Portal    Foro    Buscar    FAQ    Registrarse    Conectarse
Mensaje del equipo



Normas de la Secci�n 
En esta sección sólo se permiten exposiciones de Pintores Españoles. La forma de abrir una exposición es el autor con su fotografía y su biografía y los cuadros de la exposición con un tamaño no superior a los 800 píxeles.


Publicar nuevo tema  Responder al tema 
Página 1 de 1
 
 
Cósida, Jerónimo
Autor Mensaje
Responder citando   Descargar mensaje 
Mensaje Cósida, Jerónimo 
 
Este trabajo recopilatorio está dedicado a Jerónimo Cósida, fue un pintor renacentista español, escultor, arquitecto y orfebre, activo en la provincia de Zaragoza en el siglo XVI. En su época debió ser un artista muy relevante, lástima que pintando 25 retablos, la mayoría de su obra se haya perdido o desaparecido.

Jerónimo Vicente Vallejo Cósida (antes de 1510 - 5 de abril de 1592?), conocido como Jerónimo Cósida, procedía de familia hidalga, estaba especializado en la pintura mural y en los retablos (de los que llegó a decorar más de veinticinco, aunque la mayoría perdidos). Destacó su trabajo minucioso —especialmente en el tratamiento de la figura femenina— y gran capacidad de trabajo, sobre todo por haber dedicado casi sesenta años de su vida a la pintura.

Se le atribuye haber introducido el rafaelismo en España, quizá como consecuencia de haberse formado en Valencia con Vicente Masip, ya que nunca viajó a Italia. Se le reconocen también influencias de Durero; sobre todo en el dibujo, que dominaba a la perfección. Fue asesor artístico de Hernando de Aragón, a la sazón Arzobispo de Zaragoza (quien a su vez fue su principal mecenas), lo que le permitió trabajar en la la Seo junto a Pietro Morone y mantener taller propio en la ciudad.

Gran renovador e introductor de la pintura renacentista en Aragón, junto con el italiano Tomás Peliguet, su estilo destaca por lo minucioso del detalle, la elegancia de los gestos y rostros, la estilización del canon y las elaboradas composiciones espaciales.

Su obra más temprana conservada consiste en unas pinturas sobre sarga de Bulbuente (Zaragoza) y el Retablo de San Juan Bautista de la Catedral de Tarazona, que datan de la década de 1530. Su lenguaje evoluciona a partir de mediado el siglo XVI hacia un manierismo que ha asimilado las enseñanzas de maestros como Rafael Sanzio —principal inspirador de su quehacer— o Leonardo da Vinci, como se puede apreciar en la tabla Nacimiento de San Juan el Bautista del retablo mayor de la Cartuja de Aula Dei, pintada en las proximidades de 1580, una de sus mejores obras. En ella el personaje de Zacarías está tomado de Rafael y la señora de verde que lleva al bebé Juan Bautista, de Leonardo.

Del conjunto de su obra, se destaca:

    - Anunciación, c. 1550, óleo sobre tabla, 65 x 51 cm, Museo de Bellas Artes de Bilbao
    - Coronación de la Virgen, perteneciente al retablo mayor de la iglesia de Valderrobles, 1545-1550, óleo sobre tabla, 120 x 98 cm, Palacio Arzobispal (Zaragoza)
    - Diseño para las esculturas del Trascoro de La Seo, Zaragoza.
    - Iglesia parroquial de Trasobares.
    - Pintura del Retablo de San Juan Bautista de la Catedral de Tarazona (1542).
    - Pintura del Retablo de San Pedro y San Pablo, iglesia de San Pablo (donde se encuentra enterrado).
    - Pintura del Retablo de la Virgen (Museo de Zaragoza).
    - Pintura del Retablo Mayor del Monasterio de Veruela.
    - Pintura del retablo de la Pasión de Cristo. Ermita de la Virgen de Pueyo. Valtorres
    - Pinturas del Retablo de la Dormición, antiguo retablo mayor de la iglesia del Monasterio de Tulebras (Navarra), hoy en el Museo del Monasterio. En el mismo lugar se halla una original representación de la Trinidad.
    - Martirio de San Juan Bautista, c. 1540-1545, óleo sobre tabla, 68 x 37 cm Museo de Zaragoza
    - Retablo de la capilla de Hernando de Aragón en La Seo, Zaragoza.
    - Retablo de la Virgen con el Niño, procedente de la capilla de la cárcel de la Diputación General del Reino de Aragón, c. 1569-1572, temple graso y óleo sobre tabla de pino, 304 x 177 cm, Museo de Zaragoza.
    - Retablo Mayor y Sagrario de la Cartuja de Nuestra Señora de Aula Dei, 1574-1585, óleo sobre tabla:
      «Nacimiento de San Juan Bautista», 147 x 116,5 cm, Museo de Zaragoza
      «Adoración de los Reyes Magos», 160 x 133 cm, Iglesia Parroquial de Villamayor (Zaragoza)
      «San Juan Bautista», 130 x 61 cm, Museo de Zaragoza
      «El profeta Isaías», 130 x 61 cm, Museo de Zaragoza
    - San Lorenzo, c. 1540-1545, 68 x 31 cm, Museo de Zaragoza
    - Noli me tangere, c. 1570, óleo sobre tabla, 72 x 57 cm, Museo Nacional del Prado (Madrid).

