Home    Forum    Search    FAQ    Register    Log in
Message From The Staff




Post new topic  Reply to topic 
Page 1 of 1
 
 
Museo De Zaragoza
Author Message
Reply with quote   Download Post  
Post Museo De Zaragoza 
 
Este trabajo recopilatorio está dedicado al Museo de Zaragoza, actualmente además de las bellas artes, alberga obras de arqueología, etnología y cerámica. Está situado en la Plaza de los Sitios n.º 6 de Zaragoza.


 2museo_provincial_zaragoza

Fachada del Museo de Zaragoza.

Se trata del museo más antiguo de la capital aragonesa y la sede principal (que alberga las secciones de arqueología y bellas artes) está ubicada en un edificio neorrenacentista construido para la Exposición Hispano-Francesa de 1908 por los arquitectos Ricardo Magdalena y Julio Bravo. Su diseño está inspirado en el Patio de la Infanta, de la que fue casa del rico comerciante y mecenas del renacimiento aragonés Gabriel Zaporta.



 1_patio_del_museo_de_zaragoza_1

Patio del Museo de Zaragoza.

Las otras sedes del museo son la Casa Pirenaica y la Casa de Albarracín del Parque José Antonio Labordeta de la ciudad —que reproducen modelos típicos de la arquitectura popular de estas zonas— construidas por Alejandro Allanegui en 1956. Estos edificios albergan las secciones de etnología y cerámica respectivamente. Una última sección acoge los hallazgos del yacimiento arqueológico de Colonia Celsa y se encuentra situada en un edificio de arquitectura funcional de Velilla de Ebro.


 5museo_de_zaragoza_secci_n_de_etnolog_a

La Sección de Etnología del Museo de Zaragoza (Casa de Ansó) recoge material de la vida doméstica de los valles pirenaicos aragoneses. El proyecto inicial nace en 1956 con el objeto de construir cinco edificios representativos de la arquitectura popular aragonesa de los que se llegaron a realizar dos:

    - la Casa de Albarracín, que acoge la sección de Cerámica del Museo de Zaragoza.
    - la Casa de Ansó, que acoge la sección de Etnología del Museo de Zaragoza.

Ambos edificios están situados en el Parque José Antonio Labordeta de la capital aragonesa.

 9la_secci_n_de_cer_mica_del_museo_de_zaragoza_recoge_diversas_muestras_de_cer_mica_decorada_popular_aragonesa

La Sección de Cerámica del Museo de Zaragoza (Casa de Albarracín) recoge diversas muestras de cerámica decorada popular aragonesa.



Sección de Arqueología


 13zaragoza_museo_escudo_de_zaragoza

Escudo de Zaragoza, c. 1600.

En la sección de arqueología se encuentran materiales desde la edad prehistórica hasta la época musulmana entre los que destacan el bronce de Botorrita, la cabeza romana de Augusto en carneola (sardónice) hallada en Turiaso (Tarazona) o restos arqueológicos del Palacio de la Aljafería.


 6museo_provincial_de_bellas_artes_de_zaragoza_cs_15092013_121805_89121

Triclinio romano de la calle Añón. Sección de Arqueología del Museo de Zaragoza.


Sección de Bellas Artes

El Museo de Zaragoza es la sede de la Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis, que es la fundadora del Museo, y alberga en las plantas segunda y tercera obras pictóricas y escultóricas que abarcan desde el siglo XII hasta el Arte Contemporáneo. Entre las segundas destacan los lienzos de Francisco Bayeu y Goya; en especial, de este último, los retratos del Duque de San Carlos o el de Fernando VII con manto real. Completan las colecciones una selección de pintura gótica, renacentista y barroca de ámbito aragonés, una sala de obra gráfica y otra de Arte Oriental procedente de la colección Torralba-Fortún.

Obras pictóricas destacadas del museo son el Retrato de Alfonso V de Aragón de Juan de Juanes, adquirido por compra del Gobierno de Aragón en 2006. Acoge también óleos de los principales pintores que desarrollaron su actividad en Aragón, entre los que destacan los de Jerónimo Cósida y Roland de Mois, para la época renacentista, los lienzos barrocos de Jusepe Martínez y Vicente Berdusán y los de los Bayeu, con Francisco a la cabeza, ya mencionado.

