Portal    Foro    Buscar    FAQ    Registrarse    Conectarse
Mensaje del equipo



Normas de la Secci�n 
En esta sección sólo se permiten exposiciones de Pintores Españoles. La forma de abrir una exposición es el autor con su fotografía y su biografía y los cuadros de la exposición con un tamaño no superior a los 800 píxeles.


Publicar nuevo tema  Responder al tema 
Página 1 de 1
 
 
IRIARTE (Ignacio De Iriarte, 1621-1670)
Autor Mensaje
Responder citando   Descargar mensaje 
Mensaje IRIARTE (Ignacio De Iriarte, 1621-1670) 
 
Este trabajo recopilatorio está dedicado a Ignacio de Iriarte, fue un pintor barroco español establecido en Sevilla donde se especializó en la pintura de paisajes. Fue posiblemente discípulo de Herrera el Viejo, fundando con Murillo la Academia de Dibujo de Sevilla en 1660.

Iriarte guipuzcoano de nacimiento pero andaluz de formación es prácticamente la única figura de la pintura vasca del siglo XVII. Estudió en Sevilla y se relacionó con Murillo a partir de la práctica de paisajes en los que los dos seguían un estilo tan similaren los que se ha dicho que Iriarte es autor de fondos de algunos cuadros de Murillo. Su obra recibirá influencias flamencas y sobre todo de la Escuela italiana, fundamentalmente de Claudio de Lorena y Salvator Rosa, con quién se le ha comparado en alguna ocasión.  

Ignacio Iriarte (1621-1670) - Nacido en Azcoitia (Guipúzcoa), se desconocen sus primeros pasos en la pintura hasta que, hacia 1642, decidió trasladarse a Sevilla formándose en el taller de Francisco Herrera el Viejo. Allí llegó a dominar el uso de los colores, pero nunca llegó a desenvolverse bien con la figura humana, por lo que determinó dedicarse con preferencia a los paisajes, alentado por la presencia en la ciudad de una colonia de comerciantes nórdicos de gustos burgueses. Con ellos llegaría a obtener gran fama, hasta el punto de que, según Antonio Palomino, Murillo afirmaba que los hacía «por inspiración divina».

En 1646 casó con Doña Francisca de Chaves en Aracena, muerta prematuramente. De vuelta en Sevilla contrajo nuevo matrimonio en 1649. Fue miembro fundador de la Academia de Sevilla y su primer secretario en 1660 y, de nuevo, de 1667 a 1669. En ella rivalizó con Bartolomé Esteban Murillo, con quien también en alguna ocasión pudo colaborar. Murió en Sevilla en 1670, siendo enterrado en la capilla del Sagrario de la catedral.

Las obras seguras del pintor, aparte de una modesta Inmaculada firmada en 1664 en la colección March, se reducen a dos paisajes, uno puro, en la colección de los duques de Alba, firmado en 1660, y el Paisaje con pastores del Museo Nacional del Prado, de 1665, a partir de los cuales ha sido posible asignarle otros paisajes de naturaleza pujante, aunque interpretada a partir de grabados y en ocasiones con figuras trabajadas con cierto descuido, entre los que se encuentran los conservados en los museos de Bilbao y del Hermitage, así como dos dibujos firmados en el Louvre.

Obras

- Paisaje, óleo sobre lienzo, 144 x 107 cm. Museo del Prado
- Paisaje, óleo sobre lienzo, 140 x 100 cm. Museo del Prado
- Paisaje con un torrente, óleo sobre lienzo, 112 x 198 cm, h. 1665. Museo del Prado
- Paisaje con ruinas, óleo sobre lienzo, 97 x 101 cm. Museo del Prado
- Paisaje con pastores, óleo sobre lienzo, 106 x 194 cm, firmado, h. 1665. Museo del Prado
- Paisaje fantástico con lago y cascada, óleo sobre lienzo, 164 x 242 cm, h. 1665. Museo del Prado
- Paisaje, aguada parda, pluma, preparado a lápiz y tinta sepia y parda sobre papel, 220 x 315 mm. Museo del Prado. Atribución dudosa.
- Inmaculada. Palacio de Bartolomé March. Palma de Mallorca
- Paisaje con figuras, c. 1660. Óleo sobre lienzo. 108 x 163 cm. Museo de Bellas Artes de Bilbao
- Vadeando. Óleo sobre lienzo. 62,5 x 83,5 cm. Museo del Hermitage. San Petersburgo. Rusia
- La Rencontre De David Et Abigail. Óleo sobre lienzo, 123 x 208 cm. Colección particular

Espero que os guste la recopilación que he conseguido de este pintor vasco, y en la medida de lo posible, contribuya en la divulgación de su obra.