Espero que os guste la recopilación que he conseguido de este pintor y retablista español, y en la medida de lo posible contribuya en la divulgación de su obra.






Algunas obras


Retablo de la Virgen con el Niño


 14retablo_de_la_virgen

El Retablo de la Virgen con el Niño del Museo de Zaragoza, cuyas tablas fueron pintadas por Jerónimo Cósida entre 1569 y 1572, perteneció a la capilla de la cárcel de la Generalidad de Aragón y es de estilo renacentista, mazonería dorada y ornamentada con diseños de tradición plateresca, entre los que destacan tritones, centauros y putti. El diseño del retablo y de sus elementos decorativos pertenece también a Cósida.

Su cuerpo central acoge una imagen de la Virgen con el Niño bajo una hornacina de cubierta avenerada. A la derecha de la Virgen (izquierda del espectador) se halla el patrón histórico de Aragón, San Jorge a caballo matando al dragón, y a la derecha se representa a Santa Engracia con el clavo en la frente, atributo principal de su martirio vinculado con el de los Innumerables mártires de Zaragoza. En la parte superior se observan sendos tondos a los lados de la Virgen relacionados con la Anunciación y en el ático, un Calvario. En el banco o predela está ilustrado con escenas de Cristo, y el zócalo con una composición heráldica que representa al Reino de Aragón. Remata todo el retablo el Señal Real cuatribarrado dispuesto en un óvalo sostenido por dos tenentes.

En la casa central del banco aparece historiado el Ecce homo, probablemente inspirado en su composición en un grabado de Alberto Durero sobre el mismo asunto, que se corresponde en su significación con el Calvario del ático, y que volverá a utilizar Cósida en el Retablo de la Pasión de la Iglesia de Valtorres que culminará en 1578. La escena de la derecha del banco corresponde a Cristo y la mujer adúltera, y la de la izquierda del espectador, a Cristo aparecido a San Pedro con la cruz a cuestas.

Santa Engracia en el encasamiento lateral derecha del primer piso. Representada con el clavo en la frente de su martirio.


 2_santa_engracia_panel_del_retablo_de_la_virgen_con_el_ni_o_de_la_capilla_de_la_c_rcel_de_la_diputaci_n_general_del_reino_de_arag_n

«Santa Engracia», panel del Retablo de la Virgen con el Niño de la capilla de la cárcel de la Diputación General del Reino de Aragón, c. 1569-1572. Representada con el clavo en la frente con el que se la martirizó, es una de las figuras más delicadas del pintor aragonés. Destacan los plegados y el dinamismo de la pose en suave contrapposto.
 
La combinación armera del zócalo que representa en conjunto al Reino de Aragón y se compone del escudo con el emblema del rey de Aragón en el centro, timbrado de corona real abierta, flanqueado por otros dos blasones alusivos al reino privativo: la Cruz de Íñigo Arista y la Cruz de Alcoraz sostenidos por ángeles custodios. Esta representación repite la que existía labrada en el Palacio de la Generalidad. Los tondos alojan imágenes de María y el arcángel que corresponden a la escena de la Anunciación. El Calvario se constriñe a las tres figuras imprescindibles.

