Home    Forum    Search    FAQ    Register    Log in
Message From The Staff




Post new topic  Reply to topic 
Page 1 of 1
 
 
Andrés De Vandelvira
Author Message
Reply with quote   Download Post  
Post Andrés De Vandelvira 
 
Este trabajo recopilatorio está dedicado al arquitecto renacentista castellano Andrés de Vandelvira. Tiene muchas obras que destacar, quizá la más importante sea la de maestro de obras de la Catedral de Jaén y la Catedral de Baeza, edificada sobre la antigua mezquita, que a su vez había sido construida sobre un templo pagano anterior, fue edificada en gran parte por el arquitecto Andrés de Vandelvira.

Andrés de Vandelvira (Alcaraz, Albacete, 1509 - Jaén, 1575) fue un célebre cantero y arquitecto renacentista español.

Fue hijo y discípulo del también arquitecto, Pedro de Vandelvira, y estaba casado con Luisa de Luna, de Villacarrillo, con la que tuvo siete hijos, uno de los cuales, Alonso de Vandelvira, escribió un libro "Libro de cortes de piedra", que ayudó a que fuera conocida la obra de su padre. Fundó una capellanía, en la Iglesia Parroquial de Villacarrillo, a favor de su hijo el presbítero y licenciado Pedro de Vandelvira. Siendo en este último lugar donde acopió la mayor parte de su patrimonio.


 01_1443106455_138416

Vista del Monasterio de Uclés (Cuenca) en la cima del cerro de El Portillo (desde el oeste). El monasterio de Santiago de Uclés se halla en la localidad española de Uclés, en la provincia de Cuenca y fue construido por la Orden de Santiago, cuya casa central (Caput Ordinis) se encontraba allí.

Con 21 años también aparece Andrés de Vandelvira en unas ambiciosas obras del Monasterio de Uclés , obra iniciada por Francisco de Luna en 1529; su participación, "a la sombra de la escuela plateresca toledana", es uno de los ingredientes formativos de su personalidad.


 2monasterio_de_ucl_s_cuenca_iglesia

Iglesia del Monasterio de Uclés.

Instruido por su padre, que había estudiado en Italia, fue un varón de gran cultura; conocía los tratados más famosos de la época, y los puso en práctica gracias a los mecenas que encontró, principalmente en la provincia de Jaén, como la misma iglesia, y los nobles relacionados con la familia Molina, como Francisco de los Cobos y Molina, protector de su padre. Fue el inventor de la bóveda vaída y de otras ingeniosas soluciones constructivas.


 000_1453539538_860473

Entre sus obras más notables está la Sacra Capilla del Salvador, realizada en Úbeda sobre un proyecto inicial de Diego de Siloé, por encargo de Francisco de los Cobos. Fue concebida como lugar de enterramiento de la familia Cobos. Tiene una nave central de tres tramos, capillas laterales entre contrafuertes y una cabecera circular cubierta con una gran cúpula.


 5_baeza_convento_de_san_francisco_01

Retablo pétreo de la Capilla de los Benavides, iglesia del antiguo Convento de San Francisco, en Baeza (Jaén)

Tras esta obra, vienen muchas otras, como la capilla de los Benavides en el convento de San Francisco de Baeza, una obra maestra (por desgracia perdida en parte tras el terremoto de 1755); la intervención en la catedral de Baeza o en el Antiguo Convento de Santo Domingo de La Guardia de Jaén, el Hospital de Santiago de Úbeda o la mismísima Catedral de Jaén, obra también iniciada por su padre, Pedro de Vandelvira en 1540, donde ejecutó las obras que su padre había trazado especialmente la fachada de mediodía, la sala capitular, el panteón, la sacristía y las capillas del lado de la epístola.


 7villacarrillo_iglesia_lateral

Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Villacarrillo, Jaén.

También trazó y dirigió la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Villacarrillo, que es de tres naves divididas por cinco columnas corintias por banda y el retablo mayor y colaterales y fue una de sus primeras y grandes obras en la provincia de Jaén. También se le atribuye la traza de la nave central de la Iglesia de La Asunción en Jódar.


 8iglesia_de_la_asunci_n_en_j_dar_ja_n

Iglesia de La Asunción en Jódar. Jaén.


 9b_beda_del_hospital_de_santiago_beda_ja_n

Bóbeda del Hospital de Santiago, Úbeda. Jaén. Obra de Andrés de Vandelvira.