Algunas obras



 11paisaje_con_cazadores

Paisaje con cazadores. Colección particular. Obra de Ignacio de Iriarte


 8ignacio_de_iriarte_river_crossing_c_1665

River Crossing, c. 1665. Obra de Ignacio de Iriarte


 12paisaje_con_figuras_1660_leo_sobre_lienzo_108_x_163_cm_museo_de_bellas_artes_de_bilbao

Paisaje con figuras, c. 1660. Óleo sobre lienzo, 108 x 163 cm. Museo de Bellas Artes de Bilbao. Obra de Ignacio de Iriarte


 6paisaje_con_ruinas_lienzo_97_x_101_cm_museo_del_prado_madrid

Paisaje con ruinas. Lienzo, 97 x 101 cm. Museo del Prado. Madrid. Obra de Ignacio de Iriarte


 paisaje_con_un_torrente_lienzo_112_x_198_cm_museo_del_prado_madrid_1413806554_432817

Paisaje con un torrente. Lienzo, 112 x 198 cm. Museo del Prado. Madrid. Obra de Ignacio de Iriarte


 10_lienzo_164_x_242_cm_museo_del_prado_madrid_obra_de_ignacio_de_iriarte

Paisaje. Lienzo, 164 x 242 cm. Museo del Prado. Madrid. Obra de Ignacio de Iriarte


 9paisaje_con_pastores_museo_del_prado_lienzo_106_x_194_cm

Paisaje con pastores. 1665. Óleo sobre lienzo, 106 x 194 cm. Madrid, Museo del Prado. Madrid. Obra de Ignacio de Iriarte


Según la enciclopedia del Museo del Prado:

Ignacio Iriarte (Azpeitia, Guipúzcoa, 1621-Sevilla, 1670). Pintor español. Llegó a Sevilla hacia 1642, donde debió de formarse posiblemente en el taller de Herrera el Viejo. En la ciudad hispalense ejerció su carrera pictórica, integrándose con éxito en los círculos artísticos, como demuestra el que se contara entre los fundadores de la Academia sevillana, de la que llegó a ser secretario. Aunque se conoce alguna obra religiosa de su mano, su producción se centró en el paisaje, género en el que creó pinturas de gran singularidad y calidad. Aunque solo conocemos dos obras seguras de Iriarte, entre ellas el Paisaje con pastores (Prado), firmado y fechado en 1665, son numerosas las atribuciones, con mayor o menor acierto, que se le han asignado. A partir de las obras seguras se puede afirmar su utilización de grabados de paisajes flamencos e italianos, y su vinculación hacia un tipo de paisaje nórdico, de contrastes entre las zonas de luz y sombra, dentro de la representación de una vigorosa naturaleza. Son hasta seis los lienzos de Iriarte en el catálogo del Museo, cuatro de ellos proceden de las colecciones reales, uno es adquisición de 1985, mientras el comentado Paisaje con pastores entró en el Museo en 1952 como donación de Frederick Mont.



Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado el pequeño trabajo recopilatorio dedicado a Ignacio de Iriarte, fue un pintor barroco español establecido en Sevilla donde se especializó en la pintura de paisajes. Fue posiblemente discípulo de Herrera el Viejo, fundando con Murillo la Academia de Dibujo de Sevilla en 1660.



Fuentes y agradecimientos a: pintura.aut.org, es.wikipedia.org, artehistoria.jcyl, museodelprado.es, artnet.com, euskomedia.org y otras de Internet.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Mostrar mensajes anteriores:    

Publicar nuevo tema  Responder al tema  Página 1 de 1
 

Usuarios navegando en este tema: 0 registrados, 0 ocultos y 1 invitado
Usuarios registrados conectados: Ninguno


 
Lista de permisos
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
No puede adjuntar archivos
No puede descargar archivos
Puede publicar eventos en el calendario