En las pinturas destaca el tratamiento de las figuras femeninas, especialmente la exquisita Santa Engracia, que posa en suave contrapposto. Se trata de una de las figuras más delicadas del pintor aragonés. Se toca con una redecilla que recoge su cabello y va vestida de época contemporánea al artista con alta gorguera y lechuguilla rizada y blanca en contraste con la oscuridad de su ropa, que cubre con un manto rosa suave dotado de ondulantes y dinámicos pliegues. De fondo, un agreste paisaje realizado con la técnica del sfumato que intensifica la lejanía y resalta el personaje.


 18banco_del_retablo_de_la_capilla_de_la_c_rcel_de_manifestaci_n_de_zaragoza

Banco o Predela del Retablo de San Jorge o de la Virgen de la Capilla de los Jurados de la Cárcel de Manifestación de Zaragoza, c. 1560. Obra de Jerónimo Cósida.

En cuanto al San Jorge de la izquierda quizá fuera el que posteriormente siguió el frontispicio de las Ordinaciones del capítulo de la cofradía de San George de la ciudad de Çaragoça (Zaragoza, 1675). A diferencia de la indumentaria renacentista de Santa Engracia, San Jorge viste de soldado romano y en su casco aparece por cimera un dragoncillo. La princesa que espera ser rescatada se figura al fondo, sobre un promontorio del paisaje.

El cromatismo incide en los colores pastel usuales en Jerónimo Cósida. Muestra sus característicos tonos pastel ocres, azules, verdes, rosados y violáceos habituales de su paleta, así como el uso de esfumato en los paisajes y lo minucioso de ciertos detalles.



Retablo de la Pasión de Cristo (Oración en el huerto)


 13sant_joan_de_l_hospital_de_val_ncia_8

Retablo de la Pasión de Cristo (Oración en el huerto). Obra de Jerónimo Cósida (antes de 1510 - 5 de abril de 1592?). Iglesia del Conjunto Hospitalario de San Juan del Hospital en Valencia, donde se encuentra actualmente este Retablo de la Pasión de J. Cósida.


 12tabla_central_del_retablo_de_la_pasi_n_de_valtorres_jer_nimo_cosida

Tabla central del Retablo de la Pasión de Valtorres (Oración en el huerto) de Jerónimo Cosida. Detalle de la tabla central y principal del Retablo de la Pasión

Respecto a las joyas perdidas de este pueblo, no se puede omitir la riqueza artística que tuvo dentro de sus paredes la desaparecida Iglesia de la Anunciación de Nuestra Señora, del siglo XIII. El 10 de diciembre de 1.578, el obispo fray Antonio García encargó al pintor e infanzón zaragozano y uno de los más altos exponentes del Renacimiento aragonés Jerónimo Cosida (J. Cosida pintó unos veinticinco retablos, un proyecto mural, numerosos dibujos, etc.) (á 1.510?-… 5-IV-1.592) un retablo dedicado a la Pasión de Cristo para la capilla que el prelado tenía en la iglesia parroquial de la localidad de Valtorres. En esta iglesia permaneció hasta 1.963, cuando se vendió junto a la casi totalidad del patrimonio artístico que poseía este pueblo. Durante muchos años, como comenta Carmen Morte, este retablo se conocía por imágenes reproducidas por J. G. Moya (en 1.979) en un estudio sobre la obra y su autor pero se ignoraba su ubicación. Aunque en el estudio de J. Criado Mainar El círculo artístico de Cosida, (J. Criado Mainar: El círculo artístico de Cosida. Lámina nº 23, pág. 124.) de 1.987, se sitúa todavía en paradero desconocido, he constatado que se encuentra en la Iglesia Museo del Conjunto Hospitalario de San Juan del Hospital en Valencia desde principios de los años 70 (Zona F, Nº 26 del plano del recorrido museístico), aunque en la actulidad no es posible contemplarlo, ya que permanece en las instalaciones del Centro Técnico de Restauración situadas en el Convento del Carmen, donde se está restaurando a cargo de la Dirección General de Promoción Cultural y patrimonio Artístico de la Generalitat Valenciana desde el 18 de abril de 2000.