Andrés de Vandelvira fue maestro en las obras del claustro de la Catedral de Cuenca en 1564, aunque quien terminó el proyecto fue Juan Andrea Rodi en 1577 y Martín de Aldehuela en el siglo XVIII. El claustro sufrió serios daños como consecuencia de la caída de la torre de las campanas y ha estado dos siglos cerrado al público. Entre 2008 y 2009 que han ejecutado las obras de rehabilitación, dirigidas por Joaquín Ibañez. Se trata de un es un claustro que es coetáneo con el del Monasterio de El Escorial.

Una de sus últimas obras, en las que muestra una gran pureza de estilo es el Hospital de Santiago, en Úbeda. A su muerte, su cuerpo fue enterrado en la Basílica de San Ildefonso de Jaén.


 10bas_lica_de_san_ildefonso_de_ja_n

Basílica de San Ildefonso de Jaén. En su interior descansan los restos de Andrés de Vandelvira.

Espero que os guste la recopilación que he conseguido de este arquitecto renacentista español, y en la medida de lo posible contribuya en su divulgación.






Algunas obras de Andrés de Vandelvira


Sacra Capilla de El Salvador del Mundo de Úbeda


 4ubeda_capilla_del_salvador_42

La Sacra Capilla de El Salvador del Mundo es una iglesia construida bajo patrocinio de Francisco de los Cobos como panteón de su palacio de Úbeda (provincia de Jaén), en la actualmente llamada Plaza Vázquez de Molina. Mandada construir en 1536, formaba parte de un extenso programa artístico (del que formaban parte su Palacio, una Universidad y un Hospital) destinado a encumbrar la fama, la fortuna y la gloria personal que había alcanzado el secretario personal de Carlos V; para lo que recurrió a artistas de primer nivel. El proyecto inicial se encargó a Diego de Siloé, mientras que la realización corrió a cargo de Andrés de Vandelvira a partir de 1540. El templo fue consagrado en 1559. Su primer capellán fue el Deán Ortega, para quien se construyó el gran palacio que hay a la izquierda de la fachada principal de la capilla.

El Salvador fue la empresa más ambiciosa de toda la arquitectura religiosa privada del Renacimiento español. Declarado monumento histórico-artístico en 1931, se ha convertido, a su vez, en uno de los más divulgados símbolos de esta ciudad Patrimonio de la Humanidad.
 

 11frescos_de_la_rotonda_ubeda_capilla_del_salvador_04

Frescos de la Rotonda.

Descripción e interpretación del La Sacra Capilla de El Salvador de Úbeda. Es un templo funerario. La compleja decoración escultórica de emblemas y escudos nobiliarios de la fachada principal y del interior (que contrasta con la rancia austeridad hispánica de palacio, de sobriedad castellana extrema, en la cercana calle de Francisco de los Cobos), encierra un simbolismo funerario que conduce a la finalidad del espacio centralizado de la cripta acogida en una grandiosa y simbólica rotonda de forma circular, la más perfecta para expresar la Unidad o esencia infinita emanada de la uniformidad y Justicia de Dios, según la tratadística arquitectónica renacentista (Palladio).

Siloé, siguiendo a Vitrubio, aplicó principios neo-pitagóricos a los planos, que determinaron para la nave central una longitud de ochenta pies de vara (algo más de 22 metros) y una anchura de 40 pies (unos once metros), y una altura de 100 pies (unos veintiocho metros).

Uno de los rasgos más interesantes de la decoración arquitectónica del Salvador, que hace escuela en toda la región y viene a ser de los más típicos de la escuela vandelviresca, es el uso de la figura humana en función de miembro arquitectónico: cariátides (figuras femeninas), atlantes o telamones (masculinas), hermes (desmembrados), etc. Estos motivos debieron de ser aportaciones de Esteban Jamete, natural de Orleáns, dado que estas figuraciones estaban en boga en la arquitectura francesa de la época.


 00_1453539428_679650

Exterior. Cuenta con una sola torre rematada en forma de cebolla, al estilo centroeuropeo. Su portada plateresca, cuya profusa labra es de Esteban Jamete, ha sido especialmente ponderada, en especial por la forma en que destacan sus tonos dorados con la luz del sol poniente. En la fachada principal se representan los escudos de los Cobos (cinco leones rampantes sostenido por majestuosos atlantes) y los Mendoza (por María de Mendoza, su mujer). En la fecha de sus esponsales (1522) ella tenía sólo 14 años y él superaba los 40; tras la muerte del marido, la viuda continuó impulsando las obras de la Capilla hasta su inauguración (8 de octubre de 1555).

