Home    Forum    Search    FAQ    Register    Log in
Message From The Staff



Normas de la Secci�n 
En esta sección sólo se permiten exposiciones de Pintores Españoles. La forma de abrir una exposición es el autor con su fotografía y su biografía y los cuadros de la exposición con un tamaño no superior a los 800 píxeles.


Post new topic  Reply to topic 
Page 1 of 1
 
 
Díez Ferreras, Diego
Author Message
Reply with quote   Download Post 
Post Díez Ferreras, Diego 
 
Este trabajo recopilatorio está dedicado a Diego Díez Ferreras (¿? -1697) fue un pintor barroco español, oriundo de Carmona (Sevilla) pero activo en Valladolid donde se le documenta desde 1662 hasta su muerte.

Su producción, muy abundante y dispersa, tratándose del más representativo pintor vallisoletano de la segunda mitad del siglo XVII, es de un estilo ingenuo y casi popular.

En 1662 se encontraba ya establecido en Valladolid, donde recibió como aprendiz a Manuel Osorio, familiar quizá de la Inés Osorio con quien casaría más tarde, siendo testigo el escultor Francisco Díez de Tudanca.

A partir de esa fecha y hasta su muerte son muy numerosos los encargos y pinturas firmadas que se conservan, tanto en Valladolid y su zona, como en Segovia, donde son suyas las pinturas del retablo mayor del Seminario Diocesano, antiguo convento de jesuitas, y Palencia, para cuya catedral ejecutó las pinturas de los retablos de las capillas de la Purísima y de San Fernando, con escenas en el primero de la batalla de las Navas de Tolosa e historias de la vida del rey Fernando III el Santo en el segundo.

Escaso de recursos técnicos e incapaz de dotar de movimiento a sus grupos, pese a abordar con frecuencia iconografías escasamente tratadas o completamente inéditas recurrió con frecuencia a estampas ajenas, como se aprecia, por ejemplo, en las pinturas dedicadas a la Asunción de la Virgen en el retablo mayor de Laguna de Duero, procedente del convento de San Francisco de Valladolid, y Colegiata de San Antolín de Medina del Campo, firmada ésta en Valladolid en 1682, inspiradas en un grabado sobre una composición de Rubens. Por su valor testimonial, más que por sus valores, estéticos, merece destacarse la serie de ocho óleos encastrados en la bóveda del Colegio de San Albano (Valladolid) donde narró la historia de la Virgen Vulnerata, profanada durante el saqueo de Cádiz por los ingleses en 1596.

Espero que la recopilación que he conseguido de este pintor español, sea del interés de los aficionados al arte que frecuentan esta sección del foro de xerbar, y en lo posible contribuya en su divulgación.





Algunas obras


Díez Ferreras en el Museo del Prado

Díez Ferreras, Diego (documentado en Valladolid entre 1665 y 1689). Pintor español. Lo podemos localizar en la segunda mitad del siglo XVII en Valladolid y sus alrededores, en Palencia y en Segovia. En su primera obra conocida -once cuadros con historias del emperador Constantino y la Invención de la Cruz del retablo mayor de la iglesia de Santa Cruz, en Medina de Rioseco- el estilo de Díez está ya plenamente formado. Aficionado a composiciones repletas de figuras, con las que intenta crear sensación de movimiento, el pintor vallisoletano recurre a grises, azules y rosas, que denotan su preferencia por las tonalidades frías que aplica con pinceladas sueltas. Utiliza con frecuencia estampas ajenas para componer sus cuadros. La disposición de sus grupos, que coloca con frecuencia ante fondos con paisajes muy sencillos, resulta un tanto rígida, propia de una estética popular. De su mano se conocen también las bóvedas -decoradas con lienzos encastrados con sus marcos correspondientes- de la cúpula del Colegio de Ingleses de San Albano en Valladolid, datadas en 1679. Su compleja composición de la Alegoría de san Ignacio (iglesia de San Miguel, Valladolid) se apoya probablemente en una estampa.

    - San Elías arrebatado en el carro de fuego, óleo sobre lienzo, 211 x 135 cm, firmado (en dep. en el Museo de Almería) [P4939].
    - La Virgen del Carmen, óleo sobre lienzo, 124 x 167 cm [P4954].