Entre la pintura decimonónica destaca la presencia de Francisco Pradilla de quien cabe señalar un Autorretrato de 1869 de gran energía.

En cuanto a la pintura del siglo XX el museo cuenta con lienzos de Joaquín Sorolla, Francisco Marín Bagüés o Natalio Bayo.


 3alfonso_v_rey_de_arag_n

Retrato de Alfonso V de Aragón, 1557. Óleo sobre tabla, 115 × 91 cm. Obra de Juan de Juanes. Museo de Zaragoza.

Juan de Juanes se basó en un retrato de Pisanello. Alfonso V de Aragón (1416-1458) viste armadura de época de Carlos I de España. La cabeza sin cubrir expresa su condición pacífica. En primer término, encima de la mesa, se presentan objetos significativos: corona (rey), yelmo (conquistador) y libro abierto (cultura). Este último denota su amor por la cultura y figura asimismo en la corona, la cortina del fondo, el pomo de la espada y el lateral del casco. La corona está ornamentada con piedras preciosas en su aro y cuernos de la abundancia, símbolo de la prosperidad. El libro muestra título y autor: "DE BELLO CIVILI LIB. I" y "C. IVLI. CAESARIS" (La guera civil de Julio César), y une la condición militar con la sabiduría, las armas y las letras. A través del ventanal se observa un paisaje con ruinas romanas, y se ha postulado que aparece el Castel Nuovo de Nápoles, residencia del rey de Aragón tras su conquista de Nápoles.



 1conversi_n_del_duque_guillermo_de_aquitania_1673_de_vicente_berdus_n

Conversión del duque Guillermo de Aquitania, 1673. Obra de Vicente Berdusán. Museo de Zaragoza.


También incluye escultura, y cuenta con ejemplos desde la medieval (un notable Ángel custodio de la ciudad de Zaragoza, de Damián Forment, o Pere Johan (del siglo XV) hasta la contemporánea de Félix Burriel u Honorio García Condoy.


 4profeta_obra_de_dami_n_forment_museo_de_zaragoza

Profeta. Obra de Damián Forment. Museo de Zaragoza.


Colección de Arte Oriental Federico Torralba

Se suma a la colección de Bellas Artes la colección donada por Federico Torralba Soriano de Arte Oriental. La colección consta de varios centenares de piezas, entre esculturas, pinturas, cerámicas, grabados y objetos de uso cotidiano, como baúles, abanicos,muebles, etc. Las piezas más representativas son los grabados japoneses (con obras de los principales autores: Hokusai, Utamaro, Hiroshige, etc), las cerámicas chinas y japonesas (Song, Ming, Qing) destacando la colección de cerámica "sangre de buey" y algunas obras búdicas de origen diverso, descollando la pieza más antigua de la colección, una cabeza grecobúdica proveniente de Gandhara, Pakistán.


 7angel_custodio_de_zaragoza

Ángel custodio de Zaragoza, 1434 - 1448. de alabastro policromado. Arte Oriental. Colección donada por Federico Torralba Soriano. Museo de Zaragoza.


Servicios

El museo ofrece asimismo servicios de conservación y restauración, biblioteca, departamento de publicaciones, tienda y área de educación, comunicación y actividades culturales que ofrecen recursos didácticos.

Espero que os guste la recopilación que he conseguido de este museo aragonés, y en la medida de lo posible contribuya en su divulgación.





Algunas obras de la sección de Bellas Artes


Pinturas


 74venus_y_adonis_goya

Venus y Adonis. c. 1771. Obra de Francisco Goya. Óleo sobre lienzo, 23 x 12 cm. Museo de Zaragoza


 71san_luis_gonzaga_goya

San Luis Gonzaga, c. 1781-85. Obra de Francisco Goya. Museo de Zaragoza.


 virgen_del_pilar_2_goya

Virgen del Pilar, c. 1771-74. Obra de Francisco Goya. Museo de Zaragoza.


