Home    Forum    Search    FAQ    Register    Log in
Message From The Staff




Post new topic  Reply to topic 
Page 1 of 1
 
 
Iglesia De Santa Cruz (Madrid)
Author Message
Reply with quote   Download Post  
Post Iglesia De Santa Cruz (Madrid) 
 
Este trabajo recopilatorio está dedicado a la iglesia de Santa Cruz, se encuentra en la calle Atocha, nº 6, en pleno centro de Madrid, a un paso de la Plaza Mayor y de la Puerta del Sol. Es muy visitada, pero no por los turistas que abundan en la zona antigua de la capital, sino por los creyentes que acuden a ver a San Judás Tadeo, imagen de especial devoción.


 8madrid_santa_cruz_2

Pero la iglesia de la Santa Cruz también merece una visita por su valor artístico. La iglesia actual es neogótica, construida entre 1889 y 1902, en pleno periodo historicista. En su exterior destaca la gran torre de ladrillo de 80 metros que recuerda la de una fortaleza.

Primitivamente en este solar se levantaba el convento de Santo Tomás de Aquino. Le sucedieron varias iglesias que sufrieron destrucciones e incendios. El mayor desastre fue la muerte de más de 80 personas cuando en 1726 se desplomó el altar mayor sobre los fieles.

Hoy no queda rastro de la tragedia. En el altar mayor encontramos un bello retablo neogótico que da marco a la pequeña reliquia de la Cruz de Cristo que se conserva en el altar y que da nombre al templo.


 38madrid_iglesia_de_santa_cruz_12

Retablo mayor - Iglesia de Santa Cruz, Madrid.

En el retablo vemos representado el triunfo de las tropas de Constantino el Grande cuando hizo pintar el símbolo de la Cruz en los escudos de sus tropas, clara alusión a la fortaleza del símbolo y al momento en que dicho símbolo empezó a tener la mayor importancia dentro de la liturgia cristiana.


 10lucernario_iglesia_de_la_santa_cruz_madrid

Lucernario - Iglesia de Santa Cruz, Madrid.

También son dignas de atención las vidrieras que dan luz a la iglesia neogótica. Entre ellas vemos a San Fernando y a Santiago. El primero vestido de guerrero como es habitual en este rey adalid de la Reconquista. El segundo vestido como peregrino. Aunque la cercanía de los dos santos no es casual, ya que Santiago también participó, aunque sólo sea de manera legendaria, en la Reconquista, concretamente en la batalla de Clavijo.


 9roset_n_del_crucero_iglesia_de_la_santa_cruz_madrid

Rosetón del crucero - Iglesia de Santa Cruz, Madrid.

También están representados el patrón de Madrid San Isidro y su mujer Santa María de la Cabeza, ambos con las indumentarias de labradores típicas de su iconografía.


 06lignum_crucis

Lignum Crucis - Iglesia de Santa Cruz, Madrid.

En esta embemática parroquia de Santa Cruz tienen sede alguna de las hermandades mas antiguas y castizas del viejo Madrid como es la de San Antonio de Padua “el Guindero” o la de la Virgen de los Siete Dolores que trajo desde Flandes el rey Felipe el Hermoso y cuya congregación funda su nieto Felipe II en 1590.

Además, se venera un de las reliquias y símbolo mas importantes de la cristiandad como es la verdadera Cruz donde Cristo murió para redimirnos del pecado.


 5san_judas_tadeo

También tiene una especial devoción el Santo Apóstol Judas Tadeo, que todos los miércoles reúne una gran cantidad de fieles por ser el abogado de los casos difíciles y desesperados.


 11madrid_iglesia_de_santa_cruz

Vista de la nave central. Iglesia de Santa Cruz, Madrid.

Espero que la recopilación que he conseguido de este templo español, sea del interés de los aficionados al arte sacro que frecuentan esta sección del foro de xerbar, y en lo posible contribuya en la divulgación.