(Siento no haber podido conseguir imágenes)



Intervención de Diego Díez Ferreras en la catedral de Valladolid


 10_1438813709_750786

Retablo de la capilla de San José de la Catedral de Valladolid

En las paredes laterales de la capilla de San José de la Catedral de Valladolid hay dos lienzos realizados en 1668 por el prolífico pintor Diego Díez Ferreras, uno de los pinceles más importantes de la ciudad, junto con el de Andrés Amaya, en el último tercio del siglo XVII. Es un pintor un tanto contradictorio puesto que por lo general se nos muestra como un artista bastante diestro, pero que en ocasiones hace verdaderas chapuzas en cuanto a las composiciones y los tipos físicos. Ambos lienzos representan escenas de la vida de San José: uno se refiere al Hogar de Nazaret, donde el santo desempeña su función de carpintero. El otro representa la Muerte de San José, en la parte inferior de esta pintura figura un personaje de rodillas vestido de negro, que al parecer corresponde al retrato del propio Antonio López. Ambos cuadros tienen las mismas dimensiones (167 x 150 cm).


 07_1438813413_888962

El Hogar de Nazaret, representa a la Sagrada Familia en una escena de interior realizando sus quehaceres diarios. La escena se desarrolla en el taller de San José, y en ella vemos a San José entregado al oficio de carpintero, a la Virgen cosiendo, y al Niño Jesús jugando con San Juan Bautista. Las figuras, situadas sobre un fondo oscuro, poseen un movimiento ingenuo y sencillo, siendo el dibujo de muy modesta calidad.


 08_1438813458_208941

La Muerte de San José se encuentra firmado y fechado, disimuladamente, en un pequeño papel situado en el suelo de la estancia, junto al supuesto retrato de Antonio López: “Diego diez de ferreras, faciebat año 1668”. La pintura nos muestra los últimos momentos de vida de San José, el cual se encuentra postrado en una cama. Jesús, situado a un lado de la cama, le agarra con una mano una de las suyas, mientras que con la otra intenta reposar la cabeza del santo en la almohada, signo de que acababa de fallecer. La Virgen llora desconsoladamente al pie del lecho, en actitud convencional, siendo muy desafortunada la expresión de tristeza y llanto de su rostro. En la parte superior, el cielo, se provoca un rompimiento de gloria con Dios Padre, el Espíritu Santo y una legión de pequeños angelillos, uno de los cuales sujeta unas flores, mientras que otro junta las manos en signo de oración. Al lado de la cama del santo parece que Díez Ferreras ha querido ensayar un pequeño bodegón, colocando un jarrón con flores, que recuerda lejanamente los pintados por Diego Valentín Díaz para el Colegio de Niñas Huérfanas En la parte inferior del cuadro, en el extremo izquierdo figura el retrato del donante, Antonio López, en actitud orante. Viste traje negro y golilla. Será la primera vez que comprobemos las buenas actitudes que poseía Diego Díez Ferreras para el retrato, siendo, posiblemente, uno de los pocos aspectos en los que destacara.


 09_1438813885_822567

La Muerte de San José (detalle). Obra de Diego Díez Ferreras



Otras obras


 4diez_ferreras_ni_o_jesus

Niño Jesús de Pasión, c. 1680, óleo sobre lienzo, 100 x 80 cm. Parroquia de San Frontis, Zamora. Obra de Diego Díez Ferreras


 5diego_diez_ferreras_obispo

Retrato del obispo Gabriel de la Calle, siglo XVII, óleo sobre lienzo, 192 x 134 cm. Catedral de Valladolid. Obra de Diego Díez Ferreras


 6diego_diez_ferreras_asuncion

Asunción de la Virgen, 1682, óleo sobre lienzo, 192 x 153 cm. Medina del Campo, Colegiata de San Antolín. Obra de Diego Díez Ferreras


 3diez_ferreras_llegada_vulnerata

Llegada de la Virgen Vulnerata a Valladolid, iglesia del Real Colegio de San Albano, Valladolid. El lienzo, pintado hacia 1679, representa la llegada a Valladolid, en 1600, de una imagen de la Virgen profanada durante el saqueo de Cádiz por los ingleses en 1596. Obra de Diego Díez Ferreras.



Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado el trabajo recopilatorio dedicado a Diego Díez Ferreras (¿? -1697) fue un pintor barroco español, oriundo de Carmona (Sevilla) pero activo en Valladolid donde se le documenta desde 1662 hasta su muerte. Su producción, muy abundante y dispersa, tratándose del más representativo pintor vallisoletano de la segunda mitad del siglo XVII, es de un estilo ingenuo y casi popular.



Fuentes y Agradecimientos: es.wikipedia.org, commons.wikimedia.org, museodelprado.es, artevalladolid.blogspot.com.es, ceres.mcu.es, pintura.aut.org, artehistoria.com y otras de Internet.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Display posts from previous:    
 

Post new topic  Reply to topic  Page 1 of 1
 



Users browsing this topic: 0 Registered, 0 Hidden and 1 Guest
Registered Users: None


 
Permissions List
You cannot post new topics
You cannot reply to topics
You cannot edit your posts
You cannot delete your posts
You cannot vote in polls
You cannot attach files
You cannot download files
You can post calendar events