 14retrato_del_duque_de_san_carlos

Retrato del Duque de San Carlos, 1815. Obra de Francisco Goya. Museo de Zaragoza.


 20luis_maria_ni_o_goya

Luis María niño, 1783. Obra de Francisco Goya. Museo de Zaragoza.


 60goya_muerte_de_san_francisco_javier

Muerte de san Francisco Javier, c. 1771-74. Obra de Francisco Goya. Museo de Zaragoza.


 77sue_o_de_san_jos_goya

Sueño de San José, c. 1771-72. Museo de Zaragoza.


 61la_letra_con_sangre_entra

La letra con sangre entra o Escena de escuelac. 1780-85. Óleo sobre lienzo, 19,7 x 38,7 cm. Obra de Francisco Goya. Museo de Zaragoza.


 21carlos_iv_goya_1790

Carlos IV, 1789. Obra de Francisco Goya. Museo de Zaragoza.


 17fernando_vii_obra_de_francisco_goya_museo_de_zaragoza

Fernando VII. Obra de Francisco Goya. Museo de Zaragoza.


 18gumersinda_goicoechea_goya_museo_zaragoza_01

Gumersinda Goicoechea. Obra de Francisco Goya. Museo de Zaragoza.


 19javier_goya_por_goya_museo_zaragoza_02

Javier Goya. Obra de Francisco Goya. Museo de Zaragoza.


 54_francisco_de_goya_retrato_supuesto_para_ser_el_artista

Retrato, supuesto para ser el artista. Obra de Francisco Goya. Museo de Zaragoza.


 75santo_tom_s_de_aquino_venciendo_a_los_herejes

Santo Tomás de Aquino venciendo a los herejes, c. 1760. Obra de Francisco Bayeu y Subías. Museo de Zaragoza.


 15francisco_pradilla_y_ortiz_juana_la_loca_en_tordesillas

Juana la Loca en Tordesillas. Obra de Francisco Pradilla y Ortiz. Museo de Zaragoza.


 23alfonso_ii_de_arag_n

Retrato ideal de Alfonso II de Aragón, siglo XVII. Óleo sobre lienzo. Obra de Rafael Pertús. Museo de Zaragoza


 28correa_zaragoza

Resurrección. Obra de Juan Correa de Vivar. Museo de Zaragoza


 24antonio_de_pereda_y_salgado_005

Vanitas. Obra de Antonio de Pereda. Museo de Zaragoza  


 25vicente_berdus_n_san_jos_con_el_ni_o_museo_de_zaragoza

San José con el Niño. Obra de Vicente Berdusán. Museo de Zaragoza.


 70san_jos_con_el_ni_o_jes_s

San José con el Niño Jesús, 1672. Obra de Vicente Berdusán. Museo de Zaragoza.


 27conversi_n_del_duque_de_aquitania

Conversión del duque Guillermo de Aquitania por San Bernardo de Claraval, 1673 Obra de Blasco de Grañén. Cuadro perteneciente a una serie sobre la vida de San Bernardo destinada al Monasterio de Veruela (Zaragoza, Spain) y conservada en el Museo de Zaragoza


 16blasco_de_gra_n_zaragoza_virgen_con_el_ni_o_y_ngeles_blasco_de_gra_n_1452788886_177477

María, Reina de los Cielos (Virgen con el Niño y ángeles), c. 1347-49. Obra de Blasco de Grañén. Museo de Zaragoza.


 26blasco_de_gra_n_natividad

Natividad. Obra de Blasco de Grañén. Museo de Zaragoza.


 29jer_nimo_cosida_retablo_de_la_c_rcel_de_manifestados_museo_provincial_de_zaragoza

Retablo de la cárcel de manifestados. Obra de Jerónimo Cosida. Museo de Zaragoza.