Iglesia de Santa Cruz de Madrid


 33iglesia_de_la_santa_cruz_madrid_02

La Iglesia de la Santa Cruz es un templo parroquial católico sito en la calle de Atocha nº 6, esquina con la calle de Santo Tomás, de la ciudad de Madrid, España.


 36madrid_iglesia_de_santa_cruz_04

Historia de la iglesia de la Santa Cruz. Se encuentra situada en el solar en el que se encontraba el convento de Santo Tomás de Aquino, de la Orden de los Dominicos, fundado en 1583 por fray Diego de Chaves, confesor de Felipe II y desamortizado en 1836.1 El arquitecto Juan Bautista de Toledo pidió en su testamento ser enterrado en el coro del convento, que albergaba asimismo las sepulturas de otros personajes notables.


 43madrid_iglesia_de_santa_cruz_14

Cimbórrio

En 1626 tomó el patronazgo del convento el Conde-Duque de Olivares y en 1635 se puso la primera piedra para una nueva iglesia, que se incendió en 1652, desapareciendo tanto el convento como la iglesia. Se reedifica en 1660, desplomándose el altar mayor en el año 1726 sepultando a más de 80 personas, y sufriendo en 1756 otro incendio. Finalmente, en 1876 un nuevo incendio destruyó completamente el templo, que fue derribado. La fachada, de estilo churrigueresco, y el claustro, obra de Melchor de Bueras, eran obras maestras de la arquitectura barroca madrileña.


 34madrid_santa_cruz_121212_141251

La iglesia actual se empezó a construir en 1889 bajo la dirección de Francisco de Cubas, ayudado por Miguel de Olavarría, debiendo paralizarse la construcción por falta de recursos económicos. Las obras se retomaron en 1899 con ayuda de una suscripción popular. La obra se concluyó en 1902.


 32nave_central_y_cabecera_de_la_iglesia

Nave central y cabecera de la iglesia.

El temploEl templo actual es de estilo neogótico en ladrillo y piedra blanca de Colmenar. La fachada principal presenta un arco apuntado, coronado por un frontón triangular en el que remata una cruz. La zona central de la portada muestra un relieve de Aniceto Marinas con la Apoteosis de la Cruz. Por encima de este pórtico, un gran rosetón y sobre él un gran reloj. Consta de una sola nave con ocho capillas laterales.


 37madrid_iglesia_de_santa_cruz_19

Retablo mayor

Posiblemente lo más llamativo sea la torre de más de 80 metros de altura, en cuya parte superior, a la altura de las campanas, presenta un voladizo con parapeto que le da aspecto de fortaleza, y que de alguna manera continúa la tradición de la torre de la antigua parroquia, de 144 pies y edificada en 1660, y que era conocida como la Atalaya de la Corte.


 4virgen_de_la_cinta

En su interior destaca la pintura de la Virgen de la Cinta, patrona de la ciudad de Huelva. En este templo tiene su sede canónica una hermandad filial de la onubense.

Desde finales de los años 1950 está establecida la cofradía de María Santísima de Araceli de Madrid, filial de la Real Archicofradía de María Santísima de Araceli de Lucena (Córdoba).


 42imagen_de_mar_a_sant_sima_de_los_siete_dolores_iglesia_de_la_santa_cruz_madrid

Imagen de María Santísima de los Siete Dolores. Iglesia de la Santa Cruz. Madrid


 46imagen_del_sant_simo_cristo_de_la_vida_eterna_iglesia_de_la_santa_cruz_madrid

Imagen del Santísimo Cristo de la Vida Eterna. Iglesia de la Santa Cruz. Madrid


 47imagen_de_nuestra_se_ora_de_la_paz_realizada_en_1960_por_talleres_gallegos_iglesia_de_la_santa_cruz_madrid

Imagen de Nuestra Señora de la Paz. Realizada en 1960 por Talleres Gallegos. Iglesia de la Santa Cruz. Madrid