La puerta principal, planteada como arco de Triunfo, tiene representados en el intradós una serie de dioses clásicos: Eolo, Neptuno, Vulcano, Anteo, Diana, Mercurio, Venus, Febo, Marte, Júpiter y Saturno.

El friso está decorado con escenas del Éxodo.

En el segundo cuerpo aparecen referencias a los trabajos de Hércules, y en el punto central un relieve de la Transfiguración de Jesús en el Monte Tabor. Se establece un paralelismo entre las figuras de Hércules y Jesús (en ambos casos, el hijo del dios supremo tiene que vivir como mortal y superar penosas pruebas para, tras una muerte cruel debida a una traición, recuperar la posición que le corresponde junto a su padre).

En el tercer cuerpo, un ventanal de medio punto rematado con un frontón triangular. A los lados de la puerta, dos escudos sostenidos por tenantes, -elementos de la arquitectura renacentista muy frecuentes en Ubeda-, con las armas de los Cobos -siempre en el lado del Evangelio- y de los Mendoza; lo que se repite en lo más alto de los contrafuertes y en los óculos. En la parte baja de los contrafuertes a la izquierda, la lucha de Hércules y Gerión y, a la derecha, Hércules y los toros de Gerión. A los lados, otras dos portadas triunfales, diseñadas por Vandelvira y esculpidas por Esteban Jamete. La portada norte está dedicada a Santiago (el mecenas era caballero de Santiago) y la portada sur, a la Caridad.


 12sacra_capilla_de_el_salvador_beda_retablo_mayor

Retablo mayor de Alonso de Berruguete. Sacra Capilla de El Salvador de Úbeda

El interior de la La Sacra Capilla de El Salvador de Úbeda fue diseñado en su mayor parte por Diego de Siloé como templo funerario, con una gran rotonda y una nave añadida, quedando la rotonda para los nobles, y la nave para el pueblo. El altar mayor está presidido por un retablo de madera de Alonso Berruguete, que representaba la Transfiguración. Fue destruido en la Guerra Civil y solo se conserva el Cristo central. La restauración es de Juan Luis Vasallo.

El templo alojó un repertorio de esculturas, reliquias, orfebrería y pinturas, piezas de sumo valor adquiridas o regaladas a su fundador, como una Piedad de Sebastiano del Piombo (luego llevada a la Casa de Pilatos de Sevilla y actualmente en préstamo en el Museo del Prado de Madrid); un cáliz de oro, regalo de Carlos V; una macolla de cruz procesional de Francisco Martínez de 1542; una cabeza relicario; un calvario de Pieter Coecke (hoy custodiado temporalmente también en la Casa de Pilatos de Sevilla); un crucifijo de marfil del siglo XVI, y un San Juanito atribuido a Miguel Ángel (desaparecido en 1936).

La reja finísimamente trabajada que separa rotonda y nave es de Francisco de Villalpando, fundida en 1555, con dos tramos y tres cuerpos, el central más elevado y esbelto.

En la crestería hay cuatro medallones con las Virtudes y en el centro el escudo nobiliario de los Cobos, cerrándola una cruz. La bóveda central está sostenida por columnas corintias adosadas; sobre su entablamento una galería corrida a la que dan tribunillas que en la embocadura del arco llevan cariátides. La decoración de las bóvedas es más sobria que el resto, intentando asemejar las nervaduras del estilo Isabel.


 13puerta_de_la_sacrist_a

Puerta de la Sacristía

Sacristía de la Sacra Capilla de El Salvador. La sacristía está considerada como una de las principales obras del renacimiento español, con una riquísima decoración escultórica que simboliza vicios y virtudes, de Esteban Jamete, sobre un diseño realizado completamente por Vandelvira, precedente del que luego construiría en la Catedral de Jaén. Con arcos que dejan hornacinas para alojar las cajoneras donde se guardaran los ternos del culto, está decorada con toda clase de figuras, bustos y alegorías corpóreas. El entablamento está sostenido por cariátides que, a su vez, descansan en cabezas humanas. Las figuras que están en las enjutas de los arcos son las Sibilas. En la Sacristía hay restos de tablas del coro alto, sillerías del coro bajo, orfebrería de gran valor histórico y artístico, una arqueta-relicario, macolla y cañón de cruz, y algunas pinturas de distintas escuelas.


 14sacrist_a_de_la_sacra_capilla_de_el_salvador_beda_b_vedas

Andrés de Vandelvira diseña las bóvedas vaídas de la sacristía del templo funerario (ca. 1540). Arquitectura iniciada por Filippo Brunelleschi (1377-1446), Ospedale degli Innocenti, que introducirá y fomentará el alcaraceño en el Renacimiento español. Esteban Jamete (1541-1543) colabora en la escultura para exponer el programa iconográfico de las tres edades del mundo, según indicaciones de Fernando Ortega Salido, deán de la Catedral de Málaga.