 1_tabla_del_nacimiento_de_san_juan_el_bautista_del_retablo_mayor_y_sagrario_de_la_cartuja_de_nuestra_se_ora_de_aula_dei_1574_1585_leo_sobre_tabla_147_x_116_5_cm_museo_de_zaragoza

Tabla del Nacimiento de San Juan. Obra de Jerónimo Cósida, h. 1580. Museo de Zaragoza. La «Tabla del nacimiento de San Juan el Bautista» del Retablo Mayor y Sagrario de la Cartuja de Nuestra Señora de Aula Dei, 1574-1585, óleo sobre tabla, 147 x 116,5 cm. De carácter manierista, figuras de canon estilizado e influida por Rafael Sanzio y Leonardo da Vinci, destaca en esta tabla la composición en el espacio de los personajes, así como los blancos de las telas, los contrastes cromáticos con el rojo y el verde, la escena de fondo con la Visitación abierta al paisaje, y una muchacha posiblemente gitana (con piel más oscura) que porta joyas minuciosamente pintadas.


 6profeta_isa_as_c_1580_procede_del_retablo_mayor_y_sagrario_de_la_cartuja_de_nuestra_se_ora_del_aula_dei

Profeta Isaías, c. 1580. Tabla, 130 x 61 cm. Museo de Zaragoza. Procede del Retablo Mayor y Sagrario de la Cartuja de Nuestra Señora del Aula Dei. Obra de Jerónimo Cósida


 8san_juan_bautista_jer_nimo_c_sida

San Juan Bautista, c. 1580. Tabla, 130 x 61 cm. Museo de Zaragoza. Procede del Retablo Mayor y Sagrario de la Cartuja de Nuestra Señora del Aula Dei. Obra de Jerónimo Cósida


 30cristo_ante_herodes_maestro_de_sijena

Tabla del retablo mayor del monasterio de Sigena, 1519. Obra de Maestro de Sigena. Museo de Zaragoza.


 51epifan_a_de_roland_de_mois

Epifanía, c. 1589. Obra de Roland de Mois. Museo de Zaragoza.


 78vicente_cutanda_a_los_pies_del_salvador

A los pies del Salvador, c. 1887. Vicente Cutanda


 52federico_jim_nez_nicanor_episodio_de_la_desfensa_de_zaragoza_frente_a_los_franceses

Episodio de la Desfensa de Zaragoza frente a los franceses, 1885. Obra de Federico Jiménez Nicanor. Museo de Zaragoza.


 55huida_a_egipto_de_juan_felices_de_c_ceres

Huida a Egipto, siglo XVII. Obra de Juan Felices de Cáceres. Museo de Zaragoza.


 56jos_luz_n_mart_nez_san_jos_y_el_ni_o_jes_s

San José y el niño Jesús, h. 1750. Obra de José Luzán Martínez. Museo de Zaragoza.


 57_jusepe_mart_nez_lurbe_autorretrato_pintando_a_su_padre_daniel_mart_nez

Jusepe Martínez Lurbe. Autorretrato pintando a su padre Daniel Martínez. Museo de Zaragoza.


 72san_pedro_nolasco_por_jusepe_mart_nez

San Pedro Nolasco. Obra de Jusepe Martínez. Museo de Zaragoza.


 58jusepe_mart_nez_santa_cecilia_zaragoza

Santa Cecilia, c. 1635-40. Obra de Jusepe Martínez. Museo de Zaragoza.


 59mois_zaragoza

Epifanía. Obra de Roland de Mois. Museo de Zaragoza.


 69rabiella_san_pedro_y_san_pablo_zaragoza

San Pedro y San Pablo. Obra de Pablo Rabiella. Museo de Zaragoza.


 76sue_o_de_jos_por_jos_luz_n

Sueño de José, circa 1770. Obra de José Luzán. Museo de Zaragoza.


 50ebro_mar_n_bag_s

El Ebro. Obra de Francisco Marín Bagüés. Museo de Zaragoza.



Esculturas


 45busto_de_ram_n_y_cajal_museo_provincial_de_zaragoza_pc301855

Busto de Ramón y Cajal. Museo de Zaragoza.


 37goya

Busto de Francisco de Goya. Museo de Zaragoza.


 42busto_de_barbas_n_museo_provincial_de_zaragoza_pc301846

Busto de Barbasán. Museo de Zaragoza.


