorada obtuvo un gran éxito en su producción, la mayor parte para el servicio de la nobleza, que se exportaba a toda Europa, realizando además en ese mismo centro otras series más populares, de todas ellas hay una buena exposición en la colección del museo.


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Tondo italiano procedente del Monasterio de la Trinidad de Valencia.

En la época del renacimiento, Florencia fue productora, a través de la familia Della Robbia, de una cerámica policromada vidriada de carácter devocional, que por medio de su comercio continental llegó también a la península Ibérica. El museo tiene una obra de estas características, que fue la primera comprada para el Museo por el Estado en 1943, se trata de un tondo florentino del siglo XVI, con la representación de una Virgen con Niño, atribuido a los talleres de Benedetto Buglioni y que hasta el año 1923 se encontraba instalado en el tímpano de la puerta del Real monasterio de la Trinidad de Valencia.


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Sala de la cerámica del siglo XV.

La azulejería para pavimentos con divisas o escudos heráldicos eran encargos realizados por instituciones para sus sedes o por la nobleza. Se encuentran visibles fragmentos procedentes de diversos palacios valencianos. Otras piezas empleadas para la arquitectura son los socarrats, cuyo formato mayor se destinaba al entrevigado de techos interiores, mientras los de menor tamaño se utilizaron componiendo frisos en terrazas, escaleras u otros lugares. Las piezas valencianas se exhiben con otras referentes de la misma época de producción española e italiana.


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Panel de las Santas Justa y Rufina (siglo XVIII) expuesto en un muro de la sala de la cocina.

Hasta el siglo XVIII, se comprueba en la exposición que las piezas de loza dorada se extendió su producción hacia Cataluña, Aragón, aunque a partir de la expulsión de los moriscos en el siglo XVII las decoraciones se simplifican, dejando paso poco a poco a la influencia por parte italiana en la policromía, así como la porcelana china y sus imitaciones. Centro innovador de la porcelana valenciana en el siglo XVIII fue la producción de la Real Fábrica de Alcora que se encargó de imitar el gusto del barroco francés y la decoración rocaille en piezas destinadas a vajillas y objetos de ornato.


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Sala de la cerámica de los siglos XVI, XVII y XVIII.

El museo posee desde el año 2012 un Belén napolitano del siglo XVIII, conjunto similar a los que poseen el Museo Nacional de Escultura de Valladolid, el Museo Nacional de Artes Decorativas y la Fundación March de Palma. El conjunto se compone de 29 figuras que oscilan entre los 10 y 40 cm de altura, realizadas con el cuerpo de alambre recubierto con estopa, las extremidades de madera y la cabeza en terracota, engalanadas con finas vestiduras de la época y ricos complementos de toda índole.


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Cocina valenciana instalada en el museo.

En una sala adaptada especialmente se conserva la representación de una cocina típica valenciana, tal como la diseñó Manuel González Martí, con azulejería para zócolos y frisos junto con paneles decorativos de los siglos XVIII y XIX. La decoración de esta pieza se complementa con vasijas de cerámica y objetos de cobre populares de esta misma época.15 Uno de los paneles cerámicos expuestos es el que representa las Santas Justa y Rufina datado entre 1780-1790 y realizado con doce azulejos, aunque iconográficamente a estas santas se las representa siempre con la torre de la Giralda, en este caso la torre diseñada está inspirada en el campanario de la catedral de Valencia, y las piezas de cerámica que se encuentran depositadas en el suelo son claro ejemplo de la loza de Manises.

La llegada del modernismo hizo recuperar la cerámica de reflejo metálico como aplicación para la decoración arquitectónica de exterior e interior de edificios, así como objetos decorativos. Junto a bustos austriacos de este estilo se encuentran piezas del escultor valenciano Mariano Benlliure. La cerámica de autor está representada en la última sala de esta planta con diversas obras de autores del siglo XX, entre ellas se encuentran unas piezas donadas por Pablo Picasso.


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Busto de Manuel González Martí.

Espero que os guste la recopilación que he conseguido del Museo Nacional de Cerámica y de las Artes Suntuarias 'González Martí' y del palacio valenciano 'Marqués de Dos Aguas' y en la medida de lo posible, contribuya en su divulgación.




