Portal    Foro    Buscar    FAQ    Registrarse    Conectarse
Mensaje del equipo




Publicar nuevo tema  Responder al tema 
Página 1 de 1
 
 
Iglesia De Santa María A Nova (Noia, La Coruña)
Autor Mensaje
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Iglesia De Santa María A Nova (Noia, La Coruña) 
 
Este trabajo recopilatorio está dedicado a la Iglesia gallega de Santa María a Nova de Noia (La Coruña). Construida en el siglo XIV sobre una iglesia primitiva del siglo XII. Fue se promotor el arzobispo compostelano Berenguel de Landoira.
 
Noia es un pequeño municipio costero de la provincia de A Coruña (Galicia) con muchos siglos de historia. Una antigua tradición atribuye su origen a una nieta de Jafet, el hijo de Noé, que atracó en estas costas después del diluvio.

Los asentamientos más antiguos se remontan a la Prehistoria y a la cultura castrense, pero también sufrió la dominación romana, la invasión de los pueblos germanos y de los árabes.


 0la_rom_ntica_entrada_al_recinto_sagrado_del_cementerio_de_santa_mar_a_a_nova_en_noia_galicia

La romántica entrada al recinto sagrado del cementerio de Santa María a Nova, en Noia (Galicia)

De la Prehistoria nos han llegado algunos restos de sus monumentos funerarios, como la Anta de Argalo, y de sus castros, que son recintos fortificados construidos en la cima de montes o colinas. En estos castros, la población se distribuía en casas de planta circular, precedidas por un pequeño vestíbulo y cubiertas con techos de paja. Algunos ejemplos son el castro de San Lois, el de Sobreviñas o el de Lampreeiro.

El casco antiguo de Noia es uno de sus principales atractivos. Los monumentos más significativos son la iglesia de Santa María a Nova, la iglesia de San Martín o San Martiño y la Iglesia de San Francisco.

La iglesia de Santa María la Nueva, también llamada del Don, se sitúa en el centro de un cementerio, la Quintana dos Mortos, que según la leyenda, fue hecho con tierra traída de Palestina.

Fue construida por el arzobispo Berenguel de Landoira sobre otra iglesia más antigua y en el año 1327 se consagró. Pese a ser una obra tardía, puede decirse que es de estilo románico con influencias ojivales.


 0_0_1463240351_217323

La iglesia de Santa María la Nueva de Noia, tiene una nave de planta única. En el interior, encontramos un curioso escudo que representa a un guerrero empuñando una espada contra una bestia. Una leyenda dice que representa al caballero Armero, que mató a la misteriosa bestia que moraba en el cementerio y devoraba a todo ser entraba en él.

En el exterior, destaca el tímpano policromado de la puerta principal, que representa la Adoración de los Magos, y la figura del obispo Landoira de rodillas y San José, a la izquierda de la Virgen.

El pórtico tiene cuatro pilares y bóveda de crucería. A un nivel superior hay un rosetón con arquivoltas. En puertas, ventanas y muros aparecen arcos apuntados, su función era la de acoger sepulcros. En el muro norte hay hornacinas enmarcadas por arcos de medio punto y ojivales. A ambos lados de la capilla mayor hay sacristías. Dispone de una pequeña espadaña.


 02_1463240411_566941

Tiene retablos, uno del s. XVIII con paneles escultóricos, e imágenes en el interior. Rodeada de una necrópolis donde se conservan una gran cantidad de laudas, datan de la Edad Media y Moderna.

Espero que la recopilación que he conseguido de esta iglesia gallega, os resulte interesante y contribuya para divulgar la importancia espiritual y cultural que alberga.






Iglesia gallega de Santa María a Nova de Noia


 01_1463241147_262849

La iglesia de Santa María a Nova, o del Don, de Noia A Coruña, fue declarada monumento histórico-artístico nacional, se halla en el centro de la Quintana dos Mortos, curioso cementerio que, según la leyenda, fue hecho con tierra de Palestina traída en barcos noieses.


 6iglesia_de_santa_maria_a_nova_noia

Fue edificada sobre otra más antigua por el arzobispo Berenguel de Landoira, quien la consagró en el año 1327, según inscripción en gallego que aparece en el dintel de la puerta sur y que reza así: Esta igrexa edificou e sagrou dono Frei Berenguel, arcebispo de Santiago en XVIII días de xaneiro, era MCCCLXV (año 1327) e foí procurador Pedro Bochón desta obra.


 03_1463241222_367585

El templo, pese a su tardía construcción, se podría catalogar como románico (arte que predomina en los siglos XI, XII) con influencias ojivales. Pasada la reja del atrio, en el muro de la derecha se halla un curioso escudo muy desgastado; representa a un guerrero empuñando una espada contra una bestia informe.