 48virgen_de_la_o_iglesia_de_la_santa_cruz_madrid

Imagen de la Virgen de la O. Iglesia de la Santa Cruz. Madrid


 49imagen_de_nuestra_se_ora_de_araceli_iglesia_de_la_santa_cruz_madrid

Imagen de Nuestra Señora de Araceli. Iglesia de la Santa Cruz. Madrid


 50imagen_de_mar_a_sant_sima_de_los_siete_dolores_iglesia_de_la_santa_cruz_madrid

Imagen de María Santísima de los Siete Dolores. Iglesia de la Santa Cruz. Madrid


 53santa_marta_madrid_iglesia_de_santa_cruz_21

Imagen de Santa Marta. Iglesia de la Santa Cruz. Madrid


 54talla_del_santo_ngel_de_la_guarda

Talla del Santo Ángel de la Guarda. Iglesia de la Santa Cruz. Madrid


 55madrid_iglesia_de_santa_cruz_10

Talla del crucificado de la capilla de Nuestra Señora de los siete dolores. Iglesia de la Santa Cruz. Madrid


 56madrid_iglesia_de_santa_cruz_11

Tallas de San José, la virgen y el Niño de la Capilla del Santísimo Cristo de la Vida Eterna. Iglesia de la Santa Cruz. Madrid


 52virgen_de_los_desamparados_patrona_de_valencia_retablo_e_imagen_de_la_casa_garin_posterior_a_1940

Virgen de los desamparados, patrona de Valencia. Retablo e imagen de la casa Garin, posterior a 1940. Iglesia de la Santa Cruz. Madrid


 51iglesia_de_santa_cruz_madrid_jes_s_del_gran_poder

Jesús del Gran Poder. Iglesia de Santa Cruz. Madrid


 40madrid_iglesia_de_santa_cruz_22

 41madrid_iglesia_de_santa_cruz_16

 44_iglesia_santa_cruz_130414_130116

 45madrid_iglesia_de_santa_cruz_28

Varias capillas de la madrileña de la Iglesia de Santa Cruz, Madrid

La antigua parroquia de Santa Cruz. La parroquia de Santa Cruz (no confundir con la iglesia actual de Santa Cruz) también tuvo una historia azarosa. Comenzó en una antigua ermita situada en el arrabal de Santa Cruz, declarándose parroquia en el siglo XIV para atender a la población asentada en torno al camino de Atocha. Situada en la plaza de su nombre, se incendió en 1620, edificándose una nueva que perduró hasta su definitiva demolición en los años de la revolución de 1868. A raíz de estos sucesos es cuando se trasladó la parroquia al antiguo convento de Santo Tomás. Tras el incendio definitivo de éste en 1876, se trasladó a la iglesia del Carmen Calzado, hasta la terminación del actual edificio.


 31_1451216613_198417

San Judas Tadeo. Iglesia de Santa Cruz. Madrid. La única imagen de San Judas Tadeo en Madrid está en la iglesia de Santa Cruz que fue levantada, a caballo entre los siglos XIX y XX, utilizando el lugar donde se situó un edificio cuya desaparición fue una de las mayores pérdidas arquitectónicas que ha tenido Madrid: el claustro e iglesia de Santo Tomás derribados en 1875, tres años después de que un gran incendio provocase daños irreparables en el conjunto. Gracias a unas pocas fotografías se aprecia lo que fue el magnífico claustro, lo que por otro lado hace aumentar el sentimiento de pérdida.

El último miércoles de cada mes, largas colas de feligreses (sobre todo ellas) van a rezarle a la figura de San Judas Tadeo, que si no me equivoco es el patrón de las causas perdidas.

Fue ermita en época remota, y tiene derecho de parroquia desde el tiempo de los árabes, por estar poblado el terreno inmediato de cristianos, que vivían fuera de la población. Después de la conquista de Madrid, llegó a ser parroquia de jurisdicción más extensa, a causa de las muchas caserías que había en dirección al santuario de Atocha.


 30_1451216216_386500

La venerada imagen de San Judas Tadeo, de madera de abedul, es obra del escultor Alfonso Delicado y dorador José Castro, año 1989.