Destaca su originalísima puerta, realizada en una esquina, como una de las soluciones arquitectónicas mas atrevidas y bellas de Vandelvira. Se dice que representa la Puerta del Eden. En lugar de columnas, hay cariátides con cestos de flores en la cabeza, que sostienen un doble entablamento separado por grutescos, sobre el cual, bajo dosel de piedra, está la Virgen de la Paz proclamando la concordia entre el poder y el pueblo, personificados por un emperador y un siervo que se arrodillan a su lado, completándose la decoración con dos angelotes.


 15sacra_capilla_de_el_salvador_beda_sacrist_a

Andrés de Vandelvira y el deán Fernando Ortega Salido, deciden modificar la traza de Diego de Siloé ampliando la planta con una nueva sacristía. Esta sacristía y la de la Catedral de Jaén, establecen elementos esenciales del renacimiento andaluz.




Otras obras


 16catedral_de_la_natividad_de_nuestra_se_ora_de_baeza_ja_n

Intervención de Andrés de Vandelvira en la Catedral de la Natividad de Nuestra Señora de Baeza, Jaén. Hacia finales del siglo XIV se levanta un nuevo cuerpo sobre el anterior existente, según consta en inscripción adosada en la cara norte de la nave principal, y en 1529 se comienza la edificación de una nueva catedral gótica con tres naves, pilares y bóvedas de crucería, que acabó desplomándose en el año 1567. Durante esos años se reedifica la torre (1545) y se construye la capilla de San Miguel (1560), bajo la dirección de Ginés Martín de Aranda.

Finalmente, gracias al mecenazgo del obispo Francisco Delgado López se dispone su reconstrucción, encargándose a Andrés de Vandelvira, el más prestigioso arquitecto renacentista de la comarca, los diseños del nuevo templo; con lo que irrumpe en el edificio el nuevo estilo arquitectónico, que no obstante se levanta sobre los antiguos pilares góticos.

A la muerte de Vandelvira (1575) le sucede Cristóbal Pérez, y desde 1584 dirige las obras el jesuita J.B.Villalpando, terminándose finalmente éstas en 1593 bajo la dirección de Alfonso Barba.


 17interior_de_la_catedral_de_baeza

Vista interior de la Catedral de Baeza.



 18_vista_noroeste_convento_santo_domingo_la_guardia

Intervención de Andrés de Vandelvira en el Antiguo Convento de Santo Domingo de La Guardia de Jaén. La Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción y el Antiguo Convento de Santa María Magdalena de la Cruz, en La Guardia de Jaén, provincia de Jaén, Andalucía, España forman parte del único conjunto que constituyó el convento fundado por la Orden de Santo Domingo en la localidad, y cuyas obras se iniciaran en la actual ubicación hacia 1539. De estilo inicialmente gótico, la traza seguiría un primer proyecto redactado por Domingo de Tolosa, pasando posteriormente a ser profundamente revisado por Andrés de Vandelvira, que imprimiría su personal sello de corte renacentista al templo y logia del claustro.

Aunque el contrato firmado por Vandelvira fijaba un plazo de ejecución de dos años y medio, la actuación del arquitecto se prolongaría un total de veintiséis anualidades, lo cual derivaría en un nuevo encargo a Francisco del Castillo "El Mozo", que ejecutaría la bóveda que cubre el coro, el cerramiento de la fachada, daría fin a la galería del claustro y adornaría éste con una fuente dedicada a María Magdalena, advocación principal del convento. En 1577 se fecha esta fuente, año que es considerado cierre de este último periodo constructivo, y final de las obras del convento.

Tras la Guerra Civil, la iglesia pasa a ser templo parroquial, recuperándose así tras un largo periodo de abandono motivado por la desamortización. El resto de dependencias conventuales, o bien fueron seccionadas o sufrirían con posterioridad una fuerte transformación, lo que deriva en el estado actual que presenta el conjunto, cuyo claustro y gran parte de sus dependencias anexas estuvieron ocupadas hasta finales de 2007 por la almazara de la "Cooperativa Oleícola San Sebastián".