 04_1463241197_841075

Retablo principal de la iglesia de Santa María a Nova (Noia, a Coruña)


 07_1463241252_766551

Una leyenda de La iglesia del Don, dice que representa al caballero Armero, que mató a la misteriosa bestia que moraba en el cementerio y devoraba todo cuanto ser viviente entraba en él.

En el exterior hay que destacarel tímpano policromado de la puerta principal, que representa la Adoración de los Magos, y la figura del obispo Landoira de rodillas a la izquierda de la Virgen. El cobertizo le fue añadido en 1817. Adosados al muro tabernero noiés que hizo una importante donación a la cofradía de clérigos en el año 1397; este sepulcro fue traído de la iglesia de San Martiño en el año 1930.


 9_carrusel_cabecera_grande

Vista de la nave y presbiterio desde el coro alto. Iglesia de Santa María a Nova (Noia, a Coruña)


 10_carrusel_cabecera_grande

En el centro del templo se asentaron varias losas sepulcrales trasladadas desde el cementerio. A la izquierda de la capilla mayor tenemos la capilla de los Carneiro, banqueros de los obispos de Compostela en el S. XIV, hoy convertida en un pequeño museo con piedras de armas, sepulturas y otros restos arqueológicos de la villa.


 11_1463241422_929900

En el cementerio preside la zona norte el baldaquino conocido como Cristo do Humilladoiro. Cuatro columnas sostienen un techo piramidal de piedra que da cobijo a un sencillo cruceiro, todo ello obra del S. XVI. El lugar de este cruceiro lo ocupaba una cruz de bronce, que fue llevada a la Exposición Regional de Arte Retrospectiva de 1909 y no volvió. Son interesantes los relieves de los frisos. En uno aparecen las cuatro fases de la luna. En otro, un animal herido huyendo de los perros y del cazador.


 8santa_maria_a_nova

Otro crucero, ojival del S. XIII o XIV, se yergue en el centro de la zona meridional. Dos centenares de lápidas sepulcrales se han ido colocando a lo largo de los muros, y constituyen de los más interesantes atractivos del lugar. Las más antiguas son las gremiales.


 12_1463241387_338618

Son las que llevan los símbolos de los oficios sin nombre ni fecha. Igualmente tienen una gran antigüedad las que representan figuras humanas esquemáticas. Las losas profesionales pertenecen a los siglos del XIV al XVI. Las de marineros se distinguen por el grabado del ancla.

Las sepulturas de hidalgos van de la centuria XIV a la XIX, algunas de hechura antropoide o con estatuas yacentes.

la iglesia de Santa María a Nova, o del Don, se halla en el centro de la Quintana dos Mortos, curioso cementerio que, según la leyenda, fue hecho con tierra de Palestina traída en barcos noieses.


 14baldaquino

Baldaquino del cementerio exterior de la iglesia de Santa María a Nova (Noia, a Coruña)


 13_1463241508_395400

Dos centenares de lápidas sepulcrales se han ido colocando a lo largo de los muros, y constituyen uno de los más interesantes atractivos del lugar ya que son losas muy antiguas, hay algunas anteriores al siglo XIV, otras más tipicas marineras, etc. Esto, aunque parezca tetrico es bastante interesante de ver, ya que es un cementerio en el que los diferentes invasores que entraban en España a traves de Galicia, iban enterrando a sus muertos encima de las tumbas ya existentes. A mi parecer aunque sea expeluznante hacer una especie de "museo" de lapidas, es una forma de conocer las diferentes culturas que han habitado españa y algo más sobre sus costumbres y modos de vida.



Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado el pequeño trabajo recopilatorio dedicado a la Igrexa de Santa María a Nova de a Coruña. Un templo muy enigmático con interesantes leyendas que hacen referencia a Noé y sus descendientes.


Fuentes y agradecimientos: flickr.com/FreeCat, turgalicia.es, arteguias.com, turismo.com, es.wikipedia.org, ciao.es, esgalicia.com, picasaweb.google.com, xoanacodavella.multiply.com, panoramio.com, lamagiadelaspiedras.blogspot.com, unlectorindiscreto.blogspot.com.es, espaciodeco.com, clubrural.com y otras de Internet.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
última edición por j.luis el Sabado, 14 May 2016, 17:02; editado 2 veces 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Iglesia De Santa María A Nova (Noia, La Coruña) 
 
Acabo de leer una novela 'EL ÁNGEL PERDIDO' de Javier Sierra, uno de los escenarios donde se desarrolla la trama es la antigua y enigmática Iglesia de Santa María a Nova de Noia -recientemente le he dedicado un trabajo-. Esta antigua iglesia conocida como la de las lápidas o del o del Don, está una jornada más del final típico del camino de Santiago en la catedral; donde muchos continúan viaje hasta llegar a Noia a la iglesia de Santa María a Nova, justo donde los antiguos situaban el fin del mundo.