 13sant_joan_de_l_hospital_de_val_ncia_9

Retablo de la Pasión. Iglesia de San Juan del Hospital. Valencia. Siglo XVI. Autor: Jerónimo Vicente Vallejo y Cósida (1510-1592). Pintor aragonés renacentista, que trabajó bajo el mecenazgo del arzobispo don Hernando de Aragón desde 1539 a 1575, año en que este fallece. Realizó su capilla funeraria, dedicada a San Bernardo de Claraval, de quien el arzobispo era muy devoto.

Autor del retablo de la Pasión de Jesucristo, obra del siglo XVI en madera de pino blanco, sobredorada con oro fino de ducados en las cornisas, frisos, arquitrabes, pilares, capiteles y bases de la estructura. La policromía en las tablas es pintura al óleo sobre madera. Sus dimensiones son: ancho total 380 cm., altura 397 cm.

El retablo fue realizado por contrato del 20 de diciembre de 1578 para el Altar Mayor de la Colegiata Parroquial de Valtorres, Zaragoza, como encargo de don Antonio García, obispo de Utica, (Cartago), auxiliar del arzobispo don Hernando.

Se inspiraba en las composiciones italianas de la época, de artistas como Durero y Rafael. Siguiendo y ejecutando en sus obras de madurez la "maniera" (manierismo), de los seguidores de los grandes artistas del renacimiento.

El retablo de la Pasión es su última obra, basando el dibujo de la tabla central en un grabado de Cornelius Cort de 1568, sobre una obra de Federico Zuccaro.

Está formado por nueve tablas o casas, repartidas en tres calles verticales:

- Ático o cúspide: El Calvario. Iconografía habitual
- Tabla central: La oración en el Huerto de los Olivos. En primer termino: los apóstoles dormidos.
- Calle izquierda: Flagelación y Coronación de Espinas
- Calle derecha: Ecce Homo y Jesús se encuentra con su madre
- Predela tabla central: el Entierro de Jesús
- Predela tabla izquierda: la visión de San Bernardo
- Predela tabla derecha: San Pedro y San Pablo

Coronan el retablo de la Pasión dos escudos de armas, los del Sr. Obispo don Antonio García; bajo el timbre del obispo, escudo eclesiástico renacentista, como armas, tres garzas blancas sobre gules.


 15detall_del_soterrar_de_jes_s_retaule_de_la_passi_jer_nimo_c_sida_sant_joan_de_l_hospital_val_ncia

Retablo de la Pasión de Cristo (Oración en el huerto). Obra de Jerónimo Cósida, detalle inferior

Más información e imágenes del Retablo de la Pasión de Cristo (Oración en el huerto) de Jerónimo Cosida: http://www.aragob.es/edycul/patrimo...2/2retablo.html



Otras obras


 1_tabla_del_nacimiento_de_san_juan_el_bautista_del_retablo_mayor_y_sagrario_de_la_cartuja_de_nuestra_se_ora_de_aula_dei_1574_1585_leo_sobre_tabla_147_x_116_5_cm_museo_de_zaragoza

Tabla del Nacimiento de San Juan. Obra de Jerónimo Cósida, h. 1580. Museo de Zaragoza. La «Tabla del nacimiento de San Juan el Bautista» del Retablo Mayor y Sagrario de la Cartuja de Nuestra Señora de Aula Dei, 1574-1585, óleo sobre tabla, 147 x 116,5 cm. De carácter manierista, figuras de canon estilizado e influida por Rafael Sanzio y Leonardo da Vinci, destaca en esta tabla la composición en el espacio de los personajes, así como los blancos de las telas, los contrastes cromáticos con el rojo y el verde, la escena de fondo con la Visitación abierta al paisaje, y una muchacha posiblemente gitana (con piel más oscura) que porta joyas minuciosamente pintadas.



 9trinidad_obra_de_jer_nimo_c_sida_c_1570

Tabla de la Trinidad, de Jerónimo Cósida (c. 1570). Real Monasterio de Santa María de la Caridad de Tulebras (Navarra) Obra de Jerónimo Cósida, y quizá parte del Retablo de la Dormición, se trata de un trabajo particularmente interensante, al representar a la Santísima Trinidad como figura trifacial, empleando para ello la fisonomía que la iconografía ha destinado tradicionalmente al Hijo. La figura trinitaria aparece sedente y sosteniendo un diagrama triangular en el que, con intención didáctica, el autor explica que el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo son diferentes entre sí pero que los tres son Dios. La inusual representación trifacial, no del todo infrecuente en el Renacimiento, y el comentario teológico (que además no resulta del todo aclaratorio, ya que Cosida no explicita en qué medida el Padre "no es" el Hijo, y éste "no es" el Espíritu Santo, como éste último "no es" el primero, si en cuanto a personalidad o en cuanto a naturaleza) empujaron a la autoridad eclesiástica a retirar de la vista de los fieles tan conceptual obra. Así, 1628, año en que el papa Urbano VIII prohibió esta iconografía por considerarla herética, pudo ser el momento en que el abadesa mandó retirar esta tabla semicircular del Retablo mayor de la iglesia