 29_1451216499_229684

La imagen de San Judas Tadeo atrae cada miércoles a cientos de fieles desesperados a la Iglesia de la Santa Cruz de la capital. Largas colas para «hablar» en Madrid con el «abogado de las causas difíciles»

«!Santo apóstol, San Judas, fiel siervo y amigo de Jesús¡ El nombre del traidor que entregó a tu amado Maestro en las manos de sus enemigos, ha sido la causa de que tú hayas sido olvidado por muchos; pero la Iglesia te honra e invoca universalmente, como el patrón de los casos difíciles y desesperados.» Así comienza la plegaria de los cientos de fieles que se acercan cada mes a la madrileña Iglesia de la Santa Cruz para pedir por sus «causas difíciles» a San Judas Tadeo.

Se trata de uno de los santos más invocados popularmente en la capital y la segunda imagen de mayor devoción de la ciudad tras el Cristo de Medinaceli. En esta parroquia de Santa Cruz tienen sede alguna de las hermandades mas antiguas y castizas del viejo Madrid como es la de San Antonio de Padua «el Guindero» o la de la Virgen de los Siete Dolores que trajo desde Flandes el rey Felipe el Hermoso y cuya congregación funda su nieto Felipe II en 1590.

Pero además, esconde tras sus puertas una de las reliquias y símbolos más importantes de la cristiandad: «la verdadera Cruz donde Cristo murió para redimirnos del pecado», asegura en su página web.


 57madrid_iglesia_de_santa_cruz_15

Vista de Nave de la Iglesia de Santa Cruz, Madrid



 58madrid_iglesia_santa_cruz_130414_130238

 35iglesia_de_la_santa_cruz_madrid_04

Web de la iglesia de Santa Cruz

Enlace interesante de la iglesia de Santa Cruz



Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado el trabajo recopilatorio dedicado a la iglesia de Santa Cruz, se encuentra en la calle Atocha, nº 6, en pleno centro de Madrid, a un paso de la Plaza Mayor y de la Puerta del Sol. Es muy visitada, pero no por los turistas que abundan en la zona antigua de la capital, sino por los creyentes que acuden a ver a San Judás Tadeo, imagen de especial devoción. Es un templo que alberga grandes obras de arte sacro, que bien merece una visita.


Fuentes y agradecimientos a: es.wikipedia.org, commons.wikimedia.org, parroquiadesantacruz.com, flickr.com, arte-historia-curiosidades.blogspot.com.es/Julio Ascensión, abc.es, tripadvisor.es, sanjudastadeomadrid.com y otras de Internet.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Reply with quote   Download Post  
Post Re: Iglesia De Santa Cruz (Madrid) 
 
Tenía unas fotos por subir, tomadas con el móvil de esta iglesia madrileña de Santa Cruz. Algunas no han salido muy bien, pero las agrego a este hilo que realicé hace tiempo.


 20151226_164809

 20151226_164924

 20151226_164753

 20151226_164850

 20151226_164838

 20151226_171104

 20151226_171125

 20151226_171125a

 20151226_171125b

 20151226_171238

 20151226_171325

 20151226_171358

 20151226_171438

 20151226_171508

 20151226_171607

 20151226_171623

 20151226_171651

 20151226_171818

 20151226_171735

 20151226_171922

 20151226_171950

 20151226_172013

 20151226_172332

 20151226_172347

 20151226_172408

 20151226_171850

 20151226_171859

 20151226_172215

 20151226_172431

 20151226_172032

 20151226_172303

 z20151226_164937


 

Pues esto es todo. Saludos.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Display posts from previous:    
 

Post new topic  Reply to topic  Page 1 of 1
 



Users browsing this topic: 0 Registered, 0 Hidden and 1 Guest
Registered Users: None


 
Permissions List
You cannot post new topics
You cannot reply to topics
You cannot edit your posts
You cannot delete your posts
You cannot vote in polls
You cannot attach files
You cannot download files
You cannot post calendar events