El Antiguo Convento de Santa María Magdalena es uno de los principales patrimonios monumentales de La Guardia de Jaén y uno los máximos exponentes de la arquitectura del maestro Andrés de Vandelvira, que lega a la iglesia un programa iconográfico de gran valor, y el único ejemplo que conocemos en su producción de una cabecera ochavada. Arquitectura religiosa y a la vez panteón funerario para sus mecenas, los señores de La Guardia, se trata de un edificio que autores como Chueca Goitia han calificado como una de las obras más importantes del arquitecto alcaraceño: «[...] donde Vandelvira renovó la iglesia, creando un presbiterio de gran belleza clásica y con ciertos toques tradicionales en la manera de disponer las bóvedas. El patio o claustro de este convento es de andaluza elegancia».

La iglesia parroquial y el convento están declarados Bien de Interés Cultural, categoría Monumento, mediante Decreto 507/1975, de 20 de febrero (BOE núm. 69, de 21 de marzo de 1975, pág. 5831).



 19_patio_hospital_santiago

Intervención de Andrés de Vandelvira en el Hospital de Santiago de Úbeda. El Hospital de Santiago es un monumento nacional situado en la ciudad de Úbeda, Jaén. Construido entre 1562 y 1575, proyectado por Pedro de Vandelvira, murió cuando estaba empezando a abrirse la cimentación y lo continuó su hijo Andrés de Vandelvira; está considerado como una de las mejores obras de estos arquitectos y una de las grandes obras del renacimiento civil en España. Lo mandó construir Don Diego de los Cobos, obispo de Jaén, como hospital para pobres enfermos, al mismo tiempo que iglesia-panteón y palacio. Fue declarado monumento arquitectónico histórico-nacional en 1917 y en la actualidad se utiliza como centro cultural, de exposiciones y congresos y biblioteca.

Es una obra austera a la vez que grandiosa, con escasa ornamentación y de gran volumen. Cuenta con 2 torres a los extremos de la fachada con cubiertas de cerámica vidriada, y otras 2 torres que enmarcan la gran capilla central. Debido a su forma, a veces se le ha llamado El Escorial de Andalucía.

El conjunto se organiza en base a un gran patio central, con doble arcada, muy singular por su diafanidad y armonía de proporciones. Las columnas de mármol blanco pulidas son de Carrara. A ambos lados están los patios laterales, inacabados. El acceso se realiza por un arco de medio punto con dovelaje de gran tamaño, al estilo castellano. Un tabernáculo alberga el relieve de Santiago Matamoros, a quien se dedica el hospital.

En el eje de la puerta principal se levanta la Capilla, a la que se accede por una imponente reja de tres puertas. La rejería original fue creada por Juan Álvarez de Molina. Esta capilla ofrece gran originalidad debido a su planta en forma de H, con dos torres desplazadas hacia el centro de la iglesia. A los pies se sitúa el coro alto, siguiendo el modelo de iglesia de los Reyes Católicos.


 20ubeda_hospital_0767r

Galería del Patio Central. Hospital de Santiago de Úbeda (Jaén)

Desde un lateral del patio arranca una impresionante escalera de tipo imperial, con una especie de bóveda "colgada", ofrece fuertes resonancias islámicas hispánicas. La escalera está decorada con pinturas al fresco realizadas a poco de terminarse la fábrica y atribuidas a Pedro de Raxis y Gabriel Rosales, autores documentados de la pintura del retablo mayor destruido en 1936. Pinturas semejantes de estilo manierista e influencia italo-clásica se encuentran en las bóvedas de la iglesia, sacristía y antesacristía, siendo uno de los pocos ejemplos conservados de pintura mural en la decoración del Renacimiento Español.


 b_veda_ochavada_de_la_escalera_del_hospital_de_santiago_beda_ja_n

Bóveda ochavada de la escalera del Hospital de Santiago. Úbeda (Jaén), Fue la última obra de Vandelvira (Alcaraz, Albacete, 1505-Jaén, 1575) y también la más compleja. En palabras del catedrático de Historia del Arte Pedro Galera, organizador de un congreso internacional sobre Vandelvira en 2016, el edificio “es una pieza arquitectónica sensacional, puesto que se construyó como hospital, pero tenía un ala para residencia del obispo, con una magnífica escalera palaciega, dos torres cubiertas de cerámica vidriada y una original capilla con planta en forma de H gigante”. Hoy, su patio renacentista con dos galerías de arco de medio punto acoge un centro cultural, su escalera sorprende con su primoroso techo con frescos de estilo italiano y en su torre derecha se encuentra el Planetario.

 

Intervención de Andrés de Vandelvira en la Catedral de Jaén


 21_ja_n_catedral_de_la_asunci_n_vpsm_20110919

La Santa Iglesia Catedral de la Asunción de la Virgen es la catedral renacentista de Jaén, sede del obispado de Jaén, en la comunidad autónoma de Andalucía, España. Se ubica en la Plaza de Santa María, frente al Palacio Municipal y el Palacio Episcopal.

Catedral de Jaén actual fue concebida en el siglo XVI para sustituir al anterior templo gótico del siglo XV. La construcción se prolongó durante varios siglos, a pesar de lo cual la idea original permaneció intacta. Destacan la sala capitular y la sacristía, que son la obra cumbre de Andrés de Vandelvira, y una de la obras más importantes del renacimiento español. También es sobresaliente su fachada principal, una de las principales obras del barroco español, construida tras la consagración del templo en 1660. Igualmente, destaca el coro neoclásico debido a su belleza y al gran número de sitiales que lo convierten en uno de los más grandes de España. Una vez finalizadas las obras del edificio, las mismas continuaron en los siglos siguientes principalmente en la decoración interior y de las capillas. Además, a consecuencia del terremoto de Lisboa de 1755 fueron necesarias obras de consolidación en la fachada norte, así como la construcción de la Iglesia del Sagrario.


 22_catedral_de_ja_n_altar

Catedral de Jaén. Altar Mayor.

Está dedicada a la Asunción de la Virgen desde la consagración, en 1246, de la antigua Mezquita Mayor de la ciudad musulmana, tras la conquista de la misma por el rey santo Fernando III de Castilla. En su interior se custodia, entre otras obras de arte y objetos religiosos, la reliquia del Santo Rostro o «La Verónica», considerada el auténtico rostro de Jesucristo, que habría quedado plasmado en el lienzo con el que la Verónica le secó la cara durante su pasión. Está guardada en la Capilla Mayor, y se expone a veneración pública de los fieles todos los viernes.

La Catedral de Jaén aspira en la actualidad a convertirse en Patrimonio de la Humanidad, puesto que sirvió de modelo para la construcción de otras catedrales de España y América.


 23_catedral_de_ja_n_coro

Catedral de Jaén. Vista del coro.


Portada del sur. Realizada por Andrés de Vandelvira en la década de 1560, sobre el friso de la puerta se encuentra un altorrelieve de la Asunción, a quien está dedicada, la puerta tiene como remate un frontón triangular, el conjunto es clásico y sus elementos se disponen de forma equilibrada y sobria. En la parte interior que da al templo, se representa con relieves el Nacimiento y la Adoración de los Magos, éstos realizados por Luis de Aguilar en 1564. En la hornacina, está la figura de un Ecce homo de gran calidad. En el suelo de esta entrada está enterrado el deán de la catedral, Íñigo Fernández de Córdoba, muerto en 1624, que así lo quiso para «ser pisado por todo el que la cruzare». Se inauguró en el año 1642 con gran solemnidad, ya que por entonces estaba muy arraiga la devoción a la Inmaculada.


 24portada_del_sur_realizada_por_andr_s_de_vandelvira_catedral_de_ja_n

Portada del Sur realizada por Andrés de Vandelvira. Catedral de Jaén.


Sala Capitular y Sacristía MayorAmbas estancias fueron proyectadas y dirigidas por Andrés de Vandelvira, y se encuentran sobre el antiguo «panteón de los canónigos», actualmente museo de la catedral. El conjunto es una de las obras más importantes del renacimiento español.


 27catedral_ja_n_scapitular_retablo

Retablo de San Pedro de Osma que preside la Sala Capitular. Catedral de Jaén.

Sala capitular. Retablo de San Pedro de Osma que preside la Sala Capitular.La sala capitular, también llamada capilla de San Pedro de Osma, es la estancia en la que mensualmente se reúnen los canónigos para tratar los asuntos de la catedral. Un grabado que existe en la puerta de acceso reza fue construida en 1556 por Andrés de Vandelvira. Es de planta rectangular de medidas muy proporcionadas, de 14 por 7 metros, y está adornada por pilastras jónicas, veinticuatro nichos y tres grandes ventanales orientados al oeste.

Se sitúa en el ángulo sureste de la cabecera de la catedral, la zona por la que comenzó la construcción de la obra renacentista de Vandelvira. Se accede a ella por una puerta situada a la izquierda del altar de la capilla de Santiago, pasando antes por una pequeña antesala cuadrada y rodeada de armarios, también se accede a la misma por un pasadizo desde la sacristía. El acceso a la sala capitular se hace por un gran arco que subraya la monumentalidad del lugar, caracterizado por su composición clásica y su imponente bóveda de cañón decorada con formas geométricas. Los muros aparecen decorados por unas sucesión armónica de pilastras jónicas ligeramente resaltadas de la pared y arcos de medio punto, en los que se abren bellos nichos, que dan estructura a la composición. La bóveda está ornamentada con una sucesión de cuadros. La configuración de este espacio lo encuadra dentro del estilo renacentista en su versión de pureza clásica.

En los dos lados de la puerta se encuentran dos grandes armarios que guardan el archivo de actas capitulares. En ambos lados de la estancia hay un banco corrido que ocupa los laterales. Para terminar se encuentran los escudos de la catedral a un lado y el del obispo Sancho Dávila Toledo al otro.

Al frente hay un retablo del siglo XVI de Pedro Machuca, discípulo de Miguel Ángel, siendo la única decoración de la estancia. Está formado por 31 tablas simétricamente distribuidas entorno al motivo central de San Pedro de Osma. Se compone por tres calles de tres cuadros cada uno, separados por marcos tallados con racimos de parra en cuyos cruces hay medallones de efigies de santos, en los largueros divisorios también hay pinturas de santos. En las tablas se representan, en el primer cuerpo los cuatro Padres de la Iglesia, sentados en sillas moriscas leyendo o dialogando entre ellos; en el segundo, en su parte central, San Pedro de Osma y a sus lados San Pedro y San Pablo y en el tercer cuerpo, se halla la Virgen de la Piedad o Virgen del Manto con el Niño, a sus pies aparecen el obispo Pedro Cardenal Pacheco Ladrón de Guevara y otros miembros del cabildo en actitud orante, y a sus lados los evangelistas San Juan y San Lucas. En la coronación del retablo, en forma de óvalo, hay una tabla con la pintura de Santa Marcela portando el lienzo del Santo Rostro.


 25catedral_de_ja_n_sacrist_a

Catedral de Jaén. Sacristía.

Sacristía. Es la obra cumbre de Vandelvira. Se accede a ella desde el crucero de la parte del Evangelio. En la antesacristía se encuentra el escudo del obispo Diego Tavera Ponce de León (1555-1560), bajo cuyo mandato se realizaron estas obras. Las medidas de la sala son de 25 por 14 metros, que se extienden perpendicularmente al eje de la sala capitular. La composición se basa en la articulación de arcos y columnas que se suceden con un ritmo elegante, resultando coherente con el diseño de las naves de la catedral.

Tiene ochenta columnas corintias, de las cuales 36 son exentas, de una sola pieza de piedra, y 44 semientregadas, todas en grupos de cuatro sobre 18 altos pedestales. Tiene una doble arquería, la primera rematada con una cornisa superior que sirve de apoyo a la segunda. La cubierta de la sacristía es una bóveda de medio cañón decorada con figuras geométricas de círculos y rectángulos. Está composición ideada por Andrés de Vandelvira consigue una sensación de robustez y ligereza, es una solución clásica que incorpora innovaciones como los elementos interpuestos entre los capiteles de las columnas y los entablamentos de los arcos.

En la cabecera central se conserva un retablo relicario, obra de Alonso de Mena de principios del siglo XVII, con reliquias de las once mil Vírgenes de Colonia, San Víctor y San Mauricio. Sobre el relicario se encuentran dos escudos episcopales de Sancho Dávila Toledo, y más arriba, en un medallón, el escudo del obispo Francisco Delgado López. En los intercolumnios laterales existen dos pinturas, del siglo XVII, de Cristo rodeado de ángeles y de la Virgen orante, coronada y rodeada de ángeles, a izquierda y derecha respectivamente.

En el muro derecho tiene cinco ventanas entre los intercolumnios, que le proporcionan luz natural. En el lado izquierdo se encuentran lienzos que son copias de cuadros de Rafael de Urbino, en el centro Cristo Salvador, y en los lados los cuatro evangelistas. Sobre la puerta, hay otra pintura, Magdalena moribunta, la santa aparece rodeada de ángeles tocando instrumentos. Los ornamentos que se emplean en las liturgias están guardados en unas enormes cajoneras que hay alrededor de toda la sacristía, entre las bases de las columnas. Por último existe un reloj neoclásico, de siglo XIX, obra de Antonio de Molina, relojero de la Real Escuela de Madrid.


 28exterior_de_la_sacrist_a_en_la_calle_almenas

Exterior de la sacristía de la Catedral de Jaén en la calle Almenas

Más info de la Catedral de Jaén en la Wikipedia




Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado el trabajo recopilatorio está dedicado al arquitecto renacentista castellano Andrés de Vandelvira. Tiene muchas obras que destacar, quizá la más importante sea la de maestro de obras de la Catedral de Jaén y la Catedral de Baeza.