También en el Real Monasterio de Santa María de la Caridad de Tulebras (Navarra) se localiza el Retablo de la Dormición (no he conseguido imagen). Su traza es renacentista manierista y sus tres pinturas, obras de Jerónimo Cósida, quien fuera consejero artístico de Hernando de Aragón, han sido datadas hacia 1570. Esta obra está considerada entre las mejores que se conservan de la etapa de madurez de este pintor renacentista zaragozano. En el banco aparecen, pintados sobre tabla, San Juan Bautista y San Juan Evangelista. En el cuerpo principal, el Tránsito de la Virgen, rodeada de apóstoles, entre Santa María Magdalena y San Nicolás de Bari. En el ático, el Calvario. Desde la reforma del siglo XVI el retablo presidió la Capilla Mayor de la iglesia y en 1970 fue descolgado para su restauración, pasando posteriormente a su ubicación actual.


 16degollaci_n_de_juan_bautista_jer_nimo_c_sida

Degollación de San Juan Bautista. 1554-1559. Tabla central del retablo de la Degollación de San Juan Bautista. Iglesia de Calcena, Zaragoza. Obra de Jerónimo Cósida


 4jer_nimo_c_sida_noli_me_tangere

Noli me tangere, c. 1570. Óleo sobre tabla de pino, 62 x 46,5. Procede de la colección de Isabel de Farnesio, Palacio Real de la Granja de San Ildefonso. Conservado en el Museo del Prado de Madrid. Obra de Jerónimo Cósida


 6profeta_isa_as_c_1580_procede_del_retablo_mayor_y_sagrario_de_la_cartuja_de_nuestra_se_ora_del_aula_dei

Profeta Isaías, c. 1580. Museo de Zaragoza. Procede del Retablo Mayor y Sagrario de la Cartuja de Nuestra Señora del Aula Dei. Obra de Jerónimo Cósida


 8san_juan_bautista_jer_nimo_c_sida

San Juan Bautista, c. 1580. Museo de Zaragoza. Procede del Retablo Mayor y Sagrario de la Cartuja de Nuestra Señora del Aula Dei. Obra de Jerónimo Cósida


 3anunciaci_n_jer_nimo_c_sida

Anunciación, c. 1550. Museo de Bellas Artes de Bilbao. Obra de Jerónimo Cósida


 5epifan_a_c_1580

Epifanía o Adoración de los Reyes Magos. Obra de Jerónimo Cósida, c. 1580. Óleo sobre tabla de pino, 160 x 133 cm. Conservado la iglesia parroquial de la Asunción de Nuestra Señora en Villamayor (Zaragoza).


 10visitaci_n_atribuida_a_jer_nimo_cosida

Visitación. Atribuida a Jerónimo Cosida (siglo XVI). Museo de Tapices de la sala capitular de La Seo de San Salvador, catedral de Zaragoza.



Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado el trabajo recopilatorio dedicado a Jerónimo Cósida, fue un pintor renacentista español, escultor, arquitecto y orfebre, activo en la provincia de Zaragoza en el siglo XVI. En su época debió de ser un artista muy relevante, lástima que pintando 25 retablos, la mayoría de su obra se haya perdido o desaparecido.


Fuentes y agradecimientos a: es.wikipedia.org, aragob.es, comarcarural.com, turismo.navarra.com, tarazonamonumental.es, aragon.es y otras de Internet.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Mostrar mensajes anteriores:    

Publicar nuevo tema  Responder al tema  Página 1 de 1
 

Usuarios navegando en este tema: 0 registrados, 0 ocultos y 1 invitado
Usuarios registrados conectados: Ninguno


 
Lista de permisos
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
No puede adjuntar archivos
No puede descargar archivos
Puede publicar eventos en el calendario