 38_1452791085_199842

 40_1452791097_138331

 41_1452791107_781795

 36_1452791122_124007

 46museo_provincial_de_zaragoza_pc301798

Varias esculturas de expuestas en el Museo de Zaragoza.


 22adoraci_dels_reis_mags_de_dami_forment

Adoració dels Reis Mags, de Damià Forment. Procedent del Reial Monestir de santa Engracia de Saragossa, Museu de Saragossa. Alabastre en el seu color, ca. 1517-1519. Actualmente se expone en el Museo de Zaragoza.


 31dami_n_forment_museo_zaragoza_04

Milagro de las tres doncellas, del antiguo retablo mayor de la iglesia de San Nicolás en Velilla de Ebro. Obra de Damián Forment. Museo de Zaragoza.


 32dami_n_forment_museo_zaragoza_05

Epifanía. Obra de Damián Forment. Museo de Zaragoza.


 33dami_n_forment_museo_zaragoza_padre_eterno

Padre Eterno. Obra de Damián Forment. Museo de Zaragoza.


 49profeta_dami_n_forment_museo_zaragoza_03

Profeta. Obra de Damián Forment. Museo de Zaragoza.


 48dami_n_forment_museo_zaragoza_01

Resto del sepulcro del canciller Selvagio. Obra de Damián Forment. Museo de Zaragoza.


 35sepulcro_museo_provincial_de_bellas_artes_de_zaragoza

 34sepulcro_museo_provincial_de_bellas_artes_de_zaragoza_cs_15092013_122408_89125

Sepulcros. Museo de Zaragoza.


 47museo_provincial_de_zaragoza_pc251517

Estatuas fachada del Museo de Zaragoza.


 12zaragoza_museo_caja_de_escalera

Escalera del Museo de Zaragoza


 11patio_del_museo_de_zaragoza_2

 10patio_del_museo_de_zaragoza_2

Patio del Museo de Zaragoza


 9la_secci_n_de_cer_mica_del_museo_de_zaragoza_recoge_diversas_muestras_de_cer_mica_decorada_popular_aragonesa_1452787664_902952

Sede principal del Museo de Zaragoza

Web del Museo de Zaragoza



Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado el trabajo recopilatorio dedicado al Museo de Zaragoza, un extenso museo que alberga grandes obras de arte y arquelogía.


Fuentes y agradecimientos a: es.wikipedia.org, commons.wikimedia.org, pintura.aut.org, aragonesasi.com, artehistoria.com, flickr.com y otras de Internet.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
Last edited by j.luis on Thursday, 14 January 2016, 20:03; edited 11 times in total 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Reply with quote   Download Post  
Post Re: Museo De Zaragoza 
 
El Museo de Zaragoza dispone de dos espacios dedicados a la Antigüedad y al Gótico y el Renacimiento

Estos ámbitos, junto a la Sección de Etnología recientemente reabierta, complementan la exposición permanente




 0los_mejores_museos_de_zaragoza2

Los visitantes podrán contemplar desde piezas prehistóricas hasta la tabla de San Blas, del taller de Martín Bernat, adquirida recientemente por el Ministerio de Cultura

El Museo de Zaragoza sigue de estreno. Después de la reapertura la semana pasada de la Sección de Etnología del parque Primo de Rivera, ya dispone -dede el verano de 2010- dos nuevos espacios expositivos: Antigüedad y Gótico y Renacimiento, que complementarán la oferta de la exposición permanente.

En la sección denominada Antigüedad se exponen 203 piezas, una selección del patrimonio más significativo del museo que ha sido restaurado. Este ámbito está dividido en cuatro espacios: Prehistoria, Protohistoria, las Primeras culturas históricas e Hispanorromanos.

Entre las obras destacadas del apartado de prehistoria sobresale el primer bifaz aragonés (Cauvaca), el ajuar neolítico de Mequinenza y la estela funeraria de Luna con la más antigua representación en Aragón de un instrumento musical. A ellas hay que añadir, entre otras, el vaso campaniforme de Mallén.