CONTINÚA MÁS ABAJO
 




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Last edited by j.luis on Saturday, 16 January 2016, 15:43; edited 3 times in total 
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Post Re: Museo Nacional De Cerámica 'González Martí' 
 
... CONTINUACIÓN



Algunas obras del Museo Nacional de Cerámica y de las Artes Suntuarias González Martí, Valencia


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Vista de una de las salas


Museo napolitano


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Pessebre napolità del museu Nacional de Ceràmica de València, segle XVIII. Figures de terracota i fusta policromades, estopa, vidre i fil d'aram. Els vestits i complements d'aquestes són de seda, vellut, cuir, lli, gerga, fil metàl·lic, argent, llautó, coure, lluentons, corall i os.


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Grup escultòric del bou Farnese, pisa fina de l'Alcora, 1789 -1792. Museo Nacional de Cerámica y de las Artes Suntuarias González Martí, Valencia


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Piràmide de pisa, ceràmica de l'Alcora, 1740. Museo Nacional de Cerámica y de las Artes Suntuarias González Martí, Valencia


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Taulell amb figura, segle XIX. Museo Nacional de Cerámica y de las Artes Suntuarias González Martí, Valencia


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Taulell policrom atribuït a Niculoso Pisano. Procedeix del palau del Comte del Real de València. Datat el 1511. Museo Nacional de Cerámica y de las Artes Suntuarias González Martí, Valencia


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Plat, pisa decorada en verd i negre, Paterna. Heràldica de l'enllaç matrimonial de Llop de Lluna i Violant d'Aragó, c. 1339. Museo Nacional de Cerámica y de las Artes Suntuarias González Martí, Valencia


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Plat de reflex daurat, Manises, s. XV - XVI. Museo Nacional de Cerámica y de las Artes Suntuarias González Martí, Valencia


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Plat agallonat amb tetó, pisa de reflex daurat, segle XVI. Museo Nacional de Cerámica y de las Artes Suntuarias González Martí, Valencia


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Placa de porcellana, Ernst Wahliss, Viena, fàbrica Turn, segle XX. Museo Nacional de Cerámica y de las Artes Suntuarias González Martí, Valencia


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Pitxer, Orvieto, pisa, segle XIV. Museo Nacional de Cerámica y de las Artes Suntuarias González Martí, Valencia


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Àmfora vinatera romana, península itàlica, segle I dC. Museo Nacional de Cerámica y de las Artes Suntuarias González Martí, Valencia


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Àmfora grega, Àtica, segle IV aC. Museo Nacional de Cerámica y de las Artes Suntuarias González Martí, Valencia


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Safa barbera, estil de Ribesalbes, pisa, segle XVIII. Museo Nacional de Cerámica y de las Artes Suntuarias González Martí, Valencia


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Bust femení, Bohèmia, segle XX, fàbrica del Royal Dux. Museo Nacional de Cerámica y de las Artes Suntuarias González Martí, Valencia


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Bust d'anciana, l'Alcora, pisa, 1770 - 1810. Museo Nacional de Cerámica y de las Artes Suntuarias González Martí, Valencia


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Bust d'ancià, l'Alcora, pisa, 1770 - 1810. Museo Nacional de Cerámica y de las Artes Suntuarias González Martí, Valencia


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Cornucòpia amb representació del foc, pisa de l'Alcora, 1750 -1780. Museo Nacional de Cerámica y de las Artes Suntuarias González Martí, Valencia


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Custòdia, pisa, Manises, 1876. Museo Nacional de Cerámica y de las Artes Suntuarias González Martí, Valencia


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Peces de ceràmica valenciana del segle XIX. Museo Nacional de Cerámica y de las Artes Suntuarias González Martí, Valencia


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Socarrats de ràfec amb inscripcions cúfiques i geomètriques, segle XV. Procedeixen de la mesquita de la Xara (Simat de la Valldigna). Museo Nacional de Cerámica y de las Artes Suntuarias González Martí, Valencia


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Socarrats de sostre procedents del palau del marqués de Dosaigües. Museo Nacional de Cerámica y de las Artes Suntuarias González Martí, Valencia


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Portada del Palacio del Marqués de Dos Aguas. Obra de Ignacio Vergara Gimeno (Valencia, 1715 - 13 de abril 1776) fue un escultor español, de estilo tardobarroco. El palacio actualmente alberga el Museo Nacional De Cerámica 'González Martí', en Valencia.