Noia es un pequeño municipio costero de la provincia de A Coruña (Galicia) con muchos siglos de historia. Una antigua tradición atribuye su origen a una nieta de Jafet, el hijo de Noé, que atracó en estas costas después del diluvio. De ahí la similitud del nombre de Noia y Noé. Esta antigua población está situado en cercano monte de Aro, también hay que detenerse en la similitud del topónimo de Aro con Ararat la montaña de más de 5000 metros donde embarrancó le Arca de Noé.

También en este foro he dedicado trabajos a la Catedral de Santiago de Compostela y al Maestro Mateo autor del famoso Pórtico de la Gloria de la Catedral de Santiago.



 0_0_1463241852_945637

'EL ÁNGEL PERDIDO' de Javier Sierra. Editorial Planeta, Presentación en tapa dura, tiene 534 páginas y cuesta 21,90 €

Resumen:

Mientras trabaja en la restauración del Pórtico de la Gloria de Santiago de Compostela, Julia Álvarez recibe una noticia devastadora: su marido ha sido secuestrado en una región montañosa del noreste de Turquía. A partir de ese momento, Julia se verá envuelta sin quererlo en una ambiciosa carrera por controlar dos antiguas piedras que, al parecer, permiten el contacto con entidades sobrenaturales y por las que están interesados desde una misteriosa secta oriental hasta el presidente de los Estados Unidos.  


Una aventura que jamás olvidarás

Qué poder tenían esas piedras legendarias por las que las principales agencias secretas del mundo estaban dispuestas a todo? Un thriller cargado de misterio y sorprendentes revelaciones en el que realidad y ficción, ciencia y mitología se fusionan en una trama que te llevará de las calles de Santiago de Compostela a la Casa Blanca, desde la sede de la CIA en Virginia hasta el mítico monte Ararat. Julia Álvarez, restauradora de la catedral de Santiago, recibe la noticia de que su marido ha sido secuestrado en Turquía por un grupo terrorista. Pronto descubre que los secuestradores buscan, al igual que la poderosa Agencia de Seguridad Nacional norteamericana, unas antiguas piedras que el matrimonio tiene en su poder desde hace años: las adamantas, minerales mágicos. Según antiguas leyendas, las adamantas tienen el poder de invocar ángeles. Comienza para Julia una peligrosísima aventura que la arrastrará desde la Costa da Morte hasta el monte Ararat, en la frontera armenia, donde la leyenda sitúa los restos del Arca de Noé.

Secretos y enigmas... Algunos hechos ciertos sobre El ángel perdido, enlace: http://www.circulo.es/EspecialesCir...ra/secretos.asp



Comentario:

Es el segundo libro que leo de J. Sierra el oro fue 'La cena Secreta' que ya comenté. Este libro es un thriller cargado de misterio y sorprendentes revelaciones que mezcla realidad y ficción, ciencia y mitología. Una novela muy entretenida, diferente e interesante 'que deja atrás todos los convencionalismos del género, reinventándolo y empujando al lector a una aventura que no olvidará'.

El autor está muy bien documentado, realizando una verdadera investigación; visitando todos los escenarios donde trascurre la novela: Santiago de Compostela y su famosa catedral, con su obra maestra al frente como es el Pórtico de la Gloria del Maestro Mateo; La iglesia de la lápidas de Santa María a Nova de Noia; La catedral Santa Echmiadzin en Armenia y el monte Ararat en Turquía. En el ascenso de este último escenario Javier Sierra estuvo a punto de perder la vida.

Este novela tiene una trama interesante desde el principio hasta el final, el tema que toca el origen de los Ángeles, las dos antiguas piedras adamantas con poderes sobrenaturales, la historia del Diluvio Universal y sus consecuencias, hay acción, misterio, mucha historia, en fin buenos ingredientes para construir un buen libro que aparte de venderse mucho, a buen seguro calará en los lectores y posiblemente en unos añitos sacarán una película.

Mi valoración del 1 al 10 es de 9


 

Saludos
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Mostrar mensajes anteriores:    

Publicar nuevo tema  Responder al tema  Página 1 de 1
 

Usuarios navegando en este tema: 0 registrados, 0 ocultos y 1 invitado
Usuarios registrados conectados: Ninguno


 
Lista de permisos
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
No puede adjuntar archivos
No puede descargar archivos
No puede publicar eventos en el calendario