Fuentes y agradecimientos a: es.wikipedia.org, flickr.com, arte.observatorio.info, wikanda.granadapedia.es, biografiasyvidas.com, imagenesdeburgos.blogspot.com, web.jet.es, cvc.cervantes.es, panoramio.com, ojodigital.com, skyscrapercity.com, flickr.com, viajeuniversal.com, tarazonadelamancha.ning.com, paginabierta.com, museodeburgos.com, granadablogs.com y otras de Internet.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Reply with quote   Download Post  
Post Re: Andrés De Vandelvira 
 
Por un problema de financiación



El congreso sobre la Catedral de Jaén y Vandelvira se atrasa

Según ha indicado el catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Jaén (UJA), Pedro Galera


 monumento_a_andr_s_de_vandelvira_junto_a_la_catedral_de_ja_n

Monumento a Andrés de Vandelvira, junto a la Catedral de Jaén.

El congreso internacional sobre la Catedral de Jaén y Andrés de Vandelvira previsto para esta primavera se atrasa "por un problema de financiación", según ha indicado el catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Jaén (UJA), Pedro Galera.

El Ayuntamiento acudió a él una vez que en enero del año pasado el comité de expertos y técnicos de la Candidatura a Monumento Patrimonio Mundial de la Catedral abogó por organizar un encuentro para dotarla de solidez científica, histórica y patrimonial y relanzarla tras la retirada táctica de junio de 2014 a raíz de un informe desfavorable de Icomos, organismo asesor de la Unesco.

"Ahora mismo está parado por un problema de financiación. Hace unos días hablé con la concejala de Cultura (Francisca Molina) y hemos quedado en reunirnos cuando pase Semana Santa", ha comentado para añadir que "es prácticamente seguro" que "hay que atrasarlo casi un año".

Galera ha aludido a la firma de un convenio entre el Consistorio y "una entidad que aportaba algo así como un tercio de lo presupuestado" --12.000 de los en torno a los 36.000 euros necesarios con los que contribuiría BMN Caja Granada, según el acuerdo del pasado noviembre--, pero "realmente a la Oficina de Transferencia de la Universidad no ha llegado nada".

"Ante la falta de fondos, lógicamente no me he atrevido a poner... Ya, de hecho, tengo a algunas personas comprometidas, pero no quiero seguir más adelante hasta tanto no se confirme la cosa", ha declarado el que catedrático encargado de la dirección del encuentro.

El objetivo con el que se planteó fue el de obtener un documento donde una serie de especialistas nacionales e internacionales puedan plasmar sus conocimientos que poner sobre la mesa los valores de la seo jiennense y que fueron cuestionados desde Icomos.

"El informe no nos gusta a nadie y creo que no era correcto. Por eso, cuando la comisión que se creó en su día se planteó el tema, la decisión fue precisamente la de hacer un congreso y ahí fue cuando se pusieron en contacto conmigo", ha recordado no sin incidir en que se trata de rebatir los argumentos expuestos para rechazar esta última propuesta.

La candidatura de la Catedral como modificación mayor del conjunto monumental renacentista de Úbeda y Baeza, reconocido en 2003 por la Unesco, iba a ser debatida en la asamblea del Comité de Patrimonio Mundial que se celebró en Qatar en junio de 2014. No obstante, al tener en contra el informe desfavorable de Icomos fue retirada apenas 15 días antes para reformular el expediente y poder optar de nuevo en el futuro.

En este tiempo, junto a la preparación del citado congreso que se va a ver atrasado, ha habido otro asunto de especial relevancia: la aprobación en abril de 2015 por parte del pleno de Baeza para evitar nuevas reformulaciones al expediente con el que, junto a Úbeda, fue reconocida como Patrimonio Mundial "que impliquen su extensión a otros bienes ajenos a los propios conjuntos monumentales ya inscritos" en la lista de la Unesco, como es la Catedral de Jaén, cuyo camino a la declaración apoya, pero como "edificio singular".


ideal.es / 24 mar. 2016
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Display posts from previous:    
 

Post new topic  Reply to topic  Page 1 of 1
 



Users browsing this topic: 0 Registered, 0 Hidden and 1 Guest
Registered Users: None


 
Permissions List
You cannot post new topics
You cannot reply to topics
You cannot edit your posts
You cannot delete your posts
You cannot vote in polls
You cannot attach files
You cannot download files
You cannot post calendar events