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Palacio del Marqués de Dos Aguas, Valencia.

El Museo Nacional de Cerámica y de las Artes Suntuarias González Martí, ubicado en la ciudad de Valencia, está dedicado a la exhibición de colecciones cerámicas, porcelanas y otras artes decorativas.

Ver colección del Museo Nacional de Cerámica y de las Artes Suntuarias González Martí en la Wikipedia



Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado el trabajo recopilatorio dedicado al Museo Nacional de Cerámica y de las Artes Suntuarias González Martí, está albergado en el singular Palacio del Marqués de Dos Aguas de Valencia.


Fuentes y agradecimientos a: es.wikipedia.org, commons.wikimedia.org, jdiezarnal.com, turismoyarte.com, mnceramica.mcu.es,  artehistoria.com, guiarte.com, elpais.com y otras de Internet.
 




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Last edited by j.luis on Saturday, 16 January 2016, 15:52; edited 2 times in total 
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Post Re: Museo Nacional De Cerámica 'González Martí' 
 
Como siempre muchas gracias J.Luis por este trabajo que nos acerca el Museo Nacional de Cerámica y que nos sirve para acercárnoslo a los que no lo conocíamos.  

Un Saludo.
 




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Post Re: Museo Nacional De Cerámica 'González Martí' 
 
Gracias xerbar, francamente es una joya: Tanto el palacio del Marqués de Dos Aguas en sí, cómo la colección de Cerámica y Artes Suntuarias 'González Martí' que se alberga en tan distinguido palacio valenciano.


 


Saludos.
 




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Post Re: Museo Nacional De Cerámica 'González Martí' 
 
El Museo Nacional de Cerámica presenta el hallazgo de cuatro dibujos de Palomino junto a la carroza que inspiró y a su tratado


Inéditos barrocos y ninfas rococós



El Museo Nacional de Cerámica presenta el hallazgo de cuatro dibujos de Palomino

Se exhiben junto a la suntuosa carroza que inspiró y a un tratado de pintura del pintor de Carlos II



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El investigador Víctor Marco, la directora de Acción Cultural, Elvira Marco, y el director del Museo de Cerámica, Jaume Coll, en la presentación del diálogo entre el libro de Palomino y la Carroza de las Ninfas. / JORDI VICENT

La Carroza de las ninfas es el no va más del rococó y de las piezas emblemáticas de los museos valencianos. Frutos, conchas, rocallas, amorcillos, leones, ninfas, terciopelo rojo, bordados en plata decoran esta antítesis del minimalismo diseñada en el siglo XVIII por el pintor y grabador Hipólito Rovira. Con tal magnificencia se quería ofrendar al Marqués de Dos Aguas, cuyo antiguo palacio es hoy la sede del Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias González Martí de Valencia.

En el archivo de este popular museo se hallaron hace cuatro años cuatro bocetos inéditos que el investigador Víctor Marco ha atribuido y datado entre 1692 y 1694. Son del cordobés afincado en Madrid Antonio Palomino de Castro, pintor de Carlos II que compaginó, además, la práctica artística con el tratado teórico.


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Dibujo de Palomino que inspiró los frescos de San Nicolás.

Sus cuatro dibujos fueron presentados ayer públicamente en el palacio en una sala ubicada junto a la Carroza de las ninfas, que, a su vez, dialoga con el libro de Palomino Museo Pictórico y Escala Óptima, cedido por la Biblioteca Nacional con motivo de su 300 aniversario.

Carroza, dibujos, libro... ¿Qué relación guardan entre ellos? Palomino. Su “barroco triunfal, colorista y exultante”, en palabras de Marco, influyó sobre la pintura valenciana hasta el punto de transformar su austeridad y tenebrismo.


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Frescos de San Nicolás inspirados en Palomino.

El genial o loco, según la interpretación, Hipólito Rovira exacerbó en el diseño de su carroza rococó las enseñanzas de Palomino, y también le rindió pleitesía realizando el grabado de la portada de su tratado.

Palomino es la clave. Autor de los frescos de la basílica de Valencia y de la iglesia de los Santos Juanes, ejerció tal magisterio que Dionisio Vidal le consultó cómo podía pintar unos frescos en la iglesia de San Nicolás de Valencia, “de los más importantes en la España del barroco”, destacó Marco. El pintor de Carlos II le respondió con unos bocetos preparatorios sobre la vida de San Nicolás de Bari y San Pedro de Varona a tinta negra sobre papel verjurado. Su discípulo siguió a pies puntillas los consejos de Palomino, que es el protagonista de una exposición inédita y de un curioso diálogo gracias a Acción Cultural Española, la Biblioteca Nacional y el Museo Nacional de Cerámica.


elpais.com
 




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Post Re: Museo Nacional De Cerámica 'González Martí' 
 
El IVAM consagra al catolicismo tres de sus salas en ‘Arte y espiritualidad’


El sacerdote y vicerrector de la Universidad Católica José Luis Sánchez es el comisario

El Museo Nacional de Cerámica dará también la visión de otras religiones




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José Cosme, Rafael Ripoll, Consuelo Ciscar, José Luis Sánchez y Jaume Coll. / MÒNICA TORRES

Las campanas y misterio del rosario, Crucifixion y muerte, La señal de la cruz, Infierno o Cielo son denominaciones de las diferentes salas que componen la exposición Arte y espiritualidad. Se presentó este lunes en el Institut Valencià d’Art Modern (IVAM), no en el Museo Mariano, si bien este centro de la Basílica de Valencia, colabora en la muestra cuyo comisario es el sacerdote José Luís Sánchez, vicerrector de Extensión Universitaria y Cultural de la Universidad Católica San Vicente Mártir de Valencia. El propio Sánchez explicó en la presentación que la exposición “parte de la identidad del ser creyente, católico, para dialogar con cualquier religión o con el agnosticismo”.

El Arzobispo de Valencia, Carlos Osorio, y el presidente de las Cortes, Juan Cotino, inauguraron la tarde del lunes el encuentro. Sólo cuando se firmó la cátedra compartida entre la Universidad Católica y el IVAM se vieron tantos alzacuellos en el museo de arte contemporáneo.  

Esa muestra ocupa las dos grandes salas superiores del museo. La de la Muralla, en el sótano, está dedicada a José Cosme, uno de los creadores elegidos por el Vaticano para asistir en una recepción artística en la capilla Sixtina con el papa que acaba de presentar la renuncia, Benedicto XVI, según destacó Sánchez. Ser y huella se llama la instalación de este artista valenciano y profesor de la Católica. Cosme reivindica un arte teológico conceptual y exhibe obras como Cruz en la arena-Redención, Hábito de luz o Sábanas del bautismo.

Las dos exposiciones se integran en el proyecto Viva Valencia, cuyo objetivo es “narrar parte de la historia de nuestra ciudad a través de distintas manifestaciones artísticas que redunden en la promoción del turismo cultural”, explicó la directora del IVAM, Consuelo Ciscar. A su lado, estaban también Jaume Coll, director del Museo Nacional de Cerámica González Martín, y el secretario autónómico de Cultura, Rafael Ripoll. Llamó poderosamente la atención la ausencia de Paz Olmos, directora del Museo de Bellas Artes, que presta 21 obras a la muestra del IVAM y próximamente organizará será sede de otra. Problemas de agenda, según adujeron, impidieron su presencia en uno de los proyectos presentados como estrella por parte de la anterior consejería de Cultura, Lola Johnson. Viva Valencia continuará con Arte y Gastronomía y Arte y Moda.

Además de contribuir con cinco obras al IVAM, el Museo de Cerámica también albergará otra muestra que “analizará aspectos de la religiosidad a través del tiempo, con atención a la iconografía no cristiana”. También Ripoll hizo referencia a la importancia de difundir “diferentes clases de espiritualidad”.

En la exposición del IVAM, sin embargo, el recorrido solo discurre por motivos de la confesión católica. Son enfrentadas obras del IVAM (de Tàpies, Miquel Navarro, Saura, Carmen Calvo o Equipo Crónica) con otras del Museo Mariano, de Bellas Artes, de la Iglesia del Temple o de la Catedral de Burgos, que aporta obras de Lido Rico, Juan Garaizabal y Vicente Ferrero. El colaborador habitual de Ciscar, Rafael Sierra, comparte con Sánchez la coordinación de esta muestra que verá en el IVAM hasta el 14 de abril.


elpais.com
 




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