La parte de la protohistoria se dedica a la cultura de las poblaciones del Bronce Final, estimuladas además por el influjo colonial mediterráneo (fenicios y griegos), caracterizado por el conocimiento del hierro que se difunde a partir del s. VII a. de C. Se iniciarán también las culturas protoibéricas o ibéricas y celtibéricas antiguas (Primera Edad del Hierro o Hierro I)(circa 600 a.C.).

Las piezas destacadas aquí son las cerámicas acanaladas y excisas del Cabezo de Monleón (Caspe) y cerámicas del Cabezo de la Cruz (morillo), hasta ahora no contempladas. Sobresale el gran vaso ceremonial (kernos) del Cabezo de Monleón. Se exponen además dos maquetas de casas de la época.

Las Primeras culturas históricas recogen elementos representativos de iberos (Ilergetes occidentales, ilergavones, sedetanos, ausetanos del Ebro), celtíberos (belos, lusones, titos), vascones y otros grupos humanos (iacetanos, suessetanos). Todos conocen la escritura, la moneda, la cerámica a torno, la metalurgia del hierro, la vida urbana, formas de producción agrícola desarrolladas y una compleja división social.

Entre otra piezas, se muestra Kalathos de la cierva atacada por lobos, ibérico, de Azuara; vaso ibérico con pareja humana vista de frente, de Oliete (Teruel); Cabeza-trofeo de Durón de Belmonte y los tres bronces escritos (en signario ibérico y latino) de Kontrebia Belaiska (Botorrita), así como una selección de cerámicas y monedas.

Y en cuanto a los Hispanorromanos, destacan la cerámica de barniz negro itálica, la Dama en bronce y el pendiente de oro de la Corona de Fuentes de Ebro; lápida honorífica de Rivas; miliario de Castejón de Valdejasa; un áureo de Augusto de extraordinaria conservación y arte, y los canceles hispanovisigodos de la Villa Fortunatus de Fraga y el mozárabe de la Plaza del Pilar de Zaragoza (s. XI).

En cuanto al segundo de los ámbitos, el dedicado a Gótico y Renacimiento, ofrece 76 piezas algunas de las cuales formaron parte de la exposición El esplendor del Renacimiento en Aragón , clausurada recientemente.

En el apartado de Gótico, la gran novedad es la incorporación de la tabla de San Blas, del taller de Martín Bernat (doc. en Zaragoza 1450-1505). Aquirida recientemente por el Ministerio de Cultura, obedece al modelo de Santo Domingo de Silos de Daroca creado por Bermejo, durante su etapa aragonesa y popularizado por Bernat y su taller en el último cuarto del siglo XV.

Entre otras podemos ver también la emblemática tabla de La Virgen del Arzobispo Mur de Blasco de Grañén o el banco del retablo de la parroquial de Blesa, obra de Miguel Jiménez y Martín Bernat. Bello exponente de la escultura de este periodo es el Ángel custodio de la ciudad de Zaragoza realizado por Pere Johan.

En cuanto al primer Renacimiento, podemos ver una afluencia de talleres que trabajan el alabastro y dan buen ejemplo de su hacer las esculturas que presentamos como la Losa sepulcral del canónigo Agustín Pérez de Olivan o la figura de Angel Tenente con escudo de Carlos V. Ya avanzado el periodo, encontramos la magnífica labor de uno de los máximos escultores de este periodo como es Damian Forment y de quien presentamos una magnífica selección de piezas.

Otro ejemplo singular es el Retablo de San José, temple sobre sarga, que tras muchos años vuelve a las salas del Museo. También destacamos en este apartado, expuestas por primera vez, una pequeña muestra de estampas de Marcantonio Raimondi, uno de los primeros impresores de grabados en serie que supo como nadie reproducir las series xilográficas de Durero.



migrantelatino.com
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Display posts from previous:    
 

Post new topic  Reply to topic  Page 1 of 1
 



Users browsing this topic: 0 Registered, 0 Hidden and 1 Guest
Registered Users: None


 
Permissions List
You cannot post new topics
You cannot reply to topics
You cannot edit your posts
You cannot delete your posts
You cannot vote in polls
You cannot attach files
You cannot download files
